5.2 Elementos del proceso de comunicación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5.2 Elementos del proceso de comunicación."

Transcripción

1 5. LA COMUNICACIÓN 5.1 Definición de comunicación. Proceso mediante el cual la persona se relaciona con su entorno, o con otras personas, utilizando un código común (lingüístico o no lingüístico) que se envía a través de un medio (canal de comunicación), con la finalidad de conseguir un objetivo (respuesta). Por ello la comunicación es relación y no sólo la información. 5.2 Elementos del proceso de comunicación. Para que tenga lugar la comunicación son necesarios estos elementos: Emisor. Es quien produce el mensaje, se refiere a la persona que emite el mensaje. Ejemplo: si yo le digo a mi compañero El tema 4 es muy difícil el emisor seré yo porque soy la persona que emite el mensaje a mi compañero. Receptor. A quien se le transmite el mensaje, se refiere a la persona que recibe el mensaje. Ejemplo: si tenemos en cuenta el primer ejemploel receptor sería mi compañero porque es la persona que recibe mi mensaje. Mensaje. Es el primer elemento de la comunicación. Es todo aquello que se desea transmitir. Ejemplo: tengo mucho calor Código. Es el conjunto de signos que le permite al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo. Estos códigos pueden ser: lingüísticos (oral y escrito), no lingüísticos (visual, gestual, auditivo). Medio o canal de comunicación. Es el vehículo en el que se transmite el mensaje (aire, papel, etc.). La comunicación se clasifica en: oral, por gestos, escrita y por símbolos. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso queda incompleto y la comunicación no se realizaría.

2 El proceso de comunicación comienza en el emisor y finaliza cuando el receptor ha entendido el mensaje. Si el mensaje no es codificado adecuadamente no se produce el proceso de la comunicación. Cuando entre dos personas que conversan se establece comunicación se habla de retroalimentación o feedback. En la comunicación pueden presentarse ruidos. Un ruido es la interferencia que tiene el mensaje para llegar al destino y se refiere a los elementos que pueden dificultar una buena percepción por el destino. En el proceso de comunicación hay dos tipos de códigos: lingüístico y no lingüístico. Código lingüístico: Aquel que utiliza letras o grafos. Código no lingüístico: El que no utiliza grafos o letras. Este puede ser visual, gestual o acústico. o Código no lingüístico visual: Es aquel que se utiliza en las señales, carteles o el que se hace mediante gestos y signos, por ejemplo la señal de dirección prohibida.

3 o Código no lingüístico gestual y postural: el emisor transmite su mensaje a través de gestos, muecas, utilizando su cuerpo. o Código no lingüístico acústico: emite un sonido que es captado por el oído, por ejemplo la sirena de una ambulancia. 5.3 Tipos de comunicación a) Según el código utilizado: Comunicación lingüística: Es aquella que utiliza las palabras. Comunicación no lingüística: Es aquella que no utiliza las palabras (cuando nos comunicamos por medio de símbolos, gestos ) Según la relación emisor- receptor: o o Comunicación horizontal: emisión de un mensaje que finaliza en el receptor con la realización de una tarea. Ejemplo: - dame un lapicero (el receptor del mensaje no contesta de forma verbal, simplemente le da el lapicero al emisor del mensaje. Comunicación participativa: se emite un mensaje que recibido por el receptor consigue en este un efecto y que a su vez participe en la emisión de un nuevo mensaje. Ejemplo: - Por qué tienes la ventana cerrada? A lo que el receptor del mensaje responde: Porque tengo frio.

4 b) Según el canal de comunicación: Unidireccional: Un solo sentido. Ejemplo: Cuando la profesora os imparte la clase. Bidireccional: Comunicación con posibilidad de retroinformación, entre dos personas. Ejemplo: Cuando dos de vosotros/as conversáis Multidireccional: Pluralidad de participantes. Ejemplo: Cuando se realiza un debate en varios participantes. c) Según el radio de acción respecto a la institución: Internas: Emisor y receptor pertenecen a la misma institución. Ejemplo: Cuando un médico discute con otro sobre el tratamiento a un paciente. Externas: No pertenecen a la misma institución. Ejemplo: Cuando un trabajador social de un hospital habla con el trabajador social del centro de salud. 6. LA COMUNICACIÓN PACIENTE/CELADOR/FAMILIA Por parte del celador es necesario: Conocer el contexto sociocultural del paciente: cuando el celador tiene que hablar con el paciente o sus familiares debe hacerlo utilizando un lenguaje claro, que evite los tecnicismos. Las palabras tienen que ser conocidas en el lenguaje de calle y debe hablarse lo justo y necesario. Estar atento, saber callar para escuchar y que se demuestre interés por el paciente y su entorno. Favorecer la expresión y comunicación con el paciente. Crear un ambiente bueno y manifestar empatía. Favorecer situaciones de comunicación con el paciente evitando que se sienta presionado a hablar. No debe interrumpirse al paciente cuando trata de expresar alguna preocupación, dolencia, sentimiento, etc.

5 El celador debe ser consciente de que su actitud general, forma de presentación ante los pacientes y/o familiares, aspecto físico y forma de vestir, expresión corporal y gestos influyen favorable o desfavorable en la comunicación con el paciente. Los familiares y el paciente no deben percibir desinterés en los celadores. El celador debe evitar emitir cualquier opinión o juicio. El tono de voz debe adecuarse a cada paciente y circunstancia y las expresiones corporales y mímicas deben ser mínimas, ya que se trata de un lenguaje ambiguo. Entender al paciente teniendo en cuenta sus necesidades. Adecuarse al tipo de paciente (quirúrgico, psiquiátrico, pediátrico ) teniendo en cuenta la clase y características de la enfermedad. Por parte de los pacientes y familiares es necesario: Deben conocer la carta de derechos y deberes del paciente. Los familiares deben conocer las horas de atención que el hospital tiene establecidas para poder hablar con el médico responsable.

6 7. REGLAS DEL ARTE DE ESCUCHAR: ACTIVA Y PASIVA La escucha activa es el conjunto de comportamientos y expresiones que adopta el celador ante el paciente o sus familiares para comunicarle que ha entendido y/o comprendido lo expresado por el mismo paciente. Reglas básicas para una escucha activa: Estar en silencio durante la escucha. Responder estrictamente cuando sea preciso. Resumir lo que ha dicho el paciente o familiares resaltando los aspectos más importantes como una manifestación de interés y comprensión. Demostrarle que se ha entendido y comprendido bien lo que el paciente o familiar ha dicho a través de alguna afirmación o pregunta clave. La escucha pasiva se refiere al procedimiento seguido por el celador para demostrarle al paciente que ha entendido y comprendido su mensaje. Para ello no utiliza el lenguaje verbal, simplemente utiliza un gesto, un movimiento afirmativo, una sonrisa 8. FACTORES QUE FACILITAN Y OBSTACULIZAN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: PACIENTE/ CELADOR/FAMILIA Para establecer una buena relación de empatía y la comunicación adecuada con el paciente y/o sus familiares es necesario tener en cuenta los siguientes factores: Léxico: Usar un lenguaje adecuado. Terminología científica: Evitar la terminología médica. Expresión: Hablar correctamente, con lógica y precisión.

7 Comentarios: Evitar los comentarios que están fuera de lugar. Atención: Hablar siempre mirando a la cara y atendiendo a las expresiones del paciente (comunicación no verbal). Respeto: Saber escuchar para después hablar. Existen también barreras o dificultades para la comunicación, como por ejemplo: Lenguaje: Cuando el celador usa distinto lenguaje. Fluidez verbal: Hablar demasiado deprisa o lento. Momento: Hablar en momentos inoportunos. Valoraciones: Hacer juicios de valor o dar opiniones. Sinceridad: La percepción de que se ocultan cosas, cambiar de tema. Discapacidad sensorial: Sordera, ceguera Discapacidad intelectual: Cuando existen problemas a nivel cognitivo.

8 9. FASES DE LA RELACIÓN DE AYUDA CELADOR - PACIENTE - FAMILIA. 1. Fase receptiva o contacto: se produce el primer encuentro entre el celador y el enfermo en el que se crea una reacción que permite al celador orientarse, situarse respecto al paciente, ya que manifiesta un problema y demanda algún tipo de ayuda. 2. Fase de ejecución: el celador ya ha entendido la información recibida y se ha planteado mentalmente lo que puede decir o hacer para establecer una relación adecuada. Se inicia una relación profesional con el enfermo y sus familiares. 3. Fase de conclusión: La asistencia o ayuda necesaria ya ha sido prestada. Este proceso termina de manera que el celador se sienta contento de haber podido aportar algo provechoso al paciente, ayudándole así a mejorar su estado anímico y físico. 10. ACTITUDES DEL CELADOR EN UNA RELACION DE AYUDA El celador debe adoptar una actitud positiva en cualquier relación de ayuda. Es necesario que adopte algunas actitudes: Respeto: la relación de ayuda al paciente se basa en la confianza y respeto mutuo. Sinceridad: es necesario que la sinceridad en el trato sea percibida por el paciente y sus familiares para que se produzca esa confianza. Empatía: cuando hay una comunicación mutua en la que ambas personas son capaces de captar la sensibilidad, los sentimientos y los problemas del otro. Rigor, seriedad y precisión de trabajo: favorecen la confianza y la relación de comunicación. Asertividad: Conocer y aplicar los derechos que le pertenecen tanto al celador como al paciente. Ser asertivo implica saber decir no ante una petición no justificada

9 TEMA 13 SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

10 TEMA 13. SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. 1. LA HISTORIA CLÍNICA 1.1. Qué utilidad tiene la Historia Clínica? 1.2. Documentación básica de una Historia Clínica Elementos de la Historia Clínica Archivo de la Historia Clínica. 2. HISTORIA CLÍNICA EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA 2.1. Elementos de documentación básica de la Historia Clínica Hospitalaria. 3. DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN LA LEY 41/2002 DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE. 4. INFORME DE ALTA Y OTRA DOCUMENTACIÓN. 5. EMISIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS. 6. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE INFORMACIÓN TÉCNICA, ESTADÍSTICA Y ADMINISTRATIVA. 7. CONCEPTOS GENERALES EN DOCUMENTACIÓN Y TIPOS DE DOCUMENTOS CLÍNICOS. 8. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL TRASLADO DE DOCUMENTOS Y OBJETOS. 9. LA TARJETA SANITARIA.

11 1. LA HISTORIA CLÍNICA El objetivo del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud es poder dar respuesta a las necesidades y demandas sanitarias tanto de las autoridades sanitarias como de los profesionales y de los ciudadanos. La historia clínica la forman todos aquellos documentos que recogen la información necesaria sobre el paciente para poder llevar a cabo la atención sanitaria. La historia clínica incluye: Área social: Comprende los datos familiares, laborales, educacionales, etc. Área preventiva: Comprende todas las actividades preventivas que se hayan realizado sobre la salud del paciente. Ejemplo: Vacunas Área médica: Comprende todos aquellos problemas de salud atendidos y su seguimiento. Ejemplo: en esta área estarán registradas todas las veces que hemos acudido al médico cuando nos hemos enfriado, hemos tenido problemas de estómago, etc. 1.1 Qué utilidad tiene la Historia Clínica? Asistencial: Facilita la atención sanitaria del paciente estableciendo un seguimiento y detectando problemas. Información sanitaria: Contar incidencias y prevalencias de las enfermedades. Ejemplo: En este apartado estarán recogidas cuántas veces me he enfriado este año Evaluación: Del proceso y del resultado. Ejemplo: en este apartado se recogen por ejemplo las medicinas que me recetaron para el catarro y qué resultado dio esa medicina en cuestión. Investigación epidemiológica; es decir investigación de las enfermedades que ha padecido el/la paciente. 1.2 Documentación básica de una Historia Clínica Documentación básica en los adultos: hoja de Historia Clínica, hoja de seguimiento y carpeta con datos administrativos. Documentación básica en los niños: hoja de Historia Clínica, gráficas de desarrollo y hoja de seguimiento.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna Información al Paciente desde el punto de vista jurídico Susana Lopez Altuna 1 Objetivo de la Ley 41/2002 de noviembre Básica de La Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de documentación

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro.

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro. Oratoria, parte I Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Comunicar... Modelo de Dell Hymes: SPEAKING SITUACIÓN: espacio, tiempo, clima psicosocial. PARTICIPANTES: hablen o no hablen, roles, emisores

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

Aceptable 5-6. Notable 7-8. La información es escueta aunque da respuesta al contenido principal. Pocas ideas secundarias. el tema.

Aceptable 5-6. Notable 7-8. La información es escueta aunque da respuesta al contenido principal. Pocas ideas secundarias. el tema. ANEXO: RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL PROFESOR A) Evaluación Presentación Escrita-visual < 5 Notable 9-10 Calidad de la información Organización de los contenidos Información muy simple y superficial

Más detalles

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional.

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Son muchos los sucesos que se presentan en el ámbito personal, familiar y laboral,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID VOLUNTARIADO EN HOSPITALES Qué es el voluntariado? Es un encuentro humano que tiene valor

Más detalles

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones I Edición Aprender a hablar en público Presentaciones Enero 2014 Diciembre 2014 Aprender a hablar en público. Presentaciones Bienvenido, En primer lugar queremos agradecerle el interés que ha demostrado

Más detalles

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm) Capitulo I CAPITULO I Introducción La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Definición La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción El consumidor cada vez demanda más información sobre los alimentos que consume y sobre su seguridad. Por este motivo, cobra gran importancia

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN 1- LAS COMUNICACIONES ESCRITAS 1) Cómo podemos clasificar la comunicación dentro de la empresa? 2) De qué dependerá el tipo de comunicación que

Más detalles

Elementos del Proceso de la Comunicación.

Elementos del Proceso de la Comunicación. Elementos del Proceso de la Comunicación. David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

Qué importancia tiene para usted esta cuestión respecto a la prestación del servicio?

Qué importancia tiene para usted esta cuestión respecto a la prestación del servicio? CUESTIONARIO DE IMPORTANCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES Apreciado/a usuario/a: La Universidad de Jaén quiere conocer las expectativas y la satisfacción de los usuarios/as

Más detalles

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf ANEXOS Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf I. Antecedentes laborales y educativos 1. Otorgamiento de consultas de PF. 2. Cargo. 3. Tipo

Más detalles

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal Tema 1. La comunicación expresiva no verbal En este tema le vamos a dar a conocer al señor Ramón y a su familia la importancia del lenguaje corporal, dando a conocer los principales elementos del lenguaje

Más detalles

PERFIL DEL EVALUADOR

PERFIL DEL EVALUADOR PERFIL DEL EVALUADOR PROCESO DE ACREDITACIÓN ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN VERIFICACIÓN EN TERRENO INFORME FINAL COMPROMISOS DEL EVALUADOR Conocer y realizar todas las acciones requeridas para alcanzar

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO 1. Características del proyecto

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA Definiciones. El valor de la identidad. Manual de Identidad Corporativa. Ejemplos. El papel de las Relaciones Públicas en la Identidad corporativa. DEFINICIONES La identidad comprende

Más detalles

Lectoescritura y comunicación Por Andrés Díaz Marrero

Lectoescritura y comunicación Por Andrés Díaz Marrero http://home.coqui.net/sendero Lectoescritura y comunicación Por Andrés Díaz Marrero La experiencia nos enseña que la capacidad de los seres humanos de comunicarse, entre sí, mediante el lenguaje es lo

Más detalles

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo.

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. La audición puede definirse como un proceso funcional

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060520 1.2. Ciclo : I 1.3. Semestre Académico : 2015-I 1.4. Créditos : 01 1.5. Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 01 1.7. Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor!

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor! Servicio al Cliente Puntos para ser el mejor vendedor! Que es el Servicio al Cliente? Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES? Escuchar es una Habilidad social, pero que son las habilidades sociales? Son

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Manual de Documentación Clínica. Actualización julio 2006

Manual de Documentación Clínica. Actualización julio 2006 Manual de Documentación Clínica Actualización julio 2006 QUÉ ES LA HISTORIA CLINICA Cuando nos referimos a la Historia Clínica hablamos del conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS El aprendizaje de una segunda lengua depende en gran medida del saber escuchar. La comprensión auditiva proporciona elementos base para la

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD:

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: I. PROPÓSITOS O FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN. General: Cuando se comunica en casa, Qué clase o

Más detalles

TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL

TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL MEDIOS El sendero Las vallas interpretativas y de señalización Los rótulos Afiches y folletos Atractivos TECNICAS El Mensaje La charla Guión

Más detalles

SEEUE. INFORME DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA en la historia clínica electrónica

SEEUE. INFORME DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA en la historia clínica electrónica RECOMENDACIÓN PROFESIONAL SEEUE SOBRE EL INFORME DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA en la historia clínica electrónica RECOMENDACIÓN PROFESIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio:

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Pruebas Libres para la obtención

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA.

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. COMPRENSIÓN ORAL C. E.I.P. Marismas del Tinto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. DIMENSIÓN ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA 1.1. Comprender el sentido global de textos orales. OBJETIVOS

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO

MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA 3 VALLADOLID IV ENCUENTRO PROYECTO ARCE. OVIEDO OBJETIVOS Mejorar las relaciones familia centro Crear un clima de confianza entre el entorno

Más detalles

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional 24/10/2007 1 Identidad Corporativa Red Enlace Profesional MISIÓN La Red Enlace Profesional tiene como Misión crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos en beneficio de los Egresados

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA Autores: E. Manso, A. Muruzábal, F. Irigoyen INTRODUCCIÓN La asistencia sanitaria prestada a los pacientes debe quedar registrada

Más detalles

Examen de ideas previas

Examen de ideas previas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Enero, 2007 Javier Gil Flores Universidad de Sevilla Examen de ideas previas Qué son los datos? Qué es analizar datos? Qué caracteriza a los datos cualitativos? 1 DEFINICIONES

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

PENSAMIENTO LATERAL 1. FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE

PENSAMIENTO LATERAL 1. FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE PENSAMIENTO LATERAL Edward De Bono Manual de Creatividad 1. FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE La necesidad del pensamiento lateral deriva del funcionamiento de la mente. El sistema ordenador de la mente presenta

Más detalles

UAGRM - FICH UAGRM - FICH

UAGRM - FICH UAGRM - FICH LA COMUNICACION UNIDAD I... 1 LA COMUNICACIÓN... 1 1. DEFINICIÓN... 1 2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN... 2 2.1. EMISOR... 2 2.2. RECEPTOR.... 2 2.3. CÓDIGO... 2 2.4. MENSAJE... 2 2.5. CANAL... 2 3. FORMAS

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE

CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE NIVEL MÓDULOS CONTENIDO INGLÉS GENERAL A1 ELEMENTAL 85 unidades didácticas con ejercicios de gramática, vocabulario y expresiones, combinadas para una comunicación efectiva.

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

Introducción entrevista

Introducción entrevista LA ENTREVISTA B Y A L I C I A P E L Á E Z J O R G E R O D R Í G U E Z S A M A N T H A R A M Í R E Z L A U R A P É R E Z A N A V Á Z Q U E Z L A U R A G O N Z Á L E Z Introducción entrevista El tema de

Más detalles

ÁREA COGNITIVA. Procesos cognitivos. Motivación. Lenguaje ejecutivas. Planificación. Flexibilidad mental. Habilidades lingüísticas

ÁREA COGNITIVA. Procesos cognitivos. Motivación. Lenguaje ejecutivas. Planificación. Flexibilidad mental. Habilidades lingüísticas ÁREA COGNITIVA Procesos cognitivos Motivación Básicos Superiores Percepción Atención Memoria Funciones Lenguaje ejecutivas Resolución problemas Pensamiento Percepción discriminación auditiva Percepción

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12)

MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12) MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12) UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE_SEVILLA TAREA 4_Caracterización y definición de los distintos estadios del desarrollo

Más detalles

PREPARACIÓN DE UN plan de negocio

PREPARACIÓN DE UN plan de negocio PREPARACIÓN DE UN plan de negocio Muchas veces Los inversores no conocemos el funcionamiento de un negocio, POR ESO necesitamos tener un documento claro, sencillo y comprensible. INTRODUCCIÓN Para realizar

Más detalles

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuestas Docentes METODOLOGIA La encuesta de satisfacción se realizo en los meses de

Más detalles

Petra de Saá LA COMUNICACIÓN INTERNA

Petra de Saá LA COMUNICACIÓN INTERNA LA COMUNICACIÓN INTERNA Introducción LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Las direcciones de la comunicación Las redes de comunicación Los roles de comunicación Problemas en la comunicación Un nuevo enfoque

Más detalles

Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON 1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. Elementos que intervienen en la Comunicación UNIDAD 3:

Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON 1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. Elementos que intervienen en la Comunicación UNIDAD 3: UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN CON Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON LAS VÍCTIMAS LAS VÍCTIMAS Concepto de Tipos de Habilidades de Dificultades en la Técnicas de Grupal La Relación de Ayuda Elementos

Más detalles

Ética de la Investigación Científica

Ética de la Investigación Científica Ética de la Investigación Científica Curso Taller Investigación n en la formación n del Especialista Programa de Especialidades MédicasM Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Definiciones: Investigación

Más detalles

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 6.1 EXPOSICIÓN CIENTÍFICA 6.1.1 Elementos preliminares 6.1.2 Trabajo científico propiamente dicho 6.1.2.1 Introducción 6.1.2.2 Material y

Más detalles

22- CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD ASISTENCIAL

22- CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD ASISTENCIAL 22- CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD ASISTENCIAL Autor: Dr. José Antonio Moreno Ruiz Herramientas de Gestión Hospitalaria 1 22 CGCA CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD ASISTENCIAL OBJETIVO: Conseguir ideas claras

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 9 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación que se establece entre dos o más personas puede ser básicamente de dos

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 1 Nombre: Comunicación oral y escrita Contextualización La comunicación es elemental para los seres humanos. A través del lenguaje es

Más detalles

En un mundo globalizado

En un mundo globalizado En un mundo globalizado Importancia de la OPINION PUBLICA PODER DE LA OPINION PUBLICA Qué es la OPINION PUBLICA?? Conjunto de creencias, ilusiones y puntos de vista racionales e irracionales que expresan

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

Área Enfermería (255)

Área Enfermería (255) Área Enfermería (255) Campus de Cádiz Curso 2015-2016 INFORME Profesores Asociados de Ciencias de la Salud Coordinadores de Prácticas Clínicas Tercer Curso ASIGNATURAS PRACTICUM III Centros Distrito Atención

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre los participantes, como eje primordial en la interacción humana. Desarrollar formas de comunicación más eficaces para

Más detalles

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA Fecha de envío: 12/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS Encuestas Noelia Alcarazo y Nuria López Competencia intercultural, comunicativa (pragmática

Más detalles

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué SINDROME DE ASPERGER Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué es? cómo se manifiesta? cómo afecta a la educación secundaria? Este trastorno lo detectó ya en los años cuarenta

Más detalles

UNIDAD 5 OBJETIVOS Y LOGROS DEL DESARROLLO DE LA LENGUA MATERNA EN LA EDAD PREESCOLAR.

UNIDAD 5 OBJETIVOS Y LOGROS DEL DESARROLLO DE LA LENGUA MATERNA EN LA EDAD PREESCOLAR. UNIDAD 5 OBJETIVOS Y LOGROS DEL DESARROLLO DE LA LENGUA MATERNA EN LA EDAD PREESCOLAR. Los objetivos más generales del niño que termina de la educación preescolar para incorporarse a la escuela, determinan

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos MODELO DE INTERVENCIÓN DE ALANDA INTERVENCIÓN EN FAMILIA NIÑO/A INTERVENCIÓN EN COLEGIO

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas)

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que tienen que responsabilizarse de la Prevención

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 3º ESO

MATERIA: Música. Curso 3º ESO Bloque 1: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas

Más detalles

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Parte del Modelo Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Capacidades Básicas que integran todas las áreas del funcionamiento en una etapa www.stanleygreenspan.com S.I.Greenpsan, M.D., Cecilia

Más detalles

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Nombre del Pasante: Escuela a la que pertenece: Empresa en la que desarrolla la pasantía: Area: Nombre Tutor : Nombre Tutor escuela: Día Fecha Firma tutor

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

Para una buena comunicación

Para una buena comunicación Para una buena comunicación Reflexión de la dinámica Se reúnen en plenario y el animador pregunta: Hacer dos columnas: Cómo me siento en casa? Feliz Incomprendido Oculto fastidio Apreciado Solo A disgusto

Más detalles

TABLA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS

TABLA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS TABLA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS DE 0 a 3 AÑOS NOMBRE Documento elaborado por Jesús Jarque García www.jesusjarque.com INSTRUCCIONES Este documento está elaborado para las familias y tiene como finalidad

Más detalles