Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008"

Transcripción

1 Investigación y concertación, los ejes del Día Mundial del Párkinson 2008 Mañana se celebra, bajo el lema Investigación y párkinson. El impulso lo damos todos, el Día Mundial del Párkinson. Entre los actos organizados por la Asociación Parkinson Madrid, amadrinados por la periodista Ana García Lozano y que han contado con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, destacan la celebración de una doble conferencia médica y la entrega de los premios Parkinson Madrid. La Asociación Parkinson Madrid solicitará a las Consejerías de Sanidad y Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid la concertación de la atención especializada que reciben los parkinsonianos en la entidad (atención psicológica, fisioterapia y logopedia) para que sea gratuita para los más de afectados de la región. El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. Su origen es desconocido, no tiene cura y se calcula que el 30 por ciento de los enfermos están aún sin diagnosticar. Su Día Mundial se celebra el 11 de abril.

2 La enfermedad de Parkinson El párkinson es un trastorno multisistémico que degenera algunos tipos de células del sistema nervioso humano y regiones circunscritas a él. Estas células fabrican una sustancia llamada dopamina que transmite la información necesaria para el correcto control de los movimientos. Por tanto, cuando estas células son dañadas, la sintomatología se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimiento, falta de equilibrio e inestabilidad postural... La enfermedad fue descubierta en 1817 por el británico James Parkinson, autor de su primera definición: parálisis agitante que apareció en un tratado llamado Ensayo sobre la parálisis agitante, donde recogía la historia de seis pacientes londinenses de entre 50 y 72 años. Hohen y Yahr establecieron cinco etapas de la enfermedad que van desde los síntomas leves, que afecta sólo la mitad del cuerpo en el estadío 1, a la discapacidad, a partir del estadío 4. Durante muchos años la enfermedad se ha relacionado con el fallo neuronal en la "sustancia negra", con el déficit de un neurotransmisor llamado dopamina y con síntomas exclusivamente de carácter motor, como el temblor. Actualmente, estamos inmersos en una posible nueva redefinición de la enfermedad en la que se describen daños en diversas estructuras del sistema nervioso, varios neurotransmisores implicados y una sintomatología diversa por afectación de distintos sistemas, además de los problemas motores. Estos sistemas son el autonómico (cambios en la sudoración, hipotensión ortostática, alteraciones gastrointestinales ), al sistema límbico y el somatosensitivo. También se observan alteraciones en la conducta de la persona afectada y en el estado de ánimo.

3 El párkinson es una enfermedad crónica, degenerativa y discapacitante que afecta de diferente manera a las personas que la padecen. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el enfermo no va a fallecer a causa del párkinson. Afecta tanto a hombres como a mujeres y más del 60 por ciento de los diagnosticados supera los 65 años de edad, aunque un 20 por ciento de los pacientes con esta enfermedad han sido diagnosticados antes de los 40 años. Se calcula que surgen entre 20 y 25 nuevos casos de enfermos de párkinson por cada habitantes y que hay un 30 por ciento de afectados sin diagnosticar. La enfermedad afecta a personas en Madrid, casi España y a 4 millones en todo el mundo. Han padecido la enfermedad personalidades destacadas como Juan Pablo II, Franco, Dalí, Hitler o Mao Zedong. A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Por desgracia no hay cura definitiva. A pesar de ello, hoy en día hay diferentes recursos médicos y no farmacológicos que pueden ayudar a ralentizar la evolución de la enfermedad.

4 La Asociación Parkinson Madrid La Asociación Parkinson Madrid es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 1994 para atender, orientar, formar e informar sobre la enfermedad de Parkinson a personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general. En la actualidad cuenta con más de socios. El 19 de diciembre de 2001 fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Con ello, la Asociación Parkinson Madrid se posiciona dentro del grupo de las pocas organizaciones que han conseguido este importante certificado que denota calidad, claridad y buen hacer. Nuestros objetivos son: - Mejorar la calidad de vida diaria y cotidiana de los enfermos de párkinson y de sus familiares. - Proporcionar información veraz pero asequible relacionada con los diferentes aspectos de la enfermedad. - Facilitar la conexión entre los afectados a través del asociacionismo. - Ofrecer terapias complementarias a las farmacológicas: fisioterapia, logopedia, psicoterapia, musicoterapia, rehabilitación en piscina, masajes, etc. - Representar ante la Administración Pública y otras instituciones los intereses de los enfermos de párkinson, sus familias y sus cuidadores. - Divulgar lo que es la enfermedad de Parkinson a la sociedad en general a través de conferencias, publicaciones, vídeos, biblioteca especializada, participación en actos científicos, etc. - Colaborar de forma continua con investigaciones y neurólogos para mejorar la calidad de vida de los afectados o curar la enfermedad.

5 Con la ayuda de la asociación, los afectados (un 40 por ciento de ellos grandes dependientes) tratan de combatir los síntomas de la enfermedad que padecen y mejorar su calidad de vida. Para ello, los profesionales son uno de los pilares de nuestra entidad, ya que son el motor de las más de intervenciones que se imparten a los afectados anualmente. Por las instalaciones de nuestra entidad pasan semanalmente cerca de 350 personas. Las sesiones terapéuticas se desarrollan en las instalaciones con que cuenta la Asociación en el número 18 de la calle Andrés Torrejón de Madrid y, en determinados casos (para las personas que no puedan desplazarse al centro) a domicilio. Estos son los servicios que se ofrecen: Fisioterapia para aliviar los trastornos motores mediante la realización de ejercicio físico adaptado. Permite mejorar la marcha, superar los bloqueos, aliviar la rigidez muscular También se realiza la rehabilitación en una piscina para facilitar el ejercicio, relajar y recuperar el tono muscular de los afectados. Logopedia para rehabilitar las alteraciones del habla, la voz, la escritura, la expresión facial y la deglución, además de entrenar la respiración. Musicoterapia. Tiene como objetivo la recuperación del estado de bienestar físico y psicológico a través de la música. Dirigido tanto a familiares como a afectados. Se mejora la movilidad, los bloqueos, la rigidez muscular, el habla, la voz y la escritura. Masajes en el centro: facial y corporal, para aliviar el dolor y los problemas musculares derivados de la rigidez. Atención psicológica. Atención individual, talleres de memoria y estimulación cognitiva, taller de relajación y autoestima y taller de comunicación para afectados y cuidadores. Las sesiones se dirigen a aportar apoyo emocional, orientar sobre la depresión y tratar el estrés, la ansiedad, la apatía y los problemas de conducta y de pareja.

6 Atención social. Orientación sobre recursos sociales de la Comunidad de Madrid y otras instituciones, préstamos de ayudas técnicas y valoración e intervención sociosanitaria. Orientación sanitaria. Comprende la organización de talleres y tutorías, tramitación de recursos sanitarios, ayudas para los cuidados del enfermo de párkinson e información sobre cuidados básicos (higiene, alimentación, movilizaciones ). Se aconseja sobre el acondicionamiento del hogar y se buscan cuidados a domicilio, como teleasistencia u hospitalización, y en centros especializados. Organización de grupos de ayuda mutua. Con apoyo de una psicóloga, se convocan grupos para intercambiar conocimientos y experiencias para familiares, afectados, jóvenes y mujeres. Servicio de orientación jurídico y legal. Estamos en contacto con dos bufetes de abogados para ofrecer orientación en temas de interés para pacientes y familiares, como la incapacidad laboral, herencias, pensiones, divorcios o procesos judiciales, a un precio más asequible. Voluntarios. La Asociación cuenta con más de 130. Entre sus funciones están la de acompañamiento regular, acompañamiento puntual, respiro familiar, sensibilización y divulgación y ocio y tiempo libre, entre otras actividades. Obra Social Caja Madrid y la lucha contra el párkinson Obra Social Caja Madrid desde que en el año 2001 pusiera en marcha la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de párkinson, Alzheimer y otras patologías neuro-degenerativas asociadas al envejecimiento, ha contribuido a nivel nacional a la puesta en marcha de cerca de 550 proyectos que mejoran la calidad de estos colectivos y la de sus familias, a través de los cuales se han beneficiado alrededor de personas entre enfermos y familiares.

7 Para más información: Gema Córdoba Ortega Responsable de Comunicación Asociación Parkinson Madrid Teléfonos: / /

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución Espacio Párkinson 2017 es un proyecto puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo

Más detalles

Mi Parkinson y yo hablamos día tras día, el dolor dio paso a la esperanza y el deseo ganó a los temblores. Gabriel Mancilla Polaco

Mi Parkinson y yo hablamos día tras día, el dolor dio paso a la esperanza y el deseo ganó a los temblores. Gabriel Mancilla Polaco MEMORIA 2017 Mi Parkinson y yo hablamos día tras día, el dolor dio paso a la esperanza y el deseo ganó a los temblores Gabriel Mancilla Polaco Qué es el Parkinson? La Enfermedad de Parkinson es una patología

Más detalles

carta servicios Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha

carta servicios Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha carta de servicios Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha Objetivos Servicios Compromisos Garantías Fundación Sociosanitaria de Castilla-La

Más detalles

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición MÓDULO 1 Conceptos generales de las demencias Índice 1. Introducción 2. Definición 3. Manifestaciones clínicas 3.1. Déficit cognitivos 3.1.1 Alteración de la memoria 3.1.2 Perdida de Atención 3.1.3 Alteración

Más detalles

Justificación. Presidenta de AP. AlcoSSe. Pilar Martín Gumiel.

Justificación. Presidenta de AP. AlcoSSe. Pilar Martín Gumiel. Justificación La Asociación de Parkinson AlcoSSe, (Alcobendas SS de los Reyes), nació en mayo de 2009, partiendo de la iniciativa de un grupo de afectados y familiares, sensibilizados, sin duda, por la

Más detalles

Fibromialgia (FM) en la actualidad

Fibromialgia (FM) en la actualidad ALMA PALAU ARANDA Fisioterapeuta. Colegiada 2385 Fibromialgia (FM) en la actualidad En la actualidad, la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso

Más detalles

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Código Nombre Categoría SN_0027 EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE SANIDAD

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016 FEDERACIÓN ANDALUZA DE FAMILIARES, ENFERMOS DE PARKINSON Y TRASTORNO DEL MOVIMIENTO (FANDEP)

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016 FEDERACIÓN ANDALUZA DE FAMILIARES, ENFERMOS DE PARKINSON Y TRASTORNO DEL MOVIMIENTO (FANDEP) MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016 FEDERACIÓN ANDALUZA DE FAMILIARES, ENFERMOS DE PARKINSON Y TRASTORNO DEL MOVIMIENTO (FANDEP) 1- PRESENTACIÓN Y OBJETO DE LA ENTIDAD La Federación Andaluza de Familiares, Enfermos

Más detalles

Mal de Parkinson. Nombres alternativos Parálisis agitante; parálisis con temblor

Mal de Parkinson. Nombres alternativos Parálisis agitante; parálisis con temblor Texto de apoio ao curso de Especialização Atividade física adaptada e saúde Prof. Dr. Luzimar Teixeira Mal de Parkinson Definición Es un trastorno cerebral, caracterizado por temblor y dificultad en la

Más detalles

Comprender la Esclerosis Múltiple

Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa presenta un material inédito sobre la Esclerosis Múltiple Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa, en el marco de su Programa de Enfermedades Neurodegenerativas, ha

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

Alzheimer. y otras demencias. Guía para familiares y cuidadores

Alzheimer. y otras demencias. Guía para familiares y cuidadores El Alzheimer y otras demencias Guía para familiares y cuidadores Índice Índice 11 Introducción 3 PRIMERA PARTE CONCEPTOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO 1 17 QUÉ ES UNA DEMENCIA? 19 Qué es la demencia? 21 Breve

Más detalles

Presentado por: Grupo de Promotores del Muhammad Ali Parkinson Center

Presentado por: Grupo de Promotores del Muhammad Ali Parkinson Center Presentado por: Grupo de Promotores del Muhammad Ali Parkinson Center Muhammad Ali Parkinson Center Servicios en Español Programas Educativos y Recreativos Grupos de Apoyo Publicaciones Ali Care Programa

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

Postgrado en Envejecimiento Saludable

Postgrado en Envejecimiento Saludable Postgrado en Envejecimiento Saludable Código: 6056 Duración: 100 horas. Modalidad: Distancia. Índice: ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ENVEJECIMIENTO

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA 2013 / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La existencia en nuestro municipio

Más detalles

Cómo solicitar la prestación por Dependencia

Cómo solicitar la prestación por Dependencia Masterclass: Cómo solicitar la prestación por Dependencia Marta Ardizone Marín Periodista y abogada experta en Dependencia y Discapacidad 1 Qué vamos a aprender durante esta masterclass? 1. Qué es la Ley

Más detalles

Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas

Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas Manuel José Mejías Estévez Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas www.aulascience.es Unidad didáctica 1. Conceptos clínicos 2.

Más detalles

El Ministerio de Sanidad y la Obra Social la Caixa extienden su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas a 100 hospitales

El Ministerio de Sanidad y la Obra Social la Caixa extienden su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas a 100 hospitales Nota de prensa La entidad dedica 20,8 millones de euros a promover la atención sanitaria de personas que atraviesan por situaciones difíciles El Ministerio de Sanidad y la Obra Social la Caixa extienden

Más detalles

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA D. Pablo Enríquez Valens, Presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC COMUNICA Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER

Más detalles

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores Koldo Aulestia Urrutia Presidente de CEAFA II Jornadas Nacionales CEAFA 23 Octubre 2009 1 Cómo debemos ver al Paciente Enfermo Persona Enfermo/a Cuidador/a

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSÓN

ENFERMEDAD DE PARKINSÓN ENFERMEDAD DE PARKINSÓN 120 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN a enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que con el paso del tiempo va conduciendo a una incapacidad progresiva, frecuentemente asociada

Más detalles

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: El envejecimiento se ha definido de manera genérica como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo,

Más detalles

HOJA DE SERVICIOS 2016

HOJA DE SERVICIOS 2016 ASEM Galicia ASEM Galicia es la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares, una entidad sin ánimo de lucro que ha sido declarada de Utilidad Pública por la Orden 9 de febrero de 2010 (DOGA

Más detalles

RESIDENCIA DE MAYORES SAN ISIDORO ANA ROCIO TRIGOS CAMACHO MARTA GUERRERO GUERRERO

RESIDENCIA DE MAYORES SAN ISIDORO ANA ROCIO TRIGOS CAMACHO MARTA GUERRERO GUERRERO ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL RESIDENCIA DE MAYORES SAN ISIDORO ANA ROCIO TRIGOS CAMACHO MARTA GUERRERO GUERRERO IMPORTANCIA DEL ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL Es la tercera causa más frecuente de muerte tras

Más detalles

Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado

Más detalles

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención.

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena

Más detalles

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid Master Mujeres y Salud Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid De dónde venimos Doctorados desde el curso 1985-86 sobre Género, Trabajo y Salud Firma

Más detalles

Los Mayores y su Salud Mental

Los Mayores y su Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Los Mayores y su Salud Mental Los Mayores y su Salud Mental Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

DOG Núm. 182 Martes, 24 de septiembre de 2013 Pág ANEXO I Cartera de servicios

DOG Núm. 182 Martes, 24 de septiembre de 2013 Pág ANEXO I Cartera de servicios DOG Núm. 182 Martes, 24 de septiembre de 2013 Pág. 37522 ANEXO I Cartera de servicios I. A efectos de identificación de los servicios, Se establece la siguiente codificación de la cartera. II. Serán susceptibles

Más detalles

CURSO ONLINE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (185 h)

CURSO ONLINE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (185 h) CURSO ONLINE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (185 h) APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

Más detalles

Memoria de Actividades año 2016

Memoria de Actividades año 2016 ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ELA PRINCIPADO) Memoria de Actividades año 2016 Ela Principado es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Referencia 2486-1302 Precio 51.95 Euros Horas 180 Contenido del Pack Sinopsis

Más detalles

SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org

SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org Acompañamos en el ciclo de vida Atendemos al año a más de 2.500 personas que reciben asistencia para su desarrollo e integración social y

Más detalles

BAILE TERAPEUTICO. 1. Quiénes somos?

BAILE TERAPEUTICO. 1. Quiénes somos? BAILE TERAPEUTICO 1. Quiénes somos? La asociación de Parkinson Madrid es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1994 y formada por más de 2.000 socios. En 2001 el Ministerios del Interior nos declaró

Más detalles

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Eduardo Rodríguez Rovira Presidente Fundación Edad & Vida I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria,

Más detalles

Programa de Parkinson

Programa de Parkinson Programa de Parkinson Ana Ángela García Caro Intervención logopédica en Mayores Programa en la enfermedad del Parkinson 1. Justificación: La enfermedad del Parkinson, descrita en 1817 por James Parkinson

Más detalles

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno Primeros Auxilios Aportar los conocimientos básicos por saber distinguir aquellas situaciones que puedan comportar un riesgo para la vida de una persona, mostrando las maniobras básicas sanitarias a realizar

Más detalles

RESONANDO CON EL RETT

RESONANDO CON EL RETT RESONANDO CON EL RETT MUSICOTERAPIA PARA NIÑAS CON SÍNROME DE RETT PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN La Asociación Catalana de la Síndrome de Rett agrupa a padres y madres con hijas afectadas por el síndrome

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA IES MAESTRO JUAN CALERO. MONESTERIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA IES MAESTRO JUAN CALERO. MONESTERIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA IES MAESTRO JUAN CALERO. MONESTERIO Una de las características de nuestra sociedad de hoy es el envejecimiento de la población

Más detalles

ESCUELA DE EQUITACIÓN FINCA EQUILIBRIUM.

ESCUELA DE EQUITACIÓN FINCA EQUILIBRIUM. ESCUELA DE EQUITACIÓN FINCA EQUILIBRIUM. PRESENTACIÓN PROYECTO DE EQUITACÍON PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO 2015-2016. INTRODUCCIÓN. La atención a las personas con discapacidad, constituye unos de

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN ENVEJICIMIENTO SALUDABLE + MÁSTER EN SALUD MENTAL EN LA TERCERA EDAD MEDI043

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN ENVEJICIMIENTO SALUDABLE + MÁSTER EN SALUD MENTAL EN LA TERCERA EDAD MEDI043 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN ENVEJICIMIENTO SALUDABLE + MÁSTER EN SALUD MENTAL EN LA TERCERA EDAD MEDI043 DESTINATARIOS La doble titulación Máster en Envejecimiento Saludable + Máster en Salud Mental en

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez Profesora: Raquel García Pérez 1.INTRODUCCIÓN. 2.DEFINICIÓN. 3.ETIOLOGÍA. 4.FACTORES DE RIESGO. 5.EPIDEMIIOLOGÍA. 6.FISIOPATOLOGÍA. 7.CLÍNICA. 8.EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO. 9.ESCALAS DE VALORACIÓN. 10.DIAGNÓSTICO.

Más detalles

Postgrado en Reeducación Funcional en la Enfermedad de Parkinson + Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU

Postgrado en Reeducación Funcional en la Enfermedad de Parkinson + Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU Postgrado en Reeducación Funcional en la Enfermedad de Parkinson + Titulación Universitaria + titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado

Más detalles

Estrategia SAISUV. Atención de pacientes con dismovilidad. Septiembre del Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Estrategia SAISUV. Atención de pacientes con dismovilidad. Septiembre del Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Estrategia SAISUV Atención de pacientes con dismovilidad Septiembre del 2014 Atención de pacientes con dismovilidad El número de ancianos que requieren cuidados a largo plazo ha aumentado considerablemente

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Horas de formación recomendadas: 450h Materiales Incluidos: 1 Manual teórico: UF0130 Mantenimiento y Mejora de las Actividades

Más detalles

Hotel Ibersol La Casona de Andrea ***** Hotel Rural. Tiedra-Valladolid

Hotel Ibersol La Casona de Andrea ***** Hotel Rural. Tiedra-Valladolid Tiedra-Valladolid Carretera Tiedra-San Cebrian, km-1 47870 Tiedra (Valladolid) Tlf. (+34) 983 78 06 14 reservas@lacasonadeandrea.es www.hotelibersolcasonaandrea.com QUE ES LA EQUINOTERAPIA? EQUINOTERAPIA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ENFERMO DE ELA Y SU ENTORNO FAMILIAR 2017

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ENFERMO DE ELA Y SU ENTORNO FAMILIAR 2017 RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ENFERMO DE ELA Y SU ENTORNO FAMILIAR 2017 ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA JOVELLANOS DEL PRINCIPADO Las personas enfermas de Ela tienen derecho

Más detalles

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 DEMENCIA DE PARKINSON Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 ENFERMEDAD DE PARKINSON Desorden cerebral que lleva a sacudidas, rigidez y dificultad para la marcha, el balance y la coordinación

Más detalles

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA?

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA? HIDROTERAPIA QUE ES LA HIDROTERAPIA? La, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas. Consigue sus efectos terapéuticos

Más detalles

HIPOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE RETT

HIPOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE RETT Sr. Alejandro De Llanza Herrera Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona 2001 especializado en la rama social. Prácticas de hipoterapia con Teresa Xipell, coordinadora del post

Más detalles

SUPERCUIDADORES UNIR: PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL SOSTENIBLE. Dra. Aida López Serrano

SUPERCUIDADORES UNIR: PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL SOSTENIBLE. Dra. Aida López Serrano SUPERCUIDADORES UNIR: PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL SOSTENIBLE Dra. Aida López Serrano Contenidos 1. Contexto social y necesidades de atención a la infancia. 2. Programa Supercuidadores de atención

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE ASOCIACIÓN POR LA VIDA INDEPENDIENTE 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE ASOCIACIÓN POR LA VIDA INDEPENDIENTE 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES DE ASOCIACIÓN POR LA VIDA INDEPENDIENTE 2015 ACTIVIDAD ASOCIATIVA PRESENTACIÓN Nos complace presentar la Memoria de Actividades de AVI correspondiente al ejercicio del año 2015.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS DEMENCIAS 1. Qué es la demencia? 2. Cuál es la incidencia y prevalencia de la demencia? 3. Cómo se clasifica la demencia? 4. Cuáles son las manifestaciones

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2016

MEMORIA DE ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2016 MEMORIA DE ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2016 PROGRAMA DE TERAPIAS ECUESTRES TERAPIAS ECUESTRES SESIONES INDIVIDUALES DE HIPOTERAPIA Y EQUITACIÓN TERAPÉUTICA de lunes a domingo en el Centro Ecuestre Villafranca

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer - Abril 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer - Abril 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer - Abril 2003 Noticias breves Cribado del cáncer de cuello de útero Las US Preventive Task Force, Comisión del gobierno estadounidense encargada de realizar recomendaciones

Más detalles

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES AMAPACI Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana MAYO 2015 amapaci.as@gmail.com

Más detalles

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE SOCIOSANITARIAS SIN ÁNIMO DE LUCRO AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE SOCIOSANITARIAS SIN ÁNIMO DE LUCRO AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Concejalía de Participación Ciudadana CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE SOCIOSANITARIAS SIN ÁNIMO DE LUCRO AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

Experto en Logopedia en la Enfermedad del Parkinson + Atención a Enfermos de Parkinson (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Experto en Logopedia en la Enfermedad del Parkinson + Atención a Enfermos de Parkinson (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Experto en Logopedia en la Enfermedad del Parkinson + Atención a Enfermos de Parkinson titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en

Más detalles

4 Asociación Parkinson Madrid

4 Asociación Parkinson Madrid MEMORIA 2012 4 Asociación Parkinson Madrid Asociación Parkinson Madrid C.I.F.: G- 80974710 C/ Andrés Torrejón, 18 bajo Teléfono: 91 434 04 06 parkinson@parkinsonmadrid.org www.parkinsonmadrid.org memoria

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACION DE ENFERMOS Y FAMILIARES DE PÁRKINSON DE CÁDIZ AEFPA Cádiz ÍNDICE MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 Asociación de Párkinson de Cádiz DATOS DE LA ENTIDAD P. 1 INTRODUCCIÓN P. 2 PRESENTACIÓN P. 3 JUNTA

Más detalles

[PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PARA PERSONAS CON PARKINSON]

[PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PARA PERSONAS CON PARKINSON] [PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PARA PERSONAS CON PARKINSON] Premios Enfermería y Desarrollo 2015 CATEGORIA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO TITULO DEL PROYECTO PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PARA PERSONAS CON PARKINSON

Más detalles

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online)

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) Contenido Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para

Más detalles

APUNTES DE PARKINSON. Atención y Apoyo Psicosocial

APUNTES DE PARKINSON. Atención y Apoyo Psicosocial APUNTES DE PARKINSON Atención y Apoyo Psicosocial 1 LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 1.- HISTORIA La primera descripción de la enfermedad de Parkinson fue escrita en 1817 por el doctor inglés James Parkinson.

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La promoción de la autonomía personal en los adultos mayores desde una perspectiva

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

DATOS DE IDENTIFICACIÓN MEMORIA 2014 Avda. Padre Isla 57-A LEÓN - Tfno. 636 42 46 46 Asociación Inscrita en el Registro de Asociaciones y Entidades de la Junta de Castilla y León con el Número 3.571, el día 13 de Marzo de 2006

Más detalles

Ayúdanos a ayudarles MODELO Y AMBIENTE

Ayúdanos a ayudarles MODELO Y AMBIENTE MODELO Y AMBIENTE Ayúdanos a ayudarles Rafael López-Toribio Gallardo Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias - Castro del Río Resumen En este momento estamos llevando a cabo

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Fisioterapia en Tratamiento de Pacientes con Parkinson + Atención a Enfermos de Parkinson (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) titulación de formación continua bonificada

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO SERVICIOS DE ASESORAMIENTO La mejor garantía de tranquilidad es saber que tiene un equipo de per sonas profesionales altamente cua li ficadas a su disposición para acon sejarle, asesorarle y resolver las

Más detalles

ASISTENCIA Y APOYO PSICOSOCIAL PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS AÑO 2016

ASISTENCIA Y APOYO PSICOSOCIAL PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS AÑO 2016 ASISTENCIA Y APOYO PSICOSOCIAL PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS AÑO 2016 TÍTULO ASISTENCIA Y APOYO PSICOSOCIAL PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ENTIDAD

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta POR

Más detalles

MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA

MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA 1 LAS PERSONAS MAYORES EN CLM Castilla-La Mancha tiene 387.251 mayores (INE-2016) que suponen el 18,5 del total de la población total.

Más detalles

A. Javier Ferreira Fernández

A. Javier Ferreira Fernández LAS PARTICULARIDADES DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. LA EXPERIENCIA DE LA XUNTA DE GALICIA A. Javier Ferreira Fernández Los servicios sociales

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Parquinsoniano 1 Dr. Carlos E Nieto G 19/07/2012 SÍNDROME PARKINSONIANO Es un síndrome extrapiramidal que se caracteriza por cuatro signos cardinales: 1. Temblor en reposo.

Más detalles

Intervenciones Grupales con usuarios con Enfermedad de Parkinson bajo la estrategia de RBC

Intervenciones Grupales con usuarios con Enfermedad de Parkinson bajo la estrategia de RBC BUENAS PRÁCTICAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Intervenciones Grupales con usuarios con Enfermedad de Parkinson bajo la estrategia de RBC MG. KLGA. CLAUDIA TORRES RAMOS Kinesióloga, Lic. U Talca Mg.

Más detalles

1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y DE LA PERSONA

1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y DE LA PERSONA PROGRAMA TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVO Rev. 0 ESTIMULACIÓN COGNITIVA Definimos la estimulación cognitiva como un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento

Más detalles

La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA La Fundación Bancaria la Caixa, a través de su pionero

Más detalles

para personas mayores, en situación de dependencia y personas con discapacidad Organiza: www.oiss.org

para personas mayores, en situación de dependencia y personas con discapacidad Organiza: www.oiss.org para personas mayores, en situación de dependencia y personas con discapacidad Organiza: II Curso de Formación Superior en PRESENTACIÓN Los servicios sociales se configuran en la sociedad actual como instrumentos

Más detalles

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Dr. Jon Infante Ceberio Unidad de Trastornos de ;Movimiento, Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander 1.1

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

ASEM ARAGON MEMORIA 2005

ASEM ARAGON MEMORIA 2005 ASEM ARAGON MEMORIA 2005 INTRODUCCIÓN Esta memoria es el resultado de las actividades realizadas en la entidad ASEM Aragón, a lo largo de este año 2005. Recordamos que empezó con un grupo de personas afectadas,

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de cursos y talleres (taller) Dos horas Iniciación en Presencial 5 horas y 10 horas Básicos 12 - Socorrismo y 40 horas en Bebés y Niños en Personas

Más detalles

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la demencia? La demencia es el término utilizado para describir los síntomas de una serie de enfermedades que afectan el cerebro. No es una enfermedad

Más detalles

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. DETERIORO COGNITIVO LEVE. FASE PRODRÓMICA

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 PARTE TEÓRICA (132 horas): - 2 mayo - 19 junio de 2012 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS Qué es

Más detalles

Programa para cuidadores de personas mayores y dependientes (100 masterclass)

Programa para cuidadores de personas mayores y dependientes (100 masterclass) Programa para cuidadores de personas mayores y dependientes 1 Presentación Con este programa aprenderás a cuidar, gracias a la formación multidisciplinar que te ofrecemos de la mano de numerosos profesionales

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y PÁRKINSON: EL IMPULSO LO DAMOS TODOS 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

INVESTIGACIÓN Y PÁRKINSON: EL IMPULSO LO DAMOS TODOS 11 de abril, Día Mundial del Parkinson INVESTIGACIÓN Y PÁRKINSON: EL IMPULSO LO DAMOS TODOS 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Párkinson con motivo del Día Mundial del Párkinson La Federación Española

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles