FINANZAS CORPORATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANZAS CORPORATIVAS"

Transcripción

1 FINANZAS CORPORATIVAS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile

2 FINANZAS Son una rama de la Economía que estudian la obtención y gestión eficiente del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado. La administración financiera se ocupa de la adquisición, el financiamiento y la administración de activos con alguna meta global en mente.

3 CAMPO DE ACCIÓN DE LAS FINANZAS Inversiones Instituciones y mercados financieros Finanzas corporativas

4 FINANZAS CORPORATIVAS El objetivo primordial de las Finanzas Corporativas es maximizar el valor de la empresa para sus accionistas. En qué activos de larga duración debería invertir la empresa? Cómo puede la empresa obtener el efectivo necesario para los gastos de capital? Cómo deben administrarse los flujos de efectivo en operación a corto plazo?

5 BALANCE GENERAL Activos circulantes Capital de trabajo neto (AC PC) Pasivos circulantes Activos fijos: 1.Activos fijos tangibles 2.Activos fijos intangibles Valor total de los activos Administración financiera: Presupuesto de capital Estructura de capital Capital de trabajo neto Deuda a largo plazo Capital contable de los accionistas Valor total de la empresa para los accionistas

6 ADMINISTRADOR FINANCIERO CÓMO CREAR VALOR? Comprar activos que generen más efectivo que el que cuestan. Vender bonos, acciones y otros instrumentos financieros que generen más efectivo que el que cuestan.

7 Impuestos FLUJOS DE EFECTIVO Efectivo de los títulos emitidos por la empresa (A) Mercados financieros La empresa invierte en activos (B) Flujos de efectivo retenidos (E) Deudas a corto plazo Activos circulantes Activos fijos Flujo de efectivo proveniente de la empresa (C) Dividendos y pagos de deudas (F) Deudas a largo plazo Acciones de capital contable Valor total de los activos Gobierno (D) Valor total de la empresa

8 METAS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO Sobrevivir; Evitar las dificultades financieras y la quiebra; Derrotar a la competencia Maximizar las ventas y la participación de mercado; Minimizar los costos; Maximizar las utilidades; Mantener un crecimiento uniforme de las utilidades.

9 LA META DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO Maximizar el valor actual por acción del capital existente. O más general: Maximizar el valor de mercado del capital contable de los propietarios actuales.

10 MERCADOS FINANCIEROS Todas las instituciones y procedimientos para reunir a compradores y vendedores de instrumentos financieros. El propósito de los mercados financieros en una economía es asignar ahorros de manera eficiente a los usuarios finales.

11 MERCADO DE DINERO El mercado de valores de deuda a corto plazo (menos de un año del periodo de vencimiento original) corporativa y gubernamental. Entran en esta categoría: BCP(30,60,90,180,360); FF.MM.<360; D.A.P<360; divisas; etcétera.

12 MERCADO DE CAPITALES El mercado para instrumentos financieros (como bonos y acciones) a un plazo relativamente largo (más de un año de vencimiento original). Entran en esta categoría: BPC; Acciones S.A. abiertas; APV; FF.MM; Bonos corporativos; Derivados (Opciones; Futuros; Forwards; Swaps); etcétera.

13 MERCADO PRIMARIO Y SECUNDARIO Nuevas emisiones (deuda o acciones) para financiamiento de capital. Fluyen desde los ahorradores finales hacia los inversionistas finales. Valores existentes se compran y se venden. Las transacciones de estos valores no proporcionan fondos adicionales para financiar inversiones de capital.

14 MERCADOS FINANCIEROS SECTOR INVERSIÓN Negocios; Gobierno; Hogares AGENTES FINANCIEROS (BROKERS) Banca de inversiones; Banca Hipotecaria MERCADO SECUNDARIO Bolsas de valores; Mercado extrabursátil SECTOR AHORRO INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Banco Central Bancos comerciales Compañías de seguros y fondos de pensión FF.MM. Monetarios y de inversión Corredores de bolsa Compañías financieras (*) Cajas de compensación Securitizadoras Hogares; Negocios; Gobierno (*) Incluye empresas de leasing y factoring, emisores de tarjetas de crédito no bancarias y empresas de financiamiento automotriz.

15 Rendimiento esperado (%) RIESGO Y RENDIMIENTO Acciones preferenciales Acciones ordinarias conservadoras Acciones especulativas Bonos corporativos grado inversión Bonos corporativos grado medio Bonos del tesoro Bonos BCCh largo plazo Riesgo sistemático

16 RIESGO Y RENDIMIENTO Riesgo de incumplimiento; Bursatilidad (liquidez); Vencimiento; Carácter de gravable; Características de opciones; Inflación.

17 CALIFICACIONES DE LAS AGENCIAS DE INVERSIÓN STANDARD & POOR S MOODY S INVESTOR SERVICE AAA Calificación más alta Aaa Mejor calidad AA Calificación alta Aa Alta calidad A Calificación media alta A Calificación media alta BBB Calificación media Baa Calificación media BB Especulativa Ba Posee elementos especulativos B Muy especulativa B En general carece de la característica de inversión deseable CCC-CC Especulación absoluta Caa Deficiente; puede estar en incumplimiento C Petición de bancarrota Ca D En incumplimiento de pago C Calificación más baja Altamente especulativa; con frecuencia en incumplimiento Nota: todas las calificaciones aplican para emisiones de largo plazo.

18 SOCIEDADES Contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.

19 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES Persona jurídica distinta a la de los socios; Poseen patrimonio propio; Son constituidas para crear negocios; Protegen el patrimonio personal de los socios

20 TIPOS DE SOCIEDADES EN CHILE Responsabilidad limitada Anónima E.I.R.L. Abierta Cerrada Otras sociedades: comandita, colectiva, comunidades, de hecho, de cuentas en participación, agencias de participación anónima extranjera.

21 SOCIEDAD ANÓNIMA Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.

22 SOCIEDAD ANÓNIMA Abierta: Cerrada: Oferta pública de sus acciones; Sin oferta pública de sus acciones; Se transan en Bolsa; No transan en Bolsa; Inscritas en el Registro Nacional de Valores; No son fiscalizadas por la SVS. Fiscalizadas por la SVS. Accionistas con responsabilidad limitada. 500 o más accionistas con responsabilidad limitada.

23 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Posee personalidad jurídica independiente; Socios responden limitadamente respecto al capital que aportan; Puede tener entre 2 y 50 socios con % de participación; Administrada por todos los socios; Generalmente se designa un Administrador; Reglamentada por el Código Civil y el Código de Comercio.

24 E.I.R.L. Persona jurídica con nombre y patrimonio propio; Realiza actividades de carácter netamente comercial; Sometida a las normas del Código de Comercio; Empresario responde sólo con patrimonio comprometido; Administración en manos del propietario o tercero.

25 TIPOS DE SOCIEDADES EN EE.UU. Responsabilidad limitada Corporación Empresa unipersonal C S Otras sociedades: colectiva y limitada.

26 EMPRESA UNIPERSONAL No tiene personalidad jurídica independiente; De fácil y poco costosa constitución; Propietario único posee el control de las decisiones; Se tributa a nivel personal; De responsabilidad ilimitada; La entidad se disuelve cuando el empresario muere.

27 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Posee personalidad jurídica independiente; Gran flexibilidad organizativa y gerencial; Administrada por los socios o un tercero; De responsabilidad limitada; Sistema de declaración de impuestos complejo; Se tributa a nivel personal; Tratamiento tributario difiere entre Estados.

28 CORPORACIÓN TIPO C Posee personalidad jurídica independiente; Provista de capital accionario; De responsabilidad limitada; De complejas y costosas formalidades; Controladas por Leyes Federales y Estatales; Utilidades sujetas a doble tributación.

29 CORPORACIÓN TIPO S Posee personalidad jurídica independiente; Se beneficia de transferencias de impuestos; De responsabilidad limitada; Tasas de impuestos favorables; Limitación de fuentes de ingresos y cantidad de accionistas; Limitación del capital social; Sueldos reglamentados por el IRS.

30 FINANZAS CORPORATIVAS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile

El Medio Ambiente Financiero en los Negocios

El Medio Ambiente Financiero en los Negocios El Medio Ambiente Financiero en los Negocios Principios EL COMPETITIVO ENTORNO ECONOMICO Principio conducta egoísta La gente actúa pensando en su propio interés Costo de oportunidad : diferencia entre

Más detalles

Sociedades en Chile 1

Sociedades en Chile 1 Sociedades en Chile 1 Qué es una Sociedad La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Unidad: SELECCIÓN Y DISEÑO DE UN SERVICIO CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS II MEDIO IDENTIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS LEGALES PARA UNA EMPRESA Y SUS CARACTERÍSTICAS. OBJETIVO DE LA CLASE TIPOS

Más detalles

1. Introducción a las Finanzas IN56A

1. Introducción a las Finanzas IN56A 1. Introducción a las Finanzas IN56A Otoño 2009 Gonzalo Maturana F. Qué son las finanzas? Las finanzas son una rama de la Economía que estudia cómo las personas, una compañía o el Estado, asignan recursos

Más detalles

Finanza Industriales Semana 1

Finanza Industriales Semana 1 Finanza Industriales Semana 1 Arteaga Pucuhuayla wagner JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVENTOS SIRUS SEMANA 1 : FINANZAS INDUSTRIALES Finanzas: El arte y la ciencia de administrar el dinero. Se ocupa del proceso,

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS Señale la alternativa que no sea característica de las empresas privadas: a) Uno de los principales objetivos es maximizar beneficios b) Los trabajadores administran

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS Emily Quiroga Ref: Administración financiera Fundamentos y Aplicaciones Oscar León G. Características de una corporación o Sociedad Anónima El patrimonio de la

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: BONOS ORDINARIOS EMISOR: Servicios Financieros S. A. - Serfinansa S. A. MONTO CALIFICADO: $200.000

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Seminario Exposición Alternativas de Financiamiento Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Tabla de Contenidos Introducción Alternativas de Financiamiento

Más detalles

INDICE Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero Capitulo 1. Qué son las Finanzas? Capitulo 2. El Sistema Financiero

INDICE Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero Capitulo 1. Qué son las Finanzas? Capitulo 2. El Sistema Financiero INDICE Prefacio XIX Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero 1 Capitulo 1. Qué son las Finanzas? 1 1.1. Definición de finanzas 2 1.2. Por qué es importante estudiar finanzas? 2 1.3. Decisiones financieras

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES Licda. Lorena Jiménez Naturaleza del curso Está enfocado hacia

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros LA REGULACION Y ORGANIZACION DE LOS MERCADOS DE RENTA FIJA EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO DE VALORES Gobierno de Chile de Chile Ministerio del Trabajo

Más detalles

Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano

Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Administración Financiera II.

Más detalles

Introducción a las Finanzas AEA 504 Escuela de Ingeniería. Clase 1

Introducción a las Finanzas AEA 504 Escuela de Ingeniería. Clase 1 Introducción a las Finanzas AEA 504 Escuela de Ingeniería Clase 1 MATERIAL ACADÉMICO DE PROPIEDAD DE UDLA, ELABORADO POR LA PROFESORA: VALENTINA TOMBOLINI ECHEVERRÍA. Introducción: Campo de la Función

Más detalles

Instrumentos de Intermediación Financiera

Instrumentos de Intermediación Financiera 1 Instrumentos de Intermediación Financiera 2 Introducción 3 Cuál es el origen de la intermediación financiera? 1 4 Mercado Interbancario Mercado Interbancario 5 Existe un mercado interbancario, donde

Más detalles

Renta fija Internacional. Renta fija Local. Renta variable local. Renta variable internacional. Administración de cartera.

Renta fija Internacional. Renta fija Local. Renta variable local. Renta variable internacional. Administración de cartera. OPORTUNIDADES DE INVERSION BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR Oportunidades de inversión Renta fija Local Renta fija Internacional Renta variable local Renta variable internacional Reportos Administración

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

FUNDAMENTOS DE FINANZAS Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FUNDAMENTOS DE FINANZAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Introducción. La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.1 a 2.2 El Sistema Financiero Mexicano y su funcionamiento Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. QUÉ ES UN MERCADO?

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Tema 1.1. Dr. José Luis Esparza A.

Tema 1.1. Dr. José Luis Esparza A. Tema 1.1 Dr. José Luis Esparza A. Se definen como una rama de la economía que se encarga de administrar el dinero, mismas que afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

Administración Contable y Financiera

Administración Contable y Financiera ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2007 versión 16 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz Administración Contable y Financiera Esquema Funciones, usos y usuarios de la información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

Por qué debe interesarle usted este tema y su aplicación en su vida profesional?

Por qué debe interesarle usted este tema y su aplicación en su vida profesional? Objetivos. Entender los conceptos básicos las fuentes de capital relacionadas con su costo. Explicar el significado del costo marginal de capital. Determinar el costo de la deuda a largo plazo, y explicar

Más detalles

Profundizando el Mercado de Capitales Chileno

Profundizando el Mercado de Capitales Chileno Privado y Confidencial Profundizando el Mercado de Capitales Chileno Seminario Feller Rate, Abril 2004 Andrés Echeverría S. Gerente General BiCECORP 2 CONTENIDOS I. II. III. IV. Mercado de Capitales e

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS ESTRUCTURA DE CAPITAL JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile COSTO DEL DINERO Cuando una empresa invierte,

Más detalles

BBVA Colombia. Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA

BBVA Colombia. Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA BBVA Colombia Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA El Reconocimiento Emisores IR otorgado por la bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificación sobre la bondad de los

Más detalles

LAS ACCIONES SON TITULOS VALORES QUE SE REPRESENTAN POR:

LAS ACCIONES SON TITULOS VALORES QUE SE REPRESENTAN POR: A C C I O N E S Son títulos emitidos por sociedades de acciones que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Estos títulos cumplen una doble función: En

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

SOCIEDADES SECURITIZADORAS y El Mercado Chileno de Securitización

SOCIEDADES SECURITIZADORAS y El Mercado Chileno de Securitización SOCIEDADES SECURITIZADORAS y El Mercado Chileno de Securitización GRUPO-9 Abril 14 de2004 CONCEPTOS GENERALES Sociedades s Entidades especializadas en la emisión de los títulos de deuda a securitizar.

Más detalles

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Diego Fernando Manotas Duque Escuela de Ingeniería Industrial Universidad del Valle, Cali, Colombia e-mail: diego.manotas@correounivalle.edu.co

Más detalles

FINANZAS III. California 212 Col. Del Valle C.P , Del. Benito Juárez México D.F. Tel :

FINANZAS III. California 212 Col. Del Valle C.P , Del. Benito Juárez México D.F. Tel : FINANZAS III Perspectiva General de las Finanzas Corporativas o Introducción a las finanzas corporativas Finanzas corporativas y el administrador financiero Formas de organización empresarial La meta de

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Decisiones Financieras, Finanzas

Más detalles

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Curso Libre UCR Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Pablo Vargas L. Departamento de Oferta Pública Julio 2017 Agenda Concepto de Valor

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: TIPS - PESOS N-6 EMISOR: SERIES Y MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR NOMINAL: VALOR MÍNIMO

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda Finanzas II Claudio Araya Miranda Modulo I Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Cuál es el valor que una empresa tiene

Más detalles

Las finanzas pueden definirse como el arte y ciencia de administrar el dinero

Las finanzas pueden definirse como el arte y ciencia de administrar el dinero UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA El administrador financiero desempeña un papel muy importante en las operaciones y en el éxito de las empresas. Por ello, todos los empleados clave de cualquier organización

Más detalles

El Intermediario Financiero

El Intermediario Financiero El Intermediario Financiero a. Quiénes son y cuál es su principal objetivo? 1. BANCARIAS Instituciones de Banca Múltiple Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión

JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión JAMAICA REPÚBLICA DOMINICANA TRINIDAD & TOBAGO JMMB FONDO DE INVERSIÓN CERRADO INMOBILIARIO JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión QUIÉNES SOMOS? 1 o Grupo JMMB. o Sociedad Administradora

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Políticas y Decisiones de Financiación

Políticas y Decisiones de Financiación UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN AMRCOS Facultad de Ciencias Administrativas Políticas y Decisiones de Financiación Alejandro Narváez Liceras, 2015. www.alejandronarvaez.com E.mail:narvaez1002@gmail.com

Más detalles

JUNIO DE 2013 ENTIDAD EMISORA

JUNIO DE 2013 ENTIDAD EMISORA INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS BANCO SANTANDER S.A. (Hoy BANCO CORPBANCA S.A.) 2008 JUNIO DE 2013 Fuente: BRC Investor Services

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB Propósito y Objetivos Ú Administrar las inversiones y recursos de corto plazo a fin de contribuir a la rentabilidad de la empresa. Ú Asegurar la liquidez

Más detalles

TERCERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS 2005 GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S. A. POR $ MILLONES

TERCERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS 2005 GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S. A. POR $ MILLONES POR $200.000 MILLONES SEGUIMIENTO SEMESTRAL Contactos: Andrés Marthá Martínez andres.martha@standardandpoors.com María Soledad Mosquera Ramírez maria.mosquera@standardandpoors.com Julio de 2015 DEUDA DE

Más detalles

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Marzo de 2017 y 31 de diciembre de 2016 y por los Períodos de Tres Meses Terminados El

Más detalles

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y Fondos de Inversión

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y Fondos de Inversión Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y Fondos de Inversión Junio 2015 Funcionamiento del Mercado de Valores El Mercado de Valores Dominicano es supervisado y regulado por la Superintendencia

Más detalles

Sistema Financiero en Chile

Sistema Financiero en Chile R O D R I G O V A L D É S P U L I D O M I N I S T R O D E H A C I E N D A D E C H I L E Sistema Financiero en Chile Valparaíso, 04 de mayo de 2016 Comisión Especial Investigadora de la actuación de los

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017 Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017 Valores en Dólares Americanos De conformidad con las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá)

Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá) Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá) Informe del Contador y Estados Financieros 31 de diciembre de 2016 (Este documento ha sido preparado con el conocimiento de que su contenido

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Créditos Horas presenciales semanales 3 horas reloj Teóricas: 2 prácticas: 1 Responsables Fecha

PROGRAMA DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Créditos Horas presenciales semanales 3 horas reloj Teóricas: 2 prácticas: 1 Responsables Fecha PROGRAMA DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 1. Identificación Carrera Administración Curso Cuarto Área de Formación Profesional Código 5466 Prerrequisitos Carga horaria anual 100 Carácter Obligatorio

Más detalles

INGRESO PRIMARIO. Aspectos conceptuales y de compilación

INGRESO PRIMARIO. Aspectos conceptuales y de compilación INGRESO PRIMARIO Aspectos conceptuales y de compilación Ingreso Primario El ingreso primario representa el retorno que devengan los residentes de una economía por la provisión de activos financieros y

Más detalles

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los OBJETIVOS DEL MODULO Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los principales estados financieros. 2. Analizar e interpretar la

Más detalles

Repaso Finanza. Cap 1. Qué es finanza gerencial?

Repaso Finanza. Cap 1. Qué es finanza gerencial? Repaso Finanza Cap 1 Qué es finanza gerencial? inversion o adquisicion de activos. Financiamiento (de donde voy a conseguir el dinero) Administracion de activos Gerencia < > accionistas ( tienen acceso

Más detalles

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES. Octubre de 2008

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES. Octubre de 2008 DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES Octubre de 2008 Contenido 1 Empresa 2 Marco Legal 3 Fiscalización 4 Mercado 5 Volúmenes 6 Compensación y Liquidación 2 Empresa Sociedad anónima privada creada en marzo 1993

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD RESUMEN UNIDAD INTRODUCTORIA ECUACION CONTABLE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTOS CONTABLES OBJETIVO El objetivo de lo expresado en el estudio realizado hasta esta

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES Helm Fiduciaria S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES Helm Fiduciaria S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y GARANTIA 3-034 COVIANDES (01/07/2013 31/12/2013) DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO: BONOS ORDINARIOS EMISOR: Patrimonio

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.3, 2.4, 2.5 El Mercado de Valores, funcionamiento y la Bolsa Mexicana de Valores Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza

Más detalles

Índice. Quiénes somos Pág. 3. Un banco que genera valor creciendo Pág. 12. Principales indicadores Pág. 24

Índice. Quiénes somos Pág. 3. Un banco que genera valor creciendo Pág. 12. Principales indicadores Pág. 24 Junio 2015 Índice Quiénes somos Pág. 3 Un banco que genera valor creciendo Pág. 12 Principales indicadores Pág. 24 2 Quiénes Somos 3 Composición Accionaria 1 Otros 2,0% 1,8% 17,6% 22,6% 56,0% Acciones

Más detalles

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos.

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1 MARCO CONCEPTUAL Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1. Visión General 2. Objetivos de los estados financieros 3. Hipótesis

Más detalles

FONDOS MUTUOS. Universidad Adolfo Ibáñez Diplomado en Gestión Financiera Trabajo grupal I

FONDOS MUTUOS. Universidad Adolfo Ibáñez Diplomado en Gestión Financiera Trabajo grupal I FONDOS MUTUOS Universidad Adolfo Ibáñez Diplomado en Gestión Financiera Trabajo grupal I DEFINICIÓN Un fondo mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominadas

Más detalles

Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos?

Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos? Septiembre 2017 Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos? Son muy riesgosos Mejor ahorro en el Banco Temor porque no es fácil de entender Esta relacionado con la Bolsa Son para millonarios y expertos

Más detalles

Asesoría y Gestión de Patrimonios. Expobolsa 2012

Asesoría y Gestión de Patrimonios. Expobolsa 2012 Asesoría y Gestión de Patrimonios Expobolsa 2012 Entidades Financieras: Alternativas de ahorro tradicionales Depósitos de Ahorro y Depósitos a Plazo T asas Pasivas Anuales de las Operaciones en Moneda

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

La Calificación de Riesgo de Empresas Familiares

La Calificación de Riesgo de Empresas Familiares La Calificación de Riesgo de Empresas Familiares Gary Barquero Arce, M.B.A Presidente SCRiesgo Rating Agency FORO: FINANCIANDO EL FUTURO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES 7 de agosto 2014 Managua, Nicaragua 1.

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA Descripción El Fondo de Inversión Colectiva Abierto GS RENTA es un instrumento de inversión a mediano plazo, con disponibilidad

Más detalles

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DEL FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL. Nevasa HMC S.A. Administradora General de Fondos

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DEL FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL. Nevasa HMC S.A. Administradora General de Fondos MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DEL FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL Nevasa HMC S.A. Administradora General de Fondos De acuerdo a lo establecido en la Sección III de la Norma de Carácter

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, EMISIÓN DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Y PAPEL COMERCIAL MAYO

MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, EMISIÓN DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Y PAPEL COMERCIAL MAYO MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, EMISIÓN DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Y PAPEL COMERCIAL MAYO 30 2014 MERCADO FINANCIERO Mercado Financiero Mercado Financiero Partícipes

Más detalles

TÍTULO II EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS. Anexo 1: Nómina de accionistas fundadores A1

TÍTULO II EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS. Anexo 1: Nómina de accionistas fundadores A1 TÍTULO II EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS TABLA DE CONTENIDO Ref. Capítulo II: Reglamento Burós de Información Anexo 1: Nómina de accionistas fundadores A1 Anexo 2: Requisitos para los

Más detalles

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Formas de Empresas El derecho positivo uruguayo recoge prácticamente todos los tipos societarios existentes en todas partes del mundo, siendo posible la constitución de una nueva entidad jurídica así como

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

Metodología de la Calificación de Instrumentos (titularización y fondos de inversión) vs. Empresas. Víctor M. Herrera

Metodología de la Calificación de Instrumentos (titularización y fondos de inversión) vs. Empresas. Víctor M. Herrera Metodología de la Calificación de Instrumentos (titularización y fondos de inversión) vs. Empresas Víctor M. Herrera Agenda / Table of Contents Calificación de Empresas Fondos de Inversión Titularización

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Alejandro Narváez Liceras, 2015. E.mail:anarvaez@pucp.edu.pe www.alejandronarvaez.com FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Más detalles

Curso 2011/12 - Murcia

Curso 2011/12 - Murcia Módulo 6. El sistema financiero i y la política monetaria ECONOMÍA Aula Senior Curso 2011/12 - Murcia Gloria M. Soto Pacheco Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 1 Tema 4. Sector público Sumario

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Julio - Diciembre 2017 GENERALIDADES 10 Composicion Portafolio por Calificacion El Fondo de Inversión Colectiva (FIC) AFIN VALORES VISTA es un Fondo Abierto del Mercado

Más detalles

El lío de las calificaciones

El lío de las calificaciones El lío de las calificaciones Después de años de presentar su "grado de inversión" como una señal de solidez única en la región, Colombia ha sufrido una baja en su calificación de riesgo internacional.

Más detalles

Facilitadores y aceleradores en procesos de internacionalización. Argentina - Chile - Perú - Colombia - Ecuador México

Facilitadores y aceleradores en procesos de internacionalización. Argentina - Chile - Perú - Colombia - Ecuador México Facilitadores y aceleradores en procesos de internacionalización Argentina - Chile - Perú - Colombia - Ecuador México Estrategia de posicionamiento para exportar soluciones y/o servicios TIC desde EE.UU

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros EXPERIENCIA CHILENA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE RENTA FIJA Y SU SUPERVISION Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 Superintendencia de Valores y Seguros

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña 18 de septiembre de 2014 I. Ley de Fondos de Inversión II. Industria de los Fondos de Inversión en Iberoamérica III.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIA DE CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIA DE CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIA DE CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS Enero de 2014 San Martin 551 5º 31 1004 Buenos Aires Argentina Telefax:

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Que es el Mercado de Valores? Es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales

Más detalles

Resultados Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA

Resultados Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA Resultados 2013 Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA El Reconocimiento Emisores IR otorgado por la bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificación sobre la bondad de

Más detalles

NOTAS DEL MERCADO DE CAPITALES

NOTAS DEL MERCADO DE CAPITALES NOTAS DEL MERCADO DE CAPITALES Contactos Alvaro Andrés Niño practicante@brc.com.co Sandra Devia Gutierrez sdevia@brc.com.co Teléfono (571) 2362500 No. 28 Marzo de 2009 EMISIONES DE DEUDA EN EL MERCADO

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles