Modelando el clima. Rubén G. Cárdenas*

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelando el clima. Rubén G. Cárdenas*"

Transcripción

1 Modelando el clima Rubén G. Cárdenas* El clima influye en casi todas las actividades humanas. El hombre siempre ha tratado de explicar el mundo que le rodea y con base en ello, tratar de reducir los peligros que le acechan o beneficiarse de los recursos a su alcance. Pero cómo se puede estudiar y entender algo tan formidablemente complejo como el clima, la biósfera o una selva tropical? Las ciencias físicas utilizan simplificaciones que toman en cuenta las propiedades más importantes y básicas de los sistemas para poder estudiarlos. Estas versiones simplificadas de la realidad se llaman modelos y son una descripción aproximada de los fenómenos del mundo real que ayuda a comprenderlos y a tratar de predecirlos. En este sentido, toda la física, las matemáticas, la química y las ingenierías, incluso las ciencias sociales, manejan modelos o aplicaciones de ellos. Un modelo puede ser tan sencillo como una simple explicación en palabras de lo fundamental de cierta realidad o tan complejo como una formulación matemática que describe las relaciones estructurales y de funcionamiento de los componentes de un fenómeno natural, social o económico, a partir de las cuales se enuncian sus principios y leyes. Un sistema se puede modelar considerando en forma simplificada sus componentes y señalando las acciones de unos sobre otros. Algunos modelos pueden ser simples, pero cuando abarcan algún tipo de acción que tenga lugar, las diferentes reacciones y los tipos de interacciones entre los distintos componentes de un sistema, los modelos pueden llegar a ser muy complicados.. Los modelos numéricos de fenómenos naturales representan cuantitativamente el comportamiento y la respuesta de un sistema a determinadas variables, y usan ecuaciones matemáticas para describir los distintos componentes del sistema y las relaciones entre ellos. El desarrollo de las computadoras ha hecho posible resolver en forma aproximada ecuaciones complejas con una gran cantidad de datos, y esto permite aproximarse mucho a la realidad de los fenómenos y simularlos. Estos modelos han permitido simular relativamente bien procesos tan complicados como el funcionamiento de la atmósfera que incluyen elementos tan importantes como nubes, radiación y vientos. Modelar numéricamente el clima es un proceso mediante el cual se

2 obtiene un pronóstico del futuro estado de la atmósfera mediante la solución de un grupo de ecuaciones que describen la evolución en el tiempo de un grupo de variables (temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad, presión, etc.) que a su vez definen el estado de la atmósfera. Los modelos numéricos que simulan el clima dividen a la atmósfera en capas, cada capa se representa con una cuadrícula con celdas que incluyen datos de variables como temperatura y presión. Las capas se sobreponen hasta producir una red en tres dimensiones donde se estima, aplicando principios físicos, cómo cambian en el tiempo la temperatura, la presión y otras variables, según las condiciones generales y los valores de las celdas vecinas. Hoy en día, se trabaja con modelos muy complejos no sólo de la atmósfera, sino de la dinámica de los océanos, de la biosfera, y la criosfera (casquetes de hielo y nieve). Con los modelos se pueden procesar miles de datos procedentes de una red cada vez más amplia de estaciones, de satélites y de estaciones de control remoto, y así dar pronósticos del tiempo bastante precisos, aunque no exactos. Los meteorólogos saben, sin embargo, que es difícil dar pronósticos precisos más allá de tres o cuatro días por la naturaleza caótica de la atmósfera. La atmósfera como un sistema caótico La atmósfera está en perpetuo cambio; un estado atmosférico jamás se repite: los vientos no dejan de fluir y los elementos que componen al sistema atmosférico (humedad, presión, temperatura, etc.) cambian también todo el tiempo en un bailoteo aparentemente sincronizado de acciones y reacciones. Pensemos en el siguiente ejemplo: queremos aplicar las leyes de la gravitación universal de Newton a dos cuerpos celestes, digamos, al Sol y a Marte. Como la interacción gravitacional entre estos dos cuerpos resulta depender sólo de ellos, podemos predecirla muy bien hacia el futuro o reconstruir con gran eficacia su pasado. Esto se debe a que el futuro está determinado unívocamente por el pasado (a esto se le conoce como cálculo determinista). Pero cuando hacemos el mismo cálculo considerando sistemas más complejos, por ejemplo tres cuerpos (el Sol, Saturno y Marte), se generan reacciones tan inesperadas y complejas de describir que su control y predicción a largo plazo se hacen imposibles debido a que las reacciones parecen estar sujetas al azar (cálculo probabilístico).

3 La atmósfera es en parte determinista y en parte aleatoria, y es a esto a lo que se le llama sistema caótico. Es determinista porque el estado del clima --esto es, lo que se espera del estado de la atmósfera a largo plazo-- se puede determinar con cierta fiabilidad. Después de todo, se conocen suficientemente bien los factores que establecen el estado base del clima: la energía del Sol, la velocidad de rotación y la masa del planeta, la composición química de la atmósfera y la distribución del océano y los continentes. Pero el tiempo o el estado del clima actual (horas, días) tiene un comportamiento aleatorio o caótico y no es predecible a corto plazo. La Teoría del Caos estudia el comportamiento de sistemas dinámicos en los que pequeños cambios iniciales se propagan y se convierten en desviaciones cada vez mayores con respecto de la tendencia original. El caos se puede comparar con una inestabilidad persistente. Observemos la siguiente gráfica en donde se describe el comportamiento de alguna variable atmósferica conforme pasa el tiempo (esto es: la serie de tiempo de la variable en cuestión) medido de dos maneras diferentes: la línea roja son mediciones realizadas por una estación meteorológica y la otra es el resultado de un modelo de simulación climática. Los periodos de tiempo son los mismos. Consideremos que la diferencia entre las dos gráficas en un principio (la diferencia entre el valor real de la variable con respecto al valor medido por un dispositivo) es de apenas % Observemos como después de un tiempo, las gráficas presentan cada vez más diferencias que se hacen persistentes. El punto hasta antes de que las curvas de ambas gráficas se comiencen a separar se conoce como límite de predictibilidad y de acuerdo con la teoría del Caos, no será jamás menor de 4 o 6 días para el caso de las variables atmosféricas más importantes. Las diferencias que comentamos líneas arriba se refieren a la calidad de las condiciones iniciales.las condiciones iniciales se refieren a qué tan buenos pueden ser los datos medidos por la estación meteorológica. Éstos nunca serán exactamente los valores reales de la variable, pues todo dispositivo de medición tiene asociada una incertidumbre; esto es, nunca podremos conocer el valor real de la variable climática para un instante dado en un tiempo en particular. Una de las técnicas de pronóstico y modelación más solicitadas es el ensamblaje de modelos, o sea, la combinación de los resultados de varios modelos numéricos realizados para el mismo caso. Al fenómeno a modelar se le asocia una probabilidad de ocurrencia; por ejemplo, no se trata de conocer cuándo y en dónde ocurrirá un evento de intensa precipitación (una vez más, un cálculo determinístico), sino más bien de estimar la probabilidad de ocurrencia de ese evento.

4 Cuando se hace un pronóstico es necesario determinar el escenario que simule mejor la realidad y para ello es importante tomar en cuenta la calidad de los datos medidos, de su procesamiento y la capacidad y velocidad del equipo de cómputo con el que se trabaje. Como estos datos son incorporados a un modelo, y éstos son un reflejo de nuestro conocimiento del fenómeno (el cual muy a menudo es insuficiente), dependerá de la calidad del modelo y de la calidad de los datos que los resultados probabilísticos del pronóstico sean lo más certeros, aunque siempre existirá una componente caótica en los valores. Así, en el pronóstico del clima a largo plazo (meses o años), podemos obtener actualmente resultados importantes para la sociedad; por ejemplo, crear, a partir de modelos numéricos, escenarios de adaptación (de preparación) ante el cambio climático, problema que nos aqueja aquí y ahora, o averiguar las tendencias de variables básicas para la economía como la temperatura y la precipitación, por nombrar sólo unos ejemplos * J. Rubén G. Cárdenas. Posgrado en Ciencias de la Tierra. Centro de Ciencias de la Atmósfera,UNAM rubensinho@gmail.com Bibliografía *James R Holton, An introduction to Dynamic Meteorology, Ed ELSEVIER Academic Press, EUA, *Víctor Orlando Magaña Rueda, Guía para generar y aplicar escenarios probabilísticos regionales de cambio climático en la toma de decisiones, enero, Comentarios La nota versa sobre un tema muy interesante y relevante. Estoy de acuerdo en lo fundamental, sin embargo, hay dos puntos que requieren precisarse: 1) En mi opinión en el párrafo siguiente no se distingue entre dos tipos de modelos que tienen diferencias:

5 Los modelos numéricos de fenómenos naturales representan cuantitativamente, a partir de principios físicos fundamentales, el comportamiento y respuesta de un sistema a determinadas variables, usando ecuaciones matemáticas para describir los distintos componentes del sistema y las relaciones entre ellos. Este párrafo me parece más apropiado para describir lo que son los modelos matemáticos. Aunque en su concepción más general los modelos numéricos son un tipo de modelo matemático, en muchos casos (y así sucede en los modelos del clima) primero se establece, a partir de principios físicos fundamentales, un modelo matemático del que se obtiene una solución válida en un subconjunto continuo del espacio y un subconjunto continuo del tiempo. Los modelos numéricos se obtienen a partir del modelo matemático, al discretizar sus ecuaciones. El proceso de discretización transforma las ecuaciones originales en ecuaciones válidas en un subconjunto discreto del espacio, por ejemplo, en una retícula en tres dimensiones, como se menciona en la nota. 2) La frase que dice La atmósfera es en parte determinista y en parte aleatoria Desde mi punto de vista, la naturaleza no es ni determinista ni aleatoria sino que los humanos utilizamos estas representaciones para modelar los fenómenos naturales. Graciela Herrera Zamarrón Instituto de Geofísica de la UNAM ghz@geofisica.unam.mx Imagen del icono tomada de

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino La fiabilidad de las predicciones del tiempo a corto y medio plazo (para mañana y los próximos días)

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 5 Simulación SIMULACIÓN: Técnicas para imitar el funcionamiento procesos reales mediante programas de ordenador. de sistemas o SIMULACIÓN: Es la representación

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz Análisis Estadístico de Datos Climáticos M. Barreiro M. Bidegain A. Díaz Facultad de Ciencias Facultad de Ingeniería 2009 Objetivo del curso Desarrollar habilidades para identificar y describir estructuras

Más detalles

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el mundo de la ingeniería civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden

Más detalles

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016.

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Preparado

Más detalles

Es posible predecir la trayectoria de un huracán?

Es posible predecir la trayectoria de un huracán? Es posible predecir la trayectoria de un huracán? J. Rubén G. Cárdenas Las tormentas tropicales, ciclones y huracanes son fenómenos a gran escala, de cientos de kilómetros; por ello hay que observarlos

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Materia: Climatología Curso: 1 AÑO Curso lectivo: 2015 Carga horaria

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Sesión temática 1 Tendencias del clima según los índices de Cambio Climático Introducción El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ejecuta el Programa de Apoyo a la

Más detalles

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Qué es "El Niño"? Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

LA VIDA EN LOS PLANETAS

LA VIDA EN LOS PLANETAS LA VIDA EN LOS PLANETAS ALUMNO_AMR SEDE PROFUNDIZA-VILLACARRILLO LOS PLANETAS TEXTO CON DATOS NUMÉRICOS DE LA%20VIDA%20EN%20LOS%20PLANETAS INDICE: RETINA- Hay vida en otros planetas?-youtube MARTE MERCURIO

Más detalles

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales.

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. René D. Garreaud Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

Curso de Simulación de Sistemas

Curso de Simulación de Sistemas Curso de Simulación de Sistemas Modelado y Simulación de Sistemas MSc. Julio Rito Vargas A. 2013 Mapa Conceptual de la Clase Modelo Físico S I S T E M A M O D E L O Tipos de Model os Utilidad Modelo Analógi

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. TIEMPO Y CLIMA. 1. LA ATMÓSFERA Lee la página 80 de tu libro y contesta: 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA a) Qué es la atmósfera? b) Por qué está compuesta? 1 c) Por

Más detalles

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman CAPÍTULO 2 Sistemas de Control Una vez analizadas las características de las partes del robot, se estudiarán los sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

Más detalles

Hablemos de Cambio Climático

Hablemos de Cambio Climático Hablemos de Cambio Climático Contenido Conceptos. Definiciones Afecciones a los Sistemas Retos frente al cambio climático CONCEPTOS ATMOSFERA. Composición: N, O, Otros gases: Ar, H2O, CO2, CH4, N20, O3

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Al igual que la distribución binomial, la distribución

Más detalles

Elaboración de un Mapa de Contornos

Elaboración de un Mapa de Contornos Elaboración de un Mapa de Contornos Objetivo General Aprender cómo se pueden hacer a mano los mapas de contornos. Visión General El alumnado marca los datos de los centros escolares GLOBE sobre un mapa

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

Caos & Sistema Solar. Cristián Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba

Caos & Sistema Solar. Cristián Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba Caos & Sistema Solar Cristián Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba Qué es CAOS? Qué es CAOS? Caos: Desorden? Qué es CAOS? Caos: Confusión? Desorganización? Qué es CAOS? Caos:

Más detalles

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de masa es la tendencia de uno o más componentes de una mezcla a transportarse desde una zona de alta concentración del o de los componentes a otra zona

Más detalles

Pruebas de bondad de ajuste

Pruebas de bondad de ajuste Pruebas de bondad de ajuste Existen pruebas cuantitativas formales para determinar si el ajuste de una distribución paramétrica a un conjunto de datos es buena en algún sentido probabilístico. Objetivo:

Más detalles

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA 01-Gonza lez.indd 1 5/6/06 19:26:43 01-Gonza lez.indd 2 5/6/06 19:26:49 Capítulo I Conceptos fundamentales Defi niciones 1,3,9 carácter macroscópico del sistema. Se determina

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Tiembla la Naturaleza

Tiembla la Naturaleza Tiembla la Naturaleza Adolfo Marroquín Santoña Doctor en Física, Ingeniero Técnico Industrial Geofísico, Meteorólogo, Climatólogo En el mapa-imagen anterior, puede verse (bueno, puede casi verse ) sobre

Más detalles

El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina

El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina clima El cambio climático y la forma de abordarlo en la agricultura argentina José Luis Aiello (*) Ante la posibilidad de escribir un artículo sobre el cambio climático orientado a lectores involucrados

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

PRÁCTICAS DE CLIMATOLOGÍA

PRÁCTICAS DE CLIMATOLOGÍA PRÁCTICAS DE CLIMATOLOGÍA ADSCRIPCIÓN DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN En base a las explicaciones teóricas previas y a la exposición de los criterios de clasificación que

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Es totalmente homogénea o posee capas?

Es totalmente homogénea o posee capas? Qué es la atmósfera terrestre? La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. La fuerza de gravedad la mantiene en su sitio, siendo su composición es 78% nitrógeno, 21% oxígeno

Más detalles

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental PROPUESTA DE LA ARMONIZADORA ➀ Los recursos naturales son esenciales en el desarrollo de la humanidad y representan fuentes de riqueza económica,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

7 Conclusiones. Conclusiones 213

7 Conclusiones. Conclusiones 213 Conclusiones 213 7 Conclusiones Las interacciones entre atmósfera, océano y continente resultan en lo que la gente experimenta como clima. En años recientes, gran parte de la información climática nos

Más detalles

Nuestro planeta Tierra está constituido por tres cuartas (3/4) partes de agua. Los océanos,

Nuestro planeta Tierra está constituido por tres cuartas (3/4) partes de agua. Los océanos, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO MOSTRARÍAMOS LOS CAMBIOS DEL TIEMPO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) y 2-3 minutos durante una semana (en la mañana y en la tarde) Objetivo

Más detalles

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES. Sucesiones En casi cualquier situación de la vida real es muy frecuente encontrar magnitudes que varían cada cierto tiempo. Por ejemplo, el saldo de una cuenta bancaria

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

El Episodio de El Nin o 2015/16 excepcionalmente intenso

El Episodio de El Nin o 2015/16 excepcionalmente intenso Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Dirección de Meteorología e Hidrología El Episodio de El Nin o 2015/16 excepcionalmente intenso Efectos en Paraguay Marzo, 2016 EL EPISODIO DE EL NIÑO XCEPCIONALMENTE

Más detalles

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo PLAN DE MUESTREO El muestreo se utiliza con frecuencia en IM, ya que ofrece beneficios importantes: 1. ahorra dinero: en lugar de entrevistar a un millón de personas, una muestra se puede entrevistar de

Más detalles

Escenarios de cambio climático

Escenarios de cambio climático Escenarios de cambio climático INÉS CAMILLONI Depto. Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN/UBA) Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) ines @cima.fcen.uba.ar Seminario

Más detalles

SISTEMAS DE INVENTARIO

SISTEMAS DE INVENTARIO SISTEMAS DE INVENTARIO 1 Sistemas de inventario http://www.scribd.com/doc/525918/sistemas-de-inventarios Mantener un inventario (existencia de bienes) para su venta o uso futuro es una práctica común en

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

Qué son los modelos climáticos?

Qué son los modelos climáticos? Quésonlosmodelosclimáticos? Aunque ambos están relacionados con las condiciones climáticas, el estado del tiempoyelclimasoncosasdistintas. Al estado de tiempo se le identifica con las condiciones climáticas

Más detalles

USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA En la enseñanza de las matemáticas la calculadora básica o graficadora puede ayudar a que los estudiantes refinen sus conjeturas

Más detalles

0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,35 0,4 0,45 0,5

0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,35 0,4 0,45 0,5 1.- Cómo utilizar la tabla de la distribución Binomial? Supongamos que lanzamos al aire una moneda trucada. Con esta moneda la probabilidad de obtener cara es del 30%. La probabilidad que salga cruz será,

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

Tipos de Climas y microclimas

Tipos de Climas y microclimas Tipos de Climas y microclimas Reyes Rodriguez Enriquez Fundamentos científicos 29 Mayo 2013 Índice Clima, definición y factores influyentes 2-3 Tipos de climas, diferentes clasificaciones 4-9 Microclimas

Más detalles

Probabilidades y la curva normal

Probabilidades y la curva normal Probabilidades y la curva normal Las distribuciones reales y las distribuciones teóricas Por Tevni Grajales Guerra Tal cual estudiamos en nuestro tercer tema. Cuando registramos los valores de una variable

Más detalles

8. Trabajo con una estación meteorológica Conocimiento del Medio

8. Trabajo con una estación meteorológica Conocimiento del Medio Qué es una estación meteorológica? Una estación meteorológica es una instalación en la que, a través de diferentes instrumentos y aparatos, se registran datos de la atmósfera de forma continua. Con estos

Más detalles

ESCALAS EN UN MAPA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

ESCALAS EN UN MAPA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural ESCALAS EN UN MAPA Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Producción

Más detalles

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio La Tierra y el Sol. Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta es un cuerpo sólido que da vueltas alrededor de una estrella.

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6a: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6a: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Astrofísica del Sistema Solar Unidad 6a: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios los granos se asientan en el disco y siguen su proceso de coagulación. finalmente, todo el material sólido queda en

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x Hoja número 1. 1) Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, a) cuántos gramos de óxido se habrán formado?; b) a partir de 6 g de magnesio cuántos gramos

Más detalles

Introducción a la Geometría Computacional

Introducción a la Geometría Computacional Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 8 de enero del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Introducción a la GC 8 de enero del 2013 1 / 17 1 Introducción a la Geometría Computacional

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250)

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Ciclo Básico Departamento de Matemática Aplicada ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Semestre 1-2011 Mayo 2011 Álgebra Lineal y Geometría

Más detalles

Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento

Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento Cantidad de Movimiento lineal de una partícula La cantidad de movimiento se define como el producto de la masa por

Más detalles

Tema: Tiempo atmosférico

Tema: Tiempo atmosférico Tema: Tiempo atmosférico 1 Construyo un mural que represente cada uno de los colores del arco iris. Por ejemplo, busco recortes con fotografías e imágenes de objetos de color rojo, naranja, amarillo, verde,

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

Actividad: El estiramiento del espacio

Actividad: El estiramiento del espacio Cosmología para secundaria Juan Tomé cosmologica.amonaria.com Actividad: El estiramiento del espacio Contexto Para la cosmología moderna, la expansión del universo es un estiramiento del espacio. Imaginemos

Más detalles

Metodologías para construir mapas de peligro volcánico Hugo Delgado Granados

Metodologías para construir mapas de peligro volcánico Hugo Delgado Granados Metodologías para construir mapas de peligro volcánico Hugo Delgado Granados Departamento de Vulcanología, Instituto de Geofísica, UNAM Contenido Antecedentes Volcanes y peligros Necesidades Mapas de peligro

Más detalles

Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos

Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos J Güémez Facultad de Ciencias Universidad de Cantabria Enero 21, 2015 1 Estimaciones Cómo estimar la longitud de un objeto? Método de la media geométrica.

Más detalles

Mapa curricular de la Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas ESFM-IPN

Mapa curricular de la Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas ESFM-IPN Mapa curricular de la Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas ESFM-IPN 1 2 3 4 5 Optativa 1 Optativa 4 Optativa 7 Optativa 2 Optativa 5 Optativa 8 Optativa 3 Optativa 6 Seminario departamental 1 Seminario

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

Sistemas Eléctricos de Potencia

Sistemas Eléctricos de Potencia Sistemas Eléctricos de Potencia Máster Universitario en Ingeniería Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 2º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 202012

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización Ya se han estudiado los conceptos variable aleatoria y distribución

Más detalles

Unidad 5 Cap. 6. Software computacional Herramientas Básicas

Unidad 5 Cap. 6. Software computacional Herramientas Básicas Unidad 5 Cap. 6 Software computacional Herramientas Básicas Procesadores de texto Introducción del texto Edición del texto Formateo del documento Corrección del documento Almacenamiento del documento en

Más detalles

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales.

Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. Pronóstico del Tiempo y Predicción Climática: Herramientas de apoyo a la mitigación de amenazas naturales. René D. Garreaud Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad

Más detalles

Conceptos básicos de sistemas de ecuaciones diferenciales en la simulación de procesos ambientales y químicos

Conceptos básicos de sistemas de ecuaciones diferenciales en la simulación de procesos ambientales y químicos Conceptos básicos de sistemas de ecuaciones diferenciales en la simulación de procesos ambientales y químicos Apellidos, nombre Departamento Centro Torregrosa López, Juan Ignacio (jitorreg@iqn.upv.es)

Más detalles

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007 Excel 2007 El botón de Office situado en la parte superior izquierda de la pantalla, así como el funcionamiento del botón derecho a la hora de querer aplicar formatos básicos con las celdas que tenga seleccionadas,

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

4. Mecánica Rotacional

4. Mecánica Rotacional 4. Mecánica Rotacional Cinemática Rotacional: (Conceptos básicos) Radián Velocidad angular Aceleración angular Frecuencia y período Velocidad tangencial Aceleración tangencial Aceleración centrípeta Torca

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

El calendario: un organizador del tiempo

El calendario: un organizador del tiempo El calendario: un organizador del tiempo El calendario es un invento del ser humano para poder medir el tiempo. Los primeros calendarios aparecen con los antiguos babilonios, egipcios y griegos, quienes

Más detalles

PROYECTO ERATOSTENES EN RAFAELA Beatriz García NASE

PROYECTO ERATOSTENES EN RAFAELA Beatriz García NASE Introducción PROYECTO ERATOSTENES EN RAFAELA Beatriz García NASE Si bien resulta difícil en muchos casos desarrollar actividades relacionadas con la astronomía en la calle, hay algunos proyectos que no

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 PROBABILIDAD

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Ciénega de Flores, Nuevo León

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Ciénega de Flores, Nuevo León . Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Ciénega de Flores, Nuevo León El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA tiene como objetivo evaluar la calidad del aire, monitoreando las concentraciones

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Algunas secciones han sido modificadas de: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua TEORIA DEL MUESTREO

Más detalles

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS Asignatura: Física Año Escolar: 2014-2015 Lapso:

Más detalles

TEMA 2. DINÁMICA DE SISTEMAS. EL SISTEMA TIERRA 2.1.- DOS ENFOQUES CIENTÍFICOS: REDUCCIONISTA Y HOLÍSTICO EL MÉTODO CIENTÍFICO A

TEMA 2. DINÁMICA DE SISTEMAS. EL SISTEMA TIERRA 2.1.- DOS ENFOQUES CIENTÍFICOS: REDUCCIONISTA Y HOLÍSTICO EL MÉTODO CIENTÍFICO A 8 TEMA 2. DINÁMICA DE SISTEMAS. EL SISTEMA TIERRA 2.1.- DOS ENFOQUES CIENTÍFICOS: REDUCCIONISTA Y HOLÍSTICO EL MÉTODO CIENTÍFICO A la hora de enfrentarse a un fenómeno o proceso el científico puede actuar

Más detalles

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles