ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÚTERO CARACTERÍSTICAS:"

Transcripción

1 ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la vejiga y apoyado sobre su cara superior. La parte más baja del útero esta relacionado con la vejiga. Se denomina cuello del útero. - Esta colocado delante del recto en su totalidad pero solo la parte inferior del útero es la que esta relacionada con la ampolla rectal. - Tiene forma piriforme. Es una pera un poco peculiar, ya que es como el perfil de una pera pero como si estuviera planchada - Mide unos 7-8 cm. - Es el órgano de la gestación y motor del parto. Hay que tener en cuanta que el útero crece y cuando lo hace, tiene que desplazar a las demás estructuras que hay en el abdomen. El suelo de la cavidad peritoneal también se mueve. Va estirando el peritoneo para que pueda alojarse el feto en su interior. Todas las asas intestinales van aquedar por detrás y por encima del útero, - es importante como hay que palpar el útero, en una mujer normal, el útero se puede palpar por encima de la sínfisis del pubis, todo depende de cómo este de llena la vejiga en ese momento. Hay que saber como

2 están situados los escalones por meses de gestación. Al final de la gestación, el útero, en vez de estar pegado a los bordes costales, esta un poco por debajo. El ultimo mes de gestación no es la ultima curva que esta arriba del todo, si no la siguiente que es un poco mas ensanchada. En el utero podemos diferenciar varios elementos. Vemos dos partes claras: - El cuerpo uterino que son las 2/3 partes superiores - El cuello uterino que es el 1/3 restante. Es trapezoidal. Es lo que le da la forma que vemos. Se pueden distinguir dos caras, una anterior y otra posterior. Tiene una morfología piriforme pero aplanada. De esa manera la cara anterior será además anteroinferior y depende de lo llena que ste la vejiga, que sea mas inferior o mas superior. La cara posteror es posterosuperior. La inclinación también dependerá del grado de llenado de la vejiga, ya que si esta muy llena, será mas vertical que cuando este vacia. Además el cuerpo en sus dos extremos anteriores o posteriores a cada lado tienen una zona mas estrecha que se llama fondo del útero. En esa zona es donde se están empalmando las trompas en su porción intramural. Todo depende del ángulo que estén formando el útero con la vagina y de las dos partes del utero porque el cuerpo y el cuello uterino tienen distinto angulo y eje. Vemos los ejes del cuello y del cuerpo. El útero por dentro esta cubierta por una mucosa especial que es el endometrio. Por fuera tiene una gran capa muscular que es el miometrio. A su vez, el miometrio tiene tres capas:

3 - Interior: fibras circulares. - Medio: fibras flexiformes, es decir, en todas las direcciones. - Externo, que a su vez tiene dos capas: o Profunda: circular o Superficial: longitudinal Todo esto nos hace pensar en que las fibras uterinas tienen una configuración helicoidal. Hay una parte en que las fibras son longitudinales, otra en la que van dando la vuelta y hacen como unos círculos y otra parte en la que vuelven a ser verticales longitudinales. Todo eso esta cubierto por el perimetrio, que es una pequeña cubierta conjuntva que tiene el útero y es importante porque sabemos que en su parte superior, lateral, dorsal y anterior esta cubierta por peritoneo. El perimetrio que es tejido conjuntivo supone un plano de deslizamiento para separar el peritoneo de la sueperficie. Por fuera de este perimetrio vemos otra capa que es serosa peritoneal. El cuello uterino es la parte inferior del útero y tienen un aspecto cilíndrico particular ya que se describe como un tonel abombado. Tiene la particularidad de que su luz esta estrechada en sus dos estremos, tanto en el inferior donde se relaciona con la vagina, como en el superior, donde se continua con la luz del útero. Entre esas dos partes hay una dilatación. El extremo inferior del cuello uterino esta empotrado en la parte de la vagina que deriva del conducto paramesomnefrico. Vemos que ahí hay un canal que le da la vuelta a todo el cuello uterino en la porción intravaginal del cuello del utero, que se llama fornix.. El anillo, ese fondo de saco circular en conjunto es el fornix. En la porción mas inferior a donde se abre la luz uterina si miramos desde abajo, si hacemos una colposcopia, estamos viendo el orificio de entrada al cuello uterino, que tiene una morfología variable dependiendo del estado histórico que haya llevado ese cuello. Es decir, si una mujer ya ha parido, ese agujero se hace mas grande y parece la boca de una tenca, por eso, el orificio se puede denominar como hocico de tenca o portio. La luz del cuello uterino esta aplanada y tiene una cara anterior y otra posterior. En la cara anterior hasta la posterior van unos pliegues que confluyen como si fuera una palmera, por eso se lo denomina árbol de la vida. ( También se usa este término cuando hablamos del cerebelo).

4 Para hacer una colposcopia hay que tumbar a la paciente, levantarle las piernas y separarle las rodillas e introducir un estetoscopio a través de la vagina y veremos lo que podemos apreciar en la imagen. El cuello uterino tiene una luz muy pequeña y en circunstancias normales incluso cuando se usa una varilla para extraer muestras del conducto endocervical, las mujeres se quejan de que les molesta la parte del algodón que se utiliza. De esta manera podremos imaginarnos que la morfología del cuello uterino cambia drásticamente cuando la mujer da a luz y pasa por el cuello del útero el bebe que es mucho mas grande. Tenemos que saber que el cuello uterino hay que explorarlo con mucha frecuencia. Sabemos que no es una cuestión de médico general pero por lo menos recordemos que la mucosa del cuello uterino, si la viéramos blanca estaría sana, como en la imagen anterior. Pero sin embargo si la viéramos de un color negruzco, debemos de saber que es un tumor de cuello de útero, que es una lesión seria. Podemos ver en la imagen el cuello del útero que es el lugar donde se empotra la cánula por la que se hace una histerectomía. La zona que hay de transición entre el cuello y el cuerpo uterino se denomina istmo uterino, que es un pequeño estrechamiento que marca la transición.

5 Es importante saber que la vagina y el útero tienen distintos ejes. En la imagen vemos ambos ejes. El eje del útero se tiene que descomponer en dos ejes: - El del cuello uterino - El del cuerpo uterino Eso nos permite calcular dos ángulos que son importantes, el de anteversion y el de retroversión: - El ángulo de anteversión es el que se forma entre el eje de la vagina y el del cuello uterino. Es abierto hacia delante. - El ángulo de anteflexion se forma entre el eje del cuello uterino y el eje del cuerpo uterino. Es un ángulo abierto hacia abajo. Eso hace que el útero pueda describirse en función de estos ángulos. La posición la dan el ángulo de flexión y el de versión. - Cuando hay una retroversion, lo que quiere decir es que el ángulo de retroversión hace que vaya hacia atrás el útero. Cuando va hacia atrás lo que hace es ponerse vertical. Podemos verlo en la sala de disección en el cadáver pequeño. - Cuando hay una retroflexión lo que está cambiando es el ángulo de flexión, lo que ocurre es que el ángulo entre el cuello y el cuerpo uterino en vez de estar tan abierto hacia abajo, lo que hace es colocar el eje del cuello uterino mas vertical. - Cuando hablamos de una anteflexion lo que vamos a tener es el cierre del ángulo entre el cuerpo y el cuello uterino. - Cuando tenemos una retrocesión, la posición del útero es normal en lo que a ángulos se refiere pero lo que va a ocurrir es que se nos va a desplazar hacia atrás a expensas de un desplazamiento hacia atrás del eje superior de la vagina.

6 El útero tiene varios medios de fijación bastante complejos. En la imagen vemos el útero visto desde atrás, vemos la vejiga, las trompas y los ovarios. Vemos el colon sigmoide y el recto. A cada lado hay tres ligamentos, es decir, hay tres pares de ligamentos en el útero. - El ligamento redondo es el mas anterior. Un ligamento que nace en el fondo del útero justo por debajo de donde se están insertando las trompas, en los bordes laterales, va hacia delante buscando el orificio profundo del conducto inguinal. Ese ligamento sigue en su trayecto hacia delante y descendiendo a través del conducto inguinal va a finalizar en el segmento anterior de los labios interiores de la vulva. - El ligamento uteroovarico, desde el punto donde se inicia en el útero el ligamento redondo, se dirige hacia atrás buscando el ovario a cada lado. Ese liamento va hacia atrás en paralelo con el mesosalpinx. - El ligamento ancho, que es el mas complejo de todos. Es el peritoneo y hay que entender que es un peritoneo que cubre al útero pero también a todos los ligamentos que están a sus lados. Los ligamento anchos, que están a ambos lados, unen los anteriores ligamentos a la trompa. En el ligamento ancho se pueden diferenciar tres partes: o Una que está relacionada con el ligamento redondo o Otra que está relacionada con la trompa o Otra que está relacionada con el ligamento uteroovarico Sobre cada una de esas tres cuerdas si dejamos caer el peritoneo estamos formando tres aletas: o o o Anterior, que es la que se usa para realzarse el ligamento redondo Media, que es la que pasa por encima de la trompa Posterior, que es la que pasa por encima del ligamento uteroovarico.

7 Diferencias entre mesometrio y parametrio: El mesometrio de refiere a la capa que cubre los tres ligamentos y dentro del meso hay conjuntivo, y dentro de ese conjuntivo podemos ver a la arteria uterina que viene de los lados. Entre las hojas del mesometrio, es decir, el

8 conjuntivo que está dentro, se denomina parametrio. El mesometrio se une por abajo y da la vuelta por detrás para ascender.

9 El retináculo es un tabique que va desde atrás hacia delante desde el sacro a la sínfisis del pubis a un lado y otro sujetando a las vísceras, manteniéndolas para que no se separen de la línea media. El ligamento sacrogenitovesicopubiano, que es lo mismo que retinaculo pero con las inserciones. Este retinaculo tiene distintas partes en las mujeres: Anterior, que es el ligamento pubouterino, que es lo que va hacia el pubis a ambos lados y a los lados de la vejiga, Hacia atrás desde el cuello uterino hacia el sacro a los lados del recto forma el ligamento uterosacro, que forma una especie de hoja (amarillo), que es una condensación del retinaculo cubierta por peritoneo. Es lo que va a hacer que quedan unos espacios a los lados del recto y por detrás del cuello uterino. Nos va a formar el fondo de saco rectouterino o de Douglas, cuando cae el peritoneo y lateralmente al recto, el espacio laterorrectal. Diferencia entre ligamento uterosacro y pliegue rectouterino. El ligamento uterosacro es lo que esta pintado de amarillo en la imagen. El pliegue rectouterino es el peritoneo, es decir, la capa que cubre al ligamento uterosacro, es decir, el peritoneo.

10 Los limites del fondo de saco de Douglas serán : - Posterior: recto, que sabemos que llega incluso hasta la porción media de la ampolla rectal. - Anterior: útero y la vagina en su parte alta, donde esta empotrado el cuello uterino - Lateral : pliegue rectouterino. Si levantamos el peritoneo y el pliegue rectouterino, lo que vemos es el ligamento uterosacro, que es la cuerda dura que tensa, y que nos está levantando el peritoneo. Estamos viendo el lado izquierdo, la aleta anterior del ligamento redondo. Vemos la aleta superior del ligamento ancho, que es la trompa que está unida por el mesosalpinx. Por detrás vemos el ligamento uteroovarico que conforma la aleta posterior del ligamento ancho cuando se une con peritoneo. Lo que vemos en la imagen que va a los lados del utero es el peritoneo, el mesometrio (verde gusanito). El espacio blanco es el parametrio, que cuando esta a la altura del cuello uterino se llama paracervix. En la parte baja del mesometrio podemos ver entrar a la arteria uterina en el límite entre utero y vagina. Entra y atraviesa hasta llegar al utero por el parametrio. Por debajo de la arteria uterina vemos que esta pasando de atrás hacia delante para desembocar en la vejiga, el uréter, que pasa por debajo del mesometrio. El uréter queda por fuera de la cavidad peritoneal, y donde se cruza la entrada del mesometrio y de la arteria uterina, por debajo va justo el uréter. Eso queda un poco por encima del fondo de saco vaginal.

11 El útero tiene capacidad para crecer cuando hay gestación, por eso los medios de fijación son principalmente ligados al peritoneo. El retináculo es el que se tiene que encargar de centrarlo en la posición que tiene dentro de la pelvis. Para eso lo que hace es sujetar al útero a nivel del cuello uterino, para que el cuerpo del útero pueda moverse. Vemos una sección de la pelvis por debajo del peritoneo. Vemos el sacro, la sínfisis del pubis, la vejiga, el recto y el cuello uterino. El retinaculo se extiende de atrás hacia delante y toma inserción en el cuello uterino. Lo que tenemos en la parte anterior es lo que hemos descrito como ligamento pubouterino. Lo que vemos marcado con otra flecha es el ligamento uterosacro. El retinaculo tiene una expansión lateral que a nivel del cuello uterino esta desde la fascia pélvica visceral, que es la que esta contorneándose por todas las vísceras hasta la fascia pélvica parietal que es lo que está en color verde claro. Ahí vamos a tener una condensación conjuntiva que tiene forma de hoz. Esa condensación a nivel del cuello uterino (a los lados) se denomina paracervix. El parametrio es el conjuntivo que queda a los lados del cuerpo uterino.

12 El paracervix con los otros elementos del retinaculo como fijación lateral del cuello uterino lo podemos llamar como ligamento cervical de transverso, porque los otros dos ligamentos que unen el cuello uterino son el pubouterino y el uterosacro. Este que vemos ahí es el ligamento cervical transverso. A todo eso se le llama ligamento cardinal, que es lo mismo que paracervix y lo mismo que ligamento cervical trasverso. Si para definir el conjuntivo que queda a los lados del útero hemos utilizado el termino mesometrio, si para definir el conjuntivo que queda a los lados del cérvix hemos utilizado paracervix, suponemos que al conjuntivo que llegue desde los lados de la vagina hasta la pared lateral lo podemos llamar paracolpos, que abarca el que está a nivel de lal vagina. Se trata del conjuntivo que abarca los bordes laterales de la vagina hasta llegar a la pelvis. Por ahí es por donde van a ir las arterias vaginales. El parametrio es lo que queda encima. Podemos ver el peritoneo (azul) cuando sube el peritoneo para llegar a la trompa. En el interior del mesometrio vemos el conjuntivo que es el mesometrio. Si cortamos lo que veremos será el cuello uterino y a eso se le llama paracervix. Si cortamos mas abajo nos encontramos con el paracolpos. Con eso aseguramos que el cuello uterino y la vagina no se nos muevan y que el cuerpo uterino pueda moverse libremente. Lo que ocurre despoues de los partos el perine femenino va a quedar degenerado y va ahacer una laxitud de los ligamerntos coronales. Entonces lo que ocurre es que se cae el utero o la vejiga o el recto.hacia la vagina. Lo que vemos es el peritoneo del lado derecho. Lo que esta pintado de color verde es el ligamento cervical transverso o lo que es lo mismo, paracervx o ligamento terminal que va llegando desde el cuello uterino hasta las paredes laterales de la palvis. Lo que viene hacia atrás es el ligamento uterosacro, lo que va por delante es el ligamento pubocervical. El peritoneo esta por encima y hace un entrante que es el receso vesicouterino. El fondo de saco e Douglas también lo vemos junto con el espacio laterorrectal. CUERPO UTERINO CUELLO UTERINO

13 MESOMETRIO Vemos el fondo del utero las trompas, el pliegue rectouterino que vienen hacia atrás y estamos viendo el peritoneo que lo cubre. Lo que queda lateralmente es el peritoneo que cae ahí a los lados del utero por delante y por detrás, en este caso por detrás, que es el mesometrio. Si despegamos el peritoneo estaríamos tocando el parametrio, que es contenido del espacio pelvisvisceral. El ligamento redondo, el uterosacro formando el pliegue rectouterino. Vemos el utero cortado por la mitad y el recto. El cuello uterino esta mirando hacia la pared posterior de la vagina. LIGAMENTO UTEROSACRO, FOSA PARARRECTAL

14 CUELLO Y CUERPO UTERINOS Podemos ver también el fornix, la luz del utero, el hocico de tenca Vemos el endometrio ya que hemos cortado un trozo de cuello y de cuerpo uterino. Vemos la luz del utero y específicamente la luz del cuello uterino. HOCICO DE TENCA Vemos la pared vaginal que tiene unas estriaciones transversales para poder darse de sí. LUZ UTERINA

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA.

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA. CONTROL MOTOR LUMBAR - BÁSCULA PÉLVICA - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - CONTRAER MÚSCULO TRANSVERSO - CONTRAER SUELO PÉLVICO - RESPIRACIÓN COSTO LATERAL ABDOMINAL - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN:

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO Esa formado por: Ovarios Trompas de falopio Utero Vagina Vulva Y además, añadiremos la anatomia de la MAMA. LOS OVARIOS Es un órgano par y son organos productores de los

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN AUTORÍA ANTONIO JESÚS MARTÍNEZ RUEDA TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA BACHILLERATO Resumen La introducción del concepto de límite en bachillerato

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie:

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie: TÉCNICA DEL LINÓLEO El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í Unidad. Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Resuelve Página 7 A través de una lupa AUMENTO DISTANCIA (dm) El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS

GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS Carmen Díaz-Bertrana Sánchez UAB Profesora Responsable Cirugía General 1 SUTURAS DE APROXIMACIÓN, EVERSIÓN E INVERSIÓN. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SUTURA Clasificación de los

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 05: Reservas [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 05: Reservas [1] MODULO 05: Reservas [1] Reservas de particulares, de empresas, de agencias. Una vez que se pulsa Continúa Tarea se ingresa a una pantalla donde se definen los datos definitivos de la reserva. Aquí se define

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo 1 El arte de anudar tiene importancia en cirugía, el veterinario debe anudar con habilidad y corrección, ya que la perfecta ejecución de los

Más detalles

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas CAPÍTULO 4 PRUEBAS Y RESULTADOS 4.1. PRUEBAS DE VELOCIDAD. La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas y en dando vueltas a una pista de 4.6m de longitud

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles