Los Contratos en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Contratos en Derecho Civil"

Transcripción

1 Los Contratos en Derecho Civil

2 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 2 Nombre: Fuentes constitutivas y Contratos preparatorios Contextualización El acto jurídico, visto con anterioridad, tiene íntima relación con los contratos, puesto que contienen los mismos elementos y es una de las fuentes de las obligaciones, sin pasar por alto que la utilización de los bienes, su adquisición y la prestación de servicios derivan precisamente de los contratos, puesto que de él nacen gran cantidad de las obligaciones. Las fuentes constitutivas de los contratos son las mismas que las de los actos jurídicos, por ello podemos decir que la voluntad expresada por toda persona capaz debe ser sin restricción de ninguna especie, sin que existan vicios en el consentimiento referida a un objeto cierto, determinado, posible, legal, con un motivo válido dentro del marco jurídico y con un fin lícito. Es de suma importancia subrayar que: la voluntad jamás puede producir una obligatoriedad, no ya la voluntad ajena sino aun la propia; todo lo más que puede querer ocasionar la situación de hecho a la que una norma, que está por encima de ella, une la obligatoriedad (Treviño, 1994: 27). Entonces decimos que las fuentes constitutivas generales de los contratos son la voluntad y el objeto, mismos que dados en la forma que la ley pide, producen la obligatoriedad sancionada por el derecho.

3 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 2 Introducción al Tema No se puede concebir al derecho sin un hecho o un acto jurídico que le dé nacimiento, modifique, transfiera o extinga objeto de los contratos. Además el acto jurídico es de aplicación sine cua non, es decir, producen derechos y obligaciones, conteniendo elementos de existencia y requisitos de validez que le dan vida. Nuestra ley determina que para que un acto jurídico (contrato) tenga existencia debe contener un consentimiento o un objeto que sea materia de él para que produzca efectos jurídicos y no es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado, según lo dispone el artículo 2224, a contrario sensu. El consentimiento dado en un contrato, entendido éste en su forma general como contrato y convenio, lo debemos definir como el acuerdo de dos o más voluntades que se manifiesten exteriormente para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. En la clasificación del acto jurídico tenemos a los contratos lato sensu y éstos se dividen en contratos estricto sensu y convenios. Los contratos en sentido estricto son los que crean o transfieren derechos y obligaciones; en tanto que los convenios modifican o extinguen derechos y obligaciones. Por ejemplo, en un contrato de arrendamiento, el arrendador se obliga a transferir el uso de un bien y el arrendatario se obliga al pago de la renta (en este contrato se están creando derechos y obligaciones); en tanto que en un convenio se pactaría la terminación anticipada del arrendamiento, lo cual está extinguiendo los derechos y obligaciones contraídas en el contrato principal.

4 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 3 Explicación I.2 Fuentes constitutivas Analicemos esta definición que es clásica, en primer lugar la voluntad puede ser manifestada por un sólo contratante o por varios, por ejemplo, un arrendador o por dos o más, según si es un sólo dueño o varios si son copropietarios. Se mencionó que esa voluntad debe manifestarse exteriormente, es decir, debe salir del ámbito personal del sujeto que tiene la voluntad, haciéndosela saber a su interlocutor, por lo que debe ser escrita, o sea, plasmada en un documento, o verbal, dicha ante la o las personas idóneas para que produzca los efectos deseados; si no se exterioriza, nadie sabe lo que desea la persona que debe manifestar esa voluntad. La voluntad manifestada tácitamente es cuando una de las partes lleva a cabo movimientos, señas, actitudes o cualquier otra actividad que demuestre la aceptación o propuesta que desea llevar a cabo; así tenemos por ejemplo el caso que dos personas han comentado sobre un posible arrendamiento y sin manifestar nada o el arrendador entrega el bien a arrendar y el inquilino paga el precio del arrendamiento sin mediar palabra o documento alguno, en este caso se entiende que tácitamente ambas partes han aceptado el arrendamiento, que después tendrán que formalizar conforme lo dispone la ley. En nuestra definición se había declarado que los contratos son fuente de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones, y aquí dividimos a los contratos en sentido restringido y convenios; los contratos en sentido restringido son los que crean o transfieren los derechos y obligaciones, por ejemplo, pensemos en un contrato de compra- venta, donde el vendedor se obliga a transferir la propiedad o dominio del bien y el comprador se obliga a pagar el precio cierto y determinado, esto está creando obligaciones, pero también derechos: el vendedor tiene derecho a recibir el precio y el comprador tiene derecho a recibir el bien que se le vende. Por lo que toca a los convenios, vemos que la función de éstos es modificar o extinguir los derechos y obligaciones.

5 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 4 I.3 Contratos preparatorios Nuestra legislación señala en el artículo 2243 que una promesa puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro y en el artículo 2244 se indica que la promesa de contratar, o sea el contrato preliminar de otro, puede ser unilateral o bilateral. Basados en estos preceptos podemos definir al contrato preparatorio como aquel por el cual una o ambas partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato cuyas características se pactan desde antes. Este contrato recibe diversas denominaciones, contrato preliminar, precontrato, ante contrato, contrato preparatorio y algunos otros similares o dando la misma idea. Respecto a la clasificación, un contrato es unilateral cuando una sola de las partes es la que contrae obligaciones y bilateral cuando ambas partes quedan obligadas. De conformidad con el artículo 2245 que dice la promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido, por lo que ese precontrato está comprometiendo a las partes a que en el futuro se celebre el contrato definitivo de conformidad con las bases sentadas en ese compromiso contraído en el contrato preparatorio. Es decir, están obligados a hacer el contrato definitivo en un futuro. Sobre el precontrato o promesa de contratar dice el artículo 2246 Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo. De donde podemos concluir que es forzoso por disposición legal que el precontrato sea celebrado por escrito como primera condición para su validez y como segunda que contenga todos y cada uno de los elementos definitivos del contrato que se pretende celebrar en el futuro y, por último, deberá fijarse un plazo determinado para llevar a cabo el contrato definitivo. Por último el artículo 2247 dice si el promitente rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el Juez, salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa

6 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 5 quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte. En otras palabras, si quien promete firmar los documentos que se necesitan para el futuro contrato se niega a hacerlo, la contraparte, o sea, el que saldría beneficiado con la firma de ese contrato, puede demandar al oferente; o si la sentencia condenatoria obliga al oferente a firmar y no lo hace, entonces el Juez en su rebeldía firmará lo necesario para que el contrato se lleve adelante. Ahora bien, en caso de que la cosa ofrecida haya sido transferida a otra persona distinta, siendo el nuevo propietario de buena fe, entonces la promesa queda como base para demandar los daños y perjuicios que se hayan dado por culpa del oferente al no cumplir el precontrato. Por su parte, el artículo 2228 dispone que la falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo, lo que nos determina que si el precontrato no se hace por escrito, caería en la nulidad relativa, pudiéndose demandar la misma para que se otorgue por escrito. Según los artículos 2226 y 2227 dicen que la nulidad absoluta por regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie por el Juez la nulidad; de ella puede prevalerse todo lo interesado y no desaparece por la confirmación o la prescripción. En tanto que la nulidad relativa es cuando no reúne todos los caracteres enumerados en lo dicho anteriormente, pero siempre permite que el acto produzca provisionalmente sus efectos. El artículo 2229 nos dice que la acción y la excepción de nulidad por falta de forma compete a todos los interesados, esto es que todo interesado puede demandar o excepcionales. En tanto que el objeto será: I. La cosa que el obligado debe dar; II. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

7 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 6 Por lo que toca a sus elementos de validez debemos decir conforme al artículo 1795 que el contrato puede ser invalidado: I. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; II. Por vicios del consentimiento; III. Por su objeto, o su motivo o fin sea ilícito; IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece. Concretando las diferencias con el contrato de promesa y el contrato definitivo son: 1. En la promesa el obligado queda constreñido a celebrar un contrato en un plazo determinado y en el contrato se obliga a las prestaciones de dar, hacer o no hacer objeto del contrato. 2. En la promesa se fija un plazo para realizar un contrato, en el contrato si es traslativo de dominio, al darse este el contrato queda cumplimentado. 3. No en todos los contratos definitivos se exige una forma determinada y en el precontrato es necesaria la forma escrita.

8 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 7 Conclusión Los actos jurídicos son parte esencial del derecho porque de ellos derivan todos los derechos y obligaciones que están regulados por las leyes, asimismo quedó explicado que los convenios y los contratos son actos jurídicos con diferentes objetivos, específicamente se estableció que los contratos requieren del cumplimiento de ciertos requisitos llamados elementos de existencia y requisitos de validez, ambos propician que los convenios y contratos surtan todos sus efectos. Por otro lado, quedó establecido que los contratos preparatorios son eso, preparan el terreno para la celebración del contrato definitivo. Es importante que el estudiante de derecho conozca y aplique los elementos de existencia y requisitos de validez del acto jurídico así como las características y diferencias de los contratos en lo particular. En los contratos traslativos de dominio no se transmite únicamente el uso temporal de un bien sino que se transfiere la potestad del mismo, este tema lo ampliaremos en la siguiente sesión.

9 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 8 Actividad de Aprendizaje Al realizar esta actividad el alumno podrá demostrar el nivel de apropiación del conocimiento obtenido a través de esta sesión, para esto elaborará un reporte, en Word sobre los temas tratados en ésta, tomando en cuenta que se evaluarán las siguientes características: Objetivo: describe de manera clara el propósito de su reporte. Procedimiento Resultado Conclusión Bibliografía Bibliografía, ortografía y redacción Al finalizar el desarrollo de éste tendrás que subirlo a la plataforma

10 LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 9 Referencias Bibliográficas Treviño, R. (1996). Los Contratos Civiles y sus generalidades. México: McGraw-Hill. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. Edición actualizada. México: Libuk.

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nociones Generales de los Contratos. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá conceptos esenciales de los contratos, tales como las

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Fuentes constitutivas y Contratos preparatorios

Los contratos en Derecho Civil. Fuentes constitutivas y Contratos preparatorios Los contratos en Derecho Civil Fuentes constitutivas y Contratos preparatorios Fuentes constitutivas Analicemos esta definición que es clásica, en primer lugar la voluntad puede ser manifestada por un

Más detalles

UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS OBJETIVO El alumno conocerá la diferencia de acto y hecho jurídico, y su clasificación. Además identificará los elementos de existencia, de validez, de inexistencia y

Más detalles

La Promesa de Contrato o Precontrato

La Promesa de Contrato o Precontrato La Promesa de Contrato o Precontrato Concepto Articulo 1721: NATURALEZA DEL PRECONTRATO El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan en cierto

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 8 Nombre: Transporte y Hospedaje Contextualización El contrato de transporte se encuentra contemplado en el título décimo, capítulo

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de uso

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de uso Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de uso El contrato de arrendamiento Es definido en el artículo 2398 del código civil como aquel en virtud del cual las partes contratantes se obligan

Más detalles

Derecho y legislación turística

Derecho y legislación turística Derecho y legislación turística Unidad III Hechos jurídicos Concepto: dentro del sinnúmero de hechos que acaecen constantemente en el mundo externo, hay algunos que tienen la propiedad de producir efectos

Más detalles

Representación comercial

Representación comercial Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Representación comercial Enero 2012 2 Objetivos Se trata de aquél contrato por el que una

Más detalles

UNIDAD 9. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 9.1. Las Obligaciones Mercantiles

UNIDAD 9. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 9.1. Las Obligaciones Mercantiles UNIDAD 9. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES 9.1. Las Obligaciones Mercantiles Las obligaciones mercantiles se fundan en las obligaciones civiles del Código Civil Federal y luego se refieren al Código de Comercio

Más detalles

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO Es conveniente distinguir la inexistencia de la nulidad del matrimonio; para ello, recordemos que para que exista el acto jurídico matrimonial se deben

Más detalles

CAPÍTULO V ACUERDO ARBITRAL. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia.

CAPÍTULO V ACUERDO ARBITRAL. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia. 5.2.3 Requisitos de Validez. 5.3 La Composición del Tribunal Arbitral. 5.1 Introducción

Más detalles

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR Leopoldo Gómez Grassi I. INTRODUCCIÓN Su utilidad deriva del objeto mismo del contrato: obligar a una o ambas partes a celebrar un contrato futuro; sobre todo se utiliza

Más detalles

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL ARTÍCULO 1391 del Código Civil del Estado : Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 12 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización La transmisión de las obligaciones es parte fundamental y final de forma

Más detalles

1. CONTRATO PREPARATORIO. LA PROMESA DE CONTRATO. 1.1. Concepto.

1. CONTRATO PREPARATORIO. LA PROMESA DE CONTRATO. 1.1. Concepto. NOMBRE DE LA ASIGNTURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTRATOS CIVILES. CICLO. MÓDULO SEGUNDO (DESARROLLO). CLAVE DE LA ASIGNATURA LD 526. 1. CONTRATO PREPARATORIO. LA PROMESA DE CONTRATO. 1.1. Concepto. La

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Clasificación Contextualización El concepto etimológico de contrato proviene del latín contractus que significa pacto.

Más detalles

TEMA. Elementos del contrato. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Introducción. [5.3] Consentimiento. [5.4] Objeto. [5.5] Causa

TEMA. Elementos del contrato. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Introducción. [5.3] Consentimiento. [5.4] Objeto. [5.5] Causa Elementos del contrato [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Introducción [5.3] Consentimiento [5.4] Objeto [5.5] Causa [5.6] Forma del contrato TEMA Esquema Requisitos del contrato Consentimiento Objeto

Más detalles

LECTURA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

LECTURA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LECTURA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Algo de lo cual los profesores nos preocupamos mucho, es, que hay ocasiones en que los alumnos se quedan con muchas dudas, e inclusive aunque

Más detalles

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por sujeto del negocio jurídico? 2. Diferencia entre otorgante, parte y representante. 3.

Más detalles

DE ACTOS PROCESALES Y DECIR DE NULIDAD

DE ACTOS PROCESALES Y DECIR DE NULIDAD El ideal de justicia sólo se logra otorgando seguridad jurídica a las personas. Lo que supone el respeto absoluto al derecho a la defensa en juicio y al desarrollo del debido proceso. La eficacia de una

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato

Los contratos en Derecho Civil. Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Los contratos en Derecho Civil Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contrato de depósito El Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 2516 define al contrato de depósito

Más detalles

Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Tratados - 1978

Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Tratados - 1978 Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Tratados - 1978 Los Estados Partes en la presente Convención. Considerando la profunda transformación de la comunidad internacional generada

Más detalles

MANIFIESTAN ACUERDAN

MANIFIESTAN ACUERDAN ACUERDO COLECTIVO PREJUBILACIONES En Madrid, a veintinueve de abril de dos mil nueve, se reúnen las representaciones del Banco Español de Crédito, S.A. y de las Secciones Sindicales Estatales que más adelante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO A-303 DERECHO DE LAS OBLIGACIONES I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO A-303 DERECHO DE LAS OBLIGACIONES I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO A-303 DERECHO DE LAS OBLIGACIONES I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015 Chihuahua, Chih., noviembre de 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS I.- REQUISITOS ESENCIALES

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 Estado de Sobre Hacienda las obligaciones contables de una comunidad de vecinos (comunidad de propietarios por pisos o locales, regida por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE TITULO DE SUFICIENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO. TURNO:

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

Derecho Civil VII. Contratos Parte General. Definiciones y conceptos importantes 1

Derecho Civil VII. Contratos Parte General. Definiciones y conceptos importantes 1 Derecho Civil VII. Contratos Parte General. Definiciones y conceptos importantes 1 1) Contrato: Acto jurídico bilateral que crea obligaciones (Art. 1438 CC). 2) Contrato unilateral: Es aquel en que una

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA Mediante la Ley N 20.780 de 2014, sobre Reforma Tributaria, se introdujeron una serie

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

Guía del Curso Agente Inmobiliario

Guía del Curso Agente Inmobiliario Guía del Curso Agente Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Agente Inmobiliario

Más detalles

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010 Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos Norma internacional de auditoría 810 Septiembre, 2010 Contenido Alcance Fecha de vigencia Objetivos Definiciones Requisitos Aplicación y otros

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES CONCEPTO DE DERECHOS REALES. ANTECEDENTES CLAVE: En los derechos reales hay 2 elementos: El titular y la cosa. Sólo pueden ser creados por ley, por ello su número

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

INCIDENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SISTEMA DE FUENTES MIGUEL ÁNGEL ELIZALDE (UPF)

INCIDENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SISTEMA DE FUENTES MIGUEL ÁNGEL ELIZALDE (UPF) INCIDENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SISTEMA DE FUENTES MIGUEL ÁNGEL ELIZALDE (UPF) Incidencia del Derecho internacional público (DIP) en el sistema de fuentes Temas: I. Los tratados internacionales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS

INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías Fundamentos de Derecho para la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Explicará la teoría de los contratos. M. en C. Eduardo Bustos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

Recuérdese que los epígrafes no tienen efectos interpretativos.

Recuérdese que los epígrafes no tienen efectos interpretativos. CONCLUSIONES DEL FORO: ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO, DECLARACIÓN DE VOLUNTAD. TEMA A: 1. ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Y SON COMUNES A CUALQUIER NEGOCIO JURÍDICO. (Art. 1251 Código Civil)

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. Contratos. Eduardo Reyes

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. Contratos. Eduardo Reyes Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 Contratos Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 26 de Agosto de 2015 DEFINICIÓN DE CONTRATO La unión de la voluntad hace la obligación. Acuerdo

Más detalles

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO ASPECTOS DE FONDO NEGOCIO JURÍDICO Declaración de voluntad de uno o varios sujetos para crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones de tipo contractual, regular la conducta de las partes en ese

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.8 Divorcio

La familia en Derecho Civil. Sesión No.8 Divorcio La familia en Derecho Civil Sesión No.8 Divorcio Contextualización Es necesario que el estudiante de derecho tome en consideración las nuevas reformas en materia de divorcio, ya que en la práctica jurídica

Más detalles

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Los Estados Partes en la presente Convención. Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales.

Más detalles

El hecho y el acto el acto jurídico, conforme a la sistematización de la Teoría francesa y alemana Dra. Raquel Sandra Contreras López 1 Índice.

El hecho y el acto el acto jurídico, conforme a la sistematización de la Teoría francesa y alemana Dra. Raquel Sandra Contreras López 1 Índice. El hecho y el acto el acto jurídico, conforme a la sistematización de la Teoría francesa y alemana Dra. Raquel Sandra Contreras López 1. Índice.- I.- El hecho jurídico en sentido amplio. II.- Sistematización

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE VOTO Y OTORGAMIENTO DE REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE VOTO Y OTORGAMIENTO DE REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE VOTO Y OTORGAMIENTO DE REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA De conformidad con lo establecido en el artículo 189 y 521

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 6 Nombre: Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contextualización Los contratos de prestación de servicios

Más detalles

de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de Modelos www.plancameral.

de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de Modelos www.plancameral. Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo Enero 2012 2 Objetivos Una de las modalidades contractuales

Más detalles

REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALENCIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición. Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias

Más detalles

31. Convenio 1 sobre la Ley Aplicable a los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías 2. (Hecho el 22 de diciembre de 1986) 3

31. Convenio 1 sobre la Ley Aplicable a los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías 2. (Hecho el 22 de diciembre de 1986) 3 31. Convenio 1 sobre la Ley Aplicable a los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías 2 (Hecho el 22 de diciembre de 1986) 3 Los Estados signatarios en el presente Convenio, Deseando unificar

Más detalles

RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99

RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99 RESOLUCION CONJUNTA No. 1 /99 POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en uso de las facultades conferidas por el Decreto Ley No.147 de 21 de abril de 1994, aprobó, mediante su Acuerdo

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso Contextualización En este tipo de contratos no se transmiten los derechos inherentes a

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS.

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS. TEMARIO I.- CONVENIOS Y CONTRATOS 1. IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS 2. DEFINICIÓN 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 4. DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD. 5. PROMESA DE VENTA. 6. CONTRATO DE COMPRA VENTA

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores Temas selectos de derecho corporativo Sesión 2: Instrumentos y operaciones del mercado de valores Contextualización del Tema La bolsa de valores tiene un antecedente que se remite a 1880, sin embargo su

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL (II)

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL (II) DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL (II) Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid I. Extinción por voluntad conjunta de las partes Por mutuo acuerdo de las partes. Por

Más detalles

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO LEY 14.250 Sancionada: 29-9-53 Promulgada: 13-10-53 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,

Más detalles

HECHOS, ACTOS Y NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 1 Chiquimulilla

HECHOS, ACTOS Y NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 1 Chiquimulilla HECHOS, ACTOS Y NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 1 Chiquimulilla 1. Pueden las personas asignarle consecuencias jurídicas a un hecho natural? En su caso, mediante qué categoría jurídica podrían hacerlo?

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59-2 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid (Disposición Vigente) Ley de protección de consumidores mediante transparencia en Ley 1/2012, de 26 de marzo LCM 2012\60 HIPOTECAS. Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de

Más detalles

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Qué es un Acta de Nacimiento? Es el documento oficial y permanente que acredita la existencia de una persona y su relación con sus familiares

Más detalles

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ÍNDICE DEDICATORIA: PREFACIO TEMA N 1 NOCIONES GENERALES 1. Importancia de la materia 9 2. Distintas acepciones de la obligación 10 3. Antecedentes históricos 11 4. Definición 14 5. Naturaleza jurídica

Más detalles

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Constitución política 1991: Titulo II. De los derechos, las garantías y deberes: Capítulo 1) Derechos

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE COMPRAVENTA CONTRATO DE COMPRAVENTA 1 Contrato de compraventa CONTRATO DE COMPRAVENTA QUE SE CELEBRA ENTRE (el COMPRADOR) Y (el VENDEDOR) DE FECHA: 2 Contrato de compraventa En, siendo los días del mes de de, se celebra

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría General del Proceso. Acción y Excepción. Contextualización El derecho de acción proviene del término actio que proviene

Más detalles

RECIBO DE FINIQUITO Nerea Morlas Castro Curso CUESA: Introducción a Nóminas Octubre - Noviembre 2010

RECIBO DE FINIQUITO Nerea Morlas Castro Curso CUESA: Introducción a Nóminas Octubre - Noviembre 2010 RECIBO DE FINIQUITO Nerea Morlas Castro Curso CUESA: Introducción a Nóminas Octubre - Noviembre 2010 INDICE 1. Concepto de finiquito. 3 2. La firma del recibo de finiquito. 4 3. Elementos del finiquito.

Más detalles

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores.

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores. Como hacer contratos con tus clientes y proveedores Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores Autora Lorena Garnica de la Espriella Bogotá, D. C., julio 9

Más detalles

Guía del Curso Derecho civil inmobiliario

Guía del Curso Derecho civil inmobiliario Guía del Curso Derecho civil inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 80 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Adquisición y/o actualización

Más detalles

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 Una vez más, la retención en la fuente a titulo de renta para los trabajadores independientes

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos personales.- Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos personales.- Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. AVISO DE PRIVACIDAD De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales" PARAMETRO CONSULTORES SC declara ser una empresa legalmente constituida de conformidad con las leyes mexicanas,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1 Contrato de arrendamiento FORMATO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE SE CELEBRA ENTRE (el ARRENDADOR) Y (el ARRENDATARIO) Y (el FIADOR) DE FECHA: 2 Contrato de arrendamiento En,

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL MODALIDADES DE CONTRATACIÓN BANCOLDEX JULIO 30 DE 2015 TEMAS A DESARROLLAR 1. DEFINICIÓN DE TRABAJO 2. TIPOS DE TRABAJADORES 3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

Derechos y Obligaciones de los Consumidores Financieros y de las Entidades Aseguradoras

Derechos y Obligaciones de los Consumidores Financieros y de las Entidades Aseguradoras Derechos y Obligaciones de los Consumidores Financieros y de las Entidades Aseguradoras Introducción De acuerdo con los lineamientos de la Ley 1328 de 2009 y la Circular Externa 015 de 2010 contenida en

Más detalles

Régimen General del Incumplimiento Contractual

Régimen General del Incumplimiento Contractual Régimen General del Incumplimiento Contractual En materia de incumplimiento contractual, el ordenamiento colombiano ha dispuesto que en todo contrato de naturaleza bilateral se encuentra implícita la condición

Más detalles

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya:

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: Proceso de compra Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: SALA DE VENTAS 2. 4. 5. 1. 3. FIRMA DE RESERVA FIRMA DE PROMESA FIRMA DE ESCRITURA ENTREGA SERVICIO DE POST-VENTA Dónde: en salas de ventas. Se

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

ELEMENTOS ESENCIALES

ELEMENTOS ESENCIALES COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS ESENCIALES TRASFERIR PROPIEDAD COSA PRECIO TRANSMITE PROPIEDAD COSA A CAMBIO PROPIEDAD DE OTRA TRANSFERENCIA PROPIEDAD COSA A TITULO GRATUITO TRANSFIERE

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO DE OFICIAL ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ETXARRI ARANATZ.

NORMAS DE GESTIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO DE OFICIAL ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ETXARRI ARANATZ. ETXARRI ARANAZKO UDALA Kale Nagusia 10 31820 Etxarri Aranatz Telefonoa: 948 460 004 Faxa: 948 460 586 www.etxarriaranatz.com NORMAS DE GESTIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO DE OFICIAL ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

Teoría de los Contratos

Teoría de los Contratos Teoría de los Contratos Prof. Ana Delia -Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Derecho Mercantil (BADM 3313) 1 Material Examen 3 Capítulo 9 Libro Acevedo Vallejo Derecho Mercantil Los Contratos

Más detalles

Reconociendo el derecho soberano de ambos países para regular y administrar sus comunicaciones satelitales;

Reconociendo el derecho soberano de ambos países para regular y administrar sus comunicaciones satelitales; TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE SEÑALES DE SATÉLITES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SATELITALES

Más detalles

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE ENTRERRIOS, ANTIOQUIA, En ejercicio

Más detalles

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL La Ley se refiere a individuos y por tales debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento por una parte a quien en lo sucesivo se le denominará

Más detalles

3.1. Descripción del Servicio. Funcionalidades. a) Requerimientos Funcionales: 3. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y SERVICIOS GENERALES

3.1. Descripción del Servicio. Funcionalidades. a) Requerimientos Funcionales: 3. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y SERVICIOS GENERALES CONVENIO ENTRE EL CONTRIBUYENTE EMISOR DE COMPROBANTE(S) FISCAL(ES) DIGITAL(ES) A TRAVÉS DE INTERNET (CFDI) Y SFERP S.C. ESTE ÚLTIMO COMO PROVEEDOR DE CERTIFICACIÓN DE CFDI (PAC), AUTORIZADO POR EL SERVICIO

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el artículo 59 del CÓDIGO PENAL, por el siguiente texto: ARTÍCULO 59.-

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas Contextualización En esta sesión veremos las anualidades su estudio es de mucha

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Introducción Carrera: Contador Publico Año Primero Equipo Docente: Titular: Dr. José Fernández Vargas. Adjuntos: Dra. Silvia Montaña de Zárate. Dra. Cecilia Nacif.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL

GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL 1. Defina que es obligación. Relación jurídica por virtud de la cual el acreedor, esta facultado para exigir del deudor una prestación o una abstención. 2. Mencione cuales

Más detalles