GPRNVOO2B1-A16V1. De qué están formados los seres vivos?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GPRNVOO2B1-A16V1. De qué están formados los seres vivos?"

Transcripción

1 GPRNVOO2B1-A16V1 De qué están formados los seres vivos?

2 ATENCIÓN Objetivos: DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Comprender las principales características de átomos y moléculas. Comprender los niveles de organización de la materia. Reconocer las principales características de las moléculas inorgánicas. Contenidos: Átomos, elementos y compuestos como base química de la vida. Niveles de organización de la materia. Moléculas inorgánicas. Página 2 Esta actividad tiene por objetivo que el estudiante identifique las principales características de los átomos y elementos mostrados en la imagen. Se espera que los estudiantes respondan: Pregunta 1: El agua es una molécula que está formada por tres átomos y dos elementos diferentes. Con esta información explica, qué es un átomo y un elemento? Respuesta: Átomo: mínima unidad estructural de la materia. Elemento: sustancia formada por átomos que tienen la misma cantidad de protones. Pregunta2: Cuántos átomos se muestran en total en la imagen? Y cuántos elementos diferentes? Respuesta: en la imagen se muestran 27 átomos y 5 elementos diferentes. Pregunta3: Cómo definirías a una molécula? Todas están formadas por átomos distintos? Justifica. Respuesta: una molécula corresponde a una agrupación de átomos. No todas las moléculas están formadas por átomos distintos, si son átomos del mismo tipo se conocen como elemento y si son distintos se les llama compuesto.

3 Pregunta 4: Un compuesto es una molécula formada por diferentes elementos, cuántos compuestos diferentes se representan en la imagen? Cuáles son? Respuesta: en la imagen se muestran cuatro compuestos diferentes, los cuales son H 2 O, CH 4, NH 3 Y CO 2. Pregunta 5: El O2 es un compuesto? Justifica. Respuesta: el O 2 no es un compuesto por que está formado por el mismo elemento. Página 3 En importante que el estudiante desarrolle la actividad propuesta en esta página, ya que de esta manera tendrá consciencia de lo que tratara la clase. Para esta actividad puede apoyarse en la lámina 3 del PPT. Página 4 I. BASE QUÍMICA DE LA VIDA En esta activad el objetivo es que los estudiantes sean capaces de relacionar conceptos propuestos en la columna derecha y los incorporen en el texto. Actividad 1: Se espera que los estudiantes respondan: Los elementos químicos que forman parte de los seres vivos se denominan Bioelementos. La partícula más pequeña que forma parte de la materia es el Átomo, encargado de formar Enlaces e interactuar con otros átomos. Los elementos químicos encontrados en mayor proporción en los seres vivos son C (Carbono), H (Hidrogeno), O (Oxígeno) y N (Nitrógeno). Las moléculas presentes en los seres vivos se denominan biomoléculas y se pueden clasificar en orgánicas e inorgánicas, según su composición y naturaleza. Las moléculas Orgánicas poseen una composición basada principalmente en C, H y O, siendo el carbono fundamental para crear enlaces con otros elementos. Entre las moléculas orgánicas se encuentran las Proteínas, los Lípidos, los carbohidratos y los ácido nucleicos. Otra característica relevante es que estas moléculas son sintetizadas en los seres vivos. Por otro lado, las moléculas Inorgánicas no presentan carbono o, si este se encuentra presente, está en muy baja proporción. Estas moléculas inorgánicas son el Agua, las sales minerales y los gases, moléculas que son fundamentales para los seres vivos, pero que estos no las pueden sintetizar, por lo que es necesario que las obtengan del medio ambiente.

4 Actividad 2: El mapa conceptual es una herramienta heurística, por lo que la construcción que el estudiante realice, tendrá que ser significativa para este y tendrá que justificar su construcción. Página 5 II. ENLACES QUÍMICOS En esta actividad el estudiante tendrá que analizar la imagen en la que se representa el modelo de enlace covalente y enlace iónico. Se espera que el estudiante responda: Pregunta 1: Qué finalidad presentan los enlaces químicos? Respuesta: la finalidad que presentan los enlaces químicos es unir o relacionar a los átomos. Pregunta 2: Qué diferencia hay entre un enlace covalente y un enlace iónico? Respuesta: la diferencia que presentan ambos enlaces es que en el enlace covalente los átomos comparten electrones, mientras que en el enlace de tipo iónico un átomo cede electrones a otro. Pregunta 3: Cuál de los dos enlaces es más estable y se mantiene por más tiempo? Respuesta: el tipo de enlace que se mantienen por más tiempo es el enlace covalente. Pregunta 4: Qué es un ion? Respuesta: un ion es un átomo o molécula que presenta carga. Página 6 III. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Actividad 4: el objetivo de esta actividad es que el estudiante logre ordenar los conceptos, distinguiendo la complejidad de cada nivel de organización de la materia. Se espera que los estudiantes respondan:

5 7 Órgano: conjunto de tejidos que cumplen funciones específicas para realizar una tarea compleja. 1 Átomo: partícula más pequeña de un elemento. 5 Célula: unidad básica, funcional y morfológica de todos los seres vivos. 8 Sistema: conjunto de órganos que cumplen funciones distintas. 2 Molécula: estructura formada a partir de la combinación de átomos. 6 Tejido: conjunto de células que tienen igual forma y función. 9 Organismo: conjunto de sistemas que interaccionan y coordinan el funcionamiento. 3 Macromolécula: molécula de elevada masa molecular. 4 Organelo: estructura subcelular que lleva a cabo diversas funciones. Actividad 5: En el esquema propuesto los estudiantes tendrán que completar los recuadros con el nombre correspondiente a cada nivel de organización. Página7 IV. MOLÉCULAS INÓRGÁNICAS Actividad 6: El objetivo de esta actividad es que el estudiante analice la importancia de las moléculas inorgánicas en la composición de los seres vivos. Se espera que el estudiante se acerque a las siguientes respuestas:

6 Pregunta1: Qué información puedes inferir de la composición química de la célula? Respuesta: a partir de la tabla, se puede inferir que en la composición química de la célula abunda agua y oxígeno. Pregunta 2: Qué información puedes predecir de los esquemas 1 y 2? Respuesta: a partir de estos esquemas se puede predecir que el H 2 O se relaciona con la actividad metabólica del organismo. Pregunta 3: Es importante consumir diariamente 2 litros de agua? Justifica. Respuesta: si, ya que el agua es uno de los elementos más abundantes en nuestro cuerpo. Página 8 Pregunta 4: Qué puedes concluir acerca del porcentaje de agua en los seres vivos? Respuesta: a medida que se envejece, se pierde agua en los humanos. Independiente del tipo de célula, tienen porcentajes de agua similares. Pregunta 5: Cómo es la composición de biomoléculas inorgánicas en los seres vivos? Respuesta: la composición de las biomoléculas inorgánicas se caracteriza por no poseer un esqueleto de carbono. Pregunta 6: Cómo se clasifican las moléculas inorgánicas? Respuesta: las moléculas inorgánicas se clasifican en agua y sales minerales. Pregunta 7: De qué alimentos podemos obtener sales minerales? Respuesta: las sales minerales se encuentran en distintos tipo de alimentos como por ejemplo las frutas, las verduras y las carnes.

7 Página 9 En esta sección los estudiantes tendrán que elaborar conclusiones a partir de lo revisado en clases, se espera que sus respuestas se acerquen a: I. En conjunto con tu compañero(a), elabora tres conclusiones de la clase en relación a los átomos elementos, moléculas-enlaces y biomoléculas. 1. Los átomos son la mínima unidad estructural de la materia. 2. Los átomos se unen por medio de enlaces. 3. Los seres vivos están constituidos por moléculas orgánicas e inorgánicas. II. Resuelve los siguientes ejercicios. Los estudiantes deberán responder las preguntas propuestas según lo revisado en clases. A continuación, primero se da la argumentación de la alternativa correcta y luego, se explica las demás alternativas. Es importante que el estudiante desarrolle las preguntas de manera consciente y luego, las revisen todos en conjunto. Tabla de especificación Pregunta Alternativa Habilidad Defensa 1 D Reconocimiento Una molécula orgánica es aquella que en su estructura presenta el esqueleto de carbono. Las proteínas corresponden a molécula orgánica, ya que su estructura presenta átomos de carbono. El agua (alternativa A), está constituida por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, no tiene carbono. La alternativa B, corresponde a un elemento químico. Lo mismo ocurre con la alternativa C, ya que el oxígeno también es un elemento químico.

8 2 B Comprensión La mitocondria es un organelo, menos complejo que un glóbulo rojo, ya que este es una célula. El corazón es un órgano que está compuesto por células, por lo tanto es más complejo que un glóbulo rojo (célula) y menos complejo que el sistema respiratorio, debido a que el sistema respiratorio se constituye de varios órganos. La alternativa A, no es correcta porque el corazón es más complejo que la mitocondria. La alternativa C, no es correcta porque el sistema respiratorio es más complejo que el glóbulo rojo. La alternativa D, no es correcta porque el glóbulo rojo es más complejo que la mitocondria. 3 B Comprensión Que los bioelementos sean esenciales para el funcionamiento de la célula significa que esta necesita incorporarlos y, de esta manera, formar moléculas orgánicas. La alternativa A, no es correcta debido a que los bioelementos se deben incorporar siempre al organismo para que este los pueda usar, construyendo otro tipo de moléculas. En la alternativa C, se hace referencia a que el organismo incorpora bioelementos para formar moléculas inorgánicas, lo cual no es correcto, ya que lo que se sintetizan son moléculas orgánicas. La alternativa D, se menciona que los seres vivos sintetizan bioelementos como C, H, O y N, lo cual no es correcto ya que estos elemento no se sintetizan. 4 D Aplicación El hecho de que los átomos no puedan generar enlaces en sus electrones tiene como consecuencia que los átomos no se podrían unir y formar algún tipo de molécula. Al no formarse moléculas afectaría directamente el funcionamiento del organismo. La alternativa A, no es correcta porque la disminución de proteínas podría darse también por otra causa, como por ejemplo, la exposición a alguna sustancia que provoque desnaturalización de estas. La alternativa B, no es correcta porque la incapacidad de disolver sustancias podría tener varias causas, es una respuesta

9 bastante amplia. Lo mismo ocurre con la alternativa C, en la que la acumulación de bioelementos disueltos en la sangre podría tener otras causas directas. 5 B Aplicación El debilitamiento de huesos, dientes y uñas podría ser causado por la falta de incorporación de sales minerales, como por ejemplo, el Calcio. La alternativa A no es correcta, porque en el proceso de contracción muscular se necesitan sales minerales, y su ausencia no podría acelerar el proceso. En la alternativa C, disolver moléculas orgánicas, lo que no es correcto porque para disolver moléculas orgánicas se necesita otro tipo de procesos. En la alternativa D, se menciona que aumentar la temperatura corporal es una consecuencia de no incorporar de sales minerales en la dieta, lo que no es correcto debido a que en el proceso de regulación de la temperatura corporal están involucrados varios factores. 6 B Aplicación Una lechuga, con un peso inicial de 100 gramos, es deshidratada y queda con un peso seco de 5 gramos. Esto indica que su mayor componente es el agua, si lo llevamos a porcentaje, la composición de agua correspondería al 95%. La alternativa A no es correcta porque si solo el 5% de la estructura de la lechuga fuese agua, probablemente el peso seco, sería mucho mayor a 5 gramos. La alternativa C no es correcta, ya que si la lechuga estuviese compuesta por un 95% correspondiente a proteínas, lípidos y carbohidratos, el peso seco de la lechuga seria más de 5 gramos al deshidratarla. La alternativa D, no es correcta porque el agua no se considera orgánica.

10

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro GPRNV002B2-A16V1 ADN, tu disco duro ATENCIÓN Objetivos: DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Comprender

Más detalles

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Cómo se organiza la materia viva? NIVELES DE ORGANIZACIÓN ÁTOMO MOLÉCULA (ELEMENTO- COMPUESTO) MACROMOLÉCULA CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO MULTICELULAR

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

BIOLOGÍA. Prof. Ma. Florencia Benimeli

BIOLOGÍA. Prof. Ma. Florencia Benimeli BIOLOGÍA Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base Escuela Normal Superior Florentino Ameghino Prof. Ma. Florencia Benimeli OBJETO DE ESTUDIO

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Básica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012 Abstract Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Biología I Cuarto Semestre de Bachillerato II. Identifica las características y componentes de los seres vivos. Identifica los principales bioelementos

Más detalles

LA QUÍMICA DEL CARBONO

LA QUÍMICA DEL CARBONO LA QUÍMICA DEL CARBONO 1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DE CARBONO El carbono es el elemento número 6 de la tabla periódica (Z=6 y A=12). Su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p2. Como ya se ha dicho, es el

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

Los compuestos químicos

Los compuestos químicos Los compuestos químicos Física y Química Compuestos formados por moléculas Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un compuesto químico es una sustancia pura formada por dos o más

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas Biología 2º Bachillerato I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 1 Bioelementos y biomoléculas inorgánicas 1. Los elementos de la vida 2. Las biomoléculas 4. Las sales minerales 1. Los elementos de la vida Se denominan

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

GPRNV006B1-A16V1. Un salto a la especialización

GPRNV006B1-A16V1. Un salto a la especialización GPRNV006B1-A16V1 Un salto a la especialización ATENCIÓN Objetivos: DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO.

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

GPRNV001B2-A16V1. El estudio de la biología

GPRNV001B2-A16V1. El estudio de la biología GPRNV001B2-A16V1 El estudio de la biología 1 ATENCIÓN DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Objetivo: Comprender

Más detalles

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%)

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%) AGUA y SALES MINERALES Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 5 Clasificación de moléculas inorgánicas y orgánicas Moléculas inorgánicas: Agua (75-85%) Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2,

Más detalles

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEMA 5 Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS La primera clasificación de los elementos fue la que distinguió entre metales y no metales y se basaba en el aspecto que presentaban los elementos

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría PPTCCO007CB33-A17V1 Clase Leyes y conceptos de la estequiometría Resumen de la clase anterior El átomo Representado por Divisible en Participan en Protón Neutrón Electrón Caracterizados por Modelos atómicos

Más detalles

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Técnico Professor: Verónica en masoterapia Pantoja. Lic. MSP. Objetivos Reconocer los bioelementos en los seres vivos Reconocer el agua como biomolécula

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Elementos y compuestos químicos

Elementos y compuestos químicos 5 Elementos y compuestos químicos PARA EMPEZAR Esquema de contenidos Los elementos químicos Clasificación de los elementos La tabla periódica Bioelementos Oligoelementos Agrupación de elementos Moléculas

Más detalles

Organización básica del cuerpo humano

Organización básica del cuerpo humano Organización básica del cuerpo humano I. Niveles de organización del cuerpo humano El ser humano es un organismo extremadamente complejo. Existen diferentes niveles de complejidad o de organización en

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Colima. Modulo: IDENTIFICACION DE LA BIODIVERSIDAD

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Colima. Modulo: IDENTIFICACION DE LA BIODIVERSIDAD Unidad I Descripción del papel de la Biología actual. Nombre del alumno: Grupo: P.S.P. : L.A.R.M. AGUSTIN ESPIRITU ROMERO ACTIVIDAD No. 2. De acuerdo a lo investigado con anterioridad sobre los 5 reinos

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO

TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO 1. QUÉ ES EL ENLACE QUÍMICO? Todas las sustancias que existen en la naturaleza están formadas por átomos de elementos químicos. Generalmente estos átomos no se encuentran aislados,

Más detalles

Sesión 28. Compuestos orgánicos, sus elementos y grupos funcionales

Sesión 28. Compuestos orgánicos, sus elementos y grupos funcionales Sesión 28 Compuestos orgánicos, sus elementos y grupos funcionales Introducción El elemento carbono forma un número inmenso de compuestos. Se conocen más de diez millones de compuestos que contienen carbono,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA Área Biología Resultados de aprendizaje Conocer las características y bases moleculares de los seres vivos. Conocer y determinar las principales características del agua y sus propiedades.

Más detalles

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula.

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO NOMBRE. CURSO 1º Medio. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes

Más detalles

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S.

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. 1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: Biogénicos * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. * Secundarios (~ 3,9%) :Na +, K +, Ca ++, Mg ++,

Más detalles

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 1:

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 1: BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 1: - 1 - NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BIOMOLÉCULAS Objetivos: Comprender como la materia se va organizando en diferentes niveles. Diferenciar

Más detalles

Organización de los seres vivos

Organización de los seres vivos NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Existe una clasificación compleja y desde varios puntos de vista entre los seres vivos, precisamente la biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de

Más detalles

El agua y las sales minerales

El agua y las sales minerales El agua y las sales minerales El agua El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua cuanto más actividad metabólica

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

Composición de los seres vivos. n Alrededor de 30 elementos químicos están presentes en seres vivos. La mayoría de bajo masa atómica.

Composición de los seres vivos. n Alrededor de 30 elementos químicos están presentes en seres vivos. La mayoría de bajo masa atómica. El átomo de carbono Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Composición de los seres vivos n Alrededor de 30 elementos químicos están presentes en seres vivos. La mayoría de bajo masa atómica.

Más detalles

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131)

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) Base molecular de la vida TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) GUIÓN TEMA Bioelementos Biomoléculas inorgánicas Agua Sales minerales Ósmosis Biomoléculas orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Bioelementos

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS La Química orgánica es el estudio de los compuestos que contienen carbono, en química inorgánica se estudian todos los demás elementos y compuestos. La cantidad de compuestos

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

1 MODELACIÓN (Por ejemplo): Con ayuda de la tabla periódica, completo el siguiente cuadro:

1 MODELACIÓN (Por ejemplo): Con ayuda de la tabla periódica, completo el siguiente cuadro: Área: Ciencias naturales Nombre: Fecha: Grado: 8º Asignatura: Biologia Docente :Jorge Alexander Agudelo Badillo Tema ENLACES QUÍMICOS Y SUS CLASES De todos los elementos de la tabla periódica, solo el

Más detalles

ÍNDICE. El carbono en la naturaleza. El ciclo del carbono. El átomo de carbono. Los compuestos del carbono. Propiedades. Fórmulas.

ÍNDICE. El carbono en la naturaleza. El ciclo del carbono. El átomo de carbono. Los compuestos del carbono. Propiedades. Fórmulas. El carbono en la naturaleza El ciclo del carbono El átomo de carbono Los compuestos del carbono Propiedades Fórmulas Clasificación El carbono es un elemento no metálico que se presenta en formas muy variadas.

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

APLICA LO APRENDIDO. 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha:

APLICA LO APRENDIDO. 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha: APLICA LO APRENDIDO 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha: a) Agrupo los elementos en triadas ( ) Lavoisier b) Clasificó los elementos en metales ( ) Dumas y no metales. c) Enunció la

Más detalles

Semana 8 Bimestre I Número de clases 22 24

Semana 8 Bimestre I Número de clases 22 24 Semana 8 Bimestre I Número de clases 22 24 Clase 22 Enlaces químicos Formación de compuestos Actividad 1 Desarrolle la siguiente actividad con la plastilina y los palillos que le entregue el profesor.

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA Qué entendemos por materia? Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. De qué está constituida la materia? Desde la Antigüedad, el ser humano se ha

Más detalles

Composición química de los Seres Vivos

Composición química de los Seres Vivos Biología Básica Composición química de los Seres Vivos Mapa conceptual de la base química de la vida Características biológicas de los Bioelementos Biomoleculas: Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Ácidos

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES OBJETIVOS Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. Comprender las características de los distintos

Más detalles

Organizacion y sistemas

Organizacion y sistemas Organizacion y sistemas Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivos: Identificar los diferentes niveles de organización de los seres vivos. Identificar la composición química de los seres

Más detalles

PAUTAS PARA EL CURSADO El Módulo Biología es de modalidad presencial, con una carga horaria de 6 hs. semanales, en dos módulos de 3 hs.

PAUTAS PARA EL CURSADO El Módulo Biología es de modalidad presencial, con una carga horaria de 6 hs. semanales, en dos módulos de 3 hs. PAUTAS PARA EL CURSADO El Módulo Biología es de modalidad presencial, con una carga horaria de 6 hs. semanales, en dos módulos de 3 hs. MIERCOLES Y VIERNES 19-22 H. La acreditación del curso requiere una

Más detalles

GUINV021B1-A16V1. Guía: Qué son los carbohidratos y ácidos nucleicos?

GUINV021B1-A16V1. Guía: Qué son los carbohidratos y ácidos nucleicos? Biología GUINV021B1-A16V1 Guía: Qué son los carbohidratos y ácidos nucleicos? Biología rimero Medio Sección 1 bservando y reflexionando Tiempo estimado: 10 minutos Actividad A En silencio lee el siguiente

Más detalles

TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.

TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS. TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS. 1.-BIOELEMENTOS. Los bioelementos son aquellos elementos químicos que constituyen la materia viva. No son de los más abundantes en la naturaleza (si exceptuamos

Más detalles

jueves, 18 de septiembre de 14

jueves, 18 de septiembre de 14 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS BIOELEMENTO Elemento químico que constituye las moléculas de los seres vivos. Se dividen en : PRIMARIOS: C,H,O,N,P y S. Son los más abundantes (96,2%) SECUNDARIOS: Na+, K+,

Más detalles

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Conocer la importancia de la búsqueda de los elementos químicos. O.5.2 Diferenciar entre metales y no metales. O.5.3

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICES003CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 C Comprensión 3 E Reconocimiento 4 D Comprensión

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES POLÍMEROS

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES POLÍMEROS GUÍA DE CIENCIAS NATURALES POLÍMEROS Profesores: M. Eugenia Villaseca R. Curso: 2º Nivel Medio Integrantes: 1. 2. 3. Objetivos de aprendizaje: 1. Reconocer conceptualmente lo que es un polímero identificando

Más detalles

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO 1. a) Indica la configuración electrónica de los átomos de los elementos A, B y C cuyos números atómicos son respectivamente: 12, 17 y 19. b) Escribe la configuración electrónica del ion más estable de

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

Niveles de organización biológica P R O F E S O R : W I L F R E D O S A N T I A G O

Niveles de organización biológica P R O F E S O R : W I L F R E D O S A N T I A G O Niveles de organización biológica P R O F E S O R : W I L F R E D O S A N T I A G O Qué son los niveles de organización biológica? Los niveles de organización biológica son eslabones organizados de forma

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual El enlace químico SGUICES004CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 C Comprensión 4 D Comprensión 5 D Aplicación 6 D Aplicación 7 D Comprensión

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional El enlace químico SGUICTC004TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 E Comprensión 3 A Comprensión 4 A Comprensión 5 C Comprensión 6 D Aplicación 7

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES 1.* Calculad la molaridad de las siguientes disoluciones. a) Añadimos 3,6 moles de NaCl a 0,5 l de agua. 7 M b) Añadimos 2,5 moles de NaCl a 0,4 l de agua.

Más detalles

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción En la naturaleza, son muy pocos los átomos que se encuentran libres y aislados, sólo los átomos de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

22. Utilice las moléculas 3 y 9 del ejercicio anterior para formar un enlace glucosídico.

22. Utilice las moléculas 3 y 9 del ejercicio anterior para formar un enlace glucosídico. 1. Defina bioelemento y biomolécula. 2. Realice una clasificación de los bioelementos. 3. Cite tres funciones de las sales minerales 4. Defina los conceptos de hipotónico e hipertónico referidos al medio

Más detalles

ESTUDIANTE GRADO FECHA GUÍA INTERACTIVA #2 FORMULAS MOLECULARES COMPUESTOS Y ELEMENTOS.

ESTUDIANTE GRADO FECHA GUÍA INTERACTIVA #2 FORMULAS MOLECULARES COMPUESTOS Y ELEMENTOS. Área: de Ciencias Naturales y Educación Ambiental LIC.ANDRES FERNANDO GONZALEZ LOPEZ ESTUDIANTE GRADO FECHA GUÍA INTERACTIVA #2 FORMULAS MOLECULARES COMPUESTOS Y ELEMENTOS. Cordial saludo, en esta guía

Más detalles

Nombre Periodo Fecha. CONCEPTO CLAVE Todos los seres vivos tienen como base los átomos y sus interacciones.

Nombre Periodo Fecha. CONCEPTO CLAVE Todos los seres vivos tienen como base los átomos y sus interacciones. Sección 1: Los átomos, los iones y las moléculas CONCEPTO CLAVE Todos los seres vivos tienen como base los átomos y sus interacciones. VOCABULARIO átomo ión molécula elemento compuesto enlace iónico enlace

Más detalles

SECUENCIA N 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. Concepto subsidiario secundario: organización unicelular y pluricelular.

SECUENCIA N 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. Concepto subsidiario secundario: organización unicelular y pluricelular. Concepto Fundamental: ser vivo. SECUENCIA N 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Concepto subsidiario primario: organización. Concepto subsidiario secundario: organización unicelular y pluricelular.

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Geometría molecular SGUICES043CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 C Comprensión 2 C Comprensión 3 D ASE 4 A Aplicación 5 D Aplicación 6 E Reconocimiento 7 A Comprensión

Más detalles

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO EL ENLACE QUÍMICO Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad

Más detalles

Guía para el docente. Guía para el docente Modelo atómico de la materia Estequiometría, Mol, Peso atómico y Peso molecular

Guía para el docente. Guía para el docente Modelo atómico de la materia Estequiometría, Mol, Peso atómico y Peso molecular Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel:.º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: y disoluciones químicas. - Palabras clave: masa atómica, masa molecular, masa molar, mol,

Más detalles

EL METABOLISMO CELULAR

EL METABOLISMO CELULAR EL METABOLISMO CELULAR 1. ASPECTOS GENERALES El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones

Más detalles

Bienvenidos Bioquímica 2015 Plantel docente: Dr. Labonia, Néstor Lic. Audia, Gustavo Dr. Burdisso, Juan Lic. Durante, Ignacio Lic. Otero, Edith Lic.

Bienvenidos Bioquímica 2015 Plantel docente: Dr. Labonia, Néstor Lic. Audia, Gustavo Dr. Burdisso, Juan Lic. Durante, Ignacio Lic. Otero, Edith Lic. Bienvenidos Bioquímica 2015 Plantel docente: Dr. Labonia, Néstor Lic. Audia, Gustavo Dr. Burdisso, Juan Lic. Durante, Ignacio Lic. Otero, Edith Lic. Portillo, Florencia Farm. Pierantoni, Cristina Lic.

Más detalles

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) LA UNIDAD EN LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN. Todos los seres vivos están

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

Semana 7 Bimestre I Número de clases 19 21

Semana 7 Bimestre I Número de clases 19 21 Semana 7 Bimestre I Número de clases 19 21 Clase 19 Regla del octeto y estructuras de Lewis Qué hace nobles a los gases nobles? Actividad 1 1 Lea cada una de las preguntas de la columna Lo que quiero saber

Más detalles

9/21/2009. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen

9/21/2009. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen BIOL 1003 Química Básica Materia: Átomos y Moléculas Materia Se define como todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Todo lo que compone la vida y lo no vivo está hecho de materia. La materia está

Más detalles

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas Tecnologías basadas en las proteínas Nociones básicas sobre las proteínas Contenido Nociones básicas sobre las proteínas Estructura de las proteínas: Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria Funciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: OCTAVO 2 PERIODO INDICADORES DE DESEMPEÑO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: OCTAVO 2 PERIODO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: OCTAVO 2 PERIODO CURSO ASIGNATURA: QUÍMICA 8 PROFESOR: FREDY A. MARTÍNEZ INDICADORES DE DESEMPEÑO 201. Explica las

Más detalles

Liceo nº3 Nocturno Química 4º año Repartido nº4 Enlace químico

Liceo nº3 Nocturno Química 4º año Repartido nº4 Enlace químico Repartido nº4 Enlace químico Formulas de Lewis o Diagramas de Lewis: Para representar la formación del enlace químico utilizamos representaciones gráficas que se denominan diagramas de puntos (o diagramas

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Nº Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

Bioelementos. Kinesiologia. Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia

Bioelementos. Kinesiologia. Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia Bioelementos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos INTRODUCCIÓN Los seres vivos están compuestos por moléculas, las cuales, si se examinan

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. 1. Generalidades de los enlaces químicos ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones.

Más detalles

Universidad Técnica Nacional

Universidad Técnica Nacional Universidad Técnica Nacional Química I-CB005 Unidad II Átomos Moléculas e Iones Teoría atómica de Dalton Postulados de la teoría atómica de Dalton: Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles