NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOM-051-SCFI/SSA1-2010"

Transcripción

1 NOM-051-SCFI/SSA Especificaciones generales del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria Septiembre, 2010

2 Contenido de la presentación 1 Información general. 1.1 Marco jurídico. 1.2 Objetivo y Campo de aplicación. 1.3 Verificación y Vigilancia. 1.4 Evaluación de la conformidad. 2 Requisitos generales del etiquetado. 2.1 Requisitos generales del etiquetado. 3 Requisitos obligatorios. 3.1 Requisitos obligatorios. 3.2 Nombre o denominación del alimento o bebida alcohólica preenvasado. 3.3 Lista de ingredientes. 3.4 Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) Dudas frecuentes. 3.5 Contenido neto y/o masa drenada. 3.6 Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal. 3.7 País de origen. 3.8 Identificación del lote.

3 Contenido de la presentación 3.9 Fecha de caducidad o de consumo preferente Información nutrimental o Datos de nutrición Forma de presentar los requisitos Casos especiales. 4 Requisitos opcionales. 4.1 Requisitos opcionales. 4.2 Información nutrimental complementaria. 4.3 Instrucciones de uso. 5 Información adicional. 5.1 Forma de presentar los requisitos. 6 Cálculos. 6.1 Cálculos. 7 Declaración de propiedades. 7.1 Declaración de propiedades prohibidas Declaración de propiedades Declaración de propiedades potencialmente engañosas.

4 Contenido de la presentación 7.2 Declaración de propiedades condicionales. 7.3 Declaración de propiedades nutrimentales y saludables Declaración de propiedades que están permitidas Declaración de propiedades saludables. 8 Leyendas precautorias. 8.1 Leyendas precautorias. 8.2 Leyendas que promueven una dieta recomendable y/o de orientación alimentaria. 9 Anexos. 9.1 Tabla 1 Denominación genérica de ingredientes. 9.2 Tabla 2 Valores nutrimentales de referencia para la población mexicana. 9.3 Tabla 3 Presentación de la información nutrimental. 9.4 Presentación de la declaración nutrimental complementaria.

5 NOTAS La presente Guía explica las dudas o inquietudes relacionadas con la publicación de la NOM-051-SCFI/SSA Etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que han surgido por parte de los usuarios de la actualizada regulación. Esta Guía no crea ni confiere ningún derecho para o sobre alguna persona, ni tiene carácter de vinculante para las Secretarías de Economía, de Salud o público en general. Se puede utilizar un enfoque alternativo al presentado en esta Guía, siempre y cuando satisfaga los requisitos de los estatutos y reglamentos aplicables. Las imágenes contenidas en esta presentación son de carácter ilustrativo y no pretenden evaluar su conformidad o emitir dictamen alguno. Las marcas, que en su caso se presenten a manera ejemplificativa, son propiedad de sus titulares y se encuentran debidamente registradas ante el IMPI.

6 1) Aplicación de la Norma 2) Envases pequeños y otras exenciones. 3) Declaración cuantitativa de ingredientes 4) Declaraciones de Propiedades

7 1 INFORMACIÓN GENERAL

8 1.1 Marco jurídico Ley Federal sobre Metrología y Normalización Reglamento de Ley Federal sobre Metrología y Normalización Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios NOM-051- SCFI-SSA Ley Federal de Protección al Consumidor Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor Concordancia parcial con normas internacionales CODEX CODEX STAN CAC/GL CAC/GL CAC/GL

9 1.2 Objetivo y Campo de aplicación ESTABLECER INFORMACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS Información comercial Información sanitaria PRODUCTOS PREENVASADOS Alimentos Bebidas no alcohólicas Destinados al consumidor en territorio nacional SUJETO RESPONSABLE Fabricantes nacionales Importadores

10 1.2 Objetivo y Campo de aplicación NO aplica para: Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados que están sujetos a disposiciones de información comercial y sanitaria contenidas en normas oficiales mexicanas específicas, o en alguna otra reglamentación federal VIGENTE que EXPLÍCITAMENTE EXCLUYA EL CUMPLIMIENTO DE LA NOM-051-SCFI/SSA Los que determine la autoridad competente conforme a sus atribuciones.

11 1.2 Objetivo y Campo de aplicación NO aplica para: Productos a granel Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta. Emplayados: Apartado 9.3 de la NOM-194-SSA Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos

12 1.3 Verificación y Vigilancia Información Comercial Información Sanitaria

13 1.4 Evaluación de la conformidad Unidades de Verificación de Información Comercial Acreditadas Aprobadas

14 2 REQUISITOS GENERALES DEL ETIQUETADO

15 La información debe ser: Veraz; Describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

16 En la etiqueta se puede: Describir o emplear palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran al producto. Incorporar la descripción gráfica o descriptiva de la sugerencia de uso, empleo o preparación, a condición de que aparezca una leyenda alusiva al respecto.

17 Producto Ilustración referida al producto

18 Sugerencias de uso Leyenda

19 En la etiqueta NO se debe: Describir ni presentar: Palabras, textos, diálogos, ilustraciones, imágenes, denominaciones de origen y otras descripciones que se refieran o sugieran indirectamente a cualquier otro producto o que pueda confundirse o relacionarse con otro producto.

20 En la etiqueta NO se debe: Pueda confundirse o relacionarse con otro producto

21 3 REQUISITOS OBLIGATORIOS

22 3.1 Requisitos obligatorios Nombre o denominación del alimento o bebida no alcohólica. Lista de ingredientes. Contenido neto y/o masa drenada. Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal. País de origen. Identificación del lote. Fecha de caducidad o de consumo preferente. Información nutrimental. Etiquetado cuantitativo de ingredientes (QUID).

23 3.2 Nombre o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado El nombre o denominación debe Corresponder a lo establecido en los ordenamientos jurídicos específicos. en su ausencia Puede indicarse el nombre de uso común. o bien Emplearse una descripción de acuerdo con las características básicas de la composición y naturaleza del alimento o bebida no alcohólica preenvasado, que no induzca a error o engaño al consumidor.

24 Nombre del producto De acuerdo a los ordenamientos jurídicos específicos

25 Nombre del producto Nombre de uso común.

26 Nombre del producto Descripción de las características básicas de la composición o naturaleza del producto

27 3.3 Lista de ingredientes En la etiqueta de los productos preenvasados cuya comercialización SE HAGA EN FORMA INDIVIDUAL, debe: Figurar una lista de ingredientes, la cual puede eximirse cuando se trate de productos de un ingrediente.

28 Ingrediente único (omite lista de ingredientes)

29 3.3 Lista de ingredientes La lista de ingredientes debe: Ir encabezada o precedida por el término Ingredientes Enumerarse por orden cuantitativo decreciente (m/m). Declararse un ingrediente compuesto si: Constituye más del 5 por ciento del alimento o bebida no alcohólica. Debe ir acompañado de una lista entre paréntesis de sus ingredientes constitutivos por orden cuantitativo decreciente (m/m), incluidos los aditivos que desempeñen una función tecnológica en el producto acabado o que se asocien a reacciones alérgicas.

30 3.3 Lista de ingredientes La lista de ingredientes debe: Indicar el agua añadida por orden de predominio, excepto cuando ésta forme parte de un ingrediente compuesto y declarado como tal en la lista y la que se utilice en los procesos de cocción y reconstitución. Indicar, cuando se trate de alimentos deshidratados o condensados, destinados a ser reconstituidos: Se pueden enumerar sus ingredientes por orden cuantitativo decreciente (m/m) en el producto reconstituido, siempre que se incluya una indicación como la que sigue: "ingredientes del producto cuando se prepara según las instrucciones de la etiqueta, u otras leyendas análogas.

31 3.3 Lista de ingredientes La lista de ingredientes debe: Emplear una denominación específica para los ingredientes, con excepción de los señalados en la tabla 1 de la NOM. Incluir todo aditivo que haya sido empleado en los ingredientes de un alimento o bebida no alcohólica preenvasado y que se transfiera a otro producto preenvasado en cantidad notable o suficiente para desempeñar en él una función tecnológica.

32 Lista de ingredientes Encabezado de la lista Denominación genérica del ingrediente Orden decreciente de ingredientes Ingrediente compuesto Ingrediente que causa hipersensibilidad, intolerancia o alergia Coadyuvante de elaboración con función tecnológica

33 Encabezado de la lista Lista de ingredientes Agua añadida por orden de predominio Orden decreciente de ingredientes

34 3.3 Lista de ingredientes En la lista de ingredientes: Están exentos de su declaración los aditivos transferidos a los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que ya no cumplen una función tecnológica en el producto terminado, así como los coadyuvantes de elaboración, excepto aquellos que puedan causar hipersensibilidad. Se deben declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia, de conformidad con los ordenamientos jurídicos correspondientes.

35 3.3 Lista de ingredientes Alimentos e ingredientes que causan hipersensibilidad que deben declararse siempre: Cereales que contienen gluten: Trigo, centeno, cebada, avena, espelta o sus cepas híbridas, y productos de éstos. Crustáceos y sus productos, Huevo y productos de los huevos, Pescado y productos pesqueros, Cacahuate y sus productos Soya y sus productos (excepto el aceite de soya). Leche y productos lácteos (incluida la lactosa), Nueces de árboles y sus derivados, Sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más.

36 Ingredientes que causan hipersensibilidad :

37 3.3 Lista de ingredientes En la declaración de aditivos se debe: Utilizar el nombre común o en su defecto, alguno de los sinónimos, establecidos en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios

38 Declaración de aditivos Saborizantes

39 3.4 Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) En todo alimento o bebida no alcohólica preenvasado que se VENDA COMO MEZCLA O COMBINACIÓN Se declarará el porcentaje del ingrediente, con respecto al peso o al volumen que corresponda del ingrediente, al momento de la elaboración del alimento (incluyendo los ingredientes compuestos o categorías de ingredientes) El ingrediente se enfatiza en la etiqueta como presente, por medio de palabras o imágenes o gráficos El ingrediente no figura en el nombre o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasados y es esencial para caracterizar al mismo, ya que los consumidores asumen su presencia en el producto preenvasado y la omisión de la declaración cuantitativa de ingredientes engaña o lleva a error al consumidor.

40 Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID), cuando se VENDA COMO MEZCLA O COMBINACIÓN

41 (QUID) Etiquetado cuantitativo de los ingredientes, cuando el ingrediente se enfatiza en la etiqueta

42 QUID Etiquetado cuantitativo de los ingredientes, cuando lleva a error al consumidor

43 3.4 Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) La declaración cuantitativa del ingrediente no se requiere cuando: El ingrediente es utilizado en pequeñas cantidades con el propósito de impartir: sabor y/o aroma.

44 La declaración cuantitativa del ingrediente no se requiere cuando:

45 3.4 Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) NO se requerirá una declaración cuantitativa del nombre del alimento, ingrediente o categoría de ingredientes enfatizados: Por la variación en la cantidad del ingrediente o ingredientes entre productos no es necesaria para caracterizar al mismo o distinguirlo de similares. La referencia al ingrediente enfatizado no conduce a error o engaño, o crea una impresión errónea en el consumidor respecto a la naturaleza del producto.

46 3.4 Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) Declaración en la etiqueta como PORCENTAJE NUMÉRICO: El porcentaje del ingrediente, por peso o volumen, según corresponda, se declarará en la etiqueta: Muy cerca de las palabras o imágenes o gráficos que enfaticen el ingrediente particular, o Al lado del nombre común o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado, o Adyacente al ingrediente que corresponda en la lista de ingredientes.

47 QUID: Declaración en la etiqueta como PORCENTAJE NUMÉRICO

48 3.4 Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) Declaración en la etiqueta como PORCENTAJE NUMÉRICO: El porcentaje del ingrediente, por peso o volumen, según corresponda se declarará como: Porcentaje mínimo cuando el énfasis sea sobre la presencia del ingrediente, y Porcentaje máximo cuando el énfasis sea sobre el bajo nivel del ingrediente. Para alimentos que han perdido humedad luego de un tratamiento térmico u otro tratamiento, el porcentaje (con respecto al peso o al volumen) corresponderá a la cantidad del ingrediente o ingredientes usados, en relación con el producto terminado.

49 3.4.1 Dudas frecuentes. Etiquetado cuantitativo de los ingredientes. Qué es el QUID? Corresponde al etiquetado cuantitativo de los ingredientes por sus siglas en inglés (Quantitative Ingredient Declaration) Se deben incluir los nutrimentos en el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID)? Conforme al numeral de la NOM-051-SCFI/SSA el QUID corresponde a la declaración del porcentaje del ingrediente de todo alimento y bebida no alcohólica preeenvasado que se venda como mezcla o combinación, por lo que no aplica a los nutrimentos contenidos en los ingredientes, sin embargo éstos deben declarase conforme al numeral Información nutrimental de la citada norma.

50 3.4.1 Dudas frecuentes. Etiquetado cuantitativo de los ingredientes. A los constituyentes naturalmente presentes en el alimento o que sirven de base para la elaboración de éste, les es exigible cumplir con el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID)? A los constituyentes naturalmente presentes en el alimento o que sirven de base para la elaboración de éste, no les es exigible el QUID, a menos que se enfaticen como ingredientes que constituyen la mezcla o combinación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado; sin perjuicio de la importancia de considerar las normas específicas aplicables a los productos, especialmente en lo correspondiente a la denominación del producto en cuestión. Es exigible el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) a los productos de un solo ingrediente? No es exigible el QUID, ya que éste solo aplica a los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasados que se venda como mezcla o combinación, lo cual no es el caso de un producto de un solo ingrediente. Asimismo, estos productos de un solo ingrediente quedan exentos de ostentar la lista de ingredientes conforme a lo dispuesto por el numeral de la NOM-051-SCF/SSA

51 3.4.1 Dudas frecuentes. Etiquetado cuantitativo de los ingredientes. Es exigible el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) a los productos cuya superficie más amplia sea inferior a 10 cm 2? Es exigible el QUID, siempre y cuando enfaticen algún ingrediente de su mezcla o combinación. A los productos que ostentan leyendas referentes a sabores o aromas les es aplicable el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID)? No les aplica el QUID, sin embargo se debe cumplir con lo establecido en el numeral que requiere que la información sea veraz por lo que al declarar el saborizante o aromatizante no se estaría enfatizando el mismo en términos del QUID.

52 3.4.1 Dudas frecuentes. Etiquetado cuantitativo de los ingredientes. Aplica el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) a las marcas? En tanto la marca no contravenga alguna disposición u ordenamiento legal vigente. No aplica el QUID. Aplica el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) en el caso de mezclas de ingredientes de una misma categoría, cuando ningún ingrediente predomina en la mezcla? No aplica el QUID, en tanto no se enfatice algún ingrediente de la mezcla o combinación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado de una categoría.

53 3.4.1 Dudas frecuentes. Etiquetado cuantitativo de los ingredientes. Los nutrimentos o sustancias regulados por la NOM SSA deben cumplir con el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID )? Aquellos alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasado que estén obligados a ostentar información comercial o sanitaria determinada por alguna disposición u ordenamiento jurídico, como es el caso de la NOM-086-SSA1-1994, no requiere el QUID. Se puede declarar el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) utilizando una regla de redondeo? El numeral de la NOM-051-SCFI/SSA establece que el QUID será declarado en la etiqueta del producto como un porcentaje numérico, si bien la norma no limita el uso de una regla de redondeo, establece que la información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz.

54 3.5 Contenido neto y/o masa drenada Debe declararse el contenido neto y cuando aplique, la masa drenada. En unidades del Sistema General de Unidades de Medida de conformidad a lo que establece la NOM- 030-SCFI-2006, independientemente de que también pueda expresarse en otras unidades.

55 Contenido neto expresado como lo establece el Sistema general de unidades de medida

56 3.6 Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal Para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados: Debe indicarse en la etiqueta el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto de manera enunciativa mas no limitativa: calle, número, código postal y entidad federativa en que se encuentre. Para productos preenvasados importados: Debe indicarse en la etiqueta el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto.

57 3.7 País de origen Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados nacionales o de procedencia extranjera deben: Incorporar la leyenda que identifique el país de origen de los productos. Por ejemplo: "Hecho en..."; "Producto de..."; "Fabricado en... ; u otras análogas. Seguida del país de origen del producto, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de que los Estados Unidos Mexicanos sean parte.

58 País de origen Razón social Domicilio fiscal

59 Razón social Domicilio fiscal

60 3.8 Identificación del lote La identificación del lote que incorpore el fabricante en el producto preenvasado: Debe llevar grabada o marcada de cualquier modo la identificación del lote al que pertenece, con una indicación en clave que permita su rastreabilidad. Debe marcarse en forma indeleble y permanente, y No debe ser alterada u ocultada de forma alguna. La clave del lote debe ser precedida por cualquiera de las siguientes indicaciones: LOTE, Lot, L, Lote, lote, lot, l, lt, LT, LOT, o bien incluir una referencia al lugar donde aparece.

61 Lote Identificación de lote

62 3.9 Fecha de caducidad o de consumo preferente Debe cumplir con lo siguiente, si no está determinado de otra manera en una Norma Oficial Mexicana: El fabricante debe declarar la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente en el envase o etiqueta, consistiendo por lo menos de: El día y el mes para los productos de duración máxima de tres meses. El mes y el año para productos de duración superior a tres meses. La fecha debe estar precedida por una leyenda que especifique que dicha fecha se refiere a la fecha de caducidad o al consumo preferente.

63 3.9 Fecha de caducidad o de consumo preferente Para la fecha de caducidad, anteponer alguna de las siguientes leyendas, sus abreviaturas o leyendas análogas: Fecha de caducidad, Caducidad, Fech Cad, CAD, Cad, cad, Fecha de expiración, Expira, Exp, EXP, exp, Fecha de vencimiento, Vencimiento. Para el consumo preferente, anteponer alguna de las siguientes leyendas, sus abreviaturas o leyendas análogas: Consumir preferentemente antes del ; Cons. Pref. antes del ; Cons Pref ;

64 Fecha de caducidad

65 Consumo preferente

66 3.9 Fecha de caducidad o de consumo preferente Las palabras, sus abreviaturas o leyendas análogas referentes a la fecha de caducidad o al consumo preferente deben ir acompañadas de: La fecha misma; o Una referencia al lugar donde aparece la fecha.

67 3.9 Fecha de Caducidad o de Consumo Preferente Al declarar la fecha de caducidad o de consumo preferente se debe: Indicar en la etiqueta cualquiera de las condiciones especiales que se requieran para la conservación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado, si de su cumplimiento depende la validez de la fecha. Ejemplo: Manténgase en refrigeración"; Consérvese en congelación"; Una vez descongelado no deberá volverse a congelar"; Una vez abierto, consérvese en refrigeración ; U otras análogas.

68 Condiciones especiales para el cumplimiento de la fecha de caducidad o consumo preferente

69 3.9 Fecha de caducidad o de consumo preferente La fecha de caducidad o de consumo preferente que incorpore el fabricante en el producto preenvasado: No puede ser alterada en ningún caso y bajo ninguna circunstancia.

70 3.10 Información nutrimental o Datos de nutrición Es obligatoria y se deben declarar los siguientes nutrimentos: Contenido energético; Cantidad de proteínas; Cantidad de hidratos de carbono o carbohidratos disponibles, indicando la cantidad correspondiente a azúcares; Cantidad de grasas o lípidos, especificando la cantidad que corresponda a grasa saturada; Cantidad de fibra dietética; Cantidad de sodio; Cantidad de cualquier otro nutrimento acerca del cual se haga una declaración de propiedades; Cantidad de cualquier otro nutrimento que se considere importante, regulado por los ordenamientos jurídicos aplicables.

71 3.10 Información nutrimental o Datos de nutrición La información nutrimental puede presentarse de la siguiente manera o en cualquier otro formato que contenga la información requerida: Información Nutrimental / Datos de nutrición Por 100 g o 100 ml, o por porción o por envase Contenido energético / Calorías Proteínas Grasas (lípidos) / Grasas totales Grasa saturada Carbohidratos (hidratos de carbono) / Carbohidratos totales* kj (kcal) / Cal (kj) / kj g g g g Azúcares Fibra dietética Sodio Información adicional g g mg mg, μg o % de VNR NOTA: La NOM-051 permite la declaración de Carbohidratos totales en lugar de Carbohidratos (Hidratos de carbono); cuando se opte por declarar este último, el valor expresado deberá corresponder al resultado de restar a los Carbohidratos totales el valor de la fibra dietética.

72 3.10 Información nutrimental o Datos de nutrición Otros ejemplos: Información nutrimental Por 100 g o 100 ml, o por porción o por envase Datos de Nutrición Por 100 g o 100 ml, o por porción o por envase Contenido energético kj (kcal) Calorías Cal (kj) Proteínas g Proteínas g Grasas (lípidos) g Grasas Totales g Grasa saturada g Grasa saturada g Carbohidratos (hidratos de carbono) g Carbohidratos totales g Azúcares Fibra dietética g g Azúcares Fibra dietética g g Sodio mg Sodio mg Información adicional mg, µg o % de VNR Información adicional mg, µg o % de VNR NOTA: La NOM-051 permite la declaración de Carbohidratos totales en lugar de Carbohidratos (Hidratos de carbono); cuando se opte por declarar este último, el valor expresado deberá corresponder al resultado de restar a los Carbohidratos totales el valor de la fibra dietética. 72

73 3.10 Información nutrimental o Datos de nutrición Otros ejemplos: Información nutrimental: Porción (50g). Contenido Energético 411 kj (98 kcal), Proteínas 2 g, Grasas 3.5g Grasas Saturadas 1.9g Carbohidratos 15g, Azúcares 12g, Fibra dietética 0.8g, Sodio 66mg Ver uso de valores de referencia para poblaciones distintas a la mexicana. Datos de Nutrición / Nutrition Facts Tamaño de la porción/ Serving Size Porciones por Envase/ Servings Per Container 1 taza (228g) / 1 cup (228g) 2 Cantidad por Porción/ Amount Per Serving Calorías/ Calories 120 Cal (kj) % Valor Diario/ % % VNR Daily Value (Mex)* (EUA)** Proteínas / Protein 5g % % Grasa Total / Total Fat Grasa Saturada / Saturated Fat Carbohidratos totales /Total Carbohydrates 13g 5g 31g % % % Azúcares / Sugars 5g Fibra Dietética / Dietary Fiber 0g % % Sodio / Sodium 660mg % Colesterol / Cholesterol 30mg % Vitamina A / Vitamin A % % Vitamina / Vitamin C % % Calcio /Calcium % % Hierro / Iron % % Porcentaje de Valor Nutrimental Recomendado para la población mexicana basado en la NOM-051-SCFI/SSA /Percent Recommended Nutrient Values for Mexican population are based on NOM-051-SCFI/SSA **Los Porcentaje de Valores Diarios están basados en una dieta de 2,000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas / ** Percent Daily Values are based on a 2,000 calorie diet. Your Daily Values may be higher o lower depending on your calorie needs. 73

74 3.10 Información nutrimental o Datos de nutrición Se acepta la utilización de los siguientes parámetros de redondeo para la expresión de la información nutrimental. Su uso es opcional: Nutriente Contenido Energético o Calorías Parámetro de redondeo < 5 Cal - reportar 0 < 50 Cal - expresar en múltiplos de 5 Cal > 50 Cal - expresar en múltiplos de 10 Cal Grasas o lípidos < 0.5 g - reportar 0 < 5 g - expresar en múltiplos de.5 g > 5 g - redondear al entero más cercano Colesterol < 2 mg - reportar mg - reportar menos de 5 mg > 5 mg - expresar en múltiplos de 5 mg Sodio Potasio Carbohidratos y sus componentes Fibra Dietética < 5 mg - reportar mg - expresar en múltiplos de 5 mg > 140 mg - expresar en múltiplos de 10 mg < 0.5 g reportar 0 < 1 g reportar contiene menos de 1 g o menos de 1 g > 1 g redondear al entero más cercano Proteína < 0.5 g reportar 0 < 1 g reportar contiene menos de 1 g o menos de 1 g o > 1 g redondear al entero más cercano Vitaminas y Minerales Expresar en porcentaje del VNR < 2% del VNR- reportar 0 10% del VNR expresar en múltiplos de 2% > 10% - 50% del VNR - expresar en múltiplos de 5% > 50% del VNR expresar en múltiplos de 10% 74

75 3.11 Forma de presentar los requisitos Etiqueta adherida, sobrepuesta o fijada al envase del producto preenvasado. Caracteres claros, visibles, indelebles, fáciles de leer. Idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas. Cuando la información se exprese en otros idiomas debe aparecer también en español, cuando menos con el mismo tamaño y de manera igualmente ostensible.

76 Características de las etiquetas Colocación: Adherida, Sobrepuesta o Fijada Caracteres Claros Visibles Indelebles Fáciles de leer

77 Idioma

78 Idioma

79 3.12 Casos especiales Los productos pequeños con su SUPERFICIE MÁS AMPLIA INFERIOR A 10 cm 2 Podrán quedar exentos de presentar la lista de ingredientes, instrucciones de uso, lote y fecha de caducidad o de consumo preferente. A menos de que se trate de: Especies Hierbas aromáticas

80 3.12 Casos especiales Para los productos que se encuentren en un envase múltiple o colectivo: No será necesario que la información obligatoria aparezca en la superficie del producto individual. Sin embargo, la indicación del lote y la fecha de caducidad o de consumo preferente deben aparecer en los productos preenvasados individuales. Además, se debe indicar siempre en lo individual la leyenda "No etiquetado para su venta individual", cuando éstos no tengan toda la información obligatoria o una frase equivalente.

81 Envases múltiples y colectivos Leyenda Indicación de que en el envase individual está señalado el lote y fecha de caducidad.

82 3.12 Casos especiales No se requerirá la declaración de fecha de caducidad o consumo preferente para los productos: Vinagre; Sal de calidad alimentaria; Azúcar sólido; Productos de confitería (azúcares aromatizados y/o coloreados); Goma de mascar.

83 3.12 Casos especiales Quedan exceptuados de incluir la información nutrimental los siguientes productos. Productos que incluyan un solo ingrediente; Hierbas, especias o mezcla de ellas; Extractos de café, granos de café enteros o molidos (descafeinados o no); Infusiones de hierbas, té (descafeinados o no) y o soluble que no contengan ingredientes añadidos; Vinagre; Aguas purificadas embotelladas, aguas naturales minerales.

84 3.12 Casos especiales También están exceptuados de incluir la información nutrimental: Los productos pequeños cuya superficie más amplia sea inferior a 78 cm2 siempre que: 1. incluyan un número telefónico o página Web en la que el consumidor pueda obtener la información nutrimental. Por ejemplo, Para información nutrimental llame, , Información nutrimental disponible en (indicar página Web o número telefónico de atención a clientes) o leyendas análogas, y 2. no incluyan alguna declaración de propiedades en el producto mismo, su etiqueta o publicidad. 84

85 Ejemplos de leyendas para productos con superficie más amplia inferior a 78 cm2: Para obtener la información nutrimental llamar al: (info-nutrimental) 78 cm 2 Información nutrimental disponible en: 85

86 4 REQUISITOS OPCIONALES

87 4.1 Requisitos opcionales Información nutrimental complementaria. Instrucciones para el uso.

88 4.2 Información nutrimental complementaria Debe aplicarse cualquiera de los siguientes criterios: a) La inclusión de uno de los siguientes nutrimentos no obliga a incluir uno de los otros y sólo se realiza si se tiene asignado un VNR y el contenido de la porción sea igual o esté por arriba del 2% de la VNR referida (ya sea IDR o IDS). Cuando el contenido de la porción sea inferior al 2% de la VNR, podrá declararse en cero Vitamina A (% VNR), Vitamina E (%VNR), Vitamina C (% VNR), Vitamina B1 (Tiamina) (% VNR), Vitamina B2 (Riboflavina) (%VNR), Vitamina B6 (Piridoxina) (%VNR), Vitamina B12 (%VNR), Vitamina D (%VNR), Vitamina K (%VNR), Acido pantoténico (%VNR), Acido fólico (Folacina) (%VNR), Niacina (Acido nicotínico) (%VNR), Calcio (%VNR), Fósforo (% VNR), Magnesio (%VNR), Hierro (%VNR), Zinc (%VNR), Yodo (%VNR), Cobre (%VNR), Cromo (%VNR), Flúor (%VNR), Selenio (%VNR).

89 Declaración nutrimental complementaria a) Nutrimentos VNR Superior al 2% referido en IDR

90 Declaración nutrimental complementaria a) Nutrimentos VNR Superior al 2% referido en IDR

91 4.2 Información nutrimental complementaria a) Todos o ninguno de los siguientes: Grasa poliinsaturada g; Grasa monoinsaturada _ g; Ácidos grasos trans g; Colesterol mg. Debe aplicarse cualquiera de los siguientes criterios: b) La inclusión de uno de los siguientes no obliga a incluir a los otros: Almidones g; Polialcoholes g; Polidextrosas g. c) Número de porciones por presentación.

92 Declaración nutrimental complementaria b) Grasas (lípidos) Desglose de todos los tipos de grasa

93 4.2 Información nutrimental complementaria Es optativo incluir información nutrimental complementaria basada en valores de referencia recomendados para poblaciones distintas a la mexicana, siempre que ésta se presente junto con la información correspondiente al VNR para la población mexicana ( inciso a), y se le distinga claramente. Ejemplo. Pueden usarse otros formatos y presentarse en forma integrada a una sola tabla de información nutrimental: Nutrimentos/Porcentaje del VNR (Mex o México) Vitamina A % Vitamina B1 (Tiamina) % Vitamina B2 (Riboflavina) % Vitamina B6 (Piridoxina) % Vitamina B12 (Cobalamina) % Vitamina C (Acido ascórbico) % Niacina (Acido nicotínico) % Acido fólico (Folacina) % Hierro %... Nutrimentos/Porcentaje del valor de referencia (Nombre del país) Vitamina A % Vitamina B1 (Tiamina) % Vitamina B2 (Riboflavina) % Vitamina B6 (Piridoxina) % Vitamina B12 (Cobalamina) % Vitamina C (Acido ascórbico) % Niacina (Acido nicotínico) % Acido fólico (Folacina) % Hierro %...

94 4.3 Instrucciones para el uso La etiqueta debe contener las instrucciones de uso: Sobre el modo de empleo, incluida la reconstitución. Y si es el caso, para asegurar una correcta utilización del alimento o bebida no alcohólica preenvasado.

95 Instrucciones de uso

96 5 INFORMACIÓN ADICIONAL

97 5.1 Forma de presentar la información Puede presentar cualquier información o representación gráfica, escrita, impresa, siempre que no esté en contradicción con los requisitos obligatorios Cuando se empleen expresiones de calidad estas deben ser: fácilmente comprensibles, evitando ser equivocas o engañosas Puede presentar cualquier información o representación gráfica, que indique que el envase no afecta el ambiente, evitando que sea falsa o equivoca para el consumidor

98 Cualquier información o representación gráfica, escrita, impresa

99 Designaciones de calidad La permanencia de las leyendas depende de la veracidad del soporte documental que las justifique

100 Cuidado del ambiente

101 6 CÁLCULOS

102 6.1 Cálculos Contenido energético: La cantidad de energía a declarase, debe calcularse como sigue:

103 6.1 Cálculos Proteínas: La cantidad de proteínas que ha de indicarse, debe calcularse usando la siguiente fórmula: Proteína = contenido total de nitrógeno Kjeldahl x 6,25

104 7 DECLARACIÓN DE PROPIEDADES

105 7.1 Declaración de propiedades prohibidas Se prohíbe el uso de las siguientes declaraciones: De propiedades De propiedades potencialmente engañosas

106 7.1.1 Declaración de propiedades Se prohíbe el uso de declaraciones: Que hagan suponer que una alimentación equilibrada a base de alimentos ordinarios no puede suministrar cantidades suficientes de todos los elementos nutritivos.

107 7.1.1 Declaración de propiedades Se prohíbe el uso de declaraciones: Que no puedan comprobarse.

108 7.1.1 Declaración de propiedades Se prohíbe el uso de declaraciones: Sobre la utilidad de un alimento o bebida no alcohólica, para: prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico

109 Declaración prohibidas de propiedades

110 7.1.1 Declaración de propiedades Se prohíbe el uso de declaraciones: Que pueden suscitar dudas sobre: La inocuidad de alimentos o bebidas alcohólicas análogos, o Puedan suscitar o provocar miedo al consumidor.

111 7.1.1 Declaración de propiedades Se prohíbe el uso de declaraciones: Que afirmen que un determinado alimento constituye una fuente adecuada de todos los nutrimentos esenciales.

112 7.1.2 Declaración de propiedades potencialmente engañosas Se prohíbe el uso de declaraciones: Que carecen de sentido, incluidos los comparativos y superlativos incompletos.

113 7.1.2 Declaración de propiedades potencialmente engañosas Se prohíbe el uso de declaraciones: Respecto a prácticas correctas de higiene o comercio, tales como: Genuinidad", "Salubridad", "Sanidad", Sano, Saludable,

114 Declaración prohibidas de propiedades

115 7.2 Declaración de Propiedades Condicionales Podrá indicarse que un alimento ha adquirido un VALOR NUTRITIVO ESPECIAL O SUPERIOR Si ha sido adicionado con nutrimentos, tales como: vitaminas minerales, aminoácidos De acuerdo al marco jurídico aplicable

116 7.2 Declaración de Propiedades Condicionales Podrá indicarse que un alimento tiene CUALIDADES NUTRICIONALES ESPECIALES Por la reducción u omisión de un nutrimento, sobre la base de consideraciones nutrimentales. Estar sujetas al marco jurídico aplicable

117 Declaración de cualidades nutricionales especiales

118 7.2 Declaración de Propiedades Condicionales Se permite el: USO DE TÉRMINOS COMO: "natural" "puro", "fresco" y "de fabricación casera", "cultivado orgánicamente" o "cultivado biológicamente" Deberán ajustarse al marco jurídico aplicable. El uso de estos términos deberá estar en consonancia con las declaraciones de propiedades prohibidas

119 Declaración de términos: Cultivado orgánicamente, puro, etc.

120 7.2 Declaración de Propiedades Condicionales Podrán declararse la PREPARACIÓN RITUAL O RELIGIOSA de un alimento (por ejemplo: Halal, Kosher, etc) Si se ajusta a las exigencias de las autoridades religiosas o del ritual competente.

121 Declaración de preparación ritual o religiosa

122 7.2 Declaración de Propiedades Condicionales Se permiten las siguientes: Declaraciones de propiedades que afirmen que EL ALIMENTO TIENE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Cuando todos los alimentos de ese tipo tienen esas mismas características si este hecho es aparente en la declaración de propiedades.

123 Declaración de características especiales

124 7.2 Declaración de Propiedades Condicionales Se permiten las siguientes : Declaraciones de propiedades que DESTAQUE LA AUSENCIA O NO ADICIÓN DE DETERMINADAS SUSTANCIAS a los alimentos. No esté sujeta a requisitos específicos en ninguna norma Sea una de las que los consumidores esperan encontrar normalmente en el alimento Siempre que las declaración no sea engañosa y la sustancia No haya sido sustituida por otra que confiera al alimento características equivalentes a menos que la naturaleza de la sustitución se declare explícitamente con igual prominencia Sea un ingrediente cuya presencia o adición en el alimento esté permitida

125 Declaración que destaca ausencia o no adición de sustancias.

126 7.2 Declaración de Propiedades Condicionales Se permiten las siguientes : Declaraciones de propiedades que pongan de RELIEVE LA AUSENCIA O NO ADICIÓN de uno o más nutrimentos deberán: Considerarse como declaraciones de propiedades nutrimentales y, por consiguiente, deberán ajustarse a la declaración obligatoria de nutrimentos, estipulada en el marco jurídico aplicable.

127 7.3 Declaración de propiedades nutrimentales y saludables CONTENIDO CALÓRICO PROTEÍNAS CARBOHIDRATOS (HIDRATOS DE CARBONO) GRASAS (LÍPIDOS) Y LOS DERIVADOS DE LAS MISMAS FIBRA DIETÉTICA SODIO VITAMINAS NUTRIMENTOS INORGÁNICOS (MINERALES)

128 7.3.1 Declaración de propiedades que están permitidas Relativas al contenido de nutrimentos: Que describe el nivel de un determinado nutrimento contenido en un alimento. Por ejemplo: Fuente de calcio Alto contenido en fibra Bajo en grasa

129 Declaración de propiedades que están permitidas

130 7.3.1 Declaración de propiedades que están permitidas De comparación de nutrimentos: Compara los niveles de nutrimentos y/o el valor energético de dos o más alimentos. Por ejemplo: Reducido Menos que Menos Aumentado Mas que

131 7.3.2 Declaración de propiedades saludables Declaración de función de los nutrimentos: Es la declaración de propiedades nutrimentales que describe la función fisiológica del nutrimento: En el crecimiento, El desarrollo y Las funciones normales. Por ejemplo: Papel fisiológico del nutrimento Del organismo Alimento El calcio ayuda a fortalecer tus huesos. La Sardina es una fuente de calcio. Nutrimento

132 7.3.2 Declaración de propiedades saludables Otras Declaraciones de propiedades de función: Estas declaraciones de propiedades conciernen efectos benéficos específicos del consumo de alimentos o sus constituyentes en el contexto de una dieta total sobre las funciones o actividades biológicas normales del organismo. Tales declaraciones de propiedades se relacionan a una contribución positiva a la salud o a la mejora de una función o la modificación o preservación de la salud Efecto específico de la sustancia Una dieta rica en fibra insoluble ayuda a normalizar la digestión. El cereal contiene _XX gramos de fibra insoluble. Alimento Cantidad de sustancia

133 8 LEYENDAS PRECAUTORIAS

134 8.1 Leyendas precautorias Relacionadas con los ingredientes o el origen de éstos: Se asocian a riesgos reales o potenciales (Intolerancia digestiva, alergias o enfermedades metabólicas o toxicidad), basados en información científica reconocida.

135 8.1 Leyendas precautorias Específicas por producto, que se establecen en : Normas Oficiales Mexicanas. Otros ordenamientos jurídicos

136 Leyendas precautorias, en NOM u en otros ordenamientos jurídicos. Leyenda precautoria que se establece en la NOM -186-SSA1/SCFI-2002 Leyenda precautoria que se establece en la NOM -086-SSA1-1996

137 8.2 Leyendas que promuevan una dieta recomendable y/o de orientación alimentaria Se pueden incluir leyendas que promuevan una dieta recomendable y/o de orientación alimentaria conforme a la NOM-043-SSA Servicios básicos de salud.- Promoción y educación para la salud en materia alimentaria.- Criterios para brindar orientación.

138 9 ANEXOS

139 9.1 Tabla 1 Denominación genérica de ingredientes Clase de Ingrediente Denominación Genérica Aceites refinados distintos del aceite de oliva Grasas refinadas Almidones, distintos a los almidones modificados químicamente. Todas las especies de pescado, cuando éste constituya un ingrediente de otro alimento y siempre que en la etiqueta y presentación del producto preenvasado no se haga referencia a una determinada especie de pescado. Todos los tipos de carne de aves de corral, cuando dicha carne constituya un ingrediente de otro alimento y siempre que en la etiqueta y la presentación del producto preenvasado no se haga referencia a un tipo específico de carne de aves de corral. Todos los tipos de quesos, cuando el queso o una mezcla de quesos constituya un ingrediente de otro alimento y siempre que en la etiqueta y la presentación del producto preenvasado no se haga referencia a un tipo específico de queso. Todas las especias y extractos de especias en cantidad no superior al 2% en peso, solas o mezcladas en el producto preenvasado. Todas las hierbas aromáticas o partes de hierbas aromáticas en cantidad no superior al 2% en peso, solas o mezcladas en el producto preenvasado. Todos los tipos de preparados de goma utilizados en la fabricación de la goma base para el producto goma de mascar. Aceite seguido del término vegetal o animal, calificado con el término hidrogenado o parcialmente hidrogenado, según sea el caso. Grasas seguido del término vegetal o animal o mixta o compuesta, calificado con el término hidrogenado, según sea el caso. Almidón Pescado Carne de ave Queso o quesos o mezcla de quesos, según sea el caso. Especia, especias o mezclas de especias según sea el caso. Hierba aromática, Hierbas aromáticas o mezclas de hierbas aromáticas, según sea el caso. Goma de base o Goma base

140 9.1 Tabla 1 Denominación genérica de ingredientes Clase de Ingrediente Denominación Genérica Todos los tipos de sacarosa La dextrosa anhidra y la dextrosa monohidratada Azúcar Dextrosa o Glucosa Todos los tipos de caseinatos Productos lácteos que contienen un mínimo de 50 % de proteína láctea (m/m) en el extracto seco Manteca de cacao obtenida por presión o extracción o refinada. Todas las frutas confitadas, sin exceder del 10% del peso del producto preenvasado. Todos los condimentos en cantidad no superior al 2% en peso, solos o mezclados en el producto preenvasado. Todos los tipos de microorganismos utilizados en la fermentación de lactosa, siempre que en la etiqueta y la presentación de dicho producto no se haga referencia a un tipo específico de microorganismo. Suero de mantequilla, suero de queso, suero de leche, concentrado de proteína de leche, proteína de suero o lactosa Todas las especies de chile o mezclas Caseinatos Proteína láctea Manteca de cacao Frutas confitadas Condimento, Condimentos o Mezcla de condimentos, según sea el caso. Cultivo láctico o cultivos lácticos Sólidos de la leche Chile o Chiles o Mezcla de Chile

141 9.2 Tabla 2 Valores nutrimentales de referencia para la población mexicana VNR Número/ unidad de medida IDR IDS Proteína g/kg de peso corporal 1 Fibra dietética g 30 Vitamina A μg (equivalentes de retinol) 568 Vitamina B1 μg (Tiamina) 800 Vitamina B2 μg (Riboflavina) 840 Vitamina B6 μg (Piridoxina) 930 Niacina mg (equivalente a Acido nicotínico) 11 Acido fólico μg (Folacina) 380 Vitamina B12 μg (Cobalamina) 2,1 Vitamina C mg (Acido ascórbico) 60 Vitamina D μg (como colecalciferol) 5,6

142 9.2 Tabla 2 Valores nutrimentales de referencia para la población mexicana VNR Número/ unidad de medida IDR IDS Vitamina E mg (equivalente a tocoferol) 11 Vitamina K, μg 78 Acido pantoténico mg 4,0 Calcio mg 900 Cobre μg 650 Cromo μg 22 Flúor mg 2,2 Fósforo mg 664 Hierro mg 17 Magnesio mg 248 Selenio μg 41 Yodo μg 99 Zinc mg 10

143 9.3 Tabla 3 Presentación de la información nutrimental Información Nutrimental Contenido energético kj (kcal) Proteínas Grasas (lípidos) Carbohidratos (hidratos de carbono) Fibra dietética Sodio Información adicional Por 100 g o 100 ml, o por porción o por envase kj (kcal) g g, de las cuales g de grasa saturada g, de los cuales g de azúcares. g mg mg, μg o % de IDR La información nutrimental puede presentarse de esa manera o análogas conforme lo indicado en esta tabla.

144 9.4 Tabla 4 Presentación de la información nutrimental Nutrimentos/ Porcentaje del VNR(IDR o IDS) Vitamina A % Vitamina B1 (Tiamina) % Vitamina B2 (Riboflavina) % Vitamina B6 (Piridoxina) % Vitamina B12 (Cobalamina) % Vitamina C (Acido ascórbico) % Niacina (Acido nicotínico) % Acido fólico (Folacina) % Hierro % %

145 IMPORTANTE! Las imágenes contenidas en esta presentación son de carácter ilustrativo y no pretenden evaluar su conformidad o emitir un dictamen.

146 Av. Puente de Tecamachalco No. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, 53950, Estado de México.

Nueva Legislación para el Etiquetado de Alimentos en México. QFB Nidia Coyote Estrada México, D.F.

Nueva Legislación para el Etiquetado de Alimentos en México. QFB Nidia Coyote Estrada México, D.F. Nueva Legislación para el Etiquetado de Alimentos en México QFB Nidia Coyote Estrada México, D.F. 1 NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-228-1972. ETIQUETADO O ROTULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALIMENTICIAS. LABELING OR LETTERING FOR FOOD AND NUTRIMENT DRINKS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. AVISO AL PÚBLICO. Con fundamento

Más detalles

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES DE CONTROL DEL PESO (CODEX STAN )

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES DE CONTROL DEL PESO (CODEX STAN ) CODEX STAN 181-1991 Página 1 de 5 NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES DE CONTROL DEL PESO (CODEX STAN 181-1991) 1. AMBITO DE APLICACION La presente norma se aplica a los preparados dietéticos

Más detalles

USO DE TÉRMINOS LECHEROS

USO DE TÉRMINOS LECHEROS REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.65:12 CENTROAMERICANO USO DE TÉRMINOS LECHEROS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CODEX STAN 206-1999. Uso de Términos Lecheros. ICS 67.100 RTCA 67.04.65:12

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria CONTROL Productores Distribuidores Comercios OPERADORES COMERCIALES ETIQUETADO CONSUMIDORES

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. 01-24-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales I JORNADA TÉCNICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Zaragoza, 14 de febrero de 2013 Teresa Juan Esteban Información

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

FIJA DIRECTRICES NUTRICIONALES SOBRE SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS Y SUS CONTENIDOS EN VITAMINAS Y MINERALES

FIJA DIRECTRICES NUTRICIONALES SOBRE SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS Y SUS CONTENIDOS EN VITAMINAS Y MINERALES REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD FIJA DIRECTRICES NUTRICIONALES SOBRE SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS Y SUS CONTENIDOS EN VITAMINAS Y MINERALES RESOL. EXENTA Nº 394/2002 Publicada en el D. Oficial de 01.03.02

Más detalles

PIPAS DE CALABAZA PELADAS

PIPAS DE CALABAZA PELADAS DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LA INDUSTRIA. Variable. MARCA COMERCIAL. COMPOSICIÓN

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

El Etiquetado Nutrimental en México informa o desinforma?

El Etiquetado Nutrimental en México informa o desinforma? El Etiquetado Nutrimental en México informa o desinforma? Sara Esther Valdés Martínez, PHD, IAFoSTF Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Laboratorio de Tecnología

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Consérvese en lugar fresco y seco. NÚMERO DE RACIONES POR ENVASE 10 bolsitas

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Consérvese en lugar fresco y seco. NÚMERO DE RACIONES POR ENVASE 10 bolsitas TÉ Y DERIVADOS DENOMINACIÓN DEL ALIMENTO Denominación marcada por la legislación vigente para el producto Manzanilla LISTADO DE INGREDIENTES Listado de ingredientes por orden de presencia donde se destacan

Más detalles

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios Sumario: Artículo único. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. DISPOSICIÓN

Más detalles

Para los fines del marcado de la fecha de los alimentos preenvasados, se entiende por:

Para los fines del marcado de la fecha de los alimentos preenvasados, se entiende por: S Tema 5 del Programa y CRD6 FL/43 CRD/22 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMETARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS 43 a reunión Ottawa, Ontario, Canada, 9 13 de mayo de 2016

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 7 de noviembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 7 de noviembre de 2009 Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría

Más detalles

Estudio de Calidad. Aceite vegetal comestible DESDE CON Sabor

Estudio de Calidad. Aceite vegetal comestible DESDE CON Sabor EL LABORATORIO DESDE 1976 REPORTA Estudio de Calidad Aceite vegetal comestible CON Sabor 42 Sin colesterol Así como nos preocupamos por lo que comemos, es igualmente importante cuidar cómo lo cocinamos,

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN CODEX STAN 130 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN 130-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a las frutas secas de Armeniaca vulgaria Lam. (Prunus armeniaca

Más detalles

1. Real Decreto 1055/2003, Reglamentación Técnico Sanitaria de los productos de cacao y chocolate

1. Real Decreto 1055/2003, Reglamentación Técnico Sanitaria de los productos de cacao y chocolate 1. Real Decreto 1055/2003, Reglamentación Técnico Sanitaria de los productos de cacao y chocolate 2. Real Decreto 823/1990, Reglamentación Técnico Sanitaria de productos derivados de cacao y chocolate

Más detalles

CONSUM (14 PRODUCTOS)

CONSUM (14 PRODUCTOS) CONSUM (14 PRODUCTOS) 73 CATEGORIA: LECHE MARCA: CONSUM LECHE UHT DESNATADA ENRIQUECIDA EN CALCIO Y VITAMINAS A, D y E LECHE UHT DESNATADA ENRIQUECIDA 1 LITRO TIPO 2 + VITAMINAS Y SALES MINERALES CON CALCIO

Más detalles

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector Informe: Número: Inf16035 Aplicación del Real Decreto 126/2015 y Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor en el sector del comercio minorista y restauración 30/03/16

Más detalles

CARREFOUR (14 PRODUCTOS)

CARREFOUR (14 PRODUCTOS) CARREFOUR (14 PRODUCTOS) 14 CATEGORIA: LECHE MARCA: CARREFOUR LECHE ENTERA UHT ENRIQUECIDA CON PROTEÍNAS, CALCIO Y VITAMINAS E, A Y D LECHE ENTERA CALCIO 1L TIPO 2 + VITAMINAS Y MINERALES IN: -La información

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS NTON - 03 051-04 - 04 1/8 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICRAGUENSE PARA LAS LECHES CONDENSADAS NTON 03 051-04 En base a CODEX STAN A-4-1971, Rev.1-1999 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE Derecho de

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 230/8 ES 25.8.2016 REGLAMENTO (UE) 2016/1413 DE LA COMISIÓN de 24 de agosto de 2016 que modifica el Reglamento (UE) n. o 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013 Real Decreto 1354/1983, de 27 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico - Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de té y derivados. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 126,

Más detalles

Ficha técnica Pure Pro Egg

Ficha técnica Pure Pro Egg Ficha técnica Pure Pro Egg Nombre comercial: Pure pro egg Nombre Genérico: Albumina de huevo Forma comercial: Polvo. Presentación: Pure pro egg Envase con 90. Aspecto: Polvo fino de color amarillo claro

Más detalles

relativa a los alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor

relativa a los alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor N L 55/22 I ES I Diario Oficial de las Comunidades Europeas 6. 3. 96 DIRECTIVA 96/ 8/ CE DE LA COMISION de 26 de febrero de 1996 relativa a los alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor

Más detalles

Norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada destinados a la alimentación humana.

Norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada destinados a la alimentación humana. Real Decreto 1054/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada Sumario: Artículo único. Aprobación de la

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR 2/6/14 A qué productos afecta el reglamento 1169/2011? Aplica a todos los alimentos destinados al consumidor

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2009R0041 ES 10.02.2009 000.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 41/2009 DE LA COMISIÓN de 20 de enero de

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a la caseína ácida alimentaria, la caseína de cuajo alimentaria

Más detalles

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA INSTRUCTIVO MONOGRAFIA 1) DENOMINACIÓN Se deberá indicar la denominación de venta del producto de acuerdo a las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA). La denominación de venta del

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Martes 10 de mayo de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Modificación de los numerales 1.4, 2, 3.2, 3.10, 3.12, 3.17, 3.18, 3.19, 3.36, 3.44 y 8

Más detalles

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, CEE SECCIÓN NÚMERO 1 DISPOSICIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD GENERALES Página 1 REGLAMENTO (CE) Nº 41/2009 DE LA COMISIÓN, DE 20 DE ENERO DE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES 1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO:... (MARCA) 2. CLASIFICACION:... (Uso Oficial Exclusivo) 3. ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE

Más detalles

Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile

Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile A partir del 27 de junio de 2016 entrará en vigencia la Ley sobre Composición Nutricional

Más detalles

a)información sobre la identidad y la composición, las propiedades u otras características de los alimentos.

a)información sobre la identidad y la composición, las propiedades u otras características de los alimentos. Principios que rigen la información alimentaria obligatoria En caso de que la legislación alimentaria requiera información obligatoria, se referirá a información que entre en una de las categorías siguientes:

Más detalles

D I S P O N G O : Artículo 1. Ámbito de aplicación.

D I S P O N G O : Artículo 1. Ámbito de aplicación. REAL DECRETO 1430/1997, DE 15 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA LA REGLAMENTACION TECNICO-SANITARIA ESPECIFICA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS A SER UTILIZADOS EN DIETAS DE BAJO VALOR ENERGETICO

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL CHOCOLATE CODEX STAN

NORMA DEL CODEX PARA EL CHOCOLATE CODEX STAN 1. AMBITO DE APLICACIÓN NORMA DEL CODEX PARA EL CHOCOLATE CODEX STAN 87-1981 1 La norma se aplica a los diversos tipos del producto homogéneo preparado a partir de cacao sin cáscara ni germen, cacao en

Más detalles

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS El rotulado nutricional es toda descripción contenida en el rotulo o etiqueta destinada a informar a los consumidores

Más detalles

Reglamentos Técnicos para el Etiquetado de Productos (Alimentarios y No Alimentarios) Moisés Pereira Vega Dpto. de Reglamentación Técnica

Reglamentos Técnicos para el Etiquetado de Productos (Alimentarios y No Alimentarios) Moisés Pereira Vega Dpto. de Reglamentación Técnica Reglamentos Técnicos para el Etiquetado de Productos (Alimentarios y No Alimentarios) Moisés Pereira Vega Dpto. de Reglamentación Técnica Principios Generales Una etiqueta no debe describirse ni presentarse

Más detalles

La calidad del producto está garantizada durante 24 meses a partir de la fecha de producción, siempre y cuando el almacenaje sea correcto.

La calidad del producto está garantizada durante 24 meses a partir de la fecha de producción, siempre y cuando el almacenaje sea correcto. Aviso importante Nutribén CRECIMIENTO no intenta reemplazar la leche materna y no debe usarse como sustitutiva de la misma durante lo primeros 6 meses de vida. Es adecuada únicamente para niños mayores

Más detalles

EXCLUSIVAS DIPER S.L. POLIGONO INDUCTRIAL LOS TORRAOS CASTILLA LEON S/N CEUTI (MURCIA)

EXCLUSIVAS DIPER S.L. POLIGONO INDUCTRIAL LOS TORRAOS CASTILLA LEON S/N CEUTI (MURCIA) Página 1 de 5 Datos del producto Compuesta por: - Tacos de carne fresca salmuerizada procedentes de contramuslos de pollo. - Trozos de tocino de pollo texturizado, formando cuadrados. - Trozos de pimiento

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 6 de octubre de 2010

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 6 de octubre de 2010 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 6 de octubre de 2010 PROYECTO de Modificación de los numerales 1.4, 2, 3.2, 3.10, 3.12, 3.17, 3.18, 3.19, 3.36, 3.44 y 8 de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008,

Más detalles

FICHA TÉCNICA FIB TENEX

FICHA TÉCNICA FIB TENEX FICHA TÉCNICA FIB TENEX Nombre del producto: Presentacion: Caducidad: Almacenamiento: FIB TENEX Líquido en botella de cristal 12 meses Mantener en lugar fresco y seco Volumen neto: Presentación unitaria:

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís Mitos y Realidades de la Carne de Pollo USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís I.- MITOS Y REALIDADES DE LA CARNE DE POLLO. MITO: A los pollos se les inyectan hormonas para que ganen

Más detalles

México D.F. a Miércoles, 21 de Octubre de 2009

México D.F. a Miércoles, 21 de Octubre de 2009 H. Congreso de la Unión, No. 5840, Col. Tres Estrellas, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07820, México, D.F. T: (55) 57-29-28-37 F: (55) 57-47-78-61 Erick.Vargas@kraft.com México D.F. a Miércoles, 21 de Octubre

Más detalles

En relación a las cuestiones planteadas, se informa lo siguiente:

En relación a las cuestiones planteadas, se informa lo siguiente: En este Organismo se ha recibido un correo de fecha, 17 de octubre de 2014, de la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios, por el que se traslada la consulta formulada por la Gerente

Más detalles

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? En lista de la compra llevo anotado lo que necesito para esta semana. La reviso y encuentro que necesitamos zumo, me acerco a la sección dónde están las bebidas y

Más detalles

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0.

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0. ketocal 300gr Especificaciones Ketocal (sabor de vainilla) es una dieta completa en forma de polvo. Producto que consiste en ácidos grasos de cadena larga (LCT = triglicéridos de cadena larga). Informe

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA MEZCLAS DE LECHE DESNATADA (DESCREMADA) Y GRASA VEGETAL EN POLVO

NORMA DEL CODEX PARA MEZCLAS DE LECHE DESNATADA (DESCREMADA) Y GRASA VEGETAL EN POLVO NORMA DEL CODEX PARA MEZCLAS DE LECHE DESNATADA (DESCREMADA) Y GRASA VEGETAL EN POLVO CODEX STAN 251-2006 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma se aplica a las mezclas de leche desnatada (descremada) y grasa

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados

Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados Consulta Informe: Número: Inf14012 Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados Informe de fecha 3/03/2014 modificado el 17/10/16 I N F O R M E

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA MANTECAS DE CACAO CODEX STAN La manteca de cacao podrá haber sido tratada como sigue:

NORMA DEL CODEX PARA MANTECAS DE CACAO CODEX STAN La manteca de cacao podrá haber sido tratada como sigue: NORMA DEL CODEX PARA MANTECAS DE CACAO CODEX STAN 86-1981 1 1. AMBITO Esta norma se aplica exclusivamente a la manteca de cacao empleada como ingrediente en la fabricación de chocolate y productos de chocolate.

Más detalles

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Nombre del producto Aceite de girasol prensado en frío Referencia 60022 Última actualización Enero 2013 Tiempo de durabilidad del producto 6 meses después de la producción Producto

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016 Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO NTON / CENTROAMERICANO RTCA :14 PRODUCTOS LÁCTEOS. CREMAS (NATAS) Y CREMAS (NATAS) PREPARADAS.

REGLAMENTO TÉCNICO NTON / CENTROAMERICANO RTCA :14 PRODUCTOS LÁCTEOS. CREMAS (NATAS) Y CREMAS (NATAS) PREPARADAS. REGLAMENTO TÉCNICO NTON 03 101-14/ CENTROAMERICANO RTCA 67.04.71:14 PRODUCTOS LÁCTEOS. CREMAS (NATAS) Y CREMAS (NATAS) PREPARADAS. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico tiene correspondencia

Más detalles

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Calorías Revisa aquí para asegurar que las calorías estén dentro de los límites apropiados: 175 calorías por artículo de comida. Grasa Saturada Menos del 10%

Más detalles

EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan

EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan Jornada sobre novedades en el etiquetado de los alimentos: información

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 120 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 120 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 120 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD El decreto Nº 13/15 del MINSAL ha modificado recientemente

Más detalles

QUESO RESERVA CON ROMERO

QUESO RESERVA CON ROMERO FOTO DEL PRODUCTO DATOS DEL PRODUCTO DENOMINACIÓN COMERCIAL MARCA CAPRICHO CASTELLANO FORMATOS Pieza 3kg ref. 326 1/2 pieza ref. 329 1/4 pieza ref. 359 1/8 pieza ref. 351 1/12 pieza ref. 378 1/16 pieza

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES. Café Instantáneo. Sin cafeína

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES. Café Instantáneo. Sin cafeína REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Nombre del alimento Marca: Café Instantáneo. Sin cafeína Café Madrid Contenido neto: 100 g - C.P.E: 11006102 Ingredientes:

Más detalles

LOMO EMBUCHADO DE CERDO IBÉRICO

LOMO EMBUCHADO DE CERDO IBÉRICO LOMO EMBUCHADO DE CERDO IBÉRICO DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (COMPOSICIÓN) Es el producto elaborado con el músculo ileoespinal del cerdo ibérico, prácticamente libres de grasa, obtenido tras los procesos de

Más detalles

CODEX STAN Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA ALIMENTOS ENVASADOS PARA LACTANTES Y NIÑOS CODEX STAN

CODEX STAN Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA ALIMENTOS ENVASADOS PARA LACTANTES Y NIÑOS CODEX STAN CODEX STAN 73-1981 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA ALIMENTOS ENVASADOS PARA LACTANTES Y NIÑOS CODEX STAN 73-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1 Los Alimentos para lactantes y niños son los que se utilizan

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

DOF - Diario Oficial de la Federación

DOF - Diario Oficial de la Federación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5182931&fecha=&print=true Page 1 of 5 DOF: PROCEDIMIENTOS para la evaluación de la conformidad: procedimientos simplificados para la verificación de la información

Más detalles

CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO

CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (COMPOSICIÓN) Embutido curado, elaborado con una mezcla de carne picada de cerdo ibérico, tocino o grasa de cerdo ibérico, adicionada de sal, especias

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección: Paseo

Más detalles

Presentación de la información alimentaria obligatoria

Presentación de la información alimentaria obligatoria Información alimentaria facilitada al consumidor. Aplicación del Reglamento (UE) nº 1169/2011 Presentación de la información alimentaria obligatoria Jornada Novedades en el etiquetado de los alimentos:

Más detalles

La nueva regulación del etiquetado de los alimentos en la UE: estamos preparados para el día D, el 13 de diciembre de 2014? Lluis González Vaqué

La nueva regulación del etiquetado de los alimentos en la UE: estamos preparados para el día D, el 13 de diciembre de 2014? Lluis González Vaqué La nueva regulación del etiquetado de los alimentos en la UE: estamos preparados para el día D, el 13 de diciembre de 2014? Lluis González Vaqué «If you are out to describe the truth, leave elegance to

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS CONCENTRADOS DE TOMATE ELABORADOS 1 CODEX STAN

NORMA DEL CODEX PARA LOS CONCENTRADOS DE TOMATE ELABORADOS 1 CODEX STAN CODEX STAN 57 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LOS CONCENTRADOS DE TOMATE ELABORADOS 1 CODEX STAN 57 1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma para concentrados de tomate elaborados no comprende los productos

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO (QUESO PATA DE MULO)

FICHA DE PRODUCTO (QUESO PATA DE MULO) FICHA DE PRODUCTO Nº RS 15.04077/LE (QUESO PATA DE MULO) Descripción. Queso de corte de pasta no cocida y no prensada de leche cruda de oveja FORMATO : cilíndrico aplastado Ingredientes Leche cruda de

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 31.7.2014 L 228/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 828/2014 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-293-1982. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. MANZANILLA PARA INFUSIONES. FOODS FOR HUMAN USE. CAMOMILE FOR INFUSIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

Etiquetado y empaquetado

Etiquetado y empaquetado Etiquetado y empaquetado Alimentos frescos y procesados Por: Freek-Jan Koekoek MSc Seminario CCL y PromPerú Lima, 10 de Noviembre 2010 Contenido 1.Introducción 2.Etiquetado 2 1. Introducción 3 Aspectos

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9 INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO RTCA :14 PRODUCTOS LÁCTEOS. CREMAS (NATAS) Y CREMAS (NATAS) PREPARADAS.

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO RTCA :14 PRODUCTOS LÁCTEOS. CREMAS (NATAS) Y CREMAS (NATAS) PREPARADAS. ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 363-2015 (COMIECO-LXXI) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO RTCA 67.04.71:14 PRODUCTOS LÁCTEOS. CREMAS (NATAS) Y CREMAS (NATAS) PREPARADAS. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-124-1970 JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM DIRECCION GENERAL DE NORMAS JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM 1 GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1.1 Generalidades

Más detalles

Jibia / Calamar Rojo / Calamar Gigante PRODUCTO CABEZA DE JIBIA

Jibia / Calamar Rojo / Calamar Gigante PRODUCTO CABEZA DE JIBIA PLANTA PROCESADORA DIRECCIÓN Los Talleres 1955 Barrio Industrial - Coquimbo Chile AUTORIZACIÓN PLANTA N 04085 VERSIÓN FECHA DE EMISIÓN 0006 14/04/2012 NOMBRE CIENTÍFICO Dosidicus gigas NOMBRE COMÚN Jibia

Más detalles

Todos empezamos bebiendo leche. Primero materna o de fórmula, luego nos mudamos a la envasada y para no aburrirnos le damos sabor: chocolate, fresa,

Todos empezamos bebiendo leche. Primero materna o de fórmula, luego nos mudamos a la envasada y para no aburrirnos le damos sabor: chocolate, fresa, El laboratorio Profeco reporta Todos empezamos bebiendo leche. Primero materna o de fórmula, luego nos mudamos a la envasada y para no aburrirnos le damos sabor: chocolate, fresa, vainilla y otras. Pero

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de mayo de 2016 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de mayo de 2016 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de mayo de 2016 (OR. en) 8540/16 ADD 1 DENLEG 34 AGRI 222 SAN 162 NOTA DE TRANSMISIÓN De: Comisión Europea Fecha de recepción: 29 de abril de 2016 A: Secretaría

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICION DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS CAC/GL Adoptado en Enmiendas: 1989 y Revisión: 2015.

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICION DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS CAC/GL Adoptado en Enmiendas: 1989 y Revisión: 2015. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICION DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS CAC/GL 9-1987 Adoptado en 1987. Enmiendas: 1989 y 1991. Revisión: 2015. CAC/GL 9-1987 2 INTRODUCCIÓN Los Principios para la

Más detalles

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Productos pesqueros offline y online: " Diferencias y semejanzas" MIGUEL LANGA FEDEPESCA Qué es la Información alimentaria? Información relativa a un alimento y puesta a disposición

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000 Página 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS Fecha de Revisión Revisión Descripción de los cambios FEBRERO 2008 00 Edición inicial Agosto 2012 01 Revisión. Enero 2013 02 Cambio Razón Social Abril 2013 03 Modificación

Más detalles

PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes

PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes Proveedores Consumidores PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes productos o servicios que ofrezca

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN )

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN ) CODEX STAN 255 Página 1 de 5 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN 255-2007) Esta Norma se aplica a las variedades (cultivares) comerciales de uvas de mesa obtenidas

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-414-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. CHAMPIÑONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED MUSHROOMS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS Jornada sobre Información alimentaria facilitada al consumidor Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid 25 de marzo de 2015 Sustancias que causan alergias

Más detalles

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios NUEVO ROTULADO NUTRICIONAL A partir del 1 de Agosto de 2006 entran en vigencia las Resolución Conjunta 149/2005 y 683/2005 y la Resolución Conjunta 150/2005 y 684/2005 que incorporan al Código Alimentario

Más detalles

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995

NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995 CODEX STAN 203-1995 Page 1 de 5 NORMA PARA PREPARADOS DIETETICOS PARA REGIMENES MUY HIPOCALORICOS DE ADELGAZAMIENTO CODEX STAN 203-1995 1. AMBITO DE APLICACION La presente norma se aplica a los preparados

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO BURN MOCCA Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: BURN MOCCA A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm. 187, [pág. 27381]

MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm. 187, [pág. 27381] ALIMENTOS. Real Decreto 930/1992, de 17 de julio Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de productos. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm.

Más detalles