SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012"

Transcripción

1 SEMINARIO LEGIS REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones en Fiducia Mercantil FELIPE AROCA Febrero de 2013

2 TRATAMIENTO PARA UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior. Artículo 102 del Estatuto Tributario ( E.T. ) Las pérdidas susceptibles de llevarse como deducción están expresamente definidas en la Ley. Sólo las utilidades obtenidas por el fideicomiso deben ser declaradas por el beneficiario o fideicomitente.

3 TRATAMIENTO PARA UTILIDADES Y PÉRDIDAS Jurisprudencia sobre el tratamiento de las pérdidas. Sentencia Consejo de Estado Sección Cuarta Expediente No del 26 de octubre de En efecto, a juicio de la Sala, la disposición es clara en señalar que lo que interesa para efectos del impuesto de renta en cabeza del beneficiario del fideicomiso es la utilidad que le reporte el negocio fiduciario, no las pérdidas, pues es evidente que tales pérdidas se enjugarían con otros ingresos diferentes a los generados por el fideicomiso, lo cual no es procedente en materia del impuesto de renta.

4 TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen introducido con la reforma. Artículo 127 de la reforma. Se modificó numeral 2 del artículo 102 del E.T. Las utilidades o pérdidas obtenidas en los fideicomisos deberán ser incluidas en las declaraciones de renta de los beneficiarios, en el mismo año gravable en que se causan a favor o en contra del patrimonio autónomo, conservando el carácter de gravables o no gravables, deducibles o no deducibles, y el mismo concepto y condiciones tributarias que tendrían si fueren percibidas directamente por el beneficiario. El beneficiario del fideicomiso tiene la obligación de declarar las utilidades o las pérdidas de los fideicomisos, en el mismo año gravable en que se causaron.

5 BENEFICIOS FISCALES A TRAVÉS DE LAS FIDUCIAS Artículo 127 de La reforma. Se modificó el artículo 102 del E.T. Los beneficios tributarios por inversiones, donaciones, adquisiciones, compras, ventas o cualquier otro concepto, podrán tomarse directamente o a través de un patrimonio autónomo. Si los beneficios se toman través del patrimonio autónomo, el beneficiario, fideicomitente o adherente tendrá derecho a disfrutar del beneficio correspondiente.

6 Régimen anterior DERECHOS FIDUCIARIOS Los derechos fiduciarios deben ser declarados por el beneficiario, por el valor de la participación en el patrimonio líquido del fideicomiso. El valor patrimonial de los derechos fiduciarios corresponde al valor certificado por el fiduciario de acuerdo con su participación en el patrimonio líquido del fideicomiso. Sentencia Consejo de Estado Sección Cuarta expediente no del 13 de septiembre de Los derechos fiduciarios constituyen un activo diferente de las acciones, pues éstas últimas son inversiones representativas del derecho que se tiene en una sociedad, mientras que los primeros constituyen activos intangibles representativos de la participación que se tiene dentro de un patrimonio autónomo. El fideicomitente no declara dentro de su patrimonio el valor de los bienes transferidos, sino el de los derechos fiduciarios.

7 DERECHOS FIDUCIARIOS Régimen introducido con la reforma. Artículo 127 de la reforma. Modificó numeral 1 del artículo 102. Los derechos fiduciarios tendrán el costo fiscal y las condiciones tributarias de los bienes o derechos aportados al patrimonio autónomo. Al cierre de cada periodo gravable los derechos fiduciarios tendrán el tratamiento patrimonial que le corresponda a los bienes de que sea titular el patrimonio autónomo.

8 DERECHOS FIDUCIARIOS Se termina la discusión sobre el tratamiento (contable vs fiscal) de los derechos fiduciarios. Decreto 2650 de 1993 PUC -Cuenta 1625 Derechos Artículo 127 de la reforma. La transferencia de uno o más bienes que hace el fiduciante o fideicomitente al fiduciario debe efectuarse, para fines contables, por su costo ajustado, de suerte que la entrega en sí misma no genera la realización de utilidades para el constituyente y éstas sólo tendrán incidencia en los resultados cuando "realmente" se enajene a terceros el bien o bienes objeto del fideicomiso. Los derechos fiduciarios tendrán el costo fiscal y las condiciones tributarias de los bienes o derechos aportados al patrimonio autónomo. Al cierre de cada periodo gravable los derechos fiduciarios tendrán el tratamiento patrimonial que le corresponda a los bienes de que sea titular el patrimonio autónomo.

9 PÉRDIDAS POR VENTA DE DERECHOS FIDUCIARIOS Artículo 128 de la reforma. Se adicionó un inciso al artículo 153 del E.T. No son deducibles la pérdidas originadas en la enajenación de derechos fiduciarios cuando: El objeto del patrimonio autónomo, o el activo subyacente, esté constituido por acciones o cuotas de interés social, o por cualquier otro activo cuya perdida esté restringida de conformidad con las normas generales.

10 GANANCIA OCASIONAL La reforma modifica el valor de la base gravable para el cálculo de la ganancia ocasional por la transferencia de derechos fiduciarios. Artículo 103 de la reforma. Modifica el artículo 303 del E.T. El valor de los derechos fiduciarios será el 80% del valor determinado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo del Estatuto.

11 MODIFICACIONES FRENTE A LOS DEBERES FORMALES Artículo 127 de la reforma. Modificó el numeral 5 del artículo 102 del E.T. Se le otorgan facultades al Gobierno Nacional para determinar en qué casos los patrimonios autónomos administrados deberán contar con un NIT individual. La sociedad fiduciaria deberá presentar una declaración independiente por cada patrimonio autónomo que cuente con NIT independiente al global. Debe suministrar información a la DIAN cuando lo solicite.

12 ICA EN MATERIA DE FIDUCIA MERCANTIL El artículo 177 de la reforma, modificó algunos aspectos del artículo 54 de la Ley 1430 de En materia del pago del ICA a cargo de los beneficiaros de los patrimonios autónomos, no existió modificación de la disposición. Frente al impuesto a cargo de los patrimonios autónomos los fideicomitentes y/o beneficiarios, son responsables por las obligaciones formales y sustanciales del impuesto, en su calidad de sujetos pasivos.

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

OFICIO Nº DIAN

OFICIO Nº DIAN OFICIO Nº 007553 06-04-2016 DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. 100202208 258 Doctora CATALINA HOYOS JIMÉNEZ Carrera 14 N. 94-44 - Torre B-Piso 6 choyos@godoyhoyos.com Bogotá, D. C. Referencia:

Más detalles

OFICIO Nº 1398 [021647] DIAN

OFICIO Nº 1398 [021647] DIAN OFICIO Nº 1398 [021647] 16-08-2018 DIAN Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C. 100208221-001398 Señor (Sic) MARÍA PAZ ARROYAVE VILLA Carrera 8 Nº 97-61 Apto 402 Torre 3 Bogotá D.C. Ref:

Más detalles

OFICIO Nº DIAN

OFICIO Nº DIAN OFICIO Nº 006455 15-03-2018 DIAN Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C 100208221-000371 Señora DIANA PAOLA SERRANO GUEVARA Carrera 7 Nº 71 21 Torre A Piso 8 Bogotá, D.C. Ref: Radicado

Más detalles

CONCEPTO DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2018 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2018 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 33228 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2018 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor NELSON EDUARDO BOLAÑO SANCHEZ CRA 72 # 53-61 interior 1 Apto 502 nelsonedo@hotmail.com Bogotá D.C.

Más detalles

Impuesto sobre la Renta y Complementarios. Artículos 102 y 300 del Estatuto Tributario.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios. Artículos 102 y 300 del Estatuto Tributario. CONCEPTO 679 DEL 8 DE MAYO DE 2018 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor: CARLOS EDUARDO OLIVELLA LORA Carrera 7 # 71-21 Torre A Piso 8 carloseduolivella@gmail.com Bogotá Ref:

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 PERSONAS NATURALES A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Mediante Comunicado

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 FIDUCIA MERCANTIL

REFORMA TRIBUTARIA 2012 FIDUCIA MERCANTIL SITUACIÓN ANTERIOR A LA EXPEDICIÓN DE LA LEY 1607 DE 2012 Consejo de Estado Sección Cuarta Sentencia del 26 de octubre de 2009 Rad. 16598 M.P. Martha Teresa Briceño El beneficiario del fideicomiso tiene

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO - 095 CONCEPTOS DIAN 1. Ante una consulta formulada en cuanto a la obligación de declarar por parte de un extranjero sin residencia en Colombia, que posee un activo en el país que no

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

Régimen Tributario aplicable al Fideicomiso. Por: Milcíades Rodríguez

Régimen Tributario aplicable al Fideicomiso. Por: Milcíades Rodríguez Régimen Tributario aplicable al Fideicomiso Por: Milcíades Rodríguez Régimen Tributario aplicable al Fideicomiso Obligaciones Fiscales del Fideicomiso. Generalidades Impuesto sobre constitución, modificación

Más detalles

FUENTE FORMAL: ESTATUTO TRIBUTARIO - ARTICULO 102 / ESTATUTO TRIBUTARIO - ARTICULO 271 NUMERAL 1

FUENTE FORMAL: ESTATUTO TRIBUTARIO - ARTICULO 102 / ESTATUTO TRIBUTARIO - ARTICULO 271 NUMERAL 1 CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL - Las utilidades deben ser incluidas en las declaraciones de renta de los beneficiarios / UTILIDADES EN CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL - Se determinan teniendo en cuenta los

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 172 CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS El consultante formula los siguientes interrogantes: a) Son aplicables a la

Más detalles

Régimen tributario aplicable a los fondos y fideicomisos Ejercicio gravable Arturo Tuesta M.

Régimen tributario aplicable a los fondos y fideicomisos Ejercicio gravable Arturo Tuesta M. Régimen tributario aplicable a los fondos y fideicomisos Ejercicio gravable 2006 Arturo Tuesta M. Evolución del Régimen del Impuesto a la Renta para Fideicomisos y Fondos Mixto Transparencia absoluta -

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 160/13 DOCTRINA DIAN 1. PRECISIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)

BOLETÍN TRIBUTARIO 160/13 DOCTRINA DIAN 1. PRECISIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) BOLETÍN TRIBUTARIO 160/13 DOCTRINA DIAN 1. PRECISIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) La DIAN formuló las siguientes tesis jurídicas: NO EXISTEN CUANTÍAS MÍNIMAS PARA EFECTOS DE

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 CIRCULAR INFORMATIVA FEBRERO 2017 Nos permitimos presentarles nuestra circular informativa del mes de febrero, en la cual encontrarán un resumen de las novedades

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: La utilidad de la enajenación de derechos fiduciarios representativos de activos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO l..~ EIiI ~II I_)~~ J.aCIlIARI' 1U111! r- R_E_P_ÚBLICADECOL_O_M_B_IA ~~_~~,I... - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 1848 29 2013 Por el cual se reglamenta el artículo 368-1 del Estatuto

Más detalles

Celebramos nuestro 4º aniversario con descuentos increíbles! en todos nuestros eventos

Celebramos nuestro 4º aniversario con descuentos increíbles! en todos nuestros eventos Celebramos nuestro 4º aniversario con descuentos increíbles! Durante el mes de marzo 45% de descuento en todos nuestros eventos ** EL DESCUENTO APLICA PARA ASISTENTES A EVENTOS ANTERIORES Y GRUPO DE 3

Más detalles

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012?

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Entre los cambios normativos producidos durante el 2011, 2012 y lo corrido del 2013, los cuales tienen incidencia en la preparación y/o presentación

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Biblioteca Jurídica Digital ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Compilación y Concordancias: José M. Forero B. Biblioteca Jurídica Digital Servicio al Cliente Pbx.: (1) 2893352

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14. CONCEPTO DIAN No DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14. CONCEPTO DIAN No DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14 CONCEPTO DIAN No. 052431 DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. VERIFICACIÓN DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL IMAS - PERSONAS NATURALES

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CIERRE DE AÑO Aportes parafiscales y de seguridad social. Tomando en consideración que los aportes parafiscales y de seguridad social se deducen en renta en el año

Más detalles

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 V Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo 364) Disposiciones

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

-BOLETÍN DE IMPUESTOS-

-BOLETÍN DE IMPUESTOS- Nº 386 MARZO 01 DE 2018 -- LA POSESIÓN NO ES CRITERIO FISCAL ACTUAL PARA DETERMINAR EL RECONOCIMIENTO FISCAL DE LOS ACTIVOS PARA LOS OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD. Efectos en la determinación del patrimonio

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 12 de Marzo de 2016 TEMA: IMPUESTO DE LA RIQUEZA IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DEL 23 DE DICIEMBRE DEL 2014 OBLIGADOS A DECLARAR

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 025/18 DOCTRINA DIAN - RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

BOLETÍN TRIBUTARIO 025/18 DOCTRINA DIAN - RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL BOLETÍN TRIBUTARIO 025/18 DOCTRINA DIAN - RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL A continuación detallamos algunos de los conceptos emitidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales durante el mes de enero

Más detalles

Oficio N Dian

Oficio N Dian Oficio N 013753 02-06-2016 Dian Descriptor: Ingreso por Diferencia en Cambio Impuesto Complementario de Normalización Tributaria Fuentes Formales: Artículo 32-1, 271-1 y 292-2 del Estatuto Tributario Interpretación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se modifica el Decreto No 2634 de Diciembre 17 de 2012 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En

Más detalles

Tratamiento Tributario de los Consorcios y las Uniones Temporales

Tratamiento Tributario de los Consorcios y las Uniones Temporales Cámara Colombiana de la Infraestructura Tratamiento Tributario de los Consorcios y las Uniones Temporales Sergio Iván Pérez Peñuela Consorcios y Uniones Temporales en Materia Tributaria CONTENIDO Temas

Más detalles

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo ARTÍCULO 311-1. UTILIDAD EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO. Estarán exentas las primeras siete mil quinientas

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles

-BOLETÍN DE IMPUESTOS-

-BOLETÍN DE IMPUESTOS- Nº 362 MAYO 31 DE 2016 -- DECLARACIÓN ANUAL DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR. ASESORÍA EN IMPUESTOS - ADMINISTRATIVA - FINANCIERA - CONTABLE AUDITORÍA NIT. 890.330.062-1 Carrera 37A 5B2-71 Apartado Aéreo: 3628

Más detalles

CASO INTERBOLSA. Omisión de activos. Reintegro de sumas depositadas. Amnistía tributaria.

CASO INTERBOLSA. Omisión de activos. Reintegro de sumas depositadas. Amnistía tributaria. TABLA DE CONTENIDO CASO INTERBOLSA. Omisión de activos. Reintegro de sumas depositadas. Amnistía tributaria. Impuesto complementario de normalización tributaria al impuesto a la riqueza. Pérdidas. 2 CASO

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 130/18 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 130/18 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 130/18 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 DOCTRINA 1.1.1 LA DIAN ACLARA SU TESIS JURÍDICA EN EL SENTIDO QUE ACORDE CON

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO NULIDAD DE LOS CONCEPTOS DIAN DE 2004 y DE 2005

BOLETÍN TRIBUTARIO NULIDAD DE LOS CONCEPTOS DIAN DE 2004 y DE 2005 BOLETÍN TRIBUTARIO - 115 NULIDAD DE LOS CONCEPTOS DIAN 091342 DE 2004 y 23795 DE 2005 1) Concepto 091342 de diciembre 30 de 2004 El Consejo de Estado declaró la nulidad de la expresión incluido el valor

Más detalles

Cita usted el siguiente apartado del Concepto del 14 de febrero de 2002, referente al impuesto de renta en la fiducia civil:

Cita usted el siguiente apartado del Concepto del 14 de febrero de 2002, referente al impuesto de renta en la fiducia civil: CONCEPTO 2044 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor VICTOR H. PAREDES M. vyctorp@gmail.com Bogotá, D.C. Ref: Radicado 000444 del 19/09/2017. Tema: Impuesto

Más detalles

DECRETO 2169 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 2169 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2169 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para sustituir los artículos

Más detalles

Microcurrículo. Pensum: Aplica a partir del Resolución: Código. Créditos 3. Intensidad (H/S) 4. Prerrequisitos DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Microcurrículo. Pensum: Aplica a partir del Resolución: Código. Créditos 3. Intensidad (H/S) 4. Prerrequisitos DESCRIPCIÓN DEL CURSO Microcurrículo Pensum: Aplica a partir del 2017.1 Resolución: Asignatura DERECHO TRIBUTARIO I Código Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Prerrequisitos Clasificación o Área Presencial Sin Regulaciòn

Más detalles

TAX TIPS DECLARACIONES DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2015 (II).

TAX TIPS DECLARACIONES DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2015 (II). CONSULTORIO TRIBUTARIO 26-09-2016 TAX TIPS DECLARACIONES DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2015 (II). Los ingresos por pensiones, conforme a la ley, no deben sumarse por hallar el IMAS de Empleados

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS CONSORCIOS Y LAS UNIONES TEMPORALES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS CONSORCIOS Y LAS UNIONES TEMPORALES GRUPO PRG ABOGADOS SAS Asesores tributarios, Aduaneros y cambiarios Abogados y Contadores asociados Centro Empresarial Calle 100-19-61 OF 306 Tel. 6353692 BOLETÍN INFORMATIVO No. 009 Bogotá, D.C., Septiembre

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS EL CIERRE DE LA DECLARACIÓN JURADA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS EL CIERRE DE LA DECLARACIÓN JURADA IMPUESTO A LAS GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS EL CIERRE DE LA DECLARACIÓN JURADA 1 CUADRO DE JUSTIFICACIÓN PATRIMONIAL CONCEPTO SALIDAS ENTRADAS Monto Consumido Otros conceptos que no justifican erogaciones

Más detalles

Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016

Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016 Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016 Noviembre 2017 RENTA PERSONAS JURÍDICAS Situación después de la Ley 1819 de 2016 Armonizar el ET con la nueva contabilidad

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 Presentamos para su consideración nuestro primer resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, por la cual se expiden

Más detalles

Ref: Radicado del 26/02/2018. Renta exenta por venta y/o aporte de predios al desarrollo de vivienda de interés social y/o interés prioritario.

Ref: Radicado del 26/02/2018. Renta exenta por venta y/o aporte de predios al desarrollo de vivienda de interés social y/o interés prioritario. CONCEPTO 8248 DEL 4 DE ABRIL DE 2018 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor PAUL CAHN SPEYER WELLS carrera 7 No. 71-52 torre b oficina 1501 Bogotá Ref: Radicado 021366 del 26/02/2018.

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. LA FIGURA DEL SOBREGIRO SÍ CORRESPONDE A LA NOCIÓN DE DEUDA QUE GENERA

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 PROYECTO FORMULARIOS Mantenimiento de los Formularios del Impuesto a la Renta Derivados de la Reforma Tributaria 2009 Dirección Nacional

Más detalles

Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar

Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar Facilitamos la Vida y los Negocios Ernesto Villamizar, Presidente Credicorp Capital Fiduciaria S.A. Tabla de Contenido Qué es un Fideicomiso? Cómo

Más detalles

DECRETO 2202 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2016 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 2202 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2016 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2202 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2016 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se adiciona el Capítulo 17 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Decreto Único Reglamentario

Más detalles

Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería

Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería Impuesto al Patrimonio y Temas Relacionados (Ley 1370 de 2009) Juan Guillermo Ruiz Posse, Herrera & Ruiz Abril 27 de 2010 1 CONTENIDO DE LA REFORMA

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL FIDEICOMISO BANCARIO Arturo Tuesta Madueño

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL FIDEICOMISO BANCARIO Arturo Tuesta Madueño PRIMER ENCUENTRO FIDUCIARIO Lima, Noviembre de 2006 ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL FIDEICOMISO BANCARIO Arturo Tuesta Madueño Efectos de la transferencia fiduciaria Transferencia con retorno La transferencia

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Febrero de 2018 Benjamín Cubides Pinto bcubides@cuval.co Temario 1. Introducción Contexto actual y tendencias - BEPS 2. Impuesto de renta

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 027/14 DOCTRINA DIAN (III)

BOLETÍN TRIBUTARIO 027/14 DOCTRINA DIAN (III) BOLETÍN TRIBUTARIO 027/14 DOCTRINA DIAN (III) 1. LAS SOCIEDADES O PERSONAS JURÍDICAS EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL DE LA LEY 1116 DE 2006, NO LES ES APLICABLE LA FIGURA DE AUTORRETENCIÓN A TÍTULO

Más detalles

Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016

Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016 Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó la tan esperada reforma tributaria estructural (Ley 1819 del 2016). A continuación se presentan

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa

Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa 66023089 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II Facultad de Derecho Plan nuevo Curso 2008-2009 Curso 2018-2019 515045 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno Resumen proyecto de reforma - tributación internacional 1. Impuesto sobre la renta y complementarios De acuerdo con el texto propuesto del artículo 592 del Estatuto Tributario no están obligadas a presentar

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS CP HERNAN A. ALONSO G. Contador Publico Especialista en Derecho Tributario LA OBLIGACION TRIBUTARIA Y SUS ELEMENTOS NOCION Y OBJETO DEL DERECHO TRIBUTARIO Estudio o

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 098 OFICIO DIAN ACLARACIONES FORMATO Se hacen aclaraciones sobre los siguientes rubros del formato 1732:

BOLETÍN TRIBUTARIO 098 OFICIO DIAN ACLARACIONES FORMATO Se hacen aclaraciones sobre los siguientes rubros del formato 1732: BOLETÍN TRIBUTARIO 098 OFICIO DIAN 037029 ACLARACIONES FORMATO 1732 Se hacen aclaraciones sobre los siguientes rubros del formato 1732: Depreciación diferida y amortización diferida Impuesto diferido Patrimonio

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 173/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 173/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 173/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 RETIROS PARCIALES O TOTALES DE LOS APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INVALIDEZ Y FONDOS

Más detalles

CAUSACIÓN DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE. Consejo de Estado, expediente 15884, mayo 28/09

CAUSACIÓN DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE. Consejo de Estado, expediente 15884, mayo 28/09 CAUSACIÓN DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE Consejo de Estado, expediente 15884, mayo 28/09 Junio de 2009 - No. 227 Como se comentó (Boletín 173 frente al concepto 90997 de 2004 que cita la sentencia 10032de

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA RENTA 2017 Con los cambios que rigen a partir de la promulgación de la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016

PROYECCIÓN DE LA RENTA 2017 Con los cambios que rigen a partir de la promulgación de la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016 PROYECCIÓN DE LA RENTA 2017 Con los cambios que rigen a partir de la promulgación de la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016 FECHA: Noviembre 1 y 2 de 2017 HORARIO: Miercoles y Jueves de 5pm

Más detalles

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser:

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2010 Consideraciones iniciales: 1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: Contribuyente no declarante: no cumple

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera info@restrepoylondono.com Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos Bases Contables vs Bases Fiscales Cada vez mas diferencias

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para sustituir el capítulo 17 del título 1 de la parte 2 del

Más detalles

Rafael Isaza González

Rafael Isaza González y Rafael Isaza González Fondo Editorial Universidad EAFIT Rectoría Universidad de Antioquia Presentación Prólogo Sobre una reforma tributaria xix xxiii Estatuto tributario Propuesta 1 Impuesto sobre la

Más detalles

Modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta: Fideicomisos, provisiones y castigos

Modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta: Fideicomisos, provisiones y castigos Modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta: Fideicomisos, provisiones y castigos Arturo Tuesta M. Régimen tributario del Fideicomiso PATRIMONIOS FIDEICOMETIDOS Bancarios o de titulización

Más detalles

CTCP - Concepto

CTCP - Concepto Justificación CTCP - Concepto 577 22-12-2014 Los libros de contabilidad, que han sido utilizados para elaborar los últimos estados financieros bajo PCGA, deben ser ajustados mediante un comprobante contable

Más detalles

Concepto 0376 DIAN 09 de Abril de 2018

Concepto 0376 DIAN 09 de Abril de 2018 Concepto 0376 DIAN 09 de Abril de 2018 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008, en ejercicio de funciones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas tributarias de

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 205/17 NORMATIVA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO CORTE CONSTITUCIONAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 205/17 NORMATIVA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO CORTE CONSTITUCIONAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 205/17 NORMATIVA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO CORTE CONSTITUCIONAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES PLAZOS PARA DECLARAR IMPUESTOS NACIONALES EN 2018 Dando alcance

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES.

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. ARTICULO 1. Se modifica el Título V del Libro I del Estatuto Tributario, así: TÍTULO V CAPÍTULO I DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 065/18 DECRETOS GOBIERNO NACIONAL DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 065/18 DECRETOS GOBIERNO NACIONAL DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 065/18 DECRETOS GOBIERNO NACIONAL DOCTRINA DIAN I. DECRETOS GOBIERNO NACIONAL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS (MODIFICAN LOS DECRETOS 2685 DE 1999 Y 2147 DE 2016) - Decreto 659 del 17 de abril

Más detalles

REPATRIACIÓN DE CAPITALES

REPATRIACIÓN DE CAPITALES REPATRIACIÓN DE CAPITALES Estimados clientes y amigos: Por medio de la presente les informamos que el día 10 de setiembre de 2017, se ha publicado en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 267-2017-EF

Más detalles

Desarrollo de la normatividad tributaria en relación con el Fideicomiso. Por Santiago Pardo Ramírez Noviembre 17 de 2015

Desarrollo de la normatividad tributaria en relación con el Fideicomiso. Por Santiago Pardo Ramírez Noviembre 17 de 2015 Desarrollo de la normatividad tributaria en relación con el Fideicomiso. Por Santiago Pardo Ramírez Noviembre 17 de 2015 1. EL ENTORNO TRIBUTARIO DEL PAIS 2 Empresas que se han cerrado sus plantas productivas

Más detalles

Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018

Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018 Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018 La presente doctrina se emite en consideración a los cambios que introdujo la Ley 1819 de 2016 al Título V al Estatuto Tributario (en adelante E. T.) Parte I Impuesto

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 049/18 ACTUALIDAD NORMATIVA - DOCTRINARIA - JURISPRUDENCIAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 049/18 ACTUALIDAD NORMATIVA - DOCTRINARIA - JURISPRUDENCIAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 049/18 ACTUALIDAD NORMATIVA - DOCTRINARIA - JURISPRUDENCIAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 NORMATIVA PRESCRIBE EL FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE DE NOVIEMRE DE 2017

TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE DE NOVIEMRE DE 2017 TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE 2017 29 DE NOVIEMRE DE 2017 Agenda 1. Introducción 2. Diferencias entre el tratamiento contable bajo NIIF y para efectos tributarios a) Conceptos b) Ejemplos

Más detalles

CAMBIOS A NIVEL TRIBUTARIO NIIF/LEY ART.28 Y ART. 59 ET

CAMBIOS A NIVEL TRIBUTARIO NIIF/LEY ART.28 Y ART. 59 ET CAMBIOS A NIVEL TRIBUTARIO NIIF/LEY 1819-2016 ART.28 Y ART. 59 ET Apreciado cliente: A raíz de los constantes cambios normativos que se han venido desarrollando en nuestro país, es nuestra intención recordarle

Más detalles

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 DECRETO 427 DE 11 DE MARZO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

DECRETO NÚMERO 0187 DE

DECRETO NÚMERO 0187 DE DECRETO NÚMERO 0187 DE 2013 (febrero 12) por el cual se modifica y adiciona el Decreto número 2634 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 069/18 DOCTRINA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 069/18 DOCTRINA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 069/18 DOCTRINA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 AJUSTE DE LOS IMPUESTOS DESCONTABLES - CONDICIONES PARA SU PROCEDENCIA CONSULTA:

Más detalles

El cambio antes señalado se adhiere a las características originales de la emisión que se presentan a continuación:

El cambio antes señalado se adhiere a las características originales de la emisión que se presentan a continuación: AVISO CON FINES INFORMATIVOS CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS FSHOP 13 Fibra Shop Portafolios Inmobiliarios, S.A.P.I. de C.V. FIDEICOMITENTE CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

Media Jornada de Reforma Tributaria de diciembre de 2017

Media Jornada de Reforma Tributaria de diciembre de 2017 Media Jornada de Reforma Tributaria 2017 5 de diciembre de 2017 Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias IMPUESTO CEDULAR PARA FUENTE ARGENTINA: Rendimiento producto de la colocación

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5 DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO por el cual se modifica el Plan Unico de Cuentas para los

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES OFICIO Nº

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES OFICIO Nº DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES OFICIO Nº 009810 27-04-2017 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá D.C. 100208221-000852 Señora SLENDY CATALINA ACOSTA RIVERA lysacos@gmail.com

Más detalles

Análisis sectorial de la reforma tributaria en la inversión extranjera

Análisis sectorial de la reforma tributaria en la inversión extranjera SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN Juan Guillermo Ruiz Felipe Aroca Héctor Ramìrez Análisis sectorial de la reforma tributaria en la inversión extranjera Abril 9 de 2013 1 CONTENIDO GENERAL DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORME N SUNAT/7T0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/7T0000 MATERIA: INFORME N. 020-2017-SUNAT/7T0000 MATERIA: Se formula diversas consultas en relación con el régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas

Más detalles

Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación

Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación Régimen de Transparencia Fiscal Para: IPDT 23 de Enero de 2013 Luis Hernández

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Diplomado en Régimen Tributario Colombiano: Teoría Y Práctica

Diplomado en Régimen Tributario Colombiano: Teoría Y Práctica Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas HORARIO: Jueves de 4:00 PM a 9:00 PM y sábados de 8:00 AM a 1:00 PM OBJETIVO: Explicar a los participantes, de manera teórica y práctica, las características

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Nos permitimos presentarles nuestra última circular informativa, en la que encontrarán un resumen de las novedades más recientes en materia fiscal y/o legal a en Colombia. MEDIOS DE

Más detalles

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX LEY 1819 DE 2016 (Diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles