TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA"

Transcripción

1 TEMA 8. PAG.1 TEMA 8: CUIDADOS POSTMORTEN Finalidad. Asistencia al moribundo: Algunos enfermos mueren en el hospital. Con ello ha de contar desde su llegada al centro el auxiliar de enfermería, que debe estar preparado anímica y profesionalmente para afrontar las variadas situaciones posibles, y no siempre agradables, en torno a la muerte de un paciente. A veces la muerte es rápida e inesperada, en cuyo caso poco cabe que hacer para asistir al moribundo; pero, en la mayoría de los casos, la muerte llega tras un proceso más o menos lento de agonía. En general, al auxiliar de enfermería le corresponde contribuir y ayudar a que el enfermo se encuentre cómodo y soporte el trance con dignidad. Cuando el moribundo es consciente de su gravedad, puede caer en profundas depresiones, crisis nerviosas y desesperación o, al menos, sufrir trastornos emocionales. Estos estados de ánimo se reflejan de modos diversos: ansiedad, negativa a tomar alimento o medicación, preguntas insistentes sobre sus posibilidades de sobrevivir, interés sobre lo que ha dicho el doctor, llamadas a familiares, quejas continuas, negativa a quedarse solo, etc. El auxiliar de enfermería debe: a) Mantener la serenidad. b) No responder cuando el enfermo pregunta sobre la opinión de los médicos o sobre su estado. En estos casos se debe limitar siempre a decir que el médico no suele comunicar al auxiliar de enfermería ninguna información sobre la salud del enfermo o, simplemente, que lo ignora. c) Animarlo siempre, pero si hacerle concebir falsas esperanzas. El enfermo moribundo necesita una atención personal muy especial y, a medida que sus fuerzas se debilitan, la ayuda del auxiliar de enfermería será mayor. Éstos son los principales cuidados que se deben prestar al moribundo: 1. Higiene frecuente del cuerpo, sobre todo de la boca: extracción de flemas, limpieza de la saliva, etc. 2. Aseo y cambio de ropas cuantas veces sea necesario. El moribundo suele sufrir incontinencia y ello obliga a cambios frecuentes de ropa. 3. Cambiarlo de postura con frecuencia, según las instrucciones del médico y del enfermero. Si el enfermo está consciente, no debe permanecer en decúbito supino, porque podría producirse aspiración de líquido. 4. Ofrecerle a menudo la cuña o la botella. 5. Arroparlo convenientemente, ya que la disminución de riego sanguíneo puede ocasionarle frío o temblores. 6. Administrarle alimentos líquidos (caldos, zumos, etc.) o muy ligeros, si es capaz de ingerirlos, o, al menos, humedecer frecuentemente sus labios con agua.

2 TEMA 8. PAG.2 7. Ser cautelosos con los comentarios en voz alta, porque normalmente el último de los sentidos que se pierde es el oído. 8. Permanecer a su lado durante sus últimos instantes y comunicar su muerte inmediatamente al enfermero. Podemos considerar la muerte como la cesación de todas las funciones vitales, de los hay indicios normalmente seguros: inmovilidad, frialdad de la piel, atonía muscular, falta de reflejos, pupilas totalmente dilatadas, parada cardio-respiratoria y ausencia de actividad cerebral (encefalograma plano); pero un enfermo no está oficialmente muerto hasta que el médico firma su certificado de defunción. La familia del moribundo también tiene necesidades emocionales, físicas y sociales. El auxiliar de enfermería debe respetar el deseo de aislamiento de la familia, proporcionando biombos cuando no se dispone de habitación individual. Aunque los familiares estén presentes, el auxiliar de enfermería no debe dejar en manos de aquéllos los cuidados físicos del moribundo. El auxiliar debe ayudar a la familia en todo lo posible: informar sobre servicios, teléfonos, cafeterías, restaurantes, etc. Si los familiares efectúan preguntas sobre el diagnóstico, se les debe dirigir directamente al médico o al enfermero. Cuidados postmorten: Los cuidados postmorten son un conjunto de atenciones que se prestan a la persona fallecida para su posterior traslado a: a) Velatorio del hospital. b) Tanatorio externo a la institución. c) Instituto Anatómico Forense, si se va realizar una autopsia por imperativo ilegal. d) Quirófano, si media una donación de órganos. e) Otros lugares, como el domicilio familiar. Cuando el médico se dirige a los miembros de la familia que se encuentran presentes para comunicarles oficialmente la defunción, se cierra la hoja de evolución de ese día con los comentarios finales del enfermero y el médico, indicando las causas de la muerte. Posteriormente se envía la historia clínica al archivo y se informa al departamento de Administración. El enfermero le retira al cadáver todas las tubuladuras que tuviera colocadas, como tubos de oxígeno y sondas. Antes de que comience la rigidez cadavérica, se coloca el cuerpo en posición normal: se estiran los brazos y las piernas y se le cierran los ojos y la boca. Para evitar que el mentón quede descendido, se coloca debajo de éste una toalla enrollada o se sujeta mediante vendas, anudadas en la cabeza. Para cerrar los ojos se puede colocar un algodón empapado en alcohol sobre cada párpado y hacer presión unos minutos. Después se ordena la unidad del paciente y se permite el paso a la familia. Antes de que se marche el enfermero, se le entregan los objetos del difunto; a veces la familia pide que

3 TEMA 8. PAG.3 se le deje alguno de ellos, como medallas, pendientes o la alianza matrimonial. En este caso, el familiar debe firmar una autorización Preparación y traslado del cadáver. Cuando la familia se ha marchado, comienza la preparación del cadáver. La técnica se realiza entre el diplomado y el auxiliar de enfermería. Si el difunto fuera obeso, se solicita la ayuda de otra persona: un celador, por ejemplo. La atención postmorten se realizará siempre con la consideración debida a la dignidad del cuerpo humano, respetando la intimidad con el mismo cuidado que con una persona viva. Para la atención postmorten se necesita el siguiente material: Material necesario para el baño: toalla, jabón germicida, compresa para lavar el cadáver o una esponja desechable. Material para preparar la mortaja: una sábana grande o sudario (en algunos casos, a petición de la familia, se utiliza ropa que aportan los familiares.), bolsa de plástico cerrada con cremallera para guardar el cadáver si elimina secreciones, vendas (5x5 ó 10x5) y gasas, algodón y esparadrapo de tela, pinzas de Kocher, tijeras, rótulos de identificación. (ver figura en la página siguiente). Bolsa de plástico para la ropa sucia. Bolsa de plástico o cubo para el material desechable. Contenedor, sobre o bolsa, para guardar los enseres personales y entregárselos a la familia. Una camilla Una vez preparado el material, se debe proceder de la siguiente forma: 1. Llevar todo el material a la habitación donde está el cadáver. 2. Retirar de la habitación todos los aparatos que ya no se utilizan y que pueden estorbar, recordando que habrá que limpiarlos después. 3. Taponar los orificios naturales (oídos, nariz, boca, ano y vagina) del difunto con algodones o apósitos, introduciéndolos con la ayuda de unas pinzas de Kocher. Esto se hace con el fin de que no se manche la sábana limpia que se le pone y evitar derrames de líquidos orgánicos. 4. A continuación se lleva a cabo el baño. Se debe eliminar todas las manchas que se observen en la piel. Se realiza con agua y jabón germicida. Después, se seca el cadáver.

4 TEMA 8. PAG.4 Figura.- Rótulos que se utilizan para identificar el cadáver EL AMORTAJAMIENTO: Para realizar la mortaja se pueden emplear dos técnicas: TÉCNICA A : 1. Colocar el cadáver en decúbito lateral, retirar la sábana sucia y extender la sábana limpia sobre la cama en forma de pico, semejando un rombo. Volver a colocar el cadáver en posición decúbito supino centrado. 2. Doblar el pico superior de la sábana, a modo de toca, sobre la frente del cadáver, asegurando el doblez, a nivel del cuello, con esparadrapos de tela. 3. Envolver el tórax, posteriormente el abdomen y por último las extremidades inferiores. Asegurar con esparadrapos. 4. Se debe procurar que: - El pico de la sábana que permanece encima sea siempre el mismo. - Los esparadrapos queden a un lado del cadáver. - la mortaja quede con las menos arrugas posible. 5. Con esparadrapo, fijar la sábana alrededor del tobillo.

5 TEMA 8. PAG.5 6. Colocar un cartel, sobre el tórax del cadáver, en donde conten su nombre y apellidos, fecha y planta en que se produjo la muerte. 7. Trasladar el cuerpo desde la cama a la camilla y cubrirlo en su totalidad con una sábana o introducirlo en la funda plástica especial que cierra con cremallera. Figura.- Técnica A de amortajamiento TÉCNICA B : 1. Colocar el cadáver en decúbito lateral y sustituir la sábana sucia por otra limpia, que se pone longitudinalmente en la cama. 2. Colocar una almohadilla de celulosa debajo del área rectal. 3. Colocar los brazos sobre el abdomen y atar las muñecas y los tobillos con tiras de venda. 4. Colocar un rótulo de identificación atado a los tobillos. 5. Plegar la sábana por la zona de la cabeza y de los pies. A continuación, doblar las esquinas y después los laterales. 6. Atar la sábana con tiras de vendas largas a la altura del tórax, de la cintura y de las rodillas. 7. Colocar otra etiqueta de identificación por fuera de la mortaja. 8. Trasladar el cuerpo desde la cama a la camilla y cubrirlo con una sábana en su totalidad. 9. Llamar al depósito para informar de la llegada del cadáver. Si se va a realizar una autopsia, llamar a la sal de autopsias. 10. Recoger el material, limpiar y desinfectar la habitación.

6 TEMA 8. PAG.6 Figura.- Técnica B de amortajamiento.

Procedimiento. Cuidados Post Morte. ortem

Procedimiento. Cuidados Post Morte. ortem Procedimiento Cuidados Post Morte ortem 2012 Procedimiento Cuidados Post Morte ortem Definición Proporcionar los cuidados necesarios que garanticen un aspecto digno y limpio al paciente fallecido/a para

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Mercedes Corbacho Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ROPA DE CAMA CON PACIENTE

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ROPA DE CAMA CON PACIENTE Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rossana Tessadri Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles

Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos-organización de Urgencias

Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos-organización de Urgencias Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos-organización de Urgencias 1.-Cuando hablamos de la vestimenta que envuelve al cadáver para enterrarlo, nos referimos a: a) La tanatopsia b)

Más detalles

Test Gasol CASO PRACTICO CELADOR HOSPITALIZACIÓN

Test Gasol CASO PRACTICO CELADOR HOSPITALIZACIÓN Test Gasol CASO PRACTICO CELADOR HOSPITALIZACIÓN Está usted en una planta de hospitalización trabajando como celador: 1. Le mandan colocar a un paciente con los reflejos abolidos, en posición de decubito

Más detalles

Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Organización de Urgencias

Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Organización de Urgencias Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Organización de Urgencias 1.-Cuando hablamos de la vestimenta que envuelve al cadáver para enterrarlo, nos referimos a: a) La tanatopsia

Más detalles

La Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos

La Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos La Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos Los Cuidados Paliativos, o cuidados tipo Hospice como se denominaron en muchos países anglosajones en sus orígenes, son un tipo especial de cuidados diseñados

Más detalles

PROCEDIMIENTO LAVADO DE CABEZA A PACIENTE EN CAMA

PROCEDIMIENTO LAVADO DE CABEZA A PACIENTE EN CAMA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina

Más detalles

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad AUDITORÍA DE ENFERMERÍA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA ACTIVIDADES BASICAS ASEO / Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ACTIVIDADES BASICAS DE LA VIDA DIARIA ASEO O PERSONAL Engloba todo lo que

Más detalles

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO FP PROCESO DE ASISTENCIA A FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DUELO EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Última actualización: 20 01 2011 MISION Atender las necesidades de la la familia del paciente fallecido, de forma acorde

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

ÍNDICE. Nº Edición Fecha Modificaciones respecto edición anterior

ÍNDICE. Nº Edición Fecha Modificaciones respecto edición anterior PAGINA 1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General Gestión de REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CAMA SIN PACIENTE

PROCEDIMIENTO TENDIDO DE CAMA SIN PACIENTE Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban Nombre:

Más detalles

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA A través de esta pauta, los Colegios Diaconales señalan que el procedimiento al cambiar ropa o mudar a un alumno dentro del colegio, previa autorización por escrito

Más detalles

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO Página 1 de 5 CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO 1.- OBJETIVO Proporcionar y/o informar al paciente sobre la vestimenta adecuada en el ámbito hospitalario para mantener un aspecto digno y

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

FASE DE OPOSICIÓN (PRIMER EJERCICIO) FECHA: 30 DE JUNIO DE 2016

FASE DE OPOSICIÓN (PRIMER EJERCICIO) FECHA: 30 DE JUNIO DE 2016 CONVOCATORIA PÚBLICA DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA DE CELADORES PARA PRESTAR SERVICIO EN EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA (B.O.P. de Santa Cruz de Tenerife núm.

Más detalles

111. CONTRAINDICACIONES No existen contraindicaciones. PERSONA RESPONSABLE Licenciada (o) de Enfermería V. RECURSOS HUMANOS

111. CONTRAINDICACIONES No existen contraindicaciones. PERSONA RESPONSABLE Licenciada (o) de Enfermería V. RECURSOS HUMANOS GUlA TECNlCA DE PROCEDIMlE TO DE E FERMERlA GUlA DE PROCEDIMIENTO: TENDIDO DE CAMA SIN PACIENTE 1. DESCRIPCION Preparar y/o cambiar la ropa de cama, en condiciones de higiene adecuada para la comodidad

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ (Estudiar el libro) NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL AUXILIADOR - No agravar el estado del lesionado - Poner en marcha el sistema de atención sanitaria y el traslado de los accidentados PAUTAS GENERALES

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo

Más detalles

PROCEDIMIENTO CUIDADO POSMORTEM

PROCEDIMIENTO CUIDADO POSMORTEM Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Esp. Cargo: Lic. Enf. Esp. Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: BAÑO DE ESPONJA- ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: BAÑO DE ESPONJA- ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 5 BAÑO DE ESPONJA 1. CONCEPTO Es el aseo general que se realiza a un paciente que no puede o que no esta permitido asearse en tina o en ducha, esto implica que la frecuencia

Más detalles

FCT. 2.- Revelar y archivar exposiciones y registros radiográficos bucodentales.

FCT. 2.- Revelar y archivar exposiciones y registros radiográficos bucodentales. FCT CAPACIDADES TERMINALES (Resultados de Aprendizaje) 1.- Asistir al facultativo en una consulta dental durante la realización de técnicas intervencionistas extra e intrabucales. CRISTERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

AYUDA EN LA ELIMINACIÓN

AYUDA EN LA ELIMINACIÓN DIRECCION DE AYUDA EN LA ELIMINACIÓN AUTORES Ultima actualización Yolanda Díaz alonso Maria Pérez Gómez REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha

Más detalles

IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE)

IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMEROS AUXILIOS IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE) RESPONSABILIDAD DOCENTE EN PRIMEROS AUXILIOS La responsabilidad del personal de los centros docentes, en caso de accidente

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA La úlcera por presión es una lesión que aparece en la piel o tejidos más profundos ocasionada por

Más detalles

PROCEDIMIENTO POSICIÓN DECÚBITO LATERAL

PROCEDIMIENTO POSICIÓN DECÚBITO LATERAL Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rossana Tessadri Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Susana Alves

Más detalles

MU 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

MU 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA MU 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA TEST PROJECT 2016 1 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA. La prueba consistirá en realizar el aseo general de un paciente, preparar la cama de éste y aplicar los

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE Y ENFERMERA INSTRUMENTISTA DOCENTE: M.C.E. MIMBRERA MATURANO

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza estacional en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza estacional en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza estacional en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

El Celador en la UCI

El Celador en la UCI 1. Paciente crítico Introducción La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también llamada Medicina Intensiva es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a aquellas personas

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN?

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? La úlcera por presión es una lesión que aparece en la piel o tejidos más profundos (en músculo o incluso el hueso) ocasionada por falta de circulación sanguínea. Esta falta

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA ATENCIÓN INICIAL DE CASOS EN INVESTIGACIÓN O SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) PREVIO A SU TRANSPORTE ASISTIDO - PERÚ 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION

Más detalles

EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO DE AUXILIARES AYUDA A DOMICILIO Y VIVIENDA TUTELADA

EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO DE AUXILIARES AYUDA A DOMICILIO Y VIVIENDA TUTELADA TIPO B EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO 2017-2020 DE AUXILIARES AYUDA A DOMICILIO Y VIVIENDA TUTELADA El ejercicio consta de 20 preguntas tipo test, con varias alternativas de respuesta, en las que

Más detalles

PROCEDIMIENTO MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE DE LA CAMA A LA CAMILLA

PROCEDIMIENTO MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE DE LA CAMA A LA CAMILLA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Susana Alves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Sección(s) Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles

Test repaso 12 RECOGIDAS LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN UN CENTRO DE MAYORES?

Test repaso 12 RECOGIDAS LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN UN CENTRO DE MAYORES? 1) EN QUE SECCIÓN DEL ESTATUTO DE PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO VIENEN RECOGIDAS LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN UN CENTRO DE MAYORES? a) Séptima. b) Octava. c) Cuarta. 2) SEÑALAR EL SUPUESTO

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA Cuando hablamos de higiene corporal, nos referimos al cuidado de la piel, el pelo, las orejas, los

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los materiales didácticos que presentamos

Más detalles

LEON, GTO. A 15 DE ABRIL DEL 2017 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA DIVISION: DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGIENERIAS

LEON, GTO. A 15 DE ABRIL DEL 2017 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA DIVISION: DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGIENERIAS LEON, GTO. A 15 DE ABRIL DEL 2017 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA DIVISION: DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGIENERIAS LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA (ABIERTA) MATERIA: PRACTICA

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

Universidad Tecnológica de México Campus: Los Reyes Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería. Tendido de cama

Universidad Tecnológica de México Campus: Los Reyes Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería. Tendido de cama Universidad Tecnológica de México Campus: Los Reyes Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Tendido de cama Objetivo Analizar los conocimientos y habilidades requeridas para promover y mantener

Más detalles

Cambios posturales en pacientes encamados

Cambios posturales en pacientes encamados Cambios posturales en pacientes encamados Amanda Navarro Patrón Julián Rosselló Llerena Coordinador y Tutor de prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Amanda Navarro Patrón 2º Grado de Enfermería

Más detalles

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS CRA VILLAS DEL SEQUILLO

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS CRA VILLAS DEL SEQUILLO PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS CRA VILLAS DEL SEQUILLO TELÉFONO URGENCIAS PEDIÁTRICAS 900 222 000 TELÉFONO URGENCIAS ANTE UN ACCIDENTE... NO PIERDAS LA CALMA PROPORCIONA SOCORRO SOLICITA AYUDA URGENTEMENTE

Más detalles

LECTURA 3: FUNCIONES DE RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ASISTENCIA SANITARIA, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE ENFERMOS

LECTURA 3: FUNCIONES DE RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ASISTENCIA SANITARIA, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE ENFERMOS LECTURA 3: FUNCIONES DE RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ASISTENCIA SANITARIA, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE ENFERMOS Original Editado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración

Más detalles

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe.

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Recomendaciones básicas: - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución antiséptica. Si no es posible, deben

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CELADOR TEST del TEMA 4-ME Número 4

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CELADOR TEST del TEMA 4-ME Número 4 SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CELADOR TEST del TEMA 4-ME Número 4 1. La documentación clínica que portan los ocupantes de la ambulancia referente a un politraumatizado al llegar al hospital, el celador la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE ASPIRADO NASAL

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE ASPIRADO NASAL 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO FECHA VIGOR Dirección Científica 02 Mª Ángeles

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

9.- En relación con el traslado de enfermos, es función del Celador-Conductor de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:

9.- En relación con el traslado de enfermos, es función del Celador-Conductor de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social: CELADOR-CONDUCTOR 1.- Puede el Celador-Conductor de un Centro de Salud dar cita previa para a Médico de Familia a un usuario de ese centro?. A) No, es función del personal administrativo. B) Sí, ya que

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS Material Fungible para los Cuidados Domiciliarios ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SERVICIO QUE SE OFERTA 3. POBLACIÓN DIANA 4. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 5. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO DEL SNS-O

INSTRUCCIONES DE TRABAJO DEL SNS-O (Traje ChemMax) Página 1 de 10 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer las normas para la correcta utilización de los equipos de protección individual (EPI) para protección de los trabajadores en la

Más detalles

1.- Concepto. Asistencia mínima a un accidentado hasta que llegue el personal cualificado o lleguemos a un centro asistencial

1.- Concepto. Asistencia mínima a un accidentado hasta que llegue el personal cualificado o lleguemos a un centro asistencial PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS 1.- Concepto 2.- Objetivos 3.- Decálogo del socorrista 4.- Valoración del accidentado 5.- Tipos de lesiones 5.1. Hemorragias 5.2. Heridas 5.3. Contusiones: 5.4. Quemaduras

Más detalles

SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA CELADOR TEST del TEMA 12 Número 1

SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA CELADOR TEST del TEMA 12 Número 1 SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA CELADOR TEST del TEMA 12 Número 1 1. En que artículo del Estatuto del Personal no sanitario se detallan las funciones del Celador? a) Artículo 12 b) Artículo 14.1

Más detalles

CUIDADOS ANTE LA MUERTE

CUIDADOS ANTE LA MUERTE CUIDADOS ANTE LA MUERTE 1. Cuidados ante la muerte...2 1.1. Signos de muere inminente...2 1.2. Cuidados del paciente terminal...2 1.3. Duelo...3 1.4. Signos de muerte real...4 1.5. Aspectos legales ante

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD.

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD. Cartera de servicios de la Unidad : CARTERA DE SERVICIOS GINECOLOGIA El Servicio de Ginecología tiene como misión Asistencial primordial el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de la patología del

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

GUlA DE PROCEDIMIENTO: TENDIDO DE CAMA CON PACIENTE

GUlA DE PROCEDIMIENTO: TENDIDO DE CAMA CON PACIENTE GUlA TECNICA DE PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA GUlA DE PROCEDIMIENTO: TENDIDO DE CAMA CON PACIENTE 1. DESCRIPCION Preparar y/o cambiar la ropa de cama, en condiciones de higiene adecuada para la comodidad,

Más detalles

ASIGNATURA TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA. - Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes/clientes aplicando técnicas básicas de enfermería.

ASIGNATURA TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA. - Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes/clientes aplicando técnicas básicas de enfermería. IES Diego de Guzmán y Quesada Documento. Resúmenes de programación Nº de documento: Revisión: CURSO 2011/2012 DEPARTAMENTO SANITARIA ASIGNATURA TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA CURSO 1º CAE OBJETIVOS Objetivos

Más detalles

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos TEST 15 Limpieza, desinfección, asepsia, antisepsia y esterilización. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes. Antisépticos y desinfectantes más frecuentes. Métodos de

Más detalles

Unidad didáctica 5.

Unidad didáctica 5. www.altamar.es Unidad didáctica 5 www.altamar.es La evaluación de urgencia Si con la evaluación de emergencia no determinas que la víctima sufre un riesgo vital inmediato. Evaluación de urgencia: Conocer

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 OBJETIVOS Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO Página 1 de 6 RAMIREZ LIDER PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO Página 2 de 6 RAMIREZ LIDER Contenido 1. Aspectos Generales... 3 1.1 Justificación... 3 1.2 Objetivo General... 3 1.3 Objetivos

Más detalles

Test repaso 12 RECOGIDAS LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN UN CENTRO DE MAYORES?

Test repaso 12 RECOGIDAS LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN UN CENTRO DE MAYORES? 1) EN QUE SECCIÓN DEL ESTATUTO DE PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO VIENEN RECOGIDAS LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN UN CENTRO DE MAYORES? a) Séptima. b) Octava. c) Cuarta. 2) SEÑALAR EL SUPUESTO

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Zona de ubicación del. Código del botiquín: inspección:

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Zona de ubicación del. Código del botiquín: inspección: Página 1 de 14 Fecha de inspección: Responsable de SST: Responsable de la Zona de ubicación del Código del botiquín: inspección: botiquín: Calificar como: B - Bueno M - Malo S - Si N - No Tipo de botiquín:

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECYTEs. ÁREA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y SEGUIMIENTO OPERATIVO

COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECYTEs. ÁREA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y SEGUIMIENTO OPERATIVO COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECYTEs. ÁREA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y SEGUIMIENTO OPERATIVO CLAVE: GUIA: LABORATORIO GERICULTURA NIVEL: MEDIO SUPERIOR CLAVE ART. DESCRIPCIÓN

Más detalles

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Quemaduras Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc. QUEMADURAS

Más detalles

Taller para cuidadoras Servicio de Ayuda a Domicilio

Taller para cuidadoras Servicio de Ayuda a Domicilio Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Servicio de Ayuda a Domicilio Coordinación de Gestión y Evaluación Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud Qué

Más detalles

ETAPAS DE LA MUERTE Y CUIDADO DE PACIENTES AGONIZANTES

ETAPAS DE LA MUERTE Y CUIDADO DE PACIENTES AGONIZANTES ETAPAS DE LA MUERTE Y CUIDADO DE PACIENTES AGONIZANTES Asistente de Enfermería Certificada Utopia Health Career Center CUIDADO A UN RESIDENTE AGONIZANTE La muerte puede ocurrir repentinamente sin advertencia

Más detalles

INSTRUCCIONES AL ENTRAR EN EL APARTAMENTO

INSTRUCCIONES AL ENTRAR EN EL APARTAMENTO INSTRUCCIONES AL ENTRAR EN EL APARTAMENTO ELECTRICIDAD - Encender el interruptor general del cuadro eléctrico (el rojo de la derecha) que se encuentra en el pasillo de entrada junto a la puerta principal.

Más detalles

Vendajes más utilizados en primeros auxilios

Vendajes más utilizados en primeros auxilios Vendajes más utilizados en primeros auxilios FINALIDADES de los vendajes en primeros auxilios: 1. Sujetar un apósito sobre una herida 2. Ejercer presión sobre una hemorragia (tener nuestras manos libres)

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

OPE CELADORES SESPA 2018

OPE CELADORES SESPA 2018 OPE CELADORES SESPA 2018 TEMA 12. PRIMERA PARTE: ANATOMÍA DE LA PIEL Y LOS ANEJOS CUTÁNEOS. FUNCIONES DE LA PIEL. HIGIENE Y ASEO. EL ASEO DEL PACIENTE RECORDATORIO puede realizar el celador un aseo? dónde

Más detalles

DÓNDE TENER UN BOTIQUÍN?

DÓNDE TENER UN BOTIQUÍN? BOTIQUINES DEFINICIÓN Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad

Más detalles

1.1 ADMISION DEL PACIENTE. DEFINICION Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario

1.1 ADMISION DEL PACIENTE. DEFINICION Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario 1. RELACIONADO CON EL INGRESO Y EGRESO DEL PACIENTE AL PROGRAMA DOMICILIARIO 1.1 ADMISION DEL PACIENTE Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Cargo: Lic Enf.Esp. Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

Cuestionario realizado por SPDA Ext:

Cuestionario realizado por SPDA Ext: 1 1. Al conjunto de actividades, que se realizan para mantener limpia la piel, el cabello, los dientes, uñas etc Se define como: a) Estabilidad del paciente. b) Estado emocional del paciente. c) Higiene

Más detalles

LABORATORIO 8: TÉCNICAS DE ASEO DE CAVIDADES

LABORATORIO 8: TÉCNICAS DE ASEO DE CAVIDADES LABORATORIO 8: TÉCNICAS DE ASEO DE CAVIDADES Nombre del Taller: 1-Aseo de cavidades-bucal Definición del concepto o procedimiento: Aseo de la boca: Es el aseo de la cavidad bucal, dientes, encías y lengua.

Más detalles