ORGANOS GENITALES FEMENINOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANOS GENITALES FEMENINOS"

Transcripción

1 ORGANOS GENITALES FEMENINOS ORGANOS GENITALES FEMENINOS EXTERNOS Los órganos femeninos externos, están ubicados en la porción más distal del cuerpo, en la zona media, conocida también como región pudenda o vulva. Esta región limita lateral con los surcos génito-femorales, hacia dorsal con los glúteos y hacia ventral con una zona que une insensiblemente el monte del pubis con la pared ántero - lateral del abdomen. La vulva esta constituida por, el monte del pubis, las formaciones labiales representadas por los labios pudendos mayores y menores, tejido eréctil correspondiente al clítoris y los bulbos vestibulares, tejido glandular denominado glándulas vestibulares mayores y parauretrales. La zona media se conoce como vestíbulo y en él se reconocen hacia ventral el vestíbulo uretral y hacia dorsal el vestíbulo vaginal. Labios Pudendos Mayores: son pliegues de piel limitados a lateral por el surco génitofemoral y a medial por el surco interlabial. La cara lateral contiene glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos que se desarrollan con plenitud en la etapa de la pubertad, dando aparición al pelo pubiano; la cara medial de los labios, es lisa, rosada y carece de pelos. El desarrollo sexual secundario depende de la acción de las glándulas suprarrenales e influye también en la aparición del botón mamario y la redistribución del tejido graso en las caderas. Hacia ventral, los labios mayores se unen entre sí, en la comisura anterior y hacia dorsal en la comisura posterior (horquilla vulvar). Profunda a la piel, se encuentra la tela subcutánea, y mayor o menor cantidad de tejido adiposo dependiendo de la constitución del individuo; también se reconoce a este nivel, la inserción distal del ligamento redondo del útero. En un plano más profundo, se encuentran vasos arteriales y venosos, los vasos pudendos externos, la fascia perineal superficial y los músculos bulbocarvernosos del compartimiento perineal superficial. Labios Pudendos Menores: son pliegues mucosos, limitados a lateral por el surco interlabial y a medial por el surco ninfohimeneal. Su aspecto es húmedo, y el epitelio es de transición, plano pluriestratificado, no cornificado. Hacia ventral se dividen en dos hojas, una anterior y otra posterior La hoja anterior se une con la del lado opuesto para formar el capuchón del clítoris y la hoja posterior hace lo mismo, posterior al cuerpo del clítoris, formando el frenillo del clítoris. Por tanto, capuchón y frenillo del clítoris son dependencias de los labios menores. Hacia dorsal pueden terminar de dos formas; uniéndose entre sí en la región de la horquilla vulvar o adhiriéndose a la cara medial de los labios pudendos mayores. Estas son variaciones anatómicas.

2 Normalmente los labios mayores cubren los labios menores, aunque hay variaciones con respecto a raza y edad. Hacia la línea mediana está el surco ninfohimeneal de cada lado; este circunscribe la región del vestíbulo, donde a su vez podemos reconocer dos orificios; el orificio uretral externo en el meato uretral (formando el vestíbulo uretral hacia ventral) y el orificio vaginal o introito, en el vestíbulo vaginal, hacia dorsal. A caudal y lateral del orificio uretral externo se observan dos orificios pequeños que constituyen los orificios de desembocadura de las glándulas parauretrales, que se encuentran al lado de la uretra. En la unión de los dos tercios ventrales con el tercio dorsal de los surcos ninfohimeneales, hay un par de orificios, uno a la derecha y otro a la izquierda, los orificios de desembocadura de las glándulas vestibulares mayores (antiguas glándulas de Bartholino). Hacia el centro de la región del vestíbulo vaginal se observa la presencia del himen, que es una membrana no completa, que deja un orificio; esta membrana sufre un desgarro poco evidente después de la primera relación sexual. Las carúnculas himeneales dejan en evidencia que la mujer ha tenido parto por vía vaginal y representa los vestigios himeneales. Mediante la visualización del vestíbulo vaginal, se puede saber si la mujer ha tenido o no penetración, o ha tenido o no, parto vaginal. Una patología es el himen imperforado; en este caso esta membrana mucosa es completa, lo que impide la penetración, o lo peor no hay salida natural de la sangre menstrual, produciéndose un hematocolpos si la acumulación de sangre es a nivel vaginal y un hematometra cuando la acumulación de sangre menstrual no sólo ocupa la vagina, sino también la cavidad uterina. Esta patología es posible evitarla con un buen examen general en el recién nacido. La resolución es quirúrgica. Tejido eréctil: Está formado por ejes de tejido conectivo, más o menos denso, que deja grandes espacios o lagos venosos. A cada uno de estos lagos llega una arteriola y sale una vena, de manera que este tejido es una verdadera esponja que se ingurgita, siendo ésta su principal función. Una vez que termina este proceso de rápido llenado de sangre, se produce drenaje hacia el territorio venoso y el tejido vuelve a su estado inicial de vacuidad y consistencia blanda. El tejido eréctil tiene una irrigación e inervación propia, de manera que el mecanismo de la erección es vásculo-nervioso. En la mujer el tejido eréctil está representando por el clítoris y los bulbos vestibulares. Clítoris: Está formado por una cabeza o glande, cuerpo y raíces (una por lado) que se aplican fuertemente a las ramas isquiopubianas o ramas inferiores del pubis, específicamente al periostio.

3 Estas raíces se juntan en la línea mediana y son firmemente traccionadas hacia el pubis por el ligamento suspensorio del clítoris. La unión de estas raíces forma el cuerpo del clítoris, y luego de un par de centímetros, este cuerpo termina en una zona ensanchada que es el glande o cabeza del clítoris. Cuando se llena de sangre y se erecta, tiene por función contactar con el cuerpo peneano en el momento de la penetración. Bulbos Vestibulares: Son dos estructuras en forma de coma que se encuentran cubiertas a cada lado del introito, por los músculos bulbo-esponjosos, que se apoyan en la hoja superficial del diafragma urogenital. El extremo ventral de los bulbos vestibulares contacta con el cuerpo del clítoris, y el extremo dorsal contacta con las glándulas vestibulares mayores. Por ser tejido eréctil se van a llenar de sangre en el momento de la erección y también va a favorecer el contacto del cuerpo peneano con la vagina. Al erectarse, estrechan el tracto vaginal, la vulva se pone más turgente, favoreciendo así el contacto. Elementos Glandulares: Corresponden a la glándulas parauretrales y vestibulares mayores (o de Bartholino). Estas últimas contactan con el extremo dorsal del bulbo vestibular y se apoyan en la hoja superficial del diafragma urogenital; miden aproximadamente 1cm de ancho por 1,5 cm de largo, con un volumen de 3ml a 4ml de un líquido viscoso, como moco, que drena al exterior por medio del conducto vestibular mayor y desemboca en el orificio del mismo nombre, ubicado en el surco ninfohimeneal (en la unión de los dos tercios ventrales con el tercio dorsal de la vulva). Esta secreción se produce por la contracción rítmica de los músculos bulbocavernosos en el momento de la relación sexual, contribuyendo a la lubricación. Irrigación La irrigación arterial está dada básicamente por las arterias pudendas externa e interna. Las formaciones labiales (labios pudendos mayores y menores) reciben sangre arterial por las ramas labiales anteriores, provenientes de la arteria pudenda externa, y las ramas labiales posteriores de las arterias pudenda interna. El clítoris es irrigado por la arteria dorsal profunda, rama de la arteria pudenda interna. El drenaje venoso es homólogo a la irrigación arterial, con venas que siguen el mismo trayecto y denominación que las arterias y drenan en las venas pudenda externa e interna. Los vasos linfáticos de los genitales externos, drenan la linfa al grupo de linfonodos femorales superficiales. Inervación Las formaciones labiales están inervadas por los nervios labiales anteriores, procedentes del nervio ilioinguinal y por los nervios labiales posteriores procedentes del nervio pudendo.

4 ORGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS Los órganos genitales femeninos internos comprenden: - Vagina - Útero - Anexos (tubas uterinas y ovarios) Para definir un orden topográfico y descriptivo, de caudal a cefálico apreciamos; la vulva (genitales femeninos externo), la vagina, útero, y después los anexos que corresponden a las tubas uterinas y ovarios. Dando una función a cada uno de estos órganos, la vagina es el órgano de la cópula, el útero el de la nidación, en las tubas uterinas se verifica la fecundación y los ovarios son órganos mixtos, en su función endocrina produce hormonas y su función exocrina produce óvulos. VAGINA: Tiene una orientación ligeramente oblicua de ventral a dorsal y de caudal a cefálico. El eje vaginal es de 60 con la horizontal. En la porción superior, la vagina termina en 2 fondos de saco (fornix anterior y posterior), insertándose en el tercio medio del cuello uterino, en todo su contorno, de manera que una porción del cuello uterino queda dentro de la vagina, siendo la porción visible durante el examen ginecológico; se la conoce como exocervix (antiguo hocico de tenca). En un corte sagital, en fornix vaginal anterior es menos profundo que el fornix vaginal posterior. Este último es el más importante, constituye la región de la cópula, en esta zona se produce la eyaculación y es aquí donde los espermios van a ser capacitados, para luego ascender al útero. Hacia cefálico tiene estrecha relación con el receso peritoneal rectouterino, lo que permite acceder con facilidad desde la vagina a la cavidad peritoneal, con fines diagnósticos o terapéuticos. La vagina con el útero forman un solo cuerpo, por medio del cuello uterino, siendo este un medio de fijación importante de la vagina con el útero. Por ventral, la vagina se relaciona con la cara dorsal o porción fija de la vejiga, con la zona del trígono vesical; por dorsal la vagina se relaciona con la cara anterior del recto, con la ampolla rectal. Hay que tener en cuenta que no hay una relación directa, ya que cada órgano está cubierto por una fascia de tejido conectivo, que va dividiendo los compartimientos en vesical, genital y rectal, estos espacios quedan separados por tabiques o septos avasculares (sin vasos). Se forman los septos, a ventral, vagino uretral y vaginovesical, y a dorsal, vagino rectal, dependiendo del nivel al que nos refiramos.

5 La vagina transcurre por el espacio pelvisubperitoneal, el que tiene como límite caudal el músculo elevador del ano y como límite cefálico, el peritoneo pélvico, Irrigación La vagina está dividida en tercios, desde el punto de vista arterial. El tercio más caudal está irrigado por la arteria pudenda interna, el tercio medio por la arteria vaginal larga, rama de la arteria iliaca interna y el tercio superior por la arteria vaginal corta, rama de la uterina. Hay múltiples anastomosis entre estos vasos, desde lateral hacia la línea mediana, por tanto la vagina es un órgano muy irrigado. La sangre venosa, drena al plexo venoso vaginal que se anastomosa con los plexos uterinos. Los vasos linfáticos del tercio cefálico, siguen a lo largo de la arteria uterina y drenan en los linfonodos iliacos internos. El tercio distal drena a linfonodos sacros e iliacos comunes. El introito vaginal o región del vestíbulo, drena la linfa a los linfonodos femorales superficiales. Inervación La vagina es inervada por el plexo uterovaginal en prácticamente todo su trayecto. La porción distal es inervada por el nervio pudendo. UTERO: Es el órgano de la nidación o gestación. Es un órgano muy bien diseñado para que en un momento mida 7cm de longitud, 5cm de ancho, 3cm de espesor y en otro momento sea un verdadero saco con una capacidad de hasta 10lts, durante la gestación. Después del parto la cavidad uterina vuelve a ser virtual y sus paredes internas coaptan entre sí. Desde el punto de vista muscular es un verdadero sincicio muscular como el corazón, porque es capaz de contraerse y relajarse como un todo. La contracción uterina debe ser única, es decir en conjunto, con un sentido y dirección, para lograr que el producto de la concepción y la placenta, sean expulsados hacia el exterior en el momento del parto. Este órgano normalmente se describe con una posición de anteversoflexión. La versión es la relación que tiene el eje longitudinal del útero con el eje longitudinal de la vagina y la flexión es la relación que tiene el eje longitudinal del cuerpo uterino, con el eje longitudinal del cuello uterino. Ambos ejes están inclinados hacia ventral (anterior). El fondo uterino es una porción redondeada que se encuentra a cefálico y anterior al plano de los orificios de las tubas uterinas. Se continúa con el cuello uterino (cervix). En el útero también podemos distinguir una cara anterior o vesical, separada de la vejiga urinaria por el receso peritoneal vesicouterino. La cara dorsal o digestiva está separada de la cara ventral del recto, por el receso peritoneal rectouterino, donde pueden localizarse colecciones de la cavidad abdominal, como sangre, líquido, pus; esto por ser ésta la zona más declive de la cavidad abdominopélvica. Los bordes o márgenes derecho e izquierdo del útero se relacionan con los ligamentos anchos.

6 El útero se mantiene en posición, mediante ligamentos, unos con mayor importancia que otros, desde el punto de vista de fijación. Los ligamentos redondos, uno a cada lado, se dirigen desde el borde lateral del útero, inmediatamente caudal a la inserción de la tuba uterina, hacia ventral y lateral, cruzan la arteria umbilical y los vasos iliacos externos, forman un codo alrededor de la arteria epigástrica inferior, encuentran el anillo inguinal profundo, transcurren por el trayecto inguinal, emergen por el orificio inguinal superficial y se fijan en la tela subcutánea de los labios pudendos mayores. Son bastantes laxos y no constituyen un buen medio de fijación uterina. El ligamento ancho se forma en el borde lateral del útero, por dos hojas de peritoneo que cubren las caras vesical e intestinal del útero y se extienden hasta la pared lateral de la pelvis. Entre sus dos hojas se encuentra tejido conectivo laxo, músculo liso, vasos y nervios propios del útero, las tubas uterinas, el ligamento ovárico propio, parte del ligamento redondo, el plexo nervioso uterovaginal y parte del uréter. No es un buen medio de fijación uterina. Entre la tuba uterina y el ligamento redondo se encuentra el mesosalpinx y lateral al cuerpo uterino, el parametrio. Los pliegues recto uterinos o ligamentos útero sacros, se dirigen desde la cara posterior del útero, a nivel de la unión del cuerpo uterino con el istmo, rodeando las caras laterales del recto hacia el sacro, insertándose en la cara endopélvica de este hueso. Son fundamentales en la fijación del útero hacia dorsal. Los ligamentos cardinales o ligamentos cervicales transversos, están constituidos por tejido fibroso denso. Se encuentran en la base del ligamento ancho, caudal al parametrio y se dirigen desde el istmo uterino hacia la pared lateral de la pelvis. Estos ligamentos sujetan fuertemente la zona del istmo uterino hacia la pared pélvica. No sólo se dirigen hacia lateral, sino también a ventral y dorsal, formando un eje doble de sujeción transversal y horizontal. Constituyen un buen medio de fijación uterina. Los vasos uterinas transcurren por este ligamento y el uréter cruza de dorsal a ventral, en dirección a la vejiga urinaria, relacionándose con los vasos uterinos, a 1,5 cm lateral al istmo uterino. Los vasos cruzan ventral al uréter a este nivel. Los ligamentos ováricos propios o ligamento útero-ováricos son cordones fibrosos que unen el polo uterino del ovario al borde lateral del cuerpo uterino, inmediatamente caudal a la inserción de la tuba uterina. No son buenos medios de fijación uterina. Configuración del útero: En posición y visto externamente el útero posee varios segmentos; el fondo es la parte redondeada que se encuentra a cefálico y ventral de los orificios de las tubas uterinas. El cuerpo se extiende a caudal y dorsal hasta una zona estrecha, llamada istmo. La cara ventral o vesical se relaciona con la vejiga urinaria y se encuentra separada de la misma, por el receso peritoneal rectouterino.

7 Al efectuar un corte sagital y apreciar el interior del útero, podemos reconocer los orificios uterinos de las tubas uterinas, en la unión del fondo del cuerpo; hacia la cavidad uterina esta zona se ensancha en forma de triángulo y se denomina cuerno uterino. Se aprecia así mismo la cavidad uterina y hacia distal el orificio cervical interno que limita el canal cervical hacia cefálico y termina en el orificio cervical externo hacia caudal. El útero consta de tres capas: mucosa o endometrio, muscular o miometrio y serosa o perimetrio. La capa interna que cubre el cuello uterino se denomina endocervix, posee glándulas cervicales que producen moco cervical viscoso. Durante la menstruación se desprenden los 2/3 más internos del endometrio, quedando sólo la capa basal que va a regenerar una nueva capa de endometrio para volver a descamar en el próximo ciclo o transformarse en decidua y anidar el producto de la concepción. El miometrio es músculo liso que se organiza en capas externa e interna longitudinal, que cubren completamente al útero, hasta el orificio cervical externo y una capa media plexiforme que avanza desde el fondo uterino hasta el orificio cervical interno, esta capa al contraerse es capaz de cerrar flujo de los vasos uterinos y actuar como verdaderas pinzas hemostáticas en el momento de la menstruación y en el parto, después de la expulsión de la placenta. El perimetrio corresponde al peritoneo que cubre al útero en su cara vesical, fondo, cara intestinal (posterior), hasta el nivel del istmo uterino, a caudal el útero queda en una situación subperitoneal. Las proporciones del útero varían con la edad: en la etapa fértil 2/3 corresponden a cuerpo uterino y 1/3 corresponde al cuello uterino. En la prepuberal y postmenopáusica esta relación se invierten, entonces 2/3 corresponden a cuello uterino y 1/3 a cuerpo uterino. Irrigación El útero recibe irrigación arterial por una rama de la arteria ilíaca interna, la arteria uterina (izquierda y derecha). Esta llega al útero por lateral, a cada lado, siguiendo el trayecto del ligamento cervical transverso. Al aproximarse al istmo uterino proporciona una rama cérvico-vaginal hacia caudal, que irriga el cervix uterino y la porción cefálica de la vagina, se dirige hacia cefálico por el margen uterino, en un trayecto tortuoso, dando ramas hacia las caras vesical e intestinal del cuerpo uterino y ascendiendo hasta el meso salpinx, donde se anastomosa con la arteria ovárica. El drenaje venoso es homólogo al arterial y las venas acompañan a las arterias. Las venas uterinas, son tributarias de las venas ilíacas internas. Linfáticos; el útero presenta una red linfática superficial subserosa y una profunda, intramiometrial. El fondo uterino drena a linfonodos aórticos laterales y preaórticos. Algunos conductos siguen el trayecto del ligamento redondo hacia los linfonodos femorales superficiales. El cuerpo uterino drena a los linfonodos iliacos internos y el cuello uterino a linfonodos iliacos externos, internos y presacros.

8 Inervación Los nervios del útero dependen del plexo hipogástrico inferior, acompañan en su trayecto a las venas. Las fibras simpáticas provienen de los segmentos torácicos 11 y 12 y los primeros lumbares. Las fibras parasimpáticas se originan a nivel de S2, S3, S4. ANEXOS: Los anexos del aparato genital femenino corresponden a las tubas uterinas y los ovarios. Tubas uterinas: son conductos en forma de trompeta, de aproximadamente 12 cm de longitud, se dirigen lateralmente desde el útero hasta el polo medial del ovario y que tienen como función el transporte y unión de los gametos y el huevo fecundado. Se sitúan en el borde superior del ligamento ancho entre sus dos hojas, a cefálico del borde mesoovárico y del mesosalpinx. Se subdividen en cuatro porciones: intersticial, uterina o intramural; ístmica, ampular e infundibular. La porción ampular es ensanchada y corresponde al sitio de fecundación. La porción infundibular posee fimbrias o interdigitaciones, de las cuales la de mayor longitud es la fimbria tubo-ovárica, que une la tuba al ovario en su polo tubárico y conduce con facilidad al óvulo desde el ovario para su ingreso en la tuba uterina. La zona del ligamento ancho desde la tuba uterina hasta el ligamento redondo se denomina mesosalpinx. La irrigación está por ramas arteriales de los vasos uterinos y ováricos que se anastomosan en el mesosalpinx, proporcionan irrigación arterial. Las venas siguen un trayecto similar a las arterias. Los linfáticos drenan en linfonodos lumbares y aórticos. La inervación depende de los plexos ovárico e hipogástrico inferior. Ovarios: Son órganos pares que producen óvulos y hormonas después de la pubertad. Tienen forma de almendra, se sitúan en la pared lateral de la pelvis, a la altura de la espina ilíaca anterosuperior. Mide 3cm de longitud, 2cm de ancho y 1cm de espesor. Antes de la primera ovulación, la superficie del ovario es lisa y luego se vuelve irregular, por las cicatrices que originan la dehiscencia de los folículos. El volumen es variable, dependiendo de la edad y otros factores. Ocupan una depresión denominada fosa ovárica, limitada ventralmente por la arteria umbilical obliterada y dorsalmente por el uréter y la arteria ilíaca interna. El margen ventral o mesoovárico presta inserción al mesoovario y se reconoce como el hilio ovárico, por el que llegan los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. El margen dorsal, libre, se relaciona con la tuba uterina y el uréter.

9 El polo tubárico del ovario se encuentra íntimamente unido a la tuba uterina y aquí se inserta el ligamento infundíbulo pélvico o suspensorio del ovario. El polo uterino presta inserción al ligamento uteroovárico o propio del ovario. Los ligamentos vinculados con el ovario son: el mesoovario que fija el margen ventral del ovario a la hoja dorsal del ligamento ancho; el ligamento suspensorio del ovario contiene los vasos ováricos y plexo nervioso correspondiente (éste cursa sobre los vasos iliacos externos) y el ligamento uteroovárico que se inserta en el polo uterino del ovario y en el margen lateral del cuerpo uterino, caudal a la tuba uterina y cefálico al ligamento redondo. El ovario es el único órgano intraperitoneal: el peritoneo llega hasta el mesoovario y deja incluido a este órgano en la cavidad peritoneal. Irrigación En lo arterial están irrigados por las arterias ováricas, rama directa de la aorta abdominal. Éstas se originan caudal a las arterias renales, a la altura del L2-L3. Transcurren por el ligamento suspensorio del ovario, y llegan al ovario por el margen ventral o mesoovario. La rama ovárica de la arteria uterina, transcurre por el ligamento ancho hasta el mesoovario, donde se anatomosan ambas arterias. Las venas ováricas forman un plexo pampiniforme que a través del ligamento suspensorio del ovario va a drenar en ángulo agudo a la vena cava inferior a la derecha y en ángulo recto, a la vena renal izquierda. Es más frecuente la presencia de várices venosas a izquierda, por el drenaje dificultoso que produce este ángulo recto. El ovario drena su linfa a distancia en el grupo de linfonodos periaórticos y lumbares, esto por su origen embriológico. Es inervado por el plexo ovárico. La inervación de la pelvis básicamente está dada por la cadena de ganglios simpáticos paravertebrales, van en pares hasta el ganglio coccígeo, que es impar y el plexo sacro que aporta el componente parasimpático. La inervación neurovegetativa está dada por los plexos hipogástricos superior e inferior, que derivan al ganglio mesentérico inferior. Equipo Docente Anatomía Normal Programa Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

Mismo sueño, mismo conocimiento

Mismo sueño, mismo conocimiento Mismo sueño, mismo conocimiento Región subperitoneal 1. Espacio pelvivisceral subperitoneal (afuera) a. Porciones: i. Laterales (2) Reborde superior de la pelvis. Vasos Ilíacos. ii. Posterior (retrorectal)

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO Esa formado por: Ovarios Trompas de falopio Utero Vagina Vulva Y además, añadiremos la anatomia de la MAMA. LOS OVARIOS Es un órgano par y son organos productores de los

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de El Ovario Es la gónada femenina, encargado de generar los óvulos y formar hormonas femeninas, necesarias para el desarrollo y equilibrio fisiológico de la mujer, está uno a cada lado, alargado transversalmente

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE PARED ABDOMINAL... 2 PELVIS... 3 VÍSCERAS PELVIANAS... 6 Uréteres.... 6 Vejiga... 6 Uretra... 7 Recto.... 7 La vagina... 7 El útero... 8 Trompas de Falopio...

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

ÚTERO CARACTERÍSTICAS: ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la

Más detalles

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta del estrecho superior. La pelvis menor está por debajo

Más detalles

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO PERINÉ MASCULINO El periné masculino es bastante más fácil que el femenino. El detalle fundamental es la membrana perineal que delimita un espacio que tiene por encima que se llama espacio perineal profundo

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

Aparato Reproductor Femenino

Aparato Reproductor Femenino Aparato Reproductor Femenino APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Órganos genitales femeninos: Genitales internos Ovarios Trompas Útero Vagina Genitales externos Vulva Glándulas vestibulares Labios mayores Labios

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 12 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 12 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 12 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO ÓRGANOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. Al igual que el sistema reproductor masculino, el femenino está constituido por órganos

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co SISTEMA URINARIO Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre.los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ TEMA 18 PERINÉ 1. Generalidades 2. Regiones 3. Musculatura 4. Fascias 1. GENERALIDADES El conjunto de partes blandas que cierran inferiormente la cintura pélvica SUELO DE LA PELVIS Es atravesado por: 1.

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Está formado por genitales internos: dos gónadas femeninas u ovarios, las tubas uterinas (trompas de Falopio), el útero, la vagina y los genitales externos que son una serie

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. ANATOMÍA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos reproductores externos femeninos o también llamados genitales, poseen una doble función: permitir la entrada del esperma

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

TEST DE AUTOEVALUACIÓN PERINÉ Y PELVIS 315 TEST DE AUTOEVALUACIÓN Instrucciones: cada una de las preguntas o afirmaciones incompletas numeradas de este apartado va seguida de la respuesta o de la finalización de la afirmación.

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR DE HEMBRA

APARATO REPRODUCTOR DE HEMBRA APARATO REPRODUCTOR DE HEMBRA Departamento de Producción Animal y Pasturas Grupo Disciplinario Fisiología y Reproducción Dr. Carlos Rafael López Mazz Estación Experimental Bernard Rosengurtt Facultad de

Más detalles

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal Membrana perineal El día anterior vimos esta imagen, donde se puede ver la membrana perineal, por dentro de la misma el espacio perineal profundo y por fuera de la misma el espacio perineal superficial.

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO Capítulo 1 ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO Parrondo P, Pérez-Medina T, Álvarez-Heros J Genitales externos La vulva está constituida por aquellas partes del aparato genital femenino que son visibles

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

GUÍA APARATO REPRODUCTOR

GUÍA APARATO REPRODUCTOR ESCUELA DE SALUD GUÍA APARATO REPRODUCTOR DIRIGIDO A: Alumnos Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de generar

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología APARATO GENITAL FEMENINO CÁTEDRA II DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ÓRGANOS QUE LO COMPONEN ÓRGANOS INTERNOS Ovarios

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas

Más detalles

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos / Indice Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos 1 Sistemas de órganos y desarrollo de las cavidades corporales 1.1 Definiciones, visión general y evolución de

Más detalles

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor.

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Anatomía Aplicada Tema 3. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Nota: Este tema se relaciona con el Bloque II del libro de Biología y Geología, que comprende los temas

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno.

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. PARTO : Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. TRABAJO DE PARTO : Proceso que no aparece de forma súbita y muy visible que favorece la dilatación

Más detalles

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS 67 CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 67.1. Útero. 67.2. Vagina. 67.3. Genitales externos. 67.1. ÚTERO El útero está recubierto por una mucosa denominada

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

MVZ Julio Cervantes Morali

MVZ Julio Cervantes Morali MVZ Julio Cervantes Morali Anatomía y fisiología básica del aparato reproductor en el caprino. Es importante conocer la anatomía y fisiología básica de cualquier aparato o sistema para comprender como

Más detalles

ANEXO AL TEMA 33. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL APARATO

ANEXO AL TEMA 33. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL APARATO ANEXO AL TEMA 33. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO A.1. Anatomía del aparato genital femenino. A.2. Fisiología del aparto genital femenino. A.1. A.1.1. Genitales externos ANATOMÍA DEL APARATO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2014-2015_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

El Centro de Fisioterapia Ciudad Alta se pone a la vanguardia en el tratamiento de la incontinencia urinaria y en la disfunción de suelo pélvico al

El Centro de Fisioterapia Ciudad Alta se pone a la vanguardia en el tratamiento de la incontinencia urinaria y en la disfunción de suelo pélvico al PHENIX Liberty Ergonomía revolucionaria Novedad mundial: el PHENIX Liberty es el primer equipo inalámbrico de electroestimulación y biofeedback. Un sueño hecho realidad. El Centro de Fisioterapia Ciudad

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA LOGRO: Explica e identifica mediante gráficos y mapa conceptual la anatomía y fisiología

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigástricos inferiores.

Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigástricos inferiores. Anatomía aparato reproductor masculino. Cordón espermático 6. Vesículas seminales Escroto 7. Conductos eyaculadores Epidídimo 8. Próstata Testículo 9. Glándulas bulbouretrales Conductos deferentes 10.

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José Luis Morales REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Mª Luisa Ortega López PERINÉ REGIÓN ANATÓMICA QUE CONFORMA EL SUELO DE LA PELVIS Y VINCULA LOS CANALES EMUNTORIOS

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010 CAVIDAD

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

Células Epiteliales. BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples. 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas)

Células Epiteliales. BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples. 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas) Células Epiteliales BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas) 5. Células Epiteliales Cilíndricas con cilio (libres) 2. Células Epiteliales

Más detalles

SECCIÓN. Anatomía, citología e histología del cuello uterino, la vagina y la vulva normales y patológicos. Ecosistema vaginal

SECCIÓN. Anatomía, citología e histología del cuello uterino, la vagina y la vulva normales y patológicos. Ecosistema vaginal SECCIÓN I Anatomía, citología e histología del cuello uterino, la vagina y la vulva normales y patológicos. Ecosistema vaginal Capítulo 1 Anatomía e histología normal del cuello uterino, la vagina y la

Más detalles

Continuación del pene

Continuación del pene Continuación del pene Si se cogen las dos tuberosidades isquiáticas, por un lado y por el otro el extremo anterior (sínfisis del pubis) y posterior (coxis) del periné, se pueden formar dos triángulos uniendo

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

I UNIDAD: TESTÍCULOS, OVARIOS Y ÚTERO. dra. Ángela Pereira

I UNIDAD: TESTÍCULOS, OVARIOS Y ÚTERO. dra. Ángela Pereira I UNIDAD: TESTÍCULOS, OVARIOS Y ÚTERO dra. Ángela Pereira I UNIDAD: TESTÍCULO, OVARIO Y ÚTERO. Resultados de Aprendizaje Cognitivo: Reconoce e identifica la estructura histológica de los ovarios, testículos

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1210 Modalidad del curso: Carácter Anatomía veterinaria II Semestre

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles