Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha"

Transcripción

1 Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

2 Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso de urbanización de España. - Analizar y diferenciar ciudades a través de imágenes y planos. - Describir y señalar en el mapa los rasgos esenciales del casco antiguo y el ensanche. - Explicar diferentes modelos urbanos en planos y mapas urbanos. - Clasificar ciudades según grado de desarrollo urbano. - Identificar ventajas e inconvenientes de la vida urbana. - Conocer y saber sintetizar el proceso de urbanización en Castilla-La Mancha.

3 1 POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO 1.1 El poblamiento humano: - Llamamos poblamiento a la forma en que las personas ocupan un territorio. 1.2 El poblamiento rural: - Está formado por los asentamientos de poca población (< habitantes) en los que la mayor parte de esta se dedica a actividades agrarias. Puede ser: - DISPERSO - CONCENTRADO POBLAMIENTO CONCENTRADO 1.3 El poblamiento urbano: - Está formado por los asentamientos de mayor población (> habitantes), en los que la mayor parte de esta se dedica a actividades del sector industrial o del sector servicios. POBLAMIENTO DISPERSO

4 2 - EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA En España las ciudades han crecido a lo largo del tiempo, hasta contar hoy con un 79,2% de población urbana. 2.1 El crecimiento urbano hasta la Edad Moderna: - Las primeras ciudades aparecen en España en el siglo IX a.c. (Cádiz, Ampurias), por los colonos fenicios y griegos. - En la época romana creció el número de ciudades (Tarragona, Mérida, Barcelona, Sevilla) - En la Edad Media, los musulmanes transformaron ciudades y fundaron nuevas (Madrid, Almería, Murcia). Los cristianos crearon nuevas a lo largo del Camino de Santiago o en territorios conquistados a los musulmanes (Segovia, Ávila). La mayoría de estas ciudades estaban amuralladas y tenían planos irregulares. Sus edificios más destacados eran mezquitas y zocos, o catedrales y plazas de mercado. - En la Edad Moderna, crecieron muchas ciudades gracias a las actividades comerciales, mientras otras perdieron importancia. Aparecieron en muchas ciudades las plazas mayores y se embellecieron con paseos arbolados y jardines.

5 2 - EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA 2.2 El crecimiento contemporáneo - En el siglo XIX crecieron las ciudades elegidas como capitales provinciales, y las que se industrializaron. - Algunas derribaron sus murallas y extendieron su superficie en planes de ensanche. - Se hicieron reformas (acometida de aguas, saneamiento, pavimentación) y se abrieron grandes vías. - Entre 1960 y 1980, el éxodo rural aceleró el crecimiento urbano. Aparecieron las periferias en las grandes ciudades y se crearon aglomeraciones urbanas. A veces el crecimiento desordenado originó barrios de chabolas sin ningún tipo de servicio. - Desde 1980 el crecimiento urbano se ha desacelerado por el menor crecimiento demográfico y el aumento del precio del suelo que hace que la población se traslade a zonas próximas pero fuera de las grandes ciudades.

6 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS 3.1 Emplazamiento, situación y funciones - Llamamos emplazamiento al espacio físico concreto donde se asienta la ciudad. Depende de la función que originalmente tenía la ciudad: - EN EL PASADO. Las ciudades fundadas con funciones defensivas se emplazaron en zonas elevadas y lugares estratégicos más fáciles de defender. Las ciudades fundadas con funciones comerciales, se emplazaron en zonas bien comunicadas como costas o grandes vías de comunicación. - ACTUALMENTE. Las funciones son más variadas. Las hay que tienen función económica, otras políticoadministrativas. En general las ciudades son hoy multifuncionales 3.2 Las edificaciones ciudadanas - Los edificios urbanos se distinguen por: - LA DISPOSICIÓN de los edificios que puede ser cerrada (unos junto a otros) o abierta (edificios separados) - LA FORMA de los edificios que puede ser individual y baja altura, o colectiva y con varias alturas.

7 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS 3.3 El plano urbano - Es la representación gráfica de los espacios de una ciudad. - Encontramos distintos tipos de plano: - IRREGULAR. - ORTOGONAL O EN CUADRÍCULA. - RADIOCÉNTRICO.

8 4- ESTRUCTURA URBANA (I). LA CIUDAD HEREDADA El espacio urbano es el resultado de la Historia de cada ciudad, que la ha organizado en distintas áreas con distintos aspectos, funciones y planos. 4.1 El casco antiguo - Se le conoce también como casco histórico por ser el núcleo o inicio histórico de la ciudad. - En esta zona están los principales edificios históricos: catedrales, palacios, etc. - Esta zona solía estar amurallada, aunque actualmente la mayoría de estas murallas han desaparecido. - Los principales usos eran residenciales, artesanales y comerciales. Hoy día los usos han cambiado y se han convertido en zonas comerciales. - Hoy muchos se han mejorado, peatonalizando sus calles o rehabilitando sus viviendas.

9 4- ESTRUCTURA URBANA (I). LA CIUDAD HEREDADA 4.2 El ensanche urbano - A partir de la mitad del siglo XIX, la industrialización atrajo a las ciudades a numerosa población que las ciudades eran incapaces de albergar en su interior. - Se derribaron murallas y a continuación de ellas, se construyeron nuevos barrios que se conocen como ensanches. - Encontramos ensanches de dos tipos: - EL ENSANCHE BURGUÉS. Junto al casco histórico, los edificios se construyeron con materiales de alta calidad, con plano en cuadrícula (ortogonal) y dotados de todos los servicios e infraestructuras urbanas necesarias. En estos ensanches vivía la clase burguesa. - LOS BARRIOS OBREROS. Junto a las fábricas, estaciones de ferrocarril o áreas marginales, los edificios se construyeron con materiales de baja calidad, con planos desorganizados, y sin los adecuados servicios e infraestructuras. Hoy en día muchos de estos barrios se han incorporado a la ciudad y algunos se han remodelado y consiguientemente se han revalorizado.

10 5- ESTRUCTURA URBANA (II). LA CIUDAD ACTUAL Desde los años 60 del pasado siglo, el enorme crecimiento de algunas ciudades ha hecho que se creen extensas periferias alrededor de la ciudad histórica, y ya más recientemente se han formado aglomeraciones urbanas de varias ciudades próximas. 5.1 La periferia urbana - Dentro de ellas encontramos tres áreas: ÁREAS RESIDENCIALES. De distinto tipo según el nivel económico de los residentes. ÁREAS INDUSTRIALES. Polígonos industriales o parques tecnológicos. ÁREAS DE EQUIPAMIENTO. En ellas encontramos diferentes servicios urbanos: hospitales, centros comerciales, etc 5.2 Las aglomeraciones urbanas - Pueden ser de varios tipos: ÁREAS METROPOLITANAS. Unión de una gran ciudad con pueblos o ciudades próximos. CONURBACIONES. Unión física de dos o más ciudades que siguen siendo administrativamente independientes. REGIONES URBANAS. Aglomeración urbana a escala regional. MEGALÓPOLIS. Aglomeración urbana a escala superior a la regional.

11 6- CIUDADES Y TERRITORIO. EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL 6.1 El sistema urbano - Las ciudades se relacionan entre sí formando un sistema urbano. Cada ciudad ocupa un puesto más o menos alto en ese sistema dependiendo de su población, funciones y área de influencia. - En España el sistema urbano tiene cinco categorías de ciudades según su importancia: - METRÓPOLIS NACIONALES. - METRÓPOLIS REGIONALES. - METRÓPOLIS SUBREGIONALES. - CIUDADES MEDIANAS. - CIUDADES PEQUEÑAS.

12 6- CIUDADES Y TERRITORIO. EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL 6.2 Los ejes de desarrollo urbano - El conjunto de ciudades se distribuyen en el espacio formando ejes de desarrollo urbano. - En España encontramos los siguientes ejes urbanos: EJE GALLEGO. Sus ciudades están especializadas en el comercio. EJE CANTÁBRICO. Sus ciudades se basan en el desarrollo industrial. EJE MEDITERRÁNEO. Sus ciudades tienen una industria diversificada y fuerte peso del turismo. EJE ANDALUZ. Sus ciudades del litoral especializadas en comercio, turismo y agricultura tecnificada. Sus ciudades del interior, en actividades agrarias, turísticas e industrias locales. EJE DEL VALLE DEL EBRO. Sus ciudades equilibradas entre industria y servicios.

13 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE VIVIR EN LA CIUDAD VENTAJAS: - Mejores servicios. - Mayor oferta de actividades. - Más libertad individual y oportunidades de trabajo. INCONVENIENTES: - Elevado consumo de recursos. - Contaminación atmosférica - Ruido. - Basuras. - Pobreza y exclusión social.

14 7- LAS CIUDADES DE CASTILLA-LA MANCHA En Castilla-La Mancha predomina el hábitat concentrado con escasas ciudades de pequeño o mediano tamaño. 7.1 El proceso de urbanización - En la Antigüedad, los romanos desarrollaron las primeras ciudades. Toledo, Segóbriga - Durante la Edad Media, visigodos, musulmanes y cristianos configuraron los cascos urbanos de las principales ciudades de Castilla-La Mancha. - Durante el siglo XIX, la llegada de la industria y el ferrocarril, hizo crecer a muchas ciudades. - Durante el siglo XX, las ciudades de Castilla-La Mancha han crecido bastante. 7.2 Características del poblamiento - La principal característica de nuestra comunidad es la irregular distribución de la población en el territorio. - Encontramos las ciudades más importantes en el sur de la Comunidad.

15 7- LAS CIUDADES DE CASTILLA-LA MANCHA 7.3 El sistema urbano manchego - El sistema urbano manchego está condicionado por su relieve, siendo en las zonas llanas donde encontramos los núcleos urbanos más importantes. - No existe ninguna ciudad de gran tamaño, por lo que Madrid por su proximidad ejerce el papel de ciudad dominante sobre nuestra Comunidad. A partir de Madrid surgen los principales corredores urbanos: MADRID- LA SAGRA-TOLEDO-TALAVERA DE LA REINA. MADRID-GUADALAJARA. - En la llanura manchega encontramos un numeroso grupo de ciudades entre Ciudad Real y Albacete que constituyen un subsistema autónomo con ciudades como Tomelloso, Socuéllamos, Villarrobledo, Valdepeñas.

15 La ciudad y lo urbano

15 La ciudad y lo urbano 15 La ciudad y lo urbano Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Conocer los factores que hacen que un núcleo de población sea una ciudad. Saber identificar y analizar distintos modelos de trama urbana

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Ficha de trabajo I EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Los tipos de poblamiento En España se considera poblamiento rural el inferior a 10 000 habitantes, y poblamiento urbano el que supera dicha cifra. Sin embargo,

Más detalles

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS 1.- Características que definen una ciudad Una ciudad es una concentración de población que sobrepasa los 10.000 habitantes La ciudad tiene una elevada densidad demográfica,

Más detalles

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA _CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LOS TIPOS DE POBLAMIENTO Si la población de España estuviera repartida por igual en todo el territorio, en cada

Más detalles

Las ciudades en Europa y en España. 1. Los poblamientos rural y urbano ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El poblamiento rural. 1.2 El poblamiento urbano

Las ciudades en Europa y en España. 1. Los poblamientos rural y urbano ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El poblamiento rural. 1.2 El poblamiento urbano 4 Las ciudades en Europa y en España 1. Los poblamientos rural y urbano El poblamiento es la forma en la que las personas ocupan un territorio. 1.1 El poblamiento rural En Europa, se consideran rurales

Más detalles

Tema 4 El poblamiento

Tema 4 El poblamiento 1El poblamiento El poblamiento es Tema 4 El poblamiento EL poblamiento Poblamiento rural Puede ser de dos-- Poblamiento urbano Tipos Los criterios El número y la Para diferenciar concentración de - Las

Más detalles

UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES

UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES INTRODUCCIÓN Concepto de ciudad: Criterio cuantitativo: 10.000 hab Criterio cualitativo: Origen morfológico: poblamiento concentrado,

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O (TEMA 3) El poblamiento es el asentamiento humano en un determinado lugar.

CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O (TEMA 3) El poblamiento es el asentamiento humano en un determinado lugar. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O (TEMA 3) El Poblamiento El poblamiento es el asentamiento humano en un determinado lugar. Existen dos tipos de poblamiento: -Poblamiento rural: cuando las personas se establecen

Más detalles

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES 1.POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan un espacio. Poblamiento rural es cuando la

Más detalles

1 El poblamiento rural

1 El poblamiento rural 12 El poblamiento humano. Las ciudades 1 El poblamiento rural El poblamiento es la forma de ocupación de un territorio por los seres humanos. Hay dos tipos básicos, el rural y el urbano, diferenciados

Más detalles

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES 1. POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente y copia: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan

Más detalles

El poblamiento poblamiento rural urbano

El poblamiento poblamiento rural urbano El poblamiento El poblamiento es el asentamiento de la población en el territorio, pudiendo ser rural, cuando la población se asienta en pueblos o casas aisladas, o urbano, si se establece en ciudades.

Más detalles

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio Las ciudades Vista nocturna de Tokio El concepto de ciudad 1. Para definir el concepto de ciudad o núcleo urbano se suelen utilizar dos criterios: Según un criterio cuantitativo, una ciudad es una concentración

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO

COMENTARIO DEL PLANO URBANO COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) 1. Localización de la ciudad: a) Situación: entorno en el que se localiza la ciudad (Junto a un río, en el cruce de tales

Más detalles

Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA 1. PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA La morfología urbana es el paisaje urbano, la forma externa de las ciudades. Se ve influenciado

Más detalles

1. El medio urbano. Características de una ciudad. 1. El número de habitantes es mayor que en los pueblos. 2. La densidad de población es alta

1. El medio urbano. Características de una ciudad. 1. El número de habitantes es mayor que en los pueblos. 2. La densidad de población es alta 1. El medio urbano Características de una ciudad 1. El número de habitantes es mayor que en los pueblos 2. La densidad de población es alta 3. Los habitantes de la ciudad trabajan en el sector secundario

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL EL POBLAMIENTO 1 2 1. EL POBLAMIENTO El poblamiento es el asentamiento de población en un territorio. Hay dos tipos: Rural = pueblos y zonas aisladas del campo. Urbano = ciudades. Implica una transformación

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano La

Más detalles

I.- MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA urbana. I.1.- Morfología urbana. I Emplazamiento y situación.-

I.- MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA urbana. I.1.- Morfología urbana. I Emplazamiento y situación.- Tema 11.- La ciudad en España. Morfología y estructura: Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano. INTRODUCCIÓN.-

Más detalles

Introducción. 1º. Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia.

Introducción. 1º. Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. Tema 9: El sistema de ciudades en España: Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. Evolución del sistema de ciudades en España. Grandes ejes de desarrollo urbano. Introducción. Se

Más detalles

mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos.

mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos. P. V. 4.- A partir del mapa de La jerarquía urbana española, realiza una lectura del mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos. Las ciudades

Más detalles

Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García

Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García LE PSE I CA O BRU ON A Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García EL CONCEPTO DE CIUDAD El concepto de ciudad resulta de la combinación de varios factores: a)criterios

Más detalles

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map PSE L E ONABRU Y URBANO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN El poblamiento o hábitat es el conjunto de asentamientos resultantes del proceso

Más detalles

01/10/2015 URBANA URBANA URBANA + LA MORFOLOGÍA

01/10/2015 URBANA URBANA URBANA + LA MORFOLOGÍA LA MORFOLOGÍA URBANA LA MORFOLOGÍA ES: El aspecto EXTERNO que presenta la ciudad. Está influida por factores como el emplazamiento y la situación urbana. Es también, el resultado de la combinación del:

Más detalles

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria?

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? Cazadores en cuevas ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? L a Prehistoria es la época en la que aparecieron las personas en el planeta Tierra. Al principio, las personas vivían todos

Más detalles

leccionesdehistoria.com

leccionesdehistoria.com leccionesdehistoria.com Poblamiento @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? En esta unidad vas a aprender qué es el poblamiento* y los tipos de poblamiento que existen: - Rural - Urbano Además, aprenderás

Más detalles

Un mundo de ciudades 1. Ciudad y urbanización

Un mundo de ciudades 1. Ciudad y urbanización 7 Un mundo de ciudades 1. Ciudad y urbanización 1.1 El concepto de ciudad. Las diferencias de la tasa de urbanización Una ciudad es un núcleo de población que cuenta con numerosos habitantes y una edificación

Más detalles

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano Tema 9: El sistema de ciudades en España: - Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. - Evolución del sistema de ciudades en España. - Grandes ejes de desarrollo urbano. I. Concepto

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

Bloque 8: El espacio urbano (2ª parte)

Bloque 8: El espacio urbano (2ª parte) Bloque 8: El espacio urbano (2ª parte) 5-. Cambios en el espacio urbano: Los nuevos modelos de ciudad. Ya dijimos al principio del capítulo que las ciudades no han sido siempre iguales. Han ido cambiando

Más detalles

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL Se puede definir un sistema urbano como el conjunto de ciudades interrelacionadas que organizan el territorio. Está formado, pues, por - Unos elementos: las ciudades - Las relaciones

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD Ficha de trabajo I EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD El poblamiento es la forma que adopta el asentamiento humano sobre la superficie terrestre, y puede ser rural o urbano. El poblamiento

Más detalles

BLOQUE VII. LAS CIUDADES TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.

BLOQUE VII. LAS CIUDADES TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. BLOQUE VII. LAS CIUDADES TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. I. Principales etapas del proceso de urbanización en España. II. El sistema urbano español: jerarquía, funciones

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD EN ESPAÑA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD EN ESPAÑA La evolución de la ciudad en España está marcada profundamente por la Revolución Industrial (recordar que en España la industrialización es tardía, y no comienza hasta

Más detalles

Tema 8 POBLAMIENTO URBANO y RURAL. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 8 POBLAMIENTO URBANO y RURAL. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 8 POBLAMIENTO URBANO y RURAL ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa siguiente muestra la red de ciudades en España, en

Más detalles

Toda ciudad tiene un origen

Toda ciudad tiene un origen Toda ciudad tiene un origen Los primeros asentamientos estables surgen en el Neolítico, cuando el ser humano se hace sedentario con las prácticas agrícolas. En algunos de ellos, pudo ocurrir que las condiciones

Más detalles

PROCESO DE URBANIZACIÓN Y JERARQUÍA DE CIUDADES EN ESPAÑA

PROCESO DE URBANIZACIÓN Y JERARQUÍA DE CIUDADES EN ESPAÑA PROCESO DE URBANIZACIÓN Y JERARQUÍA DE CIUDADES EN ESPAÑA AUTORÍA JOSÉ LARA GALISTEO TEMÁTICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En este compendio, vamos a señalar distintos aspectos

Más detalles

COMENTARIO PLANO VALENCIA

COMENTARIO PLANO VALENCIA COMENTARIO PLANO VALENCIA Valencia, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 1. PAUTAS DE UN COMENTARIO DE UN PLANO URBANO INTRODUCCIÓN 1. Tipo de ciudad 2. Descripción del plano urbano COMENTARIO 1. Elementos y tipo de plano urbano 1. Áreas urbanas

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB Castilla-La Mancha Saúl Abrante Araujo 2ºB Índice Pág. 1- Resumen Pág. 2- Palabras clave Pág. 3- Introducción, clima, suelo y producción Pág. 4- Ganadería y silvicultura Pág. 5- Apicultura y caza Pág.

Más detalles

El proceso de urbanización en España la ciudad preindustrial

El proceso de urbanización en España la ciudad preindustrial El proceso de urbanización en España la ciudad preindustrial I. Proceso de urbanización El proceso de urbanización de un territorio lo podemos considerar como el paso del medio natural al rural y este

Más detalles

CONCEPTOS 2ª EVALUACIÓN

CONCEPTOS 2ª EVALUACIÓN CONCEPTOS 2ª EVALUACIÓN Censo: Documento impreso que recoge los datos estadísticos de las personas que se encuentran en un territorio en un momento determinado. Son una fuente demográfica destacada para

Más detalles

Unidad 2. TEMA 2 Un mundo de ciudades: La morfología de la ciudad. Tipos de planos urbanos.

Unidad 2. TEMA 2 Un mundo de ciudades: La morfología de la ciudad. Tipos de planos urbanos. Unidad 2. TEMA 2 Un mundo de ciudades: La morfología de la ciudad. Tipos de planos urbanos. 1 El concepto de morfología urbana hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL El poblamiento rural Por poblamiento rural se entiende el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia EL ESPACIO URBANO

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia EL ESPACIO URBANO EL ESPACIO URBANO PARA EMPEZAR, QUÉ ES UNA CIUDAD? Un lugar habitado por más de 10.000 personas (criterio del INE), lo que incluye pueblos andaluces y excluye pequeñas ciudades del norte. Con funciones

Más detalles

EL SUBSITEMA URBANO- RELACIONAL

EL SUBSITEMA URBANO- RELACIONAL Área de Análisis Geográfico Regional TEMA 7 EL SUBSITEMA URBANO- RELACIONAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Análisis 3.1. Sistema interurbano 3.2. Sistema intraurbano 3.3. Sistema de infraestructuras 3.4.

Más detalles

EL ESPACIO URBANO LA RED URBANA ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Googlemap nighttime

EL ESPACIO URBANO LA RED URBANA ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Googlemap nighttime EL ESPACIO URBANO LA RED URBANA ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Googlemap nighttime INTRODUCCIÓN 8 de cada 10 españoles viven en ciudades 8 de cada 100

Más detalles

COMO COMENTAR UN PLANO URBANO PRESENTACIÓN

COMO COMENTAR UN PLANO URBANO PRESENTACIÓN COMO COMENTAR UN PLANO URBANO PRESENTACIÓN El plano urbano lo podemos definir como la representación gráfica a escala en donde se observa la disposición de los elementos y espacios urbanos, y las distintas

Más detalles

NOTA: Tema 3: Las ciudades (3º ESO) Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: ...

NOTA: Tema 3: Las ciudades (3º ESO) Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: ... Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas:............ 1 0- EL POBLAMIENTO - Poblamiento asentamiento humano de un lugar determinado. Tipos: a) Poblamiento rural las personas se establecen en viviendas

Más detalles

Nombre y apellidos: Grupo:

Nombre y apellidos: Grupo: RECUPERACIÓN DE PENDIENTES - 2º ESO CIENCIAS SOCIALES (LOE) 2016-2017 CUADERNILLO 1 (Unidades 1-5) Nombre y apellidos: Grupo: UNIDAD 1. LA POBLACIÓN Población Demografía Natalidad Crecimiento Natural Densidad

Más detalles

TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA

TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES Aproximarnos al concepto de ciudad no es fácil. Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por un grupo de población

Más detalles

Sector Primario. Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares

Sector Primario. Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares Tema 7: Sector Primario Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares 1.Sector Primario Agricultura Ganadería Explotación forestal Pesca 2. El sector primario en la actualidad La población

Más detalles

UN UN MUNDO MUNDO DE DE CI UDADE CIUDADE S?

UN UN MUNDO MUNDO DE DE CI UDADE CIUDADE S? UN UN MUNDO MUNDO DE DE CIUDADES? CIUDADES? GEOGRAFÍA URBANA I.E.S. I.E.S. DAUTE DAUTE LOS LOS SILOS SILOS DEFINICIÓN DEL TÉRMINO CIUDAD FORMA DE LOS ASENTAMIENTOS Tipos de plano de ciudades Emplazamiento

Más detalles

La ciudad y su plano. GEOGRAFÍA URBANA (O32) Tercer curso Magisterio Tema 5

La ciudad y su plano. GEOGRAFÍA URBANA (O32) Tercer curso Magisterio Tema 5 La ciudad y su plano GEOGRAFÍA URBANA (O32) Tercer curso Magisterio Tema 5 Javier Soriano Martí Área de Geografía Humana, Universitat Jaume I www.agh.uji.es - fsoriano@his.uji.es Mapa extraído del material

Más detalles

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA MAYORES DE 18 AÑOS

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA MAYORES DE 18 AÑOS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: Apellidos:... Nombre:... D.N.I. /N.I.E.:... ÁMBITO SOCIAL A. Conceptos básicos.

Más detalles

I.- PROCESOS DE URBANIZACION. FACTORES Y CONSECUENCIAS I.1.-

I.- PROCESOS DE URBANIZACION. FACTORES Y CONSECUENCIAS I.1.- La ciudad en España. Morfología y estructura: El proceso de urbanización en España. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. Organización de los usos del espacio urbano.

Más detalles

3. CARACTERÍSTICAS Y TRANSFORMACIONES QUE HA EXPERIMENTADO LA MORFOLOGÍA URBANA A LO LARGO DE LA HISTORIA:

3. CARACTERÍSTICAS Y TRANSFORMACIONES QUE HA EXPERIMENTADO LA MORFOLOGÍA URBANA A LO LARGO DE LA HISTORIA: 3. CARACTERÍSTICAS Y TRANSFORMACIONES QUE HA EXPERIMENTADO LA MORFOLOGÍA URBANA A LO LARGO DE LA HISTORIA: PLANO TRAMA EDIFICACIÓN USOS DEL SUELO COMPOSICIÓN SOCIAL PREINDUSTRIAL (hasta s. XIX) INDUSTRIAL

Más detalles

PARTE 3 GEOGRAFÍA URBANA

PARTE 3 GEOGRAFÍA URBANA PARTE 3 GEOGRAFÍA URBANA I.E.S. I.E.S. DAUTE DAUTE LOS LOS SILOS SILOS DEFINICIÓN DEL TÉRMINO CIUDAD FORMA DE LOS ASENTAMIENTOS Tipos de plano de ciudades Emplazamiento de las ciudades Funciones de las

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. TEMAS 10-11: EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES / MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD. ÁREA METROPOLITANA (SINÓNIMO: AGLOMERACIÓN

Más detalles

1. ESPACIOS RURALES: DEFINICIÓN, HÁBITAT Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

1. ESPACIOS RURALES: DEFINICIÓN, HÁBITAT Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. ESPACIOS RURALES: DEFINICIÓN, HÁBITAT Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Sin duda, asociamos el mundo rural a la paz y a la tranquilidad, al relajamiento, a la vida sencilla. Tal vez lo vemos así porque somos

Más detalles

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA De lo dicho hasta ahora de deduce fácilmente que la población española se reparte por el territorio español de una forma desigual. De forma general, se puede

Más detalles

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de AÑO 1085 Habían pasado ya más de tres siglos desde que en el año 711 los musulmanes derrotaran a Don Rodrigo, el último rey visigodo, conquistando y ocupando muy rápidamente casi toda la Península Ibérica,

Más detalles

2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos.

2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos. 2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos. Plano de Barcelona El concepto de morfología urbana ya apareció en el punto anterior, y sabes que hace referencia a la forma y distribución en el

Más detalles

TEMA 9: EL ESPACIO URBANO

TEMA 9: EL ESPACIO URBANO TEMA 9: EL ESPACIO URBANO A. CONCEPTO DE CIUDAD El concepto de ciudad resulta de la combinación de diversos criterios: Criterios cuantitativos o estadísticos: municipio con más de 10.000 hab = población

Más detalles

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN a) Régimen demográfico antiguo b) Transición demográfica a) Régimen demográfico

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

1. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA EL PROCESO DE TEMA 9 (apartado 1) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

1. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA EL PROCESO DE TEMA 9 (apartado 1) Fuente: Banco de Imágenes CNICE EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA 1. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA 2017-2018 TEMA 9 (apartado 1) Fuente: Banco de Imágenes CNICE ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. PRINCIPALES ETAPAS

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2.º ESO TEMA 17

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2.º ESO TEMA 17 PARA COMENZAR Para comenzar Las ciudades desde el espacio Población de las ciudades del mundo IR A ESTA WEB Enlaces de interés City Population IR A ESTA WEB World Gazetteer Cartografía de las principales

Más detalles

COMENTARIO PLANO MADRID

COMENTARIO PLANO MADRID COMENTARIO PLANO MADRID Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo

Más detalles

La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones:

La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: 1. Funciones y usos del suelo: - residencial - industrial - servicios - cultural - comercial - recreación Cada

Más detalles

El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización. Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso:

El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización. Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso: TEMA 7 EL CRECIMIENTO URBANO El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización. Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso: La ciudad preindustrial (antes del S.XIX.)

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Los 46.704.314 habitantes (a 1 de enero de 2013) no se reparten por igual en el territorio español. Para expresar esta distribución se utiliza la densidad de población,

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA. (PRÁCTICO) LA ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS. 1. La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas diferenciadas cada una de las cuales tendrá una morfología

Más detalles

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES ESQUEMA DE LA UNIDAD A) PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA a1) La etapa preindustrial a2) La etapa industrial a3)

Más detalles

TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS

TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGERO MORILLA TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS 1 1. CONCEPTO DE CIUDAD Suelen utilizarse diversos criterios para definir el concepto de ciudad

Más detalles

La ciudad y su plano. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (K23) Segundo curso Licenciatura en Humanidades Tema 6

La ciudad y su plano. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (K23) Segundo curso Licenciatura en Humanidades Tema 6 La ciudad y su plano GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (K23) Segundo curso Licenciatura en Humanidades Tema 6 Javier Soriano Martí Área de Geografía Humana, Universitat Jaume I www.agh.uji.es - fsoriano@his.uji.es Mapa

Más detalles

Las ciudades y el mundo urbano. Ciudades murcianas

Las ciudades y el mundo urbano. Ciudades murcianas 13 Las ciudades y el mundo urbano. Ciudades murcianas 1 2 3 4 5 Aprenderás... Qué son el poblamiento rural y el poblamiento urbano. Qué es una ciudad, sus características y su evolución. Cuáles son las

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA

LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA Organización de la ciudad en áreas diferenciadas por sus funciones y su morfología En la mayoría de las ciudades la estructura urbana es compleja, por el largo proceso de urbanización

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

PRÁCTICA 1. a) 1. Centro histórico 2. Periferia 3. Ensanche 4. Alcázar

PRÁCTICA 1. a) 1. Centro histórico 2. Periferia 3. Ensanche 4. Alcázar PRÁCTICA 1 La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique, mediante el correspondiente número, las siguientes

Más detalles

UNIDAD 9 LOS ESPACIOS URBANOS 1. CONCEPTO DE CIUDAD. Suelen utilizarse diversos criterios para definir el concepto de ciudad como:

UNIDAD 9 LOS ESPACIOS URBANOS 1. CONCEPTO DE CIUDAD. Suelen utilizarse diversos criterios para definir el concepto de ciudad como: UNIDAD 9 LOS ESPACIOS URBANOS 1. CONCEPTO DE CIUDAD Suelen utilizarse diversos criterios para definir el concepto de ciudad como: -Criterios cuantitativos: el INE considera población urbana los municipios

Más detalles

UNIDAD 10 GEOGRAFÍA URBANA

UNIDAD 10 GEOGRAFÍA URBANA UNIDAD 10 GEOGRAFÍA URBANA I- EL CONCEPTO DE CIUDAD Qué es una ciudad? No es fácil responder a esa pregunta. En un principio una ciudad era un espacio urbano que se definía por contraste con el campo o

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN EN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN EN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN EN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Fotomontaje. Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. SAV 415. 1998 CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ CÁTEDRA ABIERTA Y ENCUENTROS

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Las ciudades. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Las ciudades. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Las ciudades Unidad 10 El espacio rural y el espacio urbano (I) Hasta la mitad del S.XX - La población era principalmente rural, ya que el 70% de la población vivía en el campo - La separación entre lo

Más detalles

Mapa de carreteras y caminos en Mapa de las coras de al-andalus en el siglo X.

Mapa de carreteras y caminos en Mapa de las coras de al-andalus en el siglo X. Mapa de carreteras y caminos en 1865. Mapa de las coras de al-andalus en el siglo X. Este Atlas tiene el propósito de explicar de una manera didáctica y atractiva, pero también rigurosa, cómo ha ido configurándose

Más detalles

- Cehegín - Ficha Mpal

- Cehegín - Ficha Mpal 0.- Datos Generales del Municipio 0.1- Situación. Descripción. Superficie: 292, 7 km2 Altitud: 570 m. Población: 16.233 habitantes Pedanías: 18 Actividad principal: Agricultura Suelo industrial: 80.000

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque 7 LAS CIUDADES

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque 7 LAS CIUDADES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato Bloque 7 LAS CIUDADES ÍNDICE TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El

Más detalles

TEMA 21.- Morfología y estructura de las ciudades españolas.

TEMA 21.- Morfología y estructura de las ciudades españolas. TEMA 21.- Morfología y estructura de las ciudades españolas. 1.- Principales etapas del proceso de urbanización español. 1.1. La ciudad preindustrial. 1.2. La ciudad industrial. 1.3. La ciudad postindustrial.

Más detalles

Concepto de Ciudad y su evolución

Concepto de Ciudad y su evolución Concepto de Ciudad y su evolución Concepto de ciudad Una ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

3ª Parte. Comentario de la fotografía aérea de la ciudad de Vitoria.

3ª Parte. Comentario de la fotografía aérea de la ciudad de Vitoria. Cantabria. Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 2009-2010. Opción A Contestación según el siguiente texto: MUÑOZ DELGADO, María Concepción; 2011. Selectividad 2010. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Más detalles