ESPECIES DE FAUNA VALENCIANAS ENDÉMICAS, RARAS Y AMENAZADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIES DE FAUNA VALENCIANAS ENDÉMICAS, RARAS Y AMENAZADAS"

Transcripción

1 ESPECIES DE FAUNA VALENCIANAS ENDÉMICAS, RARAS Y AMENAZADAS

2 ALGUNOS CONCEPTOS ENDEMISMO;UN CONCEPTO RELATIVO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO. Términos mal utilizados generalmente por la prensa. Especie que solo se encuentra en un lugar Especie restringida a determinada área geográfica, generalmente pequeña Y EN UN MOMENTO? Capacidad de dispersión ESPECIE AUTÓCTONA; DE DONDE Y CUANDO? Utilización de delimitaciones políticas que nada que ver con el concepto de endemicidad. Necesidad de conocer la historia biogeográfica de la región. Taxón relicto; no conserva taxones afines próximos geográficamente (o en algun lugar) Vicarianza; nuevo taxón que aparece porque surge una barrera que divide el área de distribución original. IMPORTANCIA PARA CONSERVACIÓN? Generalmente más amenazada Mayor interés científico Responsabilidad administrativa más acotada Orgullo público

3 ENDEMISMOS VALENCIANOS El caso del fartet de Villena El caso del Theodoxus valentinus El caso de la Lindenia tetraphyla

4 CONCEPTOS LEGALES ESPECIE AUTÓCTONA; LA EXISTENTE DENTRO DE SU ÁREA DE DISTRIBUCIÓN NATURAL ESPECIE AUTÓCTONA EXTINGUIDA: ESPECIE AUTÓCTONA DESAPARECIDA EN EL PASADO DE SU ÁREA DE DISTRIBUCIÓN NATURAL ESPECIE EXÓTICA INVASORA: LA QUE SE INTRODUCE O ESTABLECE EN UN HÁBITAT NATURAL O SEMINATURAL Y QUE ES UN AGENTE DE CAMBIO Y AMENAZA PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA NATIVA, YA SEA POR SU COMPORTAMIENTO INVASOR O POR CONTAMINACIÓN GENÉTICA.

5 RAREZA; AÚN MÁS INDEFINIDA Cuántos tiene que haber? Pocas localidades o escaso número? Endemismos localmente abundantes Especies en sus límites de distribución Especies reintroducidas, controladas o gestionadas. El caso del samaruc. El de la avutarda.

6 ESPECIES AMENAZADAS Incluye los conceptos anteriores; rareza y endemicidad. Además, amenazas concretas; cambio climático, desaparición de su hábitat, pero sobre todo Define a aquellas especies cuya dinámica poblacional es negativa.

7 ESPECIES AMENAZADAS Las Categorías de Amenaza de UICN 2000 EXTINTO (EX) / (RE) Un taxón está Extinto cuando no hay duda de que el último individuo del mismo ha muerto.* Cuando el taxón está Extinto sólo a nivel regional (por ejemplo en Andalucía) y no a nivel mundial (en toda su área de distribución) se usa la categoría RE. EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW) Un taxón se considera Extinto en estado silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizada ajena a su distribución original. EN PELIGRO CRÍTICO (CR) Un taxón se considera En peligro crítico cuando sufre a corto plazo un gran riesgo de extinción en estado silvestre, según queda definido por cualquiera de los criterios A - E (ver más abajo). EN PELIGRO (EN) Un taxón se considera En peligro cuando no está En peligro crítico, pero sufre a corto plazo un gran riesgo de extinción en estado silvestre, según queda definido por cualquiera de los criterios A - E VULNERABLE (VU) Un taxón se considera Vulnerable cuando no está En peligro crítico o En peligro, pero sufre a medio plazo un gran riesgo de extinción en estado silvestre, según queda definido por cualquiera de los criterios A - E (ver más abajo). RIESGO MENOR (RM) Cuando no ha podido ser asimilado a ninguna de las categorías anteriores. DATOS INSUFICIENTES (DI) Cuando la información disponible no se considera suficiente para realizar la evaluación NO EVALUADO No ha sido evaluado en base a esos criterios.

8 Criterios de Evaluación de UICN para la Categoría En Peligro Un taxón se considera En peligro cuando no está En peligro crítico, pero sufre a corto plazo un gran riesgo de extinción en estado silvestre, según queda definido por cualquierade los criterios A - E: A. Reducción de la población por cualquiera de las formas siguientes: 1. Una reducción observada, estimada, inferida o sospechada de por lo menos el 50% durante los últimos 10 años, o bien tres generaciones, seleccionando la que sea más larga, basada en cualquiera de los siguientes supuestos, los cuales deben ser especificados: a) Observación directa. b) Un índice de abundancia apropiado para el taxón. c) Una reducción del área de ocupación, de la superficie de presencia y/o de la calidad del hábitat. d) Niveles de explotación reales o potenciales. e) Efectos de taxones introducidos, hibridación, patógenos, contaminantes, competidores o parásitos. 2. Una reducción de por lo menos un 50% prevista o que se sospecha será alcanzada en los próximos 10 años, o bien en tres generaciones, seleccionando la que sea más larga, basada en cualesquiera de los puntos b), c), d) o e) anteriores, los cuales deben ser especificados. B. Una superficie de presencia estimada en menos de Km2, o bien un área de ocupación estimada en menos de 500 Km2, e indicios de que se están dando al menos dos de los siguientes supuestos: 1. Severamente fragmentado, o bien se sabe que sólo existe en no más de cinco localidades. 2. En declive continuo, observado, inferido o previsto a través de cualquiera de los siguientes supuestos: a) Superficie de presencia. b) Área de ocupación. c) Área de ocupación, superficie de presencia y/o calidad de hábitat. d) Número de localidades o subpoblaciones. e) Número de individuos sexualmente maduros. 3. Fluctuaciones extremas en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Superficie de presencia. b) Área de ocupación. c) Número de localidades o subpoblaciones. d) Número de individuos sexualmente maduros. C. Población estimada en menos de individuos sexualmente maduros, y cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Un declive continuo estimado en por los menos un 20% en un período de 5 años, o bien en el tiempo de dos generaciones, seleccionando el que sea mayor de los dos. 2. Un declive continuo observado, previsto o inferido en el número de individuos maduros, y con una estructura poblacional de cualquiera de las siguientes formas: a) Severamente fragmentada (por ejemplo, cuando se estima que ninguna población contiene más de 250 individuos sexualmente maduros). b) Todos los individuos están en una única subpoblación. D. Población estimada en menos de 250 individuos sexualmente maduros. E. Un análisis cuantitativo demuestra que la probabilidad de extinción en el estado silvestre es de por lo menos el 20% dentro de los siguientes 20 años, o bien en cinco generaciones, seleccionando la que sea mayor de las dos.

9 EL QUID DE LA CUESTIÓN: EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO Nº deespecies de fauna: Invertebrados; Vertebrados; 837 Nº CITAS VERTEBRADOS: ANFIBIOS: (8 sp): 468 citas/sp PECES agua dulce : (52 sp):71 citas/sp REPTILES: (29 sp.):230 citas/sp MAMÍFEROS: 9.034(66 sp.): 137 citas/sp AVES: (307):76 citas/sp Nº citas INVERTEBRADOS: (1,3)

10 EL MEDIO MARINO; EL GRAN DESCONOCIDO? 375 ESPECIES DE PECES MARINOS INVENTARIADAS 347 CITAS AVANCES EN MAMÍFEROS Y TORTUGAS. ESCASOS EN INVERTEBRADOS

11 LA DISTRIBUCIÓN:CUESTIÓN DE DETALLE CUADRÍCULAS 10X10 CUADRÍCULAS 1X1

12 Qué sabemos de la distribución de las especies valencianas? Nº Especies distribución 1x1; las catalogadas Nº Especies con distribución 10X10: casi todos los vertebrados. Listas de referencia: algunos grupos de invertebrados (moluscos, anélidos, briozoos, cnidarios, equinodermos, esponjas, arácnidos y crustáceos, pero no todos los grupos de insectos) De la mayoría de invertebrados solo se dispone de citas aisladas.

13 Y LA ABUNDANCIA? Estimas de abundancia: diferentes niveles Censos periódicos; Aves (algunas) y grandes mamíferos Presencia/ausencia: mayoría de la fauna Indices de densidad; estudios concretos. gte. Especies amenazadas.

14 Especies con programas de seguimiento AVES -Rapaces (águilas real y perdicera, aguilucho cenizo y cernícalo primilla. Seguimiento reproducción anual.) Resto; estimas esporádicas -Acuáticas (censos nidificantes e invernantes anuales) -Esteparias (censos reproductores anuales) Otras; alondra dupont, avión zapador, mirlo acuático (censos esporádicos)

15 Resto especies: Mamíferos; Seguimiento quirópteros amenazados. Estimas periódicas de nutria y microtus. Reptiles; Programas seguimiento galápagos Anfibios; Gallipato y sapillo pintojo. Control periódico Peces; Programas específicos samaruc, fartet. Resto estimas periódicas

16 Invertebrados Los autores del libro Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana admiten un alto grado de desconocimiento del estado de conservación de estas especies. Programas seguimiento; solo bivalvos (Unio, Anodonta y Potomida) y cangrejo. Estudios lista patrón; Moluscos. Odonatos y Anélidos. Muy recientemente, arácnidos. Estudios específicos de Invertebrados cavernícolas, Parnassius apollo y Graellsia.

17 INVERTEBRADOS AMENAZADOS Según LIBRO ROJO 272 especies, 177 artrópodos y 95 moluscos. Según el libro de Invertebrados endémicos valencianos existen 166 taxones que pueden considerarse verdaderos endemismos valencianos, el 85% de los cuales son artrópodos. De los amenazados, 40 especies se distribuyen en la Comunidad Valenciana, 10 moluscos y el resto artrópodos. Están catalogadas 13 especies, 3 de ellas en la categoría en peligro de extinción y el resto en la de vulnerable. Solo hay coincidencia en 10 especies Según algunos autores, el 75% del total de los invertebrados europeos se encuentran restringidos a la cuenca mediterránea.

18 MOLUSCOS Además de los bivalvos (solo Anodonta no catalogada), destacan: Tudorella sulcata, especie que solo se conoce en España de Granada y Alicante. Catalogada como vulnerable. Spathogyna fezi, solo tres localidades en Cuenca y Castellón. (Navajas). No catalogada Vertigo angustior. Solo 2? localidades en C. V. Y una fuera de ella. No catalogada. Posible presencia en Castellón. Xerosecta explanata, una localidad en Gerona y varias en el loitoral de la C.V. Parece extinguida en Castellón y Alicante. No catalogada.

19 ODONATOS Las 4 especies protegidas en la C.V.; abajo dcha. Lindenia, no catalogada. Izda. Oxygastra curtisi. Abajo, Coenagrion mercuriale y arriba dcha. Gomphus graslinii

20 LOS OLVIDADOS : COLEÓPTEROS. DE LOS 69 INCLUIDOS EN EL LIBRO ROJO, 19 EN LA C. VALENCIANA. SOLO UNO CATALOGADO. Amaladera longipennis, única población conocida en La cala de La Granadella, Alicante. Paratriodonta alicantina. Solo en los arenales del litoral alicantino y murciano. Ochthebius glaber, SE ibérico Otras 60 especies endémicas del ámbito valenciano

21 .Y ARÁCNIDOS Más de 900 especies, quizás una tercera parte endémicos de la zona. Ni siquiera lista patrón Speleoharpactea levantina, único arácnido protegido en C.V. Existe en algunas cuevas en San Mateo y Coves de Viromá. También en los puertos de Tortosa. Importante; existe un protocolo diseñado especificamente para el grupo valorando metodología, esfuerzo/resultado, etc. En España 4000 taxones y 826 géneros.

22 LOS SÍ CATALOGADOS Ildobates neboti, Parnasius apollo, única coleóptero carábido mariposa catalogada cavernícola. Solo se conoce de tres cavidades de Castellón. Typhlatia miravetensis, el famoso decápodo cavernícola del ullal del Miravet Paratachycampa peynonensis, decápodo cavernícola endémico de la Sierra Calderona.

Proceso de aplicación de criterios UICN para Listas Rojas: Introducción.

Proceso de aplicación de criterios UICN para Listas Rojas: Introducción. Proceso de aplicación de criterios UICN para Listas Rojas: Introducción. TALLER Grado de Biología Grado de Ciencias Ambientales Facultad de Biología (Universidad de Murcia) Modificación del documento preparado

Más detalles

HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES

HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES Determinar si una especie se encuentra o no amenazada, o en riesgo

Más detalles

La Lista Roja de UICN: aplicación a la biodiversidad de agua dulce

La Lista Roja de UICN: aplicación a la biodiversidad de agua dulce La Lista Roja de UICN: aplicación a la biodiversidad de agua dulce : M. Ortega Preparado por: Programa de Especies UICN/ UICN SUR Arturo Mora, Oficial de Programa UICN (Unión Internacional para la Conservación

Más detalles

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA Actuaciones realizadas por el MAGRAMA Miguel Aymerich Subdirector General de Medio Natural DG Calidad y

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

Protección de los ecosistemas por el bien de la población y del planeta 1 4 0 / PA R T E I I I : R E T O S PA R A L A V I D A Y E L B I E N E S TA R P R O T E C C I Ó N D E L O S E C O S I S T E M A S

Más detalles

EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS

EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS Mamíferos Anfibios Bacterias Esponjas Equinodermos COMPONENTES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Reptiles Celentéreos Protozoos Aves Hongos Anélidos Nemátodos

Más detalles

RECONOCIENDO que, por regla general, la utilización de las tortugas marinas no ha sido sostenible y ha provocado la disminución de sus poblaciones;

RECONOCIENDO que, por regla general, la utilización de las tortugas marinas no ha sido sostenible y ha provocado la disminución de sus poblaciones; Conf. 9.20 (Rev.) * Directrices para evaluar las propuestas relativas a la cría en granjas de tortugas marinas presentadas de conformidad con la Resolución Conf. 11.16 (Rev. CoP15) 1 RECONOCIENDO que,

Más detalles

Cómo proteger al. Archipiélago Juan Fernández. de las Especies Invasoras

Cómo proteger al. Archipiélago Juan Fernández. de las Especies Invasoras Cómo proteger al Archipiélago Juan Fernández de las Especies Invasoras Zarzamora Murta Maqui Conejo Cómo proteger al Archipiélago Juan Fernández de las Especies Invasoras Sabemos que el Archipiélago Juan

Más detalles

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 El Formulario Normalizado de Datos de la red Natura 2000 recoge la información asociada a cada uno de los lugares que se proponen como Lugares

Más detalles

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad?

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? La donación de óvulos es una técnica que se aplica en reproducción asistida en aquellas mujeres que no pueden ser madres

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

II JORNADA CIENCIA Y MONTAÑISMO 2009 EL MONTAÑISMO EN EL MARCO DE LA RED NATURA 2000

II JORNADA CIENCIA Y MONTAÑISMO 2009 EL MONTAÑISMO EN EL MARCO DE LA RED NATURA 2000 II JORNADA CIENCIA Y MONTAÑISMO 2009 EL MONTAÑISMO EN EL MARCO DE LA RED NATURA 2000 La conservación de especies amenazada. Interacción con las actividades de montaña y soluciones a los conflictos planteados

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF1472

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

Repoblación (especies animales)

Repoblación (especies animales) Repoblación (especies animales) Néstor Javier Mancera Rodríguez Curso: Vida Silvestre Código: 3000431-1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Sección 4 La conservación del tiburón ballena

Sección 4 La conservación del tiburón ballena Sección 4 La conservación del tiburón ballena 4.1 Introducción En esta sección se pretende dar una visión general del estado de conservación del tiburón ballena, identificando las principales amenazas

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS

LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DIVERSIDAD BIOLÓGICA - BIODIVERSIDAD Qué es la diversidad biológica? Por qué es importante? Cómo conservarla? Qué conservar primero? Importancia de la biodiversidad

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES Colín Val Zaira 24 de Mazo 1015. Introducción Hablamos de invasiones biológicas cuando especies de origen remoto alcanzan un nuevo territorio y se propagan con gran velocidad,

Más detalles

La opción es nuestra

La opción es nuestra Acuicultura La opción es nuestra Es común asumir que la acuicultura es una fuente ambientalmente segura y sustentable de comida del mar. A veces es la verdad, pero muchas veces no lo es. A la acuicultura

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Declaración general [Distribuidor] reconoce que: los stocks pesqueros a nivel mundial están siendo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

CONDICIONES DE IMPORTACIÓN

CONDICIONES DE IMPORTACIÓN SINOPSIS DE LS DIFERENCIS ENTRE LS DISPOSICIONES DE L UE Y DE CITES Las disposiciones que contienen los reglamentos de la UE relativos al comercio de especies de la fauna y flora silvestres son más amplias

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental PROYECTO NATURAULA - CONAGUA Programa de Educación Ambiental Introducción PROGRESO, gracias a su situación geográfica, es poseedor de una gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION N 0584 (Junio 26 de 2002) Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA 2010 CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLOGICO GUADALAJARA 1 zoogdl@zooguadalajara.com.mx PRE ESCOLAR El Departamento Educativo del

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige Hablar de y el voluntariado es hablar de una vieja y fructífera relación que tuvo sus orígenes en el mismo momento en el que nació la organización. Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Me complace profundamente darles a todos y a todas la bienvenida a. esta hermosa ciudad de Santo Domingo que acoge el congreso sobre

Me complace profundamente darles a todos y a todas la bienvenida a. esta hermosa ciudad de Santo Domingo que acoge el congreso sobre Me complace profundamente darles a todos y a todas la bienvenida a esta hermosa ciudad de Santo Domingo que acoge el congreso sobre Avances y Desafíos para la Atención Inclusiva de las Personas con Trastornos

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) La pérdida de biodiversidad, responsabilidad y soluciones Pérdida de biodiversidad en la cuenca del Mediterráneo Nieves García Unión Internacional para

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

Sistemas de clasificación global

Sistemas de clasificación global Clasificación global de ecosistemas Sistemas de clasificación global basados en distribuciones de organismos: regiones biogeográficas Ecología Regional Curso 2009 basados en distribuciones de organismos:

Más detalles

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Traducción: Elena Escolano Rodríguez Revisión: Ageo García 1. Alcance de la

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Participación de los Padres/Familias

Participación de los Padres/Familias Page 1 of 5 El sistema de Fayette County Public Schools (FCPS) reconoce que la participación de los padres/la familia es esencial como asociado para educar a nuestros estudiantes del Distrito y para prepararlos

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA La mayor reunión de conservación de la naturaleza celebrada en el mundo se inaugura confirmando la creciente crisis mundial de extinción de especies De acuerdo a la Lista Roja de Especies

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

FAUNA. Estrategias del manejo del los RRNN enfocados a la conservación. Katherine Padilla Arias

FAUNA. Estrategias del manejo del los RRNN enfocados a la conservación. Katherine Padilla Arias FAUNA Estrategias del manejo del los RRNN enfocados a la conservación Katherine Padilla Arias Características generales Ecuador es considerado como el primer país megadiverso del mundo. Alberga mayor cantidad

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583 Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo

Más detalles

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación.

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Recursos Naturales Cuáles son los recursos naturales propios del área? Cuáles son los problemas ambientales del área (actuales o potenciales)? Cuáles

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Introducción a la Evaluación Cuantitativa de Riesgo Microbiano

Introducción a la Evaluación Cuantitativa de Riesgo Microbiano Programa de Estudio Título: Introducción a la Evaluación Cuantitativa de Riesgo Microbiano Instructor: Ing. Matthew E. Verbyla Ingeniería Civil y Ambiental University of South Florida Tampa, Florida, EE.UU.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA GESTIÓN DE LISTAS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA ORDENACIÓN-CENTROS

MANUAL DE USUARIO PARA LA GESTIÓN DE LISTAS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA ORDENACIÓN-CENTROS MANUAL DE USUARIO PARA LA GESTIÓN DE LISTAS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA ORDENACIÓN-CENTROS actual. Hay que acceder a la aplicación ordenación-centros y seleccionar el curso A continuación, hay que seleccionar

Más detalles

Cuestionario sobre la conservación y el comercio de especies africanas y asiáticas de pangolines

Cuestionario sobre la conservación y el comercio de especies africanas y asiáticas de pangolines Notificación a las Partes No. 2014/059 Anexo Cuestionario sobre la conservación y el comercio de especies africanas y asiáticas de pangolines El término espécimen, en este cuestionario, se utiliza conforme

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

Pescadores de Mariscos

Pescadores de Mariscos Pescadores de Mariscos Mi ingreso depende del éxito de mi cosecha de mariscos. Por miles de años que el ser humano ha cosechado los mariscos y tenemos reglamentos estrictos sobre la pesca comercial. De

Más detalles

Recuperación de fauna silvestre

Recuperación de fauna silvestre Objetivo La Unión Europea establece como prioridad la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, incluidas la fauna y flora silvestres (Directiva 92/43/CEE). Su objetivo principal

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

TODOS SOMOS RESPONSABLES

TODOS SOMOS RESPONSABLES Obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales CUMPLE CON LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TODOS SOMOS RESPONSABLES Con la financiación de: INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN

Más detalles

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan La evaluación de seguridad se utiliza a lo largo de la duración de un caso para identificar si un niño

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

IV. FACTORES DE POBREZA.

IV. FACTORES DE POBREZA. IV. FACTORES DE POBREZA. Antecedentes históricos Los factores de la pobreza no son lo mismo que causas históricas; Bartle 1 explica que la pobreza tiene muchas causas históricas: la esclavitud, el colonialismo,

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 La Directiva Marco del Agua y la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 Oportunidad para la conservación de nuestros humedales

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Análisis de Incidentes

Análisis de Incidentes HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL www.violenciaocupacional.cat HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL www.violenciaocupacional.cat Encuesta de seguimiento Evaluación de riesgos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UFV INFORMACIÓN

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación Este estudio pretende avanzar en el conocimiento de la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar, para poder establecer mecanismos que contribuyan a la mejora de su calidad

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, SU PRÁCTICA Y OTRAS METÁFORAS

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, SU PRÁCTICA Y OTRAS METÁFORAS TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, SU PRÁCTICA Y OTRAS METÁFORAS Para que la evaluación sea justa, todos realizarán la misma prueba: Van a subir a ese árbol. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Inducir

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral INFORME DISCAPACIDAD Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral A

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2009-2010 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía 1. Sobre

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE ENMIENDA A LOS APÉNDICES I Y II

EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE ENMIENDA A LOS APÉNDICES I Y II Prop. 12.49 EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE ENMIENDA A LOS APÉNDICES I Y II A. Propuesta Transferir Aloe thorncroftii del Apéndice I al Apéndice II, de conformidad con el Anexo 4, B.2a) de la Resolución Conf.

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles