Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 7 Aparato cardiovascular. Piel y faneras.

3 CORAZÓN

4 CORAZÓN El corazón es un componente altamente especializado del sistema vascular cuya función primaria es bombear sangre a los pulmones para oxigenarla y hacia el cuerpo para satisfacer sus necesidades metabólicas. Además de su función mecánica el corazón también tiene una función endócrina a través de la secreción de factores que regulan la presión sanguínea y el volumen circulatorio.

5 4x H/E Se observa parte de la pared del corazón. Se aprecia el endocardio, que es la porción más interna ubicada en contacto con la luz de las cavidades cardiacas; y parte del miocardio constituido por músculo estriado cardíaco.

6 4x H/E Se observa parte de la pared del corazón. Por arriba se aprecia el miocardio, y por debajo parte del epicardio, que contiene una cantidad variable de tejido adiposo.

7 10x H/E En el endocardio se aprecian las células planas que conforman el endotelio.

8 40x H/E Endocardio. Por debajo del endotelio existe una capa de tejido conectivo que se organiza en forma particular.

9 40x H/E Miocardio. Constituye la capa media y la más gruesa del corazón. Está formada por fibras musculares cardíacas. Sus núcleos alargados adoptan la disposición de las unidades celulares en el interior de la fibra, en lugar de hacerlo por debajo del sarcolema.

10 40x H/E Las fibras musculares están constituidas por unidades celulares separadas (no son un sincicio), unidas extremo con extremo mediante especializaciones de unión particulares, los discos intercalares, que cruzan transversalmente entre las fibras, se bifurcan y conectan con fibras adyacentes para formar una red tridimensional compleja.

11 ARTERIA ELÁSTICA AORTA

12 ARTERIA ELÁSTICA AORTA Las arterias elásticas o de conducción corresponden a los grandes vasos como la aorta, carótidas primitivas, subclavia, ilíacas y el tronco de la pulmonar. La organización básica de la pared de todas las arterias es parecida, en ellas pueden distinguirse tres capas concéntricas: a) una capa interna, túnica íntima. b) una capa intermedia, túnica media. c) una capa externa, túnica adventicia.

13 4x orceina Se observa la túnica íntima por arriba, en contacto con la luz del vaso, y por debajo parte de la túnica media, constituida principalmente por láminas elásticas.

14 4x H/E En la parte superior de la imagen se aprecia parte de la túnica media, y por debajo de ésta, la túnica adventicia que corresponde a la porción más externa de la pared del vaso.

15 4x orceina La pared de la aorta se encuentra constituida por la túnica media en contacto con la luz, la túnica media formada principalmente por láminas elásticas fenestradas, y la túnica adventicia constituida por tejido conectivo laxo.

16 10x orceina Partiendo de la luz encontramos a la túnica íntima constituida por un endotelio, separado de la elástica interna por tejido conectivo laxo que posee unos pocos fibroblastos, raras células musculares lisas y escasas fibras elásticas y colágenas.

17 40x orceina Láminas elásticas fenestradas, constituyentes de la túnica media de las arterias elásticas.

18 ARTERIA MUSCULAR

19 ARTERIA MUSCULAR Las arterias humeral, femoral, radial, poplítea y sus ramas pertenecen a este grupo de vasos. Su grosor nunca supera los 0.5 mm de diámetro. La túnica íntima es delgada y la lámina elástica interna muy desarrollada. El rasgo distintivo de este grupo de vasos es la túnica media relativamente gruesa compuesta por fibras de músculo liso dispuestas en su mayor parte de manera circular. También se puede apreciar una lámina elástica externa prominente.

20 4x H/E Se observa la casi totalidad de la pared. La luz presenta un aspecto festoneado debido a que la túnica íntima adopta las irregularidades de la elástica interna. Ya a este aumento es posible identificar la lámina elástica interna que en este tipo de arteria está bien desarrollada. Se observa además la túnica media y la adventicia.

21 4x H/E En la parte superior de la imagen se aprecia parte de la túnica media constituida por fibras musculares lisas, y por debajo la túnica adventicia, que corresponde a la porción más externa de la pared.

22 PIEL FINA

23 PIEL FINA Se compone de dos capas: la externa o epidermis, es epitelio plano estratificado queratinizado. La interna o dermis, es más gruesa y se compone de tejido conectivo. En la epidermis se distinguen las siguientes capas: ESTRATO BASAL ESTRATO ESPINOSO ESTRATO GRANULOSO ESTRATO CORNEO ESTRATO DESCAMATIVO. Presenta numerosos anexos cutáneos.

24 4x H/E Se observa la epidermis de aspecto más compacto por arriba, y la dermis eosinófila por debajo, en la que se presenta un corte de una glándula sebácea.

25 4x H/E Se aprecia la epidermis, de aspecto basófilo, y por debajo la dermis con sus dos capas, dermis papilar y dermis reticular.

26 10x H/E En la epidermis se distingue el epitelio plano estratificado queratinizado con sus cinco estratos. En la capa basal zonas de color amarronado correspondientes a los melanocitos.

27 10x H/E Por debajo de la epidermis, se aprecia la dermis papilar, constituida por tejido conectivo laxo con abundantes capilares sanguíneos; forma las papilas dérmicas que se proyectan en la epidermis.

28 10x H/E Se observa un corte transversal de un folículo piloso, y de las glándulas sudoríparas, tanto apócrinas como écrinas. Todas estas estructuras se hallan en la dermis reticular.

29 Glándulas sudoríparas apócrinas. 10x H/E

30 10x H/E Glándulas sudoríparas apócrinas y écrinas.

31 40x H/E En el estrato basal, los queratinocitos presentan núcleos ovoides perpendiculares a la lámina basal, entre ellos se encuentran los melanocitos, que adquieren una coloración amarronada, con la tinción de hematoxilina eosina.

32 40x H/E Se observa parte de estrato espinoso, el estrato granuloso, el corneo y el descamativo.

33 40x H/E Las células del estrato granuloso presentan núcleos ovoides, paralelos a la lámina basal.

34 PIEL GRUESA

35 PIEL GRUESA Estructura histológica de la epidermis en la piel gruesa ESTRATO BASAL ESTRATO ESPINOSO ESTRATO GRANULOSO ESTRATO LUCIDO ESTRATO CORNEO ESTRATO DISYUNTIVO O DESCAMATIVO

36 4x H/E Se observa la epidermis con todas sus capas, con gran prominencia del estrato córneo por su grosor, y la dermis eosinofílica con prominentes papilas dérmicas.

37 10x H/E Se observa la epidermis con todas sus capas, con gran prominencia del estrato córneo por su grosor, y la dermis eosinofílica con prominentes papilas dérmicas.

38 CORRELACIÓN ANATOMO CLÍNICA DEL TEMA: PIEL Y FANERAS

39 Epitelioma basocelular Neoplásia maligna originada en los queratinocitos basales. Se observan nidos de células basaloides que invaden la dermis.

40

TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS.

TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS. Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 6-2013 TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS. SISTEMA CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular está constituido por una bomba muscular, el corazón,

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 16 16 SISTEMA TEGUMENTARIO Figura 16-1. Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos. Figura 16-2. Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2)

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Objetivo: El alumno será capaz de reconocer cada una de las estructuras y órganos de sistema cardiovascular. Arteria de gran calibre o Elástica o

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS

TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS I. SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS DEL TRABAJO PRÁCTICO Diagnostical los siguientes preparados para MO 1) Preparado de corazón

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Bioq. María Cristina Lugano Área Morfología HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Licenciatura en Biotecnología Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular

Más detalles

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización ANATOMÍA APLICADA BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización BLOQUE I: Organización básica del cuerpo

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA CARDIOVASCULAR Histología y Elementos de Histopatología TEMARIO SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO. VASOS SANGUÍNEOS: arterias (elásticas, musculares, arterias pequeñas, arteriolas), venas (pequeñas,

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

Asignatura: HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA, para estudiantes de medicina

Asignatura: HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA, para estudiantes de medicina UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE VALENCIA ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES Asignatura: HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA,

Más detalles

Esófago Laboratorio no. 16a

Esófago Laboratorio no. 16a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 471 474 El Esófago se extiende desde la faringe, al nivel del cartílago cricoides en el cuello, pasando a través

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Sistema Cardiovascular

Sistema Cardiovascular Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Departamento de Ciencias Básicas Área de Anatomía Microscópica Sistema Cardiovascular Niveles de organización CÉLULA TEJIDO

Más detalles

Duodeno Laboratorio no. 17a

Duodeno Laboratorio no. 17a Geneser F. Geneser Histología. ed. Editorial Médica Panamericana; 0. Capítulo Pg 8 9 Duodeno Laboratorio no. a S i s t e m a D i g e s t i v o El Duodeno es la primera porción del Intestino Delgado. Su

Más detalles

TP N 12: Sistema circulatorio

TP N 12: Sistema circulatorio TP N 12: Sistema circulatorio Objetivos: 1) Observación, reconocimiento y esquematización de los componentes vasculares del sistema sanguíneo y linfático de vertebrados. 2) Observación y análisis de microfotografías

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

SIS I TE T MA M GA G STR T O R IN I TE T STI T N I A N L PARTEII

SIS I TE T MA M GA G STR T O R IN I TE T STI T N I A N L PARTEII SISTEMA GASTRO INTESTINAL PARTEII FARINGE, PLAN GENERAL DEL TUBO DIGESTIVO, ESÓFAGO Y ESTÓMAGO Dra. Carmen de Vásquez y Dra. Sylvia González Ortiz FARINGE TRES REGIONES: RINOFARINGE: MUCOSA SIMILAR A LAS

Más detalles

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria.

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. Cuestionario: 1. Qué son las arterias? 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. 3. Por qué tejido esta constituida la túnica interior? 4. Por qué tejido esta constituida la

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTIONARIO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis 1 DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis Estratos de la piel: - Epidermis - Dermis - Hipodermis EPIDERMIS La epidermis no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos (es avascular);

Más detalles

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Especialización Celular Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Niveles de Organización Biológica Son los distintos grados de complejidad en los que se organiza la materia

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología Tejidos animales Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLES APLANADOS POLIÉDRICOS ESTRATIFICADOS GLANDULARES glandulares Epitelios:

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales TEGUMENTO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTIONARIO Respuestas Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

ECOGRAFIA CUTANEA. Anatomí a de la piel

ECOGRAFIA CUTANEA. Anatomí a de la piel ECOGRAFIA CUTANEA La piel es el órgano más extenso de nuestra anatomía, a través de ella, el ser humano se relaciona con el exterior. La ecografía cutánea como método de diagnóstico, permite detectar y

Más detalles

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura Aparato cardiovascular TISSERA, Laura El sistema cardiovascular Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El corazón, El sistema vascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Tejidos animales: tipos y funciones.

Tejidos animales: tipos y funciones. TEMA 1 Tipos de tejidos animales. Tejido epitelial. Tejidos animales: tipos y funciones. Tejido conectivo (mesenquimatoso) Tejido muscular. Tejido nervioso Funciones de los distintos tipos de tejidos.

Más detalles

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL.

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. La cavidad bucal forma parte del sistema estomatognático, como unidad morfo funcional que comprende estructuras óseas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares, que se

Más detalles

CONTENIDO ACTIVIDAD 3

CONTENIDO ACTIVIDAD 3 CONTENIDO ACTIVIDAD 3 LOS TEJIDOS ANIMALES Los animales superiores están formados por 4 clases primarias de tejidos que se diferencian en la forma y la disposición de sus células, en la cantidad y clase

Más detalles

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales.

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales. Mucosa oral GENERALIDADES. Es una cavidad de tipo virtual Limitada hacia delante por los labios, atrás por el istmo de las fauces, arriba por la bóveda palatina, abajo por la lengua y a los lados por los

Más detalles

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS I. MUSCULO CARDIACO. Existen tres clases de tejido muscular, compuestos por fibras musculares que se distinguen por su estructura microscópica, distribución, inervación

Más detalles

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Funciones del sistema cardiovascular Transporte de nutrientes desde el sistema digestivo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION Define con tus propias palabras tejido, órgano y sistema. Qué se entiende por sistemas de coordinación e integración?

Más detalles

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN. El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre sí y con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

Introducción a la práctica de Tejido Muscular

Introducción a la práctica de Tejido Muscular Aspectos generales a considerar para el estudio microscópico del tejido muscular Se utiliza una terminología básica; en lugar de células musculares se describen como FIBRAS MUSCULARES, y no deben confundirse

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMATEMA CARDIOVASCULAR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología.

Más detalles

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina.

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina. OJO Globo ocular: Pared: 3 capas o túnicas concéntricas Cornea Cristalino Capa interna: túnica nerviosa o retina Capa intermedia: túnica vascular o úvea Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En

Más detalles

GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CONOCER ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL CUERPO HUMANO Mtra. Patricia Campuzano Martínez

GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CONOCER ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL CUERPO HUMANO Mtra. Patricia Campuzano Martínez GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CONOCER ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL CUERPO HUMANO 2018 TURNO MATUTINO Mtra. Patricia Campuzano Martínez Instrucciones: Contestar la siguiente guía y entregarla en la fecha

Más detalles

GENERALES. Piel 6% peso total del cuerpo = Epidermis + dermis

GENERALES. Piel 6% peso total del cuerpo = Epidermis + dermis 2.Lee la siguiente presentación sobre Histología de la piel y revísala para recordar brevemente su estructura, debido a que es el órgano en el que realizarás diversos tratamientos. De ahora en adelante

Más detalles

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de Dermaveel La piel es uno de los mayores órganos del cuerpo

Más detalles

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán:

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán: Tema 1: La Célula. Generalidades. Métodos y técnicas de estudio. Asunto: Utilización del microscopio óptico de campo brillante. Célula eucariota: núcleo y citoplasma Objetivos Utilizar el microscopio óptico

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS Prácticas virtuales de microscopía UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS María Elena SAMAR Profesora Titular. Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba Doctora

Más detalles

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado.

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado. PRACTICA DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre si, con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre una

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Funcionalmente se divide: Parte conductora del aire: Fosas nasales Senos paranasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Parte respiratorio: Pulmón Vías aéreas superiores Vías aéreas

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular.

La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular. MÚSCULO La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular. Este dibujo semiesquemático muestra la representación

Más detalles

La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son:

La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son: La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son: Conectivo fibroso en la túnica externa o adventicia, con colágeno y una lámina de fibras elásticas: Su función

Más detalles

Consolidación Semana 2 Contenidos y

Consolidación Semana 2 Contenidos y Consolidación Semana 2 Contenidos 1. 4. 1 y 1. 4. 2 1. Sobre el desarrollo del sistema arterial y venoso escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas.

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS 69 SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 69.1. Generalidades. 69.2. Epidermis. 69.3. Dermis. 69.4. Unión mucocutánea. 69.1. GENERALIDADES La piel es el órgano más grande

Más detalles

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta externa del cuerpo Es el órgano más grande (15-20% masa total) En el adulto: Superficie aprox.: 1.85 m² 2.2 cm de espesor en promedio Aprox. 4.5 kg de peso

Más detalles

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia Anatomía y Fisiología de la piel Dra. Angélica Beirana Palencia La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. La piel sana es bella, suave, resistente y protectora contra el medio ambiente. La raza

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DEL PEZÓN DE LA CERDA.

CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DEL PEZÓN DE LA CERDA. CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DEL PEZÓN DE LA CERDA. María de la Caridad García Barceló [1], Andrés Dovale Borjas [2], Zenia Batista Castro [1] (1) ICBP "Victoria de Girón" CUBA (2) ICBP"Victoria de Girón"

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Introducción o circulatorio: conjunto de órganos que movilizan y distribuyen una parte especializada del medio interno por el organismo Sistema orgánico: algunos de sus componentes infiltran los órganos

Más detalles

FOSAS NASALES SENOS PARANASALES NASOFARINGE LARINGE TRÁQUEA BRONQUIOS PRINCIPALES (PRIMARIOS O FUENTES)

FOSAS NASALES SENOS PARANASALES NASOFARINGE LARINGE TRÁQUEA BRONQUIOS PRINCIPALES (PRIMARIOS O FUENTES) PULMÓN CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI VIA AEREA Y PULMONES VÍA AÉREA O PORCIÓN CONDUCTORA PORCION

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL Tejidos animales Homeostasis: Estado en el cual las condiciones operativas del medio interno permanecen dentro de un rango que las células

Más detalles

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Qué son las venas? Cuál es el diámetro de una vena? Cuál es la principal diferencia entre una vena y una arteria? Nombre de las capas que conforman la vena Capa

Más detalles

Dra. Alejandra Sánchez Andrade

Dra. Alejandra Sánchez Andrade Dra. Alejandra Sánchez Andrade 1. Sistema cardiovascular: transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. 2. Sistema vascular linfático: reúne la linfa (exceso de líquido hístico

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

Riñón Laboratorio no. 20a

Riñón Laboratorio no. 20a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. C a p í t u l o 1 5 Pg 363-377 Riñón Laboratorio no. 20a A p a r a t o U r i n a r i o Los riñones son los órganos principales

Más detalles

Práctica 13 unidad IV Tejido Epitelial Glandular

Práctica 13 unidad IV Tejido Epitelial Glandular UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES Histología y Embriología Práctica

Más detalles

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal Tegumento o cutis Recubre la parte externa de la supeficie corporal Es el órgano más grande de la economía 15-20% de la masa corporal total Mide entre 1,2 y 2,2 m² El conocimiento de la histología de la

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA María Fernanda Rivera Valaguez 5ºA1

Más detalles

Técnicas de Inyección

Técnicas de Inyección Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes CHLA-EP Primer Curso Intensivo de Formación de Vacunadores Técnicas de Inyección Dr. Jorge Rodriguez-De Marco Inmunizaciones

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos Desempeño: Explica la estructura de los vasos sanguíneos Indicador de Desempeño: Explica

Más detalles

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 12 12 SISTEMA RESPIRATORIO Figura 12-1. Representación esquemática del sistema respiratorio. Figura 12-2. A. Microfotografía que muestra el tabique nasal con su parte ósea (1) y cartilaginosa

Más detalles

Área Morfología. Bioq. María Eugenia Biancardi

Área Morfología. Bioq. María Eugenia Biancardi Área Morfología Bioq. María Eugenia Biancardi Bomba muscular del aparato circulatorio que desempeñar dos funciones: Bombear sangre venosa a los pulmones para intercambio gaseoso Bombear sangre oxigenada

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO

TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO TPH3 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO y TEJIDO ADIPOSO I. TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO OBJETIVOS DEL TP Describir y reconocer las características morfológicas del Tejido

Más detalles

1. Este tejido contiene. a. Colágena. b. Actina y miosina. c. Hemoglobina. d. Elástina. e. Histamina

1. Este tejido contiene. a. Colágena. b. Actina y miosina. c. Hemoglobina. d. Elástina. e. Histamina 1. Este tejido contiene a. Colágena. b. Actina y miosina. c. Hemoglobina. d. Elástina. e. Histamina 2. Las flechas señalan a. Axón b. Pericarion c. Corpúsculos de Nissl d. RNA e. Dendrita 3. La estructura

Más detalles

TP Nº 16: Sistema Respiratorio

TP Nº 16: Sistema Respiratorio TP Nº 16: Sistema Respiratorio Funciones: Conducción del aire. Filtración del aire. Intercambio de gases. Características básicas de los órganos del Sistema Respiratorio 1) Superficie de intercambio delgada

Más detalles

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el OJO Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el iris y el cristalino. La retina se ha separado

Más detalles

Tejido conectivo Kinesiologia

Tejido conectivo Kinesiologia Tejido conectivo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Generalidades Se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular,

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE VALENCIA ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Prof. María

Más detalles

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular.

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Tejido epitelial Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Forman membranas que tapizan la superficie corporal y revisten cavidades dentro del organismo: EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Más detalles