MOTIVACION Y EMOCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOTIVACION Y EMOCION"

Transcripción

1 MOTIVACION Y EMOCION

2 Motivación y emoción MOTIVO Es una necesidad o deseo especifico que activa el organismo y dirige su conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estimulo: una conducta corporal, una señal en el ambiente o un sentimiento. EMOCION Se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo, igual que los motivos, las emociones activan e influyen en la conducta, pero es mas difícil predecir la conducta que inducirá una emoción particular.

3 Es importante recordar que los motivos y las emociones pueden impulsarnos a emprender cierto tipo de acción, tengamos o no conciencia de ello. EJM: no necesitamos pensar que tenemos hambre para ir al refrigerador.

4 Teoría de la reducción de la pulsión Afirma que la conducta motivada tiene el propósito de reducir un estado de tención o activación corporal y regresar al organismo a la homeostasis. HOMEOSTASIS: estado de equilibrio y estabilidad en que el organismo funciona de forma eficaz.

5 Existen dos tipos de pulsiones que son: Pulsión primaria No son aprendidas, se encuentran en todos los animales incluyendo a los seres humanos y motivan conductas fundamentales para la supervivencia del individua o la especie EJM: el hambre, la sed y el sexo. Pulsión secundaria Se adquiere por medio del aprendizaje. EJM: nadie nace con la pulsión de adquirir grandes riquezas, pero mucha gente se motiva por el dinero.

6 Teoría de la activación Sugiere que cada uno de nosotros posee un nivel optimo de activación que varia en el curso del día y de una situación a otra. Según este punto de vista, la conducta es motivada por el deseo de mantener un nivel optimo de activación por un momento dado EJM: cuando uno esta aburrido enciende la televisión, sale a caminar o verifica si tiene mensajes de texto.

7 Motivación intrínseca y motivación extrínseca La intrínseca Es el deseo de realizar una conducta que surge del gozo derivado de la conducta misma EJM: los niños trepan los arboles. La extrínseca deseo de realizar una conducta que obtiene una recompensa externa o evitar un castigo EJM: un niño puede hacer los deberes no por que le gusta si no por que al hacerlo recibe una mesada.

8 Una jerarquía de motivos La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser»

9 FACTORES FISIOLÓGICOS QUE REGULAN EL APETITO Y EL PESO CORPORAL Hipotálamo: El cerebro supervisa los niveles de glucosa, grasas, carbohidratos y hormonas. Leptina: Esta hormona es secretada por las células grasas. Grelina: Esta hormona, liberada por el estómago vacío, estimula el apetito. Insulina: Esta hormona, liberada por el páncreas, mantiene el equilibrio de los niveles de glucosa.

10 FACTORES FISIOLÓGICOS QUE REGULAN EL APETITO Y EL PESO CORPORAL Incentivo: estímulo externo que da lugar a la conducta dirigida a metas. El solo hecho de ver, oler o pensar en la comida ocasiona un incremento en la producción de insulina, lo que a su vez, disminuye los niveles de glucosa en las células del cuerpo, reflejando la respuesta del cuerpo a la necesidad física de comida. Así, el aroma de un restaurante cercano funcionaría como algo más que un incentivo para comer.

11 DIVERSIDAD UNIVERSALIDAD hambre y alimentación La pulsación de hambre está ligada a las emociones de manera compleja. Algunas personas se encaminan al refrigerador cada vez que se sienten deprimidas, aburridas, ansiosas o enojadas. Otras pierden todo interés en la comida en esos momentos y se quejan de estar demasiado molestas para comer Cómo y cuándo satisface uno el hambre y la sed depende de influencias sociales, psicológicas, ambientales y culturales, así como de las necesidades fisiológicas.

12 TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y OBESIDAD Anorexia Nerviosa Trastorno alimentario grave que se asocia con un intenso temor a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. Bulimia Nerviosa Trastorno alimentario caracterizado por atracones seguidos de vómito autoinducido. Dismorfia Muscular Trastorno que por lo general se ve en hombres jóvenes que involucra una preocupación obsesiva por el tamaño de los músculos.

13 TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y OBESIDAD SÍNTOMAS: ANOREXIA NERVIOSA - Temor intensivo a volverse obesa. - Alteración de la imagen corporal. - Negativa para mantener el peso ideal. - La ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales.

14 TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y OBESIDAD BULIMIA NERVIOSA SÍNTOMAS: - Episodios recurrentes de atracones. - Conductas inapropiadas recurrentes para impedir el aumento de peso. - Influencia excesiva de la forma y peso de la persona. - Las conductas mencionadas ocurren por lo menos en ocasiones en ausencia de anorexia.

15 TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y OBESIDAD La Obesidad se refiere a un exceso de grasa corporal en relación con la masa corporal magra, mientras que el sobrepeso se refiere a tener un peso mayor a un estándar deseable, ya sea por grandes cantidades de grasa o por ser muy musculoso.

16 TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y OBESIDAD Teoría del Punto de Regulación Teoría que afirma que nuestro cuerpo está genéticamente predispuesto a mantener cierto peso mediante el cambio de la tasa de metabolismo y el nivel de actividad en respuesta al consumo calórico

17

18 SEXO

19 Factores Biológicos PULSION SEXUAL Tensión y excitación motivacional que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad. CONDUCTA SEXUAL Excitación Meseta Orgasmo Resolución

20 Factores culturales y ambientales

21 Orientación sexual

22 Qué determina la orientación sexual? Naturaleza Esta dada en la biología y es influenciada principalmente por la genética. Crianza Es una conducta aprendida, en la cual influye la experiencia temprana y en buena medida esta sujeta al control voluntario.

23 Exploración y curiosidad Que motivos hacen que la gente explore y cambie su ambiente?

24 MANIPULACION Y CONTACTO Porque los museos tienen letreros de no tocar por todos lados?

25 Agresividad La agresividad es una respuesta biológica o aprendida?

26 Logro Ser muy competitivo es importante para un logro elevado?

27 Afiliación Como explican los psicólogos la necesidad humana de estar con otras personas?

28 EMOCIONES Charles Darwin argumento que la expresión de las emociones del hombre evoluciono por selección natural para cumplir una función adaptativa y comunicativa.

29 Muchos psicólogos consideraban a las emociones como un instinto base. Un vestigio de nuestra herencia evolutiva que era necesario reprimir. Sin embargo, mas recientemente los psicólogos empezaron a ver las emociones desde una luz mas positiva. En la actualidad se consideran esenciales para sobrevivir y una fuente importante de enriquecimiento y residencia personal.

30 LAS EMOCIONES BASICAS Alegría Aceptación Temor Sorpresa Tristeza Repulsión Enojo Anticipación

31 Circulo de plutchik

32 TEORIA DE JAMES-LANGE De acuerdo con la teoría de james-lange primero se da una respuesta fisiológica del cuerpo ante un estimulo y luego la corteza cerebral determina que emoción esta siendo experimentada.

33

34 TEORIA DE CANNON-BARDY Sostiene que los impulsos se envían de manera simultanea a la corteza cerebral y al sistema nervioso periférico y por ende, la respuesta al estimulo y el procesamiento de la emoción se experimentan al mismo tiempo pero de manera independiente.

35

36 TEORIA COGNITIVA Afirman que la corteza cerebral interpreta los cambios fisiológicos a la luz de la información sobre la situación para determinar las emociones que sentimos.

37

38 COMUNICACION DE LA EMOCION la expresamos a través del tono de voz, la expresión facial, lenguaje corporal, el espacio personal y actos explícitos.

39

40 TONO DE VOZ Y EXPRESIÓN FACIAL El tono de voz no solo esta contenido en las palabras que usamos sino en la forma en que se expresan dichas palabras.

41 TONO DE VOZ FUERTE

42 TONO DE VOZ SUAVE

43 EXPRESION FACIAL Las expresiones faciales trasmiten la información mas especificas.

44 COMO EL CEREBRO INTERPRETA EL ROSTRO Los científicos saben desde hace bastante tiempo que la actividad de los circuitos cerebrales centrados en la amígdala y la ínsula es fundamental para la expresión de las emociones.

45 QUE SON LOS CIRCUITOS CEREBRALES?

46 QUE ES LA AMIGDALA CEREBRAL?

47 QUE ES LA INSULA?

48 LENGUAJE CORPORAL,ESPACIO PERSONAL Y GESTOS Lenguaje corporal

49 Espacio personal

50 Gestos

51 GENERO Y EMOCION los hombres y las mujeres sienten las mismas emociones, pero las mujeres son mas expresivas que los hombre.

52 CULTURA Y EMOCION

53

CAPÍTULO 5. Motivación

CAPÍTULO 5. Motivación CAPÍTULO 5 Motivación I. MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS Motivo Estado que activa y dirige la conducta Objetivos hacia los que se dirige nuestra conducta Tipos de Motivos Primarios (hambre,

Más detalles

TEMA 9: NECESIDADES FISIOLÓGICAS

TEMA 9: NECESIDADES FISIOLÓGICAS 1.- Necesidad: Modelo de la secuencia necesidad-pulsi pulsión-conducta 2.- Principios de regulación. 3.1.- Dolor. 3.2.- Sed. 3.3.- Hambre. 3.4.- Sexo. 4.- Frustración n en la autorregulación n de las necesidades

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA.

BULIMIA NERVIOSA. BULIMIA NERVIOSA www.centrocata.com La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es un trastorno consistente básicamente, en episodios de ingestión alimentaria desmesurada, que la persona lleva a

Más detalles

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN Nuestro organismo necesita energía para realizar sus funciones vitales y materia para reparar tejidos o para el crecimiento; además requiere que

Más detalles

Claudia Viazcan Lozano. Página Facebook: Psicología Forense Correo: claudiaviazcan@hotmail.com

Claudia Viazcan Lozano. Página Facebook: Psicología Forense Correo: claudiaviazcan@hotmail.com Claudia Viazcan Lozano Página Facebook: Psicología Forense Correo: claudiaviazcan@hotmail.com ANOREXIA Y BULIMIA Anorexia nerviosa: Imagen distorsionada del cuerpo. Se niegan a comer delante de los demás.

Más detalles

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO (Primer semestre) ASIGNATURA: DESARROLLO PERSONAL MODULO I: DESARROLLANDO CAPACIDADES

Más detalles

Cuestionario de estudio de Psicología

Cuestionario de estudio de Psicología Cuestionario de estudio de Psicología Alumno (a): N. L.: Profesora: Elizabeth Mora Fecha: Grado: _6º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación

Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación TEMA 1 Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación Introducción Psicología en el lenguaje cotidiano. La psicología como ciencia: Método que permite réplicas por otros. Pretende descubrir

Más detalles

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ENCEFALO Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo MEDULA ESPINAL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

AGRESIÓN. Dra. Silvina Brussino

AGRESIÓN. Dra. Silvina Brussino AGRESIÓN QUE ES LA AGRESIÓN? Comportamiento físico o verbal dirigido a lastimar a alguien. Agresión Hostil: surge del sentimiento de enojo y su objetivo es dañar. También llamada agresión afectiva. Es

Más detalles

EMOCIÓN SISTEMA LÍMBICO 11/06/2017. Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ES LA EMOCION

EMOCIÓN SISTEMA LÍMBICO 11/06/2017. Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ES LA EMOCION SISTEMA LÍMBICO Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ESTRUCTURA LÍMBICA AMÍGDALA CEREBRAL HIPOCAMPO FUNCIONES Interviene en la conducta de agresividad o de miedo Probablemente

Más detalles

Módulo

Módulo Módulo 3 Para hablar acerca de las emociones es necesario primero establecer una diferenciación fundamental: Las Emociones Vs. los Sentimientos. Emoción Es biológica, se siente en el cuerpo. Rápida Intensa

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel Maceiras

Más detalles

EMOCION. Aldo R. Ferreres

EMOCION. Aldo R. Ferreres EMOCION Aldo R. Ferreres Objetivos y contenido Describir los componentes neurales relacionados con la emoción Niveles: conductual, sistemas (escala mayor) Contenidos Concepto de emoción Perspectiva evolutiva

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

SESIÓN 2 EL CONCEPTO DE CONDUCTA MOTIVADA

SESIÓN 2 EL CONCEPTO DE CONDUCTA MOTIVADA I. CONTENIDOS: 1. Definición de motivación. 2. Naturaleza de la motivación. 3. Teorías de la motivación. 4. Tipos de motivación. SESIÓN 2 EL CONCEPTO DE CONDUCTA MOTIVADA II. OBJETIVOS: Al término de la

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN 1 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN CLAVE: PSI 328 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN En esta

Más detalles

Qué es la motivación?

Qué es la motivación? Qué es la motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. Por ende, podríamos decir que la motivación es la fuerza que activa o dirige el comportamiento.

Más detalles

MOTIVACIÓN CAMBIOS MOTIVACIONALES DIFERENCIAS INDIVIDUALES

MOTIVACIÓN CAMBIOS MOTIVACIONALES DIFERENCIAS INDIVIDUALES 1. Conceptos. 3. Expresiones de la motivación. 4. Temas en el estudio de la motivación LECTURAS OBLIGATORIAS: Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill Interamericana (3ª edición). Capítulos

Más detalles

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas Antonio Cano Vindel Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Nuevas tecnologías

Más detalles

Motivación y Recompensas

Motivación y Recompensas V JORNADA INTERNACIOANAL APRENDIZAJE, EDUCACION Y NEUROCIENCIAS 25-26 de octubre 2012 Motivación y Recompensas Prof. Sergio Mora Gutiérrez Porquè hacemos lo que hacemos? Porque comemos cuando tenemos hambre?

Más detalles

Perspectiva histórica y Tipos de motivación. Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces

Perspectiva histórica y Tipos de motivación. Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces Perspectiva histórica y Tipos de motivación Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces Toma decisiones: razón y elección Calculador/ Racional Ser humano (ideal, intelectual,

Más detalles

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN VICTORIA CHAPARRO DAYANA TOVAR JOSE BLANCO MOTIVACIÓN Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Soluciones exámenes UNED

Soluciones exámenes UNED Soluciones exámenes UNED Código asignatura Nombre asignatura 62011095 Psicología de la Emoción Fecha alta y origen Convocatoria 11/07/2012 Curso Virtual Junio 2012 (1ª Semana Tipo A) PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN.

Más detalles

Anorexia Nerviosa. Anorexia Nerviosa 28/07/2014. Trastornos de la conducta alimentaria. La desnutrición puede extrema y grave.

Anorexia Nerviosa. Anorexia Nerviosa 28/07/2014. Trastornos de la conducta alimentaria. La desnutrición puede extrema y grave. Trastornos de la conducta alimentaria Etipatogenía multifactorial El rol de la cultura, el cuerpo, el éxito, aspectos sociales Ezequiel Mercurio Mayor incidencia: duplicaron los casos de AN y se quintuplicaron

Más detalles

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

El Sistema Nervioso "Emocional"

El Sistema Nervioso Emocional El Sistema Nervioso "Emocional" Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg La emoción implica al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso

Más detalles

TEMA 6. Motivaciones primarias o biológicas

TEMA 6. Motivaciones primarias o biológicas TEMA 6 Motivaciones primarias o biológicas 1. Introducción Tras haber analizado las aportaciones más relevantes de los distintos enfoques en el estudio de la motivación, en este capítulo se analiza el

Más detalles

CICLO DE LA MOTIVACIÓN.

CICLO DE LA MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN HUMANA Resumen Campos Doria CA., Díaz-Ramírez O. Motivación Humana. (2003). Código ISPN de la publicación EpyZVFVplAwcJEHeUq. http://www.ilustrados.com/publicaciones/ EpyZVFVplAwcJEHeUq.php

Más detalles

{loadposition banner_enarticulo_x} {loadposition articulos_topchat}

{loadposition banner_enarticulo_x} {loadposition articulos_topchat} {loadposition banner_enarticulo_x} {loadposition articulos_topchat} En un mundo cada vez más globalizado, las ideas, y por ende, las preferencias y gustos, viajan a través de miles de kilómetros. Y existiendo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

OBES an José UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO

OBES an José UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD OBES an José Y EL SÍNDROME METABÓLICO INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLOGICOS EN LA

Más detalles

PSICOFISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES

PSICOFISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES PSICOFISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES Las emociones son resultantes de la actividad del sistema nervioso, las emociones son necesarias para la supervivencia, cuando el sistema nerviosos siente que el enemigo

Más detalles

Conclusiones. Curso: Motivación y Emoción Dra. Ana Lilia Laureano Cruces

Conclusiones. Curso: Motivación y Emoción Dra. Ana Lilia Laureano Cruces Conclusiones Curso: Motivación y Emoción Dra. Ana Lilia Laureano Cruces Comprensión y Aplicación Adaptación Hedonismo Placer, Felicidad y experriencia óptima Naturaleza humana Podemos conresta a la pregunta

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Formación Cívica y Ética I Bloque 2

Ejercicio de Autoevaluación de Formación Cívica y Ética I Bloque 2 Ejercicio de Autoevaluación de Formación Cívica y Ética I Bloque 2 1. Coloca cada idea en la columna que indica el tipo de cambios que experimentan los adolescentes. Adquieren mayor autonomía Aumenta su

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? DESDE EL LENGUAJE COTIDIANO: aptitud que tienen muchas personas en

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL?

OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL? OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL? El tema de la obesidad es una situación actual que nos compete a todos y del cual debemos tratar de dar explicación.

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Las personas Explicar la importancia de las personas en el éxito de las organizaciones. Describir los enfoques de motivación humana.

Más detalles

Dr C. Troadio Lino González Pérez y Dra. Ligia M. Marcos Plasencia Cuba-2007 del GAN del INN

Dr C. Troadio Lino González Pérez y Dra. Ligia M. Marcos Plasencia Cuba-2007 del GAN del INN SUBSISTEMA LIMBICO Y ALIMENTACION-NUTRICION Dr C. Troadio Lino González Pérez y Dra. Ligia M. Marcos Plasencia Cuba-2007 ligiamarcos@infomed.sld.cu del GAN del INN PRIMERA PARTE Molares Incisivos SUBSISTEMA

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un problema de salud entre los países más desarrollados y se han convertido en el problema

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} En el artículo anterior, habíamos hablado de algunas generalidades del funcionamiento neurológico del cerebro, así como ciertos componentes importantes de este, como lo

Más detalles

TEMA 10 Afectividad y sexualidad

TEMA 10 Afectividad y sexualidad TEMA 10 Afectividad y sexualidad 1.- Qué son los afectos? 2.- Teorías psicológicas de la emoción 3.- La expresión de las emociones 4.- Psicología de la sexualidad 1.- QUÉ SON LOS AFECTOS? CONOCIMIENTOS

Más detalles

Fundamentos y teorías de la motivación

Fundamentos y teorías de la motivación Psicología de la Motivación y Emoción Unidad Didáctica 2 Fundamentos y teorías de la motivación Prof. Departamento de Psicología ORÍGENES FILOSÓFICOS DE LOS CONCEPTOS MOTIVACIONALES ANTIGUA GRECIA. Motivación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las

Más detalles

VOCABULARIO Módulo 1 Ni de Venus ni de Marte. Tema 2 Ficha 3

VOCABULARIO Módulo 1 Ni de Venus ni de Marte. Tema 2 Ficha 3 ÉTNICO, CA: Del lat. ethnĭcus, y este del gr. ἐθνικός ethnikós. 1. adj. Perteneciente o relativo a una nación, raza o etnia. 1 ETARIO: 1. adj. Dicho de varias personas: Que tienen la misma edad. 2. adj.

Más detalles

"Bases para el correcto. funcionamiento sexual y la expresión sexual en las personas con fibromialgia : problemas y soluciones".

Bases para el correcto. funcionamiento sexual y la expresión sexual en las personas con fibromialgia : problemas y soluciones. "Bases para el correcto funcionamiento sexual y la expresión sexual en las personas con fibromialgia : problemas y soluciones". 1ª PARTE SUJETA A LA INTERACCIÓN DE VARIABLES: *BIOLÓGICAS *PSICOLÓGICAS

Más detalles

Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor

Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Servicio de Psiquiatría - HUCA Enfermedades agudas vs. crónicas Enfermedad

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

Síndrome de Prader-Willi

Síndrome de Prader-Willi Síndrome de Prader-Willi El síndrome de Prader-Willi es un trastorno de carácter genético que se produce por un error azaroso en la división de las células en el cromosoma 15. Este síndrome tiene una incidencia

Más detalles

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su O Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su rama somática como autónoma Sistema Nervioso Central

Más detalles

Psicología. Tema 3: fkjdfhkdf. Trabajo realizado por: Ana bueno, Paqui Díaz Estefanía Domínguez & Elisa Sepúlveda.

Psicología. Tema 3: fkjdfhkdf. Trabajo realizado por: Ana bueno, Paqui Díaz Estefanía Domínguez & Elisa Sepúlveda. Psicología Tema 3: fkjdfhkdf Trabajo realizado por: Ana bueno, Paqui Díaz Estefanía Domínguez & Elisa Sepúlveda. 3.1 La investigación psicofisiológica y el estudio de las emociones: Definición: Son componentes

Más detalles

Por qué es tan importante dormir bien?

Por qué es tan importante dormir bien? Por qué es tan importante dormir bien? Algunas personas hacen un gran esfuerzo para asegurarse de que tienen un programa de ejercicio, un plan de nutrición y un régimen de suplementos inteligentes y bien

Más detalles

LA PERSONALIDAD Y LO SOCIAL

LA PERSONALIDAD Y LO SOCIAL LA PERSONALIDAD Y LO SOCIAL Licda. Ma.Cristina Romero Saint Bonnet( ). La personalidad. Organización 2.2 Dinámica 2. Identidad 3. Campo Psicológico y Personalidad. LA P ERSONALIDAD. Organización: La personalidad

Más detalles

Teoría de la Motivación Humana

Teoría de la Motivación Humana Pirámide de Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow fue presentada por Abraham Maslow y se refiere a una pirámide con una división jerárquica de las necesidades humanas. En la base de la pirámide

Más detalles

TEMA 10 Afectividad y sexualidad

TEMA 10 Afectividad y sexualidad TEMA 10 Afectividad y sexualidad 1.- Qué son los afectos? 2.- Teorías psicológicas de la emoción 3.- La expresión de las emociones 4.- Psicología de la sexualidad TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA EMOCIÓN La

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

El arco reflejo El encéfalo.

El arco reflejo El encéfalo. El arco reflejo. En el ejemplo del reflejo rotuliano se distinguen los siguientes elementos: 1. Un receptor 2. Una neurona sensitiva 3. Una neurona de asociación o interneurona 4. Una neurona motora 5.

Más detalles

Conducta emocional. Emoción

Conducta emocional. Emoción Conducta emocional Emoción Conjunto de cambios automáticos y coordinados que ocurren en el cuerpo y en el SN por incitación de un estímulo emocional Preparación del cuerpo para la acción Comunicación de

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso

Más detalles

José Antonio Lozano Teruel

José Antonio Lozano Teruel tas controladas y balanceadas, ejercicio programado, algunos medicamentos, cirugía y sicoterapia. Las dietas competen a los internistas, endocrinos, nutriólogos y gastroenterólogos. El ejercicio adecuado

Más detalles

LIC. MÓNICA HURTADO LIC. CECILIA GARCÍA

LIC. MÓNICA HURTADO LIC. CECILIA GARCÍA LIC. MÓNICA HURTADO LIC. CECILIA GARCÍA LA OBESIDAD EN MÉXICO SALUD Y VIDA NUTRICION ALIMENTACION - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - D I E T A PLATOS Y PRODUCTOS

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916 Fecha de la última revisión del programa: 15-07-2009 Unidad de Psicobiología Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud Profesores: Ignacio

Más detalles

LA MOTIVACIÓN HUMANA

LA MOTIVACIÓN HUMANA LA MOTIVACIÓN HUMANA QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Es la fuerza que inicia, mantiene y dirige la conducta hacia la consecución de un objetivo. QUÉ TIPOS DE MOTIVOS EXISTEN? A) MOTIVO PRIMARIO. Su valor reforzante

Más detalles

Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN. Lic. Javier Céspedes Mata

Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN. Lic. Javier Céspedes Mata Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN Lic. Javier Céspedes Mata La Nutrición La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES. Centro Multidisciplinar Ondas Palencia Verónica Herrero y Mélanie Tejedor

CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES. Centro Multidisciplinar Ondas Palencia Verónica Herrero y Mélanie Tejedor CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES 1.METODOLOGIA 4 DICIEMBRE 2017 Sesión 1: Sesión Teórico-Práctica (2h) Metodología del curso. Breve introducción de los contenidos Qué es el estrés? Cómo afecta

Más detalles

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario, que se caracteriza cuando la persona que la padece presenta episodios de una ingesta desproporcionada

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario, que se caracteriza cuando la persona que la padece presenta episodios de una ingesta desproporcionada La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario, que se caracteriza cuando la persona que la padece presenta episodios de una ingesta desproporcionada de alimentos y una preocupación excesiva del control

Más detalles

CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO. El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y

CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO. El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y clases sociales, a tal punto que logra afectar un normal desarrollo

Más detalles

(Inicio y Fin en el cerebro) Stephanie Ruiz Venegas Silvia Valverde Solano

(Inicio y Fin en el cerebro) Stephanie Ruiz Venegas Silvia Valverde Solano (Inicio y Fin en el cerebro) Stephanie Ruiz Venegas Silvia Valverde Solano PORÍFEROS Primeros animales con ciertas células neuroepiteliales, precursoras de las neuronas ( constituyentes esenciales del

Más detalles

MECANISMOS FISIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL II (Temas 8-16) 8

MECANISMOS FISIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL II (Temas 8-16) 8 MECANISMOS FISIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL II (Temas 8-16) 8 Dr. Rafael Hernández Tristán Depto. Fisiología (Fisiología Animal II) Universidad Complutense MECANISMOS Tema 8 Naturaleza de la Función

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL

LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLIVAR POSTGRADO EN EDUCACION LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL Facilitador: Yusmelyz Caraballo Enero-2008 INTRODUCCIÓN EN TÉRMINOS T ACADÉMICOS LA

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. INICIO Lección 8. Todos los Derechos Reservados L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS

CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. INICIO Lección 8. Todos los Derechos Reservados L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN INICIO Lección 8 L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN MATERIA 3 L8 LECCIÓN No. 8 BIOQUÍMICA BÁSICA BIOQUÍMICA y HORMONAS

Más detalles

Psicológicos. Bloque C. La Motivación. La Pulsión

Psicológicos. Bloque C. La Motivación. La Pulsión Procesos Psicológicos Básicos Bloque C La Motivación La Pulsión Procesos Psicológicos Básicos Propósitos El alumno identifica la motivación como un proceso para satisfacer necesidades. El alumno define

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

Peso y balance de energía

Peso y balance de energía Jeremy caminó a los 16 meses y montó un triciclo a los 3 años de edad. Pero tuvo que poner un enorme esfuerzo para conseguir estas cosas. Durante los primeros 2 años concurrimos a un fisioterapista cuatro

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Romina Lorena Valdez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos.

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos. M Mercadotecnia d t i 3.1 Conceptos. 3.1 Conceptos. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Julian Tissera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Leslie Natalia Arancibia Casanova www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz Bases Biológicas Gina Rocío Rosas Díaz La Neurociencia La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del

Más detalles

Cuestiones tipo test sobre las ideas que aparecen en el capítulo 2: Neurofilosofía

Cuestiones tipo test sobre las ideas que aparecen en el capítulo 2: Neurofilosofía Cuestiones para el alumno, 1 F. Mora, Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro, Alianza Editorial, 2007 Capítulo 2: Neurofilosofía Capítulo 3: Neuroética Cuestiones tipo test sobre las ideas que

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Motivación. Elena Castelar

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Motivación. Elena Castelar Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Motivación Motivación Del latín motum movere Motivación en el trabajo: deseo de hacer un esfuerzo para alcanzar metas

Más detalles

TEMA DE INVESTIGACIÓN. Los trastornos alimenticios en la adolescencia

TEMA DE INVESTIGACIÓN. Los trastornos alimenticios en la adolescencia TEMA DE INVESTIGACIÓN Los trastornos alimenticios en la adolescencia El grupo de investigación del 3er año B eligió el siguiente tema porque es una preocupación para todos los estudiantes puesto que las

Más detalles

EL PESO Y LA DIABETIS

EL PESO Y LA DIABETIS EL PESO Y LA DIABETIS Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentes.

Más detalles

Unidad No. I Requerimientos Nutrimentales 1 Elaboró: Biól. Patricia Flores Hernández

Unidad No. I Requerimientos Nutrimentales 1 Elaboró: Biól. Patricia Flores Hernández Unidad No. I Requerimientos Nutrimentales 1 Hernández Hernández Unidad No. I Requerimientos Nutrimentales 2 ORGANOS TEJIDOS SECRECIONES con cantidades apreciables de NUTRIMENTOS consumo en cantidad habitual

Más detalles

Autor(es) del programa:esther Gabriela Kanán Cedeño, Karla Silvia Murillo Ruíz, Salvador Ortega Munguía, Ferrán Padros. Integrantes de la academia:

Autor(es) del programa:esther Gabriela Kanán Cedeño, Karla Silvia Murillo Ruíz, Salvador Ortega Munguía, Ferrán Padros. Integrantes de la academia: Página 1 de 8 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:primero Materias antecedentes: Materias consecuentes:procesos Cognitivos Responsable(s) (No llenar) Horas teóricas:4 Horas prácticas: Total de

Más detalles

RELEVANCIA DE LAS EMOCIONES Un enfoque psicofisiológico

RELEVANCIA DE LAS EMOCIONES Un enfoque psicofisiológico RELEVANCIA DE LAS EMOCIONES Un enfoque psicofisiológico Agradecimiento a la Dra. Julieta Ramos Loyo Instituto de Neurociencias Universidad de Guadalajara Psic. Fernando Alcaraz Mendoza Instituto Tecnológico

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

TEMA 3. Fundamentos emocionales y motivacionales de la acción

TEMA 3. Fundamentos emocionales y motivacionales de la acción TEMA 3 Fundamentos emocionales y motivacionales de la acción TEMA 3: Fundamentos emocionales y motivacionales de la acción Emoción Activación y rendimiento Ansiedad: Concepto, Evaluación, influencia sobre

Más detalles

Nuestros hijos y la comida

Nuestros hijos y la comida Nuestros hijos y la comida ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD, FAMILIA Y CONSUMO Escuela de Padres y Madres 2012 Excmo. Ayuntamiento de Yecla LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA ES PARTE FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS

Más detalles

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Introducción Bienvenidos al adiestramiento de motivación en los empleados. Cuantas veces hemos escuchado y hablado sobre motivación y

Más detalles