Distribución vs Industria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distribución vs Industria"

Transcripción

1 Distribución vs Industria Medidas a adoptar en época de crisis Enric Ezquerra Costa Director General

2 CRISIS? Qué crisis? Crisis ECONÓMICA Crisis de DEMANDA Qué tipo de crisis? Cuántas crisis?

3 Agenda 1 Crisis Condis 2 Clases de crisis 3 Respuestas de Condis

4 1 Condis Empresa familiar de casi 50 años totalmente profesionalizada, centrada en los SUPERMERCADOS DE PROXIMIDAD. En el 2008, nuestras ventas fueron de 762 MILLONES DE EUROS. 17 aperturas en el 2008, hasta alcanzar los 417 ESTABLECIMIENTOS entre propios y franquiciados. Ámbito: CATALUNYA-ARAGÓN (351 supermercados) y MADRIDZONA CENTRO, presentes desde el año 2002 (66 supermercados).

5 1 Crisis MODELO de SOCIEDAD de CONSUMO

6 1 Crisis MODELO de SOCIEDAD de CONSUMO CARACTERÍSTICAS Sensación de gran mejora del PODER ADQUISITIVO. Sensación de gran mejora en el status de RIQUEZA. Situación de BIENESTAR mantenida. EXPECTATIVAS de continua mejora. TASA DE AHORRO inexistente. Consumidores COMPULSIVOS ( must have ): colección de cosas, compras sin saber bien por qué ni para qué. Alza continuada de los PRECIOS.

7 1 Crisis MODELO de SOCIEDAD de CONSUMO CARACTERÍSTICAS Gran consumo. Tendencias ganadoras: SALUD, PLACER y TIEMPO. SIGNOS DE CAMBIO / EVOLUCIÓN Mayor valorización de la experiencia vs a la compra / posesión. Comportamiento del consumidor desconcertante / paranoico. Seguimiento de orgullo hacia una compra inteligente y práctica.

8 2 Crisis de la fórmula de crecimiento en el MERCADO GRAN CONSUMO

9 2 Crisis de la fórmula de crecimiento en el MERCADO GRAN CONSUMO CARACTERÍSTICAS Crecimiento de la población española (factor determinante: crecimiento de la inmigración). Crecimiento de la tasa de la población activa (incorporación de la mujer en el mercado laboral). Crecimiento de la tasa de empleo (grandes demandas de mano de obra de los sectores de la construcción, turismo y servicios). Fórmula de crecimiento: Mayor población + más empleo = mayor masa de ingresos = mayor masa de consumo global.

10 2 Crisis de la fórmula de crecimiento en el MERCADO GRAN CONSUMO INDICADORES / SIGNOS DE CONTRASTE Crecimiento del PIB en el período : ha sido del 24,5% (3,5% de media anual). Crecimiento de la inflación en el período : ha sido del 26,2% (3,74% de media anual). Crecimiento medio del mercado de gran consumo en el período : ha sido del 41,4% (5,9% de media, Nielsen). Evolución en precio promedio de los mercados de gran consumo en el período : ha sido del 23,4% (3,34% de media anual, Nielsen). Mantenimiento del % de gasto de alimentación, droguería y perfumería familiar en el hogar sobre el total gasto en el 50% (durante el período , TNS).

11 3 Crisis de EXCESO de OFERTA por parte de la INDUSTRIA / GRAN CONSUMO

12 3 Crisis de EXCESO de OFERTA por parte de la INDUSTRIA / GRAN CONSUMO CARACTERÍSTICAS Muchos segmentos de mercado excesivamente atomizados. Fuerte componente del factor local. Insuficiente diferenciación. Insuficiente innovación. Globalización del problema.

13 4 Crisis económica concentrada en una parte de la población y en unos TARGETS de CONSUMIDORES

14 4 Crisis económica concentrada en una parte de la población y en unos TARGETS de CONSUMIDORES CARACTERÍSTICAS Incremento del desempleo hasta los 3,6 millones de parados (marzo 09), lo que representa 1,3 millones más con respecto a marzo 08 (+56%). Afectación mayor en la población inmigrante: desempleados, más que hace un año (+106,9%). El impacto de estos 1,3 millones más de parados sobre la población ocupada en marzo del 2008, es del 6,37%.

15 5 Crisis en determinadas CATEGORÍAS de PRODUCTOS y en det. SEGMENTOS DE PRECIO

16 6 Crisis de PRECIOS

17 6 Crisis de PRECIOS (el producto lo aguanta todo) CAUSAS Incorporación del euro. Convergencia de precios. Incremento de las materias primas y de los costes de la energía. Marquismo. Innovación. Desarrollo del segmento Premium. Globalización, universalización, desestacionalización de los productos (todo, cualquier cosa, en cualquier momento).

18 6 Crisis de PRECIOS (el producto lo aguanta todo) CAUSAS Exigencia del mantenimiento de un nivel de crecimiento de los beneficios para mantener el ritmo de inversión o el crecimiento del valor de las compañías. Coste de la calidad y seguridad alimentaria. Coste de las medidas regulatorias impuestas por una administración poco sensible a los costes.

19 7 Crisis de FORMATO COMERCIAL

20 7 Crisis de FORMATO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS A) Cambios en los hábitos de compra, exigen la REINVENCIÓN del concepto HIPERMERCADO. - Descenso de las categorías de NO ALIMENTACIÓN. - Descenso de la cuota de mercado en las categorías de PRODUCTOS FRESCOS. - La necesidad de realizar una COMPRA DÍA A DÍA (sin estrés, sin compras de artículos SUPERFLUOS, y siguiendo un PRESUPUESTO ESTRICTO y limitado) en donde la extensión y profundidad de la gama pierde atractivo. - La AUSENCIA DE LA DIFERENCIACIÓN en los precios en términos de realidad, percepción y materialidad, salvo por gama. - La falta de competitividad en las secciones de frescos (tanto en puro precio como en calidad-precio ) con respecto a supermercados de proximidad y especialistas.

21 7 Crisis de FORMATO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS B) Crisis económica muy centrada en los target de menor poder adquisitivo (compradores de puro precio ), ha dado lugar a una lucha feroz por este tipo de cliente, entre determinados operadores. CONSECUENCIAS Mayor impacto en aquellos operadores y formatos muy focalizados en estos targets. Genera una respuesta basada en la hipótesis de que el más barato se lo lleva todo. Las cuotas de los supermercados de proximidad a tiendas comparables se mantienen o mejoran.

22 8 Crisis en el MODELO DE CRECIMIENTO y en el MODELO DE EXPANSIÓN de algunas compañías

23 8 Crisis en el MODELO DE CRECIMIENTO y en el MODELO DE EXPANSIÓN de algunas compañías CARACTERÍSTICAS Ha habido APALANCAMIENTO? Se han creado VENTAJAS COMPETITIVAS suficientes? INDICADOR DE CONTRASTE Correlación entre la bajada de las ventas y la bajada de los beneficios: la sostenibilidad puede ponerse en duda cuando una reducción entre el 5 y el 10% de las ventas supone un recorte superior al 10-20% en los beneficios.

24 Agenda 1 2 Condis Crisis Clases de crisis 1. Crisis MODELO de SOCIEDAD de CONSUMO 2. Crisis de la fórmula de crecimiento en el MERCADO GRAN CONSUMO 3. Crisis de EXCESO de OFERTA por parte de la INDUSTRIA / GRAN CONSUMO 4. Crisis económica concentrada en una parte de la población y en unos TARGETS de CONSUMIDORES 5. Crisis de determinadas CATEGORÍAS de PRODUCTOS y en det. SEGMENTOS DE PRECIO 6. Crisis de PRECIOS (el producto lo aguanta todo) 7. Crisis de FORMATO COMERCIAL 8. Crisis en el MODELO DE CRECIMIENTO y en el MOD. DE EXPANSIÓN de algunas compañías 3 Respuestas de Condis

25 3 Respuestas de Condis Como supermercado de proximidad vamos a centrarnos en las SECCIONES de PRODUCTOS FRESCOS y en las categorías ORO de mayor penetración y de más actos de compra. Vamos a apostar por la INNOVACIÓN y por los NUEVOS LANZAMIENTOS especialmente en estas categorías oro, pero definiendo el ÉXITO y siendo consecuentes. Vamos a seguir manteniendo una ALTA COMPETITIVIDAD EN PRECIOS (RENTABLE / SOSTENIBLE) en TODAS LAS SECCIONES, ya que nuestra referencia es siempre el MEJOR PRECIO DEL MERCADO. Vamos a incorporar en nuestras OFERTAS las propuestas ATRACTIVAS que nos ofrezcan nuestros proveedores o que existan en el mercado, y también las de cantidad, porque les hemos de dar esa posibilidad a nuestros clientes, y porque realmente generan una ALTA ELASTICIDAD para provecho de nuestros proveedores.

26 3 Respuestas de Condis Vamos a defender EL ROL de las MARCAS FABRICANTES dentro de la gestión del surtido, teniendo en cuenta que el ESPACIO ES LIMITADO y que todo producto requiere de una VISIBILIDAD. Vamos a hacer una GESTIÓN DE CATEGORÍAS y una GESTIÓN DE PROVEEDORES. Vamos a seguir desarrollando nuestra MARCA PROPIA sin perder el atributo de CALIDAD que nos caracteriza, en aquellas categorías o segmentos en donde seamos capaces de bajar significativamente nuestra oferta de PVP, siempre con niveles de MÁRGENES en línea con los de la categoría a la que pertenece, porque OTRA POLÍTICA NO ES SOSTENIBLE PARA NADIE. Vamos a poner nuestro grano de arena para HACER entre TODOS SOSTENIBLE nuestro mercado del GRAN CONSUMO, generando valor y satisfacción para nuestros clientes y consumidores, en provecho de todos.

27 Muchas gracias por su atención Enric Ezquerra Costa Director General

Rueda de Prensa Stéphane Roger. Tiempo de. Director Business Development TNS Worldpanel. inspiración

Rueda de Prensa Stéphane Roger. Tiempo de. Director Business Development TNS Worldpanel. inspiración Rueda de Prensa 02.11. Stéphane Roger Director Business Development TNS Worldpanel Objetivo Compartir en primicia las conclusiones más relevantes de las investigaciones realizadas para el consumidor Agenda

Más detalles

EROSKI PRESENTA UN EBITDA DE 265 MILLONES Y SU PLAN DE NEGOCIO PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

EROSKI PRESENTA UN EBITDA DE 265 MILLONES Y SU PLAN DE NEGOCIO PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS Nota de prensa EROSKI PRESENTA UN EBITDA DE 265 MILLONES Y SU PLAN DE NEGOCIO PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS En un escenario de crisis económica generalizada, con gran afectación del consumo, consolida un Ebitda

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución Estrategias de Competitividad y Sinergia Manuel del Moral Dávila manuel.moral@ibero.mx 18 de Abril del 2013 2 Agenda Mecanismos de competencia El consumidor y sus necesidades Gestión

Más detalles

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 7 Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 1 7 Índice A.- Marco general del sector ecológico en 2014. Caracterización y evolución del canal minorista especializado. La oferta de producto en el canal.

Más detalles

Evolución Gran Consumo. Tendencias en la distribución 2017 Florencio García Iberia Retail & Petrol Sector Director

Evolución Gran Consumo. Tendencias en la distribución 2017 Florencio García Iberia Retail & Petrol Sector Director Evolución Gran Consumo Tendencias en la distribución 2017 Florencio García Iberia Retail & Petrol Sector Director AGENDA TENDENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN 2017 Confianza y Productos Frescos, factores clave

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN SOSTENIBILIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. EL CASO CONSUM. XII JORNADA ARAL COMPARTIR IDEAS, CONSTRUIR FUTURO Madrid, 26 de mayo ÍNDICE SOSTENIBILIDAD UN MODELO DE

Más detalles

Empleo y paro en Madrid. Balance 2011 INTRODUCCIÓN

Empleo y paro en Madrid. Balance 2011 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Los efectos negativos de la crisis en la economía madrileña y especialmente en el empleo, empiezan a manifestarse a finales de 2007. Si en el periodo 2008-20 ya se habían perdido 175.400 empleos

Más detalles

(Porcentajes de variación interanual, trimestres) Población activa. Empleo. Paro. Población total. Fuente: INE, Encuesta de Población Activa.

(Porcentajes de variación interanual, trimestres) Población activa. Empleo. Paro. Población total. Fuente: INE, Encuesta de Población Activa. El empleo creció al 1,6 por 1 en el tercer trimestre de 214 La Encuesta de Población Activa del INE arrojó en el tercer trimestre de 214 un incremento del empleo del 1,6 por 1 respecto del mismo periodo

Más detalles

Únete a la franquicia líder del bricolaje

Únete a la franquicia líder del bricolaje Únete a la franquicia líder del bricolaje ATB Norte S.L Ctra. N-1 Madrid-Irún, Km.234 Tel. 947 256 385 Fax. 947 256 386 índice 1 Quiénes somos? 4 2 El mercado del bricolaje 4 3 El modelo de Franquicia

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E. Estrategia y análisis... 5 Características

Más detalles

Análisis de la coyuntura económica y proyecciones 2009

Análisis de la coyuntura económica y proyecciones 2009 Análisis de la coyuntura económica y proyecciones 29 Jorge Marshall R Ciclo de Conferencias Regionales de la Industria V Región, 21 de abril de 29 J Marshall R 1 Agenda La crisis internacional y los mecanismos

Más detalles

Evolución Gran Consumo. Tendencias en la distribución 2017 Florencio García Iberia Retail & Petrol Sector Director

Evolución Gran Consumo. Tendencias en la distribución 2017 Florencio García Iberia Retail & Petrol Sector Director Evolución Gran Consumo Tendencias en la distribución 2017 Florencio García Iberia Retail & Petrol Sector Director AGENDA TENDENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN 2017 Confianza y Productos Frescos, factores clave

Más detalles

CONVERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA UE: DATOS CLAVE

CONVERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA UE: DATOS CLAVE LA PLENA REALIZACIÓN DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Contribución de la Comisión a la Agenda de los Dirigentes #FutureofEurope #EURoadSibiu CONVERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA UE: DATOS CLAVE

Más detalles

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 18.03.2014 Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 255 medidas articularán la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Región de Murcia

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y TIENDAS ESPECIALIZADAS EL SECTOR MÁS POTENTE EN LA FRANQUICIA

ALIMENTACIÓN Y TIENDAS ESPECIALIZADAS EL SECTOR MÁS POTENTE EN LA FRANQUICIA ALIMENTACIÓN Y TIENDAS ESPECIALIZADAS EL SECTOR MÁS POTENTE EN LA FRANQUICIA Son los datos presentados en el Informe de Tormo Franchise Consulting. Con 18.511 establecimientos, una facturación de 12.068

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

CRECIMIENTO DEL PIB. España UE-25. Descomposición del crecimiento del PIB. PIB per. PIB per PIB POB. PIB POB cápita

CRECIMIENTO DEL PIB. España UE-25. Descomposición del crecimiento del PIB. PIB per. PIB per PIB POB. PIB POB cápita CRECIMIENTO DEL PIB 6 % anual 5 4 3 España 2 1 0 UE-25 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Notable diferencial de crecimiento con la UE-25, pero explicado en buena parte por la población.

Más detalles

Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista

Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista 1 Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista Comunitat Valenciana Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana Oficina Comercio y Territorio - PATECO

Más detalles

El Grupo El Corte Inglés eleva sus ventas hasta los millones con un aumento del Ebitda del 7,5%

El Grupo El Corte Inglés eleva sus ventas hasta los millones con un aumento del Ebitda del 7,5% COMUNICADO DE PRENSA ASUNTO: RESULTADOS DEL EJERCICIO 2016 El Grupo El Corte Inglés eleva sus ventas hasta los 15.505 millones con un aumento del Ebitda del 7,5% El Grupo El Corte Inglés ha incrementado

Más detalles

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética Bruselas, febrero de 2012 DOCUMENTO DE CONSULTA

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN

ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ANGED es la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución Se trata de una organización profesional de ámbito nacional constituida por la

Más detalles

Javier EGAÑA Director de Inversiones de Kutxabank Gestión. Economía Gobal: Perspectivas y Riesgos

Javier EGAÑA Director de Inversiones de Kutxabank Gestión. Economía Gobal: Perspectivas y Riesgos Javier EGAÑA Director de Inversiones de Kutxabank Gestión Economía Gobal: Perspectivas y Riesgos GLOBAL La economía va bien?... Depende del prisma con el que se mire 9 GLOBAL La economía va bien? Depende

Más detalles

Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias. Madrid, 10 de Mayo de 2012

Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias. Madrid, 10 de Mayo de 2012 Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias Madrid, 10 de Mayo de 2012 2020 Future Value Chain: objetivos y principios Objetivos Visión holística de las tendencias sectoriales Identificación

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO Y TENDENCIAS DE CONSUMO

ANÁLISIS DEL MERCADO Y TENDENCIAS DE CONSUMO ANÁLISIS DEL MERCADO Y TENDENCIAS DE CONSUMO AGENDA Qué está pasando en el mercado de productos de Gran Consumo en España? Cúal es la tendencia de los productos Frescos? Y de los Productos del Mar? Qué

Más detalles

El mercado inmobiliario en Colombia: situación y perspectivas. Servicio de Estudios Económicos BBVA Colombia

El mercado inmobiliario en Colombia: situación y perspectivas. Servicio de Estudios Económicos BBVA Colombia El mercado inmobiliario en Colombia: situación y perspectivas Servicio de Estudios Económicos BBVA Colombia Agosto 27 de 2008 Agenda 1. Preliminares 2. Oferta y demanda 3. Soportes a la expansión del sector

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN CURSO DE BALANCE SOCIAL. La medición del impacto en las entidades y empresas con valores. Valencia, 12 de julio de 2016 ÍNDICE SOSTENIBILIDAD UN MODELO DE GESTION RENTABILIDAD

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Caprabo: Hola Librecomprador. Xavier Ramón Díaz Director de Marketing Caprabo

Caprabo: Hola Librecomprador. Xavier Ramón Díaz Director de Marketing Caprabo Caprabo: Hola Librecomprador Xavier Ramón Díaz Director de Marketing Caprabo Indice : 1. Antecedentes. Breve historia de Caprabo. 2. Contexto consumidor. 3. Contexto competencia. 4. Reposicionamiento Branding

Más detalles

ENTRE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Y EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017, EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO LABORAL DE LOS HOGARES SE INCREMENTÓ 6.

ENTRE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Y EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017, EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO LABORAL DE LOS HOGARES SE INCREMENTÓ 6. COMUNICADO DE PRENSA No.05 Ciudad de México, 23 de mayo de 2017 ENTRE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Y EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017, EL PODER ADQUISITIVO DEL INGRESO LABORAL DE LOS HOGARES SE INCREMENTÓ 6.4%

Más detalles

Consumo. Facturación del comercio del Mueble en España (millones de euros) Facturación según tipo de Mueble. Mueble decoración.

Consumo. Facturación del comercio del Mueble en España (millones de euros) Facturación según tipo de Mueble. Mueble decoración. Análisis de Mercado Consumo Facturación del comercio del Mueble en España (millones de euros) Facturación según tipo de Mueble Baño 2,90% Otros 10,35% Tapizados 20,56% Cocina 12,45% Dormitorio juvenil

Más detalles

Informe de resultados mensual GfK Clima de Consumo Enero 2011

Informe de resultados mensual GfK Clima de Consumo Enero 2011 Informe de resultados mensual GfK Clima de Consumo Enero 211 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del indicador

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

La compra se hace mayoritariamente en supermercados y la tienda tradicional destaca para los alimentos frescos

La compra se hace mayoritariamente en supermercados y la tienda tradicional destaca para los alimentos frescos EAE publica La situación de la gran distribución en el mercado de consumo La compra se hace mayoritariamente en supermercados y la tienda tradicional destaca para los alimentos frescos El líder indiscutible

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

NOTICIAS ECONÓMICAS ACTUALIDAD ECONÓMICA. Economía mundial. Francia. Semana: 3-7 de julio de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS ACTUALIDAD ECONÓMICA. Economía mundial. Francia. Semana: 3-7 de julio de 2017 NOTICIAS ECONÓMICAS Semana: 3-7 de julio de ACTUALIDAD ECONÓMICA Tesoro Cuadro macro Francia Economía mundial El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó esta semana un informe económico global "Perspectivas

Más detalles

RESEARCH, INDUSTRY AND ADMINISTRATION. Thursday, October 23, Universidad Complutense de Madrid

RESEARCH, INDUSTRY AND ADMINISTRATION. Thursday, October 23, Universidad Complutense de Madrid I FORUM IN STORE BRANDS RESEARCH, INDUSTRY AND ADMINISTRATION Thursday, October 23, 2008 Universidad Complutense de Madrid TIENDA TRADICIONAL SUPERMERCADO HIPERMERCADOS HARD DISCOUNT CAUSAS DE LA EVOLUCION

Más detalles

NIELSEN 360 EL CONSUMIDOR TOMA EL CONTROL 28 de febrero de 2017

NIELSEN 360 EL CONSUMIDOR TOMA EL CONTROL 28 de febrero de 2017 EL CONSUMIDOR TOMA EL CONTROL 28 de febrero de 2017 ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Q4 2016 CRECE 12 PUNTOS 86% Nielsen Consumer Confidence Index ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN +65 años 10% 19% 50 a

Más detalles

GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE GfK Clima de Consumo I TRIMESTRE 15 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO 11 INDICADORES LABORALES COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO URBANO EN EL PERU, Características Generales 21

RESUMEN EJECUTIVO 11 INDICADORES LABORALES COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO URBANO EN EL PERU, Características Generales 21 Indice RESUMEN EJECUTIVO 11 INDICADORES LABORALES 15 EL EMPLEO URBANO EN EL PERU 1995-96 1. COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO URBANO EN EL PERU, 1995-96 1.1 Características Generales 21 1.2 Perfil de la Población

Más detalles

EXCELENTE LUSTRO PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA

EXCELENTE LUSTRO PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA EXCELENTE LUSTRO PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA El comportamiento de la economía aragonesa durante los cinco primeros años de este nuevo siglo merece el calificativo de excelente. En este informe, en base

Más detalles

ECONOMÍA ANDALUZA. PRIMER TRIMESTRE DE 2016

ECONOMÍA ANDALUZA. PRIMER TRIMESTRE DE 2016 ECONOMÍA ANDALUZA. PRIMER TRIMESTRE DE 2016 El indicador El Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía, elaborado por el IECA en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, muestra

Más detalles

Balance y Futuro del. sector Gran Consumo. Rueda de Prensa. Desayunos con el Consumidor 2010

Balance y Futuro del. sector Gran Consumo. Rueda de Prensa. Desayunos con el Consumidor 2010 sector Desayunos con el Consumidor 2010 Rueda de Prensa Raquel Arribas Directora Servicio Cliente Kantar Worldpanel Madrid 22 de Noviembre 10 OBJETIVO: Identificar las tendencias que moverán al consumidor

Más detalles

Jorge Jordana Butticazz Dr. Ing. Agrónomo. La promoción de las marcas de calidad

Jorge Jordana Butticazz Dr. Ing. Agrónomo. La promoción de las marcas de calidad Jorge Jordana Butticazz Dr. Ing. Agrónomo La promoción de las marcas de calidad En qué situación estamos? Competimos en un Mundo totalmente globalizado. Con un mercado interno estancado Importante descenso

Más detalles

de bienestar económico lleguen a toda la sociedad.

de bienestar económico lleguen a toda la sociedad. CARTA DEL PRESIDENTE DE CEIM Me complace presentarles el Plan 400.000 empleos. Un proyecto que surge de las propias empresas hacia sus representantes y la sociedad en general para detectar los instrumentos

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO Jaime Manteca Agüeros / José Palacios Monteagudo Fundación COPADE Quito 19 de marzo de 2016 QUIEN ES COPADE? EL COMERCIO JUSTO EL

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO ABRIL 2017 1. PARO REGISTRADO 2. CONTRATOS REGISTRADOS 3. AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Calle de la Caridad nº1 30.202 CARTAGENA Tel. 968128977. adle@ayto-cartagena.es.

Más detalles

José Jesús Pose Pérez COMERCIALIZACIÓN

José Jesús Pose Pérez COMERCIALIZACIÓN José Jesús Pose Pérez COMERCIALIZACIÓN Tableta de chocolate Premium. Tabletas de chocolate suizo en forma de lingote. Onzas únicas con frutos tostados y enteros. Disponible en 4 variedades: Chocolate con

Más detalles

2012 Año de estabilidad y crecimiento con vulnerabilidad

2012 Año de estabilidad y crecimiento con vulnerabilidad Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L. 2012 Año de estabilidad y crecimiento con vulnerabilidad Efectos directos sobre las CAC`s Contenido: Efectos directos sobre las CACs 1 Las

Más detalles

INFORME EPA II TRIMESTRE CONCLUSIONES

INFORME EPA II TRIMESTRE CONCLUSIONES INFORME EPA II TRIMESTRE 2013. CONCLUSIONES El descenso del paro en este trimestre supone un alivio No obstante, persisten los problemas estructurales del mercado de trabajo: aumento de la ocupación a

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. 1.- Una aerolínea española ofrece vuelos entre Madrid y Barcelona y Madrid y las principales capitales europeas (Berlín,

Más detalles

La hostelería y los vinos tintos de más valor añadido impulsan la recuperación de las ventas de Rioja en el mercado español

La hostelería y los vinos tintos de más valor añadido impulsan la recuperación de las ventas de Rioja en el mercado español GABINETE DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA / 10-4-2014 ESTUDIO NIELSEN SOBRE LA EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA EN 2013 La hostelería y los vinos tintos de más valor añadido impulsan

Más detalles

La producción española de zumos y. Zumos Signos de reactivación. Análisis / Sectores Nº 46 ESTRUCTURA EMPRESARIAL

La producción española de zumos y. Zumos Signos de reactivación. Análisis / Sectores Nº 46 ESTRUCTURA EMPRESARIAL Signos de reactivación ESTRUCTURA EMPRESARIAL Las empresas del sector de zumos presentan una importante penetración de capitales multinacionales y constituyen una estructura compleja, en la que algunos

Más detalles

INFORME CCAA. Madrid, septiembre 2016

INFORME CCAA. Madrid, septiembre 2016 INFORME CCAA Madrid, septiembre 2016 Introducción El Círculo de Empresarios inicia con esta presentación el análisis de la evolución económica de las CCAA en los últimos 20 años. En esta primera aproximación

Más detalles

Hábitos de consumo en los últimos meses del año. Más compras y cambios en la elección de establecimientos

Hábitos de consumo en los últimos meses del año. Más compras y cambios en la elección de establecimientos Hábitos de consumo en los últimos meses del año Más compras y cambios en la elección de establecimientos SYLVIA RESA Periodista Enel informe sobre el mercado navideño en 2007, elaborado por el Observatorio

Más detalles

Qué hay tras el boom de los durables

Qué hay tras el boom de los durables 06 Septiembre 2017 CCS: Apreciación del peso chileno contribuye a mantener ciclo expansivo en 2017 Fuerte crecimiento del consumo de durables contrasta con fragilidad de la economía Las ventas del comercio

Más detalles

Resultados Tercer Trimestre de 2014

Resultados Tercer Trimestre de 2014 Resultados Tercer Trimestre de 2014 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA NEBRIJA UNIVERSIDAD FEHR Justificación y objetivos El sector español de la hostelería es muy importante para

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas

El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas SYLVIA RESA. Periodista Las empresas de pan y bollería continúan buscando nuevas salidas, que apuntan hacia un consumo de

Más detalles

Informe de coyuntura. 3 er trimestre octubre 2016

Informe de coyuntura. 3 er trimestre octubre 2016 Informe de coyuntura 3 er trimestre 2016 octubre 2016 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional Los principales organismos corrigen

Más detalles

Nota de prensa. El coste global de la cesta de alimentación se ha reducido un 2,2% en los últimos doce meses

Nota de prensa. El coste global de la cesta de alimentación se ha reducido un 2,2% en los últimos doce meses MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Observatorio de Precios del Comercio Interior. Segundo trimestre de 2010 El coste global de la cesta de alimentación se ha reducido un 2,2% en

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados FACTORES DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DE OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales

Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones 2 En titulares 3 1.

Más detalles

COMISIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ: Luis Sanzo

COMISIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ: Luis Sanzo COMISIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ: Luis Sanzo RESUMEN Y CONTEXTO Este documento transcribe la intervención realizada en la Comisión Especial de Pleno sobre Ayudas Sociales

Más detalles

2.0. Introducción y Orientaciones de Política Económica

2.0. Introducción y Orientaciones de Política Económica 2.0. Introducción y Orientaciones de Política Económica El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016, se enmarca en un escenario en el que la situación económica de Andalucía evoluciona

Más detalles

El Grupo Euskaltel consolida su crecimiento sobre los productos de alto valor de Móvil y Televisión de pago

El Grupo Euskaltel consolida su crecimiento sobre los productos de alto valor de Móvil y Televisión de pago Resultados del 1 er semestre de 2017 El Grupo Euskaltel ha cerrado esta semana la compra de Telecable El Grupo Euskaltel consolida su crecimiento sobre los productos de alto valor de Móvil y Televisión

Más detalles

24 de Septiembre de 2013

24 de Septiembre de 2013 24 de Septiembre de 2013 Al analizar y valorar el Sector de la Producción Ecológica en España es imprescindible ofrecer una visión completa y real de su situación actual y de su proyección futura. ACTUALMENTE

Más detalles

BALANCE MERCADO LABORAL

BALANCE MERCADO LABORAL BALANCE MERCADO LABORAL COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Primer Trimestre 2018 B A L A N C E M E R C A D O L A B O R AL- P R I M E R T R I M E S T R E 2018 Este informe trata de analizar los principales

Más detalles

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México Situación y Perspectivas para la economía mundial, 2010. Región de América Latina y el Caribe Hugo Beteta Director CEPAL México México, 21 Enero 2010 Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos

Más detalles

Ponte Guapa, paga menos. Jose Luis Martinez de Larramendi Director General Primark Iberia

Ponte Guapa, paga menos. Jose Luis Martinez de Larramendi Director General Primark Iberia Ponte Guapa, paga menos 1 Un vistazo al Grupo ABF Associated British Foods es un grupo internacional diversificado en alimentación, ingredientes y distribución con unas ventas globales de 8.2 billones

Más detalles

pequeñas y medianas empresas

pequeñas y medianas empresas SECTOR TEXTIL La industria textil española, que había llegado a tener una gran importancia en términos empresariales y de creación de empleo, ha perdido peso de forma significativa en los últimos años.

Más detalles

FOMENTO DEL SECTOR ECOLÓGICO

FOMENTO DEL SECTOR ECOLÓGICO FOMENTO DEL SECTOR ECOLÓGICO Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Dirección General de la Industria Alimentaria Albacete, 28 de septiembre de 2012 1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR: superficie

Más detalles

La tasa de paro vuelve a bajar hasta el 18,63%, pese a la pérdida de empleos

La tasa de paro vuelve a bajar hasta el 18,63%, pese a la pérdida de empleos La tasa de paro vuelve a bajar hasta el 18,63%, pese a la pérdida de 19.400 empleos Valoración datos de EPA IV trim. 2016 1 La tasa de paro vuelve a bajar hasta el 18,63%, pese a la pérdida de 19.400 empleos

Más detalles

El mercado de frutas y hortalizas en Bélgica

El mercado de frutas y hortalizas en Bélgica RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de frutas y hortalizas en Bélgica Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bruselas Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

MERCADO RUMANO EN 2015 y OPORTUNIDADES POR 2016

MERCADO RUMANO EN 2015 y OPORTUNIDADES POR 2016 MERCADO RUMANO EN 2015 y OPORTUNIDADES POR 2016 DATOS GENERALES Rumania es un mercado emergente de Europa del Este, miembro de la Unión Europea desde el 2007 - es uno de los mas dinámicos mercados de Europa,

Más detalles

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016 La industria española de la alimentación y bebidas Mayo 2016 IAB: POTENCIA ECONÓMICA 1er SECTOR INDUSTRIAL DE ESPAÑA 1er sector industrial de España por FACTURACIÓN 94.000 M CASI MEDIO MILLÓN DE EMPLEADOS

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo es uno de los mayores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país.

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo es uno de los mayores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país. 8 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El turismo es uno de los mayores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país. México ocupa el segundo lugar mundial de crecimiento en su demanda como destino

Más detalles

nwftreso DE LOS DIPtfTAClOS ESOTRO'GENERAL DE EKTRAP* JH& fin scha: 13'12J :02 : S3 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

nwftreso DE LOS DIPtfTAClOS ESOTRO'GENERAL DE EKTRAP* JH& fin scha: 13'12J :02 : S3 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS nwftreso DE LOS DIPtfTAClOS ESOTRO'GENERAL DE EKTRAP* 0038550 JH& fin scha: 13'12J2012-14 :02 : S3 m GRUPO m A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del, me dirijo a esta Mesa para, al amparo

Más detalles

ESTUDIO BALANCE DE LA DISTRIBUCIÓN Y GRAN CONSUMO 2017 Febrero 2018

ESTUDIO BALANCE DE LA DISTRIBUCIÓN Y GRAN CONSUMO 2017 Febrero 2018 ESTUDIO BALANCE DE LA DISTRIBUCIÓN Y GRAN CONSUMO 2017 Febrero 2018 AGENDA INDICADORES DEL CONSUMO Todos los indicadores son favorables al consumo salvo que no hay más consumidores. EVOLUCIÓN DEL VALOR

Más detalles

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015 Perspectivas Económicas 2015 Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras 2015 3 de marzo de 2015 Índice Sección 1 La recuperación global continúa, pero de manera lenta y con

Más detalles

LOS FORMATOS COMERCIALES

LOS FORMATOS COMERCIALES ANUARIO 2013 LOS FORMATOS COMERCIALES El Universo de Hiper y Super presenta una evolucion moderada en 2012 16.947 1,2 % Hipermercados y Supermercados 11 mill. m2 (superficie comparable) Universo Libreservicio

Más detalles

7.398 M 120 M M M M 995 M M M

7.398 M 120 M M M M 995 M M M 361 M 501 M 471 M 531 M 610 M 595 M 889 M 1.064 M 1.324 M 1.290 M 1.676 M 2.000 M 3.378 M 120 M 7.398 M 16.485 M 9.605 M 4.454 M 6.499 M 995 M 3.648 M 1.671 M Mercadona Carrefour Eroski Caprabo Alcampo

Más detalles

El empleo confirma el buen cierre de la economía en 2015

El empleo confirma el buen cierre de la economía en 2015 España: EPA (4T15) El empleo confirma el buen cierre de la economía en 215 En línea con nuestras previsiones, en el último trimestre de 215 se crearon 45.5 puestos de trabajo, el segundo mejor registro

Más detalles

La biodiversidad de la papa como oportunidad para facilitar el acceso de pequeños productores a mejores mercados André Devaux

La biodiversidad de la papa como oportunidad para facilitar el acceso de pequeños productores a mejores mercados André Devaux La biodiversidad de la papa como oportunidad para facilitar el acceso de pequeños productores a mejores mercados André Devaux PAPANAT 2010, 16-20 marzo 2010 Quito, Ecuador Esquema de la presentación 1.

Más detalles

BENCHMARKING FMG LATAM GS1 Latam Septiembre 2016

BENCHMARKING FMG LATAM GS1 Latam Septiembre 2016 BENCHMARKING FMG LATAM 2016 GS1 Latam Septiembre 2016 Introducción Punto de venta, cuántos productos influyen en la decisión de compra del consumidor? Se estima que el 86 por ciento de las decisiones de

Más detalles

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia 24 de septiembre de 2007 El BCB en la economía Ley 1670 del Banco Central de Bolivia: Art. 2: El objeto del BCB es procurar la estabilidad

Más detalles

2 Contexto Económico

2 Contexto Económico ECONOMÍA INTERNACIONAL El comportamiento de las economías de los principales bloques y estados, a nivel mundial, ha sido muy dispar durante el ejercicio de 2015. Si bien, como ya sucedió el año pasado,

Más detalles

EL MERCADO FAIRTRADEEN SUIZA

EL MERCADO FAIRTRADEEN SUIZA EL MERCADO FAIRTRADEEN SUIZA CON ENFOQUE EN CAFÉ EXPOESPECIALES/BOGOTÁ, 17 DE OCTUBRE DEL 2015 FAIRTRADE MAX HAVELAAR(SUIZA) SIMON AEBI, BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER UN COMPROMISO LOCAL PARA UN CAMBIO

Más detalles

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Junio 2011 Preparado para Ministerio de Educación Objetivos Objetivos Generales Evaluar alternativas de conceptos comunicacionales para la reforma educacional,

Más detalles

www.nezeh.e Como mejorar la eficiencia energética en el turismo

www.nezeh.e Como mejorar la eficiencia energética en el turismo www.nezeh.e Como mejorar la eficiencia energética en el turismo Agenda I. Objetivos de la UE II. Objetivos del proyecto nezeh i. Resultados esperados ii. Medidas de ahorro para considerarse nezeh III.

Más detalles

coyunturales afectan los comportamientos

coyunturales afectan los comportamientos cómo los cambios coyunturales afectan los comportamientos de compra? Luis Simoes Director General TNS Worldpanel Agenda Un entorno mundial más complicado Mitos y realidades de España El Consumidor se adapta

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

Marcas Privadas en Estados Unidos

Marcas Privadas en Estados Unidos Marcas Privadas en Estados Unidos Marcas Privadas en Estados Unidos 1 Datos Generales de la Industria Las marcas privadas son líneas de productos en una amplia gama de industrias que proporcionan una alternativa

Más detalles

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL GRAN CONSUMO. Antonio Agustín Belén Derqui

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL GRAN CONSUMO. Antonio Agustín Belén Derqui NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL GRAN CONSUMO Antonio Agustín Belén Derqui 10 APRENDIZAJES. 10 REVELACIONES es. Pervivencia en el tiempo Una Realidad Hacer las cosas bien, haciendo el bien Compartir

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS Madrid-Lunes, 1 de diciembre 2008

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS Madrid-Lunes, 1 de diciembre 2008 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS Madrid-Lunes, 1 de diciembre 2008 Ignacio Cruz Roche, Presidente de Mercasa, Señoras y Señores, El sector

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles

El mercado de las conservas vegetales y de frutas en Portugal

El mercado de las conservas vegetales y de frutas en Portugal RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de las conservas vegetales y de frutas en Portugal Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa Este documento tiene carácter

Más detalles

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN CONCEPTO Y MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN Es el aumento general, sustancial y sostenido del nivel general de los precios en una economía. Se mide por el

Más detalles

Ruta Competitiva del Sector de la Piña ANANÁ

Ruta Competitiva del Sector de la Piña ANANÁ Ruta Competitiva del Sector de la Piña ANANÁ 2ª Reunión Visión del futuro 02 de junio de 2015 Ruta del sector de la Piña Agenda Bienvenida Objetivo de la iniciativa y plan de trabajo Situación actual del

Más detalles

La brecha entre las CCAA más ricas y las más pobres se ampliará en 2016

La brecha entre las CCAA más ricas y las más pobres se ampliará en 2016 Funcas revisa las previsiones regionales La brecha entre las CCAA más ricas y las más pobres se ampliará en 2016 Las regiones más dinámicas serán La Rioja, y Valencia Destacarán las comunidades con industria

Más detalles