UNIDAD I: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX"

Transcripción

1 UNIDAD I: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Comprender que las Guerras Mundiales tuvieron características distintivas sin precedente, dada su escala planetaria, la movilización de la población civil, el número de víctimas, la tecnología utilizada y los efectos en el reordenamiento político internacional. Interpretar información de diversas fuentes para el análisis de procesos geográficos, demográficos, económicos y sociales. Emitir opiniones fundadas sobre problemas de la sociedad contemporánea considerando su complejidad. Contenido Mínimo Obligatorio: La Primera Guerra Mundial y el mundo entreguerras: o Descripción del nuevo orden europeo de fin de siglo, la carrera imperialista y el reparto del mundo como antecedente de la Primera Guerra Mundial. o Su impacto en la Revolución Rusa. o Caracterización del nuevo orden geopolítico mundial que surge de la Gran Guerra: el rediseño del mapa de Europa. o La URSS como una nueva forma de organización política, social y económica. o Análisis del impacto económico y social de la economía capitalista en Europa y América. Ejemplo de experiencia de aprendizaje: El Nuevo Orden Internacional y la Gran Crisis, después de la Primera Guerra Mundial Presentación: La presente experiencia de aprendizaje tiene como finalidad que los/as estudiantes, apoyándose en diversas fuentes de información, caractericen las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo. Tiempo estimado: 3 bloques de 2 horas cada uno. Aprendizajes esperados e indicadores considerados en esta experiencia: Aprendizajes esperados Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras. Indicadores Describe, utilizando diversas fuentes de información, el nuevo orden internacional que surge tras la Primera Guerra Mundial, refiriéndose a la configuración del mapa de Europa, al surgimiento de la URSS y a la creciente influencia mundial de los Estados Unidos. Identifica a la URSS como un estado socialista con una organización política y económica alternativa al orden capitalista. Describe, apoyándose en información estadística y gráfica, el impacto económico de la Gran Crisis de la economía capitalista, aludiendo a sus efectos en la producción, el comercio internacional y el empleo. Indaga, integrando diversas fuentes, sobre las consecuencias sociales de la Gran Crisis, considerando la interrelación entre las dimensiones económica, política y social, y comunica sus resultados utilizando distintos formatos.

2 CLASE 1: EL PERÍODO ENTREGUERRAS INICIO: El profesor(a) pregunta a los alumnos(as) acerca de la Primera Guerra Mundial y contextualiza temporalmente el Período de Entreguerras. DESARROLLO: El/la docente a través de una presentación clara, esquemática y sintética, profundiza mediante el análisis de los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del período entreguerras. Los /as estudiantes comparan un mapa de Europa de antes y después de la I Guerra Mundial. Luego confeccionan una línea de tiempo destacando los principales hitos; para esto deberán utilizar imágenes y símbolos alusivos al hito representado. CIERRE: La profesora o profesor escoge a uno o más de los estudiantes al azar para que muestren la línea de tiempo. Sus compañeros(as) comparan con su línea de tiempo y discuten y debaten acerca de los hitos elegidos. El o la docente pregunta y aclara dudas. Relación con OFT: La valoración de la historia y las tradiciones. El uso de la tecnología de la información y la comunicación. El desarrollo de habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información. Indicaciones al docente: Guiar y profundizar en las características del período de entreguerras como antesala a la Crisis de 1929 y a la Segunda Guerra Mundial. SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Presentación EL MUNDO ENTREGUERRAS Esta tarea de evaluación tiene como propósito que los alumnos(as) sean capaces de representar, a través de una selección secuencial de fotos, los aspectos del mundo entreguerras. Aprendizaje Esperado a observar: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes de información, las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras. Indicadores asociados: Describe, utilizando diversas fuentes de información, el nuevo orden internacional que surge tras la Primera Guerra Mundial, refiriéndose a la reconfiguración del mapa de Europa, al surgimiento de la URSS y a la creciente influencia mundial de los Estados Unidos. Descripción de la tarea Se solicita elaborar un muestrario de fotos secuenciadas que relaten en forma gráfica los diferentes hitos que representan el período entreguerras. Los componentes que deberá tener el muestrario de fotos: 1.- Título específico que refleje la temática que aborda el muestrario fotográfico.

3 2.- El muestrario debe dar a conocer las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras, en forma secuencial y temporal. 3.- El muestrario deberá permitir una mirada crítica y argumentativa acerca de los principales acontecimientos sucedidos en el período entreguerras. 4.- El muestrario fotográfico deberá tener una frase o leyenda alusiva a la temática seleccionada. El profesor(a) da a conocer a los alumnos y alumnas la pauta de la evaluación para que estén informados sobre cómo serán evaluados sus trabajos. Pauta para la evaluación En el muestrario fotográfico se observa que: Selecciona fotos acordes a la temática seleccionada. La frase o leyenda da cuenta de la cronología histórica, identificando los principales hitos del período. Selecciona imágenes representativas del período en cuestión y las secuencia en forma ordenada. La secuencia temporal evidencia un conocimiento del período. El muestrario fotográfico permite al observador opinar sobre el período entreguerras. Suficientemente logrado Parcialmente logrado No se observa CLASE 2: LA URSS, UN ESTADO SOCIALISTA INICIO: El o la docente mediante una lluvia de ideas detecta el conocimiento con relación a la historia de la URSS que tienen los alumnos/as. Corrige los errores conceptuales preconcebidos. DESARROLLO: La actividad continúa con una exposición a través de un mapa conceptual con los contenidos acerca de la Rusia Zarista, La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS. Los estudiantes se agrupan para realizar la actividad de completar tres cuadros con los contenidos expuestos por el profesor(a). Luego, completan un mapa ubicando las repúblicas que fueron incorporándose progresivamente a la URSS.

4 CIERRE: Cada grupo de estudiantes exponen los puntos de vista y las opiniones que se discutieron para exponer sintéticamente los resultados. El o la docente sintetiza las ideas y opiniones, refuerza aquellos contenidos y conceptos que quedaron débiles. Relación con OFT El desarrollo de habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información. Indicaciones al docente Es posible profundizar la reflexión con relación a cómo la URSS se conformó hasta transformarse en una República Socialista. SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EL NACIMIENTO DE LA URSS Presentación: La tarea de evaluación tiene como propósito realizar una investigación sobre algún suceso o personaje relevante en la conformación de la URSS. Aprendizaje Esperado a observar Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras. Indicadores asociados: Identifica a la URSS como un estado socialista, con una organización política y económica alternativa al orden capitalista. Descripción de la tarea Se solicita a los alumnos y alumnas realizar una indagación bibliográfica en bibliotecas y TIC u otras fuentes en donde consideren los siguientes aspectos: 1.- Las principales fuerzas políticas protagonistas del proceso revolucionario. 2.- La organización política de la URSS. 3.- El pensamiento de Lenin y Stalin. Pauta para la evaluación Indicadores Suficientes para explicar el tema investigado Nombra y describe las principales fuerzas políticas protagonistas del proceso revolucionario. Señala explícitamente el respaldo social que estas fuerzas tenían y el programa que representaban. Describe, considerando los principales hitos, la Parcialmente para explicar el tema investigado Solo se mencionan

5 organización política adoptada por la URSS. Opina con argumentación acerca de las características e implicancias de la conformación de la URSS como una alternativa al capitalismo. Concluye con argumentación sobre el tema. CLASE 3: INICIO: La actividad comienza con una aproximación conceptual acerca de lo que se denomina Gran Depresión o La Gran Crisis para testear el grado de conocimiento de los alumnos(as) con respecto al tema. DESARROLLO: El profesor(a) muestra fotos de la época y pide la opinión de los estudiantes con respecto a lo que observan en ellas. Luego, a través de un mapa conceptual, expone los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Depresión de 1929 en el mundo. Los alumnos y alumnas se reúnen en grupos para leer un texto sobre la Crisis de ; Una vez realizada la lectura, llenan un cuestionario mencionando las causas de la crisis, los años de duración, la extensión geográfica, las consecuencia y las soluciones. CIERRE: Exponen el trabajo, con el propósito de debatir sobre el tema. Con tiempos acotados y con la guía docente. Relación con OFT El énfasis está puesto en el impacto de la Gran Crisis de 1929 en la vida de las personas y su entorno. El desarrollo de habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información. Indicaciones al docente: Se sugiere que el mapa conceptual sea lo más esquemático posible, para que los alumnos puedan profundizar con la lectura de los textos. SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN Presentación ENSAYO SOBRE LA CRISIS DE 1929 Esta tarea de evaluación tiene como propósito que los alumnos y alumnas sean capaces de indagar utilizando diversas fuentes para describir, sintetizar y opinar con argumentos los efectos de la Crisis de 1929.

6 Aprendizaje Esperado a observar Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes de información, las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras Indicadores asociados: Describe, apoyándose en información estadística y gráfica, el impacto económico de la Gran Crisis de la economía capitalista, aludiendo a sus efectos en la producción, el comercio internacional y el empleo. Indaga, integrando diversas fuentes, sobre las consecuencias sociales de la Gran Crisis, considerando la interrelación entre las dimensiones económica, política y social, y comunica sus resultados utilizando distintos formatos. Descripción de la tarea Se solicita elaborar un ensayo que aborde el tema de la Gran Depresión de Los componentes que deberá tener el ensayo: 1.- Título específico que refleje la temática que aborda el ensayo 2.- Una introducción que debe explicitar un tema o argumento sobre el que se discutirá en el ensayo. 3.- El ensayo debe dar a conocer las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras. 4.- El ensayo debe tener una mirada crítica y argumentativa acerca de las implicancias que tuvo para el mundo la Crisis de El profesor da a conocer a los alumnos y alumnas la pauta de la evaluación para que estén informados sobre cómo serán evaluados sus trabajos. Pauta de evaluación El título del ensayo está relacionado con lo que representa la Crisis de Menciona cuáles fueron las principales transformaciones políticas y económicas. Describe los efectos que la crisis tuvo tanto en las personas como en las economías. Describe claramente los efectos concatenados que este fenómeno produjo tanto a las relaciones de mercado capitalista como a las políticas. Lo aborda con claridad Lo aborda en general sin mayor profundidad Solo se menciona

7 Releva y compara los pensamientos de Lenin y Stalin. Genera hipótesis, infiriendo una opinión personal argumentativa sobre el proceso de conformación de la URSS.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Historia, Geografía y Ciencias Sociales Progresión de Objetivos de Aprendizaje 1 A 6 BÁSICO 1 Progresión de Objetivos de Aprendizaje Las habilidades en Historia, Geografía y Ciencias Sociales Las habilidades

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Qué es una investigación histórica? Es un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, compuesto por seis secciones: un plan de investigación; un resumen de

Más detalles

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Qué es un mapa histórico? Es la representación espacial de un acontecimiento relevante en la historia. En él encontramos información que debemos analizar

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN CIFRAS Unidad: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: La Revolución Industrial Procedimiento: Construcción y análisis de gráficos Autoría:

Más detalles

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC A modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a lo que hoy se entiende como evaluación auténtica,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 3043 RAMON CASTILLA UGEL 02 S.M.P. Diseño de Sesión de Aprendizaje N 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 3043 RAMON CASTILLA UGEL 02 S.M.P. Diseño de Sesión de Aprendizaje N 01 Diseño de Sesión de Aprendizaje N 01 RETO DE : Conociendo la descripción Geográfica de mi país I COMPETENCIA DEL RETO DE : Identifican información relevante respecto a la descripción geográfica del Perú:

Más detalles

El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de

El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de Resumen y reseña El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de un libro, de un cuento, de una película,

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN 2012 0 El sistema de Vigilancia debido a su naturaleza siempre deberá fundamentar su

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Monografías Matemáticas Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Qué es una monografía? Es un estudio a fondo de un tema delimitado. El tema deberá

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMIA COLOMBIANA 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Conocimiento

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Guía orientativa: Proyecto de Intervención Social Documento asociado a las Directrices del Trabajo Fin de Grado MODALIDAD DEL TFG. Proyectos de intervención social Según directrices de la Facultad de Trabajo

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formación: Técnico en Sistemas Duración: Horas Modalidades de Formación: Presencial - Virtual Código del Programa: 228102

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procedimientos administrativos. 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE, QUE GENERE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES;

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema FORMATO 1 INSCRIPCION DE PRÁCTICA EMPRESARIAL PRACTICANTE: EMPRESA: REPRESENTANTE LEGAL: NOMBRE: CARGO: TELEFONO: DESCRIPCION DE LA EMPRESA: AREA DE PRACTICA: LINEA DE INVESTIGACION: PLANTEAMIENTO DEL

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG.

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Los estudiantes del Grado de Logopedia pueden elegir entre tres modalidades diferentes de TFG: proyecto de investigación, proyecto de intervención y revisión

Más detalles

Guía para la elaboración de un Ensayo Académico

Guía para la elaboración de un Ensayo Académico Guía para la elaboración de un Ensayo Académico Ciudad Victoria, Tamaulipas Agosto de 2011 2 Guía para la elaboración de un Ensayo Académico CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 I.- El ensayo 4 1. Características.

Más detalles

Planificación Ciencias Sociales 4

Planificación Ciencias Sociales 4 Planificación Ciencias Sociales 4 1 Vivir con otros Reconocer que la sociedad es una organización compleja, respecto de la cual no pueden formularse leyes precisas. Identificar y analizar las normas y

Más detalles

problema y pregunta de hipótesis u pertinencia disciplina. contexto es hay problemas de lógica de la redacción.

problema y pregunta de hipótesis u pertinencia disciplina. contexto es hay problemas de lógica de la redacción. Rúbrica para la evaluación de un trabajo de investigación cualitativo Rúbrica 1 2 3 4 5 Puntos Plantea un tema, no un problema ni una hipótesis u objetivos. Plantea un problema de hipótesis u objetivos,

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica?

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica? Qué es INE? Los Institutos Nacionales de Estadísticas INE- son los Entes rectores de la información estadística en los diferentes países. Colombiestad www.colombiestad.gov.co ofrece los links a las páginas

Más detalles

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2014: HISTORIA 5TO II. PROFESORA: LORENA FORNERON.

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2014: HISTORIA 5TO II. PROFESORA: LORENA FORNERON. COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2014: HISTORIA 5TO II. PROFESORA: LORENA FORNERON. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la construcción del espacio

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL II Nivel de la ESO

ÁMBITO SOCIAL II Nivel de la ESO ORDEN 3888/2008, de 31 de julio, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas. ÁMBITO SOCIAL

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

MÓDULO 4. ENFERMERÍA BASADA EN La EVIDENCIA: APLICABILIDAD CLÍNICA Y SOCIOSANITARIA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

MÓDULO 4. ENFERMERÍA BASADA EN La EVIDENCIA: APLICABILIDAD CLÍNICA Y SOCIOSANITARIA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA MÓDULO 4. ENFERMERÍA BASADA EN La EVIDENCIA: APLICABILIDAD CLÍNICA Y SOCIOSANITARIA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA PREGUNTA 1 Cuál de los siguientes no es un beneficio de la enfermería basada en la evidencia?

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ARTÍCULO ACADÉMICO

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ARTÍCULO ACADÉMICO GUÍA DE ELABORACIÓN DE ARTÍCULO ACADÉMICO I. Objetivos General: Potenciar la calidad de producción intelectual de los estudiantes del curso de Historia Política de América Latina en el marco del Programa

Más detalles

TEMARIO PRUEBA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

TEMARIO PRUEBA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES TEMARIO PRUEBA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROCESO DE ADMISIÓN ESPECIAL 2017 UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2017 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Diagrama de un proceso tecnológico

Diagrama de un proceso tecnológico Diagrama de un proceso tecnológico Un proceso tecnológico es un conjunto de etapas relacionadas entre sí que permite transformar diversos materiales o materias primas en un producto u objeto tecnológico.

Más detalles

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto EJERCICIO FISCAL 2011 GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO EN EXTENSO La presente guía contiene los elementos mínimos que deberán ser descritos en los proyectos en extenso que se pongan a consideración del Programa

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

Diplomado en Economía

Diplomado en Economía Diplomado en Economía 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación -

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación - Técnicas -Ampliación - 1. Elaboración del comentario de texto 2. Fase de comprensión 3. Fase de síntesis y redacción 1. Elaboración de un comentario de texto Las pautas son indicaciones No existe una manera

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 3 5.- TEMPORALIZACIÓN 3 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

Consideraciones Generales de la Gestión del Eje de Proyecto del PNFA

Consideraciones Generales de la Gestión del Eje de Proyecto del PNFA Consideraciones Generales de la Gestión del Eje de Proyecto del PNFA 1. -Los Proyectos deben estar enmarcados dentro de las líneas de investigación del PNFA, un área de conocimiento específico y el Plan

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 2. Propósitos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas adecuadas con el objeto de analizar y solucionar los problemas así como proyectar los resultados. 3. Contenidos

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA Y TÉCNICAS DOCUMENTARIAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA Y TÉCNICAS DOCUMENTARIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA Y TÉCNICAS DOCUMENTARIAS PROGRAMA PANORAMA DE LA CULTURA UNIVERSAL COLECTIVO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746)

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE MATEMATICA TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) JOSE GREGORIO SANCHEZ CASANOVA C.I. V-9223081 CARRERA: 610 SECCION Nº 1 SAN CRISTOBAL,

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000.

INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000. INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000. BORRADOR Es un informe detallado de una investigación realizada.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio del consumidor. 2. Competencias Administrar el proceso

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

CICLO ESCOLAR 2016-2017

CICLO ESCOLAR 2016-2017 PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA TEMARIO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES JUEVES 14 DE ABRIL DE 2016 PROCESO DE ADMISIÓN 2017 TEMARIO PRUEBA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, PROCESO

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Ciencias II (énfasis en Física) para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Plataforma Virtual Guía para Realizar Educación al alcance de todos Qué son los? Los son herramientas gráficas que permiten representar conocimiento. Ellos incluyen conceptos, usualmente

Más detalles

PROGRAMA DE ECONOMIA LABORAL

PROGRAMA DE ECONOMIA LABORAL PROGRAMA DE ECONOMIA LABORAL INTRODUCCIÓN (2 clases) A) Las variables de definición del mercado de trabajo B) El Mercado de Trabajo en Uruguay C) La evolución salarial en Uruguay MODULO 1: La evolución

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital Centro de Servicios Financieros ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: APLICACIÓN DE PROCESOS CONTABLES A UNIDADES ECONOMIAS DEL SECTOR DESDE

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

SYLLABUS ESTANDARIZADO UCSG DISCIPLINAR PROFESIONAL INVESTIGATIVO HUMANIDADES

SYLLABUS ESTANDARIZADO UCSG DISCIPLINAR PROFESIONAL INVESTIGATIVO HUMANIDADES PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA SYLLABUS Asignatura ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS Código RUA: 1. DATOS GENERALES FACULTAD ARTES Y CARRERA HUMANIDADES ÁREA FORMACION CICLO TERCERO HUMANISTICAS SEMESTRE

Más detalles

5. Control de plagas y enfermedades

5. Control de plagas y enfermedades 5. Control de plagas y enfermedades INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 152 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes logren aplicar técnicas de manejo de sanidad vegetal

Más detalles

Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE

Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE Portada Encuadernación pasta dura color azul marino, impresa en tinta dorada (Anexo 1) Portada interior Mismos datos que presenta la portada del empastado

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Videoconferencia GUÍA DE ENTREVISTA

Videoconferencia GUÍA DE ENTREVISTA Videoconferencia GUÍA DE ENTREVISTA CAPÍTULO 1 La entrevista Durante la quinta semana de las asignaturas del Bachillerato en Línea del Estado de Veracruz, a partir de una sesión de videoconferencia, se

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

América Latina En la segunda mitad del siglo XX

América Latina En la segunda mitad del siglo XX América Latina En la segunda mitad del siglo XX Nombre: Curso: Fecha: Contenido: América latina en la segunda mitad del siglo XX, gobiernos autoritarios. Aprendizajes esperados: Contrastan las divergentes

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO A) MODALIDADES DE LOS TRABAJOS El TFG puede adoptar formas o responder a modalidades diversas: Investigación básica de carácter exploratorio,

Más detalles

GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Hª DEL ARTE)

GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Hª DEL ARTE) ASIGNATURA DE GRADO: GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Hª DEL ARTE) Curso 2014/2015 (Código:67021075) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La Geografía de los Grandes Espacios Mundiales es una asignatura

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1 Principios Generales de Organización Capítulo I Naturaleza del Foro Artículo 1 El Foro Permanente sobre Población Migrante y Refugiada se constituye como un espacio de interacción de carácter interinstitucional,

Más detalles

"Construyamos un Ludo Geográfico"

Construyamos un Ludo Geográfico Objetivos "Construyamos un Ludo Geográfico" Objetivos Fundamentales Verticales Distinguir las formas del relieve como resultado de la acción de las fuerzas internas y externas de la Tierra. Distinguir

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe CURSO : 7º Enseñanza Básica ASIGNATURA : ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD NATURALEZA DE LA ASIGNATURA Los grupos humanos han concedido siempre

Más detalles

Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1

Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1 Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1 1. Evaluación de la capacidad para participar en una discusión. PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES Contenido de la intervención EXCELENTE BUENO ACEPTABLE RECHAZADO Focaliza

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

ANEPE Ministerio de Defensa Nacional ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS

ANEPE Ministerio de Defensa Nacional ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS ANEPE Ministerio de Defensa Nacional ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS Magíster en Ciencia Política Seguridad y Defensa PRESENTACIÓN El Magíster en Ciencia Política Seguridad y Defensa,

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas SPAN 275 Redacción avanzada 1 Características Los ensayos expositivos transmiten: Información Hechos Datos Estadísticas Su propósito es exponer o informar. 2 Características Claridad. Estilo de redacción

Más detalles

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia Anexo h) ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO Términos de Referencia México D.F. a Noviembre de 2010 Página 1 de 6 Términos de Referencia para el Estudio Análisis del

Más detalles

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Educación Primaria En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, desde sus primeros elementos propósitos, enfoque,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA DOCUMENTACIÓN Y ASPECTOS A VALORAR DEL TFG POR ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR A continuación se presenta una guía sobre cada una de las tipologías para cada una de las titulaciones de la Escuela Politécnica

Más detalles

PLAN DE ENSEÑANZA DE ESCRITURA ACADÉMICA

PLAN DE ENSEÑANZA DE ESCRITURA ACADÉMICA PLAN DE ENSEÑANZA DE ESCRITURA ACADÉMICA Guía para la evaluación de trabajos escritos Fernández Fastuca, Lorena y Bressia, Rocío Introducción La evaluación y corrección de los trabajos cobra gran importancia

Más detalles

Incubadora de sondeos y experimentos

Incubadora de sondeos y experimentos Concurso Incubadora de sondeos y experimentos País Vasco Curso 2015-16 Bases El Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT)

Más detalles

Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto. UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012

Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto. UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012 Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012 USO DE ESTADÍSTICAS EN EL PRESUPUESTO Contenido La Información del Desempeño Presupuestario

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. Odontología. Cuarto. Profesionalizante

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. Odontología. Cuarto. Profesionalizante SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Período Académico: Marzo - Agosto 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6902 BIOMATERIALES ODONTOLÓGICOS II CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Cuarto Profesionalizante

Más detalles

Red Iberoamericana en Didáctica de las Ciencias Sociales

Red Iberoamericana en Didáctica de las Ciencias Sociales III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EL PROFESORADO DE CIENCIAS SOCIALES EN LA REALIDAD IBEROAMERICANA SANTIAGO DE CHILE 5-6 y 7 de Octubre de 2016 Red Iberoamericana

Más detalles

Alineación de SABER 11

Alineación de SABER 11 Hacia un sistema integrado de evaluación de resultados de aprendizaje: Alineación de SABER 11 Foro Educativo Nacional Margarita Peña Borrero Directora General - ICFES Bogotá, octubre 10 de 2013 Para tener

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. TERCERO DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. TERCERO DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. TERCERO DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 4 5.- TEMPORALIZACIÓN 4 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Diplomado en Ciencias Políticas

Diplomado en Ciencias Políticas Diplomado en Ciencias Políticas 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles