PLAN DE VOLUNTARIADO FEAPS ANDALUCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE VOLUNTARIADO FEAPS ANDALUCÍA"

Transcripción

1 Antecedentes PLAN DE VOLUNTARIADO FEAPS ANDALUCÍA Este plan tiene como principal referente al III Plan Estratégico de FEAPS El voluntariado está incluido directamente en la Línea Estratégica 3.5. del Plan, concretamente en el siguiente objetivo estratégico: Desarrollar el Voluntariado, de acuerdo al Modelo de Voluntariado de FEAPS. Entre los resultados esperados encontramos: - Difundiremos la Declaración FEAPS sobre el Voluntariado y definiremos el modelo de Voluntariado de FEAPS. - Desarrollaremos acciones de implicación y reconocimiento a las personas voluntarias, explicitando su valor como elemento estratégico para el movimiento asociativo. - Desarrollaremos una estrategia de asesoramiento a profesionales de voluntariado, para mejorar el apoyo y la coordinación del voluntariado. - Habremos promovido el voluntariado de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente en otras organizaciones sociales y ciudadanas. Cómo podrá observarse en los siguientes apartados del Plan, todos estos resultados esperados se despliegan en 7 líneas de actuación específicas. Responden a un esfuerzo colectivo por adaptar nuestra gestión federativa del voluntariado al Modelo de Voluntariado aprobado por el Movimiento Asociativo FEAPS. En cuanto a la estructura del Plan, destacan varios aspectos fundamentales: 1. La incorporación de una metodología de seguimiento asociada al seguimiento de los Planes de Acción de FEAPS Andalucía, incluyendo la definición, a priori, de indicadores de evaluación. 2. La incorporación de la comunicación como Línea propia de Actuación, incluyendo la comunicación del propio Plan de Voluntariado. 3. La importancia de la Innovación como herramienta básica para la adaptación del modelo de Voluntariado FEAPS a nuestras prácticas cotidianas. 4. El desarrollo de una estrategia de promoción del Voluntariado de las personas con discapacidad Intelectual o del desarrollo, tan demandado por las propias personas y a la vez tan importante como canal de inclusión social.

2 1. Introducción y compromiso con el voluntariado a nivel estratégico. El presente Plan, pretende establecer objetivos a medio plazo en la incorporación y gestión del voluntariado en nuestra organización. Es importante resaltar como comienzo del presente plan, que por su propia naturaleza federativa, FEAPS Andalucía, tiene una doble misión en cuanto al ámbito del voluntariado: - Ofrecer apoyos a las entidades miembro para mejorar su gestión del voluntariado, mediante acciones formativas, asesoramiento, generación y puesta a disposición de conocimiento e innovación. - Canalizar la participación de personas voluntarias en nuestro movimiento asociativo. El voluntariado ha estado presente en nuestro movimiento asociativo desde sus inicios, colaborando activamente en el desarrollo de nuestras organizaciones y en su misión. Ha colaborado activa y altruistamente en la defensa de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, prestando apoyos y generando oportunidades y ejerciendo como agente de cambio social. Nuestro movimiento asociativo pretende comprometer al mayor número de personas posibles con su misión, cada aportación es importante, y las personas voluntarias, en tanto que aportan sus redes sociales y su fuerza inclusiva, son un potencial humano único. En 2008, FEAPS Andalucía ratificó la Declaración FEAPS sobre la Participación del Voluntariado en el Movimiento Asociativo. En esta declaración adquiere una serie de compromisos que constituyen el sostén ideológico del presente Plan: - Incorporar al voluntariado a la organización como un elemento estratégico para lograr el cumplimiento de su Misión. - Transmitir de forma efectiva y permanente los fines y valores de la organización para que las personas voluntarias puedan compartirlos e identificarse con ellos. - Garantizar que todas las personas que forman parte de las organizaciones conozcan cual es el papel del voluntariado en el movimiento asociativo. A visualizar su acción. - Acompañar a las personas voluntarias, desde el momento de su incorporación hasta su despedida, a través de profesionales formados y dedicados a ello. - Realizar el esfuerzo necesario para crear estructuras de apoyo al voluntariado en las federaciones, que ayuden y complementen la labor de sus organizaciones miembro. - Incrementar y diversificar las posibilidades de participación en las organizaciones de FEAPS. - Debatir y en su caso integrar las iniciativas promovidas por el voluntariado en los diseños estratégicos de la organización. - Desarrollar espacios de encuentro entre los diversos integrantes del movimiento asociativo, con el fin de que las actuaciones de todos ellos sean producto de una planificación coordinada y, en consecuencia, más eficaces.

3 - Fomentar la formación de las personas voluntarias mediante cursos y encuentros que les capacite pata desarrollar adecuadamente sus funciones - Desarrollar una gestión ética del voluntariado, para erradicar posibles malas prácticas y lograr que sean objeto de deberes y comportamientos éticos por parte de los demás agentes del movimiento asociativo. - Realizar un esfuerzo de reflexión e incorporación de las personas voluntarias a las estructuras de decisión de las entidades. Desde 2008, la Red Andaluza de profesionales de voluntariado ha ido diseñando y ejecutando acciones que han respondido de forma evidente a estos compromisos. Por ejemplo: - Participación de más de 30 personas voluntarias en el proceso de reflexión Toledo Participación de 24 personas voluntarias en el proceso de aportaciones al III Plan Estratégico de FEAPS Andalucía Incorporación del voluntariado en una de las Líneas estratégicas del Plan. - Proceso para la ratificación de la Declaración FEAPS sobre la Participación del voluntariado en el movimiento asociativo. Más de 50 asociaciones miembro ratificaron la Declaración. - Acciones planificadas de comunicación interna y externa. En cuanto a comunicación interna destaca el Boletín de Voluntariado de FEAPS Andalucía, con una periodicidad mínima bimensual. - Acciones formativas a responsables de voluntariado. Desde 2008 se han realizado en Andalucía 3 cursos de formación continua para responsables de voluntariado. - Acciones formativas a personas voluntarias. Especial relevancia de los Encuentros Anuales de voluntariado. - Desarrollo de la Red Andaluza de Profesionales de Voluntariado. Con elaboración de documentos como el Cuestionario de Apoyo a Responsables de Voluntariado. No obstante, quedan pendientes retos importantes. Entre los más significativos: - La incorporación de personas voluntarias en las estructuras de decisión de FEAPS - La incorporación de voluntariado en programas y servicios gestionados por FEAPS - La dotación económica sostenible que haga viable el mantenimiento de la Red Andaluza de Profesionales de Voluntariado. - La elaboración de una Estrategia de Comunicación del voluntariado. - El desarrollo de una estrategia conjunta de captación y derivación a entidades miembro. - La incorporación del voluntariado en el diseño de programas.

4 2. Líneas de Actuación del Plan. Línea de Actuación Acciones 1. Captación y Derivación. - Sistematizar la captación y derivación del voluntariado en FEAPS - Desarrollar campañas de captación de voluntariado. 2. Gestión del voluntariado. 3. Participación Elaboración de un procedimiento de captación y derivación Desarrollo de campañas de captación de voluntariado Definición del proceso de gestión del voluntariado en FEAPS 2.2. Incorporación del voluntariado a programas y servicios de FEAPS 3.1. Participación del voluntariado en la planificación estratégica Temporalización Último trimestre de 2013 Propios de la organización. Elaboración de un proceso de derivación previo a la campaña de captación de 2014 Temporalización (Elaboración del folleto) Número de personas captadas. Número de sesiones de sensibilización realizadas en empresas Temporalización Primer trimestre de 2013 Propios de la organización. Proceso de gestión definido a 31 de marzo de Temporalización 2013 Póliza de seguro de voluntariado. Aprox. 300 Ver indicadores en ficha de procesos. Temporalización Proceso de planificación estratégica en Diseño de canales de participación del voluntariado Propios de la organización Nº de personas voluntarias que participan. Nº de aportaciones recibidas e incluidas en el Plan. Redes sociales y recursos propios de la organización.

5 4. Estrategia de comunicación. 5. Trabajo en red e Innovación en la entidad Reconocimiento sistemático de la labor del voluntariado 4.2. Participación del voluntariado en redes sociales 4.3. Comunicación del Plan de Voluntariado 5.1. Búsqueda de financiación para el sostenimiento de la Red Andaluza de Profesionales de Voluntariado Personas voluntarias que participan en el proceso de planificación estratégica. Número de personas inscritas en el boletín de voluntariado de FEAPS Andalucía y en el grupo de Facebook de voluntariado. Elaboración de noticias mensuales e incorporación de un apartado sobre voluntariado en el INFO XXI (Voluntario del mes) Y en redes sociales Publicación de una noticia mensual de reconocimiento al voluntariado (voluntario del mes). Reconocimiento público a personas voluntarias en la asamblea ordinaria de FEAPS Propios de la organización. Número de personas inscritas en el boletín de voluntariado de FEAPS Andalucía y en el grupo de Facebook de voluntariado. Número de mensajes publicados en los grupos. (Mínimo uno semanal) Temporalización 5.2. Publicaciones de la red Publicación bimestral de los resultados obtenidos en INFO XXI Publicaciones bimestrales realizadas. Anual. Propios de la entidad Se consigue sostener económicamente la red con un mínimo de 2 reuniones presenciales.

6 6. Formación. 7. Voluntariado Personas con Discapacidad intelectual o del desarrollo. andaluza de profesionales de voluntariado Desarrollo de cursos para responsables de voluntariado de entidades miembro 6.2. Desarrollo de encuentros o jornadas anuales para personas voluntarias 6.3. Desarrollo de un procedimiento de análisis de necesidades formativas para personas voluntarias 7.1. Difusión del modelo de voluntariado con apoyos, mediante la elaboración y presentación de una guía de experiencias prácticas 7.2. Puesta en marcha de un programa de voluntariado de PDI usuarias del programa de reclusos. digitales de la organización Se publican los diversos materiales que elabora la Red Financiación de cursos por parte de la oferta de formación continua Celebración del curso en el período Temporalización Anual Financiación de IRPF. Mantenimiento del Encuentro Regional de carácter anual. Temporalización 2014 Cuestionario elaborado con recursos propios. Número de entidades que suministran el cuestionario y número de personas que lo cumplimentan. Temporalización 2013 Financiación de la DG de Participación ciudadana y voluntariado Nº de profesionales que asisten a las jornadas, nº de envíos a profesionales y entidades. Número de experiencias recogidas. Número de entidades que colaboran. Red de profesionales y financiación del programa de reclusos. DGPD Desarrollamos un proyecto definido con metodología específica y una gestión común

7 3. Seguimiento de la implantación del Plan. Este plan se desplegará en planes anuales que se incorporarán al Plan de Acción de FEAPS En este sentido tendrá un seguimiento trimestral aprovechando el seguimiento del Plan de Acción. La persona encargada del seguimiento será el Responsable de Voluntariado, para lo que desarrollará reuniones formales con el resto de personas implicadas en el desarrollo del Plan. Especialmente: - Red Andaluza de Profesionales de voluntariado. - Estructuras provinciales de FEAPS - Responsables de comunicación y formación de la entidad. - Equipo de Dirección de FEAPS 4. Comunicación del Plan de Voluntariado. Por la novedad que supone, la Comunicación del Plan se incorpora como una acción específica dentro de una de las Líneas de Actuación. Una vez aprobado, el Plan de Voluntariado se publicará en la web de FEAPS Del mismo modo, trimestralmente, se publicarán los resultados obtenidos en la propia web, en el INFO XXI de FEAPS Andalucía, en el Boletín de Voluntariado y en el grupo de Facebook de Voluntariado FEAPS 5. Revisión y actualización del Plan de Voluntariado El plan tendrá una revisión anual en la que se incorporarán todas las actualizaciones necesarias. En Diciembre de 2014, comenzará la redacción del nuevo Plan de Voluntariado para los años Para ello, se atenderá como mínimo a los siguientes elementos: - Plan Estratégico de FEAPS - Evaluaciones realizadas por la Red Andaluza de Profesionales de FEAPS - Evaluación de necesidades de los equipos de las Estructuras provinciales de FEAPS

DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016

DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016 DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016 INDICE Introducción... 3 Objeto... 4 Misión Visión y Valores... 5 Desarrollo del Plan Estratégico.. 6 Análisis del Entorno... 7 Formulación de la Estratégia... 9 Líneas

Más detalles

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FUNDACION PATRONATO DIRECTOR GERENTE DIRECTORA TECNICA RESPONSABLES PROGRAMAS AREA CALIDAD PROFESIONALES TECNICOS

Más detalles

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona.

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona. EJE 1: CALIDAD DE VIDA Aprosub pretende impulsar la mejora de la calidad de vida de la personas con, atendiendo a las necesidades individuales y prestando especial interés a la autodeterminación y el ejercicio

Más detalles

II Planificación n Estratégica

II Planificación n Estratégica II Planificación n Estratégica 2014-2016 2016 Elaboración II Planificación n Estratégica Constitución Grupo Guía para la elaboración Coordinador: Director Técnico, Marcos Zamora. Grupo Guía: Presidenta:

Más detalles

Plan de Acción y Presupuesto Pendiente aprobación en Asamblea General. de 14 de marzo de 2017

Plan de Acción y Presupuesto Pendiente aprobación en Asamblea General. de 14 de marzo de 2017 1 Plan de Acción y Presupuesto 2017 Pendiente aprobación en Asamblea General de 14 de marzo de 2017 2 Contenido Plan Acción: 1. Introducción. 2. Bases del Plan de Acción 2017. a. Misión y valores de la

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO DE ASPAPRONIAS ( )

I PLAN ESTRATÉGICO DE ASPAPRONIAS ( ) I PLAN ESTRATÉGICO DE ASPAPRONIAS (2011-2014) 1 INTRODUCCIÓN La Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual ASPAPRONIAS- se define como una entidad declarada de Utilidad

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

Plan estratégico. (junio) 2014 (julio) 2018

Plan estratégico. (junio) 2014 (julio) 2018 Plan estratégico (junio) 2014 (julio) 2018 ESTRATÉGIA Contexto interno Misión Qué hacemos? Estratégia Como llegaremos? Visión A donde queremos llegar? Context extern Misión Visión - Valores MISIÓN ECOM

Más detalles

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD [Plan Estratégico] [Líneas estratégicas, objetivos y acciones] Versión 1 Plan 2014-- 2016 Directriz Plan Estratégico Objetivo Establecer una visión común de las líneas prioritarias de desarrollo, de los

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. "Colabora hoy, veremos mañana..." ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Hospital Clínico San Carlos, Vestíbulo (Puerta A) C/ Profesor Martín

Más detalles

Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa SOLICITUD PARTICIPACION

Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa SOLICITUD PARTICIPACION Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa Se cómplice! Y DATOS DE LA ENTIDAD Y CUENTANOS CÓMO LO HACES!! SOLICITUD PARTICIPACION Nombre de la Entidad: Fundación ADEMO Federación:

Más detalles

Consejería de Hacienda y Administración Pública Programa: 61D Política Presupuestaria

Consejería de Hacienda y Administración Pública Programa: 61D Política Presupuestaria DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Hacienda y Administración Pública Programa: 61D Política Presupuestaria Dirección General de Presupuestos Presentación La práctica totalidad de los

Más detalles

Haciendo Memoria 2016 Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid

Haciendo Memoria 2016 Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid Un año dedicado al VOLUNTARIADO, un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la libertad, la corresponsabilidad y la gratuidad en sus acciones, lucha por la justicia, el desarrollo social y

Más detalles

PLAN OPERATIVO EAPN MADRID 2017

PLAN OPERATIVO EAPN MADRID 2017 PLAN OPERATIVO EAPN MADRID 2017 L.E.1. Incidencia política y social (Participar en el desarrollo de las políticas públicas y sociales, para garantizar los derechos de las personas en situación de exclusión

Más detalles

Red Andaluza de Información Europea

Red Andaluza de Información Europea Red Andaluza de Información Europea PLAN ANUAL 2013 TIPOS DE ACTIVIDAD DE LA RED Las entidades que participan en la Red Andaluza de Información Europea tienen características diferentes, lo que conlleva

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1 PLAN DE MEJORA Propuesta de mejora: 1 Directores de los centros. Calidad de vida familiar Equiparar el funcionamiento de U.D., Residencia y Centro especial de empleo al resto de los centros conforme al

Más detalles

ÍNDICE. 02 Programa. 04 Objetivos. 08 Actividades realizadas. 10 Resultados en los campeonatos. 13 Evaluación. 06 Coordinación.

ÍNDICE. 02 Programa. 04 Objetivos. 08 Actividades realizadas. 10 Resultados en los campeonatos. 13 Evaluación. 06 Coordinación. 0 ÍNDICE 02 Programa 04 Objetivos 04 Promoción 05 Formación 06 Coordinación 06 Consolidación 08 Actividades realizadas 10 Resultados en los campeonatos 13 Evaluación 1 PROGRAMA El programa de voluntariado

Más detalles

MEMORIA. Mayo 2008 Mayo 2009

MEMORIA. Mayo 2008 Mayo 2009 MEMORIA Mayo 2008 Mayo 2009 Presentación Como cada año queremos presentar el trabajo desarrollado por REAS Red de Redes como desarrollo de lo planificado en la asamblea que celebramos en Amayuelas en mayo

Más detalles

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015 ~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015 ~ 2 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015 Ayuntamiento de Madrid ~ 3 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD DEL DISTRITO DE BARAJAS AÑO 2015 Dirección General

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO 1. EL VOLUNTARIADO EN VOLUNTARIADO EN GERIATRÍA La Asociación Voluntariado en Geriatría promociona y coordina la ayuda voluntaria para atender a personas mayores que por edad, fragilidad,

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA. Servicio de Calidad e Inspección PROYECTO

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA. Servicio de Calidad e Inspección PROYECTO PROYECTO 1 Índice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Destinatarios/as 4. Líneas de actuación 5. La red Zona Calidad 6. Otros aspectos organizativos 7. Evaluación 2 1. Justificación El intercambio profesional

Más detalles

Fundación Mary Ward. PLAN estratégico

Fundación Mary Ward. PLAN estratégico Fundación Mary Ward PLAN estratégico 2015-2018 MISIÓN: La Fundación tiene como misión cooperar, integrada en la Red Mary Ward Internacional, en la construcción de un mundo más justo, apoyando acciones

Más detalles

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33 PONENCIA jose nuño 16/11/05 09:26 Página 385 LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33. PONENCIA: José Nuño Riesgo Dirección General de Calidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ASCM ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ASCM

PLAN ESTRATÉGICO ASCM ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ASCM PLAN ESTRATÉGICO ASCM 2015-2017 ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ASCM INDICE PLAN ESTRATÉGICO Introducción Señas de identidad: Misión, visión y valores Diagnóstico DAFO Definición de la Estrategia Plan de acción

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA PLAN DE COMUNICACIÓN ELABORA REVISA APRUEBA FECHA DEL DOCUMENTO Grupo de comunicación JD Asamblea 23/03/2016 1. JUSTIFICACIÓN: Teniendo en cuenta las directrices del Plan Estratégico de CAS elaborado según

Más detalles

EJE 3 En relación con la ÉTICA

EJE 3 En relación con la ÉTICA EJE 3 En relación con la ÉTICA CALIDAD FEAPS APOYOS Y SERVICIOS CALIDAD DE VIDA PROYECTO COMÚN ÉTICA ENTORNO EJE 3 En relación con la ETICA Línea 1: Incorporar la ética como valor esencial del movimiento

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa 31R

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa 31R DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa 31R Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad Secretaría General para la Atención a

Más detalles

:: PLAN ESTRATÉGICO ::

:: PLAN ESTRATÉGICO :: INTRODUCCIÓN El 2º Plan Estratégico de FEAPS PRINCIPADO DE ASTURIAS pretende recoger la orientación estratégica común que el conjunto del Movimiento Asociativo que integra FEAPS PRINCIPADO DE ASTURIAS

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1 NATURALEZA Y FINES DEL SERVICIO DE ORIENTACION

Más detalles

ÍNDICE PROGRAMA OBJETIVOS ACTIVIDADES RESULTADOS EVALUACIÓN. Promoción Formación Coordinación Consolidación

ÍNDICE PROGRAMA OBJETIVOS ACTIVIDADES RESULTADOS EVALUACIÓN. Promoción Formación Coordinación Consolidación ÍNDICE PROGRAMA OBJETIVOS ACTIVIDADES RESULTADOS EVALUACIÓN Promoción Formación Coordinación Consolidación Natación Fútbol Sala Gimnasia Rítmica Atletismo Pruebas Motrices Petanca Natación de Verano Baloncesto

Más detalles

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz Enfoque Invisibilidad y subalternidad histórica de la infancia Enfoque de derechos (Convención

Más detalles

Año de toma de contacto por parte de la Junta con la realidad del Colegio. Año de conocimiento de las personas implicadas en el Colegio.

Año de toma de contacto por parte de la Junta con la realidad del Colegio. Año de conocimiento de las personas implicadas en el Colegio. MEMORIA 2011 Año de toma de contacto por parte de la Junta con la realidad del Colegio. Año de conocimiento de las personas implicadas en el Colegio. Año de ajustes y adaptaciones según necesidades y circunstancias

Más detalles

Servicio de promoción de la autonomía personal

Servicio de promoción de la autonomía personal Servicio de promoción de la autonomía personal Septiembre - Diciembre 2016 Plena inclusión Aragón Servicio de Promoción de la Autonomía Personal Es un servicio dirigido a personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2015-2017 EJES GRUPO PERSO NAS INNOV ACIÓN ENTOR NO GRUPO Líneas estratégicas 1.1. Grupo y proyecto común 1.2. Ética, transparencia y responsabilidad 1.3. Infraestructuras, equipos y TIC

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS 20 años promoviendo el buentrato I PLAN ESTRATÉGICO 2008/2010 INFORME DE RESULTADOS Documento presentado a la Asamblea General Ordinaria de FAPMI Sevilla, 5 de noviembre de 2010. OBJETIVOS 1. Ofrecer a

Más detalles

IV Plan Andaluz del Voluntariado

IV Plan Andaluz del Voluntariado IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020 Octubre 2017 Elaborado por Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado Avda. Hytasa núm. 16 41006 SEVILLA Teléfono: 955048259-955048377 Email:

Más detalles

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Estas actividades se completan con actuaciones derivadas de otras iniciativas, de líneas marcadas en anteriores ediciones que requieren de una continuidad, de las

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO OBJETIVO GENERAL: Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para crear un mundo más justo

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 9.1/CG 23-6-17, por el que se aprueba el II Plan Integral de personas con algún tipo de Acuerdo 9.1/CG 23-6-17, por el que se conviene,

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS TÍTULO BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Dispersión de herramientas, guías, métodos e

Más detalles

Sección I - Administración Local Provincia

Sección I - Administración Local Provincia Sección I - Administración Local Provincia Diputación Provincial de Cáceres ANUNCIO. Aprobación del Paquete de Acciones Formativas "Gestión de Proyectos Sociales" 2017. MARÍA DEL ROSARIO CORDERO MARTÍN,

Más detalles

Plan Estratégico. Gestión Ética y Calidad. Encuentro MdM 8-10 Enero 2016 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA

Plan Estratégico. Gestión Ética y Calidad. Encuentro MdM 8-10 Enero 2016 COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Plan Estratégico. Gestión Ética y Calidad Encuentro MdM 8-10 Enero 2016 El grupo de trabajo que ha trabajado este tema está integrado por: Cristina Torro Tomas Hernández Ricardo Schieissner Felipe Noya

Más detalles

PROGRAMACION DIOCESANA 2018 PROGRAMACION DIOCESANA CARITAS DIOCESANA DE BURGOS

PROGRAMACION DIOCESANA 2018 PROGRAMACION DIOCESANA CARITAS DIOCESANA DE BURGOS 2018 PROGRAMACION DIOCESANA CARITAS DIOCESANA DE BURGOS ASPECTOS COMUNES Objetivos Indicadores Resultado esperado Fuente Verificación Acciones Responsables Ir creando estructuras Nº 6 Actas comisiones

Más detalles

Quieres ser cómplice?

Quieres ser cómplice? POR LA RENOVACIÓN ASOCIATIVA Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Quieres ser cómplice? CONTENIDO: POR QUÉ UN AÑO DE LA PARTICIPACIÓN EN 2013? ACTIVIDADES EJE 1: APER- TURA A LA CIUDADANÍA ACTIVIDADES EJE 2: PRO-

Más detalles

EL MARCO DE LA INTEGRACION LABORAL EN FEAFES: Realidades y retos

EL MARCO DE LA INTEGRACION LABORAL EN FEAFES: Realidades y retos XVI Jornadas Congreso FEAFES Cuenca, 22,23 y 24 de octubre 2009 EL MARCO DE LA INTEGRACION LABORAL EN FEAFES: Realidades y retos Karina Rocha Currás Coordinadora Técnica Confederación FEAFES FEAFES CONFEDERACIÓN

Más detalles

Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades

Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades Las Iniciativas Metropolis facilitan y promueven la transformación sostenible de las Ciudades A través del intercambio de conocimientos y experiencias en Gobernanza, Innovación urbana, Sostenibilidad e

Más detalles

Pliego para la contratación del servicio de información, comunicación y redes sociales del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

Pliego para la contratación del servicio de información, comunicación y redes sociales del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla Pliego para la contratación del servicio de información, comunicación y redes sociales del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla 1. Objeto El presente pliego tiene como objeto definir los trabajos,

Más detalles

MEMORIA DE PRÁCTICAS CURSO DE ANIMADORES DE TIEMPO LIBRE JUVENIL

MEMORIA DE PRÁCTICAS CURSO DE ANIMADORES DE TIEMPO LIBRE JUVENIL PORTADA MEMORIA DE PRÁCTICAS CURSO DE ANIMARES DE TIEMPO LIBRE JUVENIL Título de la memoria, Nombre y apellidos del Alumno/a, Población donde ha realizado la etapa lectiva de clases del Curso Animador

Más detalles

Celebramos la adhesión de la Fundació Tutelar Alosa a la AEFT % % % % % % % ,31. Mantenimiento y funcionamiento Apoyo al Voluntariado

Celebramos la adhesión de la Fundació Tutelar Alosa a la AEFT % % % % % % % ,31. Mantenimiento y funcionamiento Apoyo al Voluntariado » Mantenimiento y funcionamiento Apoyo al Voluntariado Apoyo a la Tutela Apoyo a la Vida independiente Encuentros y Jornadas Personas Acompañando a Personas (Red Solidaria Bankia) Derecho a decidir con

Más detalles

Convocatoria/invitación para la participación en el Día Internacional de las personas mayores (1 de octubre de 2012)

Convocatoria/invitación para la participación en el Día Internacional de las personas mayores (1 de octubre de 2012) Edificio administrativo San Caetano 15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA Teléfono 981 54 54 00 Convocatoria/invitación para la participación en el Día Internacional de las personas mayores (1 de octubre de 2012)

Más detalles

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva 1.- JUSTIFICACIÓN. 2.- REFERENTES NORMATIVOS. 3.- EL DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO. 4.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015 PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015 Este documento recoge la propuesta de trabajo de la RedECOS para el curso 2014/2015. Ha sido elaborado utilizando una metodología participativa, partiendo

Más detalles

Aprobado Comision permanente PLAN DE VOLUNTARIADO de la Plataforma de ONG de Acción Social

Aprobado Comision permanente PLAN DE VOLUNTARIADO de la Plataforma de ONG de Acción Social PLAN DE VOLUNTARIADO de la Plataforma de ONG de Acción Social 1 ÍNDICE Aprobado Comision permanente 13.12.2016 1. Presentación 2. Contexto 3. Objetivos del plan. 4. Ejes de actuación y resultados previstos

Más detalles

Informe Intermedio. de Actuaciones ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PYMES EN MATERIA PREVENTIVA AT 0106/2015

Informe Intermedio. de Actuaciones ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PYMES EN MATERIA PREVENTIVA AT 0106/2015 Informe Intermedio 2016 de Actuaciones ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PYMES EN MATERIA PREVENTIVA AT 0106/2015 1.- INTRODUCCIÓN La presente memoria tiene como objetivo servir de resumen de las acciones más importantes

Más detalles

-Sistematizar el compromiso de igualdad en procesos operativos dentro del área externa: desarrollo de productos y servicios.

-Sistematizar el compromiso de igualdad en procesos operativos dentro del área externa: desarrollo de productos y servicios. INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS SOCIOEDUCATIVOS Y PSICOSOCIALES Y GUÍA DE APLICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. OBJETIVOS: El objetivos se encuentra

Más detalles

Introducción y contexto

Introducción y contexto TALLER 5: Políticas públicas de promoción del voluntariado Dinamizadora: Eva Ribera PONENTES: Sònia Toro, Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet Marta Barrera, Ayuntamiento de Sabadell Anna Soler, Ayuntamiento

Más detalles

Servicio de Instalaciones Deportivas que gestiona la red de equipamientos deportivos municipales de la ciudad.

Servicio de Instalaciones Deportivas que gestiona la red de equipamientos deportivos municipales de la ciudad. Existen dos estructuras orgánicas: 1 2 Servicio de Instalaciones Deportivas que gestiona la red de equipamientos deportivos municipales de la ciudad. Zaragoza Deporte Municipal, S.A. (en adelante, ZDM)

Más detalles

Con todas ellas, se pretende desarrollar el modelo de Calidad de Vida, basado en los

Con todas ellas, se pretende desarrollar el modelo de Calidad de Vida, basado en los III PLAN ESTRATÉGICO ASPAPROS 2015 2018 1. JUSTIFICACIÓN El III Plan Estratégico ASPAPROS 2015 2018, se concibe como un documento orientador de las estrategias futuras que han de guiar, en el marco de

Más detalles

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD Rafaela Campaña Luna Jose Mª Martín Criado Enero, 2016

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. Información general

CARTA DE SERVICIOS. Información general CARTA DE SERVICIOS Sección de Formación y Calidad EDICIÓN: 3 1.- Alcance de la Carta de Servicios. Información general Planificación y gestión de la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias.

Más detalles

P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD P01- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO,

Más detalles

Fdo.: VºBº del Equipo de Dirección de la Universidad. Fecha y firma. Plan de Mejora del Servicio de Extensión Universitaria

Fdo.: VºBº del Equipo de Dirección de la Universidad. Fecha y firma. Plan de Mejora del Servicio de Extensión Universitaria PLAN DE MEJORA UNIDAD/SERVICIO: SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Para desarrollarse de septiembre de 2009 a Mayo de 2010 Este Plan de Mejora debe ser cumplimentado por el Coordinador / Presidente del

Más detalles

Certificación Bequal. Experiencias en Gas Natural Fenosa. Unidad de Compensación. 8 de junio de 2017

Certificación Bequal. Experiencias en Gas Natural Fenosa. Unidad de Compensación. 8 de junio de 2017 Certificación Bequal Experiencias en Gas Natural Fenosa Unidad de Compensación 8 de junio de 2017 Introducción Informe RSC -- Interés por las personas. Para Gas Natural Fenosa es fundamental promover un

Más detalles

PLAN DE MEJORA FUNDACIÓN GIL GAYARRE

PLAN DE MEJORA FUNDACIÓN GIL GAYARRE PLAN DE MEJORA FUNDACIÓN GIL GAYARRE Definición del plan de mejora: Proyecto Ético de la Fundación Gil Gayarre. Área de gestión sobre la que se interviene: ESTÁ DIRIGIDO A TODA LA ORGANIZACIÓN. TIENE QUE

Más detalles

Cada vez más cerca de las personas

Cada vez más cerca de las personas MEMORIA ANUAL CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN SEVILLA 2016 118.256 personas atendidas 22.301 personas en acciones de sensibilización y educación 5.470 personas voluntarias 26.320 personas socias 311 empresas socias

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN...

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN... Logo Centro DE LA Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.1. Procesos relacionados...3 4. DEFINICIONES... 3 5. RESPONSABILIDADES... 4 6. DESARROLLO...

Más detalles

Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual

Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual Alicante, 3 de noviembre de 2016 Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/

Más detalles

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012 ESCUELAS SOSTENIBLES CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM 18-19 octubre 2012 Previos Trabajamos en centros escolares desde 2005 Ámbitos diferentes, métodos semejantes.

Más detalles

Informe de evaluación del plan de formación [ ]

Informe de evaluación del plan de formación [ ] [ ] INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL AÑO 2017 El objeto de este informe es poner de manifiesto las acciones formativas desarrolladas durante el año 2017 como muestra de la apuesta que hace

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES El Plan de Acción de Sostenibilidad se estructura a partir de la definición de Líneas estratégicas que constituyen los

Más detalles

POLÍTICA ASOCIATIVA DE ASPROMANIS

POLÍTICA ASOCIATIVA DE ASPROMANIS POLÍTICA ASOCIATIVA DE ASPROMANIS ASPROMANIS, 2011 INTRODUCCIÓN ASPROMANIS es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a la sociedad en su conjunto, independiente, aconfesional y sin adscripción política.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014 2016 PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ACCUEE 3. MAPA ESTRATÉGICO 4. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ACCUEE 4.1 DETERMINACIÓN

Más detalles

PLAN OPERATIVO EAPN MADRID 2016

PLAN OPERATIVO EAPN MADRID 2016 PLAN OPERATIVO EAPN MADRID 2016 L.E.1. Incidencia política y social (Participación en el desarrollo de las políticas públicas y sociales, para garantizar los derechos de las personas en situación de exclusión

Más detalles

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA SERVICIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E IGUALDAD LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA 2017-2019 INTRODUCCIÓN.- Las Presentes Líneas Estratégicas de trabajo en materia de Igualdad

Más detalles

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid [Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ABRIL 2016 EL VOLUNTARIADO. Es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la corresponsabilidad, la libertad

Más detalles

VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012

VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 1. VOLUNTARIOS: Durante el año 2012 hemos contado desde la Concejalía de Bienestar Social con 152

Más detalles

Plan Operativo Anual 2015

Plan Operativo Anual 2015 Plan Operativo Anual 2015 ÍNDICE 1. Presentación 2. Objetivos Básicos y Líneas De Acción OEt1: COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO OEp 1.1 Continuar con la mejora de la calidad en las acciones de desarrollo

Más detalles

PRESENTACIÓN...3 LOS CURSOS DE FORMACIÓN A DISTANCIA...4

PRESENTACIÓN...3 LOS CURSOS DE FORMACIÓN A DISTANCIA...4 PLAN DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL A TRAVÉS DE LAS TIC ÍNDICE PRESENTACIÓN...3 Qué es el Plan de Formación para el Empleo en el medio rural a través de las TIC... 3 A quién va dirigido...

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO Página 1 de 7 NOMBRE DEL CURSO FECLEI Página 2 de 7 INDICE Contenido 1. POR QUÉ UN PLAN DE VOLUNTARIADO DE FECLEI?... 3 a. Antecedentes y repaso histórico... 3 b. El voluntariado y la misión de la entidad...

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo. El concepto de Formación

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIÓN SOCIAL EN ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE ACTUACIÓN SOCIAL EN ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA PROGRAMA DE ACTUACIÓN SOCIAL EN ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA El mercado social del medio ambiente y la gestión de los espacios naturales CosmoCaixa (Barcelona), 28 de marzo de 2008 MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO Grupos de Trabajo (Para cumplimentarlo en

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO Grupos de Trabajo (Para cumplimentarlo en GUIA ELABORACIÓN PROYECTO Grupos de Trabajo (Para cumplimentarlo en Colabor@) Índice 1. Situación de partida 2. Resultados que se pretenden alcanzar 3. Actuaciones 4. Evaluación y reconocimiento del trabajo

Más detalles

PLAN DE MEJORA Curso 2016/17

PLAN DE MEJORA Curso 2016/17 PLAN DE MEJORA Curso 2016/17 Universidad/es: Universidad de Sevilla Id.Ministerio: 4312181 Denominación título: M. U. en Intervención y Mediación Familiar Centro/s: Facultad de Psicología M. U. en Intervención

Más detalles

PROPUESTA PLAN DE ACTUACIÓN DEL INSTITUTO DE LAS CUALIFICACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ICUAM) PARA 2018

PROPUESTA PLAN DE ACTUACIÓN DEL INSTITUTO DE LAS CUALIFICACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ICUAM) PARA 2018 PROPUESTA PLAN DE ACTUACIÓN DEL INSTITUTO DE LAS CUALIFICACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ICUAM) PARA 2018 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Misión del Instituto de las Cualificaciones de la Región

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas D.G. de Modernización Administrativa,

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas D.G. de Modernización Administrativa, Portal ld de Administración i ió Electrónica PAe MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas D.G. de Modernización Administrativa, Procedimientos

Más detalles

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 ~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 ~ 2 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 Ayuntamiento de Madrid ~ 3 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD DEL DISTRITO DE PUENTE DE

Más detalles

Documento para presentar las experiencias

Documento para presentar las experiencias Este documento está adaptado en lectura fácil. Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva Documento para presentar las experiencias Importante: Las experiencias deben presentarse en este documento de

Más detalles

Colaboración Empresarial

Colaboración Empresarial Colaboración Empresarial Colaboración Empresarial Madrid, 13 de Marzo de 2015. La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE OCIO

ENCUESTA SOBRE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE OCIO ENCUESTA SOBRE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE OCIO Página 1: DATOS DE LA ENTIDAD En este apartado se solicita información sobre la entidad que desarrolla los programas y actividades de ocio *1. Nombre de la

Más detalles

Talleres de Información, Consulta y Debate Iniciativas locales para un Turismo Sostenible Municipios de Andalucía Occidental. Informe de Resultados

Talleres de Información, Consulta y Debate Iniciativas locales para un Turismo Sostenible Municipios de Andalucía Occidental. Informe de Resultados Talleres de Información, Consulta y Debate Iniciativas locales para un Turismo Sostenible Municipios de Andalucía Occidental Informe de Resultados Colaboran: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Consejería

Más detalles

Plan de comunicación

Plan de comunicación La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (BUAH) ha venido desarrollando su política de comunicación según las estrategias establecidas en el Plan de Comunicación y Marketing 2007-2011 y el Plan de Comunicación

Más detalles

Mujeres reclusas que se encuentran en 3er grado penitenciario.

Mujeres reclusas que se encuentran en 3er grado penitenciario. UNIDAD DEPENDIENTE 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO La Unidad Dependiente es una casa de acogida para aquellas mujeres que se encuentran en 3er grado penitenciario, donde se favorece la inserción familiar, social

Más detalles

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E Programa de Doctorado en Patrimonio, Metodología, Archivos e Iniciación a la Investigación (Universidad de Jaén) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E INTERNACIONALES Mercedes Fernández-Paradas

Más detalles

Jornadas Provinciales Gobernanza Local: Retos ante el nuevo Marco Comunitario

Jornadas Provinciales Gobernanza Local: Retos ante el nuevo Marco Comunitario Jornadas Provinciales Gobernanza Local: Retos ante el nuevo Marco Comunitario 2014-2020 ALMERÍA, 12 de Junio de 2014 Lugar de Celebración: Diputación de Almería Patronato para el Centro Asociado de la

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATEGICO PLAN ESTRATEGICO 2015 2018 Índice 1. Misión y Visión 2. Objetivos generales Gestión transparente Posicionamiento institucional Incremento de la financiación privada Mayor presencia en la Sociedad 1. Misión

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

TUTORIAL PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS FICHAS DEL ANEXO II DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SIGC-SUA

TUTORIAL PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS FICHAS DEL ANEXO II DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SIGC-SUA SIGC-SUA TUTORIAL PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS FICHAS DEL ANEXO II DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SIGC-SUA EQUIPO DE TRABAJO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SIGC-SUA Enero 2013 2 PLAN DE COMUNICACIÓN DEL

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles