Cloud Computing: Prácticas Sostenibles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cloud Computing: Prácticas Sostenibles"

Transcripción

1 Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Jacob Batista de Castro Junior Director de Servicios de Red DSR

2 Temas Contexto Organizacional; Cloud Computing; Sostenibilidad; Green IT: Ventajas; Green IT: Enfoques; Infovía Brasilia y APF: Oportunidades.

3 Sistema de Administración de Recursos de Tecnología de la Información - SISP Sistema para planificar, coordinar, organizar, operar, controlar y supervisar los recursos de información y órganos de computación y entidades de la APF, agencias y fundaciones, en conjunción con otros sistemas que actúan directa o indirectamente en la gestión de la información pública federal (Decreto N º 7579 de 11 de octubre de 2011). Cuerpo Central - SLTI / MP Organismos Sectoriales - Ministerios y Equivalentes Organismos Seccionales - Autarquías y Fundacionesciones

4 Departamento de Logística y Tecnología de la Información - SLTI Competencia: "proponer políticas, planes, coordinar, supervisar y dirigir las actividades normativamente: a) Gestión de recursos de información y tecnología de la información, que comprenden la infraestructura tecnológica para apoyar el ciclo de la información ". (Punto I del art. 31 del Anexo I del Decreto N º 7675, de 20 de enero de 2012)

5 Departamento de Servicios de Red - DSR Competencia: "promover la infraestructura tecnológica de la red de comunicaciones del Gobierno Federal necesita para: a) la integración y operación de sistemas de estructuración de las actividades administrativas del Gobierno Federal; b) La comunicación entre las agencias oficiales de las agencias del Gobierno Federal directos, autónomos y fundaciones ". (Punto II del art. 33 del Anexo II del Decreto N º 7675, 20 de enero de 2012)

6 Cloud Computing "Modelo de red que permite el acceso cómodo, ubicuo y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, estructuras de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden ofrecer y suministrar rápidamente con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor de servicios. " (Mell, P. & grance, T. (2011) La definición de NIST Cloud Computing ". NIST Special Publication )

7 Modelos de Implantação Private Cloud: "infraestructura de nube utilizada únicamente para una organización". Public Cloud: "la infraestructura de nube se pone a disposición del público en general". Comunidad nube: "infraestructura compartida por varias empresas y una nube con el apoyo de una comunidad específica." Nube híbrida: "una composición de dos o más nubes (privada, comunitaria o pública), conectadas por una tecnología estandarizada que permite la portabilidad de datos y aplicaciones." Fuente: Sousa, F. R. C., Moreira, L.O. y Machado, JC (2009) Cloud Computing: conceptos, tecnologías, aplicaciones y desafíos.

8 Tipología SaaS (Software as a Service): usuario utiliza el proveedor de la aplicación que se ejecuta en una infraestructura cloud. PaaS (Plataforma como servicio): implementa las aplicaciones de usuario que utilizan servicios, herramientas o lenguajes admitidos por el proveedor. IaaS (Infraestructura como Servicio): usuario utiliza los servicios de procesamiento, almacenamiento, etc proporcionado por el proveedor para implementar y ejecutar sus propias aplicaciones. Fuente: Mell, P. Grance & T. (2011) El NIST Definición de Cloud Computing.

9 Tipología

10 Sostenibilidad "Satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Fuente: Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987) Informe Brundtland.

11 Sostenibilidad "La relación en la que los efectos de las actividades humanas permanecen dentro de límites que no pongan en peligro la salud e integridad de los sistemas de auto-organización que proporcionan el contexto ambiental de estas actividades" Fuente: IPEA (2010) Sostenibilidad Ambiental en Brasil.

12 Sustentabilidad Organizacional La creación de nuevos negocios y oportunidades para las empresas, combinando el progreso económico, la equidad social y la protección del medio ambiente, con el fin de generar buenos dividendos, la imagen y la reputación y asegurar la conservación, el crecimiento, la sostenibilidad y la longevidad de las actividades de la organización. Fuente: Zmaboni, Riccolli y BP (2009) Sostenibilidad Empresarial: una oportunidad para las empresas nuevas (adaptaciones).

13 TI Verde: Áreas y Focos computadoras con el uso eficiente de la energía; administración de energía; proyectos Green Data Centers; virtualización de servidores; eliminación responsable y el reciclaje; el uso de fuentes de energía renovables, y productos de TI con etiquetas ecológicas.

14 TI Verde: Tácticas Enfoque Enfoque incremental: preservar la infraestructura de TI actual mediante la incorporación de medidas sencillas y políticas. Estas medidas son generalmente fáciles de instalar y sin coste mucho. La recuperación es casi inmediata y puede ser visto por el examen de la reducción en el consumo de electricidad.

15 TI Verde: Tácticas Enfoque Enfoque estratégico: una auditoría se llevó a cabo en la infraestructura. Todo el equipo es analizada y comparada con las nuevas tecnologías. El resultado sirve como una base para elegir para reasignar los recursos y la sustitución por nuevas tecnologías. Aunque la principal razón es todavía rentable, la reducción de la generación de CO2 se considera como un beneficio de la comercialización.

16 TI Verde: Táticas de Abordagem Enfoque verde Radical: propone medidas para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, incluyendo la plantación de árboles, la compra de créditos de carbono, la generación de energía limpia, la reutilización de los recursos naturales y la creación de programas de incentivos para la comunidad corroborar estas ideas y hacerlas parte de su vida diaria tanto como sea posible.

17 Infovía Brasilia La red de comunicación de alto rendimiento y alto nivel tecnológico que integra las dependencias y entidades de la Administración Pública, ofrecen una serie de servicios fundamentales para las actividades del gobierno.

18 Infovía Brasilia Ventajas: La economía en el gasto en telecomunicaciones (VoIP y Videoconferencia); La prestación de servicios de datos, voz e imagen; Alta velocidad y rendimiento para las aplicaciones del Gobierno Federal; Dedicado acceso a los fabricantes de sistemas del Gobierno Federal; Seguridad de la información por parte del Gobierno Federal.

19 Oportunidades para el uso de Cloud Computing en APF 1. Existencia de 3 centros de datos principales en pleno funcionamiento: SERPRO; DATAPREV; TELEBRAS. 2. Consolidación de un centro de datos para la APF.

20 Ventajas: MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Oportunidades para el uso de Cloud Computing en APF Normalización de Hardware; Flexibilidad y agilidad; Escalabilidad (usar de acuerdo a la demanda); Infraestructura de seguridad (proporcionado por APF); Reducción de costos; Mayor atención a la actividad principal (eliminación de los recursos humanos y materiales);

21 Ventajas: MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Oportunidades para el uso de Cloud Computing en APF Sostenibilidad de la infraestructura Optimización del consumo de energía; La expansión del uso de las TI pública; Una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos IT compartidos; Compras conjuntas (compras de TI verde). Fonte: Mell, P. & Grance, T. (2011) The NIST Definition of Cloud Computing; Gartner (2012) The Future of the Mobile Cloud.

22 TI Verde: Las principales razones para la adopción Fonte: MURUGESAN, S. H. Green IT: Principles and Practices. pp IEEE Computer Society.

23 Gracias! Jacob Batista de Castro Junior Director Departamento de Servicios de Red

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Jacob Batista de Castro Junior Director de Servicios de Red DSR Temas Contexto Organizacional; Cloud Computing; Sostenibilidad; Green IT: Ventajas; Green IT: Enfoques;

Más detalles

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011 Cloud Computing Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC Octubre 2011 Cloud Computing, Qué es? El Cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft Descripción general de la solución Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft El soporte de Microsoft para todas las versiones de Windows Server

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Definición Cloud computing se define como una arquitectura mediante

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

CA Automation Suite for Hybrid Clouds

CA Automation Suite for Hybrid Clouds HOJA DEL PRODUCTO: For Hybrid Clouds for Hybrid Clouds for Hybrid Clouds está diseñada para aumentar la agilidad y la eficacia, de forma que pueda hacer lo siguiente: Sobrellevar las ráfagas de demanda

Más detalles

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio Resultado encuesta a expertos Contenido 1. Presentación 5 2. Prestación de servicios en entorno Cloud 6 3. Resultados de la encuesta 8 3.1. Grado

Más detalles

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing Fundación DINTEL Congreso Cloud 2012: seguridad y eficiencia en la nube Madrid, 15 de febrero de 2012 Pablo Pérez San-José Gerente del

Más detalles

CAS- CHILE S.A. DE I.

CAS- CHILE S.A. DE I. CAS-CHILE 25 Años ISACA 2011 CAS- CHILE S.A. DE I. Líder en Software de Gestión Pública 1. QUÉ ES CLOUD COMPUTING? 2. QUE BENEFICIOS APORTA? 3. QUE RIESGOS TIENE? 4. QUÉ METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES DE CONTROL

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS Luis Vinatea Recoba Socio de Miranda & Amado Abogados Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú Definición Sistema que permite el acceso por

Más detalles

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica -1- Cloud Computing para entornos empresariales Jordi Mas CEO y Director General de nexica -2- El rápido crecimiento de la sociedad de la información crea nuevos desafíos x10 La información digital se

Más detalles

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Rosendo Ortiz Director Technology Integration Noviembre, 2012 AGENDA En qué consiste una consolidación? Mejores prácticas

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL.

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. Introducción Administre con eficiencia sus recursos ERP? Servicios En la nube? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina.

Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina. Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina. Presentada por: Noceti, Héctor Management Systems Manager / Southern Cone Logicalis Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

MIGRAR LA SEGURIDAD DEL EMAIL A LA NUBE. pandasecurity.com

MIGRAR LA SEGURIDAD DEL EMAIL A LA NUBE. pandasecurity.com MIGRAR LA SEGURIDAD DEL EMAIL A LA NUBE pandasecurity.com 2 El email es un candidato ideal para que una organización lo considere de cara a migrar servicios a un entorno basado en la nube. Muchas de las

Más detalles

Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática

Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática : IberCloud 2014 / 0 Índice El modelo Cloud de Ibermática Servicios Cloud para Partners y Distribuidores Acuerdo marca blanca Reventa

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing Fundación Dédalo. VI Semana de Seguridad Informática: Seguridad en la nube Tudela, 27 de marzo de 2012 Pablo Pérez San-José Gerente del

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Nuestra Organización

Nuestra Organización Nuestra Organización «Especialistas en proveer Servicios y Soluciones Tech en marca blanca, aportando las soluciones tecnológicas más adecuadas a las necesidades de los proyectos de nuestros clientes»

Más detalles

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA

CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA Implantado en: ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Febrero 2010 Tiene límites la eficiencia? 1 Cómo buscar eficiencia en las infraestructuras TIC? Aplicaciones Software

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y. Infraestructuras TIC en la AAPP. Telefónica España Grandes Clientes Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas

Cloud Computing: Eficiencia y. Infraestructuras TIC en la AAPP. Telefónica España Grandes Clientes Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Diciembre de 2010 La esencia del Cloud Computing está en compartición de recursos informáticos Infraestructuras compartidas

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

El camino hacia Cloud Computing en UTE. Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE

El camino hacia Cloud Computing en UTE. Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE El camino hacia Cloud Computing en UTE Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE JIAP 17 de Agosto de 2012 En momentos en que la oferta abunda Vea que Nube Publica! Lo ultimo en IaaS

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Nuestros Servicios DISEÑO, ADMINISTRACION E IMPLEMENTACION DE CABLEADO ES- TRUCTURADO DE RED Y ELECTRICO.

Nuestros Servicios DISEÑO, ADMINISTRACION E IMPLEMENTACION DE CABLEADO ES- TRUCTURADO DE RED Y ELECTRICO. QUIENES SOMOS Microtech Computers está conformada por un equipo Multidisciplinario profesional y especializado con filosofía orientada al servicio para cubrir las necesidades que las nuevas tecnologías

Más detalles

CA Technologies. Estrategia corporativa Marcus Vinicius Giorgi VP Regional Field Marketing Latin America & Caribbean

CA Technologies. Estrategia corporativa Marcus Vinicius Giorgi VP Regional Field Marketing Latin America & Caribbean CA Technologies Estrategia corporativa Marcus Vinicius Giorgi VP Regional Field Marketing Latin America & Caribbean El enfoque de CA Technologies: Innovación en Servicios de Negocio VIDEO Acelerar Transformar

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Faculta de Informática Sistemas de Información y Auditoría de Sistemas de Información Modelos de servicio en Cloud Computing (SaaS, PaaS, IaaS) Alumno:!!! Alberto Balado

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Cloud Computing María Blanca Caminero Herráez Departamento de Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA III Jornadas Técnicas, UNED, 15 Octubre 2014 1 Contenidos 1. Qué es la computación

Más detalles

Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio

Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio HOJA DE PRODUCTO: CA AppLogic Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio agility made possible El software CA AppLogic es una plataforma de computación en la nube lista para utilizarse

Más detalles

Cloud Computing. Ing. José Ángel Peña Ibarra, CGEIT, CRISC. Monterrey Chapter. Expositor: www.isacamty.org.mx www.isaca.org

Cloud Computing. Ing. José Ángel Peña Ibarra, CGEIT, CRISC. Monterrey Chapter. Expositor: www.isacamty.org.mx www.isaca.org CONFERENCIA ANUAL ISACA MONTERREY 2011 Cloud Computing Expositor: Ing. José Ángel Peña Ibarra, CGEIT, CRISC Monterrey Chapter www.isacamty.org.mx www.isaca.org 2011 12 02 Preguntas sobre Cloud Computing

Más detalles

Gestión de Presupuesto de TI

Gestión de Presupuesto de TI www.pwc.com/interamericas Gestión de Presupuesto de TI Technology Day 2014 Alexander Segura Gerente de Consultoría PricewaterhouseCoopers Contenido Que es un presupuesto? En que consiste la gestión de

Más detalles

La nube barril sin fondo o aceleradora de negocios

La nube barril sin fondo o aceleradora de negocios INFORMATION TECHNOLOGY FORUM La nube barril sin fondo o aceleradora de negocios José Manuel Ortega Director Comercial Axtel Fuente : Money Super Market Hacer más con menos Reducir CAPEX y OPEX Administrar

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200605401 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE ENTIDADES E INSTALACIONES DEPORTIVAS Utilización de las nuevas tecnologías para la consecución de la ISO

Más detalles

COLSOF S.A. Tiene como objetivo superar las expectativas de sus clientes ofreciendo productos y servicios de alta tecnología

COLSOF S.A. Tiene como objetivo superar las expectativas de sus clientes ofreciendo productos y servicios de alta tecnología COLSOF S.A. Tiene como objetivo superar las expectativas de sus clientes ofreciendo productos y servicios de alta tecnología Más de 25 Años Convirtiéndose en la mejor alternativa Empresarial en el mercado

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Cloud System. Mauricio Camacho / March 14, 2013

Cloud System. Mauricio Camacho / March 14, 2013 Cloud System Mauricio Camacho / March 14, 2013 Personal Background Antiguedad en HP: 5 años y 6 Meses Torre de Soporte: Servidores Windows Nivel de Soporte: Agente de Nivel 3 Experiencia en Cloud Computing:

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE Visión 2012 Aplicación de Cloud Computing de Base de

Más detalles

Privacidad y protección de datos en la prestación de Servicios de Cloud Computing T11: Privacidad en la nube

Privacidad y protección de datos en la prestación de Servicios de Cloud Computing T11: Privacidad en la nube Privacidad y protección de datos en la prestación de Servicios de Cloud Computing T11: Privacidad en la nube Ricard Martínez Martínez Presidente la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP)

Más detalles

Gobierno desde las Nubes. Salomón Rico, CISA, CISM, CGEIT srico@deloittemx.com

Gobierno desde las Nubes. Salomón Rico, CISA, CISM, CGEIT srico@deloittemx.com Gobierno desde las Nubes Salomón Rico, CISA, CISM, CGEIT srico@deloittemx.com Confidencialidad Segregación de Sostenibilidad datos Conformidad legal Green IT Resolución Derecho a auditar disputas Velocidad

Más detalles

Cloud y los Nuevos Modelos para Mejorar la Entrega de Servicios. Smarter Computing

Cloud y los Nuevos Modelos para Mejorar la Entrega de Servicios. Smarter Computing Cloud y los Nuevos Modelos para Mejorar la Entrega de Servicios Smarter Computing Adrián Simg A. Vanessa Hernández M. simg@mx1.ibm.com vhernanm@mx1.ibm.com Es Cloud Computing un nuevo modelo? CLOUD COMPUTING

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 9 Nombre: Cloud Computing Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará las principales características del Cloud Computing.

Más detalles

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING OCTOBER 13, 215 215 Índice Objetivo y metodología... 2 Resumen Ejecutivo... 2 Resultados (Seguridad)... 3 Nivel de Madurez (Seguridad)... 7 Resultados

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº Expediente: 126013 Correo Electrónico: jorge_sordo@hotmail.com

Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº Expediente: 126013 Correo Electrónico: jorge_sordo@hotmail.com UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Modelos de despliegue y Modelos de servicio Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor:

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

LAS VENTAJAS DE VIRTUALIZAR

LAS VENTAJAS DE VIRTUALIZAR LAS VENTAJAS DE VIRTUALIZAR Sabía que, durante el próximo año, el 50% las empresas tamaño pequeño y mediano implementará la virtualización? Virtualización permite a las empresas ejecutar varios sistemas

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

Implementación de ITIL en Banco de México (Banxico)

Implementación de ITIL en Banco de México (Banxico) Implementación de ITIL en Banco de México (Banxico) Agosto 2011 Implementación de ITIL en Banco de México Agenda Banco de México (Banxico) Conceptos ITIL V3 Procesos ITIL en Banxico Beneficios Problemáticas

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Hacemos realidad las posibilidades de la Nube. La necesidad de un proveedor de confianza

Hacemos realidad las posibilidades de la Nube. La necesidad de un proveedor de confianza Hacemos realidad las posibilidades de la Nube La necesidad de un proveedor de confianza Estudio sobre el Cloud en las empresas BT y Cisco Systems han patrocinado una encuesta online, que se ha llevado

Más detalles

Aceleración del camino hacia cloud computing

Aceleración del camino hacia cloud computing Aceleración del camino hacia cloud computing Alianza Virtual Computing Environment 1 Un nuevo modelo de informática Web Nube Cliente/servidor Mainframe 2 Lo mejor de ambos mundos Confiabilidad Eficiencia

Más detalles

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La eficiencia energética, nuevo paradigma de los procesos logísticos Javier Escobar 1 Paradigma y Proceso Logístico Paradigma: Ejemplo o modelo. Esquema formal

Más detalles

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS Whitepaper Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS BEE PART OF THE CHANGE hablemos@beeva.com www.beeva.com AÑADE EL VALOR DEL CLOUD A TUS PROYECTOS QUÉ ES CLOUD? Entendemos por Cloud todos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager 163 biblioteca foro helpdesk personal apacidades Requeridas en un Help Desk Manager FORO HELP DESK FHD / ILIOTEA / PERSONAL / 163 Pág. 0 apacidades requeridas en un Help Desk Manager. apacidades N I apacidades

Más detalles

Tendencias y madurez de las plataformas Cloud

Tendencias y madurez de las plataformas Cloud Tendencias y madurez de las plataformas Cloud 28006 Iván González, Director Penteo i.gonzalez@penteo.com Octubre de 2015 Hemos analizado 1 Clientes: Perspectivas de adopción de servicios Cloud de la mediana

Más detalles

La experiencia del Ministerio de Empleo y SS. 04/03/2015 Carlos Gómez Plaza

La experiencia del Ministerio de Empleo y SS. 04/03/2015 Carlos Gómez Plaza La experiencia del Ministerio de Empleo y SS 1 Una propuesta tecnológica capaz de ofrecer servicios en red de forma ágil y flexible. Los servicios en la nube consisten en la disposición de software, plataformas

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

Infraestructura Convergente (CI)

Infraestructura Convergente (CI) Infraestructura Convergente (CI) Autor: Norberto Figuerola La globalización y la creciente presión de la competencia han acelerado el ritmo de los negocios, lo que obligó a los empresarios a recurrir a

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 24/04/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

EFECTOS DEL CLOUD SOBRE EL MARCO DE CONTROLES TI

EFECTOS DEL CLOUD SOBRE EL MARCO DE CONTROLES TI EFECTOS DEL CLOUD SOBRE EL MARCO DE CONTROLES TI Carlos Sahuquillo Consultor de Seguridad e Infraestructuras GMV @csahuqui on Twitter Fecha: 08 de mayo de 2013 Qué es Cloud? 08/05/2013 2 Qué es cloud?

Más detalles

GAT - Servicios Gestionados. de Data Center. Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de

GAT - Servicios Gestionados. de Data Center. Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de GAT - Servicios Gestionados de Data Center Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de la energía CATÁLOGO DE SERVICIOS Introducción Los Data

Más detalles

Gestión de Activos de TI (ITAM)

Gestión de Activos de TI (ITAM) Gestión de Activos de TI (ITAM) Mitigando el Riesgo 1 Deloitte Advisory, S.L., todos los derechos reservados Índice 1. Introducción 2. Riesgos 3. Marcos de control 4. Algunas sugerencias 5. Resumen 2 Deloitte

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles