Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pasos a seguir para la realización del ejercicio final"

Transcripción

1 Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo desde la barra de herramientas o en el menú Ver / Barra Herramientas / dibujo. Crear rectángulo (Seleccionar el botón rectángulo, colocarse con el ratón en el lugar donde se insertará el rectángulo, pulsar con el botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastrarlo sobre el documento hasta lograr el tamaño adecuado y soltar el botón izquierdo). Darle el estilo 3D Darle el color de relleno Utilizar WordArt para insertar el título, eligiendo el formato de texto adecuado. 2 - Introducir cabecera de página. Insertar nº página al pié. Para introducir la cabecera seguir los siguientes pasos: Seleccionar menú Ver / Encabezado y pie de página. Introducir los textos correspondientes y la fecha (a través del botón insertar fecha de la barra de herramientas de encabezado y pie de página) 3 - Crear un estilo para los apartados de nivel 1 (Tipo fuente Verdana 14 negrita y subrayado) y de nivel 2 (Verdana 12 negrita) y aplicarlos a los títulos y subtítulos de nivel 1 y 2. Crear índice de forma automática Para crear los estilos lo más fácil es seleccionar el texto del primer capítulo, aplicarle el formato correspondiente (tipo de fuente, tamaño, negrita...), colocarse con el cursor en la casilla de estilo de la barra de herramientas teniendo el texto seleccionado. Borrar el contenido de la casilla (suele tener el estilo normal ) y poner Mi título, con lo que se crea el estilo denominado Mi título a partir del formato del texto que teníamos seleccionado. Una vez hecho esto podemos aplicar el formato a todos los capítulos (o bien podemos utilizar el botón de copiar formato de la barra de herramientas). Para los subcapítulos crear un estilo llamado Mi subcapítulo con tipo de fuente Verdana, tamaño 12 y negrita. Otra forma de crearlos es a través del menú Formato / Estilo. Para crear el índice de manera automática seguir los siguientes pasos:

2 Seleccionar el menú Insertar / índices y tablas. Seleccionar la ficha tabla de contenido. Pulsar al botón de opciones y ponerle el nivel 1 al estilo Mi título y 2 a Mi subtítulo. 4 - Poner en negrita y cursiva el texto Seleccionar el texto a modificar y utilizar los botones correspondientes de la barra de herramientas o bien hacerlo a través del menú formato / fuente. 5 - Insertar imagen desde archivo (intel_incide.bmp). Colocarse en el lugar donde insertar la imagen. Seleccionar el menú Insertar / imagen / desde archivo y seleccionar la imagen Si hace falta imagen seleccionar la opción formato de imagen. 6 - Crear tabla y dar formato de bordes y sombreado. Colocarse en el lugar donde hay que insertar la tabla. Utilizar el botón de la barra de herramientas o ir al menú tabla / insertar / tabla. Aplicar los formatos correspondientes de color a las casillas de la tabla (utilizando los botones de la barra de herramientas o bien a través del menú formato / bordes y sombreado) y alineación de las columnas de la tabla (a través de los botones de la barra de herramientas o bien desde el menú formato / párrafo). 7 - Poner viñetas. numeración y viñetas. En la pestaña de viñetas seleccionar el tipo de viñeta 8 - Poner negrita y subrayado al texto Seleccionar el texto a modificar y utilizar los botones correspondientes de la barra de herramientas o bien hacerlo a través del menú formato / fuente. 9 - Insertar imagen desde archivo (placa_base.bmp).

3 Colocarse en el lugar donde insertar la imagen. Seleccionar el menú Insertar / imagen / desde archivo y seleccionar la imagen Si hace falta imagen seleccionar la opción formato de imagen Colocar en columnas el texto. Seleccionar el texto que hay que coloca en columnas. Crear 2 columnas utilizando el botón de la barra de herramientas o bien seleccionando el menú formato / columnas Insertar imagen desde archivo (bios.mbp) Colocarse en el lugar donde insertar la imagen. Seleccionar el menú Insertar / imagen / desde archivo y seleccionar la imagen Si hace falta imagen seleccionar la opción formato de imagen Poner viñetas. numeración y viñetas. En la pestaña de viñetas seleccionar el tipo de viñeta 13 - Insertar imagen de archivo (ram.bmp) Colocarse en el lugar donde insertar la imagen. Seleccionar el menú Insertar / imagen / desde archivo y seleccionar la imagen Si hace falta imagen seleccionar la opción formato de imagen Crear recuadro de texto, introducir el texto (quitarlo del documento y meterlo en el recuadro), dar formato al recuadro. Activar la barra de herramientas de dibujo desde la barra de herramientas o en el menú Ver / Barra Herramientas / dibujo. Seleccionar la opción cuadro de texto y a continuación dibujar con el ratón (colocarse con el ratón en el lugar donde se insertará el recuadro, pulsar con el botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastrarlo sobre el documento hasta lograr el

4 tamaño de recuadro adecuado y soltar el botón izquierdo). También se puede hacer a través del menú insertar / cuadro de texto. Darle el estilo de sombra, color de relleno... Insertar el texto dentro del recuadro. Si hace falta modificar las propiedades del recuadro, para ello seleccionar el recuadro e ir al menú formato / formato de cuadro de texto, o bien pulsando el botón derecho del ratón sobre el recuadro de texto seleccionar la opción formato de cuadro de texto Poner texto en cursiva y subrayado e insertar las viñetas. Seleccionar el texto a modificar y utilizar los botones correspondientes de la barra de herramientas o bien hacerlo a través del menú formato / fuente. numeración y viñetas. En la pestaña de viñetas seleccionar el tipo de viñeta 16 - Crear autoforma. Activar la barra de herramientas de dibujo desde la barra de herramientas o en el menú Ver / Barra Herramientas / dibujo. Seleccionar la opción autoformas y a continuación dibujar con el ratón (colocarse con el ratón en el lugar donde se insertará la autoforma, pulsar con el botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastrarlo sobre el documento hasta lograr el tamaño adecuado y soltar el botón izquierdo). También se puede hacer a través del menú insertar / imagen / autoformas. Darle el estilo de sombra Si hace falta modificar las propiedades de la autoforma, para ello seleccionar la autoforma e ir al menú formato / formato de autoforma, o bien pulsando el botón derecho del ratón sobre la autoforma seleccionar la opción formato de autoforma Colocar el texto dentro de la autoforma. Insertar el texto dentro de la autoforma. Para ello colocarse con el ratón encima de la autoforma, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción agregar texto Poner viñetas.

5 numeración y viñetas. En la pestaña de viñetas seleccionar el tipo de viñeta 19 - Utilizar la división de pantalla en dos niveles para poner los números de página al índice o trabajar sobre distintas partes del documento a la vez Para ello seleccionar el menú ventana / dividir y colocar la división en el lugar que queramos, o bien arrastrar la barrita que aparece sobre la barra de desplazamiento derecha al lugar que deseemos. Para quitar la división seleccionar el menú ventana / quitar división o bien arrastrar la barra de separación a su lugar de origen Guardar el documento con contraseña de escritura. Para ello seleccionar el menú archivo / guardar como y seleccionar el botón que aparece en la parte superior herramientas y seleccionar opciones generales e insertar la contraseña 21 Copiar la pantalla y pegarla en el documento. Pulsar las teclas alt+impr.pant, o control.+impr.pant (Pulsar primero la tecla alt o Control y sin soltar pulsar la tecla Impr. Pant). Con esto lo que estamos haciendo es llevar al portapapeles la pantalla. Luego colocarnos en el lugar donde vamos a pegar la pantalla y pulsamos Control + V (o seleccionamos el menú edición / pegar) Guardarlo con formato html y luego verlo con el Internet Explorer. Seleccionar el menú archivo / guardar como y en la opción Guardar como tipo seleccionamos página web. Ir a Mi Pc o al explorador de windows y abrir el documento haciendo doble clic sobre él (se abrirá con el internet explorer) o bien abrir la aplicación Internet explorar y seleccionar el documento guardado Crear enlace a una dirección de Internet y a una dirección de correo y probar que funcionan correctamente. Por defecto si insertamos un texto con el contenido de una dirección de internet o de correo ya nos coge los formatos correspondientes. Otra forma es introducir el texto, seleccionar el texto que va a contener una referencia a una dirección de internet (url) o una dirección de correo y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción hipervínculo (o bien a través del menú insertar / hipervínculo). En la ventana que se nos abre podremos seleccionar la opción 24 - Grabar de internet cualquier imagen de cualquier página, insertarla en el documento (como la imagen de la pantalla que teclea) y crear un hipervínculo a la dirección de Internet. Comprobar que funciona.

6 Abrir la aplicación Internet Explorer y visitar cualquier página que contenga imágenes. Colocándonos sobre la imagen correspondiente con el ratón pulsamos el botón derecho y seleccionamos la opción guardar imagen como o bien la opción copiar. Luego sobre el documento insertamos la imagen como hemos hecho otras veces si elegimos la primera opción o bien simplemente la pegamos si habíamos elegido la segunda opción (menú edición / pegar o pulsar control + V). Una vez pegada la imagen realizamos el paso anterior para asignarle la dirección web 25 - Crear un recuadro de texto e Insertar dentro de él la imagen desde archivo ( 2.gif) y crear hipervínculo con una dirección de correo (probar que funciona). Seguimos los pasos descritos anteriormente Enviar el documento por correo desde el word.. Seleccionar el menú archivo / enviar a / destinatario de correo como datos adjunto y rellenar los datos correspondientes.

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas 42 1.6 Tablas 43 1.6 Tablas 1.6.1 Introducción Las tablas están formadas por filas (horizontales) y columnas (verticales), y el espacio en que intersectan se denominan celdas. Aunque es una práctica muy

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

!"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0%

!#$%!&&'(#%')*#++,%-.-!*'/0% !"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0% Jesús Rodríguez Barrueco Proxecto Abalar IES Carlos Casares (Viana do Bolo) Tabla de contenido '$+#*('1$%2#%.$/%"!*-/2/%,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,%3!

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página 23 1.3 Mi primera página 24 1.3 Mi primera página El propósito de este actividad es diseñar tu primera página con Kompozer. El tema elegido es una breve pincelada del poeta Federico García Lorca. En este

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

WORD 2003 05/11/2007-1 -

WORD 2003 05/11/2007-1 - Cambiar mayúsculas y minúsculas:...2 Encabezado y Pie de página:...2 Tabuladores:...2 Fondo del documento:...2 Word Art...2 Protección de documento con contraseña:...2 Sangrías:...2 Combinaciones de teclas:...3

Más detalles

Manual del CMSMIN (MEDIASUR NETWORKS)

Manual del CMSMIN (MEDIASUR NETWORKS) *NOTA IMPORTANTE* Manual del CMSMIN (MEDIASUR NETWORKS) para AMPA LICEO 08 de Marzo de 2011 PARA COPIAR Y PEGAR CONTENIDOS DE OTRAS FUENTES (WORD, PAGINAS WEB, ETC) DEBE COPIAR EL TEXTO DESEADO, PEGARLO

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones UNIDAD 11 Estructura de contenidos: 1. Ficha Presentación con Diapositivas: o Grupo Configurar: Configuración personalizada, ensayo de intervalos, presentaciones personalizadas.

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint (en adelante PowerPoint) es una aplicación para la realización de presentaciones que van a ser expuestas para su visualización a través de o bien de la pantalla

Más detalles

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores 31 1.4 Viñetas y marcadores 32 1.4 Viñetas y marcadores 1.4.1 Introducción En ocasiones nos puede interesar colocar enlaces a otros puntos de una misma página. Antes de crear el hipervínculo, es necesario

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. II. POWER II. MICROSOFT POWERPOINT ÍNDICE 1. INICIO CON MICROSOFT

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB

PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB Ejercicio 1. Amplia la página Web que diseñaste en la práctica 1 con los siguientes elementos: fondos, marquesinas, tablas, hipervínculos y vídeos youtube. PASOS A SEGUIR 1.

Más detalles

OFIMÁTICA BÁSICA WORD XP

OFIMÁTICA BÁSICA WORD XP OBJETIVOS OFIMÁTICA BÁSICA WORD XP El objetivo de este curso es que el alumno domine las herramientas informáticas básicas más utilizadas por el usuario a nivel personal y profesional. Con el procesador

Más detalles

Microsoft OneNote 2010

Microsoft OneNote 2010 Microsoft OneNote 2010 OneNote es una versión electrónica de un bloc de notas en el que se escriben notas, recordatorios, ideas, pensamientos y anotaciones de todo tipo. Ofrece un lienzo de forma libre

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital Microsoft Word Procesador de Texto Introducción n al Ambiente Digital 1 Microsoft Word es un procesador de texto QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTOS? Un procesador de textos es básicamente una herramienta especializada

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO 1. Crear una plantilla de documento basándose en la normal con las siguientes características MÍNIMAS: Títulos en esquema numerado hasta 3 niveles: T_Nivel 1, T_ Nivel 2,

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Manual de Front Page 2003

Manual de Front Page 2003 Manual de Front Page 2003 FREDDY OSWALDO OVALLES PABÓN Tutor Virtual CEV SENA NDS Guía Rápida para el Desarrollo de un Archivo de paquete o Material en Línea en el Área de Contenido de Materiales del Curso

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento:

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento: MICROSOFT WORD Al iniciar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la parte superior se encuentra, en color azul, la barra del título, en la que muestra el nombre del documento sobre el que estamos

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Páginas web ::: Formularios Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.9 Formularios

Páginas web ::: Formularios Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.9 Formularios 66 1.9 Formularios 67 1.9 Formularios 1.9.1 Qué es un formulario? Un formulario es un conjunto de casillas que se puede añadir a una página y que permite recoger datos que introduce el usuario para luego

Más detalles

La Barra de herramientas de acceso rápido se puede personalizar para añadir botones de acceso rápido. (nuevo)

La Barra de herramientas de acceso rápido se puede personalizar para añadir botones de acceso rápido. (nuevo) PROCESADORES DE TEXTO. Ventana principal de Microsoft Office Word. La nueva Cinta de opciones contiene una serie de fichas orientadas a las tareas (antigua barra de menús) y un conjunto de grupos (antiguas

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003)

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A continuación aprenderás a crear la estructura (esqueleto) de una página web con marcos. Como acabáis de llegar de viaje, qué mejor que recordar

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Organizar diapositivas Manejo de la vista Clasificador de diapositivas Esta vista es la más apropiada para organizar las diapositivas de una presentación; se pueden realizar cambios en el orden en que

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO

CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WRITER. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO El objetivo de

Más detalles

Prácticas guiadas para el aprendizaje de Microsoft PowerPoint 2000/2003

Prácticas guiadas para el aprendizaje de Microsoft PowerPoint 2000/2003 Prácticas guiadas para el aprendizaje de Microsoft PowerPoint 2000/2003 Luis Escandell Gómez Enero de 2.007 1 Práctica 1 - Creación de una Presentación con el Asistente para autocontenido PowerPoint es

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

ÍNDICE 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento

ÍNDICE 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento ÍNDICE 1 Conociendo la aplicación 1.1 Vídeo real - Introducción a Word 1.2 Entrar a Microsoft Word 1.3 Salir de Microsoft Word 1.4 Práctica simulada - Entrar y salir de Microsoft Word 1.5 Zona de trabajo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Combinar correspondencia proviene del término inglés Mail Merge y consiste en realizar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Objetivos de la unidad: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Hola Amigos, en este Ejercicio vamos a crear Nuestras Tarjetas de Visita. El Material que necesitaremos será una Impresora de Color y unas cuantas cartulinas de

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II 1/16 DOCUMENTACION DE SUBIDA DE DOCUMENTOS E IMÁGENES NOTA: Desde el editor de documentos no se pueden

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

1.- Creación de sitios web

1.- Creación de sitios web Creación y publicación de sitios web TABLA DE CONTENIDOS 1.- Creación de sitios web...1 1.1 Formato Web...1 1.2 Creación de los componentes del sitio web...2 INSERTAR IMAGEN...2 CUADRO DE TEXTO...2 HIPERVÍNCULOS...3

Más detalles