Gestión del Conocimiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión del Conocimiento."

Transcripción

1 Gestión del Conocimiento. La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época. Poe, Edgar Allan Miquel Delclòs. Octubre Miquel Delclòs i Saló Ingeniero Industrial Profesor asociado UPC Consultoría de Gestión de Proyectos y Gestión del Conocimiento. Intranet para la Gestión de Proyectos y el Conocimiento asociado.

2 Presentaciones: Nombre Empresa / Centro Cargo Objetivo: - Cambiar el chip: pensar en términos de conocimiento. - Identificar el conocimiento clave en los procesos de nuestra organización. - Conocer herramientas disponibles.

3 Índice: - Introducción. La importancia del conocimiento. - Conceptos básicos. - Conocimiento Clave. Ejercicio. - Las páginas Amarillas. Ejercicio. - Herramientas. Nuestros clientes nos pagan por nuestra capacidad de traducir conocimiento en resultados.

4 - Qué obtenemos de los proyectos que realizamos?

5 Información Resultados

6 Reflexiones acerca del Conocimiento y el Aprendizaje

7 El Conocimiento es capacidad para actuar. Conocimiento es capacidad de producir resultados. Conocimiento Información Datos

8 Conocimiento explícito. Conocimiento tácito.

9 El MIEDO limita que se comparta Conocimiento.

10 - El conocimiento, es poder? Compartir Conocimiento proporciona liderazgo.

11 Para aprender es necesario un entorno seguro, de confianza. NO TENEMOS TIEMPO DE APRENDER. Antonio Damasio. Neurólogo

12 El espacio, la estructura y la cultura de la empresa son determinantes para una correcta gestión del conocimiento. La gestión del Conocimiento NO es tecnología.

13 Una Gestión del Conocimiento efectiva evita la reinvención constante de la rueda. El Conocimiento es dinámico y efímero como una mariposa: evoluciona y se transforma muy rápidamente cuando se utiliza y se olvida cuando no se usa.

14 El círculo del aprendizaje. El equipo realiza una tarea Resultado CONOCIMIENTO COMÚN. Nancy Dixon.

15 Resultado El equipo realiza una tarea Análisis aprendizaje CONOCIMIENTO COMÚN. Nancy Dixon. El equipo B realiza una tarea Resultado El equipo realiza una tarea Análisis El equipo B adapta el conocimiento a su contexto aprendizaje Transmisión del aprendizaje CONOCIMIENTO COMÚN. Nancy Dixon. Es necesario conseguir que los procedimientos de trabajo cierren el máximo número de círculos de aprendizaje.

16 Conocimiento clave. Es el conocimiento que permite proporcionar resultados a nuestros clientes. Conocimiento clave. EJERCICIO. Cuál es el conocimiento clave en los procesos de nuestra organización?

17 Proceso de Márketing Tarea 1.1 Tarea 1.2 Tarea 1.3 Proceso Comercial Documentos y registros de las tareas Tarea 2.1 Tarea 2.2 Tarea 2.3 CONOCIMIENTO CLAVE. Procedimiento para identificar el Conocimiento Clave. 1. Definimos el proceso. 2. Escogemos las tareas. 3. Identificamos los actores. 4. Identificamos los datos y el conocimiento de entrada. 5. Identificamos los resultados de la tarea: 6. Identificamos un destinatario y una utilidad (una cubeta) para cada una de las mariposas: CERRAMOS CÍRCULOS DE APRENDIZAJE. 7. Resume, sintetiza, reduce. 8. Definimos procedimientos y escogemos herramientas. 9. Definimos un plan de acción.

18 Mapa de Conocimiento. Procediment: Confecció d ofertes Conocimiento Tàcit Base de dades Document Plantilla Eina informàtica Eina d equip Documentació de partida: Processos Informació Final: Expectatives del Client Cartera de serveis Recursos disponibles Contactes previs amb el client. Cartera Presumptes de serveis clients Contactes Notícies Anàlisi del proyecto. proyectos Anteriors. Ofertes de Proveïdors Experiència plantilla de càlcul de costos proyectos Anteriors. Quins cal consultar. Definició del proyecto Visites a presumptes Sol licitud d oferta Noves referències de presumptes Què hem de fer i com ho farem Ofertes acceptades Ofertes NO acceptades Actes i comunicacions. Bibliografia Conocimiento del client Competència Reunió d inici de proyecto Gestor Documental Estudi de costos. Què hem de fer i com ho farem Tarifes Càlcul de terminis. Què hem de fer i com ho farem plantilla de càlcul de costos Estudi d hores Ofertes de proyectos Anteriors. Proveïdors Anàlisi d hores Ofertes de Càrrega de Proveïdors treball pròpia proyectos Anteriors. Cost del proyecto Taula de costos actualitzada Planificació del proyecto Conocimiento de la competència Conocimientos tècnics Possibles Proveïdors Confecció Oferta Expectatives del Client Històric del client Quan està disposat a pagar el client? Quan ens costarà el proyecto? Càrrega de treball pròpia Planificació Especificacions Què hem de fer i com ho farem proyectos Anteriors. particularitats del client Ofertes anteriors del mateix client Preu Anàlisi de Ofertes no acceptades Oferta NO Expectatives del Client acceptada reunió amb el client reunions de revisió d estratègia Millores de processos. Conocimiento del client Conocimiento de la competència Documentos de Control Correspondència Actes Cost del proyecto Informes seguiment clients Què hem de fer i com ho farem Eines Gestor de Comunitats Tutories Reunions de proyectos de pràctica Seguiment Gestor de , messenger, Gestor Registre d events contactes forum Documental Reunió de Tancament de proyecto La red de contactos.

19 Resolver un problema se reduce a menudo a conocer el nº de teléfono de la persona adecuada. La mayoría de los proyectos que hacemos nos llegan a través de nuestros contactos.

20 Miquel Delclòs Dos personas cualquiera en el mundo están a 6 nodos de distancia de media. La red de contactos. EJERCICIO. Las páginas amarillas 20

21 Herramientas EJERCICIO. Que herramientas se están usando actualmente en sus organizaciones?

22 Las páginas amarillas Páginas amarillas. foto nombre: telefono: empresa: Formación. Cargo actual. Responsabilidades. Áreas de interés. Áreas de experiencia. Proyectos destacados. Aficiones.

23 Comunidades de aprendizaje REUNIONES ASISTIDAS POR EXPERTOS internos / externos (Expert assist meeting / Peer assist meeting)

24 REUNIONES ASISTIDAS POR EXPERTOS internos / externos (Expert assist meeting / Peer assist meeting) Cómo: Establecer objetivos. Selección del equipo local y de apoyo. El equipo local presenta el problema. El equipos de apoyo analiza toda la información recibida y se discute. El equipo de apoyo expone todo aquello que puede aportar para la resolución del problema. Se documenta adecuadamente el contenido de la reunión para que pueda ser revisado y aplicado posteriormente. REUNIONES de aprendizaje DESPUÉS de una Tarea. (AFTER ACTION REVIEW. AAR.)

25 Guión: REUNIONES de aprendizaje DESPUÉS de una Tarea. (AFTER ACTION REVIEW. AAR.) Qué debía pasar? Qué ha pasado? A qué es debida la diferencia? Cómo debemos actuar la próxima vez? Cómo deben ser: Cortas. Frecuentes. Deben participar TODOS. Objetivas. No deben tomarse represalias. REUNIONES DE FIN DE PROYECTO.

26 REUNIONES DE FIN DE PROYECTO. Cómo: Es necesario un guión adaptado a nuestras características particulares. Deben participar TODOS. Hace falta un conductor de la reunión y un secretario. Deben tener un nombre que permita formalizar el proceso. Deben producir acciones concretas. Han de ir acompañadas de una revisión, filtrado y clasificación de toda la documentación que hemos generado durante el proyecto. EINES ÍNDEX: 1. INTRODUCCIÓ 2. CONCEPTES BÀSICS 3. CONEIXEMENT CLAU 4. EINES Ejemplo de CÓMO.

27 Ejemplo de CÓMO. Autor: Campo de aplicación: Documentos de referencia: Fecha:

28 Política de generación de COMOs. Quien puede hacer COMOs Estratégicos La dirección Técnicos TODOS Como los controlo Procedimiento de aprovación Auto-control por el equipo Como mantenemos actualizados los COMOs A partir de no conformidades, oportunidades de mejora, cambios estratégicos... Actualización por el equipo Como clasifico los COMOs Que recursos he de dedicar a ellos Por procedimiento. Publicidad al equipo. Tantos como haga falta. Por tecnología y tarea. Los encuentro en la cubeta correspondiente. Proporcionales a la importancia del COMO TAXONOMÍA Es necesario disponer de una taxonomía adecuada a nuestra organización.

29 El cazamariposas Durante el proyecto Documentos que me harán falta para la realización del proyecto: Expectativas del cliente, oferta, especificaciones, listado de recursos disponibles (personas de contacto, proyectos anteriores, proveedores, links, normativa, bibliografía...) Documentos de seguimiento del proyecto: Planificación, resumen de costes, listado de incidencias Documentos utilizados para la toma de decisiones. Cálculos, catálogos, documentos de referencia, actos de reuniones... Documentos generados por el proyecto. Planos, memoria, especificaciones... Personas involucradas en el proyecto: (Jefe de proyecto, proyectistas, montadores, resp. de fabricación, proveedores, clientes...) Histórico de contactos. ( , fax, actas de reuniones) Documentos que me puedan ser útiles en otros proyectos. En el cierre Documentos utilizados para la toma de decisiones. Documentos generados por el proyecto. Personas involucradas en el proyecto. Histórico de contactos. Resumen de previsión de costes vs costes reales. Acta de la reunión de fin del proyecto. Documentación general Cómo s: Procedimientos de trabajo. Plantillas. Reglas de diseño. Mapa de recursos disponibles. Base de datos de proveedores, clientes, colaboradores, expertos... Histórico de contactes. Histórico de proyectos. El cazamariposas Durante el proyecto Documentos que me harán falta para la realización del proyecto: Expectativas del cliente, oferta, especificaciones, listado de recursos disponibles (personas de contacto, proyectos anteriores, proveedores, links, normativa, bibliografía...) Documentos de seguimiento del proyecto: Planificación, resumen de costes, listado de incidencias Documentos utilizados para la toma de decisiones. Cálculos, catálogos, documentos de referencia, actos de reuniones... Documentos generados por el proyecto. Planos, memoria, especificaciones... Personas involucradas en el proyecto: (Jefe de proyecto, proyectistas, montadores, resp. de fabricación, proveedores, clientes...) Histórico de contactos. ( , fax, actas de reuniones) Documentos que me puedan ser útiles en otros proyectos. En el cierre Documentos utilizados para la toma de decisiones. Documentos generados por el proyecto. Personas involucradas en el proyecto. Histórico de contactos. Resumen de previsión de costes vs costes reales. Acta de la reunión de fin del proyecto. Documentación general Cómo s: Procedimientos de trabajo. Plantillas. Reglas de diseño. Mapa de recursos disponibles. Base de datos de proveedores, clientes, colaboradores, expertos... Histórico de contactes. Histórico de proyectos.

30 CRM Mensajería instantánea. Noticias Blogs día a día. Vigilancia tecnológica. Gestores Documentales. Intranets. Un cazamariposas.

31 Las ideas son efímeras mariposas que se lleva el viento. Las ideas se encienden unas a otras como las chispas eléctricas. Engel, Johann J.

32 Saber es recordar. Aristóteles 384 AC-322 AC. La mente es como un paracaídas; sólo funciona cuando de abre. Lord Dewar

33 BP s knowledge management framework ÍNDEX: 1. INTRODUCCIÓ 2. CONCEPTES BÀSICS 3. CONEIXEMENT CLAU 4. EINES 5. CAS PRÀCTIC Knowledge in people and networks Captured Knowledge Learn during Individuals & Teams Goals Learn before Using Using Knowledge Knowledge Learn after Results Autor: Miquel Delclòs Data: Juliol 2005 pàgina 65 EJERCICIO. Confecciona un borrador de plan de acción para tu organización.

34 Qué has aprendido? Gestionar el Conocimiento es: A P R E N D E R

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT.

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. 1. Objeto La herramienta CONEIX responde a la necesidad de aprovechar productivamente las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las ingenierías y empresas

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/926/024 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

PROYECTO CONEIX. 1. Antecedentes.

PROYECTO CONEIX. 1. Antecedentes. PROYECTO CONEIX. 1. Antecedentes. El proyecto Coneix nació de la voluntad de seis organizaciones de crear una herramienta que les permitiera integrar la gestión de proyectos y recoger todo el conocimiento

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Cómo identificar y documentar lecciones aprendidas?

Cómo identificar y documentar lecciones aprendidas? Cómo identificar y documentar lecciones aprendidas? Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, Departamento de Conocimiento y Aprendizaje (KNL) Reflexión previa En su proyecto (s) FOMIN, han identificado

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Habilidades Comerciales en entornos Call Center: vender para disfrutar de tu profesión

Habilidades Comerciales en entornos Call Center: vender para disfrutar de tu profesión Advanced Training for Managers [ call center ] Habilidades Comerciales en entornos Call Center: vender para disfrutar de tu profesión Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta12 asistentes

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial www.pwc.es Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial Aportamos el valor que necesitas El absentismo y la poca flexibilidad laboral, dos problemas de negocio en el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Oferta Formativa 2016 Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 6 MESES (140 H) Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en constante

Más detalles

RECURSOS SIN COSTE QUE PONEMOS A TU DISPOSICIÓN: Candidatos inmediatamente disponibles. En casa del herrero, cuchillo de palo

RECURSOS SIN COSTE QUE PONEMOS A TU DISPOSICIÓN: Candidatos inmediatamente disponibles. En casa del herrero, cuchillo de palo Especialista en personas Consultora de RRHH Experto en carreras de personas de RRHH RECURSOS SIN COSTE QUE PONEMOS A TU DISPOSICIÓN: Apoyo para manejar una entrevista de separación Tienes que formar a

Más detalles

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Has pensado alguna vez en comprar tu energía a precio de mercado mayorista? Validez de la oferta La presente oferta es válida durante los primeros

Más detalles

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT.

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX es un sistema integrado de gestión para ingenierías, despachos de arquitectura y empresas de servicios que trabajen por proyectos. CONEIX incluye: - Control

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos.

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos. 1 QUÉ ES GLIP? GLPI es una herramienta de gestión de Recursos y Activos TI de código abierto con interfaz de administración. Se puede utilizar para construir una base de datos con un inventario para la

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Innova&SGESTIÓN. Sistema de gestión integral para su organización

Innova&SGESTIÓN. Sistema de gestión integral para su organización Innova&SGESTIÓN Sistema de gestión integral para su organización SGestión Sgestión es la solución que permite gestionar la centro educativo de una forma eficaz, fácil y excelente garantizando un estándar

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

FORO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD 2015

FORO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 FORO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Conceptos y Metodología Dinámica del Conocimiento Organizacional Flujos formales de conocimientos Flujos informales de conocimientos 2 Conceptos

Más detalles

PODER E INFLUENCIA POSITIVOS SEMINARIO PRÁCTICO

PODER E INFLUENCIA POSITIVOS SEMINARIO PRÁCTICO SEMINARIO PRÁCTICO Mejora tu productividad consiguiendo tus objetivos de forma más eficaz a la vez que desarrollas y/o mantienes buenas relaciones de trabajo PODER E INFLUENCIA POSITIVOS A QUIÉN VA DIRIGIDO

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

ISO 9004:2009 y sus beneficios

ISO 9004:2009 y sus beneficios ISO 9004:2009 y sus beneficios Bob Alisic V 5 breve Como pasar de combatir el fuego a la prevención? Gestión de los procesos Cómo lograr más con menos? Productividad Siete preguntas claves Cómo conseguir

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 3 / PROFESORES APRENDIZAJE SERVICIO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 3 / PROFESORES APRENDIZAJE SERVICIO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 APRENDIZAJE SERVICIO 3 QUÉ ES IMPRESCINDIBLE SABER SOBRE EL APRENDIZAJE SERVICIO? El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología de aprendizaje activo basada en el trabajo por

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Su Centro de Formación a medida

Su Centro de Formación a medida Su Centro de Formación a medida Empresa de Formación Homologada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo como Organizadora de Formación Continua Bonificada 1

Más detalles

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Eddier Martínez Álvarez Grupo Asis Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Colombia

Más detalles

Crisis? En juego la credibilidad IZASKUN MARTÍNEZ ARAICO

Crisis? En juego la credibilidad IZASKUN MARTÍNEZ ARAICO Crisis? En juego la credibilidad IZASKUN MARTÍNEZ ARAICO Más vale prevenir que curar La prevención es la mejor manera de solventar una crisis Antes de que llegue el tsunami. Plan de Crisis Plan de crisis:

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Contenido 5 Formato

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA. Melilla, 29 de abril de 2014

EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA. Melilla, 29 de abril de 2014 EL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y SU DESPLIEGUE EN MELILLA Melilla, 29 de abril de 2014 ÍNDICE 1. La importancia de la Gestión del Cambio 2. Plan Integral del Gestión del Cambio a la Oficina Judicial

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica

Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica M. Crespo 1, M. Criado 1, A. Rodriguez 2, A. Sánchez 2, C. Soteres 2. 1 Laboratorio de Tecnologías de la Información

Más detalles

Plan Estratégico Social Media

Plan Estratégico Social Media Empresa Plan Estratégico Social Media Preparado para: VALONGA BODEGAS Y VIÑEDOS Preparado por: Plantatercera 3 de agosto de 2012 Número de propuesta: GRS56 Su empresa nos necesita El objetivo de cualquier

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Objetivos de Aprendizaje Describir las ventajas y desafíos de formar una coalición de cabildeo Comprender

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA La innovación es la principal fuente de cambio en las organizaciones y de ganancia de cuota de mercado para las empresas, siendo un elemento crítico

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Barcelona diciembre del 2005 Contenido 1. ELABORACIÓN DE LA FICHA-HISTORIAL... 2 2. PREPARACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS EXISTENTES...

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

REFLEXIONANDO SOBRE LOS COMIENZOS DE LA CARRERA PROFESIONAL.

REFLEXIONANDO SOBRE LOS COMIENZOS DE LA CARRERA PROFESIONAL. REFLEXIONANDO SOBRE LOS COMIENZOS DE LA CARRERA PROFESIONAL. EL CV Y LA ENTREVISTA EUROAVIA 26 Febrero 2014 CONSIDERACIONES GENERALES YO Actor principal de mi desarrollo profesional DIRECTOR GENERAL DE

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci Formulario de solicitud para Certificado Leonardo da Vinci en movilidad

Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci Formulario de solicitud para Certificado Leonardo da Vinci en movilidad Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci Formulario de solicitud para Certificado Leonardo da Vinci en movilidad NÚMERO DE CÓDIGO PARA SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN (USO INTERNO SÓLO): Esta sección

Más detalles

Acceda a Nuestro Periódico: www.elmundoempresarial.es/noticias

Acceda a Nuestro Periódico: www.elmundoempresarial.es/noticias Constituida en 1997, El Mundo Empresarial es una firma creada para asistir a negocios con inquietudes de consolidación, crecimiento y proyección, necesitados de profesionales que les acompañen en la planificación

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Agenda. Un muy breve repaso: gestionar el conocimiento, auditoria de la información, auditoria del conocimiento... Estudio de casos Conclusiones

Agenda. Un muy breve repaso: gestionar el conocimiento, auditoria de la información, auditoria del conocimiento... Estudio de casos Conclusiones Agenda Un muy breve repaso: gestionar el conocimiento, auditoria de la información, auditoria del conocimiento... Estudio de casos Conclusiones El conocimiento Hace más de 4.000 años ya había conocimiento

Más detalles

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Manual de procesos para docente Página 0 de Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Estructura y manejo básico de aulas virtuales Área responsable: Comunicación.0 Estructura y manejo básico

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Reinventando el modelo de negocio de mi despacho

Reinventando el modelo de negocio de mi despacho 7ª EDICIÓN CURSO Gestión y Dirección Empresarial de Despachos Profesionales Metodologías, experiencias y casos de éxito para diseñar y construir despachos más competitivos Reinventando el modelo de negocio

Más detalles

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual?

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? PMP Test - C09 _01 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? A. Formal. B. Recompensa. C. Penalización. D. Experto técnico. 02. Cual está

Más detalles

Guía del Curso Curso Online de Coach Directivo: Acreditación Profesional

Guía del Curso Curso Online de Coach Directivo: Acreditación Profesional Guía del Curso Curso Online de Coach Directivo: Acreditación Profesional Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN )

BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN ) BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN ) MANUAL DE AYUDA PARA LA APLICACIÓN WEB DE HOBETUZ Nota importante:

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Relanzar Empresas en Crisis

Relanzar Empresas en Crisis Relanzar Empresas en Crisis ANDALUCIA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA 09/06/2014 INDICE PÁG ANALIZA TU EMPRESA 3 SELECCIONAR CLIENTES Y PRODUCTOS 4 CAMBIANDO ESTRATEGIA 4 LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS Modalidad virtual Introducción La primera vez que me invitaron a tomar un curso de conducción de motocicletas, mi reacción inicial fue pensar

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles