Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO."

Transcripción

1 Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO.

2 ABC DEL VIRUS ZIKA Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se aisló por primera vez en los bosques de Zika en Uganda, en el año El virus del Zika, pertenece a la familia Flaviviridae, muy cercano filogenéticamente al virus del Dengue, la Fiebre Amarilla, la Encefalitis Japonesa y el virus del Nilo Occidental.

3 ABC DEL VIRUS ZIKA SINTOMAS: Los síntomas duran de dos a siete días. Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores. Con menor frecuencia se pueden presentar: falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal. Las manifestaciones clínicas graves son muy poco frecuentes y comprenden alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.

4 ABC DEL VIRUS ZIKA Por la picadura del mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus infectado, que es el mismo vector del dengue y Chikunguña. Para que sea efectiva la transmisión de la enfermedad, deben estar presentes en forma simultánea el virus, el vector y el huésped susceptible. La enfermedad se manifiesta de tres a doce días después de la picadura por el vector infectado.

5 ABC DEL VIRUS ZIKA Control del vector: manteniendo limpios el patio y los depósitos de agua y eliminando los criaderos. Medidas de prevención personal: uso de toldillos, en lo posible impregnados de insecticida, usar ropa que cubra las extremidades, usar repelentes que contengan Icaridinba (DEET o IR3535), usar anjeos en puertas y ventanas. Medidas de prevención para viajeros: las autoridades sanitarias deben informar a los viajeros sobre las medidas necesarias para protegerse de las picaduras de los mosquitos, acerca de los síntomas producidos por el dengue, chikunguña y virus zika

6 ABC DEL VIRUS ZIKA

7 ABC DEL VIRUS ZIKA

8 ABC DEL VIRUS ZIKA No hay tratamiento específico para la enfermedad por virus Zika. Se tratan los síntomas, se recomienda reposo y acetaminofén para la fiebre. Se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito y erupción de la piel. No se debe usar antiinflamatorios ni Aspirina debido al riesgo de sangrado especialmente en niños menores de 12 años. Se debe tomar abundante líquido para reponer la perdida producida por la sudoración y el vómito.

9 LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA HACER FRENTE AL VIRUS ZIKA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INS.

10 DEFINICIONES OPERATIVAS DE CASO ESCENARIOS EPIDEMIOLÓGICOS

11 CASO SOSPECHOSO Población a riesgo (neonatos, menores de 1 año, gestantes en cualquier trimestre, personas con 65 años y más y/o con co-morbilidades): persona que presente exantema y elevación de la temperatura corporal axilar mayor de 37,2 grados centígrados y uno o más de los siguientes síntomas que no se explican por otras condiciones médicas: conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, artralgias, mialgias, cefalea o malestar general; y que haya estado en lugares a menos de 2200 msnm, y/o en países con o sin circulación confirmada de este virus. Estas personas ameritan la toma de muestra de suero en los tiempos establecidos para confirmación o descarte por laboratorio del virus Zika sin excepción. Población general procedente del extranjero: persona que presente exantema y elevación de la temperatura corporal axilar mayor de 37,2 grados centígrados y uno o más de los siguientes síntomas que no se explican por otras condiciones médicas: conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, artralgias o mialgias y cefalea o malestar general y que haya estado en lugares a menos de 2200 msnm, y/o en países con o sin circulación confirmada de este virus. Estas personas ameritan la toma de muestra de suero para confirmación por laboratorio del virus Zika sin excepción. Población general procedente de municipios sin transmisión de ZIKV confirmada: persona que presente exantema y elevación de la temperatura corporal axilar mayor de 37,2 grados centígrados y uno o más de los siguientes síntomas que no se explican por otras condiciones médicas: conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, prurito, artralgias, mialgias, cefalea o malestar general, y que haya estado en lugares a menos de 2200 msnm. Se tomaran muestras para confirmación diagnóstica según cálculo de muestra en áreas sin confirmación de circulación viral.

12 Caso confirmado por clínica Población general y población a riesgo (neonatos, menores de 1 año, gestantes en cualquier trimestre, personas con 65 años y más y/o con co-morbilidades) procedente de municipios con transmisión de ZIKV confirmada: Persona que haya estado en los últimos 15 días antes del inicio de síntomas en lugares a menos de 2200 msnm, con confirmación de circulación autóctona del virus Zika, y que presente exantema y elevación de la temperatura corporal axilar mayor de 37,2 grados centígrados y uno o más de los siguientes síntomas que no se explican por otras condiciones médicas: conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, prurito, artralgias, mialgias, cefalea o malestar general. Caso confirmado por laboratorio Caso sospechoso con resultado positivo para ZIKV mediante RT-PCR ZIKV, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia de Virología de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud, o centros colaboradores designados por el INS (ver algoritmo diagnóstico). Caso descartado Caso sospechoso al que se le tomó muestra para laboratorio dentro de los tiempos establecidos para la detección del virus, y presentó resultados negativos para ZIKV (ver algoritmo diagnóstico).

13 NOTIFICACIÓN

14 CIRCULAR 002 DE MSPS Lineamientos para la gestión de los planes de contingencia para fiebre Zika y atención clínica en embarazadas con infección por ZIKV y pacientes con complicaciones neurológicas y recomendaciones especiales.

15 CIRCULAR 002 DE MSPS CONTEXTO: Alerta epidemiológica sobre la posible relación temporo-espacial de la enfermedad por ZIKV con la presentación de síndromes neurológicos (Sindrome de Guillain Barré SGB-, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares). Brasil ha informado en sus últimos boletines epidemiológicos, sobre el aumento alarmante de recién nacidos diagnosticados con microcefalia en Estados donde se ha confirmado la circulación virológica del ZIKV. Durante el año 2015, se notificaron en Brasil casos de microcefalia con sospecha de infección por ZIKV, de los cuales se han descrito 46 defunciones.

16 CIRCULAR 002 DE MSPS RESPONSABILIDADES DE LOS MUNICIPIOS: Diseñar el plan de contingencia para hacer frente a la expansión del virus Zika. Presentarlo ante el consejo territorial para la gestión del riesgo de desastres, así como establecer los niveles de alerta. Liderar el plan de contingencia territorial. En el caso de municipios categoría Especial 1, 2 y 3, desarrollar las acciones de promoción, prevención y control de vectores; en el caso de los municipios categorías 4, 5 y 6, en coordinación y apoyo con el departamento, realizar las acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades establecidas en la Resolución 518 de Realizar la notificación de casos, análisis de información e investigación de brotes, según el lineamiento vigente que establezca el INS. Elaborar y remitir a la Gobernación, informe del plan de contingencia que incluya el avance de sus IPS en la implementación del mismo.

17 CIRCULAR 002 DE MSPS DE LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIO: Participar en la elaboración y seguimiento de los planes de contingencia institucionales de la red prestadora. A partir de lineamientos vigentes para la atención integral de casos que emita el Ministerio, garantizar su aplicación y la calidad de la misma con el desarrollo de la auditoria externa establecida por el sistema obligatorio de garantía de la calidad a su red prestadora. Ante la presencia de casos en gestantes infectadas por Zika, garantizar la atención de éstas como un embarazo de alto riesgo obstétrico, con seguimiento ecográfico de acuerdo con la recomendación del Ginecólogo tratante. Garantizar el seguimiento nominal de las gestantes que sean casos confirmados o sospechosos de infección por Zika. Garantizar la capacitación del talento humano para la atención integral de casos en su red prestadora. Garantizar una red de atención estable para el manejo integral de las gestantes y sus hijos, lo cual es consecuente con la gestión de riesgo que deben hacer en esta población.

18 CIRCULAR 002 DE MSPS DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD: Elaborar y desarrollar el plan de contingencia institucional articularlo con las EAPB y las Secretarías Territoriales de Salud municipal o quien haga sus veces. Garantizar la capacitación del talento humano para la atención integral de casos. Garantizar las zonas para el aislamiento vectorial de los casos y la atención integral de éstos. A partir de los lineamientos emitidos por este Ministerio, garantizar su aplicación y la calidad de las mismas, con la activación de los comités institucionales, el autocontrol y auditoría interna del sistema obligatorio de garantía de la calidad. Ante la presencia de casos de gestantes infectadas por Zika, garantizar la atención de éstas como un embarazo de alto riesgo obstétrico, con seguimiento ecográfico de acuerdo con recomendación del Ginecólogo tratante. Garantizar el estudio y la atención integral ante casos de Síndrome Guillain Barré, sin distingo del nivel de atención. Realizar la notificación de casos y participar en las estrategia de vigilancia en salud pública, según lineamientos vigentes que establezca el INS

19 CIRCULAR 002 DE MSPS LINEAMIENTOS: Toda mujer embarazada procedente o residente de área endémica que presente o haya presentado cuadro clínico compatible con infección por ZIKV, como puede ser malestar general, rash, fiebre u ojos rojos, debe ser atendida en un servicio de salud como triage II, por parte de un médico y GARANTIZARLE la atención según los lineamientos de este Ministerio.

20 CIRCULAR 002 DE MSPS RECOMENDACIONES: En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del Adicionalmente, se recomienda a toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los msnm, procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección por ZIKV, por lo menos hasta el mes de julio de 2016.

21 CIRCULAR 004 DE 2016 Vigilancia y notificación de la enfermedad por virus Zika en gestantes. Recomendaciones adicionales sobre la notificación de síndromes neurológicos con sospecha previa de enfermedad por virus Zika y la vigilancia intensificada de muertes perinatales por defectos congénitos.

22 CIRCULAR 004 DE 2016 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA: 1. Identificación, notificación y clasificación de casos de gestantes confirmadas o sospechosas de enfermedad por ZIKV: La notificación de casos de gestantes con diagnostico sospechoso de enfermedad por ZIKA, se realizará al Sivigila exclusivamente con el código 549 correspondiente a la vigilancia de la "Morbilidad Materna Extrema". Además, se deberá enviar muestra de suero al LSP independientemente del tiempo de evolución de la enfermedad. Esta notificación deberá hacerse de manera inmediata y seguir el curso de la información en el Sistema de vigilancia. Toda gestante diagnosticada como caso sospechoso o confirmado de infección por Zika, se considerara de alto riesgo obstétrico.

23 CIRCULAR OO4 DE Identificación y notificación de los productos de la gestación con evidencia de malformaciones del Sistema Nervioso Central Todos los productos de la gestación (abortos, interrupciones voluntarias del embarazo, mortinatos y nacidos vivos) hasta los doce meses de edad, quienes presenten un defecto congénito relacionado con una alteración estructural del sistema nervioso central, ocurridas durante la gestación de una mujer que cumpla con la definición de caso sospechoso, confirmado por clínica o confirmado por laboratorio de enfermedad por ZIKV; deben ser notificados de forma semanal al Sivigila con el código 215.

24 CIRCULAR 004 DE 2016

25 CIRCULAR 004 DE 2016 MICROCEFALIA MIELOMENINGOCELE

26 COMPROMISOS: ELABORAR LOS PLANES DE CONTINGENCIA INSTITUCIONALES Y MUNICIPALES. PLAZO: 8 DÍAS A PARTIR DE HOY INFORMAR Y EDUCAR ACERCA DE LA ENFERMEDAD. SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN RIESGO. FORTALECER LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN MATERNO PERINATAL. GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN AL SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD.

27 REFERENCIAS Circular Externa del INS No. 063 y 064 del 15 de Diciembre de Circular conjunta MSPS-INS No. 061 del 24 de Diciembre de Circular externa del INS No. 002 y 004 de enero de Protocolo de VSP Enfermedad por Virus Zika. Imágenes Públicas de Google.

ciitpw,,awinvalo o 2 DE 2016

ciitpw,,awinvalo o 2 DE 2016 ------ Q - NUEVO PAÍS ---1 PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN ciitpw,,awinvalo o 2 DE 2016 Bogotá, D.C., - 7 ENE 2016 PARA: DE: GOBERNADORES, ALCALDES, EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS DE LOS REGÍMENES

Más detalles

SIGNOS Y SINTOMAS ZIKV

SIGNOS Y SINTOMAS ZIKV La infección por el virus de Zika (ZIKV) es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis y dolores musculares. Pertenece a la

Más detalles

Lineamientos Zika 2016

Lineamientos Zika 2016 A partir de la alerta mundial por fiebre del virus Zika, sus posibles implicaciones en la población que habita en regiones entre O y 2,200 msnm, así como las instrucciones contenidas en las diferentes

Más detalles

Virus del Zika (ZIKV) Katherine M. Silva-Jaramillo Oficial de Salud y Nutrición UNICEF en Ecuador 05 Abril 2016

Virus del Zika (ZIKV) Katherine M. Silva-Jaramillo Oficial de Salud y Nutrición UNICEF en Ecuador 05 Abril 2016 Virus del Zika (ZIKV) Katherine M. Silva-Jaramillo Oficial de Salud y Nutrición UNICEF en Ecuador 05 Abril 2016 El virus del Zika (ZIKV) es una infección causada por un virus transmitido por mosquitos

Más detalles

Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. 18 de diciembre 2015

Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. 18 de diciembre 2015 Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. 18 de diciembre 2015 Distribución: La primera circulación autóctona de virus Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero

Más detalles

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA Se transmite la cartilla elaborada por el Ministerio de Salud (MINSA), con información relevante sobre el virus

Más detalles

QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR?

QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR? QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR? Recomendaciones sobre transmisión, prevención y tratamiento de la enfermedad producida por el virus Zika El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

Boletín Epidemiológico II Trimestre 2017 (01 de abril al 30 de junio) EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA

Boletín Epidemiológico II Trimestre 2017 (01 de abril al 30 de junio) EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA Tomado de: www.ins.gov.co Son tres enfermedades virales transmitidas por un mosquito (Aedes aegyptí) infectado DENGUE Es causado por el virus del dengue, tiene cuatro variedades

Más detalles

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Durante la semana epidemiológica 6 de 2015, dos nuevos países/territorios notificaron transmisión autóctona (local) del virus

Más detalles

Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV)

Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV) Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV) Unidad de Atención Médica Unidad de Atención Primaria a la Salud Coordinación de Unidades Médicas

Más detalles

VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ZIKA Y SUS COMPLICACIONES

VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ZIKA Y SUS COMPLICACIONES VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ZIKA Y SUS COMPLICACIONES DICIEMBRE DE 2016 TUTORIAL PARA LA VIGILANCIA A TRAVÉS DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) Área de Vigilancia DIRECCIÓN

Más detalles

Zika es un virus, que puede causar síntomas leves o pasar por desapercibido. Se multiplica en la sangre, en el semen y en otros fluidos corporales.

Zika es un virus, que puede causar síntomas leves o pasar por desapercibido. Se multiplica en la sangre, en el semen y en otros fluidos corporales. QUÉ ES EL ZIKA? Zika es un virus, que puede causar síntomas leves o pasar por desapercibido. Se multiplica en la sangre, en el semen y en otros fluidos corporales. Es un virus que recientemente está afectando

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente:

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente: Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia De acuerdo a los datos disponibles notificados por los Estados Miembros, la tendencia sugiere una disminución

Más detalles

Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika

Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika Jornada provincial de actualización en dengue, chikungunya y zika Diciembre de 2015 Área de Epidemiología Situación en las Américas Dengue Chikungunya

Más detalles

2do Boletín EPIDEMIOLOGICO Área de Epidemiología y Gestión de la Información

2do Boletín EPIDEMIOLOGICO Área de Epidemiología y Gestión de la Información 2do Boletín EPIDEMIOLOGICO Área de Epidemiología y Gestión de la Información Número 2 Volumen 2 Semana 9 a 2 Del 28 de febrero al 26 marzo de 206 FIEBRE VIRUS ZIKA EMSSANAR E.S.S. 206 CONTENIDO Situación

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL QUÉ ES EL ZIKA?

INFORMACIÓN GENERAL QUÉ ES EL ZIKA? INFORMACIÓN GENERAL QUÉ ES EL ZIKA? El Zika es un virus transmitido por la picadura de un zancudo hembra infectado del género Aedes. También puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección

Más detalles

Protocolo Sanitario de Urgencia para la Vigilancia y Seguimiento de Gestantes con Sospecha o Confirmación de Infección por Virus Zika

Protocolo Sanitario de Urgencia para la Vigilancia y Seguimiento de Gestantes con Sospecha o Confirmación de Infección por Virus Zika Protocolo Sanitario de Urgencia para la Vigilancia y Seguimiento de Gestantes con Sospecha o Confirmación de Infección por Virus Zika PSU N 15 MINSA/DVMSP/CDC NTS N 125-MINSA/2016/CDC-INS NORMA TÉCNICA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº17:

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº17: MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº17: Zika Semana Epidemiológica 17 Fecha de Elaboración: 4 de mayo 2018. 22 al 28

Más detalles

Enfermedad por el virus de Zika 1 de febrero 2016

Enfermedad por el virus de Zika 1 de febrero 2016 DOCUMENTACIÓN Nº 70 Enfermedad por el virus de Zika 1 de febrero 2016 Dr. Jose Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch (fuente: dmedicina.com) Virus Zika Qué es El virus Zika, también

Más detalles

Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina

Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina 27 enero 2016 Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina Redacción BBC Mundo En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública. Enfermedad por Virus Zika. Grupo Transmisibles Equipo Vigilancia ETV

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública. Enfermedad por Virus Zika. Grupo Transmisibles Equipo Vigilancia ETV Grupo Transmisibles Equipo Vigilancia ETV Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Enfermedad por Virus Zika Martha Lucía Ospina Martínez Directora General INS (E) Mancel Enrique Martínez Durán Director

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Actualización de enfermedades vectoriales mosquito Aedes Aegypti Seremi de Salud Definición de vigilancia epidemiológica «Es un proceso lógico y practico de evaluación permanente

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Boletín Epidemiológico de Zika Nº3: Semana Epidemiológica 3 Fecha de Elaboración: 24 de enero 2017. al 21

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE VECTORES ARICA OCTUBRE 2014 VIGILANICIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA

ENCUENTRO NACIONAL DE VECTORES ARICA OCTUBRE 2014 VIGILANICIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA ENCUENTRO NACIONAL DE VECTORES ARICA OCTUBRE 2014 VIGILANICIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA VIGILANCIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA 5.761 habitantes (censo 2012) 0,33% de la región Crecimiento 52% en

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE:

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Boletín Epidemiológico de Zika Nº 16: Semana Epidemiológica 16 Fecha de Elaboración: 7 de mayo 2017. 16

Más detalles

RM /MINSA NTS

RM /MINSA NTS Ministerio de Salud RM 980-2016/MINSA NTS n 125-MINSA/2016/CDC-INS NormativaTécnica de Salud para la vigilancia epidemiológica y diagnostico de laboratorio de dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis

Más detalles

GUÍA DE COMUNICACIÓN SOBRE EL VIRUS DEL ZIKA

GUÍA DE COMUNICACIÓN SOBRE EL VIRUS DEL ZIKA GUÍA DE COMUNICACIÓN SOBRE EL VIRUS DEL ZIKA QUÉ ES EL ZIKA? El Zika es un virus, transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes (infectado) que es el responsable también de la transmisión de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº19

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº19 MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº19 al 22: Zika Semana Epidemiológica 19 a la 22 Fecha de Elaboración: 5 de junio

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Boletín Epidemiológico de Zika Nº 14: Semana Epidemiológica 14 Fecha de Elaboración: 11 de abril 2017. 2

Más detalles

COMUNICACIÓN. Transmisión local de virus ZIKA en la Argentina

COMUNICACIÓN. Transmisión local de virus ZIKA en la Argentina COMUNICACIÓN Transmisión local de virus ZIKA en la Argentina 26 de febrero de 2016 SE 8 DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA En el contexto actual de la circulación de virus Zika en la región, el día de la fecha

Más detalles

REUNION CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

REUNION CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL REUNION CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Guatemala, 14 de septiembre de 2016 Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogo Ministerio de Salud Picadura de un mosquito infectado Materno-fetal Transmisión sexual

Más detalles

Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. Actualización al 27 de enero 2016.

Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. Actualización al 27 de enero 2016. Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. Antecedentes Actualización al 27 de enero 2016. Desde febrero de 2014 hasta enero de 2016, veintiún países y territorios confirmaron

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL CONDADO DE SUFFOLK

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL CONDADO DE SUFFOLK DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL CONDADO DE SUFFOLK BOLETÍN DE SALUD 29 de enero de 2016 El CDC lanza una alerta de viaje por el virus del Zika El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Más detalles

Situación Epidemiológica del dengue en el Perú

Situación Epidemiológica del dengue en el Perú Ministerio de Salud Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de enfermedades Situación Epidemiológica del dengue en el Perú Semana Epidemiológica Nº 22 (Del 28 de mayo al 3 de junio 2017)

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Boletín Epidemiológico de Zika Nº4: Semana Epidemiológica 4 Fecha de Elaboración: 1 de febrero 2017. 22

Más detalles

Generalidades enfermedad viral febril , Centro y Sudamérica, e islas del Caribe FUENTE:

Generalidades enfermedad viral febril , Centro y Sudamérica, e islas del Caribe FUENTE: Generalidades Zika es una enfermedad viral febril transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes Se han notificado brotes en África tropical, el sudeste asiático, Centro y Sudamérica, e islas

Más detalles

Conferencia de Prensa INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO

Conferencia de Prensa INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO Conferencia de Prensa INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO ENERO 2016 GENERALIDADES VIRUS ZIKA La infección por virus Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, un arbovirus del género

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 Es una enfermedad febril aguda, de origen viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus infectados con el virus

Más detalles

ARBOVIROSIS DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA

ARBOVIROSIS DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA ARBOVIROSIS DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA Mecanismo de transmisión PERIODO DE INCUBACIÓN EN EL HUMANO Dengue 7 a 14 días Chikungunya 5 a 7 días Zika 3 a 12 días Haddow AD1, Schuh AJ, Yasuda CY, Kasper MR,

Más detalles

Detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo

Detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo Detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD La enfermedad por virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos

Más detalles

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012 Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 22 Diciembre de 2012 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 51 DE 2012 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 51

Más detalles

FIEBRE CHIKUNGUNYA. Viernes 22 de agosto del Asist. Dr. Richard Fornelli

FIEBRE CHIKUNGUNYA. Viernes 22 de agosto del Asist. Dr. Richard Fornelli FIEBRE CHIKUNGUNYA Viernes 22 de agosto del 2014 Asist. Dr. Richard Fornelli Caso clínico 2/7/14 54 años sexo femenino, fotógrafa. Múltiples viajes a Haití y centroamérica Sin AP a destacar, consulta por

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA N (Del 17 al 23 de Enero de 2016)

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA N (Del 17 al 23 de Enero de 2016) Ministerio PERU De Salud BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA N 3-216 (Del 17 al 23 de Enero de 216) DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA Dr. GUALBERTO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº23

MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº23 MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº23 al 25: Zika Semana Epidemiológica 25 Fecha de Elaboración: 26 de junio 2018.

Más detalles

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Zika en la CAPV.

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Zika en la CAPV. Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Zika en la CAPV. (Actualización: 17 de octubre de 2016) La situación de Alerta determinada por la Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) M MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº41-42: Zika Semana Epidemiológica 42 Fecha de Elaboración: 22 de octubre de 2018.

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 21 de abril de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1.

Zika - Actualización Epidemiológica 21 de abril de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Zika - Actualización Epidemiológica 21 de abril de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Hasta la fecha, 35 países/territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos (transmisión vectorial)

Más detalles

CONOCIENDO EL ZIKA. #EmergenciaZikaHN. Fuente: OMS

CONOCIENDO EL ZIKA. #EmergenciaZikaHN. Fuente: OMS CONOCIENDO EL ZIKA Fuente: OMS FEBRERO, 2016 MENSAJE DEL PRESIDENTE Estamos en emergencia. La enfermedad del Zika es de reciente aparición en el continente americano pero los efectos en la salud de la

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº36 a 37: Zika Semana Epidemiológica 37 Fecha de Elaboración: 18 de septiembre de

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº48-49: Zika Semana Epidemiológica 49 Fecha de Elaboración: 10 de diciembre de 2018.

Más detalles

Generalidades, Panorama Epidemiológico y Plan de Acción para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika

Generalidades, Panorama Epidemiológico y Plan de Acción para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika Generalidades, Panorama Epidemiológico y Plan de Acción para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika Secretaría de Salud Servicios de Salud de Morelos Un mismo Vector Tres Enfermedades con

Más detalles

Sistema de Información Gerencial en Salud, Porcentaje de notificación total por Área de Salud, hasta la Semana epidemiologica No. 22, Guatemala 2017

Sistema de Información Gerencial en Salud, Porcentaje de notificación total por Área de Salud, hasta la Semana epidemiologica No. 22, Guatemala 2017 Sistema de Información Gerencial en Salud, Porcentaje de notificación total por Área de Salud, hasta la Semana epidemiologica No. 22, Guatemala 2017 Paros laborales Fuente: Reporte de vigilancia epidemiologica

Más detalles

Las Arbovirosis en Honduras hasta la semana epidemiológica número 16, año Fuente: UVS/CNE

Las Arbovirosis en Honduras hasta la semana epidemiológica número 16, año Fuente: UVS/CNE Unidad de Vigilancia/Comando Zika) Tegucigalpa, Honduras, 2017 Las Arbovirosis en Honduras hasta la semana epidemiológica número 16, año 2017. Fuente: UVS/CNE 2 Nùmero de casos Corredor endemico semanal

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 5,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 5, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 5, 2015 2016 SEMANA 5, 2015 Vs 2016 Diagnóstico 2015 2016 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 11,978 14,783 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

Acciones a seguir ante casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquito (ETM)

Acciones a seguir ante casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquito (ETM) MEMOEPIDEMIOLOGÍA Acciones a seguir ante casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquito (ETM) Los mosquitos del género Aedes, presentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueden transmitir

Más detalles

RESPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANTE EL VIRUS ZIKA

RESPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANTE EL VIRUS ZIKA Gobierno de El Salvador Ministerio de Salud RESPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANTE EL VIRUS ZIKA Febrero de 2016 Respuesta del Sistema Nacional de Salud en la lucha contra el zancudo, El Salvador

Más detalles

El Zika es un virus transmitido por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite Dengue, Fiebre Amarilla, y Chikungunya.

El Zika es un virus transmitido por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite Dengue, Fiebre Amarilla, y Chikungunya. El Zika es un virus transmitido por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite Dengue, Fiebre Amarilla, y Chikungunya. También puede transmitirse a través de las relaciones sexuales

Más detalles

19 DE FEBRERO DE INFORME VIRUS DEL ZIKA, SITUACIÓN. MICROCEFALIA y SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRÉ.

19 DE FEBRERO DE INFORME VIRUS DEL ZIKA, SITUACIÓN. MICROCEFALIA y SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRÉ. 19 DE FEBRERO DE 2016 INFORME VIRUS DEL ZIKA, SITUACIÓN. MICROCEFALIA y SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRÉ. RESUMEN DEL BROTE ACTUAL Entre enero de 2007 y 17 de febrero de 2016, un total de 41 países y territorios

Más detalles

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016.

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Desde la última actualización (3 de marzo de 2016), no hay nuevos países/territorios con casos autóctonos en la Región

Más detalles

Situación de las Arbovirosis (Dengue, Chikungunya y Zika) en la Américas. Respuesta regional. Franklin Hernández OPS/OMS El Salvador

Situación de las Arbovirosis (Dengue, Chikungunya y Zika) en la Américas. Respuesta regional. Franklin Hernández OPS/OMS El Salvador Situación de las Arbovirosis (Dengue, Chikungunya y Zika) en la Américas. Respuesta regional Franklin Hernández OPS/OMS El Salvador Situación de las Arbovirosis & en las Américas & Enfermedades virales

Más detalles

ARBOVIROSIS. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.

ARBOVIROSIS. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. ARBOVIROSIS. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. María Paula Herrera Med. Esp Infectologia y Clinica Medica. Jefa Programa Sala de Situación. DGCE. MSP. Prof. Adjunta Microbiologia y Parasitologia. UNT sede Salta.

Más detalles

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

IRAS POR PERÍODOS EPIDEMIOLOGICOS MANIZALES 2015

IRAS POR PERÍODOS EPIDEMIOLOGICOS MANIZALES 2015 (Publicado el 10 de Noviembre de 2015) Octubre de 2015 En este número: Indices endémicos; Tendencias institucionales; NOTICIAS IMPORTANTES La Alcaldía de Manizales, operando articuladamente con el Instituto

Más detalles

Fuente: Sivigila SE 06,2013.

Fuente: Sivigila SE 06,2013. Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 9 Febrero de 2013 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 06 DE 2013 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 06 se

Más detalles

Taller para Planificación de la Comunicación en Emergencias y Movilización Comunitaria para el control y prevención del Zika

Taller para Planificación de la Comunicación en Emergencias y Movilización Comunitaria para el control y prevención del Zika Taller para Planificación de la Comunicación en Emergencias y Movilización Comunitaria para el control y prevención del Zika Promoviendo el cambio de comportamiento a nivel individual e colectivo para

Más detalles

INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO

INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN MÉXICO FEBRERO, 2016 Transmisión de virus Zika Picadura de mosquito del género Aedes. Periodo de Incubación Periodo de incubación: 3 a 12 días. Tratamiento para Virus Zika No

Más detalles

Boletín Epidemiológico Dengue-Zika- Chikungunya y otros Arbovirus

Boletín Epidemiológico Dengue-Zika- Chikungunya y otros Arbovirus Boletín Epidemiológico Dengue-Zika- Chikungunya y otros Arbovirus La Pampa Nº12 semana epidemiológica 02 (del 08/01al 14/01) Año 2017 Dirección de Epidemiología Teléfono: 02954-418870/90 Teléfono de guardia:

Más detalles

CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ.

CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ. CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ. Chikungunya: antecedentes. www1.paho.org/hq/dmdocuments/chikv_spanish.pdf Las epidemias

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Los síntomas son similares a otras infecciones causadas por el mismo transmisor: fiebre, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, dolor muscular y articular, y conjuntivitis. Autor:

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Boletín Epidemiológico de Zika Nº 21: Semana Epidemiológica 21 Fecha de Elaboración: 29 de mayo 2017. 21

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Boletín Epidemiológico de Zika Nº 27: Semana Epidemiológica 27 Fecha de Elaboración: 9 de julio de 2017.

Más detalles

CAPACIDAD DE RESPUESTA EN LAS EMERGENCIAS: ENFRENTANDO EL ZIKA

CAPACIDAD DE RESPUESTA EN LAS EMERGENCIAS: ENFRENTANDO EL ZIKA II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA UNIDAS EN EL FORTALECIMIENTO DEL CUIDADO ESPECIALIZADO Y LOS NUEVOS RETOS EN EL SIGLO XXI CAPACIDAD DE RESPUESTA EN LAS EMERGENCIAS: ENFRENTANDO EL ZIKA. Dra. RUTH

Más detalles

AAM FILIAL CORDOBA BOLETIN ELECTRONICO N 1 AÑO 2016

AAM FILIAL CORDOBA BOLETIN ELECTRONICO N 1 AÑO 2016 BOLETIN ELECTRONICO N 1 AAM FILIAL CORDOBA 2016 AAM FILIAL CORDOBA BOLETIN ELECTRONICO N 1 AÑO 2016 Página 1 de 3 BOLETIN ELECTRONICO N 1 AAM FILIAL CORDOBA 2016 FILIAL CORDOBA INFORMA Estado de alerta

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín 32: Septiembre 10 de 2010 Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 10 de septiembre de 2010 se tienen notificados en el Sistema de Vigilancia

Más detalles

RECOMENDACIÓNES PARA VIAJEROS QUE SE DIRIGEN A ZONAS CON CIRCULACIÓN DE VIRUS ZIKA:

RECOMENDACIÓNES PARA VIAJEROS QUE SE DIRIGEN A ZONAS CON CIRCULACIÓN DE VIRUS ZIKA: RECOMENDACIÓNES PARA VIAJEROS QUE SE DIRIGEN A ZONAS CON CIRCULACIÓN DE VIRUS ZIKA: COMITÉ DE INFECTOLOGÍA DE LA SAP El 11 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil notificó la detección de

Más detalles

Dengue. Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010.

Dengue. Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010. Dengue Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010. GUÍA PARA LA ATENCIÓN CLÍNICA INTEGRAL DEL PACIENTE CON DENGUE PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA

Más detalles

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO 2016. LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA PANORAMA DE RIESGOS EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS BRASIL 2016 En

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS INFORME DE SITUACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS INFORME DE SITUACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS INFORME DE SITUACIÓN Informe No. : 008 Fecha del informe de Situación: 04/03/2016 Hora informe de Situación: 16:30 pm Lugar del Evento: Nivel Nacional Evento: Virus

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DENGUE

PREVENCIÓN DEL DENGUE PREVENCIÓN DEL DENGUE El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante

Más detalles

Conferencia de Prensa. Acompañamiento de la Delegación Mexicana durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Río de Janeiro, Brasil 2016

Conferencia de Prensa. Acompañamiento de la Delegación Mexicana durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Río de Janeiro, Brasil 2016 Conferencia de Prensa Acompañamiento de la Delegación Mexicana durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Río de Janeiro, Brasil 2016 JULIO, 2016 Juegos Olímpicos, Río 2016 42 deportes olímpicos en 19

Más detalles

PREVENCION DE LA INFECCION POR VIRUS ZIKA EN MEF Y GESTANTES. Dirección de Salud Sexual y Reproductiva

PREVENCION DE LA INFECCION POR VIRUS ZIKA EN MEF Y GESTANTES. Dirección de Salud Sexual y Reproductiva PREVENCION DE LA INFECCION POR VIRUS ZIKA EN MEF Y GESTANTES Dirección de Salud Sexual y Reproductiva PREVENCION DE LA INFECCION POR VIRUS ZIKA EN MEF Y GESTANTES Índice de la Presentación Finalidad Objetivo

Más detalles

Sistema de Información Gerencial en Salud, Porcentaje de notificación total por Área de Salud, hasta la Semana epidemiologica No. 23, Guatemala 2017

Sistema de Información Gerencial en Salud, Porcentaje de notificación total por Área de Salud, hasta la Semana epidemiologica No. 23, Guatemala 2017 Sistema de Información Gerencial en Salud, Porcentaje de notificación total por Área de Salud, hasta la Semana epidemiologica No. 23, Guatemala 2017 Paros laborales Fuente: Reporte de vigilancia epidemiologica

Más detalles

MICROCEFALIA Y SU POSIBLE ASOCIASION CON EL VIRUS ZIKA

MICROCEFALIA Y SU POSIBLE ASOCIASION CON EL VIRUS ZIKA MICROCEFALIA Y SU POSIBLE ASOCIASION CON EL VIRUS ZIKA Dr. Jorge Alberto Pleitez Navarrete PEDIATRA-NEONATOLOGO ASOCIACION DE NEOANATLOGIA DE EL SALVADOR QUE SABEMOS Y QUE NO SABEMOS DEL VIRUS DEL ZIKA,

Más detalles

Sala de Situación Dengue Hasta SE 12 REGIÓN SANITARIA VI 2013

Sala de Situación Dengue Hasta SE 12 REGIÓN SANITARIA VI 2013 Sala de Situación Dengue Hasta SE 12 REGIÓN SANITARIA VI 2013 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días,

Más detalles

Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública

Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública PROTOCOLO VIGILANCIA Y CONTROL CHICUNGUYA Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública QUE ES EL CHIKUNGUYA La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por infección con el virus

Más detalles

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 13 parcial

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 13 parcial DENGUE Con corte hasta el periodo epidemiológico 13 de 2017 (01 de enero a 30 de diciembre), se notificaron al Sivigila 637 casos probables y confirmados de dengue en todas sus formas; con corte al mismo

Más detalles

HOSPITAL IESS MANTA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE INFECCIONES POR VIRUS ZIKA EN EMBARAZADAS

HOSPITAL IESS MANTA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE INFECCIONES POR VIRUS ZIKA EN EMBARAZADAS LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE INFECCIONES POR VIRUS ZIKA EN EMBARAZADAS HOSPITAL IESS MANTA MAYO 2016 1 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE INFECCIONES POR VIRUS ZIKA EN EMBARAZADAS INTRODUCCION El

Más detalles

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 11 parcial

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 11 parcial DENGUE Con corte hasta el periodo epidemiológico 11 de 2017 (01 de enero a 04 de noviembre), se notificaron al Sivigila 557 casos probables y confirmados de dengue en todas sus formas; con corte al mismo

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica INTRODUCCION Según la OMS El dengue se transmite a través de la picadura

Más detalles

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial)

Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) MINISTERIO DE SALUD-REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA Boletín Epidemiológico de Zika Nº 20: Semana Epidemiológica 20 Fecha de Elaboración: 23 de mayo 2017. 14

Más detalles