MOODLE 1.9 BASE DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOODLE 1.9 BASE DE DATOS"

Transcripción

1 MOODLE 1.9 BASE DE DATOS

2 Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo de 2010 (Versión de Moodle: 1.9) Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0 <

3 CREAR UNA BASE DE DATOS 1. Hacer clic en 2. Hacer clic en 3. Hacer clic en Ponemos nombre a la base de datos; también podemos poner una descripción. A continuación, tenemos una serie de parámetros que se pueden configurar.

4 Parámetros - Disponible desde, Disponible hasta, Visualiza desde y Visualiza finos. Estas 4 opciones sirven para definir los datos de visibilidad (Visualiza) y de disponibilidad (Disponible: esta opción es el tiempo en que se podrá escribir en la base). - Entradas requeridas. Podemos definir el número de entradas que tiene que hacer cada alumno. A los usuarios que no hayan transmitido este número de entradas se les mostrará un recordatorio cuando visualicen la base de datos. Además, no se considerará que hayan completado esta actividad hasta que no hayan transmitido el número de entradas requerido. - Entradas requeridas para visualizar. Número de entradas que un alumno tiene que poner en la base para poder ver el contenido. - Número máximo de entradas. Lo ponemos si queremos un máximo de participaciones por usuario. - Comentarios. Para permitir poner un comentario en una entrada.

5 - Requiere aprobación? Esta opción hace que el profesor haga de filtro. Se ven las entradas, si se aceptan, entonces pasan a ser visibles dentro de la base de datos. - Permites valorar los mensajes? Si lo marcamos, pondremos una nota a cada entrada. En la siguiente opción, Calificación, elegimos el criterio para valorar, numérico (0-10), apto-no apto, por letras (a b c...). Parámetros comunes de módulos - Modo de grupo. Se puede hacer que unos usuarios vean la base de datos y otros no. La opción Visible hace que lo vean, o no, todos los grupos, sólo influye si hay varios grupos. - Número ID. Definir un número ID es una manera de poder identificar la actividad en los cálculos de calificaciones. Si la actividad no es incluida en ningún cálculo de calificaciones, podéis dejar en blanco este campo de número ID. Ya está creada, ahora explicaremos su funcionamiento. - Hacer clic en Menús Una vez que entramos a la base de datos, podemos ver el nombre y bajo este hay las opciones (recuadro rojo), que explicaremos una a una más en detalle.

6 Visualiza la lista Se ve el nombre de la base de datos y la descripción puesta al crearla. Veremos una lista con todos los elementos de la base de datos. Para poder ver los ítems, hay que definir la plantilla por Visualiza lista (explicado en el apartado de Plantillas). Todos los elementos tienen 3 opciones: 1ª. Deja modificar la entrada. 2ª. Envía a Visualiza una entrada y muestra una única entrada, la que hemos pulsado. 3ª. Borra la entrada de la base de datos. En la parte inferior se nos permite configurar la visibilidad. - Entradas por página: Número de elementos que muestra cada página. Deja hasta elementos por página. - Búsqueda: Busca un valor en todos los campos de cada entrada. - Ordena por: Muestra las entradas ordenadas por un determinado campo. Si una entrada de la base de datos tiene un campo vacio y se ordena por este campo, la entrada no se mostrará.

7 - Búsqueda avanzada: Permite buscar registros por nombre y apellidos del autor. Visualiza una entrada Muestra los registros de la base de datos uno a uno. Búsqueda Para realizar búsquedas en la base de datos. Hace la misma función que la opción Visualiza lista. Añade una entrada Desde aquí metemos las entradas nuevas. Rellenamos todos los campos y, debajo de todos éstos, hay dos botones: Guarda y visualiza y Guarda y vuelve a la misma pantalla. El primero, guarda y visualiza se puede observar el resultado que se verá la entrada. El segundo, guarda y vuelve a la misma pantalla, sin mostrar la última entrada que acabamos de poner.

8 Exportar Ésta opción es interesante si queremos tener una copia de la base de datos en nuestro ordenador. Si clicamos en Exporta, sale la pantalla superior. Elegimos el formato para exportar: CSV (texto delimitado por un separador, por ejemplo, por comas), formato Excel o Open Office. Elegimos los campos para exportar: Por defecto, todos están seleccionados; pero si solo se quiere guardar una parte determinada se puede hacer y elegir los que queramos. Plantillas En el menú de la izquierda están los ítems para poner en la plantilla. Tenemos Campos, que son todos los campos de la base de datos, pondremos los que necesitemos. Después hay Botones, que sirven para tener más información o modificar un registro de la base de datos, los cuales explicaremos más adelante.

9 Botones ##edit##: Edita el contenido del registro. ##moreurl##: Dirección del registro. ##delete##: Permite tener el botón Borra un registro. ##approve##: No hace nada ##user##: Para ver al usuario que ha añadido un registro. ##more##: Solo muestra un registro. Es lo mismo que Visualiza una entrada ##comments##: Para poner comentarios. Cuando tenemos definida una base de datos con todos sus campos, es necesario ir a Plantilla y pulsar. Si no hacemos esto primero, en el menú Visualiza no se verá nada. Seguidamente validamos la plantilla en Guarda la plantilla. Una vez definida una plantilla y ya visible, se puede dar el caso que quisiéramos meter otro campo. Se tiene que seguir el mismo procedimiento; una vez puesto el campo nuevo, vamos a Plantilla y pulsamos el botón para que se puedan ver los campos nuevos de una base de datos y volver a guardar.

10 Plantilla de lista: Plantilla para definir como se verán las entradas en Visualiza lista. Plantilla de entrada única: para definir como se verán las entradas en Visualiza una entrada. Plantilla de búsqueda avanzada: para definir como se verán las entradas en Búsqueda. Plantilla de introducción: Plantilla de la introducción. Plantilla RSS: Plantilla del RSS (si se usa). Plantilla CSS: Plantilla del CSS (si se usa). Plantilla Javascript: Plantilla de Javascript, (si se usa Javascript). Campos Haz clic en Haz clic en siguiente., como se ve en la captura de pantalla Aquí elegimos el tipo de campos; a continuación los describimos brevemente.

11 Botones de grupo Tiene tres datos para rellenar: nombre del campo, descripción y una línea para cada opción que queramos que tenga. El último paso es pulsar el botón Añadir. Si vamos a Añade una entrada podemos ver cómo queda el campo nuevo insertado. Fecha Nombre del campo. Para poner una fecha, día, mes y año. Fichero Para definirlo: Nombre del campo, descripción y tamaño máximo. Per añadir un registro, vamos a Examina, buscamos el archivo y lo subimos, también se puede guardar con el nombre que queramos. Imagen Nombre, tamaño máximo y dimensiones para mostrar en la pantalla. Para insertar un registro, pulsamos Examina, buscamos la imagen y se cuelga el archivo. También se puede poner un texto alternativo.

12 Latitud/longitud Ponemos una latitud y longitud. Podemos enlazarla con un servicio conocido: por ejemplo, Google Earth. Si cogemos esta opción nos permite también seleccionar la forma de etiquetar los elementos en el fichero KML. Menú (selección múltiple) Igual que la opción Botones de campos, pero deja elegir más de una respuesta posible. Menú (selección única) Igual que la opción Botones de campos. Número Teóricamente para introducir números, pero también permite poner letras. Cuadro(s) de verificación Definimos las opciones y sale un cuadro de verificación. Se puede seleccionar más de una respuesta. Texto Para poner texto plano. URL Para poner una dirección de Internet. Una vez creado el campo, por defecto sale: < Área de texto Igual que texto pero con un tamaño mayor. IMPORTANTE: Una vez puestos todos los campos que queremos tener en la base de datos, vamos a Plantillas. En la parte Cabecera ponemos lo que queremos que aparezca encima de la taula, se verá como si fuera el título. Entrada repetida: Todos los campos que queremos que se muestren en la tabla. Teóricamente esto se genera automáticamente. Si se quiere cambiar alguna cosa, el usuario puede modificarlo. Si no se conoce bien el lenguaje HTML se recomienda no tocarlo. Pie de página: Por si se quiere poner cualquier cosa más después de la última entrada de la base de datos.

13 Predefinidos Esta opción permite exportar o importar plantillas. Exporta como Zip: Guarda en un Zip las plantillas usadas en esta base de datos. Guarda como predefinido: Las plantillas de esta base de datos pasan a Utiliza uno predefinido. De un fichero Zip: Importa la plantilla de un archivo «.Zip» que tiene el usuario de otra base de datos. Utiliza uno predefinido: Aquí salen todas las plantillas que tenemos como predefinidas.

MOODLE 1.9 CALENDARIO

MOODLE 1.9 CALENDARIO MOODLE 1.9 CALENDARIO Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo

Más detalles

MOODLE 1.9 CUESTIONARIO

MOODLE 1.9 CUESTIONARIO MOODLE 1.9 CUESTIONARIO Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo

Más detalles

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas MICROSOFT WORD Algunas opciones avanzadas Insertar notas al pie Las notas al pie son notas aclaratorias sobre un texto, al final del mismo, o al final de una página Para añadirlas, nos colocamos en la

Más detalles

Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0

Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0 MOODLE 1.9 CHAT Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo de 2010

Más detalles

MOODLE 1.9 CÓMO AÑADIR UN RECURSO?

MOODLE 1.9 CÓMO AÑADIR UN RECURSO? MOODLE 1.9 CÓMO AÑADIR UN RECURSO? Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA CREAR BASES DE DATOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA CREAR BASES DE DATOS No. Manual-04-0-06 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA CREAR BASES DE DATOS Elaborado por: Departamento de Educación Virtual (dev@url.edu.gt) Contenido. Crear la base de datos.... Calificar la

Más detalles

Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0

Esta obra está sujeta a una licencia CC - Reconocimiento- No comercial-sin obras derivadas 3.0 MOODLE 1.9 FOROS Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo de

Más detalles

MOODLE 1.9 CONSULTA MOODLE

MOODLE 1.9 CONSULTA MOODLE MOODLE 1.9 CONSULTA MOODLE Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición:

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Nº 36 Julio /9 Edita Cefalea

Nº 36 Julio /9 Edita Cefalea CREACIÓN DE CONTENIDOS EN LA WEB DEL CENTRO EDUCATIVO CON JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Artículos Los artículos de Joomla! son básicamente texto con un título, que

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Gestión de formularios: Manual de usuario

Gestión de formularios: Manual de usuario 1-FORMULARIOS... 2 1.1Crear un nuevo formulario... 2 1.2Editar las propiedades de un formulario... 3 1.3Ver datos enviados... 6 1.4 Eliminar un formulario... 7 2-AGRUPACIONES... 8 2.1Crear una agrupación...

Más detalles

Autor: Juan M Cabrera Gestión de usuarios

Autor: Juan M Cabrera Gestión de usuarios La gestión de usuarios se realiza en abies a través de la opción de lectores. Un usuario es cualquier persona a la que la biblioteca ofrece cualquiera de sus servicios. Debemos tener en cuenta que la gestión

Más detalles

SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL. Trabajo sobre el Sitio (o página web del centro). Elaboración de página de prueba en la web del IES

SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL. Trabajo sobre el Sitio (o página web del centro). Elaboración de página de prueba en la web del IES SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el Sitio (o página web del centro). Elaboración de página de prueba en la web del IES ACCESO: http://ieslosvalles.centros.educa.jcyl.es/administracion/ Usuario

Más detalles

Tutorial Moodle. Material para docentes de la UCC

Tutorial Moodle. Material para docentes de la UCC Base de datos Moodle provee una serie de Actividades que el profesor edita y deja disponible para el estudiante complete y entregue, sobre la cual podrá o no poner una calificación. Toda actividad en Moodle

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

ADICIONAR LA ACTIVIDAD:BASE DE DATOS

ADICIONAR LA ACTIVIDAD:BASE DE DATOS ADICIONAR LA ACTIVIDAD:BASE DE DATOS Como usuarios de Moodle de la Universidad San Buenaventura, en este manual podemos aprender cómo ADICIONAR LA ACTIVIDAD: BASE DE DATOS a un aula virtual. Recuerda:

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

MOODLE 1.9 CUESTIONARIO PREGUNTAS CLOZE

MOODLE 1.9 CUESTIONARIO PREGUNTAS CLOZE MOODLE 1.9 CUESTIONARIO PREGUNTAS CLOZE Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera

Más detalles

La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave.

La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave. Zumba Tablas La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave. Menú principal. Tablas Mediante el menú Tablas accedemos a la tabla del socio actual o podemos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: Página 1 de 1

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: Página 1 de 1 CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 4 Consecutivo T.I.09-03 Docente Edgar Chamorro Actividad Crear formularios Crear formularios Para crear

Más detalles

APUNTES DE WORD 6.- HERRAMIENTAS

APUNTES DE WORD 6.- HERRAMIENTAS 6.- HERRAMIENTAS 6-1.- Ortografía y gramática 6-2.- Idioma 6-3.- Macro.- 6-4.- Opciones de autocorrección. 6-5.- Personalizar. 6-5-1.- Editor de ecuaciones: 6-6.- Opciones. APUNTES DE WORD 1 6.- HERRAMIENTAS

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage OPENOFFICE IMPRESS Uso básico Basic usage Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar información de una forma

Más detalles

UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA

UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA COMPETIC 3 TEXTOS Qué es la combinación de correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia se pueden incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio.

Más detalles

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios Manual: Blog 01 Crear un artículo 02 Editar un artículo 03 Publicar y despublicar artículos 04 Introducir un video 05 Gestionar Comentarios 01 Crear un artículo Mantener tu web actualizada es muy sencillo.

Más detalles

El módulo de actividad de Base de Datos permite a los participantes crear, mantener y buscar información en un repositorio de registros.

El módulo de actividad de Base de Datos permite a los participantes crear, mantener y buscar información en un repositorio de registros. BASE DE DATOS El módulo de actividad de Base de Datos permite a los participantes crear, mantener y buscar información en un repositorio de registros. La estructura de las entradas la define el profesor

Más detalles

Guía de la Biblioteca del Instituto Internacional para descargar y visualizar contenidos de Digitalia

Guía de la Biblioteca del Instituto Internacional para descargar y visualizar contenidos de Digitalia Guía de la Biblioteca del Instituto Internacional para descargar y visualizar contenidos de Digitalia En Digitalia tenemos opción de hacer uso de los contenidos en línea o mediante descarga. Para poder

Más detalles

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación ÍNDICE 1. CÓMO ENTRAR EN LA MENSAJERÍA... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MENÚ... 4 3. LEER UN MENSAJE... 6 4. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN MENSAJE... 7

Más detalles

MOODLE 1.9 CALIFICACIONES

MOODLE 1.9 CALIFICACIONES MOODLE 1.9 CALIFICACIONES Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición:

Más detalles

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios Manual: Blog 01 Crear un artículo 02 Editar un artículo 03 Publicar y despublicar artículos 04 Introducir un video 05 Gestionar Comentarios 01 Crear un artículo Mantener tu web actualizada es muy sencillo.

Más detalles

MANUAL DE USO DE bpcrm

MANUAL DE USO DE bpcrm 1 Login 1.- Iniciar sesión dentro del programa. Hay que indicar el usuario, contraseña del usuario, base de datos (Empresa), y servidor. 2.-Pantalla general del Programa. En esta se pueden ver todas las

Más detalles

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint Edición de presentaciones básicas

Más detalles

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I Práctica 3: A lo largo de este curso veremos como crear presentaciones de diapositivas de forma rápida y sencilla. Utilizaremos una aplicación de software libre especialmente diseñada para la creación

Más detalles

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL Es posible crear grupos de usuarios dentro de un curso, para crear un grupo en esta nueva versión de Moodle debemos ir al icono engranaje y clicar en el enlace Más. En la parte central de nuestra pantalla

Más detalles

FLICKR SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE FOTOS ONLINE

FLICKR SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE FOTOS ONLINE FLICKR SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE FOTOS ONLINE Laura Aragón Rivera Primeros pasos Abrimos el navegador de internet. Entramos en Google, tecleamos flickr y pulsamos con el ratón en el botón de Buscar :

Más detalles

GUÍA CUADRANTE POR EMPLEADO

GUÍA CUADRANTE POR EMPLEADO 1. Definición y parámetros. GUÍA CUADRANTE POR EMPLEADO El cuadrante por empleado es el calendario de turnos que tiene asignado un empleado. Se muestran todos los turnos filtrando por fechas, y separando

Más detalles

Manual Power Point Patrones

Manual Power Point Patrones Manual Power Point 2010 Patrones CONTENIDO Concepto Definir patrón de diapositiva Agregar un patrón de diapositivas Modificar el patrón de diapositiva según su diseño Aplicar varios patrones de diapositivas

Más detalles

CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA

CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA Los objetivos de este tema son: 1. Conocer cómo funciona el asistente de Word para crear correspondencia, creando

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

Manual Crear carpetas

Manual Crear carpetas SisConGes & Estrategia Manual Crear carpetas V 2.0 SisConGes & Estrategia www.sistemacontrolgestion.com info@sistemacontrolgestion.com VERSIÓN 2.0 Índice Introducción... Error! Marcador no definido. 2.

Más detalles

EXTENSIÓN: Kosmo Desktop v2.0. Origen de datos KML

EXTENSIÓN: Kosmo Desktop v2.0. Origen de datos KML EXTENSIÓN: Kosmo Desktop v2.0 Origen de datos KML Versión 1.0 19/11/2009 KOSMO DESKTOP v2.0 2 0 Licencia Puede visualizar la licencia completa en castellano en el siguiente enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.es

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

TEHUACÁN EMEC 308 DESARROLLO DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Tercera parte

TEHUACÁN EMEC 308 DESARROLLO DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Tercera parte Tercera parte Paso 10. Procedemos a crear un nuevo dibujo en AutoCAD al que llamaremos Lámina 3.dwg generando el tamaño de área de trabajo correspondiente (A3 o A4), margen señalado y tabla de datos correspondiente.

Más detalles

Estilos. Añadir un Estilo:

Estilos. Añadir un Estilo: Estilos 23 SECCIÓN 4 CAPÍTULO 23 COMPETICIÓN ESTILOS Estilos. Con esta opción accedemos a la zona de Competición del programa de Licencias 2003. Una vez seleccionado la opción Estilos dentro del menú

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Creación de variantes 4 3. Definición de variantes 6 3.1. Variante de cambio de color 6 3.2. Variante de cambio

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

WordPress multiidioma con el plugin qtranslate

WordPress multiidioma con el plugin qtranslate WordPress multiidioma con el plugin qtranslate Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com En esta ocasión nos centraremos en explicar el funcionamiento de un interesante

Más detalles

MODIFICACIONES PARA LOS BOLETINES POR LA VERSIÓN LOMCE DE PRIMARIA

MODIFICACIONES PARA LOS BOLETINES POR LA VERSIÓN LOMCE DE PRIMARIA MODIFICACIONES PARA LOS BOLETINES POR LA VERSIÓN LOMCE DE PRIMARIA La Configuración de Boletines para el curso 2013/14 no contemplaba nada más que la Enseñanza Primaria LOE. Se hace preciso hacer una configuración

Más detalles

Manual: Administración del SCGReporting V5

Manual: Administración del SCGReporting V5 Manual: Administración del SCGReporting V5 Sisconges & Estrategia www.sistemacontrolgestion.com info@sistemacontrolgestion.com VERSIÓN 3.0 Índice 1. Otras opciones del Administrador...3 1.1 Crear plantillas

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Manual de inicio Rápido

Manual de inicio Rápido Manual de inicio Rápido [ - - Acceso al Campus Virtual. - Navegación Básica: bloques - Resolución de tareas. - Bloque ajustes. Foro. CampusVirtual fecyl Manual de inicio rápido 1 Acceso al campus virtual

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición:

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Una vez esté en la pantalla principal de Mahara pulse en la pestaña Content y luego en la pestaña Diarios

Una vez esté en la pantalla principal de Mahara pulse en la pestaña Content y luego en la pestaña Diarios MaharaIndalo. Práctica guiada 1 Una vez en la página principal del curso pulse en el enlace MaharaIndalo que encontrará en la parte superior de la columna derecha bajo el bloque titulado Servidores de

Más detalles

MANUAL PARA PADRES - ALEXIA

MANUAL PARA PADRES - ALEXIA MANUAL PARA PADRES - ALEXIA CÓMO ENTRAR EN ALEXIA - Para entrar en Alexia debemos utilizar como navegador Mozilla Firefox. Es el navegador recomendado para trabajar con Alexia. Si no lo tenemos instalado

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Estilos Al observar la barra de objetos de texto vemos que justo antes del tipo de fuente

Más detalles

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS UNIDAD DIDÁCTICA ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo documento para empezar a escribir

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Demo. Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos

Demo. Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos Demo Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos 2 1 Indice 1 2 3 4 Registro 2-3 Diseñar 4-15 Recopilar 16-32 Analizar 33-36 2 Registro de usuarios Qué es? 1. Regístrate en EncuestaFacil.com:

Más detalles

GOOGLE SITES INICIAL

GOOGLE SITES INICIAL 1º.-Acceder a Google Sites. GOOGLE SITES INICIAL Google Sites es un alojamiento gratuito de Google para páginas web. Pero además de alojamiento lo que ofrece es una herramienta para crear la página web

Más detalles

INICIO DEL SISTEMA SCANCFDI

INICIO DEL SISTEMA SCANCFDI INICIO DEL SISTEMA SCANCFDI 1.-Abrir el programa ScanCFDI previamente instalado. 2.- Al abrir el programa, automaticamente el software carga las configuraciones de usuario. Corporación Tectronic 1 3.-ScanCFDI

Más detalles

CÓMO SE CONFIGURA UN ENCUESTA Y CÓMO LA ANALIZAMOS?

CÓMO SE CONFIGURA UN ENCUESTA Y CÓMO LA ANALIZAMOS? CÓMO SE CONFIGURA UN ENCUESTA Y CÓMO LA ANALIZAMOS? El módulo de actividad Encuesta permite que la persona moderadora del grupo pueda crear una encuesta personalizada para obtener la opinión de los participantes

Más detalles

Blog. Configuración. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España:

Blog. Configuración. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: Blog. Configuración Realizado por: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress

Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress Introducción Wordpress es un sistema de blogs del cual seguro has oído hablar. La ventaja que tiene es que es muy personalizable, hasta el punto de que deje

Más detalles

Integración Excel + PowerPoint

Integración Excel + PowerPoint Integración Excel + PowerPoint ENDESA(MIGUEL MARESMA) 2015 Complemento Excel, para la integración de rangos en presentaciones de PowerPoint Miguel Maresma Hurtado C/ Doctor Creus, 13 1º F Guadalajara España

Más detalles

CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON JIMDO

CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON JIMDO CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON JIMDO Con esta sencilla aplicación online se diseñará una página web sobre un tema elegido por cada grupo. Se mandará el enlace de la página web al mail de la asignatura.

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Índice de contenido Entra en tu blog... 3 Configura tu blog...4 Blog publicado... 7 Título del blog...8 Descripción del blog... 9 Fondo del blog...

Índice de contenido Entra en tu blog... 3 Configura tu blog...4 Blog publicado... 7 Título del blog...8 Descripción del blog... 9 Fondo del blog... Tu blog Índice de contenido Entra en tu blog... 3 Configura tu blog...4 Blog publicado... 7 Título del blog...8 Descripción del blog... 9 Fondo del blog... 10 Color de fondo... 10 Imagen de fondo...11

Más detalles

Contenido. Página 2 de 10

Contenido. Página 2 de 10 RÚBRICA Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE UNA RÚBRICA... 3 Definir un nuevo formulario de calificación desde cero, para crear un nuevo formulario desde cero... 4 Crear un nuevo formulario

Más detalles

Tareas y métodos de evaluación

Tareas y métodos de evaluación Tareas y métodos de evaluación Las tareas y los métodos de evaluación: Tareas Métodos de evaluación Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos Tareas... 3 Cómo crear una tarea... 3 Crear tareas...

Más detalles

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR UNIDAD DIDÁCTICA FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar

Más detalles

Gmail permite exportar rápidamente tu lista de contactos a un archivo CSV. A continuación, te indicamos cómo:

Gmail permite exportar rápidamente tu lista de contactos a un archivo CSV. A continuación, te indicamos cómo: Introducción Si usted utiliza habitualmente Outlook (POP) para gestionar su correo, contactos y agenda, ya dispone de una copia local de estos datos y no es necesario que realice los pasos descritos a

Más detalles

GUÍA CUADRANTE POR SERVICIO

GUÍA CUADRANTE POR SERVICIO 1. Definición y parámetros. GUÍA CUADRANTE POR SERVICIO El cuadrante por servicio es el calendario de turnos que tiene asignado un servicio. Se muestran todos los turnos filtrando por fechas, y separando

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL Dirección Campus Virtual Índice de la Guía Páginas 1. Acceso al Campus Virtual... 3 2. Mi sitio... 5 3. Servicios UCAM... 6 4. Asignaturas... 8 2 1. Acceso al Campus Virtual

Más detalles

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Comprimir y Descomprimir archivos en formato.zip Página 1 COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS EN FORMATO.ZIP CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Si trabajamos con XP, la descompresión

Más detalles

BALANCE DE MOVIMIENTOS Y BALANCE ACUMULADO (12 PERIODOS)

BALANCE DE MOVIMIENTOS Y BALANCE ACUMULADO (12 PERIODOS) BALANCE DE MOVIMIENTOS Y BALANCE ACUMULADO (12 PERIODOS) 1 de 8 Balance de movimientos y balance acumulado (12 Vamos a describir el funcionamiento de dos nuevos informes a los que podemos acceder en el

Más detalles

Manual configuración aplicaciones

Manual configuración aplicaciones 2 En esta página puede configurarse de forma personalizada su lector Universal de Felixcan. Así pues, usted puede colocar los campos deseados en cuatro pantallas diferentes para recoger la información

Más detalles

Manual: Tienda. Atributos. Promociones y códigos promocionales. Envios y tasas. Envios. Stock

Manual: Tienda. Atributos. Promociones y códigos promocionales. Envios y tasas. Envios. Stock Manual: Tienda 01 Atributos 02 Promociones y códigos promocionales 03 Envios y tasas 04 Envios 05 Stock 01 Atributos En el Tablero de control, situado a la izquierda de nuestro sitio web, busca el apartado

Más detalles

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS COMPETIC 3 TEXTOS Estilos Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características

Más detalles

DISEÑO DE ENCUESTAS IMPLEMENTACIÓN DE ENCUESTAS EN LIMESURVEY. Estefanía Piñana Manuel

DISEÑO DE ENCUESTAS IMPLEMENTACIÓN DE ENCUESTAS EN LIMESURVEY. Estefanía Piñana Manuel DISEÑO DE ENCUESTAS IMPLEMENTACIÓN DE ENCUESTAS EN LIMESURVEY Estefanía Piñana Manuel IMPLEMENTACIÓN DE ENCUESTAS CON LimeSurvey www.limesurvey.org LimeSurvey Pro LimeSurvey CE Versión 2.63.1 IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Manual de la Aplicación de Datos Formativos

Manual de la Aplicación de Datos Formativos Manual de la Aplicación de Datos Formativos Febrero 2014 Manual de la Aplicación de Datos Formativos La aplicación de datos formativos, seguimiento ejecutivo se usa para recibir los datos correspondientes

Más detalles

Manual: Noticias. Crear una noticia. Modificar una noticia. Duplicar una noticia. Eliminar una noticia

Manual: Noticias. Crear una noticia. Modificar una noticia. Duplicar una noticia. Eliminar una noticia Manual: Noticias 01 02 Modificar una noticia 03 Duplicar una noticia 04 Eliminar una noticia 01 Para acceder al panel de control y gestionar los apartados autogestionables de tu página web, pon la URL

Más detalles

MANUAL DESCARGA DE CALIFICACIONES

MANUAL DESCARGA DE CALIFICACIONES Campus Virtual de la Universidad de Cádiz Junio 2015 MANUAL DESCARGA DE CALIFICACIONES Presentación Para facilitar la labor docente, el Campus Virtual de la Universidad de Cádiz, pone a disposición una

Más detalles

Módulo Instalación en ordenadores con conexión a Internet

Módulo Instalación en ordenadores con conexión a Internet Módulo 1 El presente es un módulo introductorio en el cual se expone cómo instalar el programa JClic, actualizarlo y se hace una visión general de las dos herramientas de las que se compone: JClic player:

Más detalles

ÍNDICE... 2 USO DEL MANUAL... 3 ACCESO A LA AGENDA PRIMER ACCESO... 4 MENU DE UN MÓDULO... 5 GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES...

ÍNDICE... 2 USO DEL MANUAL... 3 ACCESO A LA AGENDA PRIMER ACCESO... 4 MENU DE UN MÓDULO... 5 GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES... ÍNDICE ÍNDICE... 2 USO DEL MANUAL... 3 ACCESO A LA AGENDA 2.30... 3 PRIMER ACCESO... 4 MENU DE UN MÓDULO... 5 GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES... 5 PROGRAMAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 7 EDITAR Y BORRAR ACTIVIDADES...

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA 10.1. Configurar la Autocorrección Esta herramienta nos ayuda a corregir automáticamente

Más detalles

Una actividad de prueba con Edilim

Una actividad de prueba con Edilim Una actividad de prueba con Edilim 1. Antes de comenzar con Edilim, es importante definir una carpeta de trabajo para guardar todos los recursos necesarios y también el programa. 1. Definir la carpeta

Más detalles

Añadir Documentos de Venta en V2008 WhitePaper Mayo de 2011

Añadir Documentos de Venta en V2008 WhitePaper Mayo de 2011 Añadir Documentos de Venta en V2008 WhitePaper Mayo de 2011 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL AFI ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL... 3 3. UTILIZACIÓN BÁSICA DEL CAMPUS VIRTUAL... 4 3.1. Descripción de

Más detalles

2 Fondos y diapositivas prediseñadas

2 Fondos y diapositivas prediseñadas 2 Fondos y diapositivas prediseñadas Descarga el archivo Presentacion.4. 2.odp y ábrelo. Parte 1 Establecer fondo El fondo de una diapositiva puede ser básicamente de tres tipos: un color sólido; un gradiente,

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITAR PARÁMETROS DEL CURSO

MOODLE 1.9 EDITAR PARÁMETROS DEL CURSO MOODLE 1.9 EDITAR PARÁMETROS DEL CURSO Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera

Más detalles

Manual de usuario. Despierta al Marketing

Manual de usuario. Despierta al  Marketing Despierta al Email Marketing Manualdeusuario BienvenidoaCitymailLight,tuherramientaenlíneaparalarealización deenvíosdepublicidadvíacorreoelectrónico.estemanualtepermitirá aprenderautilizartodaslasfuncionesbásicasdelaplataforma.

Más detalles

Autor: DB Soft Fecha revisión: 07/08/2007 Versión: 1.0

Autor: DB Soft Fecha revisión: 07/08/2007 Versión: 1.0 Autor: DB Soft Fecha revisión: 07/08/2007 Versión: 1.0 1 Contenido INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 MANUAL DE USUARIO...4 PÁGINA PRINCIPAL...4 CONTROL DE ACCESO...5 BÚSQUEDA DE ANÁLISIS...6 IMPRIMIR RESULTADOS...8

Más detalles

Manual: funcionamiento del SCGReporting V5

Manual: funcionamiento del SCGReporting V5 Manual: funcionamiento del SCGReporting V5 SisConGes & Estrategia www.sistemacontrolgestion.com info@sistemacontrolgestion.com VERSIÓN 3.0 Índice 1. Funcionamiento del SCGReporting...3 1.1 Consulta de

Más detalles

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es?

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es? Que es? es el servicio de correo en web de Google. Combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google, de esta manera encontrará mensajes fácilmente.

Más detalles