INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. COMPARECENCIA COMISIÓN INTA PARLAMENTO EUROPEO Bruselas Miércoles, 27 de enero de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. COMPARECENCIA COMISIÓN INTA PARLAMENTO EUROPEO Bruselas Miércoles, 27 de enero de 2010"

Transcripción

1 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO COMPARECENCIA COMISIÓN INTA PARLAMENTO EUROPEO Bruselas Miércoles, 27 de enero de 2010 Honorables Presidente y miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, es para mí un honor tener la oportunidad de comparecer ante ustedes para darles cuenta del contenido del programa preparado por el Gobierno de España, en materia de Comercio Exterior, para el semestre de la Presidencia. Un semestre en el que, como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, vamos a vivir profundos cambios que afectan a la arquitectura institucional de la UE.

2 2 Una nueva arquitectura institucional en la que el Parlamento Europeo, único órgano elegido directamente por los ciudadanos, adquiere un peso que dota de más legitimidad democrática a las decisiones que se adopten en la Unión Europea. También en el ámbito del Comercio Internacional, en donde el procedimiento legislativo ordinario será la codecisión. Además, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la conclusión de Acuerdos Internacionales requerirá de la aprobación del Parlamento Europeo, debiendo éste ser debida y puntualmente informado de la marcha de las negociaciones.

3 3 El Gobierno de España valora muy positivamente el mayor poder que, tras la aprobación del Tratado de Lisboa, ostenta el Parlamento Europeo. Y, por ello, queremos trabajar muy estrechamente con todos los Grupos Políticos, así como con la Comisión Europea, para hacer realidad una Europa fuerte, y con una presencia de primer orden en el ámbito de las relaciones comerciales internacionales. Señorías, el Gobierno de España, dentro del marco que define el Tratado de Lisboa, y de forma coordinada con Bélgica y Hungría, ha elaborado un programa de trabajo, para los próximos 18 meses, centrado, fundamentalmente, en la defensa de la apertura comercial. Partiendo de los objetivos del Trío de Presidencias, hemos concretado un programa, para este primer semestre, que tiene por objeto dar respuesta a un doble reto:

4 4 Por una parte, y a corto plazo, contribuir a generar las condiciones necesarias para que las economías europeas superen cuanto antes la actual situación de estancamiento económico, limitando sus efectos negativos sobre el comercio internacional. Y, por otra parte, y a más largo plazo, sentar las bases para dotar a la economía europea y mundial de una capacidad de crecimiento sostenible, más equilibrada y beneficiosa para todos. Durante este semestre trataremos de hacer del comercio internacional una pieza básica en la recuperación de los niveles de crecimiento, empleo y bienestar que la ciudadanía europea demanda. Nuestro lema, Más oportunidades comerciales con menos barreras, resume a la perfección el espíritu que queremos imprimir a las políticas comerciales durante el semestre de la Presidencia.

5 5 Un semestre durante el que vamos a realizar un importante esfuerzo en el ámbito multilateral. Para ello, y siguiendo los últimos comunicados de los líderes del G20, trabajaremos para que concluyan las negociaciones de la Ronda de Doha con un acuerdo global, ambicioso y equilibrado. Tanto la Comisión como el Consejo estamos dispuestos a participar, de forma constructiva, en la próxima reunión de la OMC, prevista para finales de marzo si se dan las circunstancias adecuadas,. Nuestro objetivo es cerrar, a pesar de las dificultades existentes, el acuerdo de modalidades necesario para concluir la Ronda este año. También en este ámbito fomentaremos las negociaciones para la adhesión de nuevos países a la OMC, como es el caso de Rusia, Libia, Bosnia-Herzegovina o Montenegro. Así reforzaremos el sistema multilateral de comercio, al tiempo que sentaremos las bases para abordar, de forma más sólida, nuestras relaciones comerciales bilaterales a través de Acuerdos de Libre Comercio.

6 6 Por otra parte, y por lo que se refiere a la dimensión regional de la política comercial de la UE, nuestra agenda cuenta con proyectos que vienen a complementar las mencionadas negociaciones de carácter multilateral. En concreto, y en el caso de América Latina, vamos a trabajar para alcanzar una rápida conclusión de las negociaciones que actualmente mantenemos con Centroamérica y con la Comunidad Andina. Esperamos que estas negociaciones se cierren antes de la celebración de la Cumbre UE-América Latina y Caribe en mayo. Es nuestra intención que, una vez se resuelva la crisis hondureña, finalicemos el Acuerdo de Asociación con los países de Centroamérica para impulsar una mayor integración comercial en el mercado común centroamericano, fomentando así su desarrollo.

7 7 Complementariamente, también es nuestra prioridad concluir los acuerdos de negociación con Colombia y Perú, y quizás también Ecuador, países miembros de la Comunidad Andina, así como reactivar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur. Respecto a este último, creemos que se dan las condiciones necesarias para crear el mayor espacio birregional del mundo, con 700 millones de habitantes. Por otra parte, reforzaremos la integración económica y promoveremos el comercio y la inversión en la región euromediterránea, en el marco de la Unión por el Mediterráneo. En este sentido, trabajaremos para que concluyan las negociaciones que están en marcha, contribuyendo, con ello, al desarrollo sostenible de esta región.

8 8 Igualmente, realizaremos un considerable esfuerzo para salvar las dificultades que hoy impiden cerrar las negociaciones con el Consejo de Cooperación del Golfo y promoveremos la conclusión de los Acuerdos de Asociación Económica con los países de África, Caribe y Pacífico. Así mismo, impulsaremos el avance de las negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio con los países de ASEAN. En el ámbito bilateral quiero destacar, en primer lugar, la reciente conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Corea. Un acuerdo especialmente importante, que abre nuevas oportunidades de mercado a los operadores europeos. Esperamos que, en el mes de febrero, la Comisión pueda presentar una propuesta al Consejo para su firma.

9 9 También en Asia, la India y China son dos mercados de indudable interés para la UE. Por ello, y durante 2010, queremos avanzar, de forma sustancial, en las negociaciones del acuerdo de libre comercio con India y en la exploración de vías de reequilibrio de nuestra relación bilateral con China. Por lo que se refiere a Rusia, nuestro principal objetivo es facilitar su adhesión a la OMC. Estamos hablando de un socio estratégico para la UE, en particular, en cuestiones energéticas. Por ello, es especialmente relevante la negociación del nuevo Acuerdo Marco. El capítulo energético también forma parte importante del Acuerdo en negociación con Ucrania. En este sentido, el establecimiento de una zona de libre comercio contribuirá a una integración gradual de Ucrania en el mercado interior de la UE, reforzando la nueva estrategia de Asociación Oriental.

10 10 Por otra parte, es uno de nuestros objetivos prioritarios estrechar las relaciones económicas con EEUU. Para ello reforzaremos el papel del Consejo Económico Transatlántico (TEC) como instrumento útil y eficaz en la detección y eliminación de barreras no arancelarias que dificultan los flujos comerciales y de inversión bilaterales. Además, nuestro programa también contempla la necesidad de avanzar decididamente en las actuales negociaciones del Acuerdo Económico y Comercial Integrado con Canadá, primer acuerdo de la UE con un país desarrollado. Señorías, más allá de las agendas multilateral, regional o bilateral, nuestra presidencia coincide con la redefinición de la política comercial común a medio plazo. Y, en este sentido, queremos fomentar el debate, así como realizar aportaciones y sugerencias sobre las líneas estratégicas que deberán guiarla en los próximos cinco años.

11 11 En este sentido, consideramos necesario reforzar e impulsar la Estrategia de Acceso a los Mercados para evitar tentaciones proteccionistas, mejorando los mecanismos de coordinación y extendiendo su acción a nuevas áreas. También en este ámbito, y ante el aumento de las medidas de defensa comercial que determinados países están imponiendo a las exportaciones europeas, pretendemos defender los intereses de las empresas europeas afectadas. Y, para ello, hemos propuesto a la Comisión la elaboración de un Manual de Actuación que sistematice las acciones a llevar a cabo en estos casos. Por otra parte, y desde la perspectiva sectorial, vamos a prestar especial atención a la apertura de los mercados de compras públicas y a la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

12 12 Respecto a este último aspecto, somos conscientes de la importancia que la Comisión y el Parlamento Europeo conceden a la protección efectiva de estos derechos, así como al impacto que la falsificación y la piratería tienen sobre el comercio internacional. Compartimos esta prioridad y nos proponemos avanzar en la conclusión definitiva del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA). Un acuerdo que, durante nuestra presidencia, será objeto de dos rondas de negociación. Por otra parte, el Gobierno de España considera que el comercio es un instrumento esencial para fomentar el desarrollo de los países menos avanzados. Por ello, creemos firmemente en la necesidad de mantener los objetivos cuantitativos de ayuda asumidos por la UE, mejorando su impacto sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza.

13 13 En este sentido, los últimos datos disponibles sobre la ayuda para el comercio nos indican que la UE ha alcanzado, de forma colectiva, la cifra de M anuales en concepto de asistencia técnica relacionada con el comercio. Esa es la cifra a la que se comprometió a aportar la UE, a partir de 2010, en la Conferencia Ministerial de la OMC de Una vez alcanzado el objetivo cuantitativo, la Presidencia española se compromete a trabajar con la Comisión y con los Estados Miembros para que la ayuda sea de más calidad, de forma que se logre el objetivo último de facilitar que los países en desarrollo se beneficien de las ventajas derivadas de su participación en el sistema multilateral de comercio.

14 14 No quiero dejar de mencionar otras cuestiones que también hemos incluido en nuestra agenda. Me refiero al impulso de las negociaciones para la rúbrica de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, en el seno de Naciones Unidas, o a nuestra participación en las negociaciones del Grupo de Crédito a la Exportación de la OCDE. Por último, también tenemos previsto trabajar en los próximos meses en las implicaciones comerciales de las negociaciones sobre Cambio Climático y en la creciente conexión de la política comercial con la energía, la salud, los derechos sociales, la protección al consumidor o la igualdad de género. En todos estos aspectos nuestra intención es mantener una interlocución permanente con los sectores implicados y la sociedad civil.

15 15 Concluyo. Señorías, el Gobierno de España, en el ámbito del Comercio Internacional, afronta el semestre de la presidencia con una agenda amplia, no exenta de importantes retos y dificultades, a los que tenemos la obligación de dar respuesta. Una respuesta responsable, ponderada y consensuada, que ha de contribuir a hacer del comercio internacional uno de los principales vectores de crecimiento y sostenibilidad de la economía europea. Para ello trabajaremos y para ello contamos con un Parlamento que, en este, como en otros aspectos, después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, va a ser la pieza angular sobre la que construir el futuro de Europa. Muchas gracias.

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional En

Más detalles

LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO: LA EXPERIENCIA DE CHILE

LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO: LA EXPERIENCIA DE CHILE LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO: LA EXPERIENCIA DE CHILE Pablo Urria Hering. Director de Asuntos Económicos Bilaterales Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Más detalles

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

COOPERACIÓN ESPAÑOLA Nuevas perspectivas de cooperación internacional en Salud Global para América Latina y el Caribe COOPERACIÓN ESPAÑOLA SANTIAGO DE CHILE, 9-11 enero 2013 Transformaciones de la agenda internacional de desarrollo

Más detalles

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 18.03.2014 Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 255 medidas articularán la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Región de Murcia

Más detalles

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES 1. DESCRIPCIÓN A través de este programa se canalizan las relaciones financieras de España con las instituciones financieras multilaterales

Más detalles

EL ACUERDO DEL PACIFICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas

EL ACUERDO DEL PACIFICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas EL ACUERDO DEL PACIFICO Carlos F. Aguirre Cárdenas EL ACUERDO DEL PACÍFICO Países que participan Colombia. Chile. México. Perú. Como observador: Panamá. Como invitado: Costa Rica. Colombia TLC s que ha

Más detalles

Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo en APEC.

Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo en APEC. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo en APEC. José Jaime López Jiménez.

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada CF La Antigua, Guatemala (1996) www.aecid-cf.org.gt CF Cartagena de Indias, Colombia (1993) www.aecidcf.org.co CF Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Más detalles

La Cooperación n Española 2005-2008

La Cooperación n Española 2005-2008 La Cooperación n Española 2005-2008 2008 Caracas, 19 de septiembre de 2007 Renny Fajardo Director de Proyectos AECI-OTC Venezuela Presentación Nueva etapa de cooperación española Implica: Reforzar calidad

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL LOS SEGUROS AGRARIOS Y LA GARANTÍA DE RENTAS.

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL LOS SEGUROS AGRARIOS Y LA GARANTÍA DE RENTAS. CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL LOS SEGUROS AGRARIOS Y LA GARANTÍA DE RENTAS. La Conferencia Internacional sobre Los Seguros Agrarios y la Garantía de Rentas, desarrollada en Madrid durante

Más detalles

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 Enero 2012 Índice 1. Introducción... 1 2. Prioridades para la Presidencia de México del G-20... 2 3. Calendario de Seminarios y Eventos... 5 I. Canal

Más detalles

Sin embargo, la realidad nos muestra también que el porcentaje promedio de mujeres sin ingresos propios es de más de un 35%. Hay mayor presencia de

Sin embargo, la realidad nos muestra también que el porcentaje promedio de mujeres sin ingresos propios es de más de un 35%. Hay mayor presencia de Discurso de la señora Alejandrina Germán, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana en ocasión del Lanzamiento de la Política Regional de Igualdad

Más detalles

DIALOGO POLÍTICO ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

DIALOGO POLÍTICO ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DIALOGO POLÍTICO La mesa 1 se ocupó del Diálogo Político y tuvo como subtemas la Asociación Estratégica y acción conjunta en ámbitos multilaterales, incluidas cuestiones como la migración y el cambio climático

Más detalles

Encuentro del Sector Agropecuario: Fortaleciendo el Tejido Cooperativa Regional

Encuentro del Sector Agropecuario: Fortaleciendo el Tejido Cooperativa Regional Encuentro del Sector Agropecuario: Fortaleciendo el Tejido Cooperativa Regional Panorama del sector agropecuario en las Américas: desafíos y oportunidades de la apertura comercial Dr. Jim French 4 de noviembre

Más detalles

ACUERDO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS Y LA MEJORA DE LA REGULACIÓN

ACUERDO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS Y LA MEJORA DE LA REGULACIÓN B ACUERDO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS Y LA MEJORA DE LA REGULACIÓN En el marco de la economía de mercado corresponde a los poderes públicos velar por la libertad

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA Declaración Final del IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales - Página 1.

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN. Un compromiso reforzado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres Una Carta de la Mujer

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN. Un compromiso reforzado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres Una Carta de la Mujer COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 5.3.2010 COM(2010)78 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN Un compromiso reforzado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres Una Carta de la Mujer Declaración de la Comisión

Más detalles

Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe. Panel: Comercio Internacional e Integración Global

Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe. Panel: Comercio Internacional e Integración Global Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe Panel: Comercio Internacional e Integración Global Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Gabriel Duque Viceministro de Comercio Exterior

Más detalles

Documentos - Comunidad Andina / Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversio...

Documentos - Comunidad Andina / Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversio... Page 1 of 5 Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones entre la Comunidad Andina y el Gobierno de Canadá Ottawa, 31 de mayo de 1999 Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú

Más detalles

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Región

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nº 785 10 de noviembre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nueva Zelanda y Chile son socios comerciales desde 2005, año en el que se firmó el Acuerdo

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS COMISIONADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS COMISIONADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS COMISIONADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD Resolución sobre La Coordinación para la Aplicación Legal de la Privacidad de Forma Internacional Asamblea General 33a

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

Viena, 30 de Noviembre al 4 de diciembre de 2015. Excelentísimo Señor Li Yong, Director General de la ONUDI.

Viena, 30 de Noviembre al 4 de diciembre de 2015. Excelentísimo Señor Li Yong, Director General de la ONUDI. 1 INTERVENCION DEL SR. SALVADOR PARDO CRUZ, MINISTRO DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA XVI CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)

Más detalles

Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA COSTA RICA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA COSTA RICA TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA COSTA RICA JAVIER GAMBOA JEFE NEGOCIADOR INTERNACIONAL Bogotá D.C., Junio 26 de 2012 Agenda de Negociaciones 2011 Agenda 2011: 1 Australia 11 Caricom 2 Japón 12 Costa

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA CREACION DE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA COMUNIDAD ANDINA

ACUERDO MARCO PARA LA CREACION DE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA COMUNIDAD ANDINA SG/di 67 21 de abril de 1998 ACUERDO MARCO PARA LA CREACION DE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA COMUNIDAD ANDINA ACUERDO MARCO PARA LA CREACION DE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo Nota de prensa El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España

Más detalles

CASA ÁFRICA PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012

CASA ÁFRICA PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012 CASA ÁFRICA PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012 20 de octubre de 2008 1 INTRODUCCIÓN Casa África es una entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA [Ref.- 30.06.2016] A INFORMACIÓN GENERAL Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS 23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS Nosotros, alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Europa, América Latina y

Más detalles

Inyección de capital para México: Inversión extranjera directa en telecomunicaciones

Inyección de capital para México: Inversión extranjera directa en telecomunicaciones Inyección de capital para México: Inversión extranjera directa en telecomunicaciones Boletín Tecnología y Negocios Núm. 329 Analista: Marlene B. Reyes Islas S e l e c t : e n t u s d e c i s i o n e s

Más detalles

Acuerdos de comercio de servicios de

Acuerdos de comercio de servicios de Serie Estudios de la APC Acuerdos de comercio de servicios de PREPARED FOR THE LOCAL GOVERNMENT ASSOCIATION Uruguay: compromisos OF SOUTH AUSTRALIA y perspectivas Asesoría de Política Comercial Área de

Más detalles

Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010

Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010 Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010 Discurso del Vicepresidente D. Antonio García Ferrer Muchas gracias Presidente. Señoras y Señores Accionistas: Desde hace varios años, el Grupo

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Dr. Marco González Secretario Ejecutivo

Más detalles

Cambios en perfiles de drogodependientes. Aparición de nuevas sustancias. Incremento de trastornos mentales (patología dual) El fenómeno de la

Cambios en perfiles de drogodependientes. Aparición de nuevas sustancias. Incremento de trastornos mentales (patología dual) El fenómeno de la Jornadas Alcohol y Drogodependencias Et Estrategia t Nacional sobre Drogas 2009-2016 Jose Oñorbe de Torre Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Baleares 11 de noviembre de 2009 Estrategia

Más detalles

CIDEAL: La solidaridad compartida

CIDEAL: La solidaridad compartida CIDEAL: La solidaridad compartida Gonzalo Sichar * Alejandra Herrero** CIDEAL, Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa - América Latina, se creó hace veinte años por un grupo de investigadores,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL)

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) REGULATEL es una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral

Más detalles

FORO DE INVERSIONES CHINAS EN AMÉRICA LATINA POSIBLES CAMINOS PARA LA INCIDENCIA CASO DEL CANAL DE NICARAGUA

FORO DE INVERSIONES CHINAS EN AMÉRICA LATINA POSIBLES CAMINOS PARA LA INCIDENCIA CASO DEL CANAL DE NICARAGUA FORO DE INVERSIONES CHINAS EN AMÉRICA LATINA POSIBLES CAMINOS PARA LA INCIDENCIA CASO DEL CANAL DE NICARAGUA Este Foro de inversiones chinas en América latina posibles caminos para la incidencia caso del

Más detalles

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico ERDE: Trabajar juntos hacia un objetivo común Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico La Estrategia Regional de Desarrollo

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - UNIÓN EUROPEA (TLCUEM( TLCUEM)

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - UNIÓN EUROPEA (TLCUEM( TLCUEM) 1 EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - UNIÓN EUROPEA (TLCUEM( TLCUEM) 2 INDICE DE LA PRESENTACIÓN I. Negociación del TLCUEM II. III. Contenido del TLCUEM Marco institucional del TLCUEM Consejo Conjunto

Más detalles

Programa de Apoyo al Comercio Exterior

Programa de Apoyo al Comercio Exterior Programa de Apoyo al Comercio Exterior El comercio para el GRUN es un medio para asegurar un mayor BIENESTAR a la población Nicaragüense, particularmente a la mayoría de la población productiva ubicada

Más detalles

Ingeniería Española en el Mundo

Ingeniería Española en el Mundo 1. Introducción 2. Cifras de la Ingeniería española 3. Representación Institucional del sector 4. Áreas de negocio 5. Servicios ofrecidos 6. Características del sector 7. Presencia Internacional de la

Más detalles

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda CONSENSO DE BOLIVIA Organizaciones firmantes: C O M U E S E Coordinadora de la Mujer Bolivia Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C. CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un

Más detalles

Prioridades Cibeles - Parar la pérdida de biodiversidad en Europa -

Prioridades Cibeles - Parar la pérdida de biodiversidad en Europa - Prioridades Cibeles - Parar la pérdida de biodiversidad en Europa - Conferencia de la Presidencia Española de la Unión Europea Meta y visión post 2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI Artículo 17.- Las entidades paraestatales deberán: Artículo 17 TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA I.- Participar en la elaboración de los programas sectoriales, mediante la presentación de las propuestas

Más detalles

GRUPO INTERSECRETARIAL DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

GRUPO INTERSECRETARIAL DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS GRUPO INTERSECRETARIAL DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Dirección de Negociaciones Sanitarias y Fitosanitarias Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Secretaría de Economía ESCENARIO

Más detalles

I Simposio: Presente y Futuro de los Biocombustibles en Guatemala

I Simposio: Presente y Futuro de los Biocombustibles en Guatemala Organización Latinoamericana de Energía Latin American Energy Organization Organização Latino-Americana de Energia Organisation Latino-américaine D Energie I Simposio: Presente y Futuro de los Biocombustibles

Más detalles

I. Las razones para negociar así como las consecuencias de no hacerlo;

I. Las razones para negociar así como las consecuencias de no hacerlo; Septiembre 2008 INFORME SOBRE EL INICIO DE NEGOCIACIONES FORMALES PARA EL RELANZAMIENTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

Más detalles

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR G1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información La acción educativa española exterior se encuadra marco general de la acción del Estado. Se presenta en este capítulo la información sobre distintas

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. GENERAL TD(XI)/PC/6 18 de marzo de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS En un mundo globalizado la economía de los grandes países influye sobre el desarrollo económico de todos los

Más detalles

30 Preguntas de la Alianza Pacífico

30 Preguntas de la Alianza Pacífico 1. Qué es la Alianza Asia Pacífico? 30 Preguntas de la Alianza Pacífico En la unión de un grupo de cuatro países (Colombia, México, Chile y Perú), que tienen costa sobre el Océano Pacífico, para unir esfuerzos

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el de los Estados Unidos de América (en lo sucesivo las Partes ),

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el de los Estados Unidos de América (en lo sucesivo las Partes ), ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA ESTABLECER UNA COMISION DE SALUD FRONTERIZA MEXICO-ESTADOS UNIDOS El Gobierno de los Estados

Más detalles

Programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea( 1 )

Programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea( 1 ) Programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea( 1 ) 1. Una nueva etapa en la Política Exterior, de Seguridad y de Cooperación europea Europa no puede dejar pasar la oportunidad histórica

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO)

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) Septiembre

Más detalles

Señora Presidenta, Señora Presidenta,

Señora Presidenta, Señora Presidenta, En primer lugar me gustaría reconocer y felicitar a usted Presidenta, por la seriedad de su trabajo y liderazgo que ha venido ejerciendo junto a todos los integrantes de la Mesa de la Comisión en la 48

Más detalles

La política comercial común de la UE

La política comercial común de la UE La política comercial común de la UE Foro sobre Negociaciones Comerciales Internacionales: los procesos de integración n regional y el Acuerdo UE- Centroamérica rica Antigua, Guatemala 26-28 de julio de

Más detalles

IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cartagena de Indias, 2 y 3 de Mayo de 2016

IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cartagena de Indias, 2 y 3 de Mayo de 2016 IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cartagena de Indias, 2 y 3 de Mayo de 2016 LAS MINISTRAS, LOS MINISTROS Y REPRESENTANTES DE PAÍSES PARTICIPANTES

Más detalles

Igualmente, quiero agradecerles a los empresarios de Japón y Colombia que nos acompañan durante el día de hoy.

Igualmente, quiero agradecerles a los empresarios de Japón y Colombia que nos acompañan durante el día de hoy. PALABRAS DEL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA SERGIO DÍAZ-GRANADOS COMITÉ EMPRESARIAL JAPÓN-COLOMBIA - KEIDANREN Japón Septiembre 12 de 2011 Quiero empezar agradeciendo al Nipon Keidanren

Más detalles

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA El camino hacia la sostenibilidad empresarial comienza por un compromiso de la alta dirección en asumir e interiorizar determinados valores. Dichos valores, que son la

Más detalles

Los nuevos consumidores asiáticos para emprendedores chilenos: más allá del cobre y los commodities

Los nuevos consumidores asiáticos para emprendedores chilenos: más allá del cobre y los commodities + Los nuevos consumidores asiáticos para emprendedores chilenos: más allá del cobre y los commodities Julie Kim Directora ejecutiva Centro Asia Pacífico- UDP + La evolución de Asia durante la última década

Más detalles

Santiago, 09 de noviembre de 2015

Santiago, 09 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Jornada de Celebración del 15 Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas Santiago, 09 de noviembre de 2015 Amigas

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

DECLARACIÓN DE PUNTA MITA

DECLARACIÓN DE PUNTA MITA DECLARACIÓN DE PUNTA MITA Los Presidentes de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto,

Más detalles

Agenda provisional comentada y organización de los trabajos

Agenda provisional comentada y organización de los trabajos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Agenda provisional

Más detalles

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Documento aprobado el 24 de octubre de 2006 en

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RESPUESTA CLAVE Y URGENTE ANTE LA CRISIS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RESPUESTA CLAVE Y URGENTE ANTE LA CRISIS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RESPUESTA CLAVE Y URGENTE ANTE LA CRISIS REUNIÓN GTPES 19/02/2009 Domingo Jiménez Beltrán - ex Director de la agencia Europea de Medio Ambiente Joaquín Nieto - Presidente

Más detalles

ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI)

ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI) Preguntas y respuestas ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI) Departamento de Política Exterior y Relaciones Multilaterales Diego de León, 50-28006 Madrid 1 2 Qué es el acuerdo Transatlántico

Más detalles

" PRECIOS DE ALIMENTOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO SOCIAL EN MEXICO

 PRECIOS DE ALIMENTOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO SOCIAL EN MEXICO " PRECIOS DE ALIMENTOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO SOCIAL EN MEXICO 1 Panorama Internacional Diversos elementos han influido en el estado actual de los mercados alimentarios: Oferta Disminución

Más detalles

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo Nº 135-2010 de fecha 17 de

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo Nº 135-2010 de fecha 17 de ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo Nº 135-2010 de fecha 17 de diciembre de 2010 ALTA DESPACHO MINISTERIAL ORGANISMO

Más detalles

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA AUTORES Abel Mejía Betancourt Oscar Castillo Rafael Vera Coordinación: Víctor Arroyo Edición: Ana Gerez América Latina y los objetivos

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE DEMUCA-

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE DEMUCA- FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE DEMUCA- TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE

Más detalles

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Presentación La Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, es el resultado

Más detalles

Los Mega Acuerdos: nuevas reglas, nuevos actores. Impactos sobre el MERCOSUR

Los Mega Acuerdos: nuevas reglas, nuevos actores. Impactos sobre el MERCOSUR Los Mega Acuerdos: nuevas reglas, nuevos actores. Impactos sobre el MERCOSUR Romina Gayá y Ricardo Rozemberg Observatorio Pymex - IEI DIA DE LA EXPORTACIÓN - MERCOEX 13 de agosto de 2014 Contenido Contexto

Más detalles

Participación sindical en los procesos migratorios. Proyecto Colombia-Ecuador-España

Participación sindical en los procesos migratorios. Proyecto Colombia-Ecuador-España Participación sindical en los procesos migratorios Proyecto Colombia-Ecuador-España Madrid, 29 de noviembre de 2005 La inmigración supone uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo para la igualdad

Más detalles

APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes

APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes SECRETARÍA DE ESTADO APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa - 10 de mayo; 8h50

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS Junio 2006 Plan Nacional de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas El Plan Nacional de Control de las Emisiones Radioeléctricas

Más detalles

El BEI en África, el Caribe y el Pacífico: Resultados de 2015

El BEI en África, el Caribe y el Pacífico: Resultados de 2015 El BEI en África, el Caribe y el Pacífico: Resultados de 2015 2 Nuestras prioridades El BEI se ha comprometido a apoyar las políticas de desarrollo de la UE fuera de la Unión Europea. En el marco del Acuerdo

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia CONTENIDO: 1 Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia organizada por la Presidencia Belga de la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

APEC: Comercio e Inversión. Waldy Bejarano MINCETUR

APEC: Comercio e Inversión. Waldy Bejarano MINCETUR APEC: Comercio e Inversión Waldy Bejarano MINCETUR 20 de febrero del 2008 1 Índice 1. APEC General 2. Objetivos 3. Estructura 4. APEC PERU 2008 General Prioridades de Perú en la Agenda de Comercio e Inversión

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Declaración de: Su Excelencia Alma Cortés Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Nueva York, 27 de Febrero de 2012. 1 PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ PALABRAS POR SU EXCELENCIA

Más detalles

Plan de Acción del Olivar de la Unión Europea. Gregorio López, Responsable de Olivar de COAG LES BORGES BLANQUES 19 de enero de 2013

Plan de Acción del Olivar de la Unión Europea. Gregorio López, Responsable de Olivar de COAG LES BORGES BLANQUES 19 de enero de 2013 Plan de Acción del Olivar de la Unión Europea Gregorio López, Responsable de Olivar de COAG LES BORGES BLANQUES 19 de enero de 2013 1. Contexto 2. El Plan de la UE para el sector 3. Posición y propuestas

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA UE

LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA UE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA UE Dirección General de Asuntos Europeos Estructura orgánica Subdirección General de Asuntos Europeos e Interregionales Subdirección General de Fondos Europeos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 1. CONTEXTO a) Mandato El Consejo promueve el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico en la educación, la sanidad,

Más detalles

Líneas de actuación. IVACE Internacional

Líneas de actuación. IVACE Internacional Líneas de actuación IVACE Internacional IVACE INTERNACIONAL - 2016 Inicio de Legislatura Presupuesto inicial 2016 DGI : 13,7 M.. Presupuesto IVACE Internacional: 11,8M Presupuesto DG Internacionalización:

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS. Costa Rica 14 octubre Guatemala 15 octubre

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS. Costa Rica 14 octubre Guatemala 15 octubre PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS Costa Rica 14 octubre Guatemala 15 octubre 1. PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS Plan de Marcas Españolas Objetivo Apoyar a las pymes españolas en su proceso de internacionalización

Más detalles

DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO, EN OCASIÓN DEL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA

DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO, EN OCASIÓN DEL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA 1 DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO, EN OCASIÓN DEL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA GUATEMALA, 5 DE OCTUBRE DE 2015 ANTES DE INICIAR, QUIERO EXTENDER MIS MÁS SINCERAS

Más detalles

Las Migraciones Intra y Extra Comunitarias - Principales avances en materia migratoria por parte de la Comunidad Andina

Las Migraciones Intra y Extra Comunitarias - Principales avances en materia migratoria por parte de la Comunidad Andina Las Migraciones Intra y Extra Comunitarias - Principales avances en materia migratoria por parte de la Comunidad Andina Programa de Formación Defensoría del Pueblo de Perú Guido Mendoza Fantinato Responsable

Más detalles

CURSO CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES

CURSO CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES CURSO CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES 15 al 19 de junio de 2015 Centro de Formación de la Cooperación Española Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) OBJETIVOS: Capacitar a los

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE LAS REDES TRANSEUROPEAS

LA FINANCIACIÓN DE LAS REDES TRANSEUROPEAS LA FINANCIACIÓN DE LAS REDES TRANSEUROPEAS Las redes transeuropeas (RTE) están cofinanciadas por la Unión Europea y por los Estados miembros. La ayuda financiera de la Unión sirve de catalizador, mientras

Más detalles

Financiación multilateral de los proyectos de infraestructuras

Financiación multilateral de los proyectos de infraestructuras Financiación multilateral de los proyectos de infraestructuras Mateu Turró Catedrático de la ETSECCiP(UPC) Director Honorario del Banco Europeo de Inversiones Lima, 29 septiembre 2011 Màster Internacional

Más detalles

GENERALIDADES. Nombre Oficial República de El Salvador Área 21.040 Km2. Idioma Oficial Español.

GENERALIDADES. Nombre Oficial República de El Salvador Área 21.040 Km2. Idioma Oficial Español. GENERALIDADES Nombre Oficial República de El Salvador Área 21.040 Km2 Idioma Oficial Español. Ubicación geográfica América Central. Limita al Norte con Guatemala y Honduras, al Este con Honduras y el Golfo

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA

BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA 13 de noviembre de 2008 MARCO CONCEPTUAL DE LA INCLUSIÓN ACTIVA En febrero de 2006, la Comisión Europea propuso un enfoque complementario a la estrategia de «flexiguridad»,

Más detalles