TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular"

Transcripción

1 Clase I

2 TEJIDO CONJUNTIVO

3 TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas adipocitos Errantes (libres): monocitos macrófagos linfocitos células plasmáticas eosinófilos neutrófilos mastocitos

4 TEJIDO CONJUNTIVO Denominado también tejido de sostén o tejido conectivo. Comprende un grupo diverso de células, incluidas en una matriz extracelular. Se desarrolla a partir del mesodermo embrionario, pero la mayor parte del tejido conjuntivo de la zona cefálica tiene origen en la cresta neural.

5 TEJIDO CONJUNTIVO Composición: Células. Matriz extracelular (sustancia extracelular). Fibras (colágenas, reticulares y elásticas) Matriz amorfa (sustancia fundamental). Entre sus componentes se encuentran los glucosaminoglucanos y proteoglucanos, que forman geles muy hidratados en los cuales están incluidos los demás componentes.

6 TEJIDO CONJUNTIVO

7 TEJIDO CONJUNTIVO

8 TEJIDO CONJUNTIVO Clasificación: fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus funciones. Clasificación: Tejido conjuntivo embrionario Tejido conjuntivo mesenquimático Tejido conjuntivo mucoso Tejido conjuntivo del adulto Tejido conjuntivo laxo Tejido conjuntivo denso No modelado Modelado Tejido conjuntivo especializado Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido hemopoyético Tejido linfático Tejido óseo

9

10 TEJIDO CONJUNTIVO Funciones: Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación. Las funciones de los diversos tejidos conjuntivos son reflejo de las células y fibras que hay en el tejido y del carácter de la sustancia fundamental en la matiz extracelular.

11 CELULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO En el tejido conjuntivo existen diferentes tipos celulares. Las células pueden ser: Residentes (fijas). Son exclusivas del tejido conjuntivo. Fibroblastos, células reticulares, células mesenquimáticas y adipocitos Errantes (libres). Son células sanguíneas, que también pueden aparecer como componentes normales del tejido conjuntivo. Células migrantes: monocitos, macrófagos, linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos, neutrófilos y mastocitos.

12 FIBROBLASTOS

13 FIBROBLASTOS

14 FIBROBLASTOS Célula más frecuente del tejido conectivo. Funciones: Síntesis de: Fibras (colágenas, reticulares y elásticas); Carbohidratos complejos de la sustancia fundamental Ubicación: muy cerca de las fibras colágenas

15 FIBROBLASTOS Al MO. Teñidos con Hematoxilina Eosina, lo visible es el núcleo alargado, a veces el nucléolo es evidente, escasa cromatina muy granulada. Células aplanadas o ahusadas, con finas prolongaciones. Citoplasma es eosinófilo, pero débilmente teñido, que apenas se visualiza en los cortes, se confunde con las fibras colágenas. Al ME. Citoplasma presenta RER y Aparato de Golgi prominente, en caso de ser estimulada la célula, ejm. en los procesos de cicatrización.

16 MIOFIBROBLASTO Forma alargada y fusiforme. No se identifican con facilidad en los preparados de rutina teñidos con H-E. Al ME. Presentan características de los fibroblastos junto con características de células musculares lisas. Haces de filamentos de actina dispuestos longitudinalmente y cuerpos densos (similares a los que se ven en las células musculares lisas). Capacidad de contraerse, participación en la retracción de las heridas. Serian fibroblastos modificados.

17 CÉLULAS RETICULARES

18 CÉLULAS RETICULARES Se encuentran en el tejido y órganos linfoides. Están relacionadas con la red de las fibras reticulares. Forma semejante a una estrella y forman una red celular. Núcleos grandes, ovales y claros. Citoplasma abundante y algo basófilo. Función principal es producir las fibras reticulares.

19 ADIPOCITOS

20 ADIPOCITOS Función almacenar lípidos. Llamadas también células adiposas. Se diferencian a partir de células mesenquimáticas indiferenciadas. Son células muy grandes, redondeadas, con un reborde muy fino de citoplasma que rodea una gran gota de lípidos almacenados. Núcleo achatado y se ubica en una zona del reborde periférico de citoplasma.

21 CÉLULAS MESENQUIMÁTICAS Células poco diferenciadas, contenidas en el mesénquima (tejido primitivo del feto que deriva del mesodermo). En el feto sintetizan matriz extracelular, y se diferencian a fibroblastos. Los fibroblastos y vasos sanguíneos de las heridas en el proceso de cicatrización se originan a partir de las células mesenquimáticas indiferenciadas que están en la túnica adventicia de las vénulas.

22 MONOCITO

23 MONOCITOS Son capaces de diferenciarse a macrófagos. Se desarrollan en la médula ósea y se liberan a la sangre, luego atraviesan el endotelio de los capilares o vénulas postcapilares hacia el tejido conjuntivo, donde se diferencian rápidamente en macrófagos.

24 MACRÓFAGOS

25 MACRÓFAGOS Células fagocíticas derivadas de los monocitos. Conocidas también como histiocitos (macrófagos del tejido conjuntivo). Al MO. y tinción convencional. Son difíciles de identificar, salvo que exhiban indicios de actividad fagocitaria. Núcleo arriñonado, escotado o indentado. Lisosomas abundantes en el citoplasma. Células capaces de fagocitar colorantes vitales como el Azul Tripán y la tinta china, lo que los hace visibles y facilita identificación al M.O.

26 MACRÓFAGOS Al ME. En la superficie de la célula se ven numerosos pliegues y prolongaciones digitiformes. Lisosomas y prolongaciones citoplasmáticas: estructuras indicativas de la capacidad fagocítica especializada de la célula. Funciones: defensa del organismo Fagocitosis. Papel importante en las reacciones de respuesta inmune (células presentadoras de antígenos).

27 MASTOCITOS

28 MASTOCITOS Llamados también células cebadas. Grandes y ovoides (20 a 30 µm de diámetro). Núcleo esfenoidal, redondeado, pequeño y basófilo. Citoplasma repleto de gránulos voluminosos y muy basófilos.

29 MASTOCITOS Aparato de Golgi bien desarrollado. Abundantes en tejido conjuntivo de la piel y membranas mucosas. Liberan el contenido de sus gránulos cuando se exponen a antígenos. En los gránulos contienen sustancias como la histamina, que es un vasodilatador, y la heparina, que es una sustancia anticoagulante.

30 PERICITO

31 PERICITO Serviría como un tipo de célula mesenquimática indiferenciada. Llamada también células adventicias o células perivasculares. Se encuentran alrededor de los capilares y vénulas. Son capaces de diferenciarse a células de músculo liso, con formación de vasos sanguíneos, ejemplo, en los casos de cicatrización.

32 LINFOCITOS

33 LINFOCITOS Participan principalmente en las respuestas inmunes. Los linfocitos del tejido conjuntivo son las células libres más pequeñas del tejido conjuntivo. Poseen delgado reborde de citoplasma que rodea al núcleo. El núcleo es redondeado y muy basófilo. Abundantes en la mucosa del tubo digestivo y en las vías respiratorias, y en tejidos linfoides. Tipos de linfocitos: linfocitos T, linfocitos B, linfocitos NK.

34 PLASMOCITOS

35 PLASMOCITOS Células plasmáticas. Células productoras de anticuerpos. Derivado del linfocito B. Célula ovalada. Tamaño relativamente grande (20 µm). Bastante citoplasma con basofília intensa por el abundante RER.

36 PLASMOCITOS Aparato de Golgi suele ser prominente. El núcleo, casi simpre excéntrico, posee una cromatina condensada en fuertes cúmulos cuya disposición radial adopta el aspecto morfológico "en rueda de carro. Componente destacado del tejido conjuntivo laxo en los sitios donde los antígenos tienen tendencia a introducirse en el organismo (ejm: tubo digestivo y vías respiratorias).

37 EOSINÓFILO

38 EOSINÓFILOS También están en el tejido conjuntivo. Intervienen en reacciones alérgicas y en infestaciones parasitarias. Núcleo con dos lóbulos unidos por un fino filamento. Citoplasma contiene gruesos gránulos refringentes que se colorean con intensidad con colorantes ácidos, ejemplo, eosina.

39 NEUTRÓFILOS

40 NEUTRÓFILOS Los neutrófilos poseen gran capacidad fagocítica. Célula grande µm con núcleo dividido en lóbulos unidos entre si por finas hebras de cromatina. Citoplasma posee numerosos gránulos; pudiendo liberar el contenido de los gránulos por exocitosis.

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

Tejido conectivo Kinesiologia

Tejido conectivo Kinesiologia Tejido conectivo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Generalidades Se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular,

Más detalles

T.P. Nº 3: Tejido Epitelial (II Parte)

T.P. Nº 3: Tejido Epitelial (II Parte) T.P. Nº 3: Tejido Epitelial (II Parte) Objetivos: a) Observación, reconocimiento y dibujo de distintos tipos de tejido epitelial. b) Observación e interpretación de fotomicrografías de MET. EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

TEJIDOS CONECTIVOS. Clasificación de los tejidos conectivos. Tejidos embrionarios. Tejido Mesenquimal Tejido mucoso (gelatinoso)

TEJIDOS CONECTIVOS. Clasificación de los tejidos conectivos. Tejidos embrionarios. Tejido Mesenquimal Tejido mucoso (gelatinoso) TEJIDOS CONECTIVOS HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández Clasificación de los tejidos conectivos Tejidos embrionarios Tejido Mesenquimal Tejido mucoso (gelatinoso) Tejidos conectivos no especializados

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG).

Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Para el estudio microscópico del tejido conectivo general debemos tener claros algunos aspectos: Es un tejido cuyas células están muy separadas

Más detalles

La cromatina del núcleo del plasmo plasmo tiene morfologia

La cromatina del núcleo del plasmo plasmo tiene morfologia La cromatina del núcleo del plasmo plasmo tiene morfologia Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Para el estudio microscópico del tejido conectivo general debemos tener claros

Más detalles

Tejido Conectivo General: Contenido. Origen embrionario. Características generales del tejido conectivo general.

Tejido Conectivo General: Contenido. Origen embrionario. Características generales del tejido conectivo general. Tejido Conectivo General: Contenido Origen embrionario. Características generales del tejido conectivo general. Componentes: Células Matriz intercelular Líquido tisular Células: Fibroblastos, fibrocitos,

Más detalles

Tema 3: Tejido Conectivo

Tema 3: Tejido Conectivo Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 3: Tejido Conectivo Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi Tejido Conectivo Es un conjunto heterogéneo

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO. MATRIZ EXTRACELULAR (fibras, proteínas adhesivas, proteoglicanos).

TEJIDO CONECTIVO. MATRIZ EXTRACELULAR (fibras, proteínas adhesivas, proteoglicanos). TEJIDO CONECTIVO El Tejido Conectivo corresponde en el más amplio sentido a 4 tipos de tejido: 1) Conectivo propiamente tal; 2) Cartilaginoso; 3) Oseo; y, 4) Linfo y Mielorreticular. Dependiendo de las

Más detalles

Característica principal:

Característica principal: TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDOS CONECTIVOS Son un grupo de tejidos que se encargan del sostén y protección del resto de las estructuras del cuerpo del animal. Característica principal: Sus células están rodeadas

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

A estas últimas se les denominan emigrantes porque son elementos que provienen de la sangre y realizan su función en el tejido conjuntivo.

A estas últimas se les denominan emigrantes porque son elementos que provienen de la sangre y realizan su función en el tejido conjuntivo. CÉLULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO A partir de 1859, en que Virchow estudió por primera vez, las células del tejido conjuntivo, se han realizado diferentes clasificaciones acerca de los diversos tipos celulares

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA.

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. - inmunidad humoral participan inmunoglobulinas (anticuerpos) producidos por linfocitos B-celulas plasmáticas; inmunoglobulinas se encuentran en sangre, linfa

Más detalles

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

CONTENIDO ACTIVIDAD 3

CONTENIDO ACTIVIDAD 3 CONTENIDO ACTIVIDAD 3 LOS TEJIDOS ANIMALES Los animales superiores están formados por 4 clases primarias de tejidos que se diferencian en la forma y la disposición de sus células, en la cantidad y clase

Más detalles

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera CONECTIVO El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte

Más detalles

LEYENDA IMÁGENES TEJIDO CONJUNTIVO

LEYENDA IMÁGENES TEJIDO CONJUNTIVO LEYENDA IMÁGENES TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDOS CONJUNTIVOS/DE SOSTÉN. IMÁGENES Figura 1 Fibroblastos en el tejido conjuntivo. A la izquierda, microfotografía de una muestra de tejido conjuntivo incluida en

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA TEJIDOS CONECTIVOS O CONJUNTIVOS Estos tejidos se derivan del mesénquima,

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización ANATOMÍA APLICADA BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización BLOQUE I: Organización básica del cuerpo

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

cecilia gonzález chávez

cecilia gonzález chávez cecilia gonzález chávez ph 7.4 Viscoso, color rojo brillante a oscuro 7% peso corporal 5 L en el adulto GENERALIDADES Tejido conectivo especializado Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plasma Plaquetas FUNCIONES

Más detalles

MACRÓFAGOS O HISTIOCITOS.

MACRÓFAGOS O HISTIOCITOS. En las microfotografías electrónicas las células cebadas muestran numerosos repliegues de la superficie celular. El Aparato de Golgi está bien desarrollado; sin embargo, el retículo endoplásmico y las

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo SANGRE Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO.

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

T.P. N 7: Tejido Muscular

T.P. N 7: Tejido Muscular T.P. N 7: Tejido Muscular Objetivos: 1. Caracterización de los diferentes tipos de tejidos musculares según su morfología y función en vertebrados. 2. Relacionar con la microscopía electrónica de transmisión.

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres LA SANGRE Blgo. Yury Cruzado Torres Qué es la sangre? La SANGRE, es un tejido circulatorio conectivo especializado, compuesto por plasma sanguíneo y células. Las FUNCIONES de la sangre son: proveer nutrientes

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y EMBRIOLOGÍA VETERINARIAS TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO EDUARD MARTINEZ, M.V.esp. Medicina Veterinaria Preventiva UCLA 2016 INTRODUCCIÓN Fuente: Google Imágenes

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRACTICO Nº 3 (TEJIDOS) ALUMNO: FECHA: TEJIDO VEGETAL

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO

TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO I. TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO OBJETIVOS DEL TP Describir y reconocer las características morfológicas del Tejido

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 7 Aparato cardiovascular. Piel y faneras. CORAZÓN CORAZÓN El corazón es un componente altamente

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

Wednesday, December 5, 12. Los tejidos animales

Wednesday, December 5, 12. Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Wednesday, December 5, 12 Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en: epitelios

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS

TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS I. SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS DEL TRABAJO PRÁCTICO Diagnostical los siguientes preparados para MO 1) Preparado de corazón

Más detalles

2.-Células del sistema Inmune

2.-Células del sistema Inmune INMUNOLOGÍA GENERAL 2º Medicina 2.-Células del sistema Inmune (Células de la inmunidad innata y específica) A. Corell UVA 1 Indice de contenidos del Tema 2 Células del Sistema Inmune 2.1 Hematopoyesis:

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo PROPIAMENTE DICHO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Conectivo 28-08

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Conectivo 28-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2018 Tejido Conectivo 28-08 TEJIDOS DE SUSTANCIA CONECTIVA Conectivo propiamente dicho, Cartílago y Óseo. Sangre? 1- Son tejidos de integración de otros tejidos y de órganos 2- Con abundante

Más detalles

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón Epitelios FJA Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología Modelo de unión hermética Tipos de uniones en las células epiteliales Organización de las uniones de anclaje Modelo de unión tipo

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 4. ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE TIPOS 5. LA INMUNIDAD La inmunidad es el conjunto de respuestas dirigidas a neutralizar a los agentes extraños que han superado

Más detalles

Figura 1 figura 2. Figura 4 figura 5. Figura 6 figura 7

Figura 1 figura 2. Figura 4 figura 5. Figura 6 figura 7 TEJIDO CONJUNTIVO Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus TEJIDO CONJUNTIVO Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. Actividades inductoras de la morfología, diferenciación y arquitectura

Más detalles

CAPÍTULO 3 EXTRACELULAR. Matriz extracelular. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 3 EXTRACELULAR. Matriz extracelular. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CPÍTULO CPÍTULO 3 3 MTRIZ EXTRCELULR Figura 3-1.. Esquema que muestra algunos componentes de la matriz extracelular.. Fotomicrografía de tejido conectivo laxo en la que se observan fibras de colágena (1),

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Bases Biológicas de la Producción Animal Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Rafael Fernández y Martín Federico Pereira Bonnet Isabel La Rosa Pablo de Paz Sierra Dr. Daniel Salamone

Más detalles

Duodeno Laboratorio no. 17a

Duodeno Laboratorio no. 17a Geneser F. Geneser Histología. ed. Editorial Médica Panamericana; 0. Capítulo Pg 8 9 Duodeno Laboratorio no. a S i s t e m a D i g e s t i v o El Duodeno es la primera porción del Intestino Delgado. Su

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Conectivo 22-08

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Conectivo 22-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Tejido Conectivo 22-08 TEJIDOS DE SUSTANCIA CONECTIVA Conectivo propiamente dicho, Cartílago y Óseo. Sangre? 1- Son tejidos de integración de otros tejidos y de órganos 2- Con abundante

Más detalles

TEJIDO ADIPOSO. 2. Lipoblastos intermedios: Se tornan ovoides por la inclusión de lípidos alrededor del núcleo y se extienden a la periferia

TEJIDO ADIPOSO. 2. Lipoblastos intermedios: Se tornan ovoides por la inclusión de lípidos alrededor del núcleo y se extienden a la periferia Mismo sueño, mismo conocimiento TEJIDO ADIPOSO Es aquel en el que los adipocitos representan el tipo celular primario. Cumple funciones de almacenamiento de energía (En forma de triacilgliceroles), y regulación

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO Hemos estudiado que en sus primeros estadios el embrión tiene tres capas constitutivas a partir de las cuales se desarrollarán los diferentes tejidos: ectodermo (externa),

Más detalles

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular Objetivos 1. Definir el tejido muscular. 2. Nombrar los elementos estructurales y su organización en este tejido. 3. Identificar los criterios utilizados para clasificar

Más detalles

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular Objetivos 1. Definir el tejido muscular. 2. Nombrar los elementos estructurales y su organización en este tejido. 3. Identificar los criterios utilizados para clasificar

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO Prof. Dra Silvia Colombo de Holgado

TEJIDO CONECTIVO Prof. Dra Silvia Colombo de Holgado TEJIDO CONECTIVO 2016 Prof. Dra Silvia Colombo de Holgado Temario Tejido Conectivo Propiamente dicho: clasificación. Funciones. Compuestos extracelulares: matriz amorfa y sustancia intercelular. Composición

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS RESOLUCION DE ACTIVIDADES

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS RESOLUCION DE ACTIVIDADES UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS RESOLUCION DE ACTIVIDADES AUTORES FONTANA,Sebastián LUCERO, Rosita Nilda del Valle MALBERTI, Alicia Inés QUINTEROS, ADA de la Merced VERDICCHIO, Marcela TEJIDO EPITELIAL 1- Cuál

Más detalles

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN.

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. SISTEMAS DE CLASES: CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. CLASE 2: HUESOS Y ARTICULACIONES.FUNCIÓN, CARACTERISTICAS,

Más detalles

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso. TEJIDOS BASICOS INTRODUCCION Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. En el

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTIONARIO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS INTRODUCCIÓN El sistema linfático consiste en un grupo de órganos, tejidos y células que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos

Más detalles

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología Tejidos animales Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLES APLANADOS POLIÉDRICOS ESTRATIFICADOS GLANDULARES glandulares Epitelios:

Más detalles

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: DPTO. SANIDAD C.F.G.S. LABORATORIO DIAG. CLÍNICO MÓDULO: FG GRUPO: 1º LCB ALUMNO/A: FECHA: Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

Tejidos animales: tipos y funciones.

Tejidos animales: tipos y funciones. TEMA 1 Tipos de tejidos animales. Tejido epitelial. Tejidos animales: tipos y funciones. Tejido conectivo (mesenquimatoso) Tejido muscular. Tejido nervioso Funciones de los distintos tipos de tejidos.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO 19 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 19.1. Generalidades. 19.2. célula muscular estriada esquelética. 19.3. Células satélites. 19.4. Heterogeneidad de las fibras musculares estriadas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 8 2013 SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: -ESTRUCTURA Y FUNCIONES Conceptos Básicos Estructura macroscópica: Recubre toda la superficie corporal, acabando donde comienzan

Más detalles

Tejidos Animales. Tejido conectivo: se distribuye ampliamente por

Tejidos Animales. Tejido conectivo: se distribuye ampliamente por Tejidos Animales Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

Historia de la célula

Historia de la célula LA CÉLULA Podemos definir la célula como la unidad que forma a todos los seres vivos, desde los más simple a lo más complejos. También podemos decir que la célula es la unidad morfológica, funcional y

Más detalles

PULMÓN. TERRITORIOS PULMONARES. ALVEOLO PULMONAR. PLEURA

PULMÓN. TERRITORIOS PULMONARES. ALVEOLO PULMONAR. PLEURA 54 PULMÓN. TERRITORIOS PULMONARES. ALVEOLO PULMONAR. PLEURA ESTRUCTURA DEL TEMA: 54.1. Bronquiolos respiratorios. 54.2. Conductos alveolares. 54.3. Sacos alveolares 54.4. Alveolos. 54.5. Pleuras. 54.1.

Más detalles

Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior.

Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior. Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior jvidela.upv@gmail.com La pared de los vasos sanguíneos tiene 3 capas a) Intima : epitelio monoestratificado, extremadamente aplanado

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Meristemos Meristemos primarios Meristemos secundarios Parénquima Parénquima clorofílico o en empalizada Parénquima de reserva TEJIDOS vegetales

Más detalles

QUÉ ES? QUÉ TIENE? QUÉ HACE?

QUÉ ES? QUÉ TIENE? QUÉ HACE? QUÉ ES? QUÉ TIENE? E QUÉ HACE? TRANSPORTA: Gases Respiratorios Nutrientes Sustancias Reguladoras Desechos Metabólicos Medicamentos OTRAS: Termoregulación Defensa Equilibrio Ácido-Básico Equilibrio Osmótico

Más detalles

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune Células y Órganos del Sistema Inmune Células del Sistema Inmune Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 08 de Marzo de 2006 HEMATOPOIESIS

Más detalles

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados.

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento

Más detalles

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN.

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. TEJIDO CONECTIVO Área Morfología Bioq, María Eugenia Biancardi GRUPO DIVERSO DE CÉLULAS INCLUÍDAS EN UNA MATRIZ EXTRACELULAR HISTOESPECÍFICA CARACTERÍSTICAS Variedad de tejidos que se caracterizan por:

Más detalles