DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS"

Transcripción

1 DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

2 Presentación Indicaciones Geográficas Denominaciones de Origen Sello Alimentos Argentinos Alternativas para el agregado de valor Ing. Juan M. Alderete

3 Condiciones básicas Calidad como filosofía de trabajo Articulación de todos los actores Reglas claras Sistemas ágiles y operativos

4 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Marco regulatorio Ley REGIMEN LEGAL PARA LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y ALIMENTARIOS Ley REFORMA LA ANTERIOR Ley VINOS Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS

5 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen DENOMINACION DE ORIGEN El : producto debe ser: producido y procesado y preparado en el área geográfica INDICACION GEOGRAFICA El producto debe ser: producido o procesado o preparado en el área geográfica Calidad o características se derivan esencialmente del origen geográfico Calidad, reputación, Características o tipicidad atribuibles al área geográfica

6 Registro de Indicaciones Geográficas SOLICITANTES AGRUPACIONES DE PRODUCTORES O TRANSFORMADORES interesados en el mismo producto, en la misma zona, con perspectivas de permanencia. Puede ser una asociación de hecho. Excepcionalmente, uno solo. Posteriormente se pueden incorporar otros que cumplan.

7 Registro de Indicaciones Geográficas AREA DE PRODUCCIÓN a determinar por mapas, croquis,etc. PRODUCTO ALIMENTARIO o AGRICOLA: RNPA o trámite iniciado Descripción de la cualidad atribuible al origen geográfico y que lo hace diferente a otros similares producidos en otras regiones. Acreditación del vínculo entre la cualidad y el área de producción (materias primas originales, clima, agua, técnicas de elaboración artesanales, típicas, etc.).

8 Registro de Indicaciones Geográficas DECLARACION JURADA de produccion anual estimada. METODOS DE CONTROL DE GENUINIDAD DE LA PRODUCCIÓN (Responsable Técnico u órgano de certificación). LOGOS, ETIQUETAS, MARBETES PROPUESTOS AVAL PROVINCIAL (Toda la documentación debe presentarse visada por la autoridad competente de la provincia).

9 Registro de Denominaciones de Origen SOLICITANTE Consejo de la Denominación de Origen de... - Asociación Civil sin fines de lucro, constituida por personas fisicas o jurídicas que se dediquen a la extracción producción o elaboración del producto en la zona geográfica. Se incluyen cámaras o asociaciones.

10 Registro de Denominaciones de Origen VINCULO existente entre los factores naturales y/o humanos que determinan las características del producto y el medio geográfico. AREA GEOGRAFICA donde se realiza la producción y procesamiento, delimitada según factores naturales (ríos, montañas) o humanos (poblaciones con características o habilidades particulares). Mapas, croquis, etc. y descripción del clima, suelo, agua.

11 Registro de Denominaciones de Origen PRODUCTO RNPA o trámite iniciado.descripción detallada del producto final a amparar, sus materias primas, características físicas, químicas, microbiológicas, biológicas y organolépticas. Forma de presentación: fresco, procesado, en conserva. Prueba del origen del producto en el área. Trazabilidad a lo largo de la cadena desde la materia prima al producto final (quiénes intervienen).

12 Registro de Denominaciones de Origen PROTOCOLO DE CALIDAD Descripción detallada del proceso de producción que incluye: Materias primas y sus características Técnica de producción, procesamiento y acondicionamiento. Empaque y presentaciòn ( si corresponde) Explicado de modo tal que cualquier productor del área pueda reproducirlo.

13 Registro de Denominaciones de Origen CONTROL DE GENUINIDAD DE LA PRODUCCIÓN El Consejo Regulador debe optar entre: Responsable Técnico (profesional universitario con incumbencias, debidamente matriculado). Organo de certificación, conforme normas en la materia. DECLARACION JURADA de PRODUCCION ANUAL ESTIMADA (luego, anual efectiva).

14 Registro de Denominaciones de Origen ACREDITACION DE PERSONERIA DEL CONSEJO LOGOS, ETIQUETAS, MARBETES PROPUESTOS (instrumentos de control) AVAL PROVINCIAL AVAL PROVINCIAL Toda la documentación debe presentarse VISADA por la autoridad competente de la provincia.

15 Acciones DNA - SAGPyA Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Texto Ordenado - Ley con modificaciones Decreto Reglamentario - Consultas a Cancilleria, INPI, otras Subsecretarias SAGPYA, SENASA y PROVINCIAS. Apertura Registro Nacional de IG / DO en la SAGPYA. Convenio con el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) Convocatoria a Comisión Nacional Asesora Identificación de productos del todo el territorio nacional que presenten lazo de pertenencia a su lugar de origen Articulación con Foros Productivos Programas de difusión, capacitación y apoyo

16 Sello Alimentos Argentinos - Una Elección Natural Res. SAGPyA 392/2005

17 Sello Alimentos Argentinos - Una Elección Natural Nuestro Sello busca transformarse en el instrumento mediante el cuál el sector agroalimentario comunicará y ofrecerá valor al mercado interno y al mundo

18 Sello Alimentos Argentinos - Una Elección Natural La SAGPyA obtuvo el registro de la marca Alimentos Argentinos - Una Elección Natural y su versión en idioma inglés Argentine Food a Natural Choice ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)

19 Sello Alimentos Argentinos - Una Elección Natural Lo otorgará la SAGPyA, a las empresas que lo soliciten y cumplan con los requisitos, en base al cumplimento de protocolos especificos por producto a crearse. Funcionará como una contramarca contramarca que distinguirá y acompañará a la marca comercial.

20 Objetivos del Sello Promover y resguardar la autenticidad, originalidad y los valores de los Alimentos Argentinos, en virtud de las circustancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación. Procurar la diferenciación de los productos alimentarios y el reconocimiento por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino. Otorgar un distintivo especial a los alimentos argentinos que presenten atributos de valor característicos y constantes.

21 Solicitud y otorgamiento SOLICITUD VOLUNTARIA INFORMACION DEL PRODUCTO Manual de gestion de calidad utilizado. Datos del responsable del sistema de gestion de calidad. Informe de auditoría sobre cumplimiento del protocolo otorgado por certificadora oficialmente acreditada. PROYECTO DE ROTULO Muestra del rotulo o packaging. Propuesta de cómo se exhibira el sello en los mismos.

22 Solicitud y otorgamiento Documentación Dictamen Administrativo Observaciones Conformación de expediente Dictamen técnico Observaciones Comisión Asesora Aceptación y suscripción del convenio Observaciones Concesión de derecho de uso sin exclusividad por dos años

23 Control Dos auditorias anuales realizadas por entidades debidamente acreditada ante el SENASA ó el Organismo Argentino de Acreditacion, a eleccion del productor o la empresa. Supervición de la DNA. De comprobar el incumplimiento de las obligaciones aumidas SAGPyA declarará la caducidad del derecho de uso del sello.

24 Primer problema Qué es un producto Premium? Es aquél cuyas características lo hacen superior a sus congéneres

25 Segundo problema Cuáles son las características que los definirían? Estas características son las que los mercados consideran relevantes, y se relacionan directamente con uno o más atributos del producto

26 Primer Desafío El sector, con asistencia de los técnicos de la Provincia y la SAGPyA, deberán consensuar los atributos que definirán la calidad Premium

27 Segundo desafío Los atributos deben volcarse en un Protocolo que debe cumplir una serie de características básicas

28 Cómo armar el protocolo? Definir claramente el producto o el grupo de productos sobre los que versará el Protocolo. Se deben definir en primera instancia los atributos de producto mensurables que formarán la base del protocolo, así como los valores mínimos y máximos para cada atributo. Debe hacerse referencia a la metodología analítica a utilizar para las determinaciones de los valores de cada atributo.

29 Cómo armar el protocolo? Definidos los atributos de producto, se debe hacer lo propio con los atributos de proceso. En este caso, puede tratarse de parámetros de proceso y/o sistemas de gestión. Todo parámetro de producción debe contar con límites máximos y mínimos y en caso de corresponder, hacer referencia a la metodología analítica a utilizar para las determinaciones de los valores de cada atributo. En este punto, se definirán las características de funcionalidad de uso que pueden aportar a la diferenciación del producto.

30 Cómo armar el protocolo? De igual manera, luego debe determinarse qué tipo de envases serán los incluidos en el protocolo. En caso de que los parámetros de calidad del envase lo requieran, se deberá hacer referencia a la metodología analítica que se utilice para medirlos. Cumplido todo lo anterior, se debe redactar el protocolo de acuerdo a un formato preestablecido.

31 Nuestro desafío Productores Procesadores Estado Distribuidores Consumidores

32 DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos - SAGPyA alimentos@mecon.gov.ar selloaa@mecon.gov.ar TE:

Instructivo para la confección de Protocolos de Calidad

Instructivo para la confección de Protocolos de Calidad Instructivo para la confección de Protocolos de Calidad 1. Glosario aplicable a la Resolución SAGPyA Nº 392/2005 2 2. Origen y aprobación de un protocolo 3 3. Relación entre protocolos y normativa vigente

Más detalles

SELLO DE CALIDAD Alimentos Argentinos, una elección natural. Una marca que da garantía

SELLO DE CALIDAD Alimentos Argentinos, una elección natural. Una marca que da garantía SELLO DE CALIDAD Alimentos Argentinos, una elección natural Una marca que da garantía DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Misión: Promover políticas que garanticen la adecuación de los alimentos argentinos

Más detalles

SELLO DE CALIDAD Alimentos. Argentinos, una elección natural. Una herramienta de diferenciación nacional 25 de abril de 2007

SELLO DE CALIDAD Alimentos. Argentinos, una elección natural. Una herramienta de diferenciación nacional 25 de abril de 2007 SELLO DE CALIDAD Alimentos Argentinos, una elección natural Una herramienta de diferenciación nacional 25 de abril de 2007 DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Misión: Promover políticas que garanticen la adecuación

Más detalles

Dirección Nacional de Alimentos

Dirección Nacional de Alimentos Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Dirección Nacional de Alimentos Un compromiso con la competitividad de la la industria agroalimentaria Dirección Nacional de Alimentos Objetivo principal:

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS Ing. Agr. Mercedes Nimo DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS Dirección Nacional de Alimentos Misión

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTACION. ubsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos. ecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTACION. ubsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos. ecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTACION ubsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos ecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos SEMINARIO "CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS COMO HERRAMIENTA DE ACCESO

Más detalles

DENOMINACIONES DE ORIGEN : ESPECIALIDADES CON DOCUMENTO. Estratégias de Diferenciacion: Origen y Calidad.

DENOMINACIONES DE ORIGEN : ESPECIALIDADES CON DOCUMENTO. Estratégias de Diferenciacion: Origen y Calidad. DENOMINACIONES DE ORIGEN : ESPECIALIDADES CON DOCUMENTO Estratégias de Diferenciacion: Origen y Calidad. En numerosas oportunidades se ha expresado que la modernización de las empresas agropecuarias va

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD? La calidad es un conjunto de características y propiedades de un producto o servicio

Más detalles

Índice temático. Marco regulatorio nacional. Cómo comenzar: evaluación de la factibilidad de una IG. Solicitud de diagnóstico.

Índice temático. Marco regulatorio nacional. Cómo comenzar: evaluación de la factibilidad de una IG. Solicitud de diagnóstico. Índice temático Marco regulatorio nacional. Cómo comenzar: evaluación de la factibilidad de una IG Solicitud de diagnóstico. Requisitos para la presentación de las solicitudes de registro de una IG/DO.

Más detalles

CERA CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CERA CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ALIMENTOS ARGENTINOS, UNA ELECCION NATURAL CERA: Buenos Aires, 23 de agosto de 2005 Lic. Claudio Sabsay Buenos días. A través del Sello de Calidad hemos decidido sumarnos al impulso de una Estrategia de

Más detalles

La Experiencia de la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

La Experiencia de la Denominación de Origen del Salame de Tandil. Agregado de Valor en la Producción Agroindustrial Integración Internacional La Experiencia de la Denominación de Origen del Salame de Tandil. Prof. Mariana Paola Bruno Lic. (MSc) Graciela Ghezán; Lic.

Más detalles

Sellos de calidad en alimentos para promocionar atributos de valor diferenciadores

Sellos de calidad en alimentos para promocionar atributos de valor diferenciadores 6º Seminario Internacional Estrategias de diferenciación de alimentos en el mundo Buenos Aires, 10 de noviembre, 2010 Sellos de calidad en alimentos para promocionar atributos de valor diferenciadores

Más detalles

Implementación de BPM para Solicitud Indicación Geográfica Quesillo Tucumano

Implementación de BPM para Solicitud Indicación Geográfica Quesillo Tucumano Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca PROCAL II Implementación de BPM para Solicitud Indicación Geográfica Quesillo Tucumano 1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Implementación de BPM para Solicitud Indicación

Más detalles

Las Denominaciones de Origen en la valorización n de productos típicos t un contexto de promoción n del Desarrollo Local

Las Denominaciones de Origen en la valorización n de productos típicos t un contexto de promoción n del Desarrollo Local Las Denominaciones de Origen en la valorización n de productos típicos t en un contexto de promoción n del Desarrollo Local Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave mchampredonde@bordenave.inta.gov.ar Temario

Más detalles

HERRAMIENTAS DE AGREGADO DE VALOR PARA AGROALIMENTOS. Ing. Agr. Macarena Melilli

HERRAMIENTAS DE AGREGADO DE VALOR PARA AGROALIMENTOS. Ing. Agr. Macarena Melilli HERRAMIENTAS DE AGREGADO DE VALOR PARA AGROALIMENTOS Ing. Agr. Macarena Melilli MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DIRECCION DE AGROALIMENTOS

Más detalles

Calidad e Inocuidad de los Alimentos

Calidad e Inocuidad de los Alimentos Calidad e Inocuidad de los Alimentos Regulaciones Sanitarias de Alimentos Dirección General de Agroindustria INDICE: I. CALIDAD DE LOS ALIMENTOS 3 II. INOCUIDAD 4 1. LICENCIA SANITARIA 6 2. REGISTRO SANITARIO

Más detalles

En su virtud, dispongo: Primero. Objeto y participantes.

En su virtud, dispongo: Primero. Objeto y participantes. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE ORDEN DE 23 DE FEBRERO DE 2017 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, POR LA QUE SE CONVOCA EL PREMIO ALIMENTOS

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. Resolución 314/2015. Bs. As.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. Resolución 314/2015. Bs. As. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 314/2015 Bs. As., 21/08/2015 VISTO el Expediente N S05:0014202/2015 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

Reformas al Reglamento de Indicaciones Geográficas

Reformas al Reglamento de Indicaciones Geográficas Reformas al Reglamento de Indicaciones Geográficas Registro de la Propiedad Industrial Dirección General de Comercio Exterior Octubre 2018 Por qué Indicaciones Geográficas (IGs)? Confianza y autenticidad

Más detalles

Indicaciones Geográficas

Indicaciones Geográficas Indicaciones Geográficas El origen de las cosas por Vanesa Lowenstein Antecedentes Lisboa Antes del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC de 1994, la mayoría de las legislaciones de los países latinoamericanos

Más detalles

Indicación Geográfica y

Indicación Geográfica y Indicación Geográfica y Denominación de Origen Marco legal Nacional Ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 Productos Agrícolas y Alimentarios Decreto Reglamentario 556/2009 Autoridad de Aplicación

Más detalles

Resolución Conjunta 247/2017. INV INPI. Vitivinicultura. Denominación de Origen. Categorías

Resolución Conjunta 247/2017. INV INPI. Vitivinicultura. Denominación de Origen. Categorías Resolución Conjunta 247/2017. INV INPI. Vitivinicultura. Denominación de Origen. Categorías Se dispone que los nombres geográficos que no hayan sido objeto de reconocimiento en alguna de las categorías

Más detalles

La Seguridad Alimentaria, Una Responsabilidad Compartida

La Seguridad Alimentaria, Una Responsabilidad Compartida La Seguridad Alimentaria, Una Responsabilidad Compartida M. V. Gustavo L. Pérez Harguindeguy Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS SUSTENTABLES

PROGRAMA NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS SUSTENTABLES PROGRAMA NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS SUSTENTABLES OBJETIVOS El Ministerio de Agroindustria entiende que resulta necesario coordinar acciones para promover la adopción de las Buenas Prácticas

Más detalles

Segundo Taller Nacional: ARGENTINA INDICACIONES GEOGRAFICAS y DENOMINACIONES DE ORIGEN: MARCO TEORICO y HERRAMIENTAS PARA SU IMPLEMENTACION.

Segundo Taller Nacional: ARGENTINA INDICACIONES GEOGRAFICAS y DENOMINACIONES DE ORIGEN: MARCO TEORICO y HERRAMIENTAS PARA SU IMPLEMENTACION. Segundo Taller Nacional: ARGENTINA INDICACIONES GEOGRAFICAS y DENOMINACIONES DE ORIGEN: MARCO TEORICO y HERRAMIENTAS PARA SU IMPLEMENTACION. En el marco del Proyecto Regional : Calidad de los Alimentos

Más detalles

2. Dietas y gastos de viaje del personal propio y de los componentes de la junta directiva. 4. Reparaciones y conservación.

2. Dietas y gastos de viaje del personal propio y de los componentes de la junta directiva. 4. Reparaciones y conservación. REAL DECRETO 1225/2005, de 13 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. El presente Real

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. MAGYP. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. PROSAP

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. MAGYP. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. PROSAP pág. 1 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. MAGYP Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. PROSAP Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II

Más detalles

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR Decreto 1341/2016 Modificación de los niveles de Reintegro a la Exportación aplicables a diferentes posiciones arancelarias. Buenos Aires, 30/12/2016 VISTO el Expediente

Más detalles

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR. Decreto 1341/2016

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR. Decreto 1341/2016 NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR Decreto 1341/2016 Modificación de los niveles de Reintegro a la Exportación aplicables a diferentes posiciones arancelarias. Buenos Aires, 30/12/2016 VISTO el Expediente

Más detalles

CONSEJO DE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

CONSEJO DE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO CONSEJO DE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO PRINCIPALES LEYES Y REGLAMENTOS DEDICADOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL NOTIFICADOS EN VIRTUD DEL PÁRRAFO 2 DEL

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria Gestión

Más detalles

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO RURAL. X. Lastra-Bravo, A. Tolón-Becerra, M. Ramírez-Román

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO RURAL. X. Lastra-Bravo, A. Tolón-Becerra, M. Ramírez-Román CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO RURAL X. Lastra-Bravo, A. Tolón-Becerra, M. Ramírez-Román El desarrollo rural en Europa y en España Concepción de una nueva ruralidad

Más detalles

La accesibilidad a un sello de calidad

La accesibilidad a un sello de calidad PROGRAMA PROMOARTESANÍA 2010 COMPETITIVIDAD: DESAFIO DE LA ARTESANÍA PERUANA La accesibilidad a un sello de calidad Expositor: Miguel Véliz Granados Consultor Asociado CINSEYT Mayo 2010 Como hacer accesible

Más detalles

Que en el Anexo I de la citada Resolución Nº 283/01 se aprobó el Formulario de Inscripción a presentar por todo productor.

Que en el Anexo I de la citada Resolución Nº 283/01 se aprobó el Formulario de Inscripción a presentar por todo productor. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos PRODUCCION APICOLA Resolución 857/2006 Modificación de la Resolución Nº 283/2001 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,

Más detalles

Modificación de los niveles de Reintegro a la Exportación aplicables a diferentes posiciones arancelarias.

Modificación de los niveles de Reintegro a la Exportación aplicables a diferentes posiciones arancelarias. Decreto 1341/2016 Modificación de los niveles de Reintegro a la Exportación aplicables a diferentes posiciones arancelarias. Buenos Aires, 30/12/2016 VISTO el Expediente N EX-2016-04529953-APN-DDYME#MA

Más detalles

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO I REUNION COMISION REGIONAL CUYO 2017 Secretaría de Agregado de Valor Subsecretaría de Alimentos y Bebidas Ing. Agr. Mercedes Nimo Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Salud Rango: Normas Técnicas - ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 176-2006 (COMIECO XXXVIII) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO: ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

Producción Orgánica. Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Gerente Programas de Certificación - OIA

Producción Orgánica. Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Gerente Programas de Certificación - OIA Producción Orgánica Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Gerente Programas de Certificación - OIA Los consumidores exigen: La demanda de alimentos Alimentos seguros y de Calidad (aumento de educación y expectativa

Más detalles

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO ESTRATEGIA DE VALOR AGREGADO. Mg. Ing. Juan Manuel Alderete. Seminario Internacional de Producción Orgánica

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO ESTRATEGIA DE VALOR AGREGADO. Mg. Ing. Juan Manuel Alderete. Seminario Internacional de Producción Orgánica EL ROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO ESTRATEGIA DE VALOR AGREGADO Mg. Ing. Juan Manuel Alderete Seminario Internacional de Producción Orgánica Salta, 20.09.2012 Organigrama MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ALIMENTOS ARGENTINOS Resolución 392/2005

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ALIMENTOS ARGENTINOS Resolución 392/2005 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ALIMENTOS ARGENTINOS Resolución 392/2005 Creación del Sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y el Premio "Alimentos Argentinos", para

Más detalles

INTRODUCCION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO. Ing Agr. Cecilia Fiorentini

INTRODUCCION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO. Ing Agr. Cecilia Fiorentini INTRODUCCION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Ing Agr. Cecilia Fiorentini Que son las Buenas Prácticas Agrícolas? Conjunto de acciones destinadas a prevenir, reducir y

Más detalles

file://c:\documents and Settings\usuario.OFM18\Mis documentos\sagpya\res 392,...

file://c:\documents and Settings\usuario.OFM18\Mis documentos\sagpya\res 392,... Page 1 of 11 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ALIMENTOS ARGENTINOS Resolución 392/2005 Creación del Sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y el Premio "Alimentos Argentinos",

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA Solicitud de Adhesión REPRO MIPYME

PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA Solicitud de Adhesión REPRO MIPYME LA SOLICITUD DE ADHESIÓN, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA O APODERADO, DEBE SER ENVIADA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN A DISTANCIA (TAD) HTTPS://TRAMITESADISTANCIA.GOB.AR 1.-

Más detalles

VISTO el expediente N 5509/2001 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

VISTO el expediente N 5509/2001 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y Page 1 of 8 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ALIMENTOS Resolución 280/2001 Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos. Ambito. Entidades certificadoras. Empresas adheridas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP INTRODUCCIÓN En función al Artículo 42 del Decreto Supremo N 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria,

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA En Europa el sector de la agricultura ecológica está regulado,

Más detalles

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica Patentes en Guatemala Dirección Técnica Protección de la propiedad Intelectual en Guatemala Registro de la propiedad intelectual y tipos de protección: Derechos de autor Denominaciones de origen Indicaciones

Más detalles

Producto - Territorio Actores locales Sociedad Acción colectiva Mercado

Producto - Territorio Actores locales Sociedad Acción colectiva Mercado Animación de procesos colectivos e investigación aplicada a la construcción de una IG INTA Producto - Territorio Actores locales Sociedad Acción colectiva Mercado Interrogantes al animar un proceso de

Más detalles

VISTO el Expediente N /14-5 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley N , y

VISTO el Expediente N /14-5 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley N , y ALIMENTOS Decreto 16/2017 Apruébase la reglamentación de la Ley N 26.905. Buenos Aires, 04/01/2017 VISTO el Expediente N 12002-28571/14-5 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley N 26.905, y CONSIDERANDO:

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA REGULAR SELLO MANOS CAMPESINAS

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA REGULAR SELLO MANOS CAMPESINAS GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA REGULAR 2017-2018 SELLO MANOS CAMPESINAS INFORMACIÓN GENERAL QUÉ ES EL SELLO MANOS CAMPESINAS? Es un distintivo visible que busca dar valor a ciertos productos y servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO (R.N.P.A) EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO (R.N.P.A) EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO (R.N.P.A) EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministro: Roberto Avalle. Secretario de Industria: Pablo de Chiara Director General de

Más detalles

Marcas Colectivas: La diferenciación como recurso comercial. Gijón, 13 de febrero 2016

Marcas Colectivas: La diferenciación como recurso comercial. Gijón, 13 de febrero 2016 Marcas Colectivas: La diferenciación como recurso comercial Gijón, 13 de febrero 2016 Algunos nuestros Clientes/Colaboradores Guión Problemas en la Comercialización? Qué es una Marca Colectiva? Características

Más detalles

La Certificación Orgánica. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica

La Certificación Orgánica. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica La Certificación Orgánica Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Lima, 21 de junio del 2016 Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego,

Más detalles

BUENOS AIRES, CONSIDERANDO:

BUENOS AIRES, CONSIDERANDO: BUENOS AIRES, VISTO la Resolución N 870 del 18 de diciembre de 2006 de la ex SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS y las Resoluciones N 186 del 02 de mayo de 2003 y N 423 del 22 de septiembre

Más detalles

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año del Centenario de la Reforma Universitaria. Resolución

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año del Centenario de la Reforma Universitaria. Resolución República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria Resolución Número: Referencia: PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIÓN OGM S/EX-2018-19652853- -APN-DGD#MA VISTO

Más detalles

Diagnóstico e implementación de principios de la producción orgánica en productores frutihortícolas de la provincia de Corrientes

Diagnóstico e implementación de principios de la producción orgánica en productores frutihortícolas de la provincia de Corrientes MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA PROGRAMAS DE SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES (PROSAP) PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DE ALIMENTOS (PROCAL II) Diagnóstico e implementación

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Que asimismo, corresponde fijar los procedimientos de vigilancia y control del régimen establecido por la ley que se reglamenta.

Que asimismo, corresponde fijar los procedimientos de vigilancia y control del régimen establecido por la ley que se reglamenta. PRODUCTOS AGRICOLAS Y ALIMENTARIOS Decreto 556/2009 Reglaméntase la Ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 donde se estableció el Régimen Legal para las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de

Más detalles

Que asimismo, corresponde fijar los procedimientos de vigilancia y control del régimen establecido por la ley que se reglamenta.

Que asimismo, corresponde fijar los procedimientos de vigilancia y control del régimen establecido por la ley que se reglamenta. PRODUCTOS AGRICOLAS Y ALIMENTARIOS Decreto 556/2009 Reglaméntase la Ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 donde se estableció el Régimen Legal para las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de

Más detalles

Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en una Cooperativa procesadora de pasas de uva de la provincia de San Juan

Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en una Cooperativa procesadora de pasas de uva de la provincia de San Juan MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA PROGRAMAS DE SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES (PROSAP) PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DE ALIMENTOS (PROCAL II) Implementación de Buenas

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

Programa Regional de Calidad del Café - Promecafe

Programa Regional de Calidad del Café - Promecafe 2011 Programa Regional de Calidad del Café - Promecafe Promecafe Guatemala, 2011 PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ, DE PROMECAFE; INICIATIVA DE APOYO EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE. I. INTRODUCCION Los

Más detalles

GUÍA DE ACCESO A LA MARCA ALIMENTOS DE VALLADOLID

GUÍA DE ACCESO A LA MARCA ALIMENTOS DE VALLADOLID GUÍA DE ACCESO A LA MARCA ALIMENTOS DE VALLADOLID 1. Qué es la Marca Alimentos de Valladolid? 2. Qué ventajas supone la adhesión a la Marca? 3. Quiénes pueden solicitar la Marca Alimentos de Valladolid?

Más detalles

Que debe asegurarse un procedimiento transparente para el logro de la participación de las entidades que nuclean al personal policial;

Que debe asegurarse un procedimiento transparente para el logro de la participación de las entidades que nuclean al personal policial; LA PLATA, 20 de abril de 2007 VISTO que por expediente 21100-117.261/04 y sus agregados Nº 2138-106.400/05 y Nº 21100-162.315/04 se propicia la creación de una comisión especial para la reglamentación

Más detalles

Acerca de las buenas prácticas agrícolas

Acerca de las buenas prácticas agrícolas Acerca de las buenas prácticas agrícolas Concepto Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), -GAP por sus siglas en inglés (Good Agriculture Practices), son las acciones involucradas en la producción, procesamiento

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL FCEyN-INTI

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL FCEyN-INTI CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_E6 ASUNTOS REGULATORIOS DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS Docente a cargo: Viviana Ureña CEBI_E6_1: Introducción

Más detalles

Distintivo como estrategia de valor agregado en el sector pesquero PESCA CON VALOR. Dr. Steephen Arturo Martínez Guerrero 29 Mayo 2018

Distintivo como estrategia de valor agregado en el sector pesquero PESCA CON VALOR. Dr. Steephen Arturo Martínez Guerrero 29 Mayo 2018 Distintivo como estrategia de valor agregado en el sector pesquero PESCA CON VALOR Dr. Steephen Arturo Martínez Guerrero 29 Mayo 2018 Donde estamos? En México la producción pesquera actual está próxima

Más detalles

La Certificación Orgánica Herramienta para la Competitividad

La Certificación Orgánica Herramienta para la Competitividad La Certificación Orgánica Herramienta para la Competitividad Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Servicio Nacional de Sanidad Agraria Organismo Público Técnico Especializado

Más detalles

Programa Presupuestal 0041 Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria. SECTOR Agricultura ENTIDAD RESPONSABLE Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA

Programa Presupuestal 0041 Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria. SECTOR Agricultura ENTIDAD RESPONSABLE Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA Programa Presupuestal 0041 Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria SECTOR Agricultura ENTIDAD RESPONSABLE Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA PROGRAMA PRESUPUESTAL: MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

Más detalles

A. Denominación del Proyecto

A. Denominación del Proyecto MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA PROGRAMAS DE SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES (PROSAP) PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DE ALIMENTOS (PROCAL II) Implementación de un programa

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- Las autorizaciones otorgadas al amparo del presente Procedimiento

ARTÍCULO 1º.- Las autorizaciones otorgadas al amparo del presente Procedimiento ANEXO PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR AUTORIZACIÓN COMERCIAL A LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) PARA SU PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL Y CON FINES DE USO ALIMENTARIO HUMANO Y ANIMAL. ARTÍCULO 1º.-

Más detalles

Rol del Minagri en el registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Alimenticios en Chile.

Rol del Minagri en el registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Alimenticios en Chile. Rol del Minagri en el registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Alimenticios en Chile. Verónica Echávarri Santiago, 1º septiembre 2011 Temas a tratar Algunas palabras

Más detalles

DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para la UNION EUROPEA. Domicilio real y legal.

DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para la UNION EUROPEA. Domicilio real y legal. ANEXO I REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE NUEVOS PROYECTOS DE GRUPOS DE PRODUCTORES DE GANADO BOVINO Y/O ASOCIACIONES DE CRIADORES DE RAZAS BOVINAS ADJUDICATARIOS DE CUOTA HILTON Y METODOLOGIA DE SELECCION.

Más detalles

Instituto Costarricense de Turismo Departamento de Gestión y Asesoría Turística

Instituto Costarricense de Turismo Departamento de Gestión y Asesoría Turística REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA PARA TRANSPORTE ACUATICO I- REQUISITOS LEGALES Se recuerda a las empresas de Transporte Acuático que ya estén en operación,

Más detalles

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL ORIGINAL: Español FECHA: Julio 2006 S MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS

Más detalles

USO DE LA MARCA DE CALIDAD: JIJONA

USO DE LA MARCA DE CALIDAD: JIJONA Pág.: 1 / 6 Rev.: 01 CONSEJO REGULADOR DE LAS INDICACIONES JIJONA Y TURRÓN DE ALICANTE COMISIÓN DE VALORIZACON PARA LA MARCA JIJONA DEL CRIGPJTA CÓDIGO DOCUMENTO: NORMA-CR-01-2006 La promoción, el fomento,

Más detalles

ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA. Identificación del Ganado Porcino. Ley Marzo 2009

ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA. Identificación del Ganado Porcino. Ley Marzo 2009 ARGENTINA Identificación del Ganado Porcino Ley 26.478 Marzo 2009 ARGENTINA ARGENTINA Ley 26.478 Modifica Ley 22.939 (Régimen de Marcas y Señales) Impulsada por la Ex SAGPyA a partir del Foro de la Cadena

Más detalles

Indicaciones geográficas (IGs) como herramienta para añadir valor. Perspectivas para el sector lechero. María José Cordero

Indicaciones geográficas (IGs) como herramienta para añadir valor. Perspectivas para el sector lechero. María José Cordero (IGs) como herramienta para añadir valor. Perspectivas para el sector lechero. María José Cordero Agenda Fundamentos de las IGs Qué son? Funciones e importancia Marco jurídico: Convenios internacionales

Más detalles

PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS

PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS ORIGINAL: Español FECHA: 29 de junio de 2006 S ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y S DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍAS,

Más detalles

PROGRAMAS EN COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SAGARPA GOBIERNO DEL ESTADO

PROGRAMAS EN COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SAGARPA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS EN COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SAGARPA GOBIERNO DEL ESTADO 2 0 1 2 EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, EN COORDINACIÓN CON

Más detalles

4.1. INSCRIPCIÓN EL REGISTRO DE VITICULTORES 4.2 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BODEGAS 5.1. MANTENIMIENTO EN EL REGISTRO DE VITICULTORES

4.1. INSCRIPCIÓN EL REGISTRO DE VITICULTORES 4.2 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BODEGAS 5.1. MANTENIMIENTO EN EL REGISTRO DE VITICULTORES Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO 02 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. FINALIDAD 4. CONTROL Y CERTIFICACIÓN INICIAL. 4.1. INSCRIPCIÓN EL REGISTRO DE VITICULTORES 4.2 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BODEGAS 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Diagnóstico e implementación de principios de la producción orgánica en productores tamberos elaboradores de queso de la provincia de Entre Ríos

Diagnóstico e implementación de principios de la producción orgánica en productores tamberos elaboradores de queso de la provincia de Entre Ríos MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA PROGRAMAS DE SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES (PROSAP) PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DE ALIMENTOS (PROCAL II) Diagnóstico e implementación

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS Ing. Alfredo Casado Cornejo acasado@itp.gob.pe Subdirección Normatividad Sanitaria 1 de julio de 2015 Lima, Perú REQUISITOS SANITARIOS

Más detalles

- Instituto Nacional de Tecnología Industrial

- Instituto Nacional de Tecnología Industrial PARA CONFITURAS Y AFINES Fecha de oficialización: 9 DE MAYO DE 2006 Resolución SAGPyA Nº203 Organismos intervinientes en la confección del presente protocolo - Dirección Nacional de Alimentos - Instituto

Más detalles

Page 1 of 5 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS Resolución 15/2007 Créase el "Registro Nacional de Productores de Hierbas Aromáticas

Más detalles

Marcas y Diseños como factor de innovación y activos empresariales. Patricia García-Escudero Directora General OEPM

Marcas y Diseños como factor de innovación y activos empresariales. Patricia García-Escudero Directora General OEPM Marcas y Diseños como factor de innovación y activos empresariales Patricia García-Escudero Directora General OEPM El ser humano es creativo por naturaleza, pero Cómo se protegen y se saca rentabilidad

Más detalles

Convocatoria 1: Selección Agencias

Convocatoria 1: Selección Agencias Convocatoria 1: Selección Agencias Convocatoria de Concurso de selección de las agencias de promoción para la ejecución de un Programa Europeo Simple para la Promoción de las Marcas de Calidad de la UE

Más detalles

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia Qué es una DOP? La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un sello de calidad regulado por la Unión Europea, que identifica

Más detalles

SOLICITUD DE INCLUSION

SOLICITUD DE INCLUSION Uso del ISOLOGOTIPO: INDICACION GEOGRAFICA DE LA YERBA MATE ARGENTINA SOLICITUD DE INCLUSION Sres. INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE S / D De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Uds.

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA MODIFICACIÓN TASAS CONTROL/CERTIFICACIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA CHORIZO RIOJANO

MEMORIA JUSTIFICATIVA MODIFICACIÓN TASAS CONTROL/CERTIFICACIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA CHORIZO RIOJANO Avda. de La Paz 8-10 26071-Logroño. La Rioja. Teléfono: 941 291635 Fax: 941.291602 Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Desarrollo Rural Servicio de Calidad Agroalimentaria MEMORIA JUSTIFICATIVA MODIFICACIÓN

Más detalles

Programa de Formación bajo la Norma del Certificado de Sostenibilidad Turística

Programa de Formación bajo la Norma del Certificado de Sostenibilidad Turística INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO DEPARTAMENTO DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA OBSERVATORIO DEL DESARROLLO Programa de Formación bajo la Norma del Certificado de Sostenibilidad Turística

Más detalles

SISTEMA COMUNITARIOS DE CALIDAD DIFERENCIADA Vinculados a un área geográfica.

SISTEMA COMUNITARIOS DE CALIDAD DIFERENCIADA Vinculados a un área geográfica. SISTEMA COMUNITARIOS DE CALIDAD DIFERENCIADA Vinculados a un área geográfica. DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: Designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse

Más detalles

2. Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante Dirección de Gestión de Educación de la Dirección General De Educación y Doctrina

2. Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante Dirección de Gestión de Educación de la Dirección General De Educación y Doctrina MINISTERIO DE DEFENSA PROCESO CAS N 026-2018-MINDEF CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA III PARA LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE EDUCACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Morales del Rey (Zamora) 12 de noviembre de Flor Muñoz Guerrero Fundación IDEA

Morales del Rey (Zamora) 12 de noviembre de Flor Muñoz Guerrero Fundación IDEA Morales del Rey (Zamora) 12 de noviembre de 2004 Flor Muñoz Guerrero Fundación IDEA CONTENIDO GENERAL PONENCIA 1. DIFERENCIA ENTRE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 2. COMO LOGRAR LA CALIDAD: SISTEMAS Y

Más detalles

COMERCIAL INVERSA DE VINOS

COMERCIAL INVERSA DE VINOS Convocatoria de ayudas a pymes de la provincia de ALBACETE para el desarrollo de la MISIÓN COMERCIAL INVERSA DE VINOS dentro del Programa Acciones Complementarias de Iniciación. 1. Contexto El Consejo

Más detalles

Consejo nacional de producción orgánica SECRETARIA TECNICA

Consejo nacional de producción orgánica SECRETARIA TECNICA Consejo nacional de producción orgánica SECRETARIA TECNICA Fundamento Jurídico Ley de Productos Orgánicos Titulo tercero Reglamento de la LPO. Capitulo Tercero DOF 7.Febrero.2006 DOF. 1.Abril. 2010 Reglamento

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACIÓN GESTION DE LA CALIDAD EN LA CADENA APÍCOLA

JORNADAS DE CAPACITACIÓN GESTION DE LA CALIDAD EN LA CADENA APÍCOLA JORNADAS DE CAPACITACIÓN GESTION DE LA CALIDAD EN LA CADENA APÍCOLA Subsecretaria de Política Agropecuaria y Alimentos Dirección Nacional de Alimentos Instituto de Tecnología Agropecuaria Programa Nacional

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES. SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES 1.Clasificación del alimento (no completar, uso oficial): Lugar y fecha. 2. Marca: En caso de declarar la marca la misma se incorporará a la denominación

Más detalles