Guía Rapida Herramienta Programación de Riego

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Rapida Herramienta Programación de Riego"

Transcripción

1 Guía Rapida Herramienta Programación de Riego

2

3 3 Índice Índice Índice... 3 Programación de Riego... 5 Cómo leer este documento Ingresando a Riego... 6 Partes de Riegos... 7 Alarmas... 8 Acciones... 9 Detener Riego... 9 Activar Riego Programar Riegos Riego por Sector Agregar Fertirriego Eliminar Fertirriego Agregar Control de ph Pre-Programar Riegos Finalizar Programación de Riego Riego por Inmediato Riego por Equipo Gráfico de Planificación... 35

4 Índice Cómo leer este documento Índice 4 Ver Riego Programado Ver Riego Real Editar Riego Eliminar Riego Monitoreo de Componentes Hidráulicos... 44

5 5 Programación de Riego Programación de Riego Este documento tiene como fin ser una guía para el uso de la funcionalidad Programación de Riego. Esta herramienta le permitirá programar nuevos riegos y consultar los riegos programados o ejecutados en su campo, de manera rápida y simple. Cómo leer este documento Para ayudarlo en la comprensión de las tareas y pasos que se explican dentro del manual, se han usado el siguiente cuadro de texto: Este cuadro se utiliza en los casos en donde la tarea actual posee alguna acción que pueda llevar a confusión, o alguna respuesta que requiera una mayor comprensión del usuario.

6 Ingresando a Riego 6 Ingresando a Riego Para ingresar a la aplicación DropControl, debe acceder a la siguiente dirección en su navegador: Para acceder debe iniciar sesión ingresando y Contraseña. Para ingresar a la página de programación de riego, debe seleccionar la opción Riego

7 7 Partes de Riegos La página de Programación de Riego considera las siguientes partes: Alarmas: Despliegue de las alarmas asociadas al campo, permitiendo cerrarlas en grupo o individualmente. Acciones: Permite realizar acciones de riego, las cuales permiten detener o activar un riego de forma inmediata. Programación de Riego: Estos botones permiten programar los riegos por sector o riegos. Además, permiten activar un riego de forma inmediata Gráfico de Planificación: Despliegue de información de los riegos programados y ejecutados en calendarización tipo carta Gantt. Monitoreo: Despliegue del estado de cada Bomba y Válvula que se encuentran del campo.

8 Alarmas 8 Alarmas Las alarmas indican comportamientos o mediciones fuera de rango alguno de los sensores asociados a componentes hidráulicos o en el sector, por ejemplo alarma de caudal. El cuadro de Alarmas despliega las alarmas asociadas al campo. permitiendo cerrar las alarmas, ya sea de manera individual o en grupo por componente hidráulico o sector. En caso que desee cerrar una sola alarma debe hacer click en el botón. Y luego confirmar la acción, haciendo click en el botón Confirmar. En caso de que requiera cerrar las alarmas de un sector o componente hidráulico con más de una alarma, debe hacer click en el botón. Se desplegará un listado con las alarmas asociadas y la opción de seleccionar una o más alarmas para cerrar. Para confirmar la acción, debe hacer click en el botón Confirmar.

9 9 Acciones El cuadro de Acciones permite el acceso a las funcionalidades Detener Riego y Activar Riego. Para seleccionar una de las opciones, debe haber click en el botón correspondiente. Detener Riego Esta funcionalidad permite detener los riegos que están ocurriendo en un sector determinado del campo, o todos los riegos de un equipo. Usted puede detener un riego seleccionando el equipo al cual pertenece el sector y posteriormente el sector en donde se está ejecutando el riego que desea detener.

10 Acciones 10 Se desplegará un listado con las Para finalmente detener el o los riegos en ejecución, usted debe hacer click en el botón Detener Riego Si desea detener todos los riegos que se están ejecutando en los sectores pertenecientes al equipo seleccionado, debe seleccionar la opción Todos. Sólo se pueden seleccionar sectores en donde se esté ejecutando un riego En caso que no exista riego en ejecución el sistema desplegará un mensaje advirtiendo de esta condición.

11 11 Activar Riego Esta funcionalidad permite realizar acciones sobre un riego que fue programado y al estar siendo ejecutado fue detenido por un usuario por medio a la funcionalidad Detener Riego. Se debe considerar que las acciones son permitidas sólo para riegos programados que estén ocurriendo en la fecha actual y tengan hayan sido detenidos por usuario. Con esta funcionalidad se permite continuar un riego posterior a una detención. Además de continuar un riego, usted tiene las siguientes acciones posibles: Activar: Permite al usuario reanudar el riego Terminar: Permite al usuario finalizar un riego programado para no activar Editar: Permite al usuario editar el riego programado y luego activar Activar Para acceder a esta funcionalidad, puede hacerlo mediante al botón Activar Riego, como también haciendo click en la barra del gráfico de planificación que representa al riego programado a activar. Al acceder desde el botón, se desplegará un cuadro para la selección del sector del riego a activar.

12 Acciones 12 Debe seleccionar un equipo y sector, y luego hacer click en el botón Activar Riego El sistema desplegará mensaje de la activación del riego. En caso que acceda desde el gráfico de planificación, se desplegará la página de información de riego programado (ver sección Ver Riego Programado), con la opción Activar. Debe hacer click en el botón Activar y el sistema desplegará el mensaje de activación del riego.

13 13 En caso que no exista un riego detenido por usuario asociado al sector seleccionado, el sistema desplegará un mensaje de aviso o no mostrará el botón Activar en la página de Ver Riego Programado. En caso que la hora actual sea posterior a la hora de fin del riego a activar, el sistema no permitirá realizar la activación del riego. Terminar Terminar un riego permite dejar como hora de fin del riego programado detenido por usuario, la hora actual, permitiendo programar nuevos riegos. Para acceder a esta funcionalidad, debe hacer click en la barra del gráfico de planificación que representa al riego programado a terminar. Se desplegará la página de información de riego programado (ver sección Ver Riego Programado), con la opción Terminar. Debe hacer click en el botón Terminar.

14 Acciones 14 El sistema desplegará el mensaje de confirmación de la finalización del riego. Debe confirmar la finalización del riego haciendo click en el botón Terminar. En caso que no exista un riego detenido por usuario asociado al riego seleccionado, el sistema no mostrará el botón Terminar en la página de Ver Riego Programado. En caso que la hora actual sea posterior a la hora de fin del riego a Activar, el sistema no permitirá realizar la finalización del riego.

15 15 Editar Editar un riego permite modificar los datos del riego, bajo consideraciones con respecto a las fechas, duración y/o volúmenes. Además, permite agregar o quitar fertirriegos y control de ph. Las consideraciones para la edición son las siguientes: La fecha de fin ingresada por el usuario o calculada según caudal teórico debe ser posterior a la fecha actual Se puede ingresar un fertirriego, siempre que la fecha de inicio y de fin sea posterior a la fecha actual Se puede editar un fertirriego en el caso que la fecha de inicio de fertirriego sea posterior a la fecha actual sistema y en el caso de que la fecha de fin sea posterior a la fecha actual Se puede editar un fertirriego con fecha anterior a la fecha actual sólo si la fecha de fin es posterior a la fecha actual No se puede editar un fertirriego que tenga fecha de inicio y de fin anterior a la fecha actual No se puede editar el inyector, estanque y fertilizante de un fertirriego que tenga fecha de inicio anterior a la fecha actual Para acceder a esta funcionalidad, debe hacer click en la barra del gráfico de planificación que representa al riego programado a editar. Se desplegará la página de información de riego programado (ver sección Ver Riego Programado), con la opción Editar. Debe hacer click en el botón Editar.

16 Acciones 16 Se desplegará el formulario de edición de riego, permitiendole cambiar los datos del riego, según las consideraciones anteriormente mencionadas y las validaciones propias de Programar y Editar Riegos (ver sección Programación de Riego y Editar Riego). Luego de realizar las modificaciones en los datos, debe hacer click en el botón Programar Riego. En caso que no exista un riego detenido por usuario asociado al riego seleccionado o la fecha actual sea posterior a la fecha de fin del riego, el sistema no mostrará el botón Editar en la página de Ver Riego Programado.

17 17 Programar Riegos El cuadro de Programar Riego permite el acceso a las funcionalidades Riego por Sector y Riego por Equipo. Para seleccionar una de las opciones, debe haber click en el botón correspondiente. La programación de riego está contextualizada en el equipo seleccionado en el gráfico de planificación. Para poder cambiar el equipo, seleccione de la lista desplegable el equipo deseado. Riego por Sector Esta funcionalidad permite programar un riego en un sector determinado. Para el riego que se programará, usted puede agregar fertirriegos y control de ph.

18 Programar Riegos 18 Al seleccionar la opción riego por sector, se desplegará un cuadro para la selección del equipo y sector a programar. Debe seleccionar el sector en el cuadro desde la lista desplegable, en este sector se creará el riego programado y luego hacer click en el botón Riego Por Sector Posteriormente, se desplegará el formulario de Programación de Riego, el cual consta de las siguientes partes: Usted puede crear distintos tipos de riegos, los cuales son: Por fecha y hora de fin, por duración y por volumen. Debe seleccionar un tipo de riego, dependiendo del tipo de riego que seleccione, deberá ingresar los parámetros de programación del riego.

19 19 Para cualquier tipo de riego, primero debe seleccionar la fecha y hora de inicio, puede seleccionarla desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM Riego por Fecha y Hora de Fin Si usted ha seleccionado Riego por Fecha y Hora de Fin, deberá seleccionar la fecha y hora de fin del riego desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM En caso que utilice el calendario, primero seleccione la hora y luego haga click sobre el día requerido. DropControl calculará el volumen y duración teórica del riego

20 Programar Riegos 20 Riego por Volumen Si usted ha seleccionado Riego por Volumen, deberá ingresar la cantidad de volumen en milímetros. DropControl calculará la fecha/hora de fin y duración teórica del riego Riego por Duración Si usted ha seleccionado Riego por Duración, deberá ingresar la cantidad de horas y minutos de la duración. En caso que la duración sea de menos de 60 minutos, deberá colocar Hora: 0 DropControl calculará la fecha/hora de fin y volumen teórico del riego

21 21 Agregar Fertirriego Usted puede agregar uno o más fertirriegos al riego programado, para esto deberá hacer click en el botón del formulario de fertirriego. Al indicar un nuevo fertirriego, se despliega un formulario para el ingreso del fertirriego. Usted puede crear más fertirriegos haciendo click nuevamente en el botón Debe seleccionar el Estanque y Fertilizante a añadir durante el fertirriego. Además, debe indicar el tiempo de limpieza del inyector en segundos.

22 Programar Riegos 22 Usted puede crear distintos tipos de fertirriegos, los cuales son: Por fecha y Hora, por Volumen y Proporcional. Debe seleccionar un tipo de fertirriego, dependiendo del tipo de fertirriego que seleccione, deberá ingresar los parámetros para la programación. Los componentes de hidráulica estanque e inyector no debe ser ocupados durante el periodo del fertirriego por otro fertirriego, ya sea en este riego o en otros. Fertirriego por Fecha y Hora Si usted ha seleccionado Fertirriego por Fecha y Hora, deberá seleccionar la fecha y hora de inicio y de fin del fertirriego desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM

23 23 En caso que utilice el calendario, primero seleccione la hora y luego haga click sobre el día requerido. Las fechas de inicio y fin del fertirriego deben estar consideradas durante la fecha del riego programado, en caso que sea un riego por volumen, y su fecha de fin sea calculada según el volumen y caudal téorico del sector, el sistema validará que la fecha del fertirriego esté considerada durante la fecha teórica de fin de riego. En caso que las fechas estén fuera del rango permitido, el sistema informará de este error y podrá modificar las fechas. Fertirriego por Volumen Si usted ha seleccionado Fertirriego por Volumen, deberá ingresar la fecha y hora de inicio y la cantidad de volumen de fertilizante en litros.

24 Programar Riegos 24 La fecha de inicio debe estar considerada durante la fecha del riego programado, en caso que sea un riego por volumen, y su fecha de fin sea calculada según el volumen del riego y caudal téorico del sector, el sistema validará que la fecha de inicio del fertirriego esté considerada entre la fecha de inicio y la fecha teórica de fin de riego. Según el volumen de fertirriego, el sistema cálculará la fecha de fin teórica para el fertirriego, la cual también deberá estar considerada en la fecha del riego programado. En caso que las fechas estén fuera del rango permitido, el sistema informará de este error y podrá modificar las fechas o volumen. Fertirriego Proporcional Si usted ha seleccionado Fertirriego Proporcional, deberá ingresar el Tiempo de Preriego en minutos, el cual será sumado a la fecha de inicio de riego y el resultado será la fecha de inicio del fertirriego. Además, debe ingresar el Tiempo de Post-riego en minutos, el cual será restado a la fecha de fin de riego y el resultado será la fecha de fin del fertirriego. Y por último, debe ingresar la proporción de fertilizante (en relación a los

25 25 caudales del inyector de fertilizante y de la bomba que se encuentra asociada al inyector de fertilizante) en litros/m^3. Sólo se puede realizar un fertirriego proporcional si el inyector de fertilizante y la bomba que se encuentra asociada al inyector de fertilizante tienen asociados caudalímetros. La proporción deberá ser acorde a las caudales de inyector y de bomba. Eliminar Fertirriego Si desea eliminar un fertirriego durante la programación del fertirriego, deberá hacer click en el botón del formulario de fertirriego.

26 Programar Riegos 26 Agregar Control de ph Usted puede agregar control de ph al riego programado, para esto deberá hacer seleccionar la casilla de Control de ph del formulario de Control ph Al indicar la opción Control ph, se despliega un formulario para el ingreso del control de ph. Para agregar control de ph, deberá indicar el inyector de ph, el valor del set point del ph (valor máximo de ph) y tiempos de pre y post riegos en segundos, para el inicio del control de ph.

27 27 Pre-Programar Riegos Usted tiene la posibilidad de pre-programar más de un riego durante la programación de riego por sector, previo a finalizar. Para pre-programar un riego, debe guardar el riego luego de haber ingresado la información, haciendo click en el botón Guardar. Se desplegará un cuadro para seleccionar el equipo/sector para el próximo riego. Además, se desplegará una tabla con la información de los riegos preprogramados (guardados). Para crear un nuevo riego, desebe seleccionar el equipo sector y hacer click en el botón Crear. Se desplegará nuevamente el formulario de riego, contextualizado con el equipo/sector seleccionado. Deberá ingresar la información del riego en el formulario desplegado y luego hacer click en el botón Guardar.

28 Programar Riegos 28 Nuevamente se desplegará el cuadro para seleccionar el equipo/sector para un próximo riego. Además, se incluirá el nuevo riego en la tabla de los riegos pre-programados. En caso que no quiera programar más riegos, debe hacer click en el botón terminar. Al terminar los riegos pre-programados, se desplegará el formulario deshabilitado, y sólo tendrá la opción de eliminar o editar los riegos pre-programados. Para editar, presione el botón del riego. Para eliminar, presione el botón del riego.

29 29 En caso de seleccionar la opción Editar, se desplegará nuevamente el formulario, permitiéndole ingresar la información del riego. Además, podrá ingresar nuevos riegos pre-programados. Finalizar Programación de Riego Para finalizar la programación de riego, deberá hacer click en el botón Programar No podrá finalizar la programación de riego, si la fecha y hora de inicio es anterior a la hora actual. El sistema desplegará un mensaje de error indicando si esto ocurre. No puede haber otro riego programado dentro del periodo del riego, en el mismo sector. El sistema desplegará un mensaje de error indicando si esto ocurre. No podrá finalizar la programación de riego, si ya existe un riego programado dentro del periódo del nuevo riego y el equipo no permita riego paralelo, en cualquiera de los sectores del equipo. El sistema desplegará un mensaje de error indicando si esto ocurre.

30 Programar Riegos 30 Riego por Inmediato Esta funcionalidad permite programar un riego, con la particularidad que la fecha de inicio del riego no se puede modificar y está pre-llenada por la fecha/hora actual. Al seleccionar la opción riego inmediato, se desplegará un cuadro para la selección del sector a programar. Debe seleccionar el sector en el cuadro desde la lista desplegable, en este sector se creará el riego inmediato y luego hacer click en el botón Riego Inmediato Posteriormente, se desplegará el formulario de Riego Inmediato Por Sector.

31 31 Crear un Riego Inmediato es similar a Programar Riego Por Sector, excepto por la particularidad de que la hora de inicio es la hora actual y no es posible modificar. Por lo anterior, para más detalles de cómo crear un riego, ver la sección Riego por Sector. En caso de que quiera crear un fertirriego, ver la sección Agregar Fertirriego y en caso que quiera crear control de ph, ver la sección Agregar Control de ph. Riego por Equipo Esta funcionalidad permite programar varios riegos para sectores pertenecientes a un equipo, dado una fecha de inicio y los volúmenes o duración de los riegos. Los riegos se crearán en cadena, es decir, al terminar un riego, comienza el siguiente, según el orden dado en la creación de los riegos por equipo. La programación de Riego por Equipo está contextualizada en el equipo seleccionado en el gráfico de planificación. Para poder cambiar el equipo, seleccione de la lista desplegable el equipo deseado.

32 Programar Riegos 32 Al seleccionar la opción de Riego por Equipo, se despliega la siguiente pantalla: Deberá ingresar la fecha de inicio del primer riego desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM

33 33 En caso que utilice el calendario, primero seleccione la hora y luego haga click sobre el día requerido. Puede seleccionar el orden de los riegos, subiendo o bajando de posición los sectores con los botónes Por defecto, todos los sectores se encuentran marcados para crear un riego, si requiere deshabilitar un sector para no crear un riego, haga click en el cuadro de selección para eliminar la marca de habilitación. Se debe ingresar la duración en horas-minutos o el volumen del riego en milímetros, por cada sector habilitado para crear un riego El valor ingresado para el volumen o duración de los riegos, no puede ser 0. Además, puede seleccionar el orden de los riegos arrastrando un sector hacia arriba o abajo, lo que hará cambiar el orden.

34 Programar Riegos 34 Puede agregar fertirriego a los riegos, haciendo click en el cuadro de selección en Fertirriegos A diferencia de la programación de fertirriego en la Programación de Riego Por Sector, el fertirriego de un Riego Por Equipo es solamente de tipo volumen y la fecha de inicio del fertirriego está dada por las fechas de inicio calculadas para cada riego por equipo creado. Para crear agregar Fertirriego debe realizar los siguientes pasos: Debe seleccionar un Estanque del listado. Debe seleccionar un Fertilizante del listado. Debe ingresar el volumen del fertirriego en litros y el tiempos de limpieza en segundos

35 35 Para agregar Control de ph, debe seleccionar el cuadro de control de ph. Debe seleccionar el Inyector de ph e ingresar los datos de Set Point de ph y Tiempo de Pre y Post Riego. Para finalizar la creación de Riego por Equipo debe hacer click en el botón Programar Riego Gráfico de Planificación

36 Gráfico de Planificación 36 El Gráfico de Planificación tiene la funcionalidad de despliegue de los riegos (programados y reales) y de las alarmas asociadas a riegos o sectores. En el gráfico de planificación obtiene acceso a la información de los riegos, permitiendo ver en detalle la información por cada uno. El gráfico se encuentra contextualizado por los sectores de un equipo, el cual se puede seleccionar mediante la lista desplegable de Equipos. La información es desplegada por día (desde las 00:00 Hrs hasta las 23:59 Hrs.). Para seleccionar el día, ya sea pasado o futuro, puede navegar día por día por medio a los botones. Si desea desplegar información de un dia específico puede seleccionar la fecha desde el calendario o ingresar la fecha en el cuadro directamente con el formato DD/MM/AAAA. Además, posee el botón En caso de requerir actualizar el despliegue de la información, usted puede realizar la actualización mediante al botón Refrescar. Usted puede ampliar la visualización del gráfico de planificación mediante el botón

37 37 En el Gráfico de Planificación encontrará la visualización de los riegos programados y reales para los sectores de su campo, según el tipo de riego o las carácterísticas, los riegos se representan en barras de diferentes colores. Riego Fertirriego Riego Manual Cada riego representado en el gráfico, posee información asociada, la cual se despliega al pasar el mouse sobre la barra. Además, se encuentran desplegadas las alarmas, asociadas a sectores o a componentes hidráulicos, las cuales son representadas por el ícono. Las alarmas por corte de energía son representadas por una línea contínua ( ) durante el tiempo que se encuentre sin energía el campo, también los cambios a riegos manuales. Cada Alarma representada en el gráfico, posee información asociada, la cual se despliega al pasar el mouse sobre el ícono de alarma. El Gráfico de Planificación posee la indicación de la hora actual, en caso que esté visualizando el día actual, mediante a una línea vertical que cruza todo el gráfico y sus sectores.

38 Gráfico de Planificación 38 Además, puede acceder a todas las funcionalidades de riegos haciendo click en el nombre del sector, en la columna izquierda del Gráfico de Planificación, la cual desplegará un cuadro con las opciones para el sector. El Gráfico de Planificación se desplegará en varias funcionalidades en donde es necesario tener la información de los riegos, estas funcionalidades son las siguientes: Riego por Sector Riego por Equipo Riego Inmediato Ver Riego Programado y Real Editar riego Detener Riego Activar riego En todas las páginas del listado, el Gráfico de Planificación tiene todas las funcionalidades mencionadas anteriormente. Además, usted puede ocultar el gráfico de planificación mediante el botón en la esquina superior derecha.

39 39 Ver Riego Programado Esta funcionalidad le permite ver la información de los riegos programados, es decir, la información original de la programación de un riego. Algunos de los datos desplegados es el Tipo de Riego (fecha y hora de fin, volumen o duración), la fecha y hora de inicio y fin, la duración, el volumen, el estado del riego y el usuario que programó el riego. Además, se despliega la información de los fertirriegos y control de ph, en caso que el riego fue programado con éstos. Para acceder a la información del riego programado, debe hacer click en alguna de las barras del gráfico de planificación.

40 Gráfico de Planificación 40 Ver Riego Real Esta funcionalidad le permite ver la información de los riegos reales, es decir, la información enviada desde la red de nodos de un riego. Algunos de los datos desplegados es el Tipo de Riego (manual o automático), la fecha y hora de inicio y fin, la duración, el volumen, caudal y el estado del riego. Además, se despliega la información de los fertirriegos y control de ph, en caso que el riego tenga asociado uno de éstos. Para acceder a la información del riego real, debe hacer click en alguna de las barras del gráfico de planificación.

41 41 Editar Riego Esta funcionalidad le permite editar un riego que aún no ha sido ejecutado. Para acceder a la página de Editar Riego, debe hacer click sobre la barra del riego a editar en el gráfico de planificación. Al hacer click en la barra del riego a editar, se desplegará la página de información de riego programado, pero con la opción de Editar. Debe hacer click en el botón editar para modificar los datos del riego.

42 Gráfico de Planificación 42 Se desplegará el formulario de programación de riegos con los campos originalmente ingresados. Usted puede modificar todos los campos. Además, puede agregar o eliminar fertirriegos y agregar o quitar control de ph. Para guardar los cambios debe hacer click en el botón Programar Riego. El sistema realizará todas las validaciones con respecto a fechas de inicio y fin, cálculos de volumenes o fechas teóricas y validaciones de fertirriego. Para más información, ver sección Programar Riegos. En caso que un riego programado ya ha sido ejecutado y finalizado, no puede editar la información. En caso que el riego ya ha sido ejecutado y aún no ha finalizado, puede detener el riego y editarlo. Ver sección Activar Riego.

43 43 Eliminar Riego Esta funcionalidad le permite eliminar un riego que aún no ha sido ejecutado. Para acceder a la funcionalidad de Eliminar Riego, debe hacer click sobre la barra del riego a eliminar en el gráfico de planificación. Al hacer click en la barra del riego a eliminar, se desplegará la página de información de riego programado, pero con la opción de Eliminar. Debe hacer click en el botón eliminar para borrar el riego. El sistema solicitará la confirmación de la eliminación del riego. Para realizar la confirmación, haga click en el botón Eliminar En caso que un riego programado ya ha sido ejecutado, no puede eliminarlo.

44 Monitoreo de Componentes Hidráulicos 44 En caso que el riego ya ha sido ejecutado y aún no ha finalizado, puede detener el riego y terminar el riego programado. Ver sección Activar Riego. Monitoreo de Componentes Hidráulicos Esta funcionalidad permite desplegar el estado de los componentes hidráulicos bombas y válvulas del campo. Se desplegarán todas las bombas y válvulas indicando: Estado, Tipo de Alarma (en caso que se encuentre con una o más alarmas activas) y el caudal.

45 45 Marzo Julio Viña Viña del del Mar mar - Chile La interfaz, especificaciones y opciones del software están sujetas a cambios sin previo aviso. WiseConn y DropControl son marcas registradas La interfaz, especificaciones y opciones del software están sujetas a cambios sin previo aviso. WiseConny WiseValveson marcas registradas

Guía Rápida Herramienta Análisis de Riego

Guía Rápida Herramienta Análisis de Riego Guía Rápida Herramienta Análisis de Riego 3 Índice Índice Índice... 3 Herramienta Análisis de Riego... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Herramientas de Análisis... 6 Partes de Herramienta

Más detalles

Guía Rápida Herramienta Análisis de Suelo

Guía Rápida Herramienta Análisis de Suelo Guía Rápida Herramienta Análisis de Suelo 3 Índice Índice Índice... 3 Herramienta Análisis de Suelo... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Herramientas de Análisis... 6 Partes de Herramienta

Más detalles

Guía Rapida Herramienta Análisis de Clima

Guía Rapida Herramienta Análisis de Clima Guía Rapida Herramienta Análisis de Clima 3 Índice Índice Índice... 3 Herramienta Análisis de Clima... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Herramientas de Análisis... 6 Partes de Herramienta

Más detalles

Manual de Módulo Privado

Manual de Módulo Privado Manual de Módulo Privado 3 Índice Índice Índice... 3 Bienvenido a DropControl... 5 Cómo leer este documento... 6 Glosario Manual de Usuario... 7 Cómo funciona DropControl... 8 Software DropControl Cliente...

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA MANUAL DE USUARIO PARA PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES ENERO 2010 http://encuestascontinuas.siap.gob.mx/eduazucar/index.php El presente

Más detalles

Manual: Uso de Mantenedores de certificados

Manual: Uso de Mantenedores de certificados Manual: Uso de Mantenedores de certificados Valparaíso. 2015 Índice 1 Introducción... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Definiciones, Acrónimos y Abreviaciones... 3 1.2.1 Definiciones... 3 1.2.2 Acrónimos... 3

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA) / Propiedad Intelectual

Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA) / Propiedad Intelectual Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA) / Propiedad Intelectual CONTENIDO TEMÁTICO 1. Objetivo, requerimientos e ingreso al sistema 2. Autenticación 3. Desarrollo de software 3.1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Farma crm

MANUAL DE USUARIO. Farma crm MANUAL DE USUARIO Farma crm MANUAL DE USUARIO El siguiente manual este diseñado para el acceso y uso de la aplicación Farma-CRM Para su acceso y uso se lo hará a través de cualquier navegador web: IE7

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Contenido 1. GESTION DE USUARIOS...3 2. GESTIÓN DE EMPRESAS...6 2 1. GESTION DE USUARIOS 1.1 Crear usuario Ingrese a la aplicación de Empresa en el Día (empresas.gub.uy) y haga

Más detalles

Módulo Administración de Usuarios

Módulo Administración de Usuarios Módulo Administración de Usuarios PROYECTO MANUAL FUNCIONALIDADES I-DATUM CLIENTE INTERNO SIIGSA Santiago, 20 de noviembre de 2012 INDICE MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS.... 3 Administración de Perfiles

Más detalles

Manual de uso para los Responsables de Grupos

Manual de uso para los Responsables de Grupos Manual de uso para los Responsables de Grupos versión 1.0 Este manual tiene por objetivo guiar el uso de la plataforma para las actividades más típicas que realizan los Responsables de Grupo. Contenido:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIGGEP. Introducción

MANUAL DE USUARIO SIGGEP. Introducción MANUAL DE USUARIO SIGGEP Introducción El sistema desarrollado es una herramienta que permite a la empresa diseñar y aplicar mecanismos de evaluación a los procesos del área de ventas. El objetivo del presente

Más detalles

Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica

Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica 1 Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica - 20 de febrero de 2014- 2 Índice Cómo Ingresar al Área Administrativa del Sitio? Cómo Solicitar una Nueva Contraseña de Acceso? Cómo Personalizar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE 2017-2018 MANUAL DE USUARIO ACCESO AL SISTEMA 1- Manual de usuario: Mostrará una descripción general para el uso

Más detalles

MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL II. DESCRIPCION DEL TRAMITE PARA OBTENER USUARIOS ADMINISTRADORES SEIL

MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL II. DESCRIPCION DEL TRAMITE PARA OBTENER USUARIOS ADMINISTRADORES SEIL I. INTRODUCCION MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL El nuevo sistema de autenticación del SEIL, permite a las empresas administrar en forma autónoma los usuarios habilitados para enviar información

Más detalles

Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me

Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora Sergio Lubo -Yineth Perez Agosto 2010 Apartes

Más detalles

Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA)/Estancias académicas

Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA)/Estancias académicas Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA)/Estancias académicas CONTENIDO TEMÁTICO Módulo III. Investigación Eventos Estancias Académicas Reconocimientos y distinciones SNI Reconocimientos

Más detalles

CENTRO DE COMPUTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA PRE-REQUISITOS

CENTRO DE COMPUTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA PRE-REQUISITOS PRE-REQUISITOS 1. Es necesario que el docente haya sido agregado a las comisiones y a las mesas de examen, para realizar la tarea de carga de notas parciales y actas. 2. Es necesario que la inscripción

Más detalles

MÓDULO DE TESORERÍA MANUAL DE USUARIO

MÓDULO DE TESORERÍA MANUAL DE USUARIO COORDINACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INFORMACIÓN SIG@ VERTIENTE FIDEICOMISO MÓDULO DE TESORERÍA MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Botones de acción y estados... 4 3. Ingreso

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

Manual de usuario INFOLEX Online

Manual de usuario INFOLEX Online Manual de usuario INFOLEX Online Indice Login...6 Inicio... 7 Búsqueda de Expedientes...8 Filtros Comunes... 9 Más Filtros... 9 Limpiar Carátula de Expedientes... 10 Infolex Online... 11 Expedientes Judiciales...

Más detalles

MANUAL PARA REALIZAR RESERVAS EN LÍNEA (GESTOR)

MANUAL PARA REALIZAR RESERVAS EN LÍNEA (GESTOR) UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA PAGINA 1 / 34 INSTRUCTIVO PARA USUARIO MANUAL PARA REALIZAR RESERVAS EN LÍNEA (GESTOR) Página 1 UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA PAGINA 2 / 34 INSTRUCTIVO PARA USUARIO 1. COMO

Más detalles

ÁREA DE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES Vicerrectoría de Vida Estudiantil

ÁREA DE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES Vicerrectoría de Vida Estudiantil GUÍA PARA LLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA SOCIOECONÓMICA Y REVALIDACIÓN En esta guía encontrará el paso a paso para: ingresar a la plataforma digital que le permitirá llenar el formulario de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROFESORAL PERFIL PROFESOR

PLAN DE TRABAJO PROFESORAL PERFIL PROFESOR PLAN DE TRABAJO PROFESORAL PERFIL PROFESOR TABLA DE CONTENIDO INGRESO AL SISTEMA... 2 REGISTRO DE ACTIVIDADES... 3 Registrar un horario para una o varias semanas.... 9 Registrar varios horarios en un mismo

Más detalles

Ciudad de México. Sistema de Servicio Social. Manual de usuario (institución)

Ciudad de México. Sistema de Servicio Social. Manual de usuario (institución) Ciudad de México Manual de usuario (institución) Enero de 2004 ÍNDICE 1 ACCESO AL SISTEMA...1 1.1 Pantalla de validación...1 1.2 Inicio del módulo...1 2 MENÚ...3 2.1 Cambio contraseña...3 2.2 Datos institución...4

Más detalles

Instructivo Administrador de planes de estudio

Instructivo Administrador de planes de estudio Instructivo Administrador de planes de estudio Versión 1.0 01 de marzo de 2013 1 2013 NAPSIS S.A. Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin previa

Más detalles

18/02/2006. Versión 1.0. Dirección de Procesos y Tecnología

18/02/2006. Versión 1.0. Dirección de Procesos y Tecnología SISTEMA DE PROGRAMACION DE PRODUCTOS MANUAL DE Usuario 18/02/2006 Versión 1.0 Dirección de Procesos y Tecnología Actualización: 18/02/2006 Versión 1.0 MUS-PPRO Preparado por Dirección Tecnológica Página

Más detalles

Guía de Uso. Para Proveedores. Software Cotizaciones Web

Guía de Uso. Para Proveedores. Software Cotizaciones Web Guía de Uso Para Proveedores Software Cotizaciones Web (Versión 1.2-15/05/2014) 1 Introducción El software de cotizaciones Web, permite al proveedor ingresar la cotización por productos o servicios en

Más detalles

I N G R E S A N D O A L S I S T E M A

I N G R E S A N D O A L S I S T E M A I N G R E S A N D O A L S I S T E M A AbastoWeb es una aplicación que permite confeccionar la solicitud de materiales que cada repartición necesita y que envía a la División de Abastecimiento de la Universidad

Más detalles

Proceso de Consulta y Selección de Libros De Secundaria Vía Web

Proceso de Consulta y Selección de Libros De Secundaria Vía Web Hoja 1 de 19 Proceso de Consulta y Selección de Libros De Secundaria Vía Web 2018-2019 Página 1 Hoja 2 de 19 Índice 1 Perfil del Maestro... 3 1.1 Consulta de Libro... 3 1.2 Registro del Maestro... 4 1.3

Más detalles

Tutorial Registro de Asistencia en Línea

Tutorial Registro de Asistencia en Línea Tutorial Registro de Asistencia en Línea Este documento tiene como objetivo apoyar al docente en el proceso de Registro de Asistencia en Línea, a través del Portal Docente. Para ello debe seleccionar el

Más detalles

engine especialistas en entornos GNU

engine especialistas en entornos GNU engine especialistas en entornos GNU... Copyright 2003 PAMPAengine Todos los derechos reservados La Plata Buenos Aires, Argentina Mayo 2006 Accediendo al PAMPAtcr Cómo ingresar al PAMPAtcr? Para acceder

Más detalles

En la barra de direcciones digite se abrirá la página Dar clic en el segundo ícono de derecha a izquierda Pre-matrícula

En la barra de direcciones digite   se abrirá la página Dar clic en el segundo ícono de derecha a izquierda Pre-matrícula INSTRUCTIVO MÓDULO DE PREMATRICULAS ESTUDIANTES 1. INGRESO: Ingrese al explorador de internet Google Chrome En la barra de direcciones digite www.ofamcolegios.com, se abrirá la página Dar clic en el segundo

Más detalles

GUIA PARA NAVEGAR EN EL PORTAL DE CLIENTES

GUIA PARA NAVEGAR EN EL PORTAL DE CLIENTES GUIA PARA NAVEGAR EN EL PORTAL DE CLIENTES 1 Contenido Introducción 3 Inventario Disponible 6 Backorder 11 Embarques 11 Pedido de Refacciones 14 Pedido de Calentadores 16 Cobranza 18 Reclamaciones 25 Sugerencias

Más detalles

Figura 1.INTERFAZ PROCESO GESTIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA

Figura 1.INTERFAZ PROCESO GESTIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA 1 ACCESO A LA APLICACIÓN Es una aplicación web se encuentra alojada en servidores con acceso a internet, los usuarios deberán estar debidamente registrados en base de datos para poder ingresar al sistema.

Más detalles

SISTEMA DE TRAZABILIDAD

SISTEMA DE TRAZABILIDAD SISTEMA DE TRAZABILIDAD EXTERNO MÓDULO COMERCIALIZADORAS Depto. Gestión de la Información, Atención de Usuarios y Estadísticas Sectoriales Versión del Sistema: 3.0 Junio 2017 Contenido 1 INGRESO AL SISTEMA...

Más detalles

MTOP MANUAL DE USUARIO PLAYA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTION DE VEHICULOS -NUEVA PALMIRA- PLAYA DE ESTACIONAMIENTO.

MTOP MANUAL DE USUARIO PLAYA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTION DE VEHICULOS -NUEVA PALMIRA- PLAYA DE ESTACIONAMIENTO. MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTION DE VEHICULOS -NUEVA PALMIRA- DE ESTACIONAMIENTO Página 1 de 16 Índice Capítulo 1 Ingreso al Sistema Funcionalidades Generales...3 1.1Ingreso al Sistema...3 1.2Estructura

Más detalles

Proceso de Consulta y Selección de Libros De Secundaria Vía Web

Proceso de Consulta y Selección de Libros De Secundaria Vía Web - 2018 Hoja 1 de 17 Proceso de Consulta y Selección de Libros De Secundaria Vía Web -2018 Página 1 - 2018 Hoja 2 de 17 Índice 1 Perfil del Maestro... 3 1.1 Consulta de Libro... 3 1.2 Registro del Maestro...

Más detalles

SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DESPACHO DEL C. SECRETARIO

SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DESPACHO DEL C. SECRETARIO SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DESPACHO DEL C. SECRETARIO Guanajuato, Gto. A 01 de Septiembre de 2011 1 Introducción Presentación INDICE 1.- Acceso

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE SISTEMA DE TURNO

AUTORIZACIÓN DE SISTEMA DE TURNO Gobierno de Chile Ministerio de Salud AUTORIZACIÓN DE SISTEMA DE TURNO Material de Apoyo ÍNDICE 1 AUTORIZACIÓN DE SISTEMA DE TURNO.... 3 2 1 Autorización de Sistema de Turno. * MENÚ DE ASISTENCIA Autorizaciones

Más detalles

Transferencia documentos Estados Financieros - Extranet Manual de usuario

Transferencia documentos Estados Financieros - Extranet Manual de usuario Transferencia documentos Estados Financieros - Extranet Manual de usuario 21 de septiembre de 2015 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Contenido 1 Introducción.... 3 1.1 Pre requisitos....

Más detalles

MANUAL EMPRESAS LINK 2.0

MANUAL EMPRESAS LINK 2.0 MANUAL EMPRESAS LINK 2.0 UNIVERSIDAD DEL VALLE Versión 1.0 Fecha Creación 29-Mayo-2013 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Descripción del Link Manual Empresa... 3 2.1. Objetivo... 3 3. Flujo de

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos

Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. ESTACIONES ALTA...

Más detalles

Transferencia documentos Actas - Extranet

Transferencia documentos Actas - Extranet Transferencia documentos Actas - Extranet Manual de usuario 29 de octubre de 2012 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Contenido 1 Introducción.... 3 2 Cómo funciona Extranet... 3 2.1

Más detalles

Manual de Uso de la página WEB de Expediente Único de la Universidad de Costa Rica para las opciones del sistema de Vacaciones

Manual de Uso de la página WEB de Expediente Único de la Universidad de Costa Rica para las opciones del sistema de Vacaciones 1 Manual de Uso de la página WEB de Expediente Único de la Universidad de Costa Rica para las opciones del sistema de Vacaciones A. Ruta de Acceso Para acceder el sistema se debe ingresar a Internet y

Más detalles

Inscripción de Prestadores Médicos a IPAM. Manual de Usuario

Inscripción de Prestadores Médicos a IPAM. Manual de Usuario Inscripción de Prestadores Médicos a IPAM Manual de Usuario El propósito de este manual es ayudarlo en su proceso de inscripción a Ipam, igualmente ante cualquier duda podrá comunicarse al 0800-7777779

Más detalles

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Manual de usuario: Administrador Institucional. Cliente

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Manual de usuario: Administrador Institucional. Cliente Manual de usuario: Administrador Institucional Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria Cliente Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Versión: 1.0

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Manual de Usuario Sistema de Actualización de Contenidos Mensuales para la DGEADS Unidad de Informática INDICE TEMA No. PÁG. Introducción 3 1.

Más detalles

AGENCIA GUBERNAMENTAL

AGENCIA GUBERNAMENTAL AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL UNIDAD DE COORDINACIÓN GENERAL CONSULTA AL PADRÓN INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO DE SSIT CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 BIENVENIDA... 3 USUARIO NO REGISTRADO... 4 Registro...

Más detalles

SISTEMA CASINO GESUNDES ESSEN SPA

SISTEMA CASINO GESUNDES ESSEN SPA 2018 MANUAL DE AYUDA SISTEMA CASINO GESUNDES ESSEN SPA Manual Panel Apoderado Contenido 1. Acceso... 2 1.1 Ingreso Apoderado... 3 2. Bienvenida... 4 3. Cargas... 5 3.1 Registrar Alumno... 5 4. Programar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE

MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE INDICE Unidad 1. Sistema Au Pair 1.1 Introducción al sistema Au Pair 1.1.1Simbolos y avisos del sistema 1.2 Creación de cuenta Au Pair 1.2.1 Llenado de formulario Unidad 2.

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea]

Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Producción Unidad de Estadísticas Unidad de Tecnologías

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA EL APLICATIVO DEL SIBOL BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA

MANUAL DEL USUARIO PARA EL APLICATIVO DEL SIBOL BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA CODIGO PAGINA 1 DE 26 MANUAL DEL USUARIO PARA EL APLICATIVO DEL SIBOL BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA PERFIL USUARIO CODIGO PAGINA 2 DE 26 Tabla de Contenido 1 REGISTRO DE USUARIOS... 3 2 PERFIL USUARIO...

Más detalles

Instructivo para Usuarios/as web

Instructivo para Usuarios/as web Instructivo para Usuarios/as web Portal de Concursos Esta guía le proporcionará ayuda para realizar de manera efectiva la inscripción a los Concursos Públicos Contenidos del Instructivo 1. Características

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS Noviembre de 2013 Coordinación General de Gestión Estratégica Página 2 de 8 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Ingreso al Sistema... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR MANUAL DE USUARIO AUTOR: Gabriela Zaruma FECHA: 20-02-2015 Quito/Ecuador CONTROL DEL DOCUMENTO DATOS GENERALES DEL DOCUMENTO CÓDIGO VERSIÓN NOMBRE AUTOR 1.0

Más detalles

Manual de usuario Sistema de Orden de Captura

Manual de usuario Sistema de Orden de Captura Poder Judicial Manual de usuario Sistema de Orden de Captura Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz Área de Programación Dirección de Informática Tel.: 02966-422916 Acceso al Sistema

Más detalles

Manual Registro Nacional de Inmunización Campaña

Manual Registro Nacional de Inmunización Campaña Manual Registro Nacional de Inmunización Campaña CONTENIDO CONTENIDO... 2 CONTROL DE VERSIONES... 2 ACERCA DE ESTE MANUAL... 3 ACCESO Y USO DEL MÓDULO DE INMUNIZACIONES CAMPAÑA... 4 Control de Versiones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Propósito del

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. En la sección de MIS TRÁMITES del portal aparece una nueva sección denominada Sociedades SAS con documento de constitución. Mediante

Más detalles

PERFIL CULTURA MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA

PERFIL CULTURA MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA PERFIL CULTURA MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA CONTENIDO 1 INGRESANDO AL SISTEMA DE POSTULACIÓN 5 1.1 Entrando al sistema 5 1.2 Entrando al módulo Concursos Disponibles 5 2 MÓDULO SISTEMA DE POSTULACIÓN

Más detalles

Manual Gestión de Ambientes. Contenido 1. PLANEACIÓN Adicionar ambiente a ficha Modificación de una programación...

Manual Gestión de Ambientes. Contenido 1. PLANEACIÓN Adicionar ambiente a ficha Modificación de una programación... Manual Gestión de Ambientes Contenido 1. PLANEACIÓN... 3 1.1 Adicionar ambiente a ficha... 3 1.2 Modificación de una programación... 5 1.3 Crear el Perfil... 6 1.3 Actualizar vigencia y dedicación de instructores...

Más detalles

Instructivo Renovación de Contrato Código del Trabajo. Instructivo Renovación de Contrato Código del Trabajo

Instructivo Renovación de Contrato Código del Trabajo. Instructivo Renovación de Contrato Código del Trabajo Instructivo Renovación de Contrato Código del 1 RENOVACIÓN DE CONTRATO CÓDIGO DEL TRABAJO Desde el lunes 19 de agosto de 2013, se deberá comenzar a registrar por la plataforma SIAPER Registro Electrónico

Más detalles

Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009

Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009 Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009 1 INGRESO A GESTION DOCUMENTAL Para acceder al sistema en esta etapa se podrá hacer mediante la siguiente URL: http://w3app.mineduc.cl/documento/index.

Más detalles

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos 13. Administración y utilización de la funcionalidad de seguimiento de peticiones en Redmine Mag. José Eduardo Rodríguez Esquivel jose.rodriguez@ecci.ucr.ac.cr

Más detalles

Módulo de Registro de Información Institucional

Módulo de Registro de Información Institucional AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ASFI Sistema de Registro del Mercado Integrado RMI Módulo de Registro de Información Institucional Manual de Usuario (Para Entidades de Intermediación Financiera

Más detalles

F. 2002 IVA Por Actividad

F. 2002 IVA Por Actividad n F. 2002 IVA Por Actividad Con el objeto de optimizar las aplicaciones disponibles y con ello la información obrante en esta Administración Federal, resulta aconsejable disponer una metodología para la

Más detalles

SISTEMA DE TRAZABILIDAD

SISTEMA DE TRAZABILIDAD SISTEMA DE TRAZABILIDAD EXTERNO MÓDULOS PLANTAS Depto. Gestión de la Información, Atención de Usuarios y Estadísticas Sectoriales Versión del Sistema: 3.0 Junio 2017 1 INGRESO AL SISTEMA... 2 1.1 ACCESO...

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE REGIÓN 4 Elaborado por: Mario Fdo. Bucheli P Cargo: Administrador de Plataforma Virtual Firma: Revisó y Aprobó: Ricardo Ardila Rojas Cargo: Director Proyecto Región

Más detalles

Módulo de Declaración de Impuestos Manual del Usuario

Módulo de Declaración de Impuestos Manual del Usuario Módulo de Declaración de Impuestos Manual del Usuario INDICE 1. INGRESO AL MÓDULO DE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS...3 2. REGISTRO DE COMPRAS...4 3. REGISTRO DE VENTAS...7 4. REPORTES...10 5. MONITOREO...11

Más detalles

Índice - Acceso de Clientes

Índice - Acceso de Clientes Ayuda Portal TGR Índice - Autentificarse Olvido de Clave Registrarse Datos Personales Editar mis datos Cambiar clave Bienes Raíces Asociados Ingrese o Modifique su Cuenta Bancaria Pág. 2 4 5 8 9 10 12

Más detalles

CONSULTAR DATOS CLIENTE

CONSULTAR DATOS CLIENTE CONSULTAR DATOS CLIENTE (CONSULTAR DATOS PERSONALES) USTED PODRÁ CONSULTAR LOS DATOS PERSONALES DE LOS CONTRATOS QUE TIENEN ASOCIADOS. AL INGRESAR A MI CUENTA SE VISUALIZARÁ LA OPCIÓN CONSULTA DATOS PERSONALES

Más detalles

Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer!

Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer! Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer! Septiembre de 2017 1 P á g i n a Contenido I. Instrucciones para el registro...3 1. Hacer el

Más detalles

Pantalla de consultas

Pantalla de consultas Ingreso al Portal Puede acceder al portal desde la página Web www.red.com.gt en el icono que dice Centro de Atención Virtual RED. Luego se desplegará la página de inicio del portal en donde tendrá que

Más detalles

UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN URSEC. Trámites en Línea. Solicitud de Grabación

UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN URSEC. Trámites en Línea. Solicitud de Grabación UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN URSEC Trámites en Línea Solicitud de Grabación 1 Contenido SOLICITUD DE GRABACIÓN ORGANISMO: UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES....3 DESCRIPCIÓN....3

Más detalles

MANUAL DE USO DE bpcrm

MANUAL DE USO DE bpcrm 1 Login 1.- Iniciar sesión dentro del programa. Hay que indicar el usuario, contraseña del usuario, base de datos (Empresa), y servidor. 2.-Pantalla general del Programa. En esta se pueden ver todas las

Más detalles

SISTEMA GESTIÓN ESTUDIANTES

SISTEMA GESTIÓN ESTUDIANTES SISTEMA GESTIÓN ESTUDIANTES GESTIÓN de DOCENTES Y PERSONAL AUTORIZADO Manual de Usuario - Ministerio de Educación - - Dirección de Sistemas - INDICE Acceso a Gestión de Usuarios Docentes... 1 Agregar Docentes...

Más detalles

Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo Chile Crece Contigo

Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo Chile Crece Contigo Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo Chile Crece Contigo MANUAL DE USO CHCC MÓDULO ESTADÍSTICO NOVIEMBRE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO AL SISTEMA... 4 3 FUNCIONALIDADES MÓDULO

Más detalles

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIONES SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE CONTROL ADUANAL Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB - LIRQUEN ONLINE DEPÓSITO LIRQUEN Noviembre 2014 Versión 3.0 Recinto Muelle S/N Lirquén Teléfono 2406112 lirquen@puertolirquen.cl 1. ACCESO AL SISTEMA La forma de acceder al

Más detalles

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN. Guía de Usuario 1.0

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN. Guía de Usuario 1.0 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Guía de Usuario 1.0 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN... 1 Cómo accedo al sistema de investigación?... 2 Cómo ingreso publicaciones al sistema?... 3 Cómo modifico mis publicaciones ingresadas?...

Más detalles

1. Introducción... 2

1. Introducción... 2 1. Introducción... 2 2. Descripción de Módulos de la Aplicación... 3 1. Ingreso a la aplicación Consultor Forestal... 3 2. Menú Archivo... 6 Nuevo... 6 Abrir Formulario... 7 Guardar... 10 Guardar como......

Más detalles

INSTRUCTIVO SUJETO OBLIGADO

INSTRUCTIVO SUJETO OBLIGADO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO, SEGUIMIENTO, MONITOREO Y GENERACIÓN DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO (ITA) DE LOS SUJETOS OBLIGADOS DE LA LEY 1712 DE 2014. INSTRUCTIVO SUJETO

Más detalles

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información Registro de usuario físico Opciones de usuario físico Registro de Entidad y Responsable Opciones de usuario Responsable Registro de usuario físico asociado a Entidad Opciones usuario físico asociado a

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN EN AMBIENTE WEB CON DISTRIBUCIÓN GNU ORIENTADO AL MANEJO DE METADATOS DESTINADO A LA

Más detalles

Manual del usuario contribuyentes

Manual del usuario contribuyentes Manual del usuario contribuyentes IMPORTANTE: Si tiene dudas o inconvenientes en el uso del Sistema comuníquese a los teléfonos (021) 4177031/2 o escribanos a timbrado@hacienda.gov.py Ingreso al sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 3.1

MANUAL DE USUARIO. Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 3.1 MANUAL DE USUARIO Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 3.1 MANUAL DE USUARIO Página 2 de 31 INDICE 1 Introducción 3 2 Ingreso al Módulo Declaración Municipal 3 3 Declaración

Más detalles

Módulo Información y Publicaciones.

Módulo Información y Publicaciones. Módulo Información y Publicaciones. PROYECTO MANUAL FUNCIONALIDADES I-DATUM CLIENTE INTERNO SIIGSA Santiago, 20 de noviembre de 2012 INDICE MÓDULO DE CENTROS DE INFORMACION Y PUBLICACIONES.... 3 Motor

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL

PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL FUNCIONALIDADES La aplicación permitirá consultar el calendario de vencimientos de los impuestos provinciales del año fiscal corriente

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL REGIÓN 4 Elaborado por: Mario Fdo. Bucheli P Cargo: Administrador de Plataforma Virtual Firma: Revisó y Aprobó: Ricardo Ardila Rojas Cargo: Director

Más detalles

ETAPA 1: CREAR UN DOCUMENTO MODIFICA/RECTIFICA EN REGISTRO ELECTRÓNICO

ETAPA 1: CREAR UN DOCUMENTO MODIFICA/RECTIFICA EN REGISTRO ELECTRÓNICO Santiago, 5 de octubre de 2012 Estimados/as Usuarios/as: Se les informa que a contar de hoy, se encuentra disponible una nueva materia en SIAPER Registro Electrónico, Modifica/Rectifica, que permitirá

Más detalles

Manual de Usuario. 1. Ingreso al Sistema... pág Datos de acceso al sistema... pág Registrarse en el sistema... pág.

Manual de Usuario. 1. Ingreso al Sistema... pág Datos de acceso al sistema... pág Registrarse en el sistema... pág. Manual de Usuario Índice 1. Ingreso al Sistema..... pág. 2 2. Datos de acceso al sistema... pág. 2 2.1 Registrarse en el sistema... pág. 2 2.2 Acceso al sistema.... pág. 4 3. Pantalla principal..... pág.

Más detalles

Uso del carrito de compras

Uso del carrito de compras Uso del carrito de compras Dirección: http://usi.ocesa.mx:81/menualmacen.aspx Para un mejor funcionamiento de todas las características de este servicio, es recomendable utilizar el navegador Firefox o

Más detalles

Manual de Usuario Portal Comprobaciones

Manual de Usuario Portal Comprobaciones Manual de Usuario Portal Comprobaciones Autor: Iván Orlando Fierro Ramos Fecha Actualización: 10/03/2016 Página 1 de 37 Contenido MANUAL PORTAL DE COMPROBACIONES... 4 Descripción de iconos... 4 REGISTRARSE

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DE LA PLATAFORMA DE GESTION EDUCATIVA (ADMINISTRADOR)

MANUAL DEL USUARIO DE LA PLATAFORMA DE GESTION EDUCATIVA (ADMINISTRADOR) MANUAL DEL USUARIO DE LA PLATAFORMA DE GESTION EDUCATIVA (ADMINISTRADOR) Ingrese a la Plataforma de Gestión Educativa con el dominio asignado a su colegio con la extensión portalcolegioscolombia.com ejemplo:

Más detalles

INDETEC MANUAL DE CATÁLOGOS DEL SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE CATÁLOGOS DEL SAACG.NET MANUAL DE CATÁLOGOS DEL SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 4 CATÁLOGOS... 5 Plan de Cuentas... 5 Nueva Cuenta... 6 Importación de Cuentas desde Archivo... 10 Modificar Cuenta Existente...

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo click! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles