Consolidación Semana 2 Contenidos y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consolidación Semana 2 Contenidos y"

Transcripción

1 Consolidación Semana 2 Contenidos y Sobre el desarrollo del sistema arterial y venoso escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas. a) _V Las arterias pulmonares derecha e izquierda derivan de los sextos arcos aórticos. b) _V El tercer arco forma la arteria carótida primitiva y porción inicial de la carótida interna. c) _F La parte distal del sexto arco aórtico derecho forma el conducto arterioso. d) _V El segmento del cayado aórtico entre la carótida primitiva izquierda y la arteria subclavia izquierda deriva del cuarto arco aórtico izquierdo. e) V_ En la conformación de la aorta definitiva participan el tronco arterioso, el saco aórtico, el cuarto arco aórtico izquierdo, la aorta dorsal izquierda y las aortas fusionadas. f) V_ El conducto arterioso persistente es una anomalía frecuente sobre todo en niños prematuros y puede asociarse a otros defectos cardiacos. g) V_ En la coartación postductal de la aorta, el conducto arterioso está obliterado y existe una circulación colateral de gran calibre por las arterias intercostales y mamarias. h) V_ En la duplicación del cayado aórtico persiste la aorta dorsal derecha entre la séptima arteria intersegmentaria y su unión con la aorta dorsal izquierda. i) F_ El agujero oval durante la vida prenatal permite el paso de sangre del atrio izquierdo al derecho. j) V_ En la circulación fetal la sangre oxigenada pasa de la vena umbilical a la vena cava inferior por el conducto venoso. k) _V_ En la vida prenatal la sangre del ventrículo derecho fluye a la arteria pulmonar y el mayor volumen pasa por el conducto arterioso a la aorta descendente. l) _V El cierre fisiológico de los vasos umbilicales, los conductos venoso y arterioso y el agujero oval, ocurre al nacimiento. 2. Acerca de la circulación menor o pulmonar escribe en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) _V Los vasos principales que participan en la circulación menor son el tronco pulmonar y las venas pulmonares.

2 b) F_ La circulación menor se inicia en el atrio izquierdo y termina en el ventrículo derecho. c) F_ La principal función de esta circulación es conducir a los tejidos, la sangre rica en oxígeno. d) _V Las cuatro venas pulmonares están encargadas de conducir sangre rica en O 2. e) _V_ La circulación menor se inicia en el ventrículo derecho y termina en el atrio izquierdo. 3. Relaciona las características morfofuncionales de la circulación menor o pulmonar que aparecen en la columna A con los vasos sanguíneos de la columna B. Se repiten opciones. COLUMNA A COLUMNA B 1. _e_ Aseguran la irrigación funcional de porciones bien delimitadas en cada lóbulo pulmonar. 2. _d_ Son el resultado de la ramificación de las arterias pulmonares derecha e izquierda. a) Tronco pulmonar. b) Arterias pulmonares derecha e izquierda. c) Venas pulmonares. d) Arterias lobulares. 3. _c_ Conducen sangre oxigenada hacia el e) Arterias segmentarias. atrio o aurícula izquierda. 4. _a_ Se origina en el ventrículo derecho del corazón y aporta sangre a ambos pulmones. 5. _b_ Aseguran la llegada de sangre poco oxigenada a ambos pulmones. 6. _b_ Forman parte del pedículo pulmonar junto a las venas pulmonares. 7. _a_ Se bifurca inmediatamente por debajo del arco aórtico. 4. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales de la pared de las arterias, responde utilizando la siguiente clave: I: Intima. M: Media A: Adventicia NC: No corresponde

3 a) _M_ Presenta predominio de fibras musculares lisas. b) _A_ Está constituida por tejido conjuntivo laxo que se continúa con el tejido conjuntivo que rodea a los órganos vecinos. c) _NC_ Presenta fibras musculares estriadas y lisas, y células endoteliales. d) _M_ Tiene fibras musculares lisas, con cantidades variables de fibras colágenas y elásticas, además de proteoglucanos. e) _I_ Es una capa de células endoteliales soportada por una banda fina de tejido conjuntivo laxo. f) _NC_ Constituida por tejido conjuntivo denso irregular. g) _I En ella se localiza la membrana elástica interna. 5. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales de las arterias, escribe en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a)_v_ Las arteriolas carecen de lámina limitante elástica externa. b) _V_ En las arterias de gran calibre se definen bien las membranas limitantes elásticas interna y externa. c) _V_ La túnica media de las arterias de mediano calibre puede tener más de 40 capas de fibras musculares lisas. d) _V_ Las arteriolas funcionan como válvulas reductoras de presión. e) _F_ Las arterias musculares poseen una adventicia muy desarrollada. f) _V_ Las arterias de gran calibre tienen color amarillento en estado fresco. g) _V_ La túnica media de las arterias de gran calibre está formada por una serie de membranas elásticas fenestradas, dispuestas concéntricamente. h) _F_ Las arterias de gran calibre se conocen también como arterias distribuidoras. i) _F_ Las arteriolas poseen una adventicia muy desarrollada. j) _F_ La pared de las arterias es más delgada que la de las venas. k) _V_ Las arterias presentan la capa adventicia poco desarrollada. 6. Establece una comparación entre arterias y venas en cuanto a: Diámetro de su luz. Grosor de la pared. Presencia de válvulas. Presencia de membranas elásticas. Túnica más desarrollada. Función.

4 R/ Aspectos Arterias Venas Diámetro de su luz. menor mayor Grosor de la pared. mayor menor Presencia de válvulas. ausentes presentes Presencia de presente y definida en las ausentes membranas elásticas. musculares Túnica más desarrollada. muscular o media adventicia o externa Función. en general transportan sangre oxigenada en general transportan sangre poco oxigenada 7. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales de los capilares sanguíneos, relaciona ambas columnas mediante el número correspondiente. Se repiten opciones. COLUMNA A COLUMNA B _2_Sus células endoteliales presentan adelgazamientos en el 1. Capilar continuo. citoplasma que funcionan como poros. 2. Capilar _5_Presenta una lámina elástica interna. fenestrado. _3_Su lámina basal es discontinua. 3. Sinusoide. _4_Participan en procesos de intercambio en los tejidos. 4. Todos _1_Localizados en músculo, piel y SNC, entre otras. 5. Ninguno _3_Se pueden observar en Hígado, Médula ósea y Bazo. _4_Presentan fibras musculares lisas en su pared. _4_Su pared está compuesta por células endoteliales y lámina basal. _2_Se localizan en el riñón y glándulas endocrinas. 8. Observa la siguiente microfotografía y responde:

5 a) La imagen que se muestra se corresponde con: (marca con una cruz X) Corazón _X_Arteria muscular o de mediano calibre Vena de gran calibre b) Iden tifique los señalamientos con el número correspondiente: _3 Membrana elástica externa _2 Túnica muscular _1 Membrana elástica interna _4 Túnica adventicia 9. Observa la siguiente microfotografía y responde:

6 a) La estructura que se muestra es una: (marca con una cruz X) Arteria elástica o de gran calibre. X_Vena muscular de mediano calibre. Vena muscular de pequeño calibre. b) La túnica que se señala con la flecha es: (marca con una cruz X) Íntima. _X_Media. Adventicia. 10) Observa la siguiente imagen y responde: a) Identifica las estructuras enumeradas: _1_ Arteriola. _2 _ Vénula. 11. Observa la fotomicrografía a microscopio electrónico que se presenta y contesta:

7 a) El vaso sanguíneo que se muestra es:(marca con una cruz X) Vénula. Capilar fenestrado. _X_ Capilar continuo. b) Identifica las estructuras enumeradas según corresponda: _3_Núcleo del pericito. _2_Lámina basal. _1_Endotelio. c) Marca con una cruz (X) cuáles de las siguientes características se corresponden con la estructura identificada en el inciso (a). _X_Sus células endoteliales están fuertemente unidas. _X_ La lámina basal está siempre presente y es continua. Carece de pericitos. _X_ Pueden localizarse en piel, músculo y SNC. 12. Observa la fotomicrografía electrónica que se presenta y contesta:

8 a) La estructura que se muestra es: (marca con una cruz X) Vénula. _X_ Capilar fenestrado. Capilar continuo. b) Marca con una cruz (X) cuáles de las siguientes características se corresponden con la estructura identificada en el inciso (a): _X_Sus células endoteliales presentan poros o fenestras. _X_Su lámina basal está siempre presente y es continua. _X_Presenta pericitos. Pueden localizarse en piel, músculo y SNC. c) Identifica las estructuras enumeradas según corresponda: _1_Poros del endotelio. _3_Núcleo del pericito. _2_Lámina basal. 13. Enu ncia los conceptos de flujo sanguíneo, presión y resistencia vascular. R/ Flujo sanguíneo (Q): Es la cantidad de sangre que pasa por un punto de un vaso o de la circulación en la unidad de tiempo. Generalmente se expresa en ml / min.

9 Diferencia de presión ( Pr): Es la diferencia de presión de la sangre existente entre dos puntos de un vaso o de la circulación y representa la fuerza que mueve a la sangre. Se expresa en mm Hg. Resistencia Vascular (R): Es la fuerza que oponen los vasos a la circulación de la sangre. 14. Establece las relaciones que existen entre el flujo sanguíneo, la diferencia de presión y la resistencia vascular. R/ Pr Pr Q = , Pr = Q x R, R = R Q 15. Sobre la hemodinámica, escribe (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) F_ Si aumenta la resistencia vascular, manteniéndose constante la presión, el flujo aumenta. b) F_ Si se produce un aumento del diámetro de un vaso su resistencia vascular aumenta. c) V_ Si se produce vasodilatación, manteniéndose constante la presión, el flujo aumenta. d) F_ Si aumenta el valor hematócrito de la sangre, la resistencia vascular disminuye. e) F_ Al disminuir la presión manteniéndose constante la resistencia, el flujo aumenta. f) V_ En la anemia disminuye la resistencia vascular. g) F_ Para mantener constante el flujo cuando aumenta la diferencia de presión, tiene que disminuir la resistencia vascular. h) V_ Al disminuir la longitud de un vaso, manteniendo constante la presión, el flujo aumenta. i) V_ El flujo sanguíneo es directamente proporcional a la diferencia de presión. j) V_ Para mantener constante el flujo cuando se produce una vasodilatación, tiene que disminuir la diferencia de presión. 16. Cuáles son los factores de que depende la resistencia vascular? R/ - Del diámetro o área de sección transversal y de la longitud del vaso, así como de la viscosidad de la sangre.

10 17. Diga cómo se modifica (aumenta o disminuye) la resistencia vascular en las diferentes situaciones que se plantean a continuación: a) Si aumenta el diámetr o del vaso: Disminuye. b) Si disminuye la longitud del vaso: Disminuye. c) Si se produce vasodilatación: Disminuye. d) Si aumenta la concentración de glóbulos rojos: Aumenta. e) Si se produce vasoconstricción: Aumenta f) En la anemia: Disminuye. 18. Observa detenidamente la siguiente figura en la que se representa parte de una red vascu lar a la izquierda y un vaso sanguíneo a la derecha. Red vascular Vaso sanguíneo Considerando que el flujo sanguíneo es constante y la sangre circula de izquierda a derecha, completa el siguiente cuadro escribiendo la letra o el número correspondiente, de acuerdo a las variables que se ofrecen en la columna de la izquierda: Red Vaso Variables vascular sanguíneo Mayor resistencia vascular A 3 Mayor presión A 3 Mayor área de sección transversal o diámetro C 1

11 19. Teniendo en cuenta lo aprendido acerca de las relaciones entre presión, flujo sanguíneo y resistencia vascular diga: a) Cómo variaría la resistencia para mantener constante el flujo si se produce una caída de la presión?: R/ Tiene que disminuir. b) Cómo consigue el organismo esta variación de la resistencia en condiciones fisiológicas? R/ Mediante una vasodilatación. 20. La aterosclerosis se caracteriza por la presencia de placas de ateroma en el endotelio vascular lo que hace que disminuya la distensibilidad de las paredes vasculares y el diámetro o área de sección transversal de los vasos. Considerando estos cambios y sus efectos sobre la resistencia vascular, así como los conocimientos adquiridos acerca de las relaciones entre ésta, la presión y el flujo sanguíneo, explica brevemente el por qué los ancianos que padecen de aterosclerosis generalizada padecen también de hipertensión arterial. R/ Al disminuir el diámetro de los vasos aumenta la resistencia vascular por lo que el flujo sanguíneo tiende a disminuir, pero el organismo no puede permitir que esto suceda porque se compromete el suministro de oxígeno a los tejidos, entonces para compensar la caída del flujo se eleva la presión, es decir es un mecanismo compensatorio. 21. Qué se entiende por adaptabilidad vascular? R/ Es la cantidad total de sangre que puede acomodar una porción dada de la circulación por cada milímetro de mercurio de aumento de la presión. Aumento del volumen (ml). Capacitancia vascular = Aumento de la presión (mmhg). 22. Cómo afecta la distensibilidad a la resistencia vascular y al flujo sanguíneo? R/ Si disminuye la distensibilidad aumenta la resistencia y disminuye el flujo y viceversa. 23. Cómo se define la presión circulatoria media o de llenado y cuál es su valor normal?

12 R/ Se define como la fuerza media que mueve la sangre a lo largo de toda la circulación o sea entre la raíz de la aorta (120 mmhg.) y la aurícula o atrio derecho (0 mmhg.) y su valor normal es de 7 mmhg. 24. Qué relación existe entre la presión circulatoria media o de llenado y el volumen de sangre? R/ Son directamente proporcionales o sea si aumenta el volumen de sangre aumenta la presión circulatoria media y viceversa, es por ello que este parámetro da una idea del grado de llenado del sistema cardiovascular. 25. Cuál es la principal función de la circulación pulmonar o circulación menor? R/ La oxigenación de la sangre. 26. Qué efectos tiene sobre la resistencia vascular y la presión de la circulación pulmonar su corta longitud y la gran distensibilidad de sus vasos? R/ Estas dos características hacen que la circulación pulmonar tenga una baja resistencia vascular y por tanto pueda funcionar a bajas presiones.

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria.

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. Cuestionario: 1. Qué son las arterias? 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. 3. Por qué tejido esta constituida la túnica interior? 4. Por qué tejido esta constituida la

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA CARDIOVASCULAR Histología y Elementos de Histopatología TEMARIO SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO. VASOS SANGUÍNEOS: arterias (elásticas, musculares, arterias pequeñas, arteriolas), venas (pequeñas,

Más detalles

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Objetivo: El alumno será capaz de reconocer cada una de las estructuras y órganos de sistema cardiovascular. Arteria de gran calibre o Elástica o

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos Desempeño: Explica la estructura de los vasos sanguíneos Indicador de Desempeño: Explica

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA María Fernanda Rivera Valaguez 5ºA1

Más detalles

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Funciones del sistema cardiovascular Transporte de nutrientes desde el sistema digestivo

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda Circulación Sanguínea Klgo. Francisco Cerda Circulación Arterias Tubos que parten del corazón y se ramifican Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: Interna o endotelial, Media con

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO. vena pulmonar. arteria pulmonar. circulación pulmonar

SISTEMA CIRCULATORIO. vena pulmonar. arteria pulmonar. circulación pulmonar HEMODINAMICA 1 SISTEMA CIRCULATORIO circulación pulmonar arteria pulmonar arteria pulmonar vena cava vena pulmonar vena pulmonar aorta circulación sistémica vena cava aorta sangre oxigenada sangre deoxigenada

Más detalles

Sistema Cardiovascular

Sistema Cardiovascular Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Departamento de Ciencias Básicas Área de Anatomía Microscópica Sistema Cardiovascular Niveles de organización CÉLULA TEJIDO

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR CIRCULACIÓN EMBRIONARIA El corazón como órgano comienza a funcionar desde finales de la

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 1 MODULO 12: SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS - Identificar los componentes del Sistema Cardiovascular

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO 1ER AÑO Marzo 2013 APARATO CIRCULATORIO Es un conjunto de

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS I. MUSCULO CARDIACO. Existen tres clases de tejido muscular, compuestos por fibras musculares que se distinguen por su estructura microscópica, distribución, inervación

Más detalles

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR CIRCULACIÓN ARTERIAL PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía

Más detalles

TP N 12: Sistema circulatorio

TP N 12: Sistema circulatorio TP N 12: Sistema circulatorio Objetivos: 1) Observación, reconocimiento y esquematización de los componentes vasculares del sistema sanguíneo y linfático de vertebrados. 2) Observación y análisis de microfotografías

Más detalles

Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior.

Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior. Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior jvidela.upv@gmail.com La pared de los vasos sanguíneos tiene 3 capas a) Intima : epitelio monoestratificado, extremadamente aplanado

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

Sistema Circulatorio

Sistema Circulatorio Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Laboratorio de Anatomía Preparado por: Flordeliz Méndez Técnica de laboratorio Introducción: Sistema Circulatorio Laboratorio # 7 El Aparato

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios.

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios. Sistema circulatorio El sistema circulatorio es el sistema de transporte interno del cuerpo. Su objetivo es llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, eliminar los productos finales del

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR Generalidades. Por Aldair Hernández y Alan Porcayo. Sistema cardiovascular Sistema encargado del transporte y distribución de nutrientes y sustancias vitales hacia los tejidos del

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre?

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 1.- Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? 4.-Estructura de los vasos sanguíneos 5.-El corazón 5.1- Cavidades del corazón 5.2- Tránsito

Más detalles

Consolidación Semana 4 Contenidos y

Consolidación Semana 4 Contenidos y Consolidación Semana 4 Contenidos 1. 4. 4 1. 4. 5 y 1. 5. 1. 1. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es

Más detalles

Museo de cera. Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007

Museo de cera. Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007 Enero - Marzo 2007 N 30 Museo de cera ISSN 1317-987X Introducción Anomalías de los arcos aorticos Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007 VITAE Academia

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez. a) I, II III y IV b) II y III c) I, III, IV y V d) I, II, III, IV y V e) II, III, IV y V

GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez. a) I, II III y IV b) II y III c) I, III, IV y V d) I, II, III, IV y V e) II, III, IV y V GUÍA DE ESTUDIO BIOLOGÍA Por Diego Martínez CONTENIDOS : Sistema Circulatorio - Sistema Respiratorio - Sistema Nervioso I. SELECCIÓN MÚLTIPLE. Elija la alternativa correcta. 1.1 La sangre oxigenada antes

Más detalles

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El aparato circulatorio Corazón Sangre

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

EMBRIOLOGIA CARDÍACA ACA BORIS E. VESGA, MD

EMBRIOLOGIA CARDÍACA ACA BORIS E. VESGA, MD EMBRIOLOGIA CARDÍACA ACA BORIS E. VESGA, MD FUENTES Embryology by Ra-id Abdulla,, MD Rush Children s Heart Center Home Page http://www.rchc.rush.edu/index.htm Cardiovascular Development http://www.med.unc.edu/embryo_image

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Peter N. Landless, M.B.,B.Ch., M.Med., Associate Director Health Ministries Adaptado y Modificado: Lidia B Archbold Directora, Ministerios de Salud División

Más detalles

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS Guía: Vasos Sanguíneos ESCUELA DE SALUD GUÍA VASOS SANGUÍNEOS DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela De Salud PRE- REQUISITO: Guía corazón (ANS-AFS1100) INTRODUCCIÓN Guía: Vasos Sanguíneos Para que nuestros órganos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

El corazón y los capilares sanguíneos

El corazón y los capilares sanguíneos 1 1 2 2 El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Aparato cardiovascular AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:01:09 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: AulaVisual te invita a ver este video sobre

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

Diferencias de los Volúmenes Ventriculares Feto GVC 550ml/Kg/min Oveja GVC 450ml/Kg/min Derecho: 310 ml/kg/min Izquierdo: 240 ml/kg/min Derecho: 300 ml/kg/min Izquierdo: 150 ml/kg/min Circulación Fetal

Más detalles

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR En el cuerpo de los seres humanos, como en el resto de vertebrados, hay dos tejidos que se encuentran en estado líquido: la sangre y la linfa. Gracias a esta característica, pueden fluir y comunicar las

Más detalles

Prevención Cardiovascular Basada en la Adherencia

Prevención Cardiovascular Basada en la Adherencia Prevención Cardiovascular Basada en la Adherencia ÍNDICE Introducción... 4. Aparato circulatorio... 5 2. Anatomía del corazón... 6 3. Histología del corazón.... 8 4. Vasos sanguíneos.... 9 5. Fisiología

Más detalles

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi EL APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por la orina y por el aire

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

de la presión,eltlujoy la resistencía

de la presión,eltlujoy la resistencía CAPíTULO 14 Visión general de la círculacíón; biofísica de la presión,eltlujoy la resistencía La principal función de la circulación consiste en atender las necesidades de los tejidos transportando nutrientes

Más detalles

Dra. Alejandra Sánchez Andrade

Dra. Alejandra Sánchez Andrade Dra. Alejandra Sánchez Andrade 1. Sistema cardiovascular: transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. 2. Sistema vascular linfático: reúne la linfa (exceso de líquido hístico

Más detalles

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 12 12 SISTEMA RESPIRATORIO Figura 12-1. Representación esquemática del sistema respiratorio. Figura 12-2. A. Microfotografía que muestra el tabique nasal con su parte ósea (1) y cartilaginosa

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA P á g i n a 1 CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA CICLO 2007 EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO:

SISTEMA CIRCULATORIO: SISTEMA CIRCULATORIO: Sistema Circulatorio Integrantes:Martina,Valentina,Tiziano,Lola y Abril. Curso:5to B. SISTEMA CIRCULATORIO: 1- El sistema circulatorio Es el sistema corporal encargado de transportar

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre,

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor 1. Qué es el medio interno? Componentes del medio interno. 2. El buen funcionamiento de las células depende de que medio interno se mantenga constante, es decir,

Más detalles

Circulación. Aparatos circulatorios

Circulación. Aparatos circulatorios Circulación. Aparatos circulatorios EL MEDIO INTERNO MEDIO INTERNO DE LOS ANIMALES COMPLEJOS Líquido circulante Líquido intracelular Líquido extracelular o intersticial Es necesario un aparato circulatorio

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué somos capaces de correr mucho más cuando tenemos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

Es el componente de la sangre que contiene la hemoglobina:

Es el componente de la sangre que contiene la hemoglobina: Periodo: Nombre: Prueba: Ciencias 4 Puntos obtenidos: Valor: 4 puntos Tema: El sistema circulatorio Objetivos específicos: Identificar los órganos del sistema circulatorio. Diferenciar las funciones que

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR "ejercicio físico y hábitos saludables en las actividades de la vida diaria" SISTEMA CARDIOVASCULAR Dr. Bernardo Hernán Viana Montaner Doctor en Medicina de la Educación Física y del Deporte - El sistema

Más detalles

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Ampliar imagen El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre.

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Se encuentra en el tórax, t detrás s de la pared esternocostal,, en la parte media del mediastino inferior. Se mantiene

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION

SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar

Más detalles

Es el componente de la sangre que constituye las células más grandes de este tejido.

Es el componente de la sangre que constituye las células más grandes de este tejido. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 4 Puntos obtenidos: Valor: 42 puntos Tema: El sistema circulatorio Objetivos específicos: Identificar los órganos del sistema circulatorio. Diferenciar las funciones

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA CONCEPTOS IMPORTANTES Entre las células de nuestro organismo existe un líquido que se denomina plasma intersticial o linfático, donde se encuentran los nutrientes

Más detalles

Fisiología cardiovascular

Fisiología cardiovascular Fisiología cardiovascular Laura Molina Montoya Lilian Hernández Velasco Uriel Navarro Paredes Tutores Pares Facultad de Medicina Universidad de Antioquia 1 Ciclo cardiaco 2 Ciclo cardiaco Comprende todos

Más detalles

LAS ARTERIAS Y LAS VENAS

LAS ARTERIAS Y LAS VENAS LAS ARTERIAS Y LAS VENAS Por: Dr. Francisco Cervantes Ramírez, FACS Cirugía General y Vascular Cirugía Laparoscópica avanzada Hospital de Especialidades La Circulación Sanguínea. El presente texto pretende

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMATEMA CARDIOVASCULAR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología.

Más detalles

Reptiles Conferencia 20 Morfología de los reptiles. (II)

Reptiles Conferencia 20 Morfología de los reptiles. (II) Reptiles 2013. Conferencia 20 Morfología de los reptiles. (II) Sumario. Sistema circulatorio. Sistema respiratorio. Sistema excretor. Sistema reproductor. Sistema nervioso. Preguntas de control 1- Diga

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega GUÍA DE APRENDIZAJE 8 BÁSICOS: SISTEMA CIRCULATORIO Nombre

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está compuesto anatómicamente por vasos sanguíneos (capilares, vénulas, venas y arterias), sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas)

Más detalles

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR [Document subtitle] Dra. En CF. María Dolores González Vidal Biol. Rosalba

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

PULMÓN DERECHO: tronco braquiocefálico venoso derecho

PULMÓN DERECHO: tronco braquiocefálico venoso derecho El pulmón izquierdo es mas pequeño pero es más largo, mientras que el derecho es más grande, más ancho, ya que el corazón y el pericardio se encuentran a la izquierda, pero más corto, esto se debe a que

Más detalles

TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR

TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR 1. GENERALIDADES El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Circulatorio Índice Qué es el aparato circulatorio? página 3 La Sangre página 4 El Corazón página 7 Los Vasos Sanguíneos página 9 Circulación de la sangre página 12 2

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO

ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO Waldo A. Armstrong G., M.V FISIOLOGIA HUMANA - 2004 1 Funciones 1. - Transporte: a) Nutrientes: Del aparato digestivo los tejidos. b) Metabolitos y productos

Más detalles

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Circulación e intercambio gaseoso Gases son disueltos en soluciones acuosas Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Difusión puede ocurrir solamente a cortas distancias Cavidad

Más detalles

FLUJO SANGUINEO. Flujo. Flujo = ΔP / R. [Flujo] ml/min [P] mm Hg [R] mm Hg. min. ml -1

FLUJO SANGUINEO. Flujo. Flujo = ΔP / R. [Flujo] ml/min [P] mm Hg [R] mm Hg. min. ml -1 FLUJO SANGUINEO Flujo Flujo = ΔP / R [Flujo] ml/min [P] mm Hg [R] mm Hg. min. ml -1 1 Flujo en el sistema circulatorio Flujo = ΔP / R aorta vena cava Resistencia vascular Resistencia en serie R 1 R 2 R

Más detalles

HEMODINAMIA II ( )

HEMODINAMIA II ( ) HEMODINAMIA II (07.05.07) Número de Reynolds: Permite predecir si va a existir un flujo laminar, turbulento o mezcla de ambos, mediante dos ecuaciones equivalentes. Pero se considerará una sola de ellas,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles