LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012"

Transcripción

1 LAS DESIGUALDADES EN SALUD Diana Sojo Madrid, junio2012

2 La SALUD es.. «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York 1946, entró en vigor el 7 de abril de La definición no ha sido modificada desde 1948.

3 El estado de Salud refleja no solo la ausencia de enfermedad, sino que traduce el equilibrio físico-psíquico del individuo

4 Las encuestas de Salud permiten conocer, a través de los indicadores que recogen, el estado de Salud percibido por los individuos, sus conductas y la utilización de los Servicios Sanitarios

5 Cómo se mide? Fundamentalmente a través de Encuestas Nacionales de Salud que realiza el Ministerio de Sanidad En 2006 se realizó la Encuesta de Salud a Comunidad Gitana con la Fundación Secretariado Gitano que nos ha permitido conocer mejor esta realidad (estado de salud, estilos de vida y utilización de servicios)

6 Esperaza de vida en el mundo (ONU The world s Women 2010) Las mujeres viven más años que los hombres no solo en España, en todas las regiones del mundo. Pero las diferencias por región/nivel de ingresos son marcadas Europa: Mujeres 83 años / Hombres 78 años África subsahariana: Mujeres 52/ Hombres 51 Motivos: Nutrición, condiciones de vida, acceso a cuidados y tratamientos.

7 Percepción del estado de salud según sexo y edad Bueno y muy bueno Varones % Mujeres Malo y muy malo Mujeres Varones y más Edad Fuente: Abellán, 2004.

8 Salud percibida según clase social y sexo Hombres CS I CS III CS V Mujeres CS I CS III CS V 0% 20% 40% 60% 80% 100% Muy buena Buena Regular Mala Muy mala

9 AUTONOMIA Y SALUD En las personas mayores de 16 años el estado de salud percibido es peor en las mujeres que en los hombres en todas las clases sociales. Las personas que desempeñan trabajos manuales tienen peor estado de salud y las mujeres empleadas mejor percepción que las que solo desempeñan tareas domesticas no remuneradas.

10 Esperanza de vida en España Mujeres 0 años Varones 0 años Mujeres 65 años Varones 65 años * 2001* Edad

11 Género y Salud Los roles asignados y construidos socialmente condicionan diferentes hábitos capacidades y recursos personales que van a influir en la salud de hombres y mujeres. En relación a la sexualidad.. Modelo asociado a la feminidad Modelo asociado a la masculinidad

12 Centrarnos en MANTENER LA SALUD

13 Mantener la Salud NOdepende del Sistema Sanitario

14 Nuestra Salud depende en gran medida del ESTILO DE VIDA que llevemos

15 Estilo de vida saludable : ALIMENTACION SANA EVITAR TABACO Y ALCOHOL EJERCICIO FISICO

16 Es muy importante que tengamos CONTINUIDAD en estos comportamientos, que lleguemos a adquirir un HABITO

17 REFLEXIONES PARA EL CAMBIO

18 Utilizar los PROGRAMAS PREVENTIVOS que ofrece el sistema sanitario

19 El nivel educativo está directamente relacionado con el estado de Salud -

20 El papel fundamental de la EDUCACION para luchar contra las desigualdades

21 La LIBERTAD y posibilidades individuales dependen mucho de nuestro estado de salud

22 Que es la fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado con una evolución de más de 3 meses de duración y un cansancio persistente en grado variable. Las personas con fibromialgia tienen puntos sensibles en el cuerpo: estos se encuentran en áreas como: El Cuello Los hombros La espalda Las caderas Los brazos Las piernas. Los puntos sensibles duelen al presionarlos.

23 Afecciones crónicas Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones crónicas están: Síndrome de fatiga crónica Endometriosis Fibromialgia Enfermedad inflamatoria del intestino Cistitis intersticial Disfunción de la articulación temporomandibular Vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

24 Síntomas de la fibromialgia El más importante es el DOLOR. Es difuso, afectando a gran parte del cuerpo. Provoca una sensibilidad anormal a la presión digital en unas zonas anatómicas específicas del cuerpo. Se acompaña de otras alteraciones como son: Dificultad para dormir Rigidez por la mañana Dolores de cabeza Periodos menstruales dolorosos Sensación de hormigueo o adormecimiento de manos y pies Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria se les llama fibroneblina ). El Cansancio aparece con frecuencia. Puede estar precedida o acompañada de ansiedad y/o depresión.

25 Cuál es la causa? Es desconocida. Se cree que los síntomas de esta enfermedad son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor, en especial la serotonina. Esta disminución produce un trastorno en la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, bajando el umbral de percepción del mismo. Los mecanismos de regulación del dolor quedarían alterados, al añadirse factores agravantes como es estréss, el cansancio, y las alteraciones del sueño. No se ha detectado ninguna alteración orgánica objetiva que permita explicar la base física de este trastorno.

26 Cómo se inicia? El inicio se produce después de un proceso que actúa como desencadenante de la enfermedad. Puede tener un origen diverso: Infecciones víricas o bacterianas Traumatismos Accidente automovilístico Separación matrimonial o divorcio La fibromialgia también puede ocurrir por sísola. Algunos científicos creen que el origen puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción al dolor frente a cosas que otras personas no consideran dolorosas.

27 A quién afecta? Se estima que la padecen entre el 3 y el 4% de la población. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que se le diagnostica son mujeres de edad media. Los hombres y los niños también pueden tener este trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

28 Se puede curar? La fibromialgia es una enfermedad sin peligro para la vida, aunque es persistente, y que en estos momentos no tiene un tratamiento curativo. No obstante, se pueden mejorar muchos de los síntomas. Es necesario aprender a conocer los factores que mejoran o empeoran el estado general. Hay que evitar factores agravantes y es importante adaptarse al curso de la enfermedad.

29 Cuál es el tratamiento para la fibromialgia? El objetivo, hoy por hoy es aliviar los síntomas y la adaptación del enfermo. El médico y el paciente tienen que desarrollar un programa adaptado al enfermo individualmente. El abordaje terapéutico incluye antiinflamatorios y analgésicos, los reguladores del sueño y las terapias conductuales-cognitivas. El control del dolor tiene un papel muy relevante en el nivel de calidad de vida. El ejercicio moderado es recomendable.

30 Es una enfermedad invalidante? No todos los afectados de fibromialgia presentan el mismo grado clínico. La severidad de la sintomatología varía de un paciente a otro. Además, la intensidad puede ser fluctuante en el tiempo. El curso de la fibromialgia es imprevisible, y se alternan períodos de relativa remisión con los brotes o crisis. En la mayoría de los casos, la enfermedad puede manejarse satisfactoriamente. En algunos casos, llega a ser realmente invalidante.

31 Quéinvestigaciones se están haciendo sobre la fibromialgia? El NIAMS patrocina investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la fibromialgia. El objetivo es: Mejorar el diagnóstico Tratamiento Prevención de este trastorno.

32 Quéinvestigaciones se están haciendo sobre la fibromialgia? Los investigadores están estudiando: Por qué las personas con fibromialgia son más susceptibles al dolor. Tratamientos con medicamentos y con refuerzo de conducta. La existencia de un gen o genes que hacen que una persona sea más propensa a padecer de fibromialgia. El uso de radiografías tales como la RMN para entender mejor la fibromialgia. La inflamación del cuerpo y su relación con la fibromialgia. Tratamientos sin medicamentos para ayudar a reducir el dolor. Métodos para mejorar el sueño de las personas con fibromialgia.

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad

Más detalles

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en

Más detalles

XVI Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. La fibromialgia. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20.

XVI Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. La fibromialgia. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20. Fundación Mútua General de Catalunya La fibromialgia 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20.30 h Ponentes: Sr. Ferran García. Jefe de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Más detalles

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO APLICACIÓN EN MEDICINA Cryosense : la terapia de la Biorregulación EQUIPO MÉDICO CRYOSENSE Copyright. 2016. Tecnología e Innovación Médico-Estética, S.L. C/ Isabel Colbrand

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22 El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. Sin embargo, la Artritis juvenil es el término que se usa para describir la artritis que se manifiesta en los

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Entendiendo la. Migraña

Entendiendo la. Migraña Entendiendo la Migraña Qué es la Migraña Migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente

Más detalles

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES Dra. Lucrecia Borja Vila Dra. Lucrecia Borja Vila Médico de Familia Diplomada en Terapéutica Homeopática por el CEDH Temario Homeopatía. Conceptos generales.

Más detalles

Se declara de interés nacional

Se declara de interés nacional COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 410 MARZO DE 2016 CARPETA Nº 852 DE 2016 TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Se declara de interés nacional - 1 - PROYECTO DE LEY Artículo 1.- Declárase

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

fibromialgia? Guía Práctica del Paciente 2 Sociedad Valenciana de Reumatología 2011

fibromialgia? Guía Práctica del Paciente 2 Sociedad Valenciana de Reumatología 2011 2 Qué es la fibromialgia? Guía Práctica del Paciente 2 Sociedad Valenciana de Reumatología 2011 Guía Práctica del Paciente 2 Qué es la fibromialgia? Autor: Sociedad Valenciana de Reumatología Diseño: Bosco

Más detalles

Fibromialgia (FM) en la actualidad

Fibromialgia (FM) en la actualidad ALMA PALAU ARANDA Fisioterapeuta. Colegiada 2385 Fibromialgia (FM) en la actualidad En la actualidad, la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso

Más detalles

Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana

Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana Agosto, 2011 Ritmodevidaentiemposactuales Actualmente, el ritmo acelerado y el estrés asociado a intensas jornadas de trabajo implican habitualmente

Más detalles

Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII)

Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII) Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII) Gerencia Médica del y Servicio de Clínica Médica, de Buenos Aires. Introducción El sindrome de intestino irritable es una

Más detalles

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS DOLORES DE CRECIMIENTO o FUNCIONALES Qué son? Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico

Más detalles

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA Las enfermedades pueden ser víricas, bacterianas, parasitarias o trastornos auto inmunitarios. Estos últimos se producen cuando el organismo pierde la capacidad de protegerse

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años Detección temprana, mejor diagnóstico Esclerosis múltiple, enfermedad de jóvenes Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años En Colombia hay cerca

Más detalles

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia La Sociedad Española de Reumatología (SER) ofrece a los afectados por fibromialgia el presente decálogo de consejos, que ha diseñado

Más detalles

4.3 Estado de salud (estado de salud percibido, enfermedades crónicas, calidad de vida, dependencia funcional)

4.3 Estado de salud (estado de salud percibido, enfermedades crónicas, calidad de vida, dependencia funcional) 4.3 Estado de salud (estado de salud percibido, enfermedades crónicas, calidad de vida, dependencia funcional) La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 publicada el 14 de marzo de 2013 forma parte de un

Más detalles

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR AMPARO RAMIREZ CORREDOR MEDICO ESPECIALISTA GINECOBSTETRICIA BIOETICISTA MIEMBRO FEDERACION COLOMBIANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DATOS EPIDEMIOLOGICOS En los países de ingresos altos,

Más detalles

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic Albert Guerrero Palmero Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic Ignacio Núñez Fortea Psicoleg Clinic DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRES DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRÉS Depresión Tristeza Enfermedad que afecta

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA a más de 200 alimentos La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo que produce el organismo ante la ingesta de determinados

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

Fibromialgen. programa genético preventivo

Fibromialgen. programa genético preventivo Fibromialgen programa genético preventivo IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA Los genes condicionan nuestra vida y el estado de nuestra salud. Su correcta interpretación médica permite conocer y prevenir la posible

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPOSICIÓN DE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS ENFERMOS DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Fibromialgia (FM)

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

Tu guía sobre Salud Pulmonar

Tu guía sobre Salud Pulmonar Tu guía sobre Salud Pulmonar Qué son los Espacios HappyAir? La Fundación Lovexair es una organización dedicada a la prevención, información y sensibilización en torno a la Salud Pulmonar y a la atención

Más detalles

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, 2015 6ª EWCS - España Dpto. de Investigación e Información 6ª EWCS - España 3.364 trabajadores 43.000 trabajadores de 35 países europeos OBJETIVOS DE LA 6ª

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta La Depresión Haciendo una diferencia hoy La depresión es una de las enfermedades cerebrales más comunes y costosas en el mundo. En Estados Unidos el 10% de la población mayor de 18 años, es decir 18.8

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Te animas a leer sus aventuras? La historia:

INTRODUCCIÓN. Te animas a leer sus aventuras? La historia: INTRODUCCIÓN Un secreto tras la piel relata una historia que, aunque ficticia, muestra el sentimiento y las vivencias de una niña con psoriasis y sus padres, cómo se enfrentan a la enfermedad, y destaca

Más detalles

Cómo convivir con la migraña

Cómo convivir con la migraña La migraña (tipo de cefalea) afecta a una gran cantidad de personas y su incidencia es similar en la mayoría de los países occidentales. Esto significa que millones de personas en cada país sufren de migraña

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer. Versión resumida por J.I.M.M

Enfermedad de Alzheimer. Versión resumida por J.I.M.M Enfermedad de Alzheimer Versión resumida por J.I.M.M Con el envejecimiento puede ocurrir que la persona mayor presente algún grado de pérdida de memoria, sin embargo, esto no necesariamente significa que

Más detalles

II ENCUESTA NAVARRA DE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

II ENCUESTA NAVARRA DE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. II ENCUESTA NAVARRA DE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. INTRODUCCION Y METODOLOGIA Durante los años 2004 y 2005 se llevó a cabo desde la Sección de Investigación

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

LABORAL. La fibromialgia como causa de incapacidad permanente absoluta

LABORAL. La fibromialgia como causa de incapacidad permanente absoluta LABORAL. La fibromialgia como causa de incapacidad permanente absoluta. El Día Mundial de la fibromialgia quiere llamar la atención de la sociedad sobre un padecimiento que provoca un alto impacto sobre

Más detalles

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales.

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales. Tratamiento del dolor en la FM y SFC Enrique Reig Clínica

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN LA MUJER TRABAJADORA 3 JUNIO. PALACIO MIRAMAR. DONOSTIA3 DONOSTIA

CÁNCER DE MAMA EN LA MUJER TRABAJADORA 3 JUNIO. PALACIO MIRAMAR. DONOSTIA3 DONOSTIA CÁNCER DE MAMA EN LA MUJER TRABAJADORA 3 JUNIO. PALACIO MIRAMAR. DONOSTIA3 DONOSTIA La valoración preventiva del retorno laboral en la mujer trabajadora. Dr. Juan Goiria Ormazabal. Academia de Ciencias

Más detalles

Para prevenir la fatiga, es recomendable

Para prevenir la fatiga, es recomendable TEMA 7 El factor humano TEST Nº35 1º- El exceso de velocidad, influye en la capacidad de anticipación del conductor? A Sí, aumentándola. B Sí, a mayor velocidad menor capacidad de anticipación. C No, sólo

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA IX CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA: LIBRO DE CAPÍTULOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Compiladores: Raúl Quevedo-Blasco Víctor J. Quevedo-Blasco San Sebastián, 2011 1 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

Educación para la Salud Página 1

Educación para la Salud Página 1 Educación para la Salud Página 1 En tiempos antiguos de la medicina, la artritis (o lo que tal vez usted llame las reumas ) se consideraba una única enfermedad. Hoy sabemos que muchas enfermedades pueden

Más detalles

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo:

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo: CONTENIDOS TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE CRÓNICO 1.- Concepto de cronicidad 2.- Características de las enfermedades crónicas 3.- Epidemiología de las enfermedades crónicas 4. Clasificación de enfermedades

Más detalles

FIBROMIALGIA. José Miguel Senabre REUMATÓLOGO

FIBROMIALGIA. José Miguel Senabre REUMATÓLOGO FIBROMIALGIA José Miguel Senabre REUMATÓLOGO Qué es la fibromialgia? La fibromialgia (FM) es un trastorno que causa dolor crónico en músculos, ligamentos y tendones Dolor diseminado y a la palpación Asocia:

Más detalles

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA Investigadora principal: Dra. Marta Larrosa Padró Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí Duración: 3 años 1 1. Resumen La

Más detalles

Desigualdades de género g en salud. Enfoque desde la Salud PúblicaP

Desigualdades de género g en salud. Enfoque desde la Salud PúblicaP Desigualdades de género g en salud. Enfoque desde la Salud PúblicaP MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Dra. Rosa Ramírez Fernández ndez Subdirección n General de Promoción n de la Salud

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA. Se declara de interés nacional. I n f o r m e

TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA. Se declara de interés nacional. I n f o r m e COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ANEXO I AL REPARTIDO Nº 410 DICIEMBRE DE 2017 CARPETA Nº 852 DE 2016 TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Se declara de interés nacional I n f o r m e - 1 - COMISIÓN

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Cómo mantener una buena salud mental. Guía de ayuda para personas mayores

Cómo mantener una buena salud mental. Guía de ayuda para personas mayores Cómo mantener una buena salud mental Guía de ayuda para personas mayores Colección ENVEJECER CON SALUD COORDINADOR Andrés Pérez Melero El arte de vivir más Cómo mantener una buena salud mental Guía de

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

En torno a la fibromialgia

En torno a la fibromialgia En torno a la fibromialgia 43 Victoria Compañ Felipe Guillem Feixas Viaplana Blanca Cutillas Arroyo En torno a la fibromialgia Respuestas a las dudas más frecuentes Colección Con vivencias 43. En torno

Más detalles

FIBROMIALGIA. Dra. Lopez Meiller Maria Jose

FIBROMIALGIA. Dra. Lopez Meiller Maria Jose FIBROMIALGIA Dra. Lopez Meiller Maria Jose majocontact@yahoo.com.ar Definiendo fibromilagia Escritos del siglo XVI describen manifestaciones clínicas de dolores musculoesqueléticos En 1824 Balfour, ingles,

Más detalles

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? La pérdida de memoria y falta de concentración son problemas cognitivos habituales en pacientes

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSIALES ACTUACION INSPECCION DE TRABAJO

LOS RIESGOS PSICOSIALES ACTUACION INSPECCION DE TRABAJO CURSO DE VERANO JULIO 2008 UNIVERSIDAD CADIZ LOS RIESGOS PSICOSIALES ACTUACION INSPECCION DE TRABAJO Josefa Galindo Sánchez Inspectora de Trabajo y Seguridad Social Cádiz, 9 de Julio de 2008 RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo.

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo. PRESENTA DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES de personas alrededor del mundo. QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? Los individuos con depresión mayor suelen

Más detalles

Apnea del sueño. Hábitos de vida saludables

Apnea del sueño. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Referencia 2486-1302 Precio 51.95 Euros Horas 180 Contenido del Pack Sinopsis

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

10. Demencia de inicio precoz o presenil

10. Demencia de inicio precoz o presenil 10. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 10.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 10.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

FIBROMIALGIA Y DOLOR

FIBROMIALGIA Y DOLOR FIBROMIALGIA Y DOLOR EL DOLOR: Es el síntoma central de la fibromialgia. Padecer dolor de forma continuada supone importantes limitaciones para la persona. Afecta a sus relaciones personales. Afecta a

Más detalles

Dolor neuropático con o sin cualquier combinación de dolor nociceptivo.

Dolor neuropático con o sin cualquier combinación de dolor nociceptivo. CLASIFICACIÓN EDMONTON DEL DOLOR POR CÁNCER Nombre del paciente: Nº ID del paciente: Para cada una de las características siguientes, marque con un círculo la respuesta más adecuada basándose en su evaluación

Más detalles

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores José María Fernández-Bravo Álvarez Director Centro de Salud Pozuelo I. Madrid. SERMAS Página

Más detalles

Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad

Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad Contenido Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad Bienvenida Resumen del Curso Contenido del Curso Soporte Bienvenida

Más detalles

Encuesta Nacional de. Encuesta Nacional de Salud Salud 2006

Encuesta Nacional de. Encuesta Nacional de Salud Salud 2006 Encuesta Nacional de Encuesta Nacional de Salud 26 Salud 26 Instrumento para la toma de decisiones y para la evaluación de políticas sanitarias. Material para estudios de investigación sobre el estado

Más detalles

ENCUESTA CEFALEAS, MIGRAÑA Y RIESGOS PARA LA CONDUCCIÓN. Conocer primero para prevenir después.

ENCUESTA CEFALEAS, MIGRAÑA Y RIESGOS PARA LA CONDUCCIÓN. Conocer primero para prevenir después. ENCUESTA CEFALEAS, MIGRAÑA Y RIESGOS PARA LA CONDUCCIÓN. Conocer primero para prevenir después. 1 Fecha de realización del estudio: 2010-2011 Autores/as del documento: Grupo de Neurología de la Asociación

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

ENFERMEDADES Distrofia Refleja

ENFERMEDADES Distrofia Refleja www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES Distrofia Refleja 02 En las siguientes líneas usted encontrará información sobre un trastorno conocido como distrofia simpático refleja. También se han utilizado

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico?

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico? ATAQUE DE PÁNICO Qué es un ataque de pánico? Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Más detalles

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR 1 Dolor Crónico: Temario Definición Clasificaciones Diferenciación

Más detalles

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina?

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Los especialistas en dolor son el anestesista y el fisioterapeuta Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Pero,

Más detalles

SALUD Y ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO

SALUD Y ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO SALUD Y ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO INTRODUCCIÓN: La sociedad está evolucionando de forma increíble de un tiempo a esta parte. A la vez que se están realizando nuevos avances médicos y tecnológicos,

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

Encuesta de salud de Cataluña 2014

Encuesta de salud de Cataluña 2014 Encuesta de salud de Cataluña 2014 Informe de los principales resultados Resumen ejecutivo Director general de Planificación e Investigación en Salud Carles Constante i Beitia Subdirector general de Planificación

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo?

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo? Por un trabajo sin riesgos Es estresante mi trabajo? En España, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo, después del dolor de espalda y al mismo nivel que el dolor

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? En el paciente con esclerosis múltiple (EM), la pérdida de movilidad se define como la limitación de movimientos causada

Más detalles

! " "# $ % " &"'! La posibilidad de tener fibromialgia aumenta hasta ocho veces en los familiares de una persona que la padece.

!  # $ %  &'! La posibilidad de tener fibromialgia aumenta hasta ocho veces en los familiares de una persona que la padece. ! " "# $ % " &"'! ()*$La fibromialgia se encuadra en un grupo de trastornos dolorosos crónicos que afectan a los tejidos conectivos, incluyendo los músculos, ligamentos, y tendones. Es una afección crónica

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? Bronquios normales. Bronquios inflamados

QUÉ ES EL ASMA? Bronquios normales. Bronquios inflamados QUÉ ES EL ASMA? El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por inflamación de los bronquios. El bronquio inflamado reacciona de manera exagerada ante determinados estímulos

Más detalles

Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008

Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008 Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008 Mañana se celebra, bajo el lema Investigación y párkinson. El impulso lo damos todos, el Día Mundial del Párkinson. Entre los actos

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

Esquizofrenia: prevalencia en España

Esquizofrenia: prevalencia en España Esquizofrenia: prevalencia en España Benedicto Crespo-Facorro, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria Prevalencia Esquizofrenia en España La esquizofrenia es un trastorno mental grave

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE DISFUNCIÓN DE LA ATM

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE DISFUNCIÓN DE LA ATM Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales que laboran

Más detalles

SALUD Esperanza de vida Evolución de la esperanza de vida al nacimiento.

SALUD Esperanza de vida Evolución de la esperanza de vida al nacimiento. Esperanza de vida Unidad: número de años. 1991 75,28 81,16 73,50 80,67 1996 75,89 82,43 74,62 81,84 2001 77,13 83,48 76,30 83,07 2006 78,45 84,54 77,71 84,16 2011 79,44 85,38 79,32 85,16 2014 80,04 85,72

Más detalles