PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene"

Transcripción

1 PLANES DE MOVILIDAD Francisco Ferrero Tejedor Seguridad e Higiene

2 INTRODUCCIÓN: DESARROLLO 1. Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral 2. Formación a trabajadores en seguridad vial. 3. Documentos de ayuda para la elaboración de planes de movilidad

3 Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral: LEGISLACIÓN INCENTIVACIÓN DE ACTUACIONES PARA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD. Dentro del RD 404/2010, regula establecer un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales en las empresas que hayan contribuido especialmente en la disminución y la prevención de la siniestralidad i d laboral. l Orden TIN/1448/2010 Orden TIN 41/2011 Beneficiarios (empresas): Se considerará empresa, a efectos de este R.D. a todos los CCC correspondientes a un mismo NIF, agrupados bajo un mismo CNAE (2, 3ó4dígitossegún según tarifa de AATT)

4 Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral: DISPOSICIONES GENERALES GENERAL HABER COTIZADO > EN EL PERÍODO DE OBSERVACIÓN (2010 ó ) - HASTA EL 5% DE CUOTAS AT (PERÍODO OBSERVACIÓN) Ó - HASTA EL 10% (PERÍODOS SIGUIENTES: Siempre que se hubiera obtenido el incentivo en el período observación anterior). PEQUEÑA EMPRESA AQUELLA QUE NO SUPERE UN VOLUMEN DE COTIZACIÓN DE EN EL PERÍODO MÁXIMO DE OBSERVACIÓN (4 años consecutivos: ) - HASTA 250 Ó HASTA 500 (PERÍODOS SIGUIENTES) INDICES: (α, β, δ)

5 Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral: ACTUACIONES PROPUESTAS Realizar al menos dos de las 5 siguientes: Incrementar número Recursos Preventivos. Realización Auditorías Externas del sistema preventivo, no estando legalmente obligadas. Existencia de Planes de Movilidad Vial. (* Articulo 2.1.g. 3ª en las empresas como medida de prevención de los accidentes de trabajo en misión y los in itinere. Acreditación de disminución de % trabajadores expuestos a Enfermedad Profesional en el Periodo de Observación. Certificación de Calidad de la organización y el funcionamiento del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.

6 POR QUÉ DESARROLLAR E IMPLANTAR UN PLAN DE MOVILIDAD? CONSECUENCIAS DEL MODELO ACTUAL DE MOVILIDAD EN EL TRABAJO Aumento de emisiones de gases. Deterioro de la calidad de trabajo y la productividad. Aumento del absentismo laboral: Enfermedades como el estrés, ansiedad y sedentarismo. Aumento de accidentes in itinere y en misión. Aumento del nº de jornadas no trabajadas por baja laboral. Aumento del coste por Km/vehículo.

7 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD EN LA EMPRESA Empresa: Ahorro de costes directos, como por ejemplo la reducción de gastos de km/combustible en un uso más racional de las flotas de empresa, costes de seguros, etc.., o indirectos como por ejemplo la reducción del absentismo laboral, y la mejora del clima de satisfacción laboral. Todo ello supone un aumento del Beneficio Empresarial Trabajadores: Ahorro de tiempo, mejora de la salud por la disminución de estrés, ansiedad y menos exposición al riesgo de accidente de tráfico. Uso de medios de locomoción más seguros y más baratos ( el coste aproximado de uso de vehículo propio varía entre 0,35 y065 0,65 por km. realizado en función de vehículo y tipo de vía). Sociedad: Disminución de la siniestralidad por accidentes de tráfico, disminución de la congestión de tráfico, disminución de la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero, etc..

8 ACUERDO Mº TRABAJO Y Mº INTERIOR ACUERDO - Mº de Trabajo e Inmigración definirá el contenido mínimo que debe incluir el Plan de Movilidad y Seguridad Vial. - Mº del Interior elaborará y pondrá a disposición del INSHT la guía para elaboración de los planes de seguridad vial de empresas. - Ambas partes lo difundirán y lo divulgarán entre todos los agentes implicados en la seguridad vial laboral, así como campañas de información y comunicación.

9 ACUERDO Mº TRABAJO Y Mº INTERIOR ORGANISMOS INTERVINIENTES EN LA SEGURIDAD VIAL Mº de Fomento Infraestructuras y transportes Mº del Interior Jefatura Central de Tráfico Administración General del Estado Mº de Trabajo Accidentes Laborales Mº de Justicia Fiscalía de Seguridad Vial

10 ACUERDO Mº TRABAJO Y Mº INTERIOR REQUISITOS Deberán desarrollar un Plan de movilidad y seguridad vial en el que incluyan como mínimo los siguientes requisitos: - El compromiso de la empresa en reducir la siniestralidad laboral vial y el deber de suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial (European Road Safety Charter, ERSC). Para ello, la empresa deberá reconocer la importancia de la accidentalidad vial laboral y la voluntad de minimizarlo mediante el desarrollo de un plan de actuación. Carta web Carta ejemplo eu/transport/roadsafety/charter/applic es htm

11 ACUERDO Mº TRABAJO Y Mº INTERIOR REQUISITOS - La necesidad de que un departamento de la empresa sea el responsable del desarrollo del plan, así como de los procedimientos de participación de los trabajadores. - La recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, así como una compilación de estadísticas e investigación de los accidentes sufridos. - Una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano (alcohol, uso del móvil, navegador, fatiga, uso del casco...), el vehículo, la infraestructura e incluso los riesgos ambientales.

12 ACUERDO Mº TRABAJO Y Mº INTERIOR REQUISITOS - Puesta en marcha de medidas concretas de prevención, entre las que destaca la formación de los trabajadores. - Evaluación y seguimiento del plan * (Futura Publicación 2012). Norma ISO Road Safety Traffic (RTS) management systems.

13 Elaboración e Implantación de un Plan de Movilidad Vial en la Empresa

14 OBJETIVOS Disminución de la incidencia de los desplazamientos en la salud de los trabajadores (Ahorro económico para la empresa). Control del coste económico (empresa y trabajadores) derivado de los desplazamientos (alquiler vehículos, mantenimientos, kilometraje, parking ). Mejora medioambiental: menos desplazamientos, menos contaminación, menos consumo energético, mejora de las emisiones contaminantes, mejora accesibilidad a la empresa Mejoras de conciliación de la vida familiar y laboral, menos prisas, menos estrés y mejora de la puntualidad. Aprovechamiento del tiempo, menos pérdidas de tiempo por atascos y al aparcar. Disminución de la superficie dedicada al aparcamiento y el coste que se deriva, y la posibilidad de utilizar este espacio para otros usos. Mejora de la salud. Etc,.

15 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diagnóstico Diseño Implantación Actualización Verificación eficacia

16 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diagnóstico (de movilidad) Situación del centro de trabajo. Obstáculos para el desarrollo e implantación del Plan de Movilidad Vial. Identificar Fecha idónea para implantarlo (situación empresa, coyuntura externa ). En caso necesario recurrir a asesoría externa. Empleado ( cómo se desplaza habitualmente?,dónde vive?,necesidades respecto a transporte, horarios habituales, costumbres,,p peculiaridades, etc ) Empresa ( es el mismo horario para todos?, hay actividad comercial que requiera desplazamiento continuo?, es el mismo centro de trabajo para todos?, cómo es la relación entre empleados? Emplazamiento ( facilidad de acceso al transporte público, facilidad de acceso en vehículo privado, organización del entorno polígono industrial, viario local, zona peatonal, etc,.).

17 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diagnóstico - Establecer la situación de los desplazamientos en carretera tanto en misión como en in itinere. - Contenido de las misiones, longitud del trayecto y frecuencia, red utilizada, tipo de vehículo, accesibilidad en transporte público/bicicleta/ a pie, etc. - Analizar los accidentes en misión y in itinere. - Analizar las condiciones reales de conducción. - Horarios de trabajo, pausas, perfiles profesionales más expuestos, presiones profesionales, grado de autonomía del conductor, dificultades viarias. - Analizar la gestión de los desplazamientos. - Si están organizados por la empresa, planificados, vinculados con incentivos, elección de vehículos, mantenimiento, formación de conductores, organización del tráfico en la propia empresa e inmediaciones.

18 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diagnóstico A fin de tener conocimiento de la situación de nuestra empresa, es conveniente realizar un autodiagnóstico donde se reseñan distintos puntos: Concienciación/cultura. Gestión del tráfico. Conductor/trabajador. Vehículos. Acceso centro. Ruta. Horarios y turnos Alcohol/drogas/medicamentos.

19 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diseño Elección PLAN DE ACCION: objetivos, herramientas, plazos, resultados esperados. RECURSOS necesarios para la elaboración del Plan. NOMBRAMIENTO del Coordinador de Movilidad Vial Objetivos del Plan de Movilidad Vial, en base al diagnóstico realizado. Identificación de los agentes implicados en el Plan de Movilidad Vial y elaboración ARBOL DE RESPONSABLES Selección de las MEDIDAS A LLEVAR A CABO. Redacción del PLAN. Considerar la POSIBILIDAD de la firma de convenios, asociaciones y contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. Diseño de los indicadores para el seguimiento de los objetivos

20 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diseño Determinación de medidas preventivas. Factores de riesgo relacionados con el trabajador-conductor. Factores de riesgo relacionados con la ruta-entorno. Factores de riesgo relacionados con el vehículo.

21 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diseño Elaboración del documento detallado para comenzar a implantar el plan que incluirá: Dirección y comunicación interna en la empresa. Medidas preventivas a partir del diagnóstico inicial y de los factores de riesgo detectados Planificación: Responsables, costes y periodo de tiempo para la ejecución de las medidas preventivas. Criterios para el seguimiento: Objetivo previsto con Indicadores reales y medibles en periodo de tiempo determinado.

22 FASES PLAN DE MOVILIDAD Diseño Dirección ió y comunicación ió interna - Compromiso extensivo a toda la línea jerárquica. - Información inicial y concienciación a todos los niveles dentro de la empresa. - Diagrama de asignación de responsabilidades y funciones.

23 FASES PLAN DE MOVILIDAD Implantación Comunicación Presentación a todos los niveles de la Empresa junto con los responsables implicados en el Plan Firma de convenios con Ayuntamientos, Administración, Asociaciones privadas si se ha considerado necesario. Jornadas de comunicación y sensibilización de la plantilla. Nombramiento del Coordinador de movilidad. Establecer Grupos de Trabajo o Comité de Seguimiento de los objetivos del Plan. Reuniones para poner en marcha el Plan e implantar las medidas. Toma de decisiones según el nivel jerárquico del árbol de responsables. Seguimiento por parte del Coordinador de movilidad y el Comité de Seguimiento.

24 FASES PLAN DE MOVILIDAD Verificación Eficacia Análisis Verificar la implantación de las medidas Eficacia de las medidas implantadas según los indicadores establecidos. Análisis del impacto ( tanto positivo como negativo) producido por la implantación de las medidas que conforman el plan. Seguimiento de objetivos mediante indicadores en términos reales y medibles. Evaluación comparativa ( antes y después de la implantación de las medidas del plan) de criterios como el absentismo, la productividad, el número de accidentes, etc. Determinar las deficiencias del plan para su resolución. Coste económico de las medidas implantadas.

25 FASES PLAN DE MOVILIDAD Actualización Ajustes y Mejora Mejora continua del Plan Informe de mejoras. Resolución de deficiencias y Rediseño de objetivos Actualización continua del Plan.

26 FLUJOGRAMA (1) Dirección Gestor de movilidad Grupo de trabajo Trabajadores Nombra al gestor de movilidad Nombra al grupo de trabajo Colaborar con el gestor de movilidad Eligen al representante de los trabajadores en el grupo de trabajo Campaña de sensibilización inicial previa a la recogida de información Colaborar con el gestor de movilidad Recogida de información Análisis de la información y elaboración del diagnostico Presentación del diagnósticos y presentación del borrador de objetivos y medidas a la dirección y grupo de trabajo Definir objetivos y medidas

27 FLUJOGRAMA (2) Dirección ió Gestor de movilidad d Grupo de trabajo Trabajadores Redacta el plan de actuación Colaborar con el gestor de movilidad Propuestas de mejora del Plan de actuación Campaña de información previa a la implantación del Plan de actuación Implantación del Plan Seguimiento del Plan Evaluación comparativa de los resultados Revisión y ajuste

28 EJEMPLO: TABLON DE MOVILIDAD Info estado vías, previsión ió clima, obras, incidencias, id i cámaras tráfico, etc,.

29 CAMPAÑAS - CONCIENCIACIÓN

30 FORMACIÓN - CONCIENCIACIÓN FINALIDAD: Contribuir a la divulgación de la cultura preventiva vial colaborando en la reducción de los accidentes de circulación y accidentes "in itínere" en las empresas asociadas. Concienciar sobre una conducción responsable y segura a través de la descripción de las principales medidas preventivas a tener en cuenta sobre determinados aspectos específicos de la conducción. PROGRAMA: Módulo Formativo de Seguridad Vial 1) Necesidades y obligaciones en materia de seguridad vial. 2) Factores que intervienen en la seguridad vial. 3) Consejos prácticos. DURACION: 4 h. DIRIGIDO: A todos los trabajadores de la empresa que utilicen medios de transporte tanto privados como de titularidad de la empresa. * ASEPEYO NEWSLETTER

31 TRABAJADORES - EVOLUCION CONDUCTORES INCONSCIENTEMENTE INSEGUROS CONDUCTORES CONSCIENTEMENTE INSEGUROS CONDUCTORES CONSCIENTEMENTE SEGUROS CONDUCTORES INCONSCIENTEMENTE SEGUROS

32 Muchas gracias Más información en es Expertos en la salud de su empresa

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TRÁFICO-TRABAJO TRABAJO GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO Accidentes tráfico-trabajo En España 700.000 accidentes laborales

Más detalles

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES ECONOMICOS INSOSTENIBLES 13.000 Y 17.600 MILLONES

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ESTUDIOS RESALTAN QUE CON BASTANTE FRECUENCIA TRAS ESTE TIPO DE ACCIDENTES HAY UNA COMPLEJA RED DE FACTORES, ALGUNOS RELACIONADOS

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL PLANES DE MOVILIDAD AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE

LA SEGURIDAD VIAL PLANES DE MOVILIDAD AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE LA SEGURIDAD VIAL PLANES DE MOVILIDAD AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE www.fundacionmapfre.com PLANES DEMOVILIDAD Porqué es

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO?

REAL DECRETO 404/2010 NUEVO SISTEMA BONUS POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL A QUE SE REFIERE EL INCENTIVO? QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE ÉSTE INCENTIVO? FUNDAMENTO LEGAL: En fecha 1 de abril de 2010, el Boletín Oficial del Estado, publica el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral En Valencia, a 01 de abril de 2011 Les recordamos que a partir del día 1 de abril de 2011 se podrá presentar la solicitud para este año del bonus

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Los accidentes laborales viales D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Accidentes In Itínere Art. 115.2 a) Ley General de la Seguridad Social. Accidente que sufre el trabajador

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. Importanciade la Seguridad Vial. Dimensión humana: El dolor que ha provocado que en los últimos diez años hayan perdido

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 El contexto de la seguridad vial en el trabajo 1 2 En España, los accidentes laborales mortales son en un 34,8%

Más detalles

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA Daniel Jordi Socio-director 12 de junio 2014 ÍNDICE Qué es INTRA Por qué la ISO 39.001 Proceso de implantación Cómo aplica a INTRA INTRA -Barcelona

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

Sistema de gestión de la seguridad vial ISO 39001

Sistema de gestión de la seguridad vial ISO 39001 Sistema de gestión de la seguridad vial ISO 39001 Introducción Estamos en el decenio de acciones para la Seguridad Vial, esta es una iniciativa a nivel mundial. Indicar que en España el número registrado

Más detalles

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015 BONUS Guía explicativa para la solicitud de 2015 ÍNDICE Objeto de la norma 3 Beneficiarios 4 Cuantía del incentivo 5 Períodos de observación 6 Requisitos 7 Cómo solicitar el incentivo 10 Plazo de presentación

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Objetivos Conocer las formas de gestión y organización de la prevención en la empresa. Identificar las características y funciones de los Servicios de Prevención.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BONUS Qué es? Un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA INDICE Prólogo 3 1. Compromiso de la empresa 4 2. Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa 2.1

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Marco Normativo: Parlamento Europeo, Resolución sobre seguridad vial europea 2011-2020, visión cero accidentes. ISO 39001, (en proyecto) para la gestión de la seguridad vial en el trabajo. (2013) La Estrategia

Más detalles

Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co

Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co de Riesgos Laborales en el ámbito de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social Introducción Mutua colaboradora con la Seguridad Social Definición. Artículo 68.1. Ley 35/2014 Son Mutuas Colaboradoras

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA Ponente: Andrés Luís Romera Zarza 2) Conclusiones 3) Solución INDICE INDICE Antecedentes normativos y legislativos Ley General de Seguridad Social (Real

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones

Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones Planes de movilidad y sistema de reducción de cotizaciones I. Seguridad vial en la empresa. II. Gestión de Flotas El papel de la sociedad

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE LA

CURSO DE GESTIÓN DE LA CURSO DE GESTIÓN DE LA Centro de la UNED Cádiz Plaza de San Antonio, 2 Inscripción: Lucía Moreno Pavón lucia.moreno.pavon@dipucadiz.es 956 221 118 Organiza: Colabora: El curso GMUS iniciará a los asistentes

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

5.Marco Jurídico de la Prevención.

5.Marco Jurídico de la Prevención. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

Ventajas QUÉ ES UNE-EN-ISO 14001? A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Ventajas QUÉ ES UNE-EN-ISO 14001? A QUIÉN VA DIRIGIDO? "te ayudamos a generar valor con soluciones integrales" grupoisonor www.excelentia.es 902 202 145 info@excelentia.es FICHA TÉCNICA: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL CONFORME A LA NORMA

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Empresa PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha de de 201 ÍNDICE Pág. 1. Datos identificativos de la empresa...... 3 2. Política de seguridad vial de la empresa.....

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Javier León Moro Gerente General CEA Chile COMISARIADO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL Fundado en el año 1966. Prestamos servicios en España a más de 5 millones de conductores.

Más detalles

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid El Plan de movilidad en Orange Madrid Sección Sindical de Orange Madrid ÍNDICE 1.Traslados de centro 2. Consecuencias 3. Modelo Orange 4. Plan de movilidad 1.Traslados de centro Situación de los centros

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS IMPORTANTE: Dependiendo de la normativa vigente que regule la Actividad de Cuotas en cada momento se determinará si se puede impartir o no desde GPS la formación recogida

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD 1. INTRODUCCIÓN 4 2. OBJETO Y COMPROMISO DE LA EMPRESA 4 3. ALCANCE 4 4. DEFINICIÓN 5 5. RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO DIVISION CONSULTORIA EN SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL SERVICIO DE IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION EN

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL: una inversión rentable

SEGURIDAD VIAL LABORAL: una inversión rentable SEGURIDAD VIAL LABORAL: una inversión rentable INFORME TEMÁTICO PRAISE, Mayo de 2014 JESÚS MONCLÚS Responsable de Investigación en Seguridad Vial www.fundacionmapfre.com 1 CONTENIDOS Fundación MAPFRE Cifras

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

misión. Movilidad Sostenible

misión. Movilidad Sostenible > SEGURIDAD EN EL TRABAJO COMENTE ESTE ARTÍCULO EN www.riesgos-laborales.com FICHA TÉCNICA AUTOR: SERRANO MONTERO, Paz. TÍTULO: Seguridad Vial y Trabajo; accidentes in itinere, in misión. Movilidad Sostenible.

Más detalles

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE ACREDITEN LA MEJORA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Resumen del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo y la Orden TIN / 1448/2010, de 2 de junio. Gros & Monserrat Area Fiscal y

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA)

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Implantación OHSAS 18001 Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Planificación La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar

Más detalles

Guía práctica para la redacción de

Guía práctica para la redacción de Guía práctica para la redacción de planes Título de del movilidad curso compatibles con la norma ISO 39001 ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración:

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles