Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México"

Transcripción

1 Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México

2 MIEMBROS EN COMPRESIÓN N MC Definición Usos Secciones transversales típicas Tipos de columnas Pandeo por flexión Pandeo local Pandeo por flexotorsión Secciones simétricas sometidas a torsión o Ejemplos

3 MIEMBROS EN COMPRESIÓN N MC Definición Los MC son elementos prismáticos sometidos exclusivamente a compresión axial producida por fuerzas que obran a lo largo de sus ejes centroidales.

4 P MIEMBRO EN COMPRESIÓN(COLUMNA AISLADA) Miembro estructural sometido a carga axial. P

5 MIEMBROS EN COMPRESIÓN N MC En el MC no actúan momentos flexionantes o cargas excéntricas.

6 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

7 MIEMBROS EN COMPRESIÓN N MC Sin embargo, en algunos casos el centro de torsión no coincide con el centroide de la sección transversal. Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

8 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

9 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

10 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

11 USOS DE MIEMBROS EN COMPRESIÓN Barras de armaduras (cuerda superior, diagonales y montantes). Diagonales de contraventeo de edificios. Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

12 USO DE MC ESTRUCTURAS INDUSTRIALES (2) 1. Marco rígido 2. Arriostramiento horizontal en cubierta 3. Arriostramiento vertical (4) (5) (4) (4) (1) (1) (3) (1) 4. Columnas de fachada 5. Arriostramiento de columnas de fachada Edificios industriales Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

13 USO DE MC ESTRUCTURAS INDUSTRIALES A Arriostramientos horizontales en el plano de la cubierta (armadura horizonal) B Planta de cubierta 9 x 6000 = Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

14 EDIFICIOS USO DE MC Carga gravitacional H w 1 w 2 H 2 + w 3 - +: Compresión - : Tensión. H (b) Columna articulada en ambos extremos Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

15 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

16

17 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

18

19 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

20

21 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

22 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

23 Uso DE MC EXCAVACIONES PROFUNDAS Puntal Empuje de tierra o de agua Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

24 USO DE MC ESTRUCTURAS ESPECIALES = compresión = tensión

25 ARCOS USO DE MC Puente en arco

26 SECCIONES TRANSVERSALES TÍPICAS Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

27 MIEMBRO EN COMPRESION a) Columna formada por dos ángulos c) Cuatro ángulos, sección abierta d) Cuatro ángulos en caja e) Perfil W con placas de refuerzo en alas f) Dos perfiles W en caja Secciones típicas de miembros en compresión

28 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

29 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

30 MIEMBRO EN COMPRESION m) Tubo o tubular circular n) Tubular cuadrado o) Tubular rectangular p) Sección en caja con dos canales frente a frente q) Sección en caja. Dos canales en espalda con elementos de celosía r) Sección en caja. Dos canales en espalda con Placa de unión. Secciones típicas de miembros en compresión

31 MIEMBRO EN COMPRESION s) Sección armada Tres placas soldadas t) Sección armada Cuatro placas soldadas u) Sección en caja Cuatro ángulos con placas verticales y horizontales v) Sección armada Placa vertical cuatro ángulos y cubreplacas w) Sección armada Placa vertical y cuatro ángulos x) W con canales Secciones típicas de miembros en compresión

32 Perfiles típicos que se emplean para trabajar en compresión 1. Introducción Perfil Ventajas y usos convenientes Desventajas Tubos circulares Propiedades geométricas convenientes alrededor de los ejes principales, poco peso. Estructuras estéticas a simple vista. Se usan profusamente en estructuras especiales: plataformas marinas para explotación petrolera y en estructuras espaciales o tridimensionales para cubrir grandes claros. Debido a su gran disponibilidad en el mercado, se consiguen fácilmente, haciendo referencia al diámetro exterior y grueso de pared. Conexiones difíciles de hacer en taller. Se recomienda trazar plantillas de cartón para facilitar la conexión o utilizar nudos especiales de unión que tienen preparaciones para recibir los miembros del resto de la estructura.

33 Perfiles típicos que se emplean para trabajar en compresión Perfil Ventajas y usos convenientes Desventajas Tubo cuadrado y rectangular Perfiles eficientes, tienen características geométricas favorables alrededor de los dos ejes centroidales y principales. Tienen los mismos usos que los tubos circulares. Si la conexión es soldada, se recomienda el uso de electrodos adecuados para lograr soldaduras de calidad aceptable.

34 Perfiles típicos que se emplean para trabajar en compresión Perfil Ventajas y usos convenientes Desventajas Sección H Perfil conveniente en columnas de marcos rígidos de edificios convencionales. Propiedades favorables y similares alrededor de los dos ejes principales. (El ancho de los patines es un poco menor que el peralte total de la sección). Por la forma de la sección abierta, facilita las conexiones. Disponibilidad comercial, sujeta a producción. Se puede fabricar en taller de acuerdo con las necesidades de diseño.

35 Perfiles típicos que se emplean para trabajar en compresión Perfil Ventajas y usos convenientes Desventajas Sección T Conveniente en cuerdas de armaduras. Facilita la unión de diagonales y montantes, soldándolos al alma Disponibilidad comercial sujeta a la producción de perfiles tipo W

36 Perfiles típicos que se emplean para trabajar en compresión Perfil Ventajas y usos convenientes Desventajas Ángulos de lados iguales o desiguales Convenientes en cuerdas, diagonales y montantes de armaduras de techo, puntales de contraventeo, paredes de edificios industriales. Se emplean sencillos o en pares (en cajón, en espalda, o en estrella). Es uno de los perfiles más económicos en el mercado. Falta de control de calidad en perfiles comerciales, producidos por mini acerías: Alto contenido de carbono, material resistente pero de baja ductilidad

37 PANDEO DE MC

38 PANDEO MC Uno de los problemas fundamentales de diseño de MC es la falla por pandeo general de la columna y el pandeo local de patines o almas.

39 PROBLEMAS DE MC En el caso de los MC, a diferencia de los MT, los modos de falla por pandeo afectan la resistencia de diseño.

40 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

41 Pandeo general Pandeo local de patines Pandeo local del alma Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

42 PROBLEMAS DE MC El problema de pandeo general es un problema de ESTABILIDAD y no de RESISTENCIA.

43 PANDEO DE MC El pandeo por flexión es un modo de falla en el que el MC se deforma lateralmente sin torcimiento o cambio en la sección transversal del perfil.

44 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

45 PANDEO LOCAL DE MC El pandeo local es un estado límite de falla de un elemento plano esbelto que forma parte de la sección transversal del miembro y que se deforma localmente antes de que puedan ocurrir otros modos de pandeo del MC.

46

47

48 MODOS DE PANDEO MC En columnas esbeltas de secciones abiertas construidas con perfiles estructurales laminados, son posibles 3 MODOS DE PANDEO:

49 MODOS DE PANDEO MC Pandeo por flexión alrededor del eje de menor momento de inercia. Pandeo por torsión alrededor del CT de la columna. Pandeo por flexióntorsión.

50 MODOS DE PANDEO DE MC En el pandeo por torsión, las deformaciones por pandeo consisten solamente de rotaciones de las secciones transversales alrededor del eje longitudinal del MC.

51 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

52 MODOS DE PANDEO MC El pandeo por flexotorsión es un modo de falla en el que el MC se pandea y se tuerce simultáneamente.

53 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

54 ECUACIONES DE PANDEO POR FLEXIÓN N O POR FLEXOTORSIÓN Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

55 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

56 MODOS DE PANDEO En secciones con un eje de simetría el pandeo puede ser: Por flexión alrededor del eje de menor momento de inercia Por flexotorsión

57 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

58 MODOS DE PANDEO DE MC En secciones simétricas respecto a un punto (centroide), tales como perfiles Z, el pandeo puede ocurrir alrededor de su eje de menor momento de inercia o por torsión pura.

59 MODOS DE PANDEO DE MC En secciones sin ningún eje de simetría el pandeo es por flexotorsión.

60 PANDEO LOCAL

61 RESISTENCIA AL PANDEO LOCAL PANDEO LOCAL En general, el esfuerzo crítico, F cr de pandeo local se puede expresar como: F cr = f (b/t, F y ) donde b/t = relación ancho/grueso de los elementos planos que forman la sección transversal del miembro (adimensional) Fy = esfuerzo de fluencia del acero

62 PANDEO LOCAL Consecuentemente, la relación b/t deberá limitarse a valores menores que las estipuladas en las especificaciones AISC- MAISC, 13 Ed.

63 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

64 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

65 PANDEO LOCAL PANDEO LOCAL RESISTENCIA F CR, Pandeo local Relación b/t baja Relación b/t alta F y Mayoría de los perfiles laminados W r b/t

66 PANDEO LOCAL RESISTENCIA AL PANDEO LOCAL El pandeo local puede gobernar para: Esfuerzos de fluencia elevados (Fy > 450 Mpa). Secciones soldadas (trabes o columnas fabricadas con tres y cuatro placas). Otros perfiles: ángulos, perfiles Tes, secciones de pared delgadas, etc.)

67 TIPOS DE COLUMNAS Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

68 COLUMNAS CLASIFICACION Tipos de columna De acuerdo con la esbeltez de la columna, se distinguen tres tipos: Columnas cortas. Columnas intermedias. Columnas largas. Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

69 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

70 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

71 COLUMNAS CORTAS COLUMNAS CORTAS a) Son miembros que tienen relaciones de esbeltez muy bajas. b) Resisten la fuerza que ocasiona su plastificación completa. c) Capacidad de carga no es afectada por ninguna forma de inestabilidad d) Resistencia máxima depende solamente del área total de su sección transversal y del esfuerzo de fluencia del acero. e) Falla es por aplastamiento.

72 COLUMNAS INTERMEDIAS COLUMNAS INTERMEDIAS Miembros con relaciones de esbeltez en un rango intermedio. Rigidez es suficiente para posponer la iniciación del fenómeno de inestabilidad hasta que parte del material está plastificado.

73 COLUMNAS INTERMEDIAS Resistencia máxima depende de Rigidez del miembro, Esfuerzo de fluencia, Forma y dimensiones de sus secciones transversales y Distribución de los esfuerzos residuales Falla es por inestabilidad inelástica

74 COLUMNAS LARGAS COLUMNAS LARGAS a) Miembros con relaciones de esbeltez altas. b) Inestabilidad se inicia en el intervalo elástico, los esfuerzos totales no llegan todavía al límite de proporcionalidad, en el instante en que empieza el pandeo. c) Su resistencia máxima depende de la rigidez en flexión y en torsión. d) No depende del esfuerzo de fluencia Fy.

75 Diagrama de esfuerzos en compresión, en función de la relación de esbeltez

76 CARGA CRÍTICA DE EULER ( ) Carga crítica de Euler de una columna esbelta, doblemente articulada en sus extremos. n = número positivo cualquiera. (n =1.0).

77 FALTA FIGURA Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

78 CARGA CRÍTICA DE EULER Pcr = CARGA AXIAL MÁXIMA Cuando se alcanza la carga crítica, la columna falla de manera súbita por pandeo.

79 CARGA CRÍTICA DE MC Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

80 ESTADOS DE EQUILIBRIO Estable Indiferente Inestable

81 PANDEO ELÁSTICO E INELÁSTICO El PANDEO puede ser ELÁSTICO ó INELÁSTICO, dependiendo de la ESBELTEZ de la columna.

82 CARGA CRÍTICA DE EULER Esta ecuación marca el punto en que la columna elástica perfecta se vuelve inestable.

83 MODOS DE PANDEO DE MC La columna se pandea siempre en el plano de menor resistencia a la flexión, si no hay restricciones laterales (soportes).

84 PANDEO GENERAL MC Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

85

86 PANDEO GENERAL MC En MC con perfiles IR, sin soportes laterales, el pandeo ocurre alrededor del eje de menor momento de inercia y con ello se establece que la columna al pandearse se flexionará alrededor de dicho eje.

87 FACTOR DE LONGITUD EFECTIVA K DE MC

88 FACTOR DE LONGITUD EFECTIVA Coeficiente que reduce o aumenta la longitud real de una columna por tomar en cuenta las condiciones de apoyo del MC: Restricciones que permiten o impiden las rotaciones. Traslaciones nulas o cien por ciento efectivas. Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

89 FACTOR DE LONGITUD EFECTIVA K Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

90 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

91 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

92 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

93 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

94 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

95 LONGITUD EFECTIVA KL La longitud efectiva de la columna, KL, se define como la longitud de una columna equivalente, articulada en los dos extremos, que tiene la misma carga crítica que la columna restringida real.

96 LONGITUD EFECTIVA KL KL = DISTANCIA ENTRE LOS DOS PUNTOS DE INFLEXIÓN, REALES O IMAGINARIOS, DEL EJE DEFORMADO DEL MC Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

97 PANDEO GENERAL MC Cuando las condiciones de apoyo son diferentes en direcciones distintas, deberá investigarse el pandeo de las direcciones perpendiculares y se utilizará en el diseño de la columna la mayor relación de esbeltez para determinar la resistencia de diseño. Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

98 Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

99 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA DE UN MC Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

100 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA DE UN MC Forma de la sección transversal del MEFF. Relación de esbeltez de la columna. Modo de pandeo que rige el diseño (pandeo por flexión alrededor de los ejes x o y o pandeo por flexotorsión). Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

101 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA DE UN MC Tipo de acero utilizado y propiedades mecánicas. Esfuerzos residuales. Efectos de la soldadura. Presencia de agujeros. Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

102 Requisitos de diseño: P u P n (P a P n /Ω)ASD donde = 0.9 para compresión (Ω = 1.67)ASD Miembros en Compresión M AISC, 13a Ed.

SIMBOLOGÍA. A área usada para el cálculo de A e, en cm 2. (2.1.). A ef área efectiva del tubo, en cm 2. (4.2.).

SIMBOLOGÍA. A área usada para el cálculo de A e, en cm 2. (2.1.). A ef área efectiva del tubo, en cm 2. (4.2.). SIMBOLOGÍA El número que figura entre paréntesis al final de la definición de un símbolo se refiere al número de artículo de este Reglamento donde el símbolo es definido o utilizado por primera vez. A

Más detalles

Índice. DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn Indice del Contenido

Índice. DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn Indice del Contenido Índice DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn 9701502221 Indice del Contenido Capítulo 1 Introducción al diseño estructura] en acero 1-1 Ventajas del acero como material estructural

Más detalles

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México MIEMBROS EN TENSIÓN MT 1. DEFINICIÓN 2. USOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. SECCIONES TÍPICAS 5. PROPIEDADES GEOMETRICAS

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Esfuerzo Parte A. Conceptos generales. Esfuerzo Parte B. Análisis de esfuerzo de barras cargadas axialmente

INDICE Prefacio 1. Esfuerzo Parte A. Conceptos generales. Esfuerzo Parte B. Análisis de esfuerzo de barras cargadas axialmente INDICE Prefacio XV 1. Esfuerzo 1-1. Introducción 1 Parte A. Conceptos generales. Esfuerzo 1-2. Método de las secciones 3 1-3. Definición de esfuerzo 4 1-4. Tensor esfuerzo 7 1-5. Ecuaciones diferenciales

Más detalles

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición.

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición. 2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE 2.1. Definición. El acero está compuesto por hierro y carbono en muy baja proporción (generalmente menos del 1%), así como pequeñas cantidades de algunos otros elementos

Más detalles

Elementos de acero 4 MIEMBROS EN COMPRESIÓN. 2.3 Relaciones ancho/grueso y pandeo local Clasificación de las secciones

Elementos de acero 4 MIEMBROS EN COMPRESIÓN. 2.3 Relaciones ancho/grueso y pandeo local Clasificación de las secciones 4 MIEMBROS EN COMPRESIÓN.3 Relaciones ancho/grueso y pandeo local.3.1 Clasificación de las secciones Las secciones estructurales se clasifican en cuatro tipos en función de las relaciones ancho/grueso

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PROLOGO PREFACIO CAPITULO 1 GENERALIDADES

ÍNDICE GENERAL PROLOGO PREFACIO CAPITULO 1 GENERALIDADES ÍNDICE GENERAL PROLOGO PREFACIO CAPITULO 1 GENERALIDADES 1.1. Definición 1.2. Clasificación del acero 1.2.1. Aceros al carbono 1.2.2. Aceros aleados 1.2.3. Aceros de baja aleación ultrarresistentes 1.2.4.

Más detalles

Contenido. Diseño de Estructuras de Acero McCormac /Csernak

Contenido. Diseño de Estructuras de Acero McCormac /Csernak Contenido Prefacio iii CAPÍTULO 1 Introducción al diseño estructural en acero 1 1.1 Ventajas del acero como material estructural 1 1.2 Desventajas del acero como material estructural 3 1.3 Primeros usos

Más detalles

Elementos comprimidos - Columnas

Elementos comprimidos - Columnas Elementos comprimidos - Columnas Columnas simples: Barras prismáticas formadas por perfiles laminados o secciones armadas donde todos los elementos están conectados en forma continua. Secciones compactas

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL DISEÑO DE MIEMBROS EN TENSIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL DISEÑO DE MIEMBROS EN TENSIÓN DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL DISEÑO DE MIEMBROS EN TENSIÓN De acuerdo con el diseño LRFD y ASD, especificaciones AISC-2010, los miembros sometidos a tensión axial tienen 3 modos de falla que se han mencionada

Más detalles

YAMID RIVERA P0RRAS JUAN JAVIER MORA GONZALES WILMER MANUEL CONTRERAS ROA ROLAND RODRIGUEZ VILLAMIZAR PROFESOR : JOSÉ MANUEL RAMÍREZ QUINTERO

YAMID RIVERA P0RRAS JUAN JAVIER MORA GONZALES WILMER MANUEL CONTRERAS ROA ROLAND RODRIGUEZ VILLAMIZAR PROFESOR : JOSÉ MANUEL RAMÍREZ QUINTERO COLUMNAS YAMID RIVERA P0RRAS JUAN JAVIER MORA GONZALES WILMER MANUEL CONTRERAS ROA ROLAND RODRIGUEZ VILLAMIZAR PROFESOR : JOSÉ MANUEL RAMÍREZ QUINTERO Ingeniero mecánico INTRODUCCIÓN Una columna es un

Más detalles

CAPÍTULO 8. FUERZAS CONCENTRADAS SOBRE TUBOS

CAPÍTULO 8. FUERZAS CONCENTRADAS SOBRE TUBOS CAPÍTULO 8. FUEZAS COCETADAS SOBE TUBOS La resistencia de diseño, φ n, de tubos no rigidizados, en la ubicación de las fuerzas concentradas, será determinada por el criterio que resulte aplicable de los

Más detalles

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN Las columnas mixtas de acero y hormigón, especialmente las de perfiles tubulares de acero rellenos de hormigón, presentan una importante serie

Más detalles

GLOSARIO Acción : estado de carga carga . Acción del campo a tracción: Acción de servicio: Acción de palanca: Acción inelástica: Acción mayorada:

GLOSARIO Acción : estado de carga carga . Acción del campo a tracción: Acción de servicio: Acción de palanca: Acción inelástica: Acción mayorada: GLOSARIO A Acción: conjunto de fuerzas o momentos exteriores activos, concentradas o distribuidas (acciones directas), o deformaciones impuestas o restringidas (acciones indirectas) aplicadas a una estructura.

Más detalles

Mercedes López Salinas

Mercedes López Salinas ANÁLISIS Y DISEÑO DE MIEMBROS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A FLEXIÓN Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil Correo: elopez@uazuay.edu.ec ESTRUCTURAS DE ACERO Y MADERA Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela

Más detalles

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica 8. Flexión Asimétrica (Biaxial) de Vigas 8.1 Introducción En esta sección, el análisis de la flexión en elementos-vigas, estudiado en las secciones precedentes, es ampliado a casos más generales. Primero,

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 10.1.- Qué longitud debe tener un redondo de hierro (G = 80.000 MPa), de 1 cm de diámetro para que pueda sufrir un ángulo de

Más detalles

Manual de Diseño para la Construcción con Acero 216

Manual de Diseño para la Construcción con Acero  216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 217 VI.1.1 Notación especial a, b, c, m, n, da, db, dc, dx E f h Ha-Hb, etc.

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO ÍNDICE NOTACIÓN 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Alcance 1.2 Unidades 1.3 Disposiciones complementarias 1.4 Materiales

Más detalles

Mercedes López Salinas

Mercedes López Salinas ANÁLISIS Y DISEÑO DE MIEMBROS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A FLEXIÓN Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil Correo: elopez@uazuay.edu.ec ESTRUCTURAS DE ACERO Y MADERA Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO Traducido y adaptado por Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelaia Mich. 1 Miembros en compresión: Capítulo E: Resistencia en compresión

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

ESTRUCTURAS METALICAS. Capítulo III. Compresión Axial 07/03/2018 INGENIERÍA EN CONSTRUCCION- U.VALPO 1

ESTRUCTURAS METALICAS. Capítulo III. Compresión Axial 07/03/2018 INGENIERÍA EN CONSTRUCCION- U.VALPO 1 ESTRUCTURAS METALICAS Capítulo III Compresión Axial INGENIERÍA EN CONSTRUCCION- U.VALPO 1 Compresión Axial Casos más comunes de miembros que trabajan a compresión. Columnas. Cuerdas superiores de armaduras.

Más detalles

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

Carrera: Ingeniería civil CIF 0512

Carrera: Ingeniería civil CIF 0512 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Diseño de Estructuras de Acero Ingeniería civil CIF 0512 2 4 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Resistencia de Materiales. Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0. Capítulo 7.

Resistencia de Materiales. Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0. Capítulo 7. Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 7. TORSIÓN 7.1 TORSIÓN PURA DE UN CILINDRO CIRCULAR Consideramos aquí únicamente, el caso de una barra

Más detalles

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II PROFESOR: ING. JORGE A. MONTAÑO PISFIL CURSO DE

Más detalles

C 4.1. LONGITUD EFECTIVA Y LIMITACIÓN DE ESBELTECES

C 4.1. LONGITUD EFECTIVA Y LIMITACIÓN DE ESBELTECES COMENTARIOS AL CAPÍTULO 4. BARRAS COMPRIMIDAS C 4.1. LONGITUD EFECTIVA Y LIMITACIÓN DE ESBELTECES La mayor rigidez y resistencia torsional de los tubos comparada con la de otras formas seccionales, incrementa

Más detalles

COLUMNAS Y OTRAS BARRAS AXILMENTE COMPRIMIDAS

COLUMNAS Y OTRAS BARRAS AXILMENTE COMPRIMIDAS COLUMNAS Y OTRAS BARRAS AXILMENTE COMPRIMIDAS 06-1-Barras Comprimidas _c 1 Columnas y otras barras axilmente comprimidas Capítulo E Columnas y otras barras comprimidas Apéndice E Columnas y otras barras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División ESTRUCTURAS Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico de

Más detalles

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas 2. El bastidor de un vehículo Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos y grupos mecánicos que componen el automóvil: motor, grupos de transmisión,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS Ejercicio Nº 1: Definir los siguientes conceptos, indicando cuando sea posible, valores y simbología utilizada: 1. Eje fuerte. Eje débil. Eje libre. Eje material.

Más detalles

Celosía plana. Definición

Celosía plana. Definición Celosías planas Celosía plana. Definición Modelo idealizado de una estructura reticular, formada por barras rectas de canto despreciable frente a su longitud. Barras unidas en sus extremos mediante articulaciones

Más detalles

CI52R: ESTRUCTURAS DE ACERO. Programa CI52R

CI52R: ESTRUCTURAS DE ACERO. Programa CI52R CI5R: ESTRUCTURAS DE ACERO Prof.: Ricardo Herrera M. Aux.: Phillipo Correa M. Programa CI5R NÚMERO NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVOS 4 DURACIÓN semanas Diseño para compresión Identificar modos de falla de

Más detalles

MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN. Mercedes López Salinas

MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN. Mercedes López Salinas MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil Correo: elopez@uazuay.edu.ec ESTRUCTURAS DE ACERO Y MADERA Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y

Más detalles

Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil

Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil INTRODUCCIÓN El acero estructural se encuentra disponible en una amplia gama de perfiles laminados en caliente, placa, perfiles formados

Más detalles

Capitulo IV Diseño a Flexión. Esc.Ing.Construcción-Universidad de Valparaíso

Capitulo IV Diseño a Flexión. Esc.Ing.Construcción-Universidad de Valparaíso Capitulo IV Diseño a Flexión 1 Esc.Ing.Construcción-Universidad de Valparaíso 07/03/2018 07/03/2018 Esc.Ing.Construcción-Universidad de Valparaíso. 2 07/03/2018 Esc.Ing.Construcción-Universidad de Valparaíso.

Más detalles

CAPÍTULO A. REQUISITOS GENERALES A.1. INTRODUCCIÓN 1. A.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 A.2.1. Alcance 1 A.2.2. Tipos de estructura 2

CAPÍTULO A. REQUISITOS GENERALES A.1. INTRODUCCIÓN 1. A.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 A.2.1. Alcance 1 A.2.2. Tipos de estructura 2 ÍNDICE SIMBOLOGÍA GLOSARIO CAPÍTULO A. REQUISITOS GENERALES A.1. INTRODUCCIÓN 1 A.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 A.2.1. Alcance 1 A.2.2. Tipos de estructura 2 A.3. MATERIALES Y NORMAS IRAM E IRAM-IAS DE APLICACIÓN

Más detalles

SIMBOLOGÍA. B 2 Factor de amplificación para método de Amplificación de Momentos C.6.1.(b) de Primer Orden

SIMBOLOGÍA. B 2 Factor de amplificación para método de Amplificación de Momentos C.6.1.(b) de Primer Orden SIMBOLOGÍA La Sección numerada al final de la definición se refiere a la Sección del Reglamento donde el símbolo es definido o utilizado por primera vez Símbolo Definición Sección A Área total no reducida

Más detalles

ELEMENTOS CON CHAPA CONFORMADA EN FRÍO. Secciones Tubulares. Secciones Abiertas

ELEMENTOS CON CHAPA CONFORMADA EN FRÍO. Secciones Tubulares. Secciones Abiertas EN FRÍO Secciones Tubulares Secciones Abiertas 1 Los elementos de chapa conformada en frío se utilizan ampliamente en estructuras y construcciones sometidas a esfuerzos ligeros o moderados. Se aplican

Más detalles

Análisis de los perfiles conformados en frío fabricados por METUNAS.

Análisis de los perfiles conformados en frío fabricados por METUNAS. Ingeniería Mecánica 3 (00) 35-40 35 Análisis de los perfiles conformados en frío fabricados por METUNAS. R. Gotisolo Espinosa*, R. Chou Rodríguez** *Universidad de Cienfuegos Facultad de Ingeniería Mecánica.

Más detalles

Diseño de Elementos I

Diseño de Elementos I Diseño de Elementos I Objetivo General Estudiar las cargas y sus efectos sobre elementos de máquinas, a través de modelos matemáticos, las ciencias de los materiales y las ciencias mecánicas aplicadas

Más detalles

ESTRUCTURAS METALICAS. Capítulo III. Compresión Axial 05/04/2016 INGENIERÍA EN CONSTRUCCION- U.VALPO 128

ESTRUCTURAS METALICAS. Capítulo III. Compresión Axial 05/04/2016 INGENIERÍA EN CONSTRUCCION- U.VALPO 128 ESTRUCTURAS METALICAS Capítulo III Compresión Axial INGENIERÍA EN CONSTRUCCION- U.VALPO 18 Compresión Axial Casos más comunes de miembros que trabajan a compresión. Columnas. Cuerdas superiores de armaduras.

Más detalles

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de 2. Elementos que componen una nave industrial 2.1 Nave industrial y Características Qué es una nave industrial? Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de alojamiento

Más detalles

Módulo 6.A PLACAS COMPRIMIDAS PLACAS COMPRIMIDAS * APLICACIÓN CIRSOC 301-EL * 1 UTN - FRM. 06A. Placas Comprimidas

Módulo 6.A PLACAS COMPRIMIDAS PLACAS COMPRIMIDAS * APLICACIÓN CIRSOC 301-EL * 1 UTN - FRM. 06A. Placas Comprimidas Módulo 6.A PLACAS COMPRIMIDAS PLACAS COMPRIMIDAS * APLICACIÓN CIRSOC 301-EL * 1 Módulo 6.A PLACAS COMPRIMIDAS Nos ocuparemos de comprender: Comportamiento de placas y chapas en compresión Influencia de:

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

Dimensionado y comprobación de secciones

Dimensionado y comprobación de secciones péndice B Dimensionado y comprobación de secciones El Código Técnico de la Edificación (CTE), en el Documento Básico-Seguridad Estructural cero (DB-SE- cero), hace una clasificación de las secciones atendiendo

Más detalles

Un capítulo especial, el VII, está dedicado al detalle de las dimensiones y propiedades de los perfiles para diseñar y detallar estructuras.

Un capítulo especial, el VII, está dedicado al detalle de las dimensiones y propiedades de los perfiles para diseñar y detallar estructuras. 2013 Durante más de setenta años Altos Hornos de México (AHMSA) ha impulsado el progreso del país con su producción de acero, materia prima imprescindible para el desarrollo nacional y que genera mayor

Más detalles

DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICIOS CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES AISC-2005

DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICIOS CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES AISC-2005 DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICIOS CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES AISC-2005 Traducido y adaptado por Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería

Más detalles

Autor: Javier Pajón Permuy

Autor: Javier Pajón Permuy Autor: Javier Pajón Permuy INTRODUCCION. Las pautas a seguir para calcular un elemento estructural depende como es lógico del material con que esté construido y del método empleado, mostramos un esquema

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 14.1.- Se considera un soporte formado por un perfil de acero A-42 IPN 400 apoyado-empotrado, de longitud L = 5 m. Sabiendo

Más detalles

LECCIÓN 9 PANDEO DE PIEZAS A COMPRESIÓN

LECCIÓN 9 PANDEO DE PIEZAS A COMPRESIÓN LECCIÓN 9 PANDEO DE PIEZAS A COMPRESIÓN 1. INTRODUCCIÓN. FENÓMENOS DE INESTABILIDAD. PANDEO TEÓRICO. FÓRMULA DE EULER 3. LONGITUD DE PANDEO 4. CAPACIDAD DE UNA BARRA A PANDEO POR FLEXIÓN EN COMPRESIÓN

Más detalles

CI52R: ESTRUCTURAS DE ACERO

CI52R: ESTRUCTURAS DE ACERO CI52R: ESTRUCTURAS DE ACERO Prof.: Ricardo Herrera M. CÓDIGO Programa CI52R NOMBRE DEL CURSO CI52R ESTRUCTURAS DE ACERO NÚMERO DE UNIDADES DOCENTES HORAS DE CÁTEDRA HORAS DE DOCENCIA AUXILIAR HORAS DE

Más detalles

Diseño estructural ANÁLISIS Y PREDIMENSIONADO DE COLUMNAS

Diseño estructural ANÁLISIS Y PREDIMENSIONADO DE COLUMNAS Diseño estructural ANÁLISIS Y PREDIMENSIONADO DE COLUMNAS JUNIO 2013 Predimensionado de columnas Introducción La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación.

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica grícola de Ciudad Real Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMCIONES Tipos de cargas. Tensiones: Clases. Tensiones reales, admisibles y coeficientes de seguridad. Elasticidad:

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. INDICE. ACERO ESTRUCTURAL. Gil-Hernández. CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. 1.1 INTRODUCCIÓN 1 1.2 VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA DE ACERO 1 1.3 LA ESTRUCTURA

Más detalles

CAPÍTULO 6 DESCRIPCIÓN DE LA ESENCIA DEL PAQUETE DE CÁLCULO

CAPÍTULO 6 DESCRIPCIÓN DE LA ESENCIA DEL PAQUETE DE CÁLCULO CAPÍTULO 6 DESCRIPCIÓN DE LA ESENCIA DEL PAQUETE DE CÁLCULO 6.1 Secuela de cálculo para el dimensionamiento de columnas de concreto reforzado. Con base en los criterios de las Normas Técnicas Complementarias

Más detalles

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO ESOL CESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO En la elaboración de este texto han colaborado: D. Luis Miguel Ramos Prieto

Más detalles

Construcciones metálicas y de madera.

Construcciones metálicas y de madera. Pág. 1 de 7 CÓDIGO DE ASIGNATURA 1277 ASIGNATURA: Construcciones metálicas y de madera. AÑO: 2016. CARGA HORARIA: 8 HS OBJETIVOS: Capacitar a los alumnos en el proyecto y cálculo de los elementos individuales

Más detalles

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 6. BARRAS EN FLEXIÓN SIMPLE Para tener una respuesta simétrica de la sección en flexión simple y evitar efectos torsionales, se exige que cuando sean más de una las arras de los

Más detalles

Módulo 4: Sistemas estructurales para construcciones sismorresistentes

Módulo 4: Sistemas estructurales para construcciones sismorresistentes JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA ESTRUCTURAS METÁLICAS SISMORRESISTENTES Ushuaia, 21 y 22 de Setiembre de 2017 Módulo 4: Sistemas estructurales para construcciones sismorresistentes Ing. Francisco Javier

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES.

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES. TEMARIO: 1.- ESFUERZOS ACTUANTES. 1.1 DETERMINACIÓN DE INERCIAS TOTALES. 1.2 DETERMINACIÓN DE CENTROIDES. 1.3 DETERMINACIÓN DEL MODULO DE SECCIÓN ELÁSTICO Y PLÁSTICO DE SECCIONES CUADRADAS Y SECCIONES

Más detalles

Asignatura: TEORÍA DE ESTRUCTURAS (Código 531) EQUIPOS Y MATERIALES

Asignatura: TEORÍA DE ESTRUCTURAS (Código 531) EQUIPOS Y MATERIALES Asignatura: TEORÍA DE ESTRUCTURAS (Código 531) Especialidad: EQUIPOS Y MATERIALES Curso/Cuatrimestre: SEGUNDO CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE Tipo de Materia: TRONCAL Créditos: 7,5 Conocimientos previos: Departamento:

Más detalles

COLUMNAS Y ENTRAMADOS

COLUMNAS Y ENTRAMADOS COLUMNAS Y ENTRAMADOS Dr. Diseño estructral del de Pozo columnas y entramados 1/43 Hipótesis de Análisis Material homogéneo Comportamiento lineal y elástico Elementos lineales se analizan ignorando la

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO Fecha: 23/04/12

MEMORIA DE CALCULO Fecha: 23/04/12 1.1.0 SISTEMA DE SOPORTE HI - LOAD SHORING Sistema compuesto por marcos metálicos de alta resistencia, de fácil armado y muy versátil, con el cual se puede cubrir grandes áreas a grandes alturas. La separación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MATERIA O MODULO: Diseño de Estructuras Metálicas y de Madera CÓDIGO: 11290 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: VII No. CRÉDITOS:

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (T)

DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (T) DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigacion Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación Area: Construcciones agrícolas Asignatura: Diseño de Estructuras

Más detalles

Reglamentación Título F.4 ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO

Reglamentación Título F.4 ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO Reglamentación Título F.4 ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO ESTRUCTURAS DE ACERO CON PERFILES DE LÁMINA FORMADA EN FRÍO Para la NSR-98 F.6.1 Generalidades F.6.2 Elementos F.6.3

Más detalles

Tabla breve del Contenido

Tabla breve del Contenido Tabla breve del Contenido PARTE UNO: ESTRUCTURAS ESTÁTICAMENTE DETERMINADAS CAPÍTULO 1 Introducción 3 CAPÍTULO 2 Cargas estructurales 16 CAPÍTULO 3 Sistema de cargas y comportamiento 43 CAPÍTULO 4 Reacciones

Más detalles

BARRAS ARMADAS SOMETIDAS A COMPRESIÓN AXIL. F.R.M. - U.T.N. Curso Aplicación CIRSOC 301-EL 1

BARRAS ARMADAS SOMETIDAS A COMPRESIÓN AXIL. F.R.M. - U.T.N. Curso Aplicación CIRSOC 301-EL 1 BARRAS ARMADAS SOMETIDAS A COMPRESIÓN AXIL F.R.M. - U.T.N. Curso Aplicación CIRSOC 301-EL 1 Tipos de columnas armadas F.R.M. - U.T.N. Curso Aplicación CIRSOC 301-EL 2 Formas de falla de las secciones armadas

Más detalles

1) CUESTIONES DE TEORIA

1) CUESTIONES DE TEORIA 1 1) CUESTIONES DE TEORIA TEMA 1: 1) Tipos de acero - Laminado en caliente/conformado en frío - Clasificación - Propiedades del acero 2) Aceros no aleados laminados en caliente. Designación. Espesor máximo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES PROYECTO DE GRADO II (Mención Estructuras)

Más detalles

Viga reticulada plana de tubos rectangulares con costura. Uniones directas de barras de alma a cordones.

Viga reticulada plana de tubos rectangulares con costura. Uniones directas de barras de alma a cordones. EJEMPLO Nº 4 Viga reticulada plana de tubos rectangulares con costura Uniones directas de barras de alma a cordones Aplicación de los Capítulos 1,, 3, 4, 5, 7 y 9 Enunciado Dimensionar la viga V de la

Más detalles

GUIA DE TEMAS NAVE INDUSTRIAL

GUIA DE TEMAS NAVE INDUSTRIAL CARTELAS 1. GENERALIDADES: Son elementos planos constituidos por chapas de espesor considerable, cuyo objeto es materializar los nudos de las cerchas y todo tipo de transmisión de esfuerzos entre piezas,

Más detalles

Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 32

Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 32 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 32 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 33 II.1.1 ESPECIFICACIONES PARA DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS

Más detalles

Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación

Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica del Medio Continuo

Más detalles

Dr. Bernardo Gómez González

Dr. Bernardo Gómez González EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LOS ESFUERZOS PERMISIBLES POR COMPRESIÓN AXIAL Y POR FLEXIÓN ALREDEDOR DEL EJE DE MAYOR MOMENTO DE INERCIA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DISEÑO ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE

Más detalles

P R E S E N T A C I O N

P R E S E N T A C I O N P R E S E N T A C I O N Plan Estratégico del Estado de Baja California 2013-2019. Es el documento que define la visión del Estado con una perspectiva de largo plazo, basándose en la identificación de las

Más detalles

Contenido " '* Prefacio. Alfabeto griego

Contenido  '* Prefacio. Alfabeto griego Contenido Prefacio Símbolos ix Xlll Alfabeto griego XVI ""' y 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Introducción a la mecánica de materiales 1 Esfuerzo y defonnación unitaria normales 3 Propiedades mecánicas

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

Enseñanza de las estructuras de acero en México

Enseñanza de las estructuras de acero en México Actualización profesional Enseñanza de las estructuras de acero en México E n el ámbito de la enseñanza de las estructuras de acero en México hay cinco problemas fundamentales que deben atenderse de manera

Más detalles

Barandales y Escaleras Marinas Plástico Reforzado (Fibra de Vidrio)

Barandales y Escaleras Marinas Plástico Reforzado (Fibra de Vidrio) Barandales y Escaleras Marinas Plástico Reforzado (Fibra de Vidrio) Orgullosamente... Productos de calidad mundial. PERFILES ESTRUCTURALES PULTRUIDOS SIESA Los perfiles estructurales siesa proveen el mejor

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MODULO: Diseño de Estructuras Metálicas y de Madera CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Séptimo No. CREDITOS: 4 CREDITOS TEORIA: 4 CREDITOS PRACTICA: 0 PROFESOR: Ing. Lauro

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ACERO

ESTRUCTURAS DE ACERO ESTRUCTURAS DE ACERO ESTRUCTURAS DE ACERO INTRODUCCIÓN La industria de la construcción es vital para el desarrollo de nuestro país, se dice que cuando la construcción camina el país camina. La aplicación

Más detalles

Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 75

Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 75 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 75 II..1 ESPECIFICACIONES PARA EDIFICIOS DE ACERO Introducción Algunas normas vigentes en México, para diseño y construcción de estructuras

Más detalles

EL BINOMIO DISEÑO EJECUCIÓN EN NAVES INDUSTRIALES

EL BINOMIO DISEÑO EJECUCIÓN EN NAVES INDUSTRIALES EL BINOMIO DISEÑO EJECUCIÓN EN NAVES INDUSTRIALES EN LAS CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES PREDOMINAN LOS ASPECTOS FUNCIONALES LA UTILIZACIÓN DEL ACERO SE DEBE A LAS SIGUIENTES VENTAJAS LIGEREZA Excelentes relaciones:

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Mecánica de Sólidos UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Generalidades: FLEXIÓN Y ESFUERZO Ocurre flexión cuando un elemento de sección constante y simétrica respecto al plano donde ocurre

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º (2012 / 2013) Profesor(es) responsable(s): - MARIANO VICTORIA NICOLÁS Departamento: ESTRUCTURAS

Más detalles

DISEÑO DIRECTO DE COLUMNAS DE ACERO DE PERFIL W CONFORME A LA ESPECIFICACION AISC 2010 RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

DISEÑO DIRECTO DE COLUMNAS DE ACERO DE PERFIL W CONFORME A LA ESPECIFICACION AISC 2010 RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural DISEÑO DIRECTO DE COLUMNAS DE ACERO DE PERFIL W CONFORME A LA ESPECIFICACION AISC 2010 Agustin Zambrano Santacruz 1, Carlos Jiménez Ybarra 2 y Antonio Vargas

Más detalles

MEC 225 Elementos de Máquinas 1 2008 UNIONES NO DESMONTABLES REMACHES

MEC 225 Elementos de Máquinas 1 2008 UNIONES NO DESMONTABLES REMACHES CAPITULO 2 UNIONES NO DESMONTABLES REMACHES DEINICIÓN Se llama remache a una pieza de sección transversal circular de acero dúctil forjado en el sitio para unir entre sí varias piezas de acero. El remache

Más detalles

INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA ESTRUCTURAS INGENIERÍA CIVIL División Departamento Licenciatura

INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA ESTRUCTURAS INGENIERÍA CIVIL División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ESTRUCTURAS DE ACERO 10 9 Asignatura Clave Semestre Créditos INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA ESTRUCTURAS INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural.

3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural. 3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural. La Estructura se diseñó con columnas y trabes de concreto armado tipo estructural de f c= 300 kg/cm 2, módulo de elasticidad estático E=242,500

Más detalles

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DEFINICIÓN Método de diseño para estructuras sometidas a la acción sísmica. En el diseño de estructuras por capacidad, los elementos estructurales que resistirán

Más detalles

Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas Estructuras Metálicas a) Naves Industriales En Grupo Symac diseñamos, calculamos y revisamos independientemente todo tipo de Estructura metálica, ya que gracias a software especializado en cálculo y diseño,

Más detalles

Sistemas Estructurales de Muros Selección de sistema estructural

Sistemas Estructurales de Muros Selección de sistema estructural Selección de sistema estructural Los factores para seleccionar un sistema estructural son los siguientes: Tipo y magnitud de las cargas a que estará sometida la estructura. Las características del edificio

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS:

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: 1.- DEFINICIÓN: Las estructuras son un conjunto de elementos que convenientemente unidos entre sí, son capaces de soportar los esfuerzos

Más detalles