APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO"

Transcripción

1 APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Los huesos y los músculos esqueléticos que los rodean, constituyen el aparato locomotor, responsable del movimiento del cuerpo humano. El sistema nervioso controla el movimiento de los músculos, a través de impulsos que se transmiten por los axones de las neuronas motoras hasta los músculos provocando su contracción. Por el hecho de ejecutar las órdenes del sistema nervioso central, los músculos reciben el nombre de efectores. EL ESQUELETO HUMANO Los seres humanos, como

2 el resto de los vertebrados, poseemos una estructura interna, denominada esqueleto. El esqueleto está formado por los huesos y las estructuras que permiten su ensamblaje, como son las articulaciones y los ligamentos. El esqueleto humano está integrado por 206 huesos y se divide en dos partes: El esqueleto axial, que incluye los huesos de la cabeza, la columna vertebral, el esternón y las costillas. El esqueleto apendicular, que comprende los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y los que unen las extremidades al esqueleto axial: la cintura escapular, u hombro, y la pélvica, o cadera. Los huesos se mantienen unidos por fuertes ligamentos. Para evitar la fricción, los extremos de los huesos están recubiertos por una capa de cartílago, y entre ellos se localiza una pequeña bolsa de líquido, el líquido sinovial, que amortigua los golpes y actúa de lubricante. Las funciones del esqueleto El esqueleto realiza funciones muy distintas: Soporta el peso del cuerpo. Protege los órganos y partes blandas del cuerpo, como el cerebro, la médula espinal, los pulmones o el corazón. Produce células sanguíneas, como glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. Almacena calcio, un mineral que también es necesario para el sistema nervioso, los músculos y la coagulación de la sangre. Permite el movimiento, al ser el punto de anclaje de los músculos. CÓMO ESTÁN CONSTITUIDOS L0S HUESOS? Los huesos son los órganos del sistema esquelético. Son estructuras vivas formadas por los siguientes elementos: Células, organizadas en círculos alrededor de un eje central por el que pasan vasos sanguíneos y nervios. Matriz extracelular, que rodea a las células, en la que se depositan sales minerales, que son las que confieren dureza al hueso.

3 También contiene fibras de colágeno, una proteína que proporciona al hueso elasticidad y resistencia. (Las personas mayores, debido a la pérdida de colágeno, tienen los huesos más frágiles.) Cartílago, un tejido más blando y elástico que el hueso, debido a que contiene menos sales de calcio, pero sí abundante colágeno. El cartílago se localiza en los extremos de los huesos para evitar la fricción y facilitar su movimiento. También poseemos cartílago en el tabique nasal, en la tráquea y en el pabellón de las orejas. LA ESTRUCTURA DE LOS HUESOS Aunque externamente los huesos parecen muy compactos, presentan distintas estructuras y tejidos en su interior. En un hueso largo pueden distinguirse las siguientes partes: Hueso compacto (formado por tejido óseo compacto). Es la parte dura y compacta que rodea todo el hueso. Contiene gran cantidad de sales de calcio. Externamente está recubierto por una capa que contiene abundantes nervios y vasos sanguíneos, que alimentan al hueso. Hueso esponjoso (formado por tejido óseo esponjoso). Rellena los extremos del hueso* También posee calcio, pero es más ligero por los numerosos huecos que presenta. Médula ósea. Tejido blando que rellena las cavidades de los huesos. Puede ser de dos tipos: médula ósea roja, en la que se forman las células sanguíneas, y médula ósea amarilla, en la que se acumula grasa. Con la edad, la médula ósea amarilla va reemplazando a la roja, de forma que en el adulto ésta se localiza sólo en el hueso esponjoso de los extremos de los huesos largos (fémur y húmero), la pelvis, el esternón, el cráneo y las vértebras. TIPOS DE ARTICULACIONES Se denominan articulaciones a las zonas de contacto entre los huesos. Según la movilidad que permiten, existen distintos tipos de articulaciones:

4 Inmóviles. Los huesos no están soldados pero quedan unidos por fibras que impiden su movimiento. Son las articulaciones de los huesos del cráneo. Semimóviles. Son las que tienen lugar en la columna vertebral. Las vértebras se unen mediante un pequeño disco de cartílago que permite cierto movimiento. Móviles. Son las articulaciones más complejas y se localizan entre huesos que requieren gran movilidad, como en los hombros, la cadera, los codos, las rodillas, las muñecas o los tobillos. Los MÚSCULOS MUEVEN HUESOS Y ARTICULACIONES El movimiento de los huesos y las articulaciones es posible gracias a que los músculos están fuertemente unidos a los huesos mediante los tendones. Los tendones están formados por gruesas fibras de colágeno, un material muy resistente pero no elástico. Algunos tendones son muy largos, como el tendón de Aquiles, que une los músculos gemelos al hueso del talón. Cuando un músculo esquelético se contrae, su longitud se reduce y esto provoca el movimiento de alguna parte del cuerpo. La contracción de los músculos se debe al acortamiento de sus fibras musculares. CÓMO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO? En la flexión y extensión del brazo intervienen dos músculos, el bíceps y el tríceps. El movimiento se realiza en dos etapas:

5 Contracción del bíceps. Al estar unido al omoplato y al radio, el bíceps tira de estos huesos y el brazo se dobla por el codo. El bíceps se denomina músculo flexor: para poder extender de nuevo el brazo, el bíceps debe relajarse y otro músculo debe tirar del brazo en sentido opuesto. Contracción del tríceps. Al estar unido al cubito el tríceps tirará de él y hará que el brazo se extienda. El tríceps se denomina músculo extensor. El bíceps y el tríceps se denominan músculos antagonistas. Hay otros pares de músculos antagonistas en el cuerpo. Como los flexores y extensores de los dedos, el cuádriceps y el bíceps femoral, etc. LAS VENTAJAS DEL EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico regular es una práctica saludable, mejora la forma física y proporciona bienestar. Es recomendable practicar algún deporte al menos tres veces por semana. La actividad física mejora el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. Tiene también otras ventajas: Las fibras musculares del corazón se hacen más gruesas y las contracciones más potentes; así se bombea más cantidad de sangre. La capacidad pulmonar aumenta, la sangre contiene más hemoglobina y se incrementa la cantidad de oxígeno suministrada a los músculos. Las células musculares poseen mayor número de mitocondrias y así pueden obtener más cantidad de energía para sus contracciones.

6 Los músculos poseen fibras más largas y gruesas. Además, se vuelven más fuertes y flexibles, lo que evita lesiones en el caso de un esfuerzo inesperado. Las articulaciones se mantienen más flexibles y se reduce el riesgo de lesiones y dolores articulares. Aumenta el depósito de minerales en el hueso, evitando así el riesgo de desarrollar osteoporosis. LOS TIPOS DE EJERCICIO FÍSICO Los ejercicios aeróbicos El tipo de ejercicio físico más saludable es el ejercicio aeróbico. Incluye cualquier actividad física que pueda realizarse sin interrupción

7 durante, al menos, 15 minutos. El esfuerzo no debe ser excesivo y los músculos reciben el oxígeno necesario. Son actividades recomendables para cualquier persona. La mayor parte de los deportes, como natación, fútbol, tenis, baloncesto, aeróbic, ciclismo, atletismo, balonmano, waterpolo, etc., son ejercicios aeróbicos. Los ejercicios anaeróbicos Algunos deportes, como el levantamiento de pesas o las carreras de velocidad, son ejercicios anaeróbicos. Son ejercicios muy breves pero muy intensos en los que el músculo no recibe todo el oxígeno que necesita, por lo que la fatiga aparece fácilmente. Estos ejercicios desarrollan mucho la fuerza muscular, pero no pueden realizarse durante mucho tiempo seguido. No son recomendables para todo tipo de personas. Algunas de las enfermedades que mejoran, o incluso pueden desaparecer con ejercicio físico, son las siguientes: - Reduce hasta un 40% el riesgo de que un trombo obstruya las arterias cerebrales. - Enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico fortalece el corazón, reduce la tensión arterial y eleva el colesterol "bueno". Reduce el riesgo de padecer estas enfermedades en un 50%. - Obesidad, junto a la dieta contribuye a mantener el peso ideal. - Osteoporosis. La actividad física, en la juventud, unida a una ingesta adecuada de calcio, evita la pérdida de masa ósea. - Artrosis. El ejercicio fortalece la musculatura que rodea a las articulaciones y previene su aparición. - Diabetes. El ejercicio moderado mejora la respuesta del organismo a la insulina, lo que favorece que no aparezca la diabetes del adulto. Esta enfermedad es más frecuente en personas sedentarias, obesas y malnutridas. - Depresión. El ejercicio, a largo plazo, es más eficaz que los fármacos para combatir esta enfermedad. LAS LESIONES MÁS FRECUENTES DEL APARATO LOCOMOTOR Las lesiones de los huesos y músculos son las que sufrimos más frecuentemente. Generalmente se deben a golpes o movimientos bruscos e inesperados que afectan a huesos o articulaciones. Las lesiones más frecuentes son: Esguince. Es la lesión o rotura de los ligamentos que sujetan las articulaciones. Suele ocurrir en tobillos y rodillas. Son lesiones dolorosas y suele producirse inflamación. Se cura con reposo y se recomienda un vendaje.

8 Dislocación. Consiste en un desplazamiento del hueso de su posición normal en la articulación. Es muy dolorosa y se resuelve colocándolo en su posición inicial. Fractura. Es la rotura del hueso. Es la más dolorosa de todas las lesiones. Si la fractura es sencilla, se resuelve colocando bien el hueso fracturado e inmovilizándolo con una escayola hasta que se suelde. En caso de fractura múltiple puede ser necesaria una intervención quirúrgica. Tirones y desgarros musculares. Se producen después de un esfuerzo importante, sobre todo en músculos poco entrenados. Calambres. Se producen cuando, después de una contracción intensa, el músculo no puede relajarse, y generalmente se deben a un aporte insuficiente de oxígeno. ACTIVIDADES Los huesos y los músculos 1. Observa el dibujo del hueso e indica el nombre de las distintas partes señaladas y su función. 2. Indica dónde se localiza el cartílago en las articulaciones. En qué otros lugares del cuerpo tenemos cartílago? 3. Qué consecuencias tendría para el organismo la destrucción de la médula ósea? 4. Cita al menos dos ejemplos de los distintos tipos de articulaciones. Indica los huesos y músculos que están implicados. 5. Qué importancia tiene el calcio en la estructura y función del hueso? 6. Busca información sobre las enfermedades llamadas osteoporosis y artro-sis, y si existe curación. 7. Indica qué huesos se relacionan con la masticación. 8. Por qué se produce la fatiga muscular? 9. Averigua dónde se localiza el tendón de Aquiles y por qué tiene el nombre del héroe mitológico griego. 10. Indica las funciones del cartílago, de los ligamentos y de la médula ósea. 11. Relaciona las siguientes palabras con su definición: cartílago - tendón - ligamento - colágeno flexor - extensor - articulación a) Estructura que mantiene los huesos unidos en la articulación. b) Músculo que al contraerse aproxima dos huesos entre sí. c) Proteína que proporciona elasticidad al hueso. d) Músculo que al contraerse aleja dos huesos entre sí.

9 e) Tejido elástico y consistente localizado en los extremos de los huesos. 12. Observa los dibujos siguientes: a) Describe qué procesos tienen lugar en la pierna y el pie al caminar. b) Comenta cada una de las etapas A y B. c) En la etapa A, el bíceps crural y los cuádriceps de la pierna de apoyo están contraídos o relajados? Cómo están en la etapa B?

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor. El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo.

El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor. El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo. El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo. SISTEMA ESQUELÉTICO El sistema esquelético u óseo, está conformado por los huesos, órganos extremadamente

Más detalles

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. Los huesos y otras estructuras

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto de huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo y que permiten nuestro movimiento y desplazamiento. El aparato locomotor está formado

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas. El aparato locomotor es el encargado de las respuestas

Más detalles

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal.

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los huesos son ligeros pero también fuertes y su estructura

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CREAD TUNAL BOGOTÁ NOMBRE DEL INTEGRANTE: ANGIE PAOLA SUSA HILARIÓN CÓDIGO:

LICENCIATURA CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CREAD TUNAL BOGOTÁ NOMBRE DEL INTEGRANTE: ANGIE PAOLA SUSA HILARIÓN CÓDIGO: LICENCIATURA CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CREAD TUNAL BOGOTÁ NOMBRE DEL INTEGRANTE: ANGIE PAOLA SUSA HILARIÓN CÓDIGO:082601492016 SISTEMA LOCOMOTOR Está formado por el sistema osteo articular (huesos,

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto?

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. 2 Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 3 Busca en esta sopa de letras

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. El aparato locomotor Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas.

Más detalles

La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología

La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología ANATOMÍA La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología propia. GENERALIDADES HUESOS ARTICULACIONES MÚSCULOS

Más detalles

GUIA N 3. Meta de compresión:

GUIA N 3. Meta de compresión: GUIA N 3 Queridos estudiantes bienvenidos al tercer periodo, en este periodo trabajaremos el siguiente hilo conductor: como sujeto de derecho, ejerce el derecho a la libre expresión corporal, promoviendo

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. V 3º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. IES SANTA CLARA Belén Ruiz Departamento Biología-Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/author/belenruiz14/

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Resumen general Ira parte

Resumen general Ira parte Resumen general Ira parte Los huesos El esqueleto VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR FUNCIONES DEL ESQUELETO Constituye un armazón interno que sostiene nuestro cuerpo. Protege órganos internos. Posibilita

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES Introducción. Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO La Neurona Las neuronas son células especializadas con una estructura muy compleja. En ella se distinguen dos partes: SOMA PROLONGACIONES (dendritas y axón) Los nervios son fibras compuestas por axones

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada.

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada. Guía de apoyo para el estudiante: Educación Física, generalidades (entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos). Nota: El contenido en los recuadros

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013 COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013 1. El tejido de sostén que en el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que en el hombre adulto

Más detalles

TEJIDO ANIMAL. Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso

TEJIDO ANIMAL. Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso TEJIDO ANIMAL Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye la piel y todas las superficies internas que cubren los órganos

Más detalles

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos.

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos. ANATOMIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE APUNTES 4º E.S.O Y BACHILLERATO Rafael David Glez. Ruiz 1 Rafael David Glez. Ruiz 4 INDICE 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos.

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS IES LA NUCIA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014-15 2º E S O www.efnucia.com apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO Profesor Angel Muro 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS 1 I N D

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS

BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Aquel que recubre la superficie del cuerpo de los animales, el cual recubre la piel, órganos y vasos sanguíneos. Se encuentran dos tipos de tejidos epiteliales:

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Tejidos animales: tipos y funciones.

Tejidos animales: tipos y funciones. TEMA 1 Tipos de tejidos animales. Tejido epitelial. Tejidos animales: tipos y funciones. Tejido conectivo (mesenquimatoso) Tejido muscular. Tejido nervioso Funciones de los distintos tipos de tejidos.

Más detalles

Podríamos movemos sin músculos? Podríamos movernos sin huesos? Los huesos del cuerpo humano se clasifican de acuerdo con su forma y estructura.

Podríamos movemos sin músculos? Podríamos movernos sin huesos? Los huesos del cuerpo humano se clasifican de acuerdo con su forma y estructura. Página 1 de ESTUDIANTE: CICLO INTEGRADO: TEMA: SISTEMA ÓSEO y MUSCULAR DESEMPEÑO: Comprende y explica la conformación y el funcionamiento de los sistemas de los seres vivos. MOTIVACIÓN: Cómo se produce

Más detalles

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1. LA CÉLULA Es la unidad básica del cuerpo humano capaz de desarrollar por sí misma una función específica. Se encuentra recubierta por una envoltura llamada

Más detalles

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II)

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) 3- INTRODUCCIÓN A LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR El cuerpo humano está formado

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

Conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. La artrología o sindesmologia estudia la anatomía de las

Conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. La artrología o sindesmologia estudia la anatomía de las Conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. La artrología o sindesmologia estudia la anatomía de las articulaciones. COMPONENTES DE LA ARTICULACIÓN MEMBRANA SINOVIAL:

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

ANATOMÍA. HÉLÈNE DRUVERT Con la colaboración de JEAN-CLAUDE DRUVERT

ANATOMÍA. HÉLÈNE DRUVERT Con la colaboración de JEAN-CLAUDE DRUVERT ANATOMÍA HÉLÈNE DRUVERT Con la colaboración de JEAN-CLAUDE DRUVERT Un adulto tiene unos 650 músculos. Representan casi el 40% del peso del cuerpo y tienen funciones muy concretas en el organismo: mover

Más detalles

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 2 Las Articulaciones rticulaciones del cuerpo humano C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria ARTICULACIONES La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o

Más detalles

2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano

2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano 2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos, y los, aproximadamente, 5 litros de sangre que transportan

Más detalles

Trabajo realizado por Daniel Gómez, Luis Gómez, Pablo Fernández y Jesús García ESQUELETO. Qué es el esqueleto?

Trabajo realizado por Daniel Gómez, Luis Gómez, Pablo Fernández y Jesús García ESQUELETO. Qué es el esqueleto? ESQUELETO Qué es el esqueleto? Es un conjunto de huesos (206) unidos entre sí, que protegen los órganos internos como una armadura y permite realizar funciones básicas. 1. Funciones: - Función de sostenimiento:

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Entendemos por Condición física los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL Tejidos animales Homeostasis: Estado en el cual las condiciones operativas del medio interno permanecen dentro de un rango que las células

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

SISTEMA MOTOR DESCRIPCIÓN

SISTEMA MOTOR DESCRIPCIÓN DURACIÓN: 30 GRADOS: 4-8, 9-12 EXTENSIÓN CURRICULAR: BIOLOGÍA, CIENCIAS, ANATOMÍA SISTEMA MOTOR DESCRIPCIÓN Músculos, huesos, articulaciones y tendones trabajan en conjunto para crear movimientos precisos,

Más detalles

El aparato locomotor (II)

El aparato locomotor (II) El aparato locomotor (II) En este segundo capítulo del aparato locomotor, vamos a estudiar el sistema muscular, su organización y sus funciones principales. I. El sistema muscular Las principales funciones

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Locomotor Índice Qué es el aparato locomotor? página 3 Los Huesos página 4 Los ligamentos página 6 Las articulaciones página 7 Los músculos página 9 Los tendones página

Más detalles

Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo.

Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo. PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA, PRIMER PERÍODO-NOCTURNO 1 Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo. Hidratación Deshidratación Evaporación Desnutrición 2 Cuál de los

Más detalles

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Lectura de los temas del libro de texto (pág. 64 a 80) y contestar el laboratorio de la etapa 2. 1. Sección del esqueleto humano que

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Unidad didáctica didáctic 5 Q é u apre d er? s

Unidad didáctica didáctic 5 Q é u apre d er? s www.altamar.es Unidad didáctica 5 Qué aprenderás? Cuáles son las estructuras anatómicas del aparato locomotor? Cómo funciona el aparato locomotor? Cuáles son las enfermedades y las lesiones más importantes

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Tejido Óseo, funciones, tipos y clasificación. Tipos de huesos sus funciones y articulaciones. Esqueleto Axial y Perpendicular. TEJIDO ÓSEO

Más detalles

EL CUERPO, LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

EL CUERPO, LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EL CUERPO, LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA 1. EL CUERPO HUMANO El cuerpo humano es un organismo vivo cuyo funcionamiento es comparable con el de una máquina por su precisión y eficacia. Por eso se le denomina

Más detalles

Qué hay en el interior de mi cuerpo?

Qué hay en el interior de mi cuerpo? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Qué hay en el interior de mi cuerpo? Clase: Nombre: Introducción Responde la pregunta que se encuentra en la imagen. Paula

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor Todos los seres vivos necesitan relacionarse con el medio ambiente. El aparato locomotor es el que permite realizar movimientos: andar, correr, saltar, agacharse..

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

!!!! BLOQUE 1: CONOCIMIENTO CORPORAL! Indice: El esqueleto axial

!!!! BLOQUE 1: CONOCIMIENTO CORPORAL! Indice: El esqueleto axial BLOQUE 1: CONOCIMIENTO CORPORAL Indice: - El esqueleto axial. - El esqueleto apendicular. - Las articulaciones. - Diferencia entre tendón y ligamento. - El sistema muscular. - Músculos principales. - Los

Más detalles

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante:

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante: Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS DE TU CUERPO Introducción Piensa en la casa donde vives. Está formada por diferentes partes y habitaciones: sala de estar, dormitorios, comedor, baño, cocina, etc. Cada una sirve

Más detalles

Sistema óseo, el esqueleto

Sistema óseo, el esqueleto Sistema óseo, el esqueleto El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

Cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 7 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA:

Cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 7 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: 6. Observa la imagen y responde la pregunta. 1. Cuál es la definición más acertada para el término locomoción? A. Movimiento que realiza u ser vivo al trasladarse

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal Generalidades Anatómicas Klgo. Francisco Cerda Leal Huesos Clasificación del Esqueleto Axil Cabeza Cuello Columna Tórax Apendicular Cintura escapular Miembros superiores Cintura pélvica Miembros inferiores

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Anatomía humana: ciencia que estudia las estructuras del cuerpo humano y su relación. Estudio anatómicodescriptivo de los aparatos que van a tener

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

! Movimientos Articulares

! Movimientos Articulares Movimientos Articulares El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto. Las

Más detalles