GUÍA PARA EL PROFESOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA EL PROFESOR"

Transcripción

1

2 TALLER DE GIMNOSPERMAS GUÍA PARA EL PROFESOR CONTENIDOS GENERALES. En este taller abordaremos el estudio de un grupo de plantas, las GIMNOSPERMAS, desde un punto de vista práctico y desde diferentes perspectivas: morfología, evolución del grupo, adaptaciones de las especies al medio, biodiversidad, papel e importancia en los ecosistemas, usos por parte del hombre y problemas de conservación. Todos estos aspectos se tratarán tomando como referencia las especies de gimnospermas del Jardín Botánico Manuel Guillem, del IEES nuestra Señora del Pilar (Tetuán). NIVEL PARA EL QUE ESTÁ DIRIGIDO: Alumnos de 1º de Bachillerato de la materia Biología y Geología. CONTENIDOS DEL CURRÍCULO CON LOS QUE ESTÁ RELACIONADO EL TALLER (Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, BOE de 18 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo de Bachillerato): Biología y Geología. 1º de Bachillerato. Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida. La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación. Histología y organografía vegetal básica. Observaciones microscópicas de tejidos vegetales. Bloque5. La biología de las plantas. La diversidad en el reino de las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de claves dicotómicas sencillas para clasificar plantas. La reproducción de las plantas. Principales adaptaciones de las plantas al medio. Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra. POSIBLES ADAPTACIONES A OTROS NIVELES O GRUPOS DE ALUMNOS: (Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, BOE de 21 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria) Los contenidos abordados en las actividades de este taller permiten, con ligeras modificaciones de diseño o de grado de profundidad, el llevar a cabo fáciles adaptaciones a niveles educativos correspondientes a la etapa de la ESO. A continuación, se resumen los contenidos del currículo de la ESO en el área de las Ciencias Naturales que mas directamente se relacionan con los contenidos tratados en el taller: 1º ESO Ciencias de la Naturaleza: Bloque 4. La vida de la Tierra. La biosfera / La diversidad de los seres vivos/ Utilización de la lupa y del microscopio para la observación de estructuras biológicas/ La clasificación de los seres vivos/ Principales grupos de animales y plantas/ La biodiversidad/ Análisis de problemas asociados a la pérdida de biodiversidad biológica/

3 Valoración de la importancia de mantener la biodiversidad/ Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de todas las formas de vida/ 2º ESO Ciencias de la Naturaleza: Bloque 5. Biosfera, exosfera y ecosistema. Ecosistemas terrestres/ los principales biomas/ Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno próximo/ El problema de la degradación de los ecosistemas y la necesidad de su preservación/desarrollo de actitudes de respeto y sensibilidad hacia el medio ambiente/. 4º ESO Biología y Geología. Bloque 1. Búsqueda y selección de información de carácter científico, utilizando diversas fuentes de información. Bloque 4. Las transformaciones en los ecosistemas. La dinámica de los ecosistemas/ Adaptaciones de los seres vivos a su entorno/ Los cambios ambientales en la historia de la Tierra/ Cuidado y respeto en la protección del medio natural/ Por último, comentar que el taller contribuye de forma directa a la adquisición de las siguientes competencias básicas: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal OBJETIVOS: Fomentar actitudes propias del trabajo científico, como son la observación, toma de datos y tratamiento riguroso de los mismos. Aprender a manejar herramientas y procedimientos habituales en Biología, tales como el uso de claves dicotómicas para la determinación de especies, el uso del microscopio y de la lupa binocular. Conocer cómo se nombran y clasifican científicamente las plantas, el porqué y su importancia. Conocer y reconocer las principales características de las Gimnospermas y encuadrarlas dentro del Reino vegetal desde el punto de vista evolutivo. Inculcar el respeto por el mundo vegetal como parte imprescindible de nuestro entorno y de la vida en el planeta, mostrando al alumno su importancia tanto dentro de los ecosistemas mediterráneos como en otros del resto del mundo.

4 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FASES DE DESARROLLO DEL TALLER: a) Inicial, en el Aula: Introducción al marco teórico de las gimnospermas, características principales e importancia en los ecosistemas. Explicación de las actividades a realizar, especialmente en el Jardín, motivación y métodos de estudio a seguir. Explicación y recordatorio de las normas a seguir en Jardín. Clasificación de coníferas, utilizando la clave dicotómica de piñas o estróbilos. Realización de las actividades previas descritas en las fichas del alumno. b) En el Jardín Botánico: Observación in situ de las especies y de las características de las gimnospermas. Realización de las actividades previstas en las fichas del alumno. c) En el Laboratorio: Observación al microscopio de preparaciones de tejidos conductores (xilema y floema) y de otras estructuras en un corte transversal de hoja de pino. Observación de polen de pino o ciprés. Observación a la lupa binocular de distintos tipos de hojas escuamiformes para la identificación de especies. d) En casa: Realización de las actividades de búsqueda, análisis y síntesis de información propuestas en las fichas del alumno. Realización de un trabajo monográfico sobre las especies mas importantes de gimnospermas de los ecosistemas ibéricos y del norte de África. e) Actividades complementarias al taller: Excursión didáctica por diferentes ecosistemas del norte de Marruecos.

5 MARCO TEÓRICO Introducción Las gimnospermas constituye un grupo de plantas que se caracterizan por presentar semillas desnudas, es decir, no recubiertas por un verdadero fruto, característica de la cual deriva su nombre (gimno = desnudo; sperma = semilla). Las semillas se disponen en piñas, más raramente solitarias. En algunos casos muy concretos (tejo, por ejemplo), las semillas se rodean de cubiertas carnosas, adquiriendo el aspecto de frutos verdaderos, aunque no lo son. En sentido estricto, las gimnospermas carecen de verdaderas flores. Los órganos reproductores se disponen en conos o estróbilos, que son siempre unisexuales (masculinos o femeninos) y pueden ir en el mismo pie o planta (especies monoicas) o en pies diferentes (especies dioicas). Hoy en día existen alrededor de 700 especies de gimnospermas. Aunque puede parecer un número elevado, en realidad sólo representa el 1% del total de las especies vegetales actuales. No obstante, muchas especies arbóreas de gimnospermas adquieren gran importancia al constituir formaciones boscosas de gran importancia en determinados biomas y ecosistemas y (taiga y bosques mediterráneos, por ejemplo). Las grandes novedades evolutivas de las Gimnospermas Desde el punto de vista evolutivo, las gimnospermas han sido las primeras plantas en tener semillas. Las semillas representan para las plantas una importante novedad evolutiva que les reporta numerosas ventajas; así, las semillas son estructuras muy resistentes y de larga duración que pueden permanecer inactivas durante las épocas desfavorables para, una vez superadas, germinar cuando las condiciones ambientales se tornan favorables. De esta forma, se asegura el desarrollo de una nueva planta. Por otro lado, el poseer un sistema vascular, esto es, con tejidos conductores de savia perfectamente diferenciados, optimiza el reparto de nutrientes. En un corte transversal de una ramilla o rama con crecimiento secundario, podemos diferenciar varias capas de tejidos: Xilema: sistema de vasos que conducen el agua y las sales minerales desde las raíces al resto de los tejidos. Está constituido por células ya muertas que presentan una pared celular muy gruesa y dura, debido a la presencia de una sustancia, la lignina, que refuerza a la celulosa. Floema: Transporta savia elaborada (con azúcares como la glucosa) desde los órganos fotosintéticos (hojas, principalmente) donde se sintetizan hasta el resto de las partes de la planta. Son células vivas y alargadas que se apilan formando tubos y comunicadas entre sí por poros de la pared celular. Cambium: Delgada capa de células meristemáticas (tejidos de crecimiento) localizada entre el xilema y el floema, y que es responsable del crecimiento en grosor (=secundario) de las ramas y del tronco. Cuando se dividen, las células del cambium producen células de xilema hacia el interior y de floema hacia el exterior.

6 Gracias al tejido xilemático y a la capacidad de crecimiento en grosor, las gimnospermas pueden alcanzar gran porte. Entre ellas se encuentran las especies arbóreas que alcanzan mayor tamaño y altura, como es el caso de las sequoias gigantes norteamericanas. Tipos de Gimnospermas Coníferas (Tipo Coniferofitos): Hoy día, son las gimnospermas mas abundantes incluyendo especies tan conocidas como pinos, abetos o cipreses. Se caracterizan por su aparato reproductor, los conos o estróbilos, que hacen la función de las flores de las angiospermas. Cicas (Tipo Cicadofitos): Tienen hojas y aspecto de palmeras, con las que a veces se confunden. Son plantas leñosas, de tronco sencillo, mas raramente ramificado, y que suele conservar las hojas hasta la base durante mucho tiempo. Las hojas se agrupan en penachos y suelen ser pinnadas, de gran tamaño, con aspecto de palmeras. Se conocen desde hace mas de 200 millones de años, aunque hoy día apenas sobreviven un total de 65 especies, propias de zonas tropicales o subtropicales. Gingos (Tipo Ginkgofitos): Estos árboles se consideran auténticos fósiles vivientes, pues surgieron hace mas de 150 millones de años con formas prácticamente idénticas a la única especie que ha sobrevivido hasta nuestros días, Ginkgo biloba. Efedras (Tipo Gnetofitos): Plantas de tallos verdes y hojas reducidas a escamas, apenas perceptibles. Cuentan actualmente con menos de cincuenta especies, todas ellas pertenecientes a un único género, Ephedra, uno de los mas antiguos y aislados de los que componen las plantas con semillas. La forma de las hojas en las Gimnospermas: En el Jardín Botánico del Pilar, podemos encontrar gimnospermas con los siguientes tipos de hojas:

7 Los Conos de las Gimnospermas Las estructuras reproductoras de las gimnospermas se denominan CONOS. Las estructuras femeninas y las masculinas siempre se presentan en conos diferentes, por lo que hay conos masculinos y femeninos. Conos masculinos en ramillas de pino (izqda) y de sabina (dcha) Cuando en una misma planta o pie se pueden desarrollar conos masculinos y femeninos, se habla de especies Monoicas, mientras que si sólo pueden desarrollar un tipo, habrá pies masculinos y pies femeninos, y se dice que es una especie Dioica. Los pinos son, por ejemplo, especies monoicas, mientras que el tejo o el gingo son monoicas. Los conos masculinos producen los granos de polen que llevan los gametos masculinos. La polinización de las gimnospermas es anemógama, es decir, se lleva a cabo a través del viento, por lo que las plantas deben producir grandes cantidades de polen para asegurar su llegada a los conos femeninos y su posterior fecundación. Si observamos un grano de polen al microscopio, vemos dos grandes protuberancias a cada lado del grano de polen, son los llamados sacos aéreos o aeríferos que funcionan a modo de flotadores para desplazarse mas fácilmente por el aire (véase práctica de Laboratorio). Los conos femeninos contienen los gametos femeninos. Dependiendo de las especies, pueden ser leñosos, como las piñas de los pinos, cedros, abetos y cipreses, o carnosos, como es el caso de las sabinas, de los enebros y del tejo. Cono leñoso de ciprés Cono carnoso de enebro

8 IDENTIFICACIÓN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE ALGUNAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS ALUMNOS: Máximo 15 alumnos por profesor acompañante. DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL JARDÍN: minutos. MATERIAL DEL ALUMNO: Fichas del alumno y material de dibujo y escritura. EPOCA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: Cualquiera del año (todas especies son de hoja perenne, excepto Gynkgo biloba) LOCALIZACIÓN EN EL JARDÍN DE LAS ESPECIES OBJETO DE ESTUDIO: Para la localización de las especies en el Jardín, el profesor tomará como referencia la lista de especies que se incluye en la Guía básica del Jardín Botánico y el plano de cuadrículas. RECOMENDACIONES: Debido a la abundancia en el Jardín de pies de Cupresus y su proximidad relativa, se recomienda comenzar con esta especie (pasillo de acceso principal al Jardín). A continuación, en la zona de especies autóctonas (Zona B del Plano general del Jardín Botánico), se distribuirá a los alumnos en grupos de estudio centrados en las especies de Juniperus (J. oxycedrus y J. phoenicia), Tetraclinis y Taxus. De ahí, se pasará al estudio de las cicas (zona G) y, finalmente, de araucarias (Zona E). Con esta actividad se pretende que los alumnos se familiaricen con el uso de claves dicotómicas de determinación, de uso frecuente en zoología y botánica, al tiempo que desarrollen el hábito de la observación y de la toma sistemática de datos de campo. La identificación se llevará a cabo in situ, sobre ejemplares vivos, en el Jardín Botánico. No se debe permitir a los alumnos arrancar hojas o ramillas, ya que esto no es preciso para la correcta clasificación de las especies. El profesor recogerá una pequeña muestra de ramillas de Tetraclinis articulata, Cupresus sempervirens y Juniperus phoenicia para la posterior observación y diferenciación de hojas escuamiformes mediante la lupa binocular y en el laboratorio. Cada alumno o grupo de alumnos (nunca mas de tres por grupo) deberá rellenar las fichas y realizar las actividades que se proponen en el cuaderno del alumno que viene señaladas como En el Jardín. Cada alumno o grupo entregará al profesor las fichas nada mas finalizar la actividad al aire libre.

9 USO DE LAS CLAVES DICOTÓMICAS En las claves que aquí se presentan, en cada paso, numerado, se debe elegir entre dos opciones (a ó b) acerca de un carácter concreto. Una vez que se elige la opción que mas se ajusta a nuestra observación, la clave nos manda a otro paso señalado con otro número y con otras dos nuevas opciones, y así sucesivamente hasta la determinación final de la especie. La clave dicotómica de las gimnospermas está concebida exclusivamente para la identificación de las especies del Jardín Botánico del IEES Nuestra Señora del Pilar. CLAVE DICOTÓMICA GIMNOSPERMAS JARDÍN BOTÁNICO MANUEL GUILLEM 1a. Hojas semejantes a palmeras... Cycas revoluta 1b. Hojas con otra forma. 2 2a. Hojas anchas y planas, en forma de abanico (flabeladas) Gynkgo biloba 2b. Hojas estrechas 3 3a. Hojas muy pequeñas, escuamiformes (forma de escama) 4 3b. Hojas bien visibles, no escuamiformes a. Ramillas claramente aplanadas, con aspecto articulado. Cono femenino no esférico, con 4 brácteas o escamas. Tetraclinis articulata 4b. Ramillas mas o menos cilíndricas. Conos esféricos a. Conos femeninos grandes, de mas de 2 cm de diámetro, leñosos cuando maduran. Cupressus sempervirens 5b. Conos de 1 cm o menos de diámetro, carnosos.. Juniperus phoenicia 6a. Hojas lineares, dispuestas en dos filas opuestas b. Hojas aciculares o alesnadas, no dispuestas en dos filas opuestas.. 8 7a. Hojas verde claro brillante por el haz. Ramas claramente dispuestas en verticilos Araucaria bidwillii 7b. Hojas verde oscuro por el haz.. Taxus baccata 8a. Hojas aciculares, de mas de 5 cm de longitud y agrupadas de 2 en 2.9 8b. Hojas de menos de 5 cm de longitud, aciculares o alesnadas a. Piñas con un pedúnculo largo, muy alargadas. Hojas de hasta 15 cm de longitud.. Pinus halepensis 9b. Piñas sin pedúnculo aparente, globosas Hojas de entre 15 y 20 cm de longitud. Pinus pinea 10a. Hojas aciculares, agrupadas en fascículos de mas de 5 hojas sobre ramillas laterales cortas (braquiblastos).. Cedrus atlantica 10 b. Hojas aisladas o en grupos de 3 como máximo, alesnadas.juniperus oxycedrus

10 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO CIPRÉS (Cupressus sp) Arbol que se mantiene verde todo el año, de tronco recto y porte natural piramidal. Hojas muy pequeñas, escamosas, de 0,5 a 1 mm, que se imbrican unas a otras como las piezas de un tejado y que tiene una glándula resinosa en el dorso. Los conos femeninos y masculinos se desarrollan sobre la misma planta (especie monoica). Los conos masculinos son ovoideos, de 4 a 8 mm, y se producen en gran número, en las terminaciones de las ramillas. Los conos femeninos son esféricos o subglobosos, al principio verdes y lustrosos, luego pardogrisácesos, al final muy leñosos, con 8 a 14 escamas o brácteas cada uno. Existen numerosas especies de cipreses, algunas como Cupressus atlantica autóctonas de Marruecos. Otras especies son frecuentes en jardines y parques por ser cultivados como ornamentales y también para setos (especialmente la especie Cupressus arizonica). En nuestro jardín tenemos tanto ejemplares de gran porte como otros transformados en seto, de la especie C. sempervirens, natural de Oriente próximo y una de las mas frecuentemente cultivadas como ornamentales (y habitual también en cementerios). Cupressus arizonica

11 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO ENEBRO DE LA MIERA (Juniperus oxycedrus) Arbusto o arbolillo que se mantiene verde todo el año, muy ramoso, caracterizado por sus hojas aciculares, rígidas y pinchudas, que suelen medir entre 1 y 2,5 cm de largo y 1 a 2,5 mm de ancho en la base. Las hojas se disponen formando casi un ángulo recto con las ramillas. Generalmente, en el haz se distinguen dos líneas longitudinales claras separadas por una verdosa mas estrecha. Se trata de una especie dioica, por lo que hay pies masculinos y otros femeninos. Estos últimos producen fructificaciones carnosas (gálbulos), esféricas, de 7 a 12 mm de diámetro, verdosas inicialmente y pardo-rojizas cuando maduran. Se distribuye tanto por la Península Ibérica como por el norte de África, en encinares y bosques esclerófilos mediterráneos.

12 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO SABINA (Juniperus phoenicea) Arbusto o arbolillo, verde todo el año y muy ramoso, con follaje adulto parecido al del ciprés, pero con ramillas mas estrechas, de aproximadamente 1 mm de diámetro, totalmente recubiertas de hojillas escuamiformes, aovadotriangulares, densamente imbricadas y de menos de 1 mm de longitud. No obstante, las hojas juveniles son aciculares, mas parecidas a las del enebro y de hasta mm de longitud. Es una especies monoica y, por lo tanto, la misma planta puede producir conos masculinos y femeninos. Los primeros se producen en los extremos de las ramillas y son pequeños; los femeninos son esféricos, globosos, de 5 a 15 mm de diámetro, al principio verdosos, al madurar de color rojizo y lustrosos. Esta especie es típica de la región mediterránea. En Marruecos puede encontrarse formando rodales en dunas y arenales costeros (zona del campo de golf y Martil-Cabo Negro, en los alrededores de Tetuán, por ejemplo).

13 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO ARAAR (Tetraclinis articulata) Arbolillo generalmente de hasta 5-7 m de altura, aunque ocasionalmente puede alcanzar hasta los 15 m, de copa aovada o piramidal, siempre verde. Las ramillas nacen en todas las direcciones y son gráciles y claramente aplanadas, con hojas escuamiformes dispuestas en falsos verticilos de a cuatro, aunque en realidad se disponen en dos pares desiguales: las centrales planas y las laterales curvadas en el dorso. En conjunto, los sucesivos verticilos dan un aspecto articulado a las ramillas (de ahí su nombre científico). Las hojas juveniles son, no obstante, aciculares, similares a las de los enebros. Los conos femeninos son muy característicos, pues están formados por cuatro escamas o brácteas casi iguales, a las que hace referencia el nombre científico del género ( tetra ). Inicialmente son verdoso azulados, leñosos cuando maduran. Se trata de una especie típica del norte de Marruecos, que habita laderas y colinas secas y soleadas, muchas veces rocosas o pedregosas. En la península Ibérica es una especie relíctica, confinada a unos pocos pies en la Sierra de Cartagena (Murcia). En Marruecos, se utiliza mucho su madera para ebanistería de lujo y objetos ornamentales (cajas de madera). Su resina, denominada sandácara, es balsámica y se utiliza para elaborar barnices y cementos dentales. Hojas Tetraclinis Piñas Tetraclinis

14 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO PINO CARRASCO (Pinus halepensis) Pino de aspecto poco robusto, que raramente supera los 15 m de altura y follaje poco denso, formando una copa de forma redondeada o irregular. Las ramillas son finas y grisáceas, con frecuencia desprovistas de hojas en gran parte de su longitud. Detalle de hojas y conos masculinos de pino carrasco Las hojas, concentradas en el extremo de las ramillas, son aciculares y largas, de 6 a 15 cm de longitud, finas y flexibles, de color verde claro y agrupadas de dos en dos. Las piñas resultan características por su forma cónica muy alargada y por su conspicuo y grueso pedúnculo, que alcanza de uno a dos centímetros de longitud. Los piñones son pequeños y no alcanzan el centímetro de longitud. Se trata de una especie de pino típicamente mediterránea. En el sur de España y en Marruecos es frecuente su uso en repoblaciones forestales, sobre todo en colinas y laderas costeras, aunque también en el interior, ya que se trata de una especie muy resistente a la sequía, capaz además de prosperar sobre suelos esqueléticos y muy pobres.

15 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO PINO PIÑONERO (Pinus pinea) Pino de aspecto mas robusto que el carrasco y mas alto, pues alcanza en ocasiones los 30 m de altura. El tronco es grueso y el follaje mas denso que el del pino carrasco, formando una copa redondeada o aparasolada. Las hojas, aciculares y largas, se disponen también en grupos de dos, pero son algo mas rígidas y mas punzantes que las del pino carrasco; miden de 15 a 20 cm de longitud. Las piñas son de gran tamaño, de 8 a 14 cm de longitud por 7 a 10 cm de ancho, mucho mas voluminosas que las del pino carrasco y caracterizadas por sus escamas ensanchadas en su extremo, cada una de ellas con dos grandes y gruesos piñones que alcanzan los 15 a 20 mm de largo. Aunque se considera originario del mediterráneo mas oriental, hoy día se encuentra repartido por todo el área circunmediterránea, pues ha sido frecuentemente plantado para la explotación de sus piñones y también como especie ornamental por su elegante porte. Mas exigente que el pino carrasco, prefiere suelos profundos, sueltos y arenosos.

16 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO CEDRO (Cedrus atlantica) El cedro es un árbol que puede superar los 40 m de altura, de porte habitualmente piramidal o cónico, a veces trapezoidal o irregular en los ejemplares muy viejos. Se caracteriza por la disposición de sus ramas formando diferentes pisos. Las hojas del cedro son aciculares, cortas, de entre uno y tres cms de largo, agrupadas en número de 20 a 30 en fascículos o rosetas sobre cortas ramitas laterales (braquiblastos); no obstante, otras hojas pueden crecer aisladas sobre ramillas mas largas. Es una planta monoica. Los conos masculinos nacen erguidos sobre las rosetas de hojas y son pequeños, de 3 a 5 cm de longitud. Las piñas también crecen erguidas, no colgantes, tienen forma de tonel o barril y miden entre 5 y 10 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho. Se trata de una especie endémica del norte de Africa, que en Marruecos llega a constituir importantes formaciones boscosas (los cedrales ) en la cordillera del Rif y en el Medio y Alto Atlas, entre los 1000 y 2800 m de altura. Se utiliza mucho como especie ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Su madera del cedro es de buena calidad y muy apreciada en construcción. Detalle de hojas de cedro

17 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO TEJO (Taxus baccata) Arbol o arbolillo siempre verde que se caracteriza por sus hojas lineares, alargadas y estrechas, de color verde oscuro, dispuestas sobre las ramillas en dos hileras opuestas, en un plano horizontal. Las hojas del tejo tienen una longitud de entre 10 y 30 mm por 1,5 a 2,5 mm de ancho. Son muy oscuras por el haz y mas pálidas, con el nervio principal saliente, por el envés. Terminan en punta o en un corto piquito. El tejo es una especie dioica, existiendo, por lo tanto, pies masculinos y pies femeninos. Las semillas maduras están envueltas de una cubierta carnosa de color rojizo denominada arilo, muy característica, a modo de falso fruto, que deja no obstante el ápice de la semilla desnudo. Es una especie distribuida por Europa, Asia y el N de Africa. En Marruecos, los tejos son poco comunes y se restringen a hoces, barrancos y laderas umbrosas de montaña, encontrándose en franca regresión, por lo que se considera una especie amenazada. La madera del tejo es muy apreciada por ebanistas y torneros. Se cultiva también como ornamental. No obstante, es una especie muy tóxica debido a su contenido en taxina, un alcaloide que afecta al sistema nervioso. Toda la planta, incluida la semilla, es tóxica, a excepción hecha del arilo que es de sabor dulce. Muchas aves se alimentan de conos femeninos maduros del tejo, digiriendo el arilo y expulsando junto con los excrementos las semillas tóxicas. Esto facilita la dispersión y germinación de las semillas.

18 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO GINGO (Ginkgo biloba) Especie inconfundible por sus hojas caducas, planas y flabeladas, esto es, en forma de abanico, y que crecen agrupadas en el extremo de ramillas laterales. En condiciones favorables y suelos apropiados, los gingos pueden llegar a superar los 30 m de altura, aunque habitualmente son mucho menores. La copa de este árbol es piramidal o cónica en los ejemplares jóvenes, mas redondeada en los ejemplares viejos. Se trata de una especie dioica, por lo que existen pies masculinos y femeninos. La semilla es de forma ovoide, de unos 2 a 2,5 cm, carnosa externamente y dura por dentro; cuando madura, despide un fuerte olor, muy desagradable. Ginkgo biloba El gingo constituye un auténtico fósil viviente, pues es el único representante vivo de una familia que surgió hace mas de 150 millones de años, con especies muy similares a la actual. La especie es originaria de China y Japón, donde se la cultiva desde tiempo inmemorial por ser considerado un árbol sagrado lo que, probablemente ha contribuido a la conservación de la especie hasta nuestros días. El gingo es cada vez mas frecuente en parques y jardines de todo el mundo. Su carácter ornamental se debe en gran parte al magnífico color dorado que adquiere su follaje en el otoño.

19 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO CICA (Cycas revoluta) Las cicas son gimnospermas leñosas muy parecidas a las palmeras tanto por la forma de sus hojas, pinnadas y de gran tamaño, como de su tronco. En los ejemplares jóvenes, el tronco es apenas visible; sin embargo, con el tiempo llegan a desarrollar un tronco grueso y cilíndrico, en ocasiones ramificado, que puede alcanzar incluso los 2 m de altura. Las hojas, de hasta un metro de longitud, se disponen en un gran penacho o corona terminal. Son pinnadas y rígidas, elegantemente curvadas hacia abajo Cycas revoluta Las cicas son dioicas. Las cicas machos desarrollan un largo cono masculino, mientras que las cicas hembras presentan una serie de hojas fértiles, llamadas macroesporofitos, que forman un ramillete terminal. Las semillas presentan aspecto carnoso. Se trata de una planta originaria de China, Japón y Formosa que se cultiva como ornamental en parques y jardines, debido a su elegante y atractivo porte.

20 LAS ESPECIES DE GIMNOSPERMAS DEL JARDÍN BOTÁNICO ARAUCARIA DE BIDWIL (Araucaria bidwillii) Las araucarias pertenecen a una familia muy arcaica de gimnospermas que proliferaron en el Mesozoico. Son árboles muy característicos por su gran tamaño y por la marcada disposición verticilada de sus ramas. La Araucaria de Bidwil puede alcanzar los 50 m de altura. Tiene un tronco muy grueso, de corteza gris marrón oscuro, escamosa. La copa es al principio piramidal, densa, pero con el tiempo se torna mas redondeada. Las hojas de los árboles juveniles son de color verde claro brillante, estrechas, de 2,5-5 cm de largo, algo punzantes, y se disponen disponiéndose sobre las ramillas en dos filas opuestas. Araucaria bidwillii Las hojas de los árboles maduros se disponen, sin embargo, radialmente en las ramillas y son de color verde algo mas oscuro, tienen forma lanceolada, a veces triangular u ovada, y son agudas, coriáceas y punzantes. Los conos masculinos son alargados y miden habitualmente entre 6 y 10 cm de longitud. Los femeninos son terminales, ovoidales o globosos, y presentan un color verde oscuro; pueden superar los 20 cm de longitud y alcanzar los 10 kilogramos de peso. Los frutos tardan mucho en madurar, hasta 3 años. Originaria de Australia, es una especie que se cultiva ocasionalmente como ornamental en zonas de clima templado o cálido, próximas a la costa. Otra especie de araucaria presente en los jardines del instituto es la araucaria excelsa (Araucaria heterophylla). También puede alcanzar los 50 m de altura. Su porte es piramidal y con las ramas dispuestas en verticilos. Las hojas son cortas, de aproximadamente 1 cm de longitud, y se disponen en todas direcciones, para conformar, en su conjunto, un cilindro largo y flexible. Las piñas, erguidas, son ovoidales o globosas y tienen de 10 a 15 cm de longitud.

21 PRACTICAS A REALIZAR EN EL LABORATORIO Las prácticas en el laboratorio se pueden realizar antes o después de la visita al Jardín Botánico y de la identificación de especies in situ. En cualquier caso, y tal como se señalaba ya en el capítulo correspondiente al desarrollo de la actividad, antes de llevar a los alumnos al Jardín, se recomienda haber realizado previamente alguna actividad de determinación de especies para que se familiaricen con el uso de las claves dicotómicas. Aquí proponemos como actividad introductoria de este tipo, la identificación de especies de coníferas a partir de sus estróbilos (Práctica 1). Se proponen las siguientes prácticas: Práctica 1. Clasificación de diferentes especies de pinos y de otras coníferas utilizando sus estróbilos (gálbulos y piñas). Especies a utilizar: ciprés, enebro o sabina, araar, pino carrasco, pino piñonero. Clave dicotómica a utilizar: 1a. Estróbilo carnoso.. Juniperus 1b. Estróbilo leñoso 2 2a. Piña con sólo 4 brácteas o escamas. Tetraclinis articulata 2b. Piña con más de 4 brácteas o escamas 3 3a. Piña esférica o subglobosa Cupressus sempervirens 3b. Piña cónica.. 4 4a. Piña muy alargada, con un largo pedúnculo.. Pinus halepensis 4b. Piña globosa, sin pedúnculo..... Pinus pinea Práctica 2. Observación, dibujo y diferenciación con ayuda de la lupa binocular de hojas de las siguientes especies: ciprés, sabina y araar. Se pueden observar tanto muestras frescas como con pliegos de herbario previamente preparados por los alumnos o por el profesor. Si se utilizan muestras frescas extraídas de las especies del Jardín, se procurará que sean las mínimas e imprescindibles para llevar a cabo la práctica, con el objeto de evitar daños a las especies del jardín.

22 Práctica 3. Observación al microscopio de granos de polen. Se recomienda utilizar polen de pino o de ciprés, por su abundancia. A continuación se incluyen algunos esquemas que pueden servir de guía para interpretar lo observado. Polen x 100

23 Práctica 4. Observación al microscopio de un corte transversal de hoja de pino. Se recomienda utilizar las preparaciones microscópicas que de este tipo suministran diferentes casas especializadas. Si se decide hacer una preparación a partir de una muestra fresca, se recomienda utilizar hojas de Pinus pinea, que tienen mayor diámetro que las de P. halepensis. Puede utilizarse un colorante tipo azul de metileno o verde brillante si se considera necesario. Los cortes deben ser muy finos. Se adjuntan esquemas y microfotografías como ayuda para la interpretación de lo observado.

24 ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CASA POR LOS ALUMNOS A) Actividades de refuerzo y de búsqueda de información propuestas en las fichas del alumno B) Trabajo sobre las especies de gimnospermas mas importantes de Marruecos, su importancia en los ecosistemas y sus usos por parte del hombre. Para la realización de este trabajo se exigirá mencionar las fuentes que, en cualquier caso, deberán incluir, al menos, tanto fondos bibliográficos de la biblioteca del instituto, como información obtenida en Internet. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Se propone una excursión didáctica para la observación en el campo de diferentes especies autóctonas y cultivadas de gimnospermas, así como de su importancia en los ecosistemas del norte de África y sus problemas de conservación. Para la realización de esta excursión se recomienda la utilización de los materiales didácticos Ecosistemas e impactos ambientales en el norte de Marruecos, incluidos en la Bibliografía. BIBLIOGRAFÍA Barbadillo, L. J. y col. (2001). La Naturaleza del sureste de la Comunidad de Madrid. Enciclopedia didáctica audiovisual. CD-ROM y Guía de Actividades. Medina, J. (coord.). Aracove, Obra Social de Caja Madrid, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez (eds.). Madrid. Barbadillo, L. J. (2007). Ecosistemas e impactos ambientales en el norte de Marruecos. Actividades didácticas en Marruecos, CD-ROM nº 6. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejería de Educación, Embajada de España en Marruecos, Rabat. Charco, J. (2001). Guía de los árboles y arbustos del norte de África. Agencia Española de Cooperación Internacional. 671 páginas. Galán, P.; Gamarra, R.; García, J. I. (1998). Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ediciones Jaguar, S. A., Madrid. 705 páginas. López González, G. (1994). La Guía de INCAFO de los árboles y arbustos de la Península Ibérica. INCAFO, Madrid. 866 páginas. Páginas web:

TALLER DE GIMNOSPERMAS. Cuaderno del alumno APRENDIENDO A CLASIFICAR

TALLER DE GIMNOSPERMAS. Cuaderno del alumno APRENDIENDO A CLASIFICAR TALLER DE GIMNOSPERMAS APRENDIENDO A CLASIFICAR Cuaderno del alumno Para facilitar el estudio de los seres vivos, los científicos suelen clasificarlos en grupos. La taxonomía es precisamente la disciplina

Más detalles

Con este material podrás preparar la actividad que vas a realizar con tus alumnos acompañados de un monitor, en el Real Jardín Botánico.

Con este material podrás preparar la actividad que vas a realizar con tus alumnos acompañados de un monitor, en el Real Jardín Botánico. Con este material podrás preparar la actividad que vas a realizar con tus alumnos acompañados de un monitor, en el Real Jardín Botánico. En este taller se aborda el estudio de las gimnospermas desde el

Más detalles

TEMA 5.2- GIMNOSPERMAS

TEMA 5.2- GIMNOSPERMAS 1.-CONCEPTOS GENERALES 2.-DIVISIÓN CONIFERÓFITOS 2.1.-ORDEN PINALES 2.1.1.-FAMILIA PINÁCEAS 2.1.2.-FAMILIA CUPRESÁCEAS 2.2.-ORDEN TAXALES 3.-DIVISIÓN CICADÓFITOS 4.-DIVISIÓN GINKGÓFITOS 5.-DIVISIÓN GNETÓFITOS

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES 8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES En primer lugar utilizarías la clave que viene en la Introducción, te la vuelvo a escribir aquí. 1.- Árboles con hojas aciculares y con conos... CONÍFERAS Árboles con hojas

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

028 Juniperus oxycedrus L.

028 Juniperus oxycedrus L. CLAVES DE DETERMINACIÓN Género Juniperus Ramillas no articuladas. Hojas adultas escuamiformes o aciculares. Gálbulos carnosos, sin surcos profundos. Juniperus oxycedrus Árbol dioico. Hojas aciculadas.

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. [email protected]

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

Dosier para el Docente. Fundación Ondablue

Dosier para el Docente. Fundación Ondablue El agua, un recurso imprescindible! CICLO SUPERIOR y Primero de la ESO Dosier para el Docente. Fundación Ondablue INTRODUCCIÓN En este dossier encontrareis los objetivos y contenidos de la actividad, una

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS29 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE Las mesas o superfi cies de apoyo sirven en todos los lugares de la casa, son necesarias en la terraza para recibir

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación BIODIVERSIDAD PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido Recorrido guiado por el Jardín Botánico

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CUADERNO DE OBSERVACIÓN AUTORA: Juana Zafra Jaenes D.N.I.: 77321188-H ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN: El Cuaderno de Observación va destinado a los alumnos/as

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC,

Más detalles

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP)

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Realizado por: José Luis López Pino Aitor Garcia Manterola Índice de contenido Enunciado de la práctica...3

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

EJEMPLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EJEMPLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EJEMPLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BONSAI Marta le va a regalar a su madre por su cumpleaños, que es la próxima semana,

Más detalles

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA PATROCINA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA DEL ÁRBOL AL BOSQUE REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC Talleres de botánica Real Jardín

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: [email protected] INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Tema 9. El Crecimiento Secundario. Diapositiva 1

Tema 9. El Crecimiento Secundario. Diapositiva 1 Tema 9. El Crecimiento Secundario Diapositiva 1 Índice Generalidades. El Tallo. Crecimiento Secundario en Monocotiledóneas. La Raíz. La Peridermis. Diapositiva 2 Francisco García Breijo Generalidades Se

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles