1. Qué es ser asertivo 2. La situación de conflicto 3. Actuación asertiva en situaciones difíciles 4. Qué hacemos con los clientes difíciles?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Qué es ser asertivo 2. La situación de conflicto 3. Actuación asertiva en situaciones difíciles 4. Qué hacemos con los clientes difíciles?"

Transcripción

1 1. Qué es ser asertivo 2. La situación de conflicto 3. Actuación asertiva en situaciones difíciles 4. Qué hacemos con los clientes difíciles?

2 Diógenes y Alejandro Es muy conocida la anécdota de Diógenes de Sinope, el filósofo cínico que defendía una forma de vida autónoma, sin dependencias, pero ética y consecuente. Eso le llevó a vivir en la calle y dormir en un tonel para no tener que rendir cuentas a nadie. Un buen día estaba tomando el sol a la orilla del río cuando el mismísimo Alejandro Magno, quien hacía tiempo que quería conocerle había oído hablar de él y le admiraba por su carácter, integridad y buen juicio-, desvió su camino sólo para conocerle. Señor -dijo Alejandro (jamás había llamado Señor a nadie)- al fin tengo el honor de conocerle. Me gustaría hacer algo por usted, si me lo permite. Aquello que más desee o necesite estoy en condiciones de ofrecérselo. Y bien? 2 Diógenes, sin cambiar el gesto, contestó lo siguiente: Muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol, eso es todo. Alejandro, admirado por la respuesta de Diógenes, comentó con su séquito: Si al morir pudiera volver a la tierra, me gustaría ser de nuevo Alejandro, y si no pudiera ser le pediré a los dioses ser Diógenes. Si alguien es un buen ejemplo de asertividad ese es Diógenes. Ni el poder que representa Alejandro, ni su carisma, ni la tentación de un beneficio rápido le impiden perder de vista lo que realmente desea en ese momento. Ese es su objetivo (simplemente tomar el sol) y hace lo necesario para alcanzarlo. Todos los días nos encontramos con situaciones (reclamaciones, malentendidos, provocaciones, etc.) que nos exigen saber afrontarlas con seguridad, pero también con cortesía, con el objetivo de alcanzar una solución o facilitar que otros (nuestro jefe, la Dirección, etc.) lo consigan. ]

3 1 Qué es ser asertivo? Ser asertivo consiste en saber afirmar tu postura con seguridad, sencillez y claridad, pero sin perder la corrección ni la capacidad de escucha. Además, se ha de usar con todo tipo de clientes, porque esa capacidad es independiente de quién se tiene delante. La persona asertiva sabe lo que quiere e intenta hacer que suceda. Con tu comportamiento asertivo vas a tener 3 funciones muy claras: Serás un parachoques al afrontar el primero al cliente y la situación que ha provocado. Serás un apuntador como intermediario entre el cliente y la empresa o entre él y la persona que podrá resolver el problema (tu jefe) si no puedes hacerlo tú mismo. Serás un controlador al asegurarte de que el problema se resuelve efectivamente. 3 2 La situación de conflicto Cuando un cliente protesta, reclama o se queja de algo, puede hacerlo por 3 motivos: Porque tiene una base para hacerlo. Son razones objetivas y francas, y se basan en una mala experiencia con nosotros en el pasado, por experiencias ajenas (conocidos, noticias en los medios ), o por prejuicios. Porque son expresiones subjetivas, emocionales sobre todo. Por ejemplo, por soberbia (se quiere tener razón siempre y que los demás lo reconozcan), por sentirse seguro o por desconfianza hacia nosotros, con enorme susceptibilidad por cualquier cosa.

4 Por obtener un beneficio. Ya sea de forma directa o indirecta, o por desviar la responsabilidad propia hacia otros (la culpa es de los demás). Estos motivos se suelen manifestar en diferentes situaciones, pero las que más nos deben importar a nosotros son aquellas en las que podemos identificar causas sobre las que podemos actuar. 4 El cliente reclama porque no obtiene lo que espera. porque se le trató de modo desconsiderado. porque siente que nadie se está esforzando por darle el servicio que se merece. porque percibe una actitud negativa hacia él/ ella El cliente reacciona Dejando de pensar con lógica y frialdad. Tendiendo a exagerar y perdiendo el sentido de la realidad y la proporción. Generalizando, hablando mal de toda la organización, y no solo de un problema concreto que se haya producido. 3 En todo caso, la percepción del cliente es lo relevante, y nuestro objetivo es hacer cambiar esa percepción. Actuación asertiva en situaciones difíciles Es evidente que tu asertividad será más necesaria en las situaciones difíciles generadas por un malentendido, un desacuerdo, una falta de información, etc. El conflicto está servido. No importa lo absurda que pueda parecer la reclamación, para el cliente es importante y deberemos mostrar que para nosotros también lo es. Tu actitud ante el cliente es fundamental. Él percibe en ti dos aspectos diferentes:

5 tu capacidad para solventar un problema. tu deseo o disposición a resolverlo. Debe estar seguro, por tu actitud y tu comportamiento con él, que puede contar con ambos. Tu actuación en estos casos, por otra parte, seguirá unas pautas muy sencillas: A) Muestra un ligero asombro para que el cliente perciba que no es un problema habitual. B) Permite al cliente que se desahogue, para que rebaje su nivel de tensión. C) Nunca contraataques ni lleves la contraria al cliente. D) Por supuesto, escucha y pregunta para conocer todos los aspectos del problema. E) Infórmale: - de todo lo relacionado con el asunto. Su visión es parcial y probablemente no conozca todos los pormenores. - de lo que se va a hacer para solucionarlo. F) Ah!, y evita: - Echar balones fuera ( No tengo nada que ver con esto, Ahora no puedo atenderle ) - Responsabilizar únicamente al cliente ( Eso es su problema, La culpa es suya ) - Tratarle como a un incapaz ( Lo que le pasa es que no entiende lo que le explico ) - Atribuirle intenciones perversas ( Si me quiere engañar no va a conseguir nada ) 5

6 Por otra parte, cuida las expresiones que han de suavizar vuestras diferencias. Una frase mal interpretada puede echar por tierra todo tu esfuerzo por arreglar las cosas. Por ejemplo: No digas: Está claro que me ha entendido mal. Di: Está claro que me he expresado mal. No digas: Tiene Vd. una opinión equivocada, le puedo probar lo contrario. Di: Comprendo su punto de vista, pero también podríamos verla de otro modo. 6 4 Qué hacemos con los clientes difíciles? Está claro que con quien más necesitas utilizar tu asertividad es con los clientes difíciles, los cuales se pueden convertir en los mejores clientes si sabes aplicar tu asertividad con acierto: el truco está en saber adaptarse a ellos. Estos son algunos secretos para poder afrontar situaciones delicadas, conflictivas, críticas que más necesitan de tu asertividad: Cuando trates de hacer entender al cliente que ha de acatar una norma, seguir un procedimiento, respetar una decisión, etc., repite con tranquilidad, una y otra vez (tantas como sean necesarias) la información que quieres que entienda y asuma el cliente. Seguro que él se cansará de insistir antes que tú.

7 Cuando el cliente no escucha (nunca estás seguro de si siguen tu argumentación y mucho menos de si habéis llegado a un acuerdo), es importante: - Que tengas claro lo que quieres conseguir de él: Quieres que te dé información? Quieres que haga algo? - Dale mensajes concretos, cortos y muy claros, y organízalos bien. No valen las frases largas y complicadas porque desconectará. - Haz cortes en la conversación para comprobar que te sigue ( Hasta aquí estamos de acuerdo? [ ] Pues seguimos ). Cuando el cliente te critica, seguramente pretenda dos cosas: o manipularte para conseguir algo o desahogarse. En todo caso, no es nada personal porque no te conoce y su actitud tiene un objetivo que no tiene nada que ver contigo. No asumas esas críticas como propias, ignóralas. Cuando descubras que has cometido un error, reconócelo, pero que eso no te bloquee para seguir defendiendo tu postura. Ofrece un compromiso que sea aceptable para el cliente (y también para nosotros), aunque sea en las formas. Es decir, intenta que el cliente no viva la situación como una rendición por la que se pueda sentir humillado. Para terminar de cambiar su percepción negativa y si así lo consideras según cada situación-, plantéate darle un valor extra (una invitación, un obsequio, etc.) que termine de recuperar su actitud positiva hacia el Casino. 7 Intenta que el cliente no viva la situación como una rendición por la que se pueda sentir humillado.

8 No te olvides... Ser asertivo consiste en saber afirmar tu postura con seguridad, sencillez y claridad, pero sin perder la corrección ni la capacidad de escucha. La persona asertiva sabe lo que quiere e intenta hacer que suceda. Cuando un cliente protesta, reclama o se queja de algo, puede hacerlo porque tiene una base objetiva para hacerlo, porque es su manera de expresarse o porque quiere sacar un beneficio de ello. En cualquier caso, tu actitud ante el cliente es fundamental porque con ella debes transmitir tu capacidad de resolver un problema y tu deseo o disposición a resolverlo. Ante una queja o reclamación muestra un ligero asombro, permite al cliente que se desahogue, nunca contraataques, escucha y pregunta para conocer todos los aspectos del problema e infórmale de todo lo relacionado con el asunto y de lo que se va a hacer para solucionarlo. Con clientes difíciles has de actuar con especial asertividad. Por ejemplo, cuando quieras hacer entender al cliente algo (acatar una norma, respetar un procedimiento, etc.) repite con tranquilidad, una y otra vez la información que quieres que entienda y asuma. Si el cliente no escucha dale mensajes concretos, cortos y muy claros y comprueba periódicamente que te sigue. Si el cliente te critica, ignórale. Si descubres que has cometido un error reconócelo. Para solucionar el problema ofrece un compromiso que sea aceptable para el cliente (que no lo viva como una rendición) y, si así lo consideras según cada situación, plantéate darle un valor extra (una invitación, un obsequio, etc.).

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia.

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. G E R O N TO L O GÍA Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: La familia, nuestro apoyo. Eres capaz, merece la pena. Nuestra familia

Más detalles

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Que significa? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo?

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo? Curso de Coaching con PNL Trabajando con Creencias Creencias Limitadoras Definición e identificación Son las culpables de que no alcancemos nuestras metas o vivamos nuestros valores. Funcionan como reglas

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar

Más detalles

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos 1 QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos Tengo un lugar en este mundo? Cómo ser feliz en la vida?... Tenéis este género de preguntas? Os preguntáis si él pudiera tener una buena razón para levantarte por

Más detalles

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila Capítulo primero 1. En este primer capítulo Manuel está impresionado con una noticia que ha visto en la televisión sobre un asesinato. Al hablar con sus amigos sobre tal hecho, Camila afirma que la muerte

Más detalles

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Guía de Resolución de Conflictos Internos

Guía de Resolución de Conflictos Internos Guía de Resolución de Conflictos Internos Copyright 2008 Dale Carnegie & Associates, Inc. 290 Motor Parkway, Hauppauge, New York 11788. All rights reserved. 1 Resolución de conflictos internos Si sigues

Más detalles

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina Cómo aplicar los límites a los hijos/as La disciplina Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada Si lo sujetas poco se te escurre entre los dedos

Más detalles

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes 3 1 Quizás en algún momento habrás oído: No puedo estar sin ti, me mola

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

CÓMO CAMBIAR LA ATMÓSFERA EN QUE VIVES?

CÓMO CAMBIAR LA ATMÓSFERA EN QUE VIVES? CÓMO CAMBIAR LA ATMÓSFERA EN QUE VIVES? 1 Samuel 16:23 (NVI) Cada vez que el espíritu de Parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor,

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro 6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro People Al comenzar una relación todo es color de rosa, la atracción hace que creamos que la persona que está a nuestro lado es perfecta y nos hace completamente

Más detalles

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES Fernanda Rendón Carabali Ricardo Guzmán Contreras Bogotá D.C, Colombia Octubre 2014 Facultad de humanidades y ciencias sociales Etiqueta y protocolo en la mesa OBJETIVOS

Más detalles

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes, coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

Curso APUNTA ALTO. Desarrollando los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Formación a Nivel Subconsciente

Curso APUNTA ALTO. Desarrollando los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Formación a Nivel Subconsciente Formación a Nivel Subconsciente El Método INTEGRA es una metodología de transformación a nivel Subconsciente, que permite la resolución de cualquier tipo de conflicto, o el alcanzar cualquier objetivo.

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

> INTRO INTRO>> > ESTILOS BÁSICOS DE CONDUCTA

> INTRO INTRO>> > ESTILOS BÁSICOS DE CONDUCTA > INTRO INTRO>> Nuestro mejor cliente/amigo nos ha pedido un trabajo de importancia, pero dice necesitarlo para antes del día 15 de este mes. Sabemos que es muy difícil cumplir con esa fecha. Si la aceptamos

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA Girona, 29 de febrero 2012 Asertividad Psicóloga OBJETIVOS: -CONOCER E IDENTIFICAR LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO -CONOCER E IDENTIFICAR ALGUNAS HABILIDADES

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

Cómo hacer divisiones con y sin decimales

Cómo hacer divisiones con y sin decimales Cómo hacer divisiones con y sin decimales Las divisiones no son una operación tan difícil como muchos piensan. Es cierto que a veces son largas de hacer, pero largo no quiere decir que sea complicado,

Más detalles

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO.

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. AULA SALUD: Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan

Más detalles

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial. Según Isca Salzberger Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial Las expectativas del tratamiento se hallan incluidas por las relaciones tempranas, sentimientos positivos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Nivel verde: Prevención Colegio: 1.-Estado de observación permanente de los

Más detalles

Ecuaciones exponenciales y logaritmicas

Ecuaciones exponenciales y logaritmicas Ecuaciones exponenciales y logaritmicas Cuando hacemos preguntas relacionadas a funciones exponenciales o logaritmicas generalmente obtendremos una ecuación logarimica o exponencial. Elevé el número 3

Más detalles

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria.

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria. Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar 2009-2010, Nivel Secundaria. El examen aplicado consta de 20 preguntas objetivas, 2 por cada uno de los valores evaluados, que aparecen

Más detalles

RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SERVICIO DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR,

RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SERVICIO DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR, SERVICIO DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR, RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD ENCUESTA DE PERCEPCIÓN 2015 INTRODUCCIÓN Un año más el Servicio de PDI, Retribuciones y Seguridad Social pretende

Más detalles

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA.

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA 1 LA LENGUA REAL INTERLOCUTORES Y CONTEXTO Celia: chica 1, de unos 20 años Ana: chica 1, de unos 20 años Carmen: señora mayor Contexto: en un vagón de metro de Madrid (España).

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Spanish. Trabajo apoyado

Spanish. Trabajo apoyado 5146.02 Spanish Trabajo apoyado Por Partners in Advocacy Consulting 100 Howe Avenue, Suite 185N Sacramento, CA 95825 (916) 488-9955 Abril, 2000 Bajo contrato con: Protection & Advocacy, Inc. Deseamos expresar

Más detalles

R e c o n c i l i a r t e!

R e c o n c i l i a r t e! R e c o n c i l i a r t e! Cómo superar el dolor de la infidelidad, recuperar tu paz interior y que nunca más te molesten Los recuerdos del pasado Todo esto sin conversaciones con tu pareja, sin terapias

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN EN LA COBRANZA MCE. LUIS EDUARDO PÉREZ MATA

LA NEGOCIACIÓN EN LA COBRANZA MCE. LUIS EDUARDO PÉREZ MATA LA NEGOCIACIÓN EN LA COBRANZA MCE. LUIS EDUARDO PÉREZ MATA Empecemos por definir Qué es Cobranza? Indicadores de Eficiencia en la Cobranza Productividad Por el número de contactos Efectividad Por el monto

Más detalles

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i)

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Inventario EQ-i (Reuven Bar-On, 1997) Adaptación: Psic. Emir S. Rivera Castillo (1999) Introducción: Este inventario consta de varios tipos de reactivos

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

Quien quiere una mula sin defecto, tiene que resignarse a caminar toda su vida a pie. Quien quiere un amigo perfecto, estará toda su vida solo.

Quien quiere una mula sin defecto, tiene que resignarse a caminar toda su vida a pie. Quien quiere un amigo perfecto, estará toda su vida solo. PASO 2 LA VIDA DE CADA DÍA Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Pascua 1977. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE DE PASCUA 1977

Más detalles

ADMINISTRACION DEL DESEMPEÑO. CLAUDIA MILENA CHAVARRO CAMELO Psicóloga Candidata a Magister en Gestión de Organizaciones

ADMINISTRACION DEL DESEMPEÑO. CLAUDIA MILENA CHAVARRO CAMELO Psicóloga Candidata a Magister en Gestión de Organizaciones ADMINISTRACION DEL DESEMPEÑO CLAUDIA MILENA CHAVARRO CAMELO Psicóloga Candidata a Magister en Gestión de Organizaciones CONTENIDO 1. Definición 2. Uso de los resultados de las evaluaciones de desempeño

Más detalles

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto Preguntas más Frecuentes Hipno Parto En qué consisten las sesiones de Hipno Parto? Una sesión de Hipno Parto consiste en una relajación profunda*, en la que la mujer aprende herramientas emocionales y

Más detalles

Imperativo verbos irregulares y pronominales actividades

Imperativo verbos irregulares y pronominales actividades Imperativo verbos irregulares y pronominales actividades 1 Lee la primera parte del texto intitulado Usa protector solar y haz lo que se pide. "Señoras y Señores: usen protector solar. Si pudiera ofrecerles

Más detalles

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Os presentamos un sencillo material que nos puede servir a todas las parejas de novios y matrimonios a la hora de ir perfilando nuestro proyecto de vida

Más detalles

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

La Invitación - El Mensaje. La Invitación La Invitación - El Mensaje La Invitación Nos importa mucho los de afuera Personas que no conocen a Dios Son la mayoria de las personas que conocemos Nombres en la plataforma Recordarles de los nombres

Más detalles

APÉNDICE B ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO. (Ryff, 1989) Responda a cada una de las siguientes declaraciones según corresponda.

APÉNDICE B ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO. (Ryff, 1989) Responda a cada una de las siguientes declaraciones según corresponda. APÉNDICE B ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO (Ryff, 1989) Responda a cada una de las siguientes declaraciones según corresponda. Use la siguiente escala de seis puntos. 1 2 3 4 5 6 Completamente De acuerdo

Más detalles

Código I-G-025-2 Edición 0

Código I-G-025-2 Edición 0 Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLES... 2 4. GUÍA/S DE ACTIVIDAD Y PROCEDIMIENTO/S CON EL/LOS QUE SE VINCULA... 3 5. DIAGRAMA... 4 6. DESARROLLO... 5 A TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES...

Más detalles

Escuela de Oratoria y Debate. Grupo de Secundaria y Bachillerato

Escuela de Oratoria y Debate. Grupo de Secundaria y Bachillerato Escuela de Oratoria y Debate Grupo de Secundaria y Bachillerato Escuela de Oratoria y Debate para Secundaria y Bachillerato La competencia de hablar en público no es posible adquirirla si no es mediante

Más detalles

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR?

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? Ahora vamos a estudiar los medios de gracia, cada uno en detalle. Comenzaremos con la oración: La oración no tiene que ser con lenguaje religioso o forzado. Debe ser sincero

Más detalles

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés 23 de agosto de 2016 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Para empezar......una nota de humor sobre comunicación Porque en la comunicación......

Más detalles

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO 1. Mis maletas están llenas. Yo creo que no... ni una cosa más. (a) quepa (b) cabo (c) cabe (d) cupiera 2. Cuando llegué para hablar con él, ya se... (a)

Más detalles

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5)

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5) ESAÚ Y JACOB REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:1-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pon tu vida en las manos del Señor, confía en Él, y Él vendrá en tu ayuda" (Salmo 37:5, Dios Habla Hoy). Cuando confío

Más detalles

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI)

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI) Anexo 1 Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational Dynamics Incorporated ( ODI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Cuestionario Clima Laboral P6.2.1,2 A Se elabora

Más detalles

Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM

Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM BLOG DE VIAJES Y VIDA EN AUSTRALIA Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA Si Australia está aún entre tu lista de destinos pendientes y quieres aprender paso a

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO CONTRA LA CRISIS, TIEMPO DE TOMAR DECISIONES

GOBIERNO CORPORATIVO CONTRA LA CRISIS, TIEMPO DE TOMAR DECISIONES GOBIERNO CORPORATIVO CONTRA LA CRISIS, TIEMPO DE TOMAR DECISIONES A pesar de que muchos de nosotros pensamos que el Concepto de Gobierno Corporativo es ya algo que todo mundo domina, o por lo menos conoce

Más detalles

1. Claves del procedimiento

1. Claves del procedimiento PROCEDIMIENTO DE ABORDAJE DE LA OBESIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA 1. Claves del procedimiento desplazar el foco de atención de la pérdida de peso al cambio de hábitos incluir la participación activa del paciente

Más detalles

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS Efe 6:5-9 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no

Más detalles

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término:

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término: Materia: Matemática de 5to Tema: Factorización y Resolución de ecuaciones 1) Factorización Marco Teórico Decimos que un polinomio está factorizado completamente cuando no podemos factorizarlo más. He aquí

Más detalles

COMO VENCER LOS NO DEL PROSPECTO.

COMO VENCER LOS NO DEL PROSPECTO. COMO VENCER LOS NO DEL PROSPECTO POR QUE SURGEN LOS NO DEL PROSPECTO? Los No son conocidos en El Proceso De La Venta como Objeciones Las objeciones expresan desacuerdos o excusas del prospecto para No

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Consejos generales 1 I. INTRODUCCIÓN En lo relativo a los cálculos de porcentajes, es fundamental tener en cuenta que los porcentajes, en realidad, son referencias abstractas,

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

Evaluación curso: Cómo Vender el Paquete HBO MAX

Evaluación curso: Cómo Vender el Paquete HBO MAX Módulo 1: Premisas Básicas en la Venta Telefónica 1. Las habilidades y cualidades del vendedor están conformadas por los siguientes elementos: a) Actitud, Técnicas de Venta y Conocimiento del Producto.

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES

ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES Son muy frecuentes y motivo de preocupación en los mayores. Casi nunca significa que exista enfermedad; forman parte del proceso de envejecimiento

Más detalles

Paco, me compro el iphone 5s o el 5c?. Mejor quédate con tu 4S

Paco, me compro el iphone 5s o el 5c?. Mejor quédate con tu 4S 1 de 5 Paco, me compro el iphone 5s o el 5c?. Mejor quédate con tu 4S Me encantan los móviles, las tablets, y casi cualquier dispositivo. Muy especialmente los diseñados por Apple y por eso estoy donde

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Estrategias de Venta Aprendizaje: y Trato al Cliente Elaboró: M. en Dis. Elisa Espinoza Castillo Unidad de Competencia 1: El freelance

Más detalles

Qué es la oración cristiana?

Qué es la oración cristiana? Qué es la oración cristiana? Es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. Es abrir el corazón o el alma a Dios en una forma sincera, sensible y afectuosa. La oración es hablar

Más detalles

Títulos de la colección Ventas y trato con el cliente

Títulos de la colección Ventas y trato con el cliente Títulos de la colección Ventas y trato con el cliente Qué es vender? Para llevar a cabo una venta con éxito hay que tener en cuenta un proceso que va más allá de tener una actitud válida para ese fin.

Más detalles

Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1

Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 2 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 3 Trucos de Magia para Educar con

Más detalles

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás.

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás. ASERTIVIDAD Consiste en la capacidad de expresarle a otra persona lo que sentimos, queremos o pensamos de manera franca, directa y sincera, sin adecuarnos en exceso al otro ni ser agresivos. Sin callarnos

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

Hola, Mónica! A lo largo de mi vida he ido entendiendo que los sentimientos amorosos, sobre todo en el

Hola, Mónica! A lo largo de mi vida he ido entendiendo que los sentimientos amorosos, sobre todo en el Egoísta, yo? Hola, Mónica! A lo largo de mi vida he ido entendiendo que los sentimientos amorosos, sobre todo en el marco de las relaciones de pareja, son complejos, variados, que no siempre responden

Más detalles

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Yo Tú Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. - ar - o - as - a - amos - an - er - o - es - e - emos - en - ir - o - es - e - imos - en Los Verbos Irregulares

Más detalles

Agenda de Grupos Periodo I 2015

Agenda de Grupos Periodo I 2015 Enero 2015 Semana #1 Enfoque: Nuevos Comienzos Versículo Central de la Semana: Isaías 43:18-19 Lunes: Isaías 43:18-19 - Que hará Dios en mi Vida este año? Martes: 2 Corintios 5:17 Como voy a demostrar

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil

Más detalles

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO EMPATÍA, AUTENCIDAD Y ENTUSIASMO Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching «La mejor versión de ti mismo es aquella que te hace

Más detalles

40 días. de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 12 al 19/9 Nombre:

40 días. de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 12 al 19/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 12 al 19/9 Nombre: Día 16: 19 de setiembre Ordena las frases de menor a mayor y escribe el texto debajo: para que también ustedes prosperarán.

Más detalles

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA.

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA. 3.1. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. En el artículo 14 del Código de Familia para el Estado de Sonora, se prevé la promesa

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

Ética en la Atención al Cliente. Ética Comercial

Ética en la Atención al Cliente. Ética Comercial Ética en la Atención al Cliente Ética Comercial - 30-03-2009 - Desarrollo 1. Objetivo 2. Caso Práctico 3. Definición de Ética 4. Concepto de ética en la empresa 5. Comportamiento ético 6. En la Atención

Más detalles

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR.

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. 2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. A la hora de enfrentarse a una decisión de compra, los individuos se ven sometidos a múltiples fuerzas que los condicionan. Estas fuerzas se dividen

Más detalles

Elige vivir en abundancia

Elige vivir en abundancia Elige vivir en abundancia Reto de 7 días para comenzar a experimentar abundancia en tu vida Andrea de la Mora Reto: 7 dias de abundancia 1 La abundancia es el estado del Universo. Es el principio con el

Más detalles

Depresión. No, gracias.

Depresión. No, gracias. G E R O N TO L O GÍA Depresión. No, gracias. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Actúa ante la depresión. Cuida tu bienestar. Eres capaz,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE BOLETÍN VIRTUAL E D U C A T E SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE 4 Convivencia Escolar Casanare cuenta con un comité de convivencia escolar, busca contribuir con los procesos de formación de ciudadanos

Más detalles

Módulo 4 El mundo y las personas

Módulo 4 El mundo y las personas NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Lee la siguiente entrevista a un estudiante de intercambio y completa los huecos con el tiempo pasado adecuado. Mi experiencia en Alemania 1. Por qué (decidir)

Más detalles

EL MÉTODO DE ANATOLE PIKAS

EL MÉTODO DE ANATOLE PIKAS EL MÉTODO DE ANATOLE PIKAS Tratamiento del acoso. Datos recogidos de I. Fernández Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos. El clima Escolar Como Factor de Calidad. Narcea, 1998 1 Se intenta

Más detalles

En el vacío de la taza de té

En el vacío de la taza de té En el vacío de la taza de té Fuente: Revista Mente sana Camino hacia la cueva del hombre sin forma. Allí espero obtener respuestas. Estoy tan cargado de preguntas que se me hace imposible seguir avanzando.

Más detalles

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA Nº Estudio Nº Cuestionario E62020016 ENCUESTA SOCIAL EUROPEA CUESTIONARIO AUTOCUMPLIMENTADO: SECCIÓN G (V.M.) Nov. de 2002 A continuación se presenta una breve descripción de algunos tipos de personas.

Más detalles

Compromiso de Confidencialidad

Compromiso de Confidencialidad Compromiso de Confidencialidad Este documento le informa sobre cómo se utilizará o se comunicará información clínica y la forma en que usted puede tener acceso a esta información. Por favor léalo con atención.

Más detalles

Debes permanecer en la rutina

Debes permanecer en la rutina Debes permanecer en la rutina Debes permanecer en la rutina, porque simplemente es cómodo. Lo contrario seria salir corriendo. Pero salir de la rutina Te haría sentir vivo, te quitarías los lentes y verías

Más detalles

SUPERAR EL FRACASO Pablo

SUPERAR EL FRACASO Pablo SUPERAR EL FRACASO Pablo Adán Para fracasar antes hay que haber hecho o intentado hacer algo. Hemos descendido a los infiernos PABLO ADÁN Fracasado Asumir el origen Reconocer la situación Voluntad de

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 2 Líderes Pro de AmarillasInternet Bienvenido al Módulo 2!! Si has recibido este material de tu Up-line es porque completaste correctamente el Primer Módulo. En caso de que éste te haya llegado

Más detalles