COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP"

Transcripción

1 COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP PROGRAMA REGIONAL CAF PARA EL DESARROLLO DE LAS HIDROVÍAS SURAMERICANAS Rosario, Provincia de Santa Fe 17 de junio de 2016 Rolando Terrazas S. Asesor Senior Vicepresidencia de Infraestructura - CAF

2 Cambio de paradigma. Impulsar el desarrollo de las hidrovías suramericanas con una visión integral, bajo los principios de: cooperación, integración, complementariedad y, cuidado del medio ambiente.

3 DESARROLLO DE LAS HIDROVIAS BAJO TRES ENFOQUES COMPLEMENTARIOS Medio de transporte Sistema logístico Instrumento de desarrollo e integración

4 Apoyar el fortalecimiento de las políticas públicas y los procesos de adecuación y modernización institucional y normativa del sector. Identificar, analizar y promover proyectos de mejoramiento de la infraestructura, navegabilidad, logística y conectividad, bajo una visión sistémica integral. Apoyar los proyectos y actividades que favorezcan el desarrollo social en las áreas de influencia de las hidrovias. Fomentar y apoyar la innovación, el desarrollo tecnológico y la realización de programas de capacitación en la región. Desarrollar un sistema de información especializada de acceso público, que permita generar conocimiento. Promover y difundir el conocimiento, prácticas y experiencias regionales e internacionales sobre el desarrollo y gestión de las hidrovías. Fomentar la conformación de alianzas regionales entre las entidades y asociaciones vinculadas con el desarrollo de las hidrovias.

5 AREAS TEMÁTICAS DEL PROGRAMA Capacita ción Desarrollo Tecnoló gico y Empresa rial Institucionalidad Sostenibilidad Ambiental Social y Económica/financiera Navegabilidad Puertos y Logística Gestión

6 INSTITUCIONALIDAD Apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad que rige las hidrovias y favorecer el pleno funcionamiento de sus órganos ejecutivos y administrativos. Fomentar la elaboración de políticas, normas y regulaciones para impulsar el modo de transporte hidroviario, con visión sustentable. Promover el pleno cumplimiento de los reglamentos y normas que regulan las operaciones fluviales. Crear un modelo institucional fluvial de fomento de las hidrovías suramericanas, precautelando su carácter técnico. Impulsar la elaboración de una Propuesta de Reglamento de Clasificación de Naves Fluviales para hidrovías suramericanas.

7 NAVEGABILIDAD Impulsar las acciones necesarias para que las hidrovías operen los 365 días del año, con una profundidad mínima asegurada. Se debe propender a consolidar un modelo propio para el transporte hidroviario bajo una óptica multimodal, parte de un sistema logístico. Apoyar la adopción de medidas y/o acuerdos para facilitar la navegación, los tránsitos y transbordos, enmarcados dentro del concepto de facilitación del movimiento de personas, del comercio exterior y su logística

8 PUERTOS, ACCESOS Y LOGÍSTICA Promover la planificación del desarrollo de las hidrovias bajo una visión integral. Apoyar la elaboración de proyectos viables de construcción, ampliación o mejoramiento de puertos, vías de acceso y zonas logísticas. Apoyar la ejecución de los procesos administrativos previos al llamado a licitaciones para la construcción de puertos, redes de conectividad y logística. Impulsar la participación conjunta de los sectores público y privado en la ejecución de proyectos.

9 DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRESARIAL Promover el diseño de naves adecuadas a la tipología de la vía navegable. Impulsar el diseño y la adopción de políticas de modernización de la flota. Facilitar el financiamiento a armadores para la construcción de barcazas de nueva tecnología. Incentivar el desarrollo y modernización de la industria de navegación fluvial. Promover el diseño de un Sistema de Información Integral Empresarial. Promover y difundir el conocimiento, prácticas y experiencias regionales e internacionales sobre el desarrollo de las hidrovías.

10 CAPACITACIÓN Es imperioso formar y capacitar personal altamente tecnificado, para disminuir el conocimiento empírico. Promover la formación de personal fluvial con un mismo enfoque, tendiendo a la unificación de las mallas curriculares. Impulsar el Plan de Capacitación a nivel básico, mandos medios y nivel superior. Armonizar planes de capacitación existentes. Capacitación práctica, 2 a 3 semanas. Modelo aprender haciendo. Diseñar un curso de nivel básico operacional para operarios en lado tierra (nodo portuario). Aplicable a todos los países. Kit Hidroviario. Promover la formación de una Escuela de Practicaje/Asociación Regional de Prácticos.

11 GESTIÓN DE LAS HIDROVIAS Promover el desarrollo de sistemas de gestión de hidrovías y la adopción de políticas públicas que favorezcan su implementación. Impulsar la conformación de equipos técnicos para identificar, analizar, evaluar los costos y promover proyectos de mejoramiento de la infraestructura, la navegabilidad, los puertos, la logística y la conectividad, bajo una visión integral, así como fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Apoyar el desarrollo de un sistema de información especializada para generar conocimiento, promover y difundir las prácticas y experiencias internacionales sobre el desarrollo y gestión de las hidrovías. Habilitar espacios de articulación institucional entre los actores de la hidrovía. Promover un foro entre los sectores público y privado con participación social.

12 SOSTENIBILIDAD Los proyectos deben garantizar su sostenibilidad ambiental, social y financiera. En lo posible, afectar lo menos posible al río. Pequeños cambios. Privilegiar la consulta previa a las poblaciones involucradas. Lograr su participación y compromiso. El desarrollo de las hidrovías debe ir acompañado de un paquete de medidas paralelas, en beneficio de las poblaciones. Impulsar el diseño de Programas Integrales de desarrollo de puertos. Relación puerto ciudad.

13 Mayor integración fronteriza y regional. Reducción de costos logísticos y fletes. Mayor y mejor inserción en el comercio global. Reducción del consumo de energía y combustibles. Menor contaminación ambiental. Mayor seguridad en el transporte. Incremento del PIB regional. Incremento de la calidad de vida de la población.

14 MUCHAS GRACIAS! ROSARIO, SANTA FE 16 DE JUNIO DE 2016

15 Apoyar el fortalecimiento y desempeño del CIH. Apoyar el cumplimiento de las normas acordadas en el seno del CIH. Impulsar la elaboración y puesta en vigencia de normas que faciliten tránsitos y transbordos, así como la navegación de cabotaje regional. Promover acuerdos para homologar el accionar de los Organismos de Control y de Aduanas, para facilitar la navegación.

16 Contribuir a superar los obstáculos que dificultan la navegación en el Canal Tamengo. Impulsar el dragado y señalización del Río Paraguay en los tramos Puerto Suárez/Corumbá Asunción y Asunción Confluencia. Promover y apoyar el diseño y puesta en operación de un Sistema Sustentable de Dragados y Señalización. Apoyar la mejora del Sistema de Canales Río de la Plata Exterior.

17 Apoyar la implementación de Puerto Busch, así como de sus accesos y plataforma logística. Impulsar el desarrollo portuario y accesos al Puerto de Formosa. Promover el desarrollo portuario y dragado del Riacho Barranqueras. Impulsar la conectividad ferroviaria entre el Río Uruguay y Paraná, a la altura de la Provincia de Corrientes. Apoyar la conectividad ferroviaria y vial de acceso a puertos de Rosario, San Martin, San Lorenzo y Timbues. Mejorar la capacidad portuaria para transbordos y tránsitos en la cuenca baja Paraná de las Palmas Guazú.

18 Impulsar técnica y financieramente la conformación de una sólida industria naval en la región. Promover la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de infraestructura.

19 Impulsar la elaboración de un Plan de Capacitación a nivel básico, mandos medios y nivel superior. Promover el diseño de cursos de nivel básico operacional, para operarios de tierra. Armonizar planes de capacitación existentes.

20 Impulsar el desarrollo de un sistema de información especializada que permita conocer y difundir las prácticas y experiencias internacionales sobre la administración de las hidrovías. Promover y apoyar el desarrollo de un Modelo de Gestión Administrativa Sustentable.

21 Impulsar la puesta en práctica del concepto de Hidrovía Natural, precautelando las condiciones naturales del río en su desarrollo en planta y minimizando la intervención en su galibo natural.

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ CUADRO DE SITUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL ARGENTINO Se proyecta para el próximo quinquenio incrementos sustanciales de la producción

Más detalles

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY.

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY. HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY. La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte

Más detalles

HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO

HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO Juan Carlos Venesia Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná Director ejecutivo Programa de Infraestructura Regional de la

Más detalles

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 1 Un Plan integral de transporte con horizonte 2020-2025,puederondarentrelos25mily30milmillonesde dólares teniendo presente que hay inversiones que deben encarar

Más detalles

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino

Más detalles

PLAN MAESTRO FLUVIAL DE COLOMBIA CARLOS ALBERTO SARABIA MANCINI DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE

PLAN MAESTRO FLUVIAL DE COLOMBIA CARLOS ALBERTO SARABIA MANCINI DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE PLAN MAESTRO FLUVIAL DE COLOMBIA CARLOS ALBERTO SARABIA MANCINI DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE OBJETIVOS DEL PLAN MAESTRO FLUVIAL Desarrollo Transporte Fluvial Rehabilitación y Expansión

Más detalles

Red Troncal de Navegación Río Paraná Río de la Plata Logística, Control y Facilitación

Red Troncal de Navegación Río Paraná Río de la Plata Logística, Control y Facilitación Red Troncal de Navegación Río Paraná Río de la Plata Logística, Control y Facilitación Guillermo Hernández Presidente del Centro de Navegación II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías

Más detalles

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ Resumen de la Visión de Negocios Presentación elaborada por el consultor Pedro Sosa Pinilla Asunción, Paraguay Junio de 2008 Área de Influencia del Eje Hidrovía Paraguay

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 El Ecuador en su gestión ambiental, ha tenido como

Más detalles

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS SESIÓN 1. 4 de Noviembre. Infraestructura Para lograr el aumento de la productividad es crucial

Más detalles

307 65% (USD % (USD

307 65% (USD % (USD paraguay Durante 2015, CAF aprobó operaciones en Paraguay por USD 307 millones, de los cuales el 65% (USD 200 millones) correspondieron a riesgo soberano y el 35% (USD 107 millones) a riesgo no soberano.

Más detalles

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del RED FLUVIAL NACIONAL COLOMBIANA - Justificación técnica de la inclusión de la red fluvial nacional en IIRSA - Quito - Ecuador, 13 de abril de 2010 Contenido 1. Diagnóstico y Antecedentes 2. Objetivo y

Más detalles

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN Rolando Terrazas Salinas Director, Proyectos de Infraestructura Región

Más detalles

III TALLER - SEMINARIO

III TALLER - SEMINARIO Versión Preliminar Borrador-REV.28 Presidencia de la República Oriental del Uruguay Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Transporte y Obras Públicas Congreso Intendentes del Uruguay Foro Consultivo

Más detalles

Modelos de financiamiento de vías navegables en Argentina

Modelos de financiamiento de vías navegables en Argentina Modelos de financiamiento de vías navegables en Argentina Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Inland navigation and a more sustainable use of natural resources: networks, challenges and opportunities

Más detalles

Ventanilla Única e Interoperabilidad en la Región

Ventanilla Única e Interoperabilidad en la Región Ventanilla Única e Interoperabilidad en la Región Área de Aduanas, Facilitación de Comercio y Logística Sector de Integración y Comercio Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento Pilares de la Facilitación

Más detalles

Construyendo Competitividad La Logística como factor clave de Integración y Desarrollo para el Paraguay. Mesa de Logística para el Comercio Exterior

Construyendo Competitividad La Logística como factor clave de Integración y Desarrollo para el Paraguay. Mesa de Logística para el Comercio Exterior Construyendo Competitividad La Logística como factor clave de Integración y Desarrollo para el Paraguay Mesa de Logística para el Comercio Exterior REDIEX Misión: Impulsar el Desarrollo Económico y Social

Más detalles

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental.

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Vinculación Academia-Empresa-Gobierno SEPTIEMBRE,2009 Antecedentes 1 Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Asociación Civil de alcance nacional sin fines de lucro, registrada

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

Hidrovía Paraguay-Paraná

Hidrovía Paraguay-Paraná Hidrovía Paraguay-Paraná ROSARIO ARGENTINA Abril 2007 JUAN CARLOS MUÑOZ MENNA Acuerdo de Transporte Fluvial Los Plenipotenciarios de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República

Más detalles

Lineamientos para una Visión Estratégica de la Comisión Interamericana de Puertos:

Lineamientos para una Visión Estratégica de la Comisión Interamericana de Puertos: Lineamientos para una Visión Estratégica de la Comisión Interamericana de Puertos: Fortaleciendo la Cooperación Interamericana en el Desarrollo Portuario Sostenible para la Prosperidad Carlos Mladinic

Más detalles

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE 2 ACCION 1.1. Metodología y Proceso de Planeamiento Territorial Indicativo Esta acción será ejecutada durante el 2014 a partir de las actividades que se desarrollarán en las siguientes áreas de trabajo

Más detalles

Ing. Naval Alberto Díaz Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos República Oriental del Uruguay

Ing. Naval Alberto Díaz Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos República Oriental del Uruguay Ing. Naval Alberto Díaz Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos República Oriental del Uruguay PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 La MISIÓN de la ANP fue definida

Más detalles

Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana

Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana Título: Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana Depósito legal:

Más detalles

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical)

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical) Gobierno Nacional. Fecha del Reporte: 29/11/2013 Plan Estratégico - Avances 2013 - Consolidado Ejecutivo (Vertical) 1. Visión Ser la institución pública referente en la definición y ejecución de políticas

Más detalles

Mejores prácticas en la gestión logística de las empresas de transportes Gestión de cadena logística

Mejores prácticas en la gestión logística de las empresas de transportes Gestión de cadena logística 140 Promover en el sector de transporte la conformación de empresas integradoras, derivadas de una mayor capacidad de negociación para generar economías de escala, adquirir y vender productos y servicios

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN A CONSULTORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN A CONSULTORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN A CONSULTORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CEMEFI 2017 Antecedentes La creciente importancia de la Responsabilidad Soscial abrió uno nuevo campo de desempeño profesional

Más detalles

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION 1º SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIACION BNDES/CAF: Prospección de Proyectos de Integración Física Sudamericana 6 al 8 de Agosto de 2003 - Río de Janeiro República Federativa del Brasil HIDROVIA PARAGUAY

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO COMERCIO Y LOGISTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION EN EL AMBITO DE LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

PRIMER ENCUENTRO COMERCIO Y LOGISTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION EN EL AMBITO DE LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY PRIMER ENCUENTRO COMERCIO Y LOGISTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION EN EL AMBITO DE LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY Rosario, Argentina, 16 y 17 de Junio de 2016 Información introductoria Objetivos

Más detalles

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL CON ENFOQUE ESTRATÉGICO - EASE PROYECTO BINACIONAL BRASIL-URUGUAY TRANSPORTE MULTIMODAL EN EL SISTEMA LAGUNA MERÍN-LAGOA DOS PATOS RESUMEN

Más detalles

Facilitación del Comercio. Julio 2013

Facilitación del Comercio. Julio 2013 Facilitación del Comercio Julio 2013 Facilitación del Comercio: (Definición de la ALADI) Racionalización, simplificación, reducción o Racionalización, simplificación, reducción o eliminación de todas las

Más detalles

Plan de Trabajo 2017 PRESIDENCIA PRO TEMPORE VENEZUELA ARGENTINA

Plan de Trabajo 2017 PRESIDENCIA PRO TEMPORE VENEZUELA ARGENTINA Plan de Trabajo 2017 PRESIDENCIA PRO TEMPORE VENEZUELA 2016-2017 ARGENTINA 2017-2018 1 ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PAE 2012-2022 Las acciones del PAE se ejecutan a través

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

Vías navegables en América del Sur Estado actual y potencial para un uso más sostenible de los recursos naturales de la región

Vías navegables en América del Sur Estado actual y potencial para un uso más sostenible de los recursos naturales de la región Vías navegables en América del Sur Estado actual y potencial para un uso más sostenible de los recursos naturales de la región Gordon Wilmsmeier y Azhar Jaimurzina Natural Resources and Infrastructure

Más detalles

Hidrovías en América / Infraestructuras Legales.

Hidrovías en América / Infraestructuras Legales. Hidrovías en América / Infraestructuras Legales. Dr. Ricardo Javier Álvarez * Asesor legal BCR, puertos y navegación *Coordinador Cuencas Fluviales Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo La cenicienta

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Logística, Transporte y Competitividad

Logística, Transporte y Competitividad CONFERENCIA DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE PAISES EN DESARROLLO SIN LITORAL Logística, Transporte y Competitividad 13 de octubre de 2016 Santa Cruz, Bolivia Largas distancias a puertos de aguas profundas;

Más detalles

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay OSILAC- Taller sobre la medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Río de Janeiro, Abril de 2009 OBJETIVOS Priorizar,

Más detalles

Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012

Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012 Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012 Manuel Albornoz Especialista Senior en Infraestructura de Transportes Ciudad de México,

Más detalles

NUEVOS HORIZONTES DE LA INDUSTRIA NAVAL EN EL DESARROLLO DE LAS HIDROVIAS SUDAMERICANAS. UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA Asunción, 29 de noviembre de 2016

NUEVOS HORIZONTES DE LA INDUSTRIA NAVAL EN EL DESARROLLO DE LAS HIDROVIAS SUDAMERICANAS. UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA Asunción, 29 de noviembre de 2016 NUEVOS HORIZONTES DE LA INDUSTRIA NAVAL EN EL DESARROLLO DE LAS HIDROVIAS SUDAMERICANAS UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA Asunción, 29 de noviembre de 2016 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mantener e incrementar el patrimonio

Más detalles

Iniciativa IIRSA - Grupo Técnico Ejecutivo Eje Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) Resultados de la Planificación Territorial Indicativa

Iniciativa IIRSA - Grupo Técnico Ejecutivo Eje Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) Resultados de la Planificación Territorial Indicativa Iniciativa IIRSA - Grupo Técnico Ejecutivo Eje Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) Resultados de la Planificación Territorial Indicativa Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2 y 22 de agosto de 27 Área de Influencia

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Plan de Trabajo 2018

Plan de Trabajo 2018 PPT Argentina 2017-2018 PPT Bolivia 2018-2019 VII Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN 7 de diciembre de 2017, Buenos Aires, Argentina 1 Organización del Plan de Trabajo Plan de Acción Estratégico

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

2014 CAF INFORME ANUAL

2014 CAF INFORME ANUAL 68 2014 CAF INFORME ANUAL Apoyo a la planificación vial y urbana con el proyecto Montería Amable CAF INFORME ANUAL 2014 69 COLOMBIA DURANTE 2014 CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE COLOMBIA POR UN TOTAL

Más detalles

III conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Ing. Pablo Jukic Secretario de Transporte Provincia de Santa Fe - Argentina

III conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Ing. Pablo Jukic Secretario de Transporte Provincia de Santa Fe - Argentina III conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Ing. Pablo Jukic Secretario de Transporte Provincia de Santa Fe - Argentina SANTA FE : Ubicación Geográfica PROVINCIA DE SANTA

Más detalles

LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL

LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL Lic. Carmen Polo 18 de mayo 2017 INTRODUCCIÓN Aunque el transporte multimodal esta poco

Más detalles

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Marco Normativo Sistema Nacional de Competitividad. Conpes

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

Posición. Contexto. Potencialidad

Posición. Contexto. Potencialidad Posición Contexto Potencialidad Por su ubicación, infraestructura y utilaje, representa la alternación más conveniente para el ingreso y salida de productos para satisfacer las demandas de los mercados

Más detalles

REPORTE II. SECTOR TRANSPORTE SECCIÓN III: PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO

REPORTE II. SECTOR TRANSPORTE SECCIÓN III: PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO REPORTE II. SECTOR TRANSPORTE SECCIÓN III: PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO 11. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO En función del análisis del sector transporte de productos agrícolas y las tecnologías

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

103-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Comisión Nacional de Energía Atómica

103-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Comisión Nacional de Energía Atómica 103-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 81.294.000 Formación de Recursos Humanos y 16 Promoción Científica y Tecnológica 81.294.000 105-Comisión Nacional de Energía Atómica 4.000.000

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

LOS PUERTOS INTERIORES COMO CATALIZADORES DE UNA LOGÍSTICA FLUVIAL EFICIENTE CN. DAEN. CARLOS DEBRECZENI THOMAS JEFE UNIDAD PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

LOS PUERTOS INTERIORES COMO CATALIZADORES DE UNA LOGÍSTICA FLUVIAL EFICIENTE CN. DAEN. CARLOS DEBRECZENI THOMAS JEFE UNIDAD PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES LOS PUERTOS INTERIORES COMO CATALIZADORES DE UNA LOGÍSTICA FLUVIAL EFICIENTE CN. DAEN. CARLOS DEBRECZENI THOMAS JEFE UNIDAD PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES INTRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN POSICIÓN GEOGRÁFICA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA LIC. RUTH SELMA HERRERA PRESIDENTA EJECUTIVA EMPRESA NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

Más detalles

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Estrategia de Noviembre 2007 Prólogo Proceso intenso de planificación estratégica el cual concluyó con una visión nacional Desde inicios de 2007 con el apoyo de EcoMercados,

Más detalles

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos 2000-2010 Objetivos estratégicos 2000-2010 Acuerdo 99-44: El Senado Universitario acordó aprobar los siguientes objetivos estratégicos 2000-2010: I. Tema: Formación de profesionales,

Más detalles

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Abril 2007

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Abril 2007 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Abril 2007 1 Contenido Sistema Nacional de Innovación Antecedentes CONICYT Misión Estrategia 2006-2010 Programas Presupuesto CONICYT Comité Consultivo

Más detalles

Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra. Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017

Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra. Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017 Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017 1 CORPORACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO QUIÉNES SOMOS?

Más detalles

Agenda Uruguay Portuario 2035

Agenda Uruguay Portuario 2035 Agenda Uruguay Portuario 2035 XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos Punta del Este - Uruguay Noviembre 2017 BIENVENIDOS Uruguay Nuestro país goza de estabilidad democrática con Instituciones sólidas

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PLAN PLAN ESTRATEGICO DEL MOPC EJES ESTRATEGICOS 1. Inversión en Infraestructura de Calidad: Vialidad, Agua, Recursos Naturales, Saneamiento Ambiental, Transporte de Carga

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: RECUPERACIÓN DE LA NAVEGABILIDAD POR EL RÍO META COLOMBIA-VENEZUELA

Más detalles

Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico

Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Gestión Portuaria Integral para mayor eficiencia Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico Sr. Alejandro

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

AAPA Bogota 2013 URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO. Ing. Alberto Díaz Presidente de la Administración Nacional de Puertos

AAPA Bogota 2013 URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO. Ing. Alberto Díaz Presidente de la Administración Nacional de Puertos AAPA Bogota 2013 URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO Ing. Alberto Díaz Presidente de la Administración Nacional de Puertos Primero Puerto y luego Ciudad Construcción del Puerto de Montevideo 1901-1913

Más detalles

PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA. Noviembre 21 de 2014

PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA. Noviembre 21 de 2014 PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA Noviembre 21 de 2014 PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL Es un proyecto público privado realizado desde 2007 con aportes técnicos y financieros de la CCB, Alcaldía,

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

El Río Magdalena. navegable. Foro Logística de Gráneles Sólidos ANDI. Carlos Núñez De León Director Ejecutivo (E)

El Río Magdalena. navegable. Foro Logística de Gráneles Sólidos ANDI. Carlos Núñez De León Director Ejecutivo (E) El Río Magdalena navegable Carlos Núñez De León Director Ejecutivo (E) Foro Logística de Gráneles Sólidos ANDI El Río Magdalena navegable Río Magdalena La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de

Más detalles

El rol de la UPAEP en la facilitación del comercio por vía postal

El rol de la UPAEP en la facilitación del comercio por vía postal El rol de la UPAEP en la facilitación del comercio por vía postal 1 Que es la UPAEP? Organización Regional Intergubernamental líder del sector postal Contribuye al desarrollo económico y social de sus

Más detalles

IMPALA TERMINALS COLOMBIA

IMPALA TERMINALS COLOMBIA IMPALA TERMINALS GROUP IMPALA TERMINALS COLOMBIA ESTRATEGIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL RÍO MAGDALENA, PERSPECTIVAS DESDE EL TRABAJO DE IMPALA 1 Alemania Luxemburgo Suecia Holanda Singapur Belgica Austria

Más detalles

Plan de Trabajo 2016 PRESIDENCIA PRO TEMPORE URUGUAY VENEZUELA

Plan de Trabajo 2016 PRESIDENCIA PRO TEMPORE URUGUAY VENEZUELA Plan de Trabajo 2016 PRESIDENCIA PRO TEMPORE URUGUAY 2014-2016 VENEZUELA 2016-2017 1 RESUMEN DEL PLAN DE TRABAJO 2016 OBJETIVO DEL PAE ACCION TEMA INSTANCIA COORDINACION 1. CONECTIVIDAD REGIONAL 1.1 PLANEAMIENTO

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Lic. Biol. René Palacios Taller de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Lima, julio 2016 1 El contexto local La importancia del manejo responsable

Más detalles

PA NA MÁ DURANTE 2016, CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE PANAMÁ POR

PA NA MÁ DURANTE 2016, CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE PANAMÁ POR T 80 PA NA MÁ I DURANTE 2016, CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE PANAMÁ POR 595 I n f o r m e a n u a l 2 0 1 6 En 2016 se inaguró la ampliación del Canal de Panamá USD MILLONES de los cuales el 62% (USD

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo

Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo 2010-2014 Pablo J. Patiño Director Fomento a la Investigación Ley 1286 de 2009 de ciencia, tecnología

Más detalles

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015)

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE RIESGOS DEL MUNICIPIO CHACAO

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE RIESGOS DEL MUNICIPIO CHACAO Mapa de C PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE RIESGOS DEL MUNICIPIO CHACAO 2011-2016 Alcaldía de Chacao Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Ambiente PRINCIPIOS ORIENTADORES Visión integral, sistémica

Más detalles

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Historia de Vida Juan José Domínguez Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Fecha de nacimiento 3/10/1942 Estado Civil Casado, hijos, nietos Educación formal Primaria: Escuela Pública

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS COORDINADO POR CORPORACION SALVADOREÑA DE INVERSIONES CORSAIN Y OFICINA NACIONAL DE PROYECTO MESOAMERICA Tampico Cancún Tuxpan PUEBLA Oaxaca

Más detalles

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1/5 I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Declaración Final Considerando que la diversidad, la valoración de la

Más detalles

II Jornada Especial sobre Revisión de la API

II Jornada Especial sobre Revisión de la API II Jornada Especial sobre Revisión de la API Proyectos de la API 2027 11 de julio de 2017, Montevideo, Uruguay 1 Revisión de la API Configuración de la API luego de las Videoconferencias por Eje API 2022

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA ECUADOR EJE DEL AMAZONAS Marzo de

Más detalles

URUGUAY. Aprobaciones Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 1 Desembolsos Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 0

URUGUAY. Aprobaciones Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 1 Desembolsos Riesgo soberano Riesgo no soberano 0 0 URUGUAY El Programa de Inversión Pública en Infraestructura Vial de Uruguay consta de obras de reconstrucción y rehabilitación de carreteras de las redes primarias y secundarias del país, además de obras

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas Imagen Imagen Imagen Imagen Servicio de Administración n Tributaria Administración n General de Aduanas Administración n Central de Coordinación n de Reingeniería a de Aduanas Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL Tabla de contenido I. LINEAMIENTOS... 1 II. COMPROMISO DE LA EPA... 2 III. RSE EN LA EMPRESA... 3 IV. RSE CON LOS CLIENTES...

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TLAXCALA 2016 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Estado de

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte

Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Proyecto Mesoamérica y antecedentes Estudios y proyectos Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Conclusiones PROYECTO MESOAMERICA Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación,

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles