Las mejores prácticas para detener el avance de la marchitez letal en plantaciones de palma de aceite

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las mejores prácticas para detener el avance de la marchitez letal en plantaciones de palma de aceite"

Transcripción

1 Las mejores prácticas para detener el avance de la marchitez letal en plantaciones de palma de aceite Alex Enrique Bustillo Pardey Coordinador Programa de Plagas y Enfermedades XIII REUNION TECNICA NACIONAL DE PALMA DE ACEITE Medellín, septiembre 20 22, 20116

2 BASES CONCEPTUALES PARA CONTROLAR Y DETENER LA DISPERSIÓN DE LA MARCHITEZ LETAL EN LAS ZONAS PALMERAS TEMATICA: Reconocer la presencia del vector de la enfermedad. El papel que desempeñan las gramíneas en la dinámica del insecto. Conocer los hábitos y dinámica del insecto vector del fitoplasma causante de la ML. Monitorear su presencia en plantaciones de palma de aceite. Conocer cómo llega el patógeno a la palma, como se desarrolla la infección y cómo se dispersa hacia otras palmas. Detección temprana de palmas infectadas por ML. Llevar a cabo prácticas de control, en concordancia con lo que se conoce de la ML a través de la investigación y no por apreciaciones que no tienen soporte investigativo o de comprobación en campo.

3 La Marchitez Letal (ML) de la Palma de Aceite Es el resultado de la interacción entre: El saltahojas, Haplaxius crudus (Vector) Gramíneas Palma de aceite (Hospedero) Fitoplasma (Agente causante)

4 Alimentación en una palma enferma Infección sistémica de la palma (ML) Invasión del fitoplasma en el insecto Palma enferma Inoculación del fitoplasma en palma sana Palma sana Fitoplasma

5 Hemípteros (Saltahojas) como vectores de patógenos de plantas Paula L. Mitchell, Dept. Biology, Winthrop University, Rock Hill, SC USA, Neotrop. Entomol. vol.33 no.5 Londrina Sept./Oct Viruses. In the early years of plant pathology research, the term virus simply referred to the unknown: a presumed infectious agent that could not be seen, cultured, or removed with a bacterial filter. Not surprisingly, many early reports of "virus" transmission turned out to be something else: spiroplasmas, phytoplasmas, or the result of direct damage to plant tissue. Mollicutes. Plant pathogens in this group are associated primarily with yellows, phyllody, stunting, and witches'-broom diseases. In earlier literature these pathogens were usually referred to as mycoplasma-like-organisms (MLO's), and in publications before 1967 they were incorrectly identified as viruses. Current accepted terminology uses the trivial names phytoplasma. Transmission of Phytoplasm is persistent and propagative; insect vectors remain infective for life and the pathogen moves out of the midgut to multiply in the body cavity and the salivary glands before being transmitted via feeding to a new host plant (Fletcher et al. 1998).

6 FITOPLASMAS SON MICROORGANISMOS UNICELULARES PROCARIÓTICOS. SIN PARED CELULAR, RODEADOS POR UNA SOLA MEMBRANA. POSEEN CITOPLASMA, RIBOSOMAS Y ADN. SON PLEOMORFICOS. NO SE PUEDEN CULTIVAR in vitro. SE TRANSMITEN A TRAVÉS DE INSECTOS VECTORES.

7 Diagrama del tejido vascular y corte transversal del floema. 1. Células cribosas del floema. 2. Flujo de los nutrientes por los conductos cribosos, 3. Células de la pared vascular.

8 POSICIÓN TAXONÓMICA DE LOS FITOPLASMAS Clase: Mollicutes Orden: Acholeplasmatales Familia: Incertae sedis* Género: Candidatus Phytoplasma La expresión latina incertae sedis se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón dentro de la clasificación.

9 Evidencias de la presencia de fitoplasmas en palmas con amarillamiento letal Coconut lethal yellowing on the southern coast of the Dominican Republic is associated with a new 16SrIV group phytoplasma Detection and Characterization of a Lethal Yellowing (16SrIV) Group Phytoplasma in Canary Island Date Palms Affected by Lethal Decline in Texas. First Report of a Phytoplasma-Associated Leaf Yellowing Syndrome of Palma Jipi Plants in Southern Mexico. Lethal yellowing type diseases of palms associated with phytoplasmas newly identified in Florida, USA Annals of Applied Biology 153(1): April 2008, Nigel Harrison, University of Florida, Ericka Helmick,University of Florida; M.L. Elliott Abstract A nested polymerase chain reaction (PCR) assay was used to detect phytoplasmas in stem tissues from declining silver date (Phoenix sylvestris), Canary Island date (Phoenix canariensis), edible date (Phoenix dactylifera), Queen (Syagrus romanozoffiana) and Mexican fan (Washingtonia robusta) palms, all displaying symptoms similar to lethal yellowing (LY) disease, in a tri-county region of west central Florida. Restriction fragment length polymorphism analysis or sequencing of PCR-amplified rdna products (1.6 kb) identified three distinct group 16SrIV phytoplasma strains among 38 infected palms. Most palms (86.8%) contained Texas Phoenix decline (TPD) phytoplasma, a subgroup 16SrIV-D strain, while two P. canariensis harboured palm LY phytoplasma, a subgroup 16SrIV-A strain. The emergence of new lethal disease of palms beyond southern subtropical region of the state is unprecedented but follows similar developments in other regions where LY is known to occur.

10 Las palmas comúnmente son afectadas por Enfermedades de tipo amarillamiento letal, fuera de América también se presentan en regiones como África Occidental y Oriental y en el Sureste Asiático. El amarillamiento letal de la palma de coco es una enfermedad que está distribuida y ha acabado con millones de palma de coco en la región Caribe y el litoral Atlántico de Centroamérica. Solo en la Florida se registran 35 especies de palmas que son afectadas por amarillamiento letal, causado por fitoplasmas. Estudios para determinar el agente causante, realizados en el sur de la Florida, Texas, República Dominicana, y México, han mostrado en todos los casos que se trata de un fitoplasma. Sin embargo, a través de análisis moleculares con RFLP utilizando secuencias de productos de radn de1,6kb, amplificadas por PCR, se han identificado tres grupos distintos de razas de fitoplasmas 16SrIV provenientes de 38 especies de palmas infectadas.

11 Candidatus Phytoplasma palmae En palma de coco se ha comprobado en la Florida, Republica Dominicana y México que el insecto Haplaxius crudus es el vector del fitoplasma Así mismo han encontrado el patógeno en el interior del cuerpo de H. crudus.

12 Antecedentes en palma de aceite sobre la ML y el saltahojas de la palma, Haplaxius crudus En 1963, el ICA registró una enfermedad en la zona palmera del Norte de Santander, en la plantación Oleaginosas Risaralda que afectó toda la plantación y finalmente fue erradicada. Los investigadores del ICA demostraron que era transmitida por Haplaxius crudus. Entre los años 1966 y 1970, se registró en otras plantaciones la misma enfermedad en los Llanos Orientales (Meta), Indupalma S. A. (Cesar), Palmares de Andalucía (Magdalena) y Coldesa S. A. (Antioquia). Se empezó a denominar «La Marchitez letal de la palma de aceite».

13 ADULTOS DE Haplaxius crudus EN EL ENVÉS DE FOLIOLOS DE PALMA Foto L. G. MONTES En las hojas, los haces vasculares (Floema) están ubicados hacia el envés de las hojas. Esta es la razón por la cual los insectos chupadores se localizan en la cara inferior de las hojas.

14 Adultos de Haplaxius crudus vivos (Número) Diferencias en la supervivencia de adultos de H. crudus en palma de coco y palma de aceite Palma de coco Palma de aceite Tiempo (Días) Esta información indica que la palma de coco es un hospedero primario de H. crudus, en donde el adulto está más adaptado a sobrevivir. Con la introducción de la palma de aceite, Haplaxius crudus se ha adaptado a este nuevo hospedero, para servir de transmisor de la ML, enfermedad muy similar al «Amarillamiento letal de la palma de coco».

15 Cómo se ha incrementado la enfermedad en la Zona Oriental? En la Zona Oriental, la enfermedad se detectó en 1994 en la región del Bajo Upía (Departamento del Casanare). Actualmente la enfermedad está presente en hectáreas que comprenden a las Subzonas palmeras: Villanueva - Barranca de Upía; Cumaral Paratebueno Cabuyaro; Acacías - Guamal Castilla; San Carlos de Guaroa y San Martin Ariari. En estas Subzonas de la Zona Oriental se han presentado entre 1997 y 2015 un total de casos de ML, Las estadísticas muestran una tendencia creciente de 524 casos anuales en 1997 a en el 2015.

16

17

18 Qué cambios fisiológicos se presentan en la palma infectada por ML? ML es una enfermedad sistémica y letal, una vez el patógeno ingresa en la palma por la acción de la alimentación del vector Haplaxius crudus, se inicia una serie de cambios fisiológicos. La rápida reproducción del patógeno en las células de la palma vía floema causa bloqueos que impiden el transporte de los foto asimilados hacia los órganos que lo demandan. Su capacidad de absorción de agua desde las raíces hasta las hojas a través del xilema se reduce, por esto se produce el cierre de estomas al presentarse un déficit hídrico y se acumulan los carbohidratos en los órganos fuente, lo que conlleva a una reducción de la fotosíntesis, transpiración, y de la capacidad de producir y mantener nuevas hojas y raíces. Al disminuirse la tasa de transpiración, la capacidad de disipar calor y energía se ve reducida, por lo que se altera el balance hídrico de las palmas y aumenta la temperatura foliar, que a su vez causa una elevación de la concentración interna de CO 2 en el mesófilo, dificultando el intercambio gaseoso.

19 Una vez infectada una palma con ML, cuándo aparecen síntomas visibles de la enfermedad? Los síntomas típicos visibles de la ML se muestran en la palma al cabo de 6 a 7 meses desde la inoculación por el insecto. Es importante tener presente que la palma infectada puede convertirse en fuente de contagio, entre el momento en que el insecto la infecta y el tiempo en el que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

20 Estudios de transmisión en 2010 demostraron que el vector del patógeno de ML es Haplaxius crudus, confirmando hallazgos anteriores del ICA EN 1985 En Oleaginosos Risaralda se logró reproducir los síntomas de ML a los 157 días, 5,2 meses En Palmar de Oriente se logró reproducir los síntomas de ML a los 172 días, 5,7 meses Foto: L. J. Sierra Foto: M. Arango Martínez et. al Eficacia 14% Arango et. al Eficacia 22%

21

22 Glándulas salivares de adultos de H. crudus alimentados en palmas sanas Informe: Arango, M. 2015

23 Glándulas de insectos alimentados en palmas sanas Glándulas de insectos alimentados en palmas enfermas por ML

24 GLANDULAS SALIVARES DE H. crudus ALIMENTADO EN PALMAS CON ML

25 En Colombia dónde se encuentra el saltahojas de la palma, Haplaxius crudus? Este saltahojas es un insecto nativo de zonas donde se encuentran palmas en Colombia. Se encuentra distribuido en la Zona Oriental palmera asociado a la ML en plantaciones ubicadas en los municipios de Paratebueno, Cumaral, Acacias, San Carlos de Guaroa y San Martín. En la Zona Central en las subzonas Sur de Santander (La Vizcaína), Sur del Cesar (Pravia, Palmas del Cesar), Puerto Wilches (Monterrey). En la Zona Norte, recientemente en la plantación El Roble y se espera que esté muy distribuida en la zona, ya que en los años 70 la ML causó serios problemas a las plantaciones de palma de la época.

26 Características, comportamiento y biología del saltahojas de la palma, Haplaxius crudus Los adultos machos y hembras de H. crudus tienen mucha actividad diurna y nocturna, se aparean en las palmas y se desplazan continuamente entre plantas haciendo visitas cortas para alimentarse de la savia de las hojas con su aparato bucal del tipo chupador - picador. Durante el día, en momentos de altas temperaturas, las hembras se refugian en el suelo donde están las gramíneas y ahí depositan sus huevos. De los huevos emergen ninfas que se alimentan de las raicillas de las gramíneas. Cuando estos se convierten en adultos, salen del suelo y vuelan hacia el follaje de las palmas, para alimentarse de la savia de las hojas y continuar así su reproducción. Foto: O. Moya Foto: L. J. Sierra

27 El saltahojas de la palma, Haplaxius crudus se reproduce en las gramíneas de los lotes de las plantaciones de la palma de aceite (Foto: O. Moya (Foto: C. M. Arango) A la izquierda macolla de Paspalum virgatum (maciega), principal hospedera de ninfas. Derecha «nidos» de ninfas en la base de los tallos de la gramínea, mostrando cerosidades blancas típicas de su presencia.

28 CÓMO ES EL CICLO DE VIDA DEL SALTAHOJAS DEL LA PALMA, Haplaxius crudus? Ninfas 39 días Huevo:14 días Adulto: días Ciclo total lo completan en alrededor de 80 días

29 El saltahojas Haplaxius crudus, se encuentra de preferencia en gramíneas bien desarrolladas que proliferan en los bordes de los lotes de la palma.

30 Localización de adultos de Haplaxius crudus en el envés del follaje de las palmas Esta posición de H. crudus en el follaje hace difícil que con aplicaciones aéreas con insecticidas se logre buena eficacia en el control de los adultos.

31 No. de adultos de H. crudus capturados Horas del día en que la presencia de adultos de Haplaxius crudus es más frecuente en las plantaciones Hora de captura 7:00 9:00 9:00 11:00 11:00 13:00 14:00 16:00 16:00 18: HORA DEL DÍA Mayor presencia de adultos Entre las 7:00-9:00 horas y entre 16:00-18:00 horas. Esta información es importante ya que si se va a controlar adultos de H. crudus con insecticidas, es necesario lograr un buen cubrimiento, para impactar los adultos en el envés y aplicarlos en los momentos de mayor abundancia en el follaje.

32 Adultos en el follaje 1:4 Adultos en las gramíneas Esta situación indica que, las poblaciones de hembras de H. crudus, en un momento en el día son más abundantes en las gramíneas donde bajan de la palma a ovipositar, que en el follaje de la palma. Por lo tanto, se debe tener en cuenta esto cuando se utilicen insecticidas para su control, ya que es posible que muchas hembras escapen al control.

33 Cómo se dispersan los adultos de Haplaxius crudus en las zonas palmeras? Es un insecto de unos 3 mm de longitud y a pesar de que vuela, los mayores desplazamientos se llevan a cabo por corrientes de vientos. Se debe tener presente, que aunque en una plantación no se presenten casos de ML, normalmente hay poblaciones de H. crudus nativos que no transmiten la ML por no haber adquirido el patógeno al no existir palmas enfermas en la plantación. También sucede que entre la población de este insecto que adquiere el patógeno, no todos son capaces de transmitirlo, como lo demostraron los estudios de transmisión de Cenipalma, si esto ocurriera el problema sería aún más severo.

34 Llegada de adultos infectados de otra plantación Cómo se realiza la diseminación de la ML en una plantación a la que llega un adulto de Haplaxius crudus infectado?

35 Adultos infectados Palma enferma Población nativa de Haplaxius crudus alimentándose en palmas enfermas

36 Diseminación de la ML en el lote con insectos que adquirieron el patógeno de palmas infectadas

37 EN QUE TIPO DE PLANTAS SE ENCUENTRAN LAS NINFAS DE Haplaxius crudus? Entre 2013 y 2014 en plantaciones del Bajo Upía, se examinaron arvenses presentes en plantaciones de palma de aceite en el Bajo Upía por presencia de ninfas de Haplaxius crudus. No se encontraron ninfas en las raíces de coberturas de hoja ancha, pero si estaban presentes en 10 especies de gramíneas (Poaceae) y en 4 especies de coquito (Cyperaceae) encontradas en los muestreos. Especies que albergan en sus raíces ninfas de H. crudus Poaceae: Andropogon bicornis Brachiaria humidicola Digitaria sanguinalis Eleusine indica Panicum maximum Panicum fasciculatum Paspalum conjugatum Paspalum virgatum Paspalum plicatulum Rottboellia exaltata Cyperaceae: Cyperus brevifolius Cyperus flavus Cyperus luzulae Cyperus sesquiflorus

38 Las macollas de Paspalum virgatum (Maciega) son atractivas para la reproducción de H. crudus.

39 Paspalum virgatum (Maciega). A. Forma de crecimiento. B. Inflorescencia. Eleusine indica (pata de gallina). A. Forma de crecimiento. B. Inflorescencia. SIERRA M., L. J.; BUSTILLO PARDEY, A. E.; ROSERO E., G. A.; GUTIÉRREZ A., H. J.; MARTÍNEZ P., J. A Plantas hospederas de Haplaxius crudus (Van Duzee) (Hemiptera: Cixiidae) en plantaciones de palma de aceite. Ceniavances 177. Cenipalma, Colombia, Octubre 2014, 4 p.

40 Aplicaciones de herbicidas pueden reducir las poblaciones de H. crudus? Aplicación de herbicidas más un coadyuvante. Glifosato en dosis de 3,0 l/ha + coadyuvante, con buen cubrimiento es eficaz reduciendo las poblaciones de ninfas de H. crudus hasta en un 90%. Si las gramíneas se presentan en parches es posible eliminarlas aplicando graminicídas.

41 Información a recordar sobre Haplaxius crudus: Es un habitante nativo en plantaciones de las Zonas Oriental, Central y Norte, pero no es una plaga directa de la palma de aceite. Es el vector del fitoplasma que causa la ML en palmas. La dispersión de la ML ocurre solo mediante el desplazamiento de H. crudus, que se da al volar y ser transportado por el viento. Las hembras adultas de H. crudus colocan los huevos en la base del tallo de las gramíneas y las ninfas se alimentan de sus raíces. Las ninfas alcanzan el estado adulto y este vuela hacia el follaje de las palmas a alimentarse. Puede vivir activo alrededor de 30 días Si el adulto de H. crudus se alimenta de una palma con ML, adquiere el fitoplasma, que se reproduce en su tracto digestivo y este luego se aloja en las glándulas salivares de H. crudus, y el insecto al alimentarse en palmas sanas transmite la ML. Las poblaciones de adultos de H. crudus se pueden encontrar durante todo el año, pero son más abundantes en épocas secas al final e inicio y a mediados del año. Durante el día los adultos se pueden encontrar con mayor frecuencia en el follaje de la palma. En la mañana (7-9) en la tarde horas. Siempre se localizan en el envés de los foliolos.

42 Cómo se puede monitorear o hacer seguimiento a poblaciones de Haplaxius crudus? Para detectar la presencia de adultos de H. crudus en una plantación se usan las trampas amarillas pegajosas. Se recomienda ubicar dos trampas por hectárea, cambiándolas semanalmente a diferentes áreas cercanas a los parches de gramíneas presentes en los lotes. Esta información debe registrarse para propósitos de tomar decisiones.

43 Monitoreo de ninfas de Haplaxius crudus Para detectar la presencia de ninfas en una plantación se debe recorrer los lotes, localizar macollas de las gramíneas más abundantes, como son maciega, pasto granadilla, pate gallina, falsa caminadora, etc. Se sugiere realizar un muestreo 10 x 10, o sea cada 10 líneas y cada 10 palmas. En cada sitio se localizan entre 3 a 5 macollas las cuales se desentierran y se observa si en las raíces se encuentran ninfas del insecto. La información tanto de presencia de adultos como de ninfas se lleva a las hojas de registro de la plantación. Estructuras lanosas en la base de las raíces de macollas de maciega.

44 Censos de plantaciones para detectar palmas enfermas El personal que lleva a cabo el censo para la detección, erradicación y aplicaciones de productos, debe ser preparado e idóneo para que sus diagnósticos sean certeros, a tiempo y ejecuten la erradicación con eficacia.

45 Informe Mauricio Arango 2016 DETECCIÓN DE PALMAS ENFERMAS Termometría CON CAMARAS TERMOGRAFICAS infrarroja O INFRARROJAS

46 El control de la ML se debe considerar como una actividad a nivel regional? Es importante que todas las actividades de control para la ML, se realicen en todas las zonas de influencia, ya que debido al movimiento y desplazamiento de los insectos vectores a través del viento, estos no respetan linderos de plantaciones. Si una plantación realiza correctamente todas las acciones para reducir la enfermedad, pero en lotes vecinos de otras plantaciones no lo hacen, siempre existirá el riesgo de nuevas infecciones provenientes de las áreas aledañas.

47 Coberturas de hoja ancha para reducir las poblaciones del saltahojas de la palma, Haplaxius crudus En el diseño de las plantaciones se debe tener presente la siembra de coberturas de hoja ancha (leguminosas) y evitar la proliferación de gramíneas. Cultivo de palma con cobertura de hoja ancha. En lotes establecidos que presenten gramíneas, se deben eliminar aplicando herbicidas y/o con prácticas mecánicas para su control pasando rastras ó agobiándolas con rolos. Cultivo de palma con cobertura de gramíneas

48

49

50

51 Cómo realizar labores para eliminar gramíneas y controlar el vector? Seleccionar la cobertura a utilizar: desmodium, kudzú, mucuna. En lotes con gramíneas aplicar glifosato en dosis de 3 litros/ha para quemarlas. Luego pasar el rotospeed, o el rolo para remover sus raíces y acondicionar el suelo para la siembra de la leguminosa. Abonar de acuerdo con las necesidades del suelo y de la cobertura, proporcionar riego para su establecimiento. Si quedan parches de gramíneas, aplicar herbicidas selectivos a gramíneas como fluazifop, haloxifop y cletodim. Estas labores además de acabar con la gramínea tienen efecto deletéreo sobre las ninfas que se alimentan en las raíces. Monitorear la presencia de ninfas de H. crudus, desenraizando las macollas para observar la presencia de ninfas de H. crudus. Aplicar insecticidas sistémicos y de contacto al follaje y al suelo pero no simultáneos con los herbicidas.

52 Evitar plantar materiales muy susceptibles a ML La experiencia de muchas plantaciones indican que algunos materiales muestran ser muy susceptibles a la ML. Entre estos, se mencionan algunos códigos de materiales como: ASD, Unilever, Hope, ICA, IRHO 2878, Papua, Golden, Guthrie, Smit (Montelibano). Si en las plantaciones existen lotes con materiales muy susceptibles hay que mantenerlos bajo estricta observación y analizar la posibilidad de su erradicación.

53 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ML Realizar las mejores prácticas agronómicas. A nivel regional mantener un programa de monitoreo por presencia de H. crudus y palmas con síntomas de ML Establecer coberturas de hoja ancha al inicio de la plantación, eliminar las gramíneas a través de labores culturales y herbicidas. Monitorear con frecuencia los lotes en plantaciones donde se detecta ML a través de trampas para adultos e inspección de macollas de gramíneas por ninfas. gramíneas. En sitios donde se encuentren áreas con gramíneas realizar parcheos con herbicidas selectivos.

54 Si en los monitoreos de las plantaciones se detectan casos de ML, se debe proceder como se indica a continuación: 1. Realizar censos semanales para detectar a tiempo las palmas enfermas.

55 2. Una vez se detecta una palma infectada con ML, hay que asperjar con insecticidas, un área alrededor de la palma infectada, que cubra al menos cuatro anillos de palmas. 3. Se recomienda que la palma enferma se erradique al día siguiente de la detección. La aplicación se debe hacer con un insecticida que tenga actividad sistémica y de contacto, dirigida tanto al follaje de las palmas como a la vegetación en el suelo.

56

57 4. En el lote donde se encuentran casos de ML y hay presencia de gramíneas, se debe inmediatamente proceder a reducir sus poblaciones. 5. Desde el momento que se detecten palmas infectadas en un lote, este debe considerarse como un foco de la enfermedad. 6. Si se presenta una palma enferma en otro lote diferente, este lote se considera como un nuevo foco en la plantación y debe hacerse lo mismo detallado con anterioridad. 7. Para que un lote infectado con ML sea considerado libre de infecciones, se debe mantener el manejo indicado anteriormente por un tiempo no menor a 8 meses, (libre de nuevas infecciones), el cual se prolonga si se detectan en el lote nuevas palmas infectadas.

58

59

60 MESA DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIA Programa de Plagas y Enfermedades Coordinadora de Manejo Fitosanitario Extensión y Validación Núcleo Aceites Manuelita Investigación básica: Biología Fisiología Geomática Proyecto Regalías Gobernación del Meta

61 GRACIAS POR SU ATENCIÓN más información:

Eficacia de glifosato sobre Paspalum virgatum y su efecto en el desarrollo de Haplaxius (Myndus) crudus.

Eficacia de glifosato sobre Paspalum virgatum y su efecto en el desarrollo de Haplaxius (Myndus) crudus. Eficacia de glifosato sobre Paspalum virgatum y su efecto en el desarrollo de Haplaxius (Myndus) crudus. Gustavo Rosero Estupiñán, Libardo Santacruz Arciniegas, Luis Jorge Sierra Moreno, Alex Enrique Bustillo

Más detalles

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO CORTÉS Zona Oriental. PRESENTACION EL RUBÍ Núcleo: Aceites

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Lisela Moreira Carmona Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, Universidad de Costa Rica e-mail lisela.moreira@ucr.ac.

Lisela Moreira Carmona Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, Universidad de Costa Rica e-mail lisela.moreira@ucr.ac. Proyecto: Búsqueda de hospederas alternas y vectores asociados al fitoplasma que afecta poró (Erythrina poeppigiana, Fabace) como sombra de café en la Zona de los Santos Lisela Moreira Carmona Centro de

Más detalles

Prevención de la enfermedad HLB

Prevención de la enfermedad HLB Prevención de la enfermedad HLB Recientemente se ha detectado el psílido africano de los cítricos, Trioza erytreae, en el noroeste de la Península Ibérica. Este insecto, junto con el psílido asíatico de

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

FICHA TÉCNICA CUCARACHAS

FICHA TÉCNICA CUCARACHAS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA CUCARACHAS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día en un mercado global, donde continuamente se dan cambios, las empresas que logran una flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, son las que

Más detalles

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL La dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida

Más detalles

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tomahawk Registro N : 122 - H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tipo de producto: Herbicida selectivo de uso Agrícola Formulación: Concentrado Emulsionable (EC). Ingrediente activo: Fluroxypyr meptyl. Concentración:

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Taller para el diagnóstico fitosanitario del cultivo de la palma de aceite GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA MARCHITEZ SORPRESIVA (MS)

Taller para el diagnóstico fitosanitario del cultivo de la palma de aceite GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA MARCHITEZ SORPRESIVA (MS) Taller para el diagnóstico fitosanitario del cultivo de la palma de aceite GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA MARCHITEZ SORPRESIVA (MS) CENIPALMA Mauricio Arango Uribe, M.Sc. Benjamín Pineda López,

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

(1168) (21) Estado actual de la resistencia a herbicidas

(1168) (21) Estado actual de la resistencia a herbicidas Manejo proactivo de la resistencia a herbicidas en malezas del maíz Publicado el: 03/04/2014 Autor/es: Dr. Enrique Rosales Robles, Especialista en manejo de malezas. México (1168) (21) La resistencia a

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

Las Escuelas Combaten al Dengue

Las Escuelas Combaten al Dengue Prof. Susana Benítez Las Escuelas Combaten al Dengue Dirección de Sanidad Escolar Dra. Shirley E. Piñeyro Buscaglia Prevengamos el Dengue Introducción El dengue es una enfermedad que es transmitida por

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

HUANGLONGBING (Citrus greening bacterium) Enfermedad de las brotaciones amarillas

HUANGLONGBING (Citrus greening bacterium) Enfermedad de las brotaciones amarillas INTRODUCCIÓN HUANGLONGBING (Citrus greening bacterium) Enfermedad de las brotaciones amarillas El Huanglongbing (HLB), Citrus Greening Bacterium, o enfermedad de las brotaciones amarillas de los cítricos,

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp CONTENIDO Concepto de enfermedad. Patogenicidad y parasitismo. Niveles de parasitismo. Clasificación etiológica de las enfermedades.

Más detalles

Tabla: Tasas de incidencia por año 2005 hasta semana 34 de 2010

Tabla: Tasas de incidencia por año 2005 hasta semana 34 de 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (Dengue, Leishmaniasis, Malaria) VIGILANCIA DEL DENGUE CLASICO Y DENGUE GRAVE En la actualidad el Dengue en nuestra Región es la

Más detalles

REINO PROCARIOTA BACTERIAS Y MOLLICUTES

REINO PROCARIOTA BACTERIAS Y MOLLICUTES REINO PROCARIOTA BACTERIAS Y MOLLICUTES Procariotas REINO PROCARIOTA Bacteria (Membrana y pared celular) División: Gracilicutes (Gram - Negativa) Clase: Proteobacteria ( Bacterias unicelulares) Familia:

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Factor limitante para la producción PLAGAS El control de las plagas es de las

Más detalles

Introducción e Importancia Económica.

Introducción e Importancia Económica. Enero 09 Introducción e Importancia Económica. El grupo de plagas chupadoras incluye aquellos insectos que al chupar la savia trasmiten y diseminan virus causantes de enfermedades en los cultivos agrícolas.

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR MANEJO ORGANICO EN CITRICOS Finca La Elvira Ubicación: Caicedonia Densidad de siembra 320 árboles ha Lotes a tratar: 1 y 2 Árboles tratados: 730 Personas a cargo: Por parte de la finca La Elvira Luisa

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

4.2. Mapas de diagnóstico

4.2. Mapas de diagnóstico 4.2 Mapas de diagnóstico Producto 4.2 Mapas de diagnóstico Una parte significativa del interés humano se ha enfocado en representar su organización espacial. Las cosas u objetos que lo rodean, mejor conocidos

Más detalles

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Algunas consideraciones sobre Gusano Cogollero En las regiones centro norte del país en lotes de maíz de siembra de diciembre, se observaron alta frecuencia

Más detalles

Sistemas de Protección de Puertas. Máxima Protección con Seguridad y Confort.

Sistemas de Protección de Puertas. Máxima Protección con Seguridad y Confort. Sistemas de Protección de Puertas. Máxima Protección con Seguridad y Confort. A ThyssenKrupp Elevator Company ThyssenKrupp Elevadores ThyssenKrupp Soluciones para Todas las Necesidades Puertas de Ascensor

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 Esta semana comienza a complicarse el estado fitosanitario de nuestros viñedos. Después del aviso de riesgo de aparición en hoja de primeros síntomas de Oídio, hemos

Más detalles

Eficacia del Glifosato con el uso de Aguas duras. Objetivo

Eficacia del Glifosato con el uso de Aguas duras. Objetivo Eficacia del Glifosato con el uso de Aguas duras. Objetivo El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de diferentes productos sobre la corrección de aguas duras y la influencia de los mismos

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del evento

Más detalles

CONTENIDO. 1. Justificación. 2. Objetivo Meta. 3. Estrategia operativa. 4. Calendarización de metas. 5. Necesidades físicas y financieras

CONTENIDO. 1. Justificación. 2. Objetivo Meta. 3. Estrategia operativa. 4. Calendarización de metas. 5. Necesidades físicas y financieras PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CAMPAÑA CONTRA ENFERMEDAD DE PIERCE A OPERAR CON RECURSOS DEL COMPONENTE DE SANIDADES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE RIESGOS 2011 EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Marzo

Más detalles

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello Dpto. de Biología Prof. Cristian Astudillo M Nivel 1 Medio Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION Y APLICACION DE MODELOS DE SIMULACION DINAMICA A PROCESOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA

METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION Y APLICACION DE MODELOS DE SIMULACION DINAMICA A PROCESOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION Y APLICACION DE MODELOS DE SIMULACION DINAMICA A PROCESOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA Resumen ejecutivo La construcción de modelos de simulación dinámica es la herramienta

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

ENSAYO. EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt

ENSAYO. EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt ENSAYO EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt ENSAYO DE EFECTO DEL HERBICIDA GLIFOSATO EN DISTINTAS DOSIS y CON EL AGREGADO DE COADYUVANTE y CORRECTORES DE AGUA

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA.

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. Molinari, A.M. amolinari@correo.inta.gov.ar Introducción La composición de especies de trips en soja cambia según años, región y también varía con el estado fenológico del cultivo.

Más detalles

Evaluación histopatológica de la proliferación vegetativa y floral (Fusarium spp.) en dos cultivares de mango (Mangifera indica L.

Evaluación histopatológica de la proliferación vegetativa y floral (Fusarium spp.) en dos cultivares de mango (Mangifera indica L. INSTITUTO DE FITOSANIDAD FITOPATOLOGIA Evaluación histopatológica de la proliferación vegetativa y floral (Fusarium spp.) en dos cultivares de mango (Mangifera indica L.) en México Elvis García López 25

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE DAÑOS CAUSADOS POR EL INCENDIO FORESTAL SUCEDIDO EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LOCALIDADES CIUDAD BOLÍVAR Y

VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE DAÑOS CAUSADOS POR EL INCENDIO FORESTAL SUCEDIDO EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LOCALIDADES CIUDAD BOLÍVAR Y VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE DAÑOS CAUSADOS POR EL INCENDIO FORESTAL SUCEDIDO EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LOCALIDADES CIUDAD BOLÍVAR Y USME - BOGOTÁ D.C. SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

Más detalles

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA CB 23 08 P01 Versión 1 Edición: 23 Agosto de 2007 CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA SENA REGIONAL CALDAS Preparado por: Revisado por:

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero 1. Antecedentes Figura. 1. Presencia en Exposición Agropecuaria en el Municipio de San Joaquín. detectaron árboles positivos. Informe mensual No. 11 Noviembre

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA SECCIÓN DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO

INFORMACIÓN SOBRE LA SECCIÓN DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO INFORMACIÓN SOBRE LA SECCIÓN DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO, COMPENSACIÓN Y PROYECTOS DE ABSORCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO Encontrará en este documento de apoyo para la

Más detalles

Las raíces. Dos sistemas diferentes

Las raíces. Dos sistemas diferentes Las raíces Las raíces viven una vida secreta bajo el suelo. Bajo una hectárea de trigo de invierno puede haber 300.000 kilometros de raíces que suministran el cultivo con agua y nutrientes. Un sistema

Más detalles

ENFERMEDADES ABIOTICAS

ENFERMEDADES ABIOTICAS ENFERMEDADES ABIOTICAS Competencia Maneja los factores abióticos causantes de trastornos fisiológicos de las plantas, para comprender su impacto negativo hacia los cultivos agrícolas, en beneficio del

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO REPORTE DE LA IDENTIFICACION DEL ESCARABAJO Tomarus bituberculatus (COL:SCARABEIDAE) PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO 2015. Ing. Agr. Jose

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana División de Protección Agrícola y Forestal Servicio Agrícola y Ganadero Subtitulo de la presentación en una línea 9 de Noviembre, 2016 Programa Nacional de Lobesia botrana

Más detalles

PRÁCTICA 5. TEJIDOS VEGETALES III. TEJIDO EPIDÉRMICO Y PERIDÉRMICO.

PRÁCTICA 5. TEJIDOS VEGETALES III. TEJIDO EPIDÉRMICO Y PERIDÉRMICO. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS INGENIERÍA EN BIOQUÍMICA MATERIA: BOTÁNICA SEMESTRE: 2014B PROF. DRA. EN C. SOFÍA LOZA CORNEJO PRÁCTICA 5. TEJIDOS VEGETALES III. TEJIDO EPIDÉRMICO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 LA CÉLULA VEGETAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 LA CÉLULA VEGETAL BIODIVERSIDAD DE VEGETALES (Paleontólogos) Guía de Trabajos Prácticos 2015 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 LA CÉLULA VEGETAL DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO Un microscopio óptico (figuras 1 y

Más detalles

POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS

POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS Soluciones para un mundo en crecimiento Es la mejor alternativa para el control eficaz de Pseudoplusia includens, Helicoverpa gelotopoeon y del resto

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Viroides: Tubérculo fusiforme de la papa. Virus: Aprox. 40 importantes.

Más detalles

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA CINNA-MEC EN EL CONTROL DEL ÁCARO CAFÉ (Oligonychus punicae Hirst.) DEL AGUACATERO EN NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO, MICH. RESPONSABLE: Ing Braulio Alberto Lemus

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico PRESENTACIÓN Este documento se constituye como una guía para el diligenciamiento del Anexo Formato Presentación Propuesta Técnica, de los términos

Más detalles

BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS

BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara Biología 4 Medios BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS Morfología y estructura Las bacterias

Más detalles

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Domingo Ríos Mesa Belarmino Santos Coello agosto 0 2012 El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la

Más detalles

TALLER CAPACITACIÓN : USO DE LA GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CAUSAS EN LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS. Ing. Emperatriz Zapata Zapata

TALLER CAPACITACIÓN : USO DE LA GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CAUSAS EN LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS. Ing. Emperatriz Zapata Zapata ANÁLISIS DE CAUSAS EN LA TOMA DE ACCIONES Ing. Eira Madera Reyes Ing. Emperatriz Zapata Zapata Diciembre de 2010 Objetivo Capacitar al personal de la universidad, en el uso de la Guía para el análisis

Más detalles

La Ciencia del Manejo de Malezas

La Ciencia del Manejo de Malezas La Ciencia del Manejo de Malezas Por Alan Raeder Candidato de PhD La Ciencia de Malezas Departamento de la Ciencia de los Cultivos y Suelo araeder@wsu.edu Componentes de la Ciencia del Manejo de Malezas

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural En el presente artículo, se analizan las evaluaciones técnicas y los trabajos, que deben ser llevados a cabo para poder realizar una conversión segura

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES DE VEGETACION CON FINES DE

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS LA NUTRICIÓN COMO INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA LOS ORGANISMOS SEGÚN LA FORMA DE OBTENER LA ENERGÍA PROCESOS EN LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

Más detalles

CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS

CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS Francisco J. Morales Coordinator Tropical Whitefly IPM Program 2004 Algunos insectos pueden causar daños a las plantas

Más detalles

La vida a nivel microscópico

La vida a nivel microscópico 2do Medio> Biología Organización y función celular La vida a nivel microscópico El comics que ves a continuación, ilustra un fenómeno natural que le sucede a las células. Sin embargo el experimentador

Más detalles

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 Jornadas de Debate: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 El diagnóstico de laboratorio y las nuevas herramientas

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

Nuevos métodos epidemiológicos para el control de enfermedades porcinas

Nuevos métodos epidemiológicos para el control de enfermedades porcinas Nuevos métodos epidemiológicos para el control de enfermedades porcinas Prof. JM. Sánchez-Vizcaíno UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID jmvizcaino@vet.ucm.es www.sanidadanimal.info A. Riesgo: Que enfermedades,

Más detalles

PGIBSE Medellin. Laboratorio SECC-JBMED DE LAS ESPECIES A LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS: EL CASO DEL ARBOLADO URBANO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN.

PGIBSE Medellin. Laboratorio SECC-JBMED DE LAS ESPECIES A LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS: EL CASO DEL ARBOLADO URBANO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. DE LAS ESPECIES A LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS: EL CASO DEL ARBOLADO URBANO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. ZORAYDA RESTREPO Laboratorio SECC-JBMED PGIBSE Medellin INTRODUCCIÓN Distribución geográfica de los

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen)

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) Advanced Productive Solutions, S.L. Presentación: Humberto Alvarez Laverde Estrategia Global de Calidad Modelo CWQC Mantenimiento de Calidad (Área tecnológica)

Más detalles

REGISTRO DE VENTA ICA 2040. Algodón, caña de azúcar, café, frutales, palma africana, plátano, banano y áreas no cultivadas. Target: Organoarsenicales.

REGISTRO DE VENTA ICA 2040. Algodón, caña de azúcar, café, frutales, palma africana, plátano, banano y áreas no cultivadas. Target: Organoarsenicales. REGISTRO DE VENTA ICA 2040 Tipo de producto: Herbicida de uso Agrícola Formulación: Concentrado soluble Ingrediente activo: M.SM.A. metanoarsonato monosódico Concentración: 720 gramos por litro Categoría

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato Ing. Agr. Luis Allieri Asesor privado Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato A partir de la introducción y utilización masiva de híbridos de maíz tolerantes a glifosato se generó una nueva

Más detalles

Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción

Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción Resumen Carlos Humberto Manrique Parra Gerente de Astipalmas S.A.S. Durante la XI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Más detalles

Trabajo para la Recuperación de Septiembre

Trabajo para la Recuperación de Septiembre Trabajo para la Recuperación de Septiembre Ciencias Naturales - 2º ESO La realización de estos ejercicios es imprescindible para recuperar la asignatura. Contarán un 30% de la nota. El examen será el 70%

Más detalles

Las chinches de la cama: situación actual

Las chinches de la cama: situación actual Presentación. Las chinches de la cama: situación actual Actuación del personal del hotel ante una infestación por chinches. CARLOS GONZALEZ ALVADO. MICROSERVICES 1 Estructura de la presentación: 1. Biología

Más detalles

biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO?

biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO? biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO? 1.* Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1.1. A mediados del siglo XVI se comercializó el primer microscopio. 1.2. Los científicos

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SIEMBRA Y OBSERVA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SIEMBRA Y OBSERVA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SIEMBRA Y OBSERVA Tiempo Sugerido: 3 períodos de clase de 50 minutos cada uno y 15 minutos diarios de observación durante 10 días. Objetivos Generales: Comprender que: a.

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño n Evaluación de desempeño Módulo 1 Nombre: Grado: Fecha: 1. Describe, con tus palabras, qué es una célula. 2. Busca, en la sopa de letras, nueve términos relacionados con las estructuras y los organelos

Más detalles