APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC ESPAÑA"

Transcripción

1 APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC ESPAÑA

2 Novedades 2014 Ajuste lineal del 8,64% en el valor de los derechos y ayudas directas, debido al nuevo Marco Financiero. Desaparece la modulación (10% + 2,4536% disciplina fi.). Actualización usos de pastos, se han catalogado de FO.pastos Cesiones de derechos definitivos:definitivos Comienza el 17 de febrero hasta 6 semanas antes del 15 de mayo, menos herencias, fusiones, escisiones, cambios de denominación, hasta el 15 de mayo. 15 o 30 abril?. Derechos especiales: siguen siendo especiales en herencia, en los demás casos pasan a normales. Las cesiones entre cónyuges se hacen por cambio de denominación: se ceden todos los derechos. Cesiones de derechos sin tierra a un agricultor profesional: Persona física (cumplir 1 de 3): Estar dado de alta en la Seguridad Social. Persona jurídica (cumplir 1 de 2): Estar dado de alta en la Seguridad Socia, al menos el 50%. Explotación prioritaria.

3 Reformas de la PAC Antes de 1992: apoyo a la producción (precios garantizados) y gestión de los mercados. La reforma de la PAC del 92 pasó de garantía de precios a un sistema de garantía de rentas, a través de las ayudas directas. Agenda 2000: empieza el cambio. La reforma del 2006 estableció el régimen de pago único (RPU) total o parcialmente desacoplado, en función de referencias históricas, media 2000, 2001 y Chequeo Médico de la PAC 2010: Derechos de pago único y totalmente desacoplados. Condicionalidad. Reforma 2015: Entra en vigor la nueva PAC. Pasa de un modelo histórico a regional.

4 Pagos Directos: importes totales, beneficiarios y medias por beneficiario

5 Dónde estamos en el proceso de Reforma Ámbito comunitario. La Reforma de la PAC comenzó en noviembre de 2011 y se ha cerrado en noviembre de 2013, aunque los principales acuerdos tuvieron lugar, a nivel del Consejo de Ministros de Agricultura, en marzo y en junio de Países del eje del bien y del mal. A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura,nacional Alimentación y Medio Ambiente y las CCAA alcanzaron un acuerdo para la aplicación de la PAC en España el 24 de julio de 2013 (acuerdo marco) y el 21 de enero de 2014 (acuerdo de aplicación). Modelo uniforme en todo el territorio nacional.

6 Las nuevas ayudas directas Supone el abandono de los derechos históricos a un modelo regional y propone la convergencia paulatina en Se crea la figura de agricultor activo y actividad agraria. nuevas ayudas directas se articulan en: Las Un pago base, desvinculado de la producción base Un pago verde, por el cumplimiento de requisitos verde medioambientales asociado al pago base. Un pago a agricultores jóvenes. Un pago acoplado o vinculado a la producción dirigidas a sectores productivos específicos. En 2015 y en función de las hectáreas declaradas se asignará un nuevo pago con un nuevo valor. Los agricultores con ayudas entre 300 y en 2015, accederán automáticamente a un sistema simplificado de pagos. El cobro de un mínimo 100 en 2015, pasará a 200 en 2016 y 300 en 2017.

7 30% Nuevo modelo ayudas directas

8 Agricultor activo Exclusión de los beneficiarios incluidos en una lista negativa de actividades (aeropuertos, ferrocarriles, compañías de aguas, inmobiliarias, instalaciones deportivas y recreativas). Aquel cuyas ayudas directas supongan menos del 80% de sus ingresos agrarios = que al menos el 20% de sus ingresos procedan de la actividad agraria. Sólo se aplicará a los agricultores que perciban más de euros de ayudas directas en el año anterior, a partir de Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social que le corresponda. Los beneficiarios realizarán una actividad activa efectiva: Cuando produzcan, críen o cultiven productos agrarios. Inscripción en el registro de explotaciones agrícolas y/o en el REGA, cuya ganadería se corresponda con la superficie de pastos declarada (0,20 UGM/ha). Realización de al menos una actividad anual y en los recintos de pastos indicar el código REGA. Las superficies no podrán estar en estado de abandono: riesgo de control para parcelas declaradas 3 años de barbecho, no cultivo o pastos que no están en pastoreo.

9 Agricultor activo y actividad agraria

10 Distribución de ingresos El importe destinado al Régimen de Pago Base a nivel nacional se distribuirá entre el número de regiones que se establezcan en proporción a los pagos directos recibidos en El pago verde o grening se calcula como un porcentaje del RPB (30% fijo). Cada comarca agraria recibirá una suma de Pago Base + pago verde. Dependiendo de cómo quede configurado el modelo final de ayudas, la suma de RPB más pago verde podrá ser una cantidad de un orden de magnitud semejante al pago único.

11 Pago base El RPU por superficie será sustituido por un Régimen de Pago Base. Se integran el PU, el 49,4% de la prima a la vaca nodriza y complementaria y la ayuda a rotaciones de cultivo en tierras de secano. Para entrar en el sistema tiene que ser agricultor activo y haber recibido pagos directos en 2013 y solicitar pagos en Recibirán derechos los agricultores que soliciten pagos en 2015, pero con los importes de ayudas directas recibidas en Durante el primer año, el número de derechos de pago base asignados es igual al número de hectáreas admisibles declaradas en 2015, con el límite máximo de las declaradas en Transición al modelo regional de 2015 a 2019, partiendo de un mínimo el valor de los derechos, para converger a nivel regional al final del periodo. Para cobrar el pago base se debe cumplir con el pago verde.

12 Regionalización del pago base El modelo para España, a efectos de convergencia de las ayudas, es REGIONAL. Se establecerán entre 22 y 24 regiones económicas en toda España, con importes unitarios de ayuda diferentes. El objetivo perseguido es reducir al máximo la transferencia de importes o convergencia interna. Se agruparán a los beneficiarios con importes de ayuda por hectárea semejantes. Los importes unitarios finalmente establecidos, serían los importes correspondientes a 2019, hacia los que deberán converger los importes unitarios individuales que se asignen a los agricultores en El derecho deberá emplearse obligatoriamente dentro de la región a la que pertenezca.

13 El Pago Base regionalización ha tomado como base: Los importes de ayuda pagados en cada comarca agraria en La diferenciación de importes para secano, regadío, cultivos permanentes y pastos.

14 Importe unitario 2015: Importes percibidos en 2014/superficie admisible en Cada beneficiario tendrá: Primera asignación de derechos en 2015 Ser agricultor activo: cumplir en Haber recibido pago en Presentar solicitud en Tipos de derechos: Hasta 4 tipos por región (según tipo agronómico de superficie), con importes unitarios por hectárea diferentes. Nº derechos = nº de hectáreas admisibles declaradas en 2015 con el límite de la superficie declarada en Aumentar superficie después de 2013 no supondrá mayor nº de derechos. Las superficies de pastos solo crearán nuevos derechos a ganaderos inscritos en el REGA, compatible con la carga ganadera.

15 Convergencia EE.MM.

16 Convergencia Afecta al régimen de pago base y al pago verde (al calcularse como un porcentaje de aquel). Se aplica a nivel de cada una de las regiones que se establezcan. Se ha logrado eliminar la obligatoriedad de una convergencia plena, al 100% en 2019, evitando así incrementos y reducciones de ayudas desproporcionadas. La convergencia será:

17 Convergencia La convergencia se realizará para los importes de cada tipo de superficie y región.

18 Ejemplo Evolución de los importes unitarios por hectárea de un beneficiario con superficies en cuatro regiones diferentes y aplicando una convergencia de un tercio de la diferencia con el 90% de la media del estrato, con un mínimo del 60% de la media.

19

20

21 PAGO VERDE

22 Régimen de Pagos directos a agricultores jóvenes (el 2% del sobre nacional): Menores de 40 años que se instalen por primera vez. (Que en los 5 años anteriores no hayan desarrollado ninguna actividad agraria por su cuenta y riesgo). Pago anual durante 5 años, pero será necesario plan de primera instalación aprobado. Por decidir la cuantía. simplificado PARA PEQUEÑOS agricultores (10%): Se aplicará automáticamente a los que perciban entre 300 y en 2015, y sustituirá a los pagos directos. Periodo transitorio para fórmulas asociativas.

23 Régimen de pequeños agricultores Agricultores con importes inferiores a en 2015: Solicitar asignación de los derechos de pago. Inclusión de oficio, el agricultor podrá renunciar. Deben mantener la explotación desde 2015 hasta Reciben una cantidad fija durante todo el periodo (no convergen). No pueden: Realizar transmisiones de esta ayuda, salvo mortis causa o jubilaciones. Percibir otra ayuda directa. No se aplica: Condicionalidad. Pago verde. Menos intensidad de controles.

24 Régimen de Pagos directos Pago asociado o acoplado: Se destinará el 12,08 % del límite máximo nacional. Se establecen en aquellos sectores sometidos a riesgos de reducción de su producción o de abandono. El 84% para sectores ganaderos. Condicionadas a no rebasar a nivel nacional un número de cabezas o has determinadas. Se concederá a los agricultores que posean derechos especiales con anterioridad a la reforma y no dispongan de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico. Los sectores que recibirán pagos acoplados serán: la ganadería (vacuno de engorde, vaca nodriza, ovino y caprino), remolacha azucarera, frutos de cáscara, cultivos proteicos y legumbres de calidad. A más tardar el 1 de julio de 2016 podrá revisar los sectores y cuantías.

25 Ayudas acopladas

26 MODULACIÓN Y CAPPING Se suprime la modulación en 2014: existía por encima de los (un 10% hasta ). Marco financiero: Se ha aplicado ya en 2014 un ajuste lineal del 8,64%. Sólo estarán sometidos al 5% de modulación los productores que perciban más de Techo máximo de para percibir ayudas directas: No se tendrá en cuenta en esa cantidad los pagos verdes ni los costes laborales. Se tendrán en cuenta las fórmulas asociativas.

27 MEDIDAS DE MERCADO Intervención pública para: Carne de vacuno (incremento del 21% de precio) Se recuperará para el trigo duro. Almacenamiento privado: Azúcar, mantequilla, leche polvo, carne porcino, ovino, Supresión de las cuotas lácteas en 2015 Supresión de las cuotas del azúcar el 30/09/2017. Supresión de los derechos de plantación de viñedos: en 2030 Sistemas de autorizaciones para nuevas plantaciones se pondrá en marcha en El 1% de la superficie tiene que pasar a autorizaciones. Reserva de crisis por 400 M que vayan más allá de la evolución normal del mercado.

28 DESARROLLO RURAL (2º pilar) Lograr los siguientes objetivos: Destinar el 30% del presupuesto nacional a los programas de desarrollo rural y el 5% al enfoque LEADER. La competitividad de la agricultura. La gestión sostenible de los recursos naturales y la acción del clima. El desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Prioridades: 1. Transferencia de conocimientos e innovación. 2. Mejorar la competitividad de la agricultura y la gestión sostenible de los bosques. 3. Mejorar la organización de la cadena alimentaria y la gestión de riesgos. La transformación y comercialización. 4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas. 5. Promover la eficiencia de los recursos el paso a una economía hipocarbónica y fomentar la inclusión social. 6. La reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales.

29 AYUDAS AL DESARROLLO RURAL Inversiones en regadío: ahorro 5% de agua. Transferencia de conocimientos e información: Formación y cursos. Servicios de asesoramiento: Preferentes los que acrediten un asesoramiento integral en: Gestión económica, pagos directos y condicionalidad, pago verde, cambio climático, uso sostenible de plaguicidas, gestión, informes y cursos de formación. Inversiones en activos fijos: modernización. Agricultores jóvenes. Pequeños agricultores. Silvicultura. Agricultura ecológica. Ayudas a zonas de montaña. Servicio básicos y renovación medio rural: banda ancha,.. LEADER.

30 Calendario Regionalización antes de verano de Prácticamente toda la letra pequeña para verano de Textos legales a finales de Primera solicitud de ayuda febrero - abril de Aún así, todo depende de las solicitudes del año 2015, pues la superficie por la que se soliciten derechos determinará todo.

31 CONCLUSIONES Se garantiza la PAC hasta el 2020 (no muchos sectores económicos pueden decir lo mismo). Un paso más hacia la orientación al mercado. Paso de un modelo histórico a un modelo regional. Anticipos a partir del 16 de octubre sin aprobación UE. Sanciones las de antes y en pago verde el 15% y 20% los dos primeros años y el 25% en años sucesivos. El pago verde (30%) se considera excesivo y puede debilitar la competitividad y productividad.

32 CONCLUSIONES La convergencia parcial de pagos en cada Estado y regiones disminuirá los desequilibrios territoriales y productivos. Estabilidad de importes: Cada región recibirá un pago base y de pago verde, en proporción a la ayuda que ahora recibe. Los trasvases de importes entre comunidades no serán significativos. Usos de suelo. Permite tener en cuenta los diferentes usos en base a criterios históricos. Ajustes. Permite valorar la situación en cada comarca y sector y realizar los ajustes que sean necesarios. Complementariedad. El modelo se complementa con: La aplicación de la definición de actividad mínima y actividad agraria. Las ayudas acopladas.

33 EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE LA PAC Ayudas directas acopladas Desarrollo rural Presupuesto Medidas de regulación de mercados Ayudas directas desacopladas

34 DERECHOS DE PAGO ÚNICO PARA EL EJERCICIO FEAGA 2008

35 MARCO FINANCIERO

36 EL EJE DEL MAL

37 Gracias

LA REFORMA DE LA PAC

LA REFORMA DE LA PAC LA REFORMA DE LA PAC AGROEXPO 31 ENERO 2014 DON BENITO Mª José Hernández Mendoza SG Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura DG de Producciones y Mercados Agrarios 1 ÍNDICE Objetivos y prioridades

Más detalles

LA NUEVA PAC , después de los últimos acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado de Enero

LA NUEVA PAC , después de los últimos acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado de Enero LA NUEVA PAC 2015-2020, después de los últimos acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 20-21 de Enero EL CAMINO RECORRIDO HASTA AHORA. EL ACUERDO POLÍTICO DE JUNIO DE

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA REFORMA DE LA PAC

CONCEPTOS GENERALES DE LA REFORMA DE LA PAC APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 EN EL SECTOR AGRARIO ALAVES CONCEPTOS GENERALES DE LA REFORMA DE LA PAC Elena M. Cores García Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales DG Producciones y

Más detalles

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relativo al Primer Pilar de la PAC

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relativo al Primer Pilar de la PAC Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relativo al Primer Pilar de la PAC La Conferencia Sectorial de 24 y 25 de julio de 2013, acordó establecer, en el marco del primer

Más detalles

LA REFORMA DE LA PAC : PAQUETE LEGISLATIVO

LA REFORMA DE LA PAC : PAQUETE LEGISLATIVO LA REFORMA DE LA PAC 2014-2020: PAQUETE LEGISLATIVO Reglamento (UE) 1307/2013 que establece las normas aplicables a los pagos directos a los agricultores Reglamento (UE) 1308/2013 que crea la organización

Más detalles

Reforma de la PAC 12 de marzo de 2014

Reforma de la PAC 12 de marzo de 2014 Reforma de la PAC 12 de marzo de 2014 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Resumen evolución de la PAC Comienzo de la PAC clásica Reforma de la PAC pagos compensatorios Acceso al Régimen

Más detalles

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA.

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 1.- PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 PRESUPUESTO SUFICIENTE MARCO FINANCIERO PLURIANUAL TECHO NACIONAL PARA ESPAÑA

Más detalles

Escenarios para la aplicación en España del nuevo esquema de pagos directos de la PAC

Escenarios para la aplicación en España del nuevo esquema de pagos directos de la PAC Escenarios para la aplicación en España del nuevo esquema de pagos directos de la PAC 17 de julio de 2013 Fernando Miranda Sotillos Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Secretaría General

Más detalles

PROPUESTAS DE REFORMA DE LA PAC

PROPUESTAS DE REFORMA DE LA PAC PROPUESTAS DE REFORMA DE LA PAC 2014-2020 Soria, 1 de diciembre de 2011 Anselmo García Martín REFORMA DE LA PAC 2006-2013 ELEMENTO CLAVE RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO 1. Desacoplamiento. 2. Condicionalidad. 3.

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PAC SECTORES GANADEROS

APLICACIÓN DE LA PAC SECTORES GANADEROS APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 SECTORES GANADEROS LA REFORMA DE LA PAC Paquete legislativo Comunitario: Reglamento que establece normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020

SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020 SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020 SUBDIRECCION GENERAL DE CULTIVOS HERBACEOS E INDUSTRIALES VIII JORNADA TECNICA ACEFER MADRID 31/10/2012 RETOS

Más detalles

Peñaflor, 19 de mayo de 2016 PRODETUR

Peñaflor, 19 de mayo de 2016 PRODETUR Análisis de la situación actual del sector agropecuario en la provincia de Sevilla con la aplicación de la nueva PAC Peñaflor, 19 de mayo de 2016 INTRODUCCION. 1 DE ENERO DE 2015.APLICACION. REGIMEN DE

Más detalles

LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15

LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15 LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO 2015-2020 2020 Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15 1 NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS 1. NUEVO MODELO DE AYUDAS

Más detalles

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar Universidad del País Vasco XXXI Cursos de Verano Fernando Miranda Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Más detalles

Aplicación de la nueva PAC.

Aplicación de la nueva PAC. Aplicación de la nueva PAC. 1 2 PAGOS DIRECTOS: NUEVAS AYUDAS AYUDA ASOCIADA VOLUNTARIA(máx. 13+2%) PAGO PARA JÓVENESAGRICULTORES (máx. 2%) PAGO PARA PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES (30%) REGIMEN SIMPLIFICADO

Más detalles

Reforma de la PAC. La reforma de las ayudas directas Y el modelo de aplicación en España. Febrero, 2014

Reforma de la PAC. La reforma de las ayudas directas Y el modelo de aplicación en España. Febrero, 2014 Reforma de la PAC La reforma de las ayudas directas Y el modelo de aplicación en España Febrero, 2014 1 Reforma de la PAC PRINCIPALES CAMBIOS DEL RÉGIMEN DE AYUDAS DIRECTAS A NIVEL COMUNITARIO 2 Hitos

Más detalles

UNA VISION SOBRE EL FUTURO DE LA PAC : NUEVO REAL DECRETO Y REGLAMENTO OMNIBUS

UNA VISION SOBRE EL FUTURO DE LA PAC : NUEVO REAL DECRETO Y REGLAMENTO OMNIBUS UNA VISION SOBRE EL FUTURO DE LA PAC : NUEVO REAL DECRETO Y REGLAMENTO OMNIBUS FONDO ESPAÑOL DE GARANTIA AGRARIA Secretaria General de Agricultura y Alimentación Dónde estamos Ámbito comunitario. El periodo

Más detalles

CAMPAÑA 2015 SIGC Informe de estadísticas sobre la aplicación de los controles del sistema integrado de gestión y control de pagos directos

CAMPAÑA 2015 SIGC Informe de estadísticas sobre la aplicación de los controles del sistema integrado de gestión y control de pagos directos CAMPAÑA 2015 Informe de estadísticas sobre la aplicación de los controles del sistema integrado de gestión Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la

Más detalles

Retos del nuevo modelo de la PAC después de Fernando Miranda Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Retos del nuevo modelo de la PAC después de Fernando Miranda Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Retos del nuevo modelo de la PAC después de 2013 Fernando Miranda Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Sevilla, 22 de noviembre de 2011 Índice 1. El dinero. 2. La arquitectura de la

Más detalles

LAS LEGUMINOSAS EN LA NUEVA PAC

LAS LEGUMINOSAS EN LA NUEVA PAC FORO INIA 2016 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES LEGUMINOSAS: Producción y Consumo. Una revolución pendiente LAS LEGUMINOSAS EN LA NUEVA PAC Elena M. Cores García Subdirectora General de Cultivos Herbáceos

Más detalles

Fondo Andaluz de Garantía Agraria

Fondo Andaluz de Garantía Agraria 33.00 Fondo Andaluz de Garantía Agraria Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Esta Sección presupuestaria tiene como objetivos el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos (en adelante

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL JUNTA DE ANDALUCIA

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL JUNTA DE ANDALUCIA Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN:

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN: Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN: Una visión del sector ganadero desde el periodo 2007-2013 al 2014-2020 Dpto. Producción Animal. Universidad

Más detalles

1. La base del nuevo modelo de ayudas ya está decidida: Acuerdos europeos de 26 de junio y 24 de septiembre de 2013

1. La base del nuevo modelo de ayudas ya está decidida: Acuerdos europeos de 26 de junio y 24 de septiembre de 2013 1. La base del nuevo modelo de ayudas ya está decidida: Acuerdos europeos de 26 de junio y 24 de septiembre de 2013 Acuerdos nacionales de 25 de julio de 2013 y 22 de enero 2014 2. Fase de alegaciones

Más detalles

Reforma de la PAC CONSULTA. EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS

Reforma de la PAC CONSULTA. EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS Reforma de la PAC CONSULTA En tu OCA más cercana, en tu Delegación Territorial, o en Internet: EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS http://andaluciapac.es JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL Jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España Madrid, 17 de julio 2013 POLITICA DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

NUEVO MARCO DE LA PAC, ÚLTIMAS NOTICIAS EN TIEMPO DE DESCUENTO

NUEVO MARCO DE LA PAC, ÚLTIMAS NOTICIAS EN TIEMPO DE DESCUENTO 1 NUEVO MARCO DE LA PAC, ÚLTIMAS NOTICIAS EN TIEMPO DE DESCUENTO XVI FIESTA COMARCAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA D. Carlos Cabana Estepa, 3 de abril, 2014 2 ANTECEDENTES: 2010: Encuesta pública de

Más detalles

Nota de prensa. Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para A partir de hoy, 2 de marzo

Nota de prensa. Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para A partir de hoy, 2 de marzo A partir de hoy, 2 de marzo Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2015 Nota de prensa Cerca de 880.000 productores podrán solicitar las ayudas, cuyo plazo

Más detalles

PAGO ÚNICO. Reforma de la PAC FINES DE LA REFORMA DEL PAGO ÚNICO MECANISMOS DE LA REFORMA

PAGO ÚNICO. Reforma de la PAC FINES DE LA REFORMA DEL PAGO ÚNICO MECANISMOS DE LA REFORMA Reforma de la PAC PAGO ÚNICO FINES DE LA REFORMA - Simplificación de las medidas de apoyo del mercado. - Libertad de producción hacia un mercado competitivo. - Mecanismos de disciplina financiera, con

Más detalles

1. Vl Valoración general ldl del proyecto de reforma de la PAC. 2. Valoración de la reforma del primer

1. Vl Valoración general ldl del proyecto de reforma de la PAC. 2. Valoración de la reforma del primer Reforma de la Agrícola Común Reforma de la Política Agrícola Común 1. Vl Valoración general ldl del proyecto de reforma de la PAC 2. Valoración de la reforma del primer pilar de la PAC 3 Vl ió dl l t d

Más detalles

NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL (2013) Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA

NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL (2013) Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA Consejería de Agricultura y Pesca Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL (2013) Departamento de Desarrollo Ganadero SERVICIO DE PRODUCCION GANADERA

Más detalles

Aplicación del modelo de ayudas de la nueva PAC (I)

Aplicación del modelo de ayudas de la nueva PAC (I) Aplicación del modelo de ayudas de la nueva PAC (I) La nueva regulación de las ayudas de la PAC entrará finalmente en vigor a partir de 2015. Supone cambios importantes y tiene una cierta complejidad de

Más detalles

En qué consiste la aplicación regional del pago básico?

En qué consiste la aplicación regional del pago básico? NOTA TÉCNICA Nº 02 Política Agrícola Común 2015-2020 Asignación de derechos de pago básico Qué es el régimen de pago básico? El régimen de pago básico es el nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción

Más detalles

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2015.

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2015. LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2015. ISLA MAYOR. 11 DE DICIEMBRE DE 2013. EDUARDO ROMAN ORDOÑEZ. TECNICO DE UPA-SEVILLA. ANTECEDENTES. SistemadePAGOÚNICO. España.2006.Modelo histórico. Periodo referencia.2000-2002.

Más detalles

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2014.

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2014. LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2014. CAZALLA DE LA SIERRA. 12 DE DICIEMBRE DE 2013. EDUARDO ROMAN ORDOÑEZ. TECNICO DE UPA-SEVILLA. ANTECEDENTES. Régimen de Pago único. En España en vigor desde 2006. Referente

Más detalles

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relativo al Primer Pilar de la PAC

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relativo al Primer Pilar de la PAC Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en lo relativo al Primer Pilar de la PAC La Conferencia Sectorial de 24 y 25 de julio de 2013, acordó establecer, en el marco del primer

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 92 Sábado 16 de abril de 2016 Sec. I. Pág. 26253 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 3651 Real Decreto 152/2016, de 15 de abril, por el que se modifica

Más detalles

LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España

LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA Calendario de la Reforma de la PAC Comunicación

Más detalles

En qué consiste la aplicación regional del pago básico?

En qué consiste la aplicación regional del pago básico? NOTA TÉCNICA Nº 02 Política Agrícola Común 2015-2020 Asignación de derechos de pago básico Qué es el régimen de pago básico? El régimen de pago básico es el sistema de ayudas desacoplado de la producción

Más detalles

Nota de prensa. Hoy, en una rueda de prensa Valladolid

Nota de prensa. Hoy, en una rueda de prensa Valladolid Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en una rueda de prensa Valladolid García Tejerina: La nueva PAC nos va a permitir centrar los apoyos en las explotaciones que mantienen viva la actividad agrícola y ganadera

Más detalles

La nueva PAC. FEGA Fondo Español de Garantía Agraria

La nueva PAC. FEGA Fondo Español de Garantía Agraria La nueva PC 2015 2020 ondo spañol de arantía graria RTOS Y OBJTIVOS D L PC Retos Objetivos Reforma PC conómico Medioambiental Territorial Producción viable de alimentos Desarrollo sostenible de los recursos

Más detalles

Reforma de la PAC EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS

Reforma de la PAC EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS Reforma de la PAC EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Más detalles

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSULTA.

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSULTA. CONSULTA En tu OCA más cercana, en tu Delegación Territorial, o en Internet: http://andaluciapac.es Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA,

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014-2020 Santiago de Compostela, 20 de junio de 2018 1 ANÁLISIS

Más detalles

PAC: PAGOS DIRECTOS NPB: LAGUNTZA ZUZENAK

PAC: PAGOS DIRECTOS NPB: LAGUNTZA ZUZENAK PAC: PAGOS DIRECTOS MANUAL PRACTICO 2015-2020 NPB: LAGUNTZA ZUZENAK GIDALIBURA Gaurkotze-data 2015/03/31 Fecha de actualización 1. VISIÓN GENERAL DEL CAMBIO DE MODELO DE PAGOS DIRECTOS Hasta el año 2014

Más detalles

Red de Autoridades Ambientales. LA REFORMA DE LA PAC: prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente

Red de Autoridades Ambientales. LA REFORMA DE LA PAC: prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente Red de Autoridades Ambientales LA REFORMA DE LA PAC: prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente Elena Cores García DG Producciones y Mercados Agrarios MAGRAMA 23 de octubre de 2012

Más detalles

NUEVA PAC Y HORIZONTE 2020 EFECTOS SOBRE EL SECTOR OVINO DE CARNE

NUEVA PAC Y HORIZONTE 2020 EFECTOS SOBRE EL SECTOR OVINO DE CARNE Pablo Rodríguez Pinilla Ingeniero Agrónomo Director del programa Onda Agraria de ONDA CERO DIFERENTES TIPOS DE PAGOS PREVISTOS PAGO ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES PAGOS ASOCIADOS JÓVENES AGRICULTORES

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

Sevilla, 28 de noviembre de Fernando Miranda Sotillos Secretario General de Agricultura y Alimentación

Sevilla, 28 de noviembre de Fernando Miranda Sotillos Secretario General de Agricultura y Alimentación [ ] Sevilla, 28 de noviembre de 2018 Fernando Miranda Sotillos Secretario General de Agricultura y Alimentación 1 La nueva PAC entrará en vigor con toda probabilidad en 2022 o en 2023. Hasta entonces serán

Más detalles

REFORMA DE LA PAC Página 5 de 78 MANUAL DE FORMACIÓN

REFORMA DE LA PAC Página 5 de 78 MANUAL DE FORMACIÓN REFORMA DE LA PAC Página 5 de 78 1.3. PRINCIPALES DEFINICIONES (Por orden alfabético) Actividad agraria Es la producción, la cría o el cultivo de productos agrarios, con la inclusión de la cosecha, el

Más detalles

3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER. María Luisa Antón Gamero

3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER. María Luisa Antón Gamero 3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER María Luisa Antón Gamero 253 la agricultura y la ganadería extremeñas en 2014 CUADRO 1: Pagos de los ejercicios 2013 y 2014 con cargo

Más detalles

3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER. María Luisa Antón Gamero

3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER. María Luisa Antón Gamero 3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER María Luisa Antón Gamero 305 la agricultura y la ganadería extremeñas en 2015 CUADRO 1: Pagos de los ejercicios 2014 y 2015 con cargo

Más detalles

Recordatorio del MAPAMA para solicitar las ayudas de la PAC

Recordatorio del MAPAMA para solicitar las ayudas de la PAC 2 de febrero de 2017 Recordatorio del MAPAMA para solicitar las ayudas de la PAC Cerca de 795.000 productores pueden pasar "por la ventanilla" Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril estará abierto

Más detalles

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES FEADER 2014-2020: APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES S.G. DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN D.G. DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

REFORMA DE LA PAC MADRID

REFORMA DE LA PAC MADRID REFORMA DE LA PAC. PERÍODO 2014-2020 2020 LA PAC ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL AGRICULTOR Y EL GANADERO. EL APOYO PÚBLICO SUPONE ALREDEDOR DEL 30% DE LA RENTA AGRARIA EN ESPAÑA. A. EL CONSUMIDOR EUROPEO

Más detalles

Perspectivas de la PAC en el Sector de los Frutos Secos Jornadas Frutos Secos Cooperativas Agro-alimentarias

Perspectivas de la PAC en el Sector de los Frutos Secos Jornadas Frutos Secos Cooperativas Agro-alimentarias Perspectivas de la PAC 2014-2020 en el Sector de los Frutos Secos Jornadas Frutos Secos Cooperativas Agro-alimentarias Madrid, 3 de Julio de 2013 Gabriel Trenzado Falcón Gabinete de Dirección, Coordinador,,

Más detalles

JORNADA DE JÓVENES UAGR

JORNADA DE JÓVENES UAGR JORNADA DE JÓVENES UAGR CONDICIONALIDAD ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES La Grajera, 28/01/2015 LA CONDICIONALIDAD ES Una serie de normas legales y ambientales que han de cumplir todos los titulares de explotaciones

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA 1 APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Jornada sector aceite de oliva

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.5.2015 C(2015) 3531 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 26.5.2015 por la que se aprueba el programa de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Aragón a efectos

Más detalles

Aplicación en España. Subdirección General de Productos Ganaderos Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos

Aplicación en España. Subdirección General de Productos Ganaderos Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos Aplicación en España Subdirección General de Productos Ganaderos Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos 1 PUNTO DE PARTIDA Modelo histórico y a escala nacional Aplicación en 2006 Máximo acoplamiento

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

NOVEDADES DECLARATIVAS SOLICITUDES DE AYUDAS DIRECTAS CAMPAÑA/2017

NOVEDADES DECLARATIVAS SOLICITUDES DE AYUDAS DIRECTAS CAMPAÑA/2017 NOVEDADES DECLARATIVAS SOLICITUDES DE AYUDAS DIRECTAS CAMPAÑA/2017 Consecuencia de la publicación del Real Decreto 745/2016, de 30 de diciembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075, 1076,

Más detalles

Núm. 51. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Núm. 51. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA ORDEN de 2 de marzo de 2010, del Departamento de Presidencia, por la que se da publicidad a los acuerdos adoptados por la Comisión de Valoración de Documentos Administrativos.

Más detalles

DEL PAGO ÚNICO AL PAGO BÁSICO

DEL PAGO ÚNICO AL PAGO BÁSICO DEL PAGO ÚNICO AL PAGO BÁSICO (Asignación inicial en Álava) Vitoria Gasteiz, 17 de diciembre Jon Jausoro - Técnico Agrícola de UAGA Jonathan Bermejo -Técnico Agrícola de Caja Rural de Navarra DECLARACION

Más detalles

NOTICIAS MUNDO AGRARIO

NOTICIAS MUNDO AGRARIO Por César Lumbreras Junio 2013 NOTICIAS MUNDO AGRARIO EN ESTE NÚMERO Los ministros de Agricultura alcanzaron su segundo acuerdo sobre la reforma de la PAC Los ministros de Agricultura de la Unión Europea

Más detalles

MINUTA POLITICA AGRICOLA COMUN (PAC) SESION Nº 2918 DEL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA POR LA QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA REFORMA DE LA PAC

MINUTA POLITICA AGRICOLA COMUN (PAC) SESION Nº 2918 DEL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA POR LA QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA REFORMA DE LA PAC MINUTA POLITICA AGRICOLA COMUN (PAC) SESION Nº 2918 DEL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA POR LA QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA REFORMA DE LA PAC I.- Decisión del Consejo El 20 de noviembre de 2008, un

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

En qué consiste la aplicación regional del pago básico?

En qué consiste la aplicación regional del pago básico? NOTA TÉCNICA Nº 02 Política Agrícola Común 2015-2020 Asignación de derechos de pago básico Qué es el régimen de pago básico? El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2009 (16/10/08 a 15/10/09)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2009 (16/10/08 a 15/10/09) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2009 (16/10/08 a 15/10/09) Calendario de publicación Este informe se publicará en la segunda quincena de los meses de: enero,

Más detalles

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León Versión Febrero 2015 El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 Burgos, 5 de febrero de 2015 GRANDES CIFRAS CASTILLA Y LEÓN 2,5 millones de personas 50,3 % reside en zonas rurales 14,4

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

Chequeo Médico de la PAC CCAE

Chequeo Médico de la PAC CCAE Chequeo Médico de la PAC Jornadas Frutos Secos CCAE 13 de junio de 2008 Gabriel Trenzado Falcón Gabinete de Dirección CCAE Coordinación Asuntos UE Presentación 1. Calendario. 2. Objetivos. 3. Régimen de

Más detalles

DE LA NUEVA PAC »

DE LA NUEVA PAC » «APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA NUEVA PAC 2015-2020» Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.org INSTRUMENTOS DE LA PAC OBJETIVOS OPERATIVOS: LA PAC EN EL HORIZONTE 2020 Normativa (UE), PAC

Más detalles

LA POLÍTICA AGRARIA EUROPEA. Rosa GALLARDO COBOS.

LA POLÍTICA AGRARIA EUROPEA. Rosa GALLARDO COBOS. LA POLÍTICA AGRARIA EUROPEA EN EL PERIODO 2024-20202020 Madrid, 17 de diciembre i de 2013 Rosa GALLARDO COBOS. ETSIAM. Universidad de Córdoba INDICE 1. Algunas cuestiones de partida para la valoración

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

Reforma de la PAC Cuestiones Claves

Reforma de la PAC Cuestiones Claves Reforma de la PAC 2014-2020 Cuestiones Claves Gabriel Trenzado Falcón Gabinete de Dirección Cooperativas Agro-alimentarias 5 de junio de 2012 1962 1992 2000 2003 2008 2014 Evolución de la PAC 50 años de

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

La nueva PAC en la agricultura: certificación y el pago verde

La nueva PAC en la agricultura: certificación y el pago verde La nueva PAC en la agricultura: certificación y el pago verde Arahal, 11 de Diciembre de 2012 ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LA PAC MÁS ALLÁ DEL 2013 PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE LA COMISIÓN RESPECTO AL FUTURO

Más detalles

El primer pilar de la PAC y su vinculación con el Cambio Climático

El primer pilar de la PAC y su vinculación con el Cambio Climático Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario El primer pilar de la PAC y su vinculación con el Cambio Climático Elena M. Cores García DG Producciones y Mercados Agrarios MAGRAMA Madrid, 29 de enero

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) j Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la

Más detalles

REFORMA DE LA PAC. APLICACIÓN EN EL SECTOR DE ACEITUNA DE MESA

REFORMA DE LA PAC. APLICACIÓN EN EL SECTOR DE ACEITUNA DE MESA REFORMA DE LA PAC. APLICACIÓN EN EL SECTOR DE ACEITUNA DE MESA Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más detalles

Ayudas PAC a los ganaderos

Ayudas PAC a los ganaderos Ayudas PAC a los ganaderos 1 Solicitud Única Declarar todas las explotaciones REGA de las que es titular (tipo de explotación Producción reproducción ) *IMPORTANTE: haber realizado la declaración censal

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) Calendario de publicación Este informe se publicará en la segunda quincena de los meses de: enero,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) j Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la

Más detalles

Secretaria General de Medio Rural

Secretaria General de Medio Rural Secretaria General de Medio Rural Subdirección de Apoyo y Coordinación avinuesa@mapa.es sgacordi@mapa.es 1 CONDICIONANTES DE LA PAC Aspectos institucionales Negociaciones OMC Seguridad alimentaria Los

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 2020. Madrid, 4 de Julio 2016 Prioridades Nuevo marco de programación Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER,

Más detalles