MERCADOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERCADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 MERCADOS FINANCIEROS

2 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar el precio de los activos que en él se negocian. Deseo de las empresas de captar fondos. Deseo de los inversores de obtener un rendimiento. En los mercados se produce la reasignación de fondos entre los activos financieros. La liquidez: facilidad que tiene el inversor de vender su activo financiero. Cuanto más líquido sea el activo menos tardará en venderlo y menos se depreciará desde que se da la orden de venta hasta que se vende efectivamente. Reducción de los costes de transacción. Costes de búsqueda. Costes de información: Asociados a la valoración de los activos financieros. mercados eficientes. En los mercados eficientes el precio reúne toda la información necesaria.

3 Activos financieros Activo: algo que poseemos y que tiene un valor de cambio. Activos tangibles: de penden de unas propiedades físicas particulares (edificios, tierra, maquinaria) Activos intangibles: representan derechos legales sobre beneficios futuros. Su valor no tiene nada que ver con el soporte físico en el que están registrados. Por ej. Un billete de 5 Euros. Por consiguiente: los activos financieros son un tipo de activo intangible cuyo valor consiste en un derecho a obtener un beneficio futuro.

4 Algunos ejemplos de activos financieros. Un contrato de préstamo. Un bono. Una acción. En los activos financieros hay un emisor del activo y un propietario, inversor. Activos financieros de propiedad (dan derecho a poseer una parte de los activos de una empresa) y de deuda (representan una deuda contraída con su propietario por parte de una institución emisora):

5 El precio de los activos financieros y su riesgo asociado. Precio de un activo financiero: valor actual de sus flujos de caja esperados. Si se conocen los flujos de caja esperados se puede obtener el rendimiento esperado. El tipo de activo financiero y las características del emisor determinan el grado de certidumbre a la hora de obtener los flujos de caja esperados. Deuda del estado: libre de riesgo. Deuda de una empresa privada: riesgo de insolvencia o de crédito. (suspensión de pagos de constructora Llanera) Riesgo de inflación. (hiper inflación en Alemania, años veinte) Riesgo de cambio: : producido por la variabilidad de los tipos de cambio. (deuda de SEAT en marcos alemanes)

6 Las funciones de los activos financieros Transferencia de liquidez de aquellas personas o instituciones con exceso a aquellas que desean adquirir activos tangibles. Préstamo hipotecario. Emisión de acciones. Transferencia de riesgos. Intermediario financiero: : transformación de las necesidades financieras de los inversores en aquellos activos financieros que los inversores prefieren.

7 2. Mercado de valores, renta fija privada y mercado de deuda pública Acciones Acciones ordinarias: Sus propietarios son los dueños de la empresa. A cambio de los cobros esperan recibir una compensación: dividendos o ganancias de capital. Los accionistas ordinarios poseen un derecho preferente de suscripción de nuevas acciones para que puedan mantener la proporción de capital que tenían ante nuevas ampliaciones de capital. Valor nominal: valor escriturado en los certificados de emisión de las acciones. Valor de mercado: precio al que se vende en los mercados. Valor contable: (valor contable de los activos de la empresa - valor contable de las deudas a corto y largo plazo valor contable de las acciones preferentes)/nº. De acciones ordinarias emitidas

8 Acciones preferentes: Sus propietarios tienen preferencia en el cobro de dividendos. Preferencia sobre los accionistas ordinarios a la hora de liquidar la compañía. Normalmente carecen de derecho de voto. Sus dividendos no están garantizados. Menor riesgo que las acciones ordinarias. Se encuentran a caballo entre las acciones ordinarias y las obligaciones.

9 Letras del Tesoro Valores de renta fija a corto plazo. Representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Creación: junio de Emisión mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de euros ( pesetas), y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de euros.

10 Valores emitidos al descuento. Plazos: Letras del Tesoro a 6 meses. Letras del Tesoro a 12 meses. Letras del Tesoro a 18 meses. El menor vencimiento implica: Variaciones de precio más reducidas. Menor riesgo para el inversor.

11 Obligaciones o bonos: Títulos emitidos por una empresa o por el gobierno. Promesa de pagar unos intereses periódicamente (cupón) y reembolsable el principal en la fecha de amortización de la emisión. Pueden ser Principales Subordinadas: el pago se supedita a la existencia de beneficios. Convertibles: permiten a su propietario canjearlas por acciones durante un plazo prefijado. Bonos cupón cero: no pagan cupones a lo largo de su vida sino de forma acumulada en la fecha de amortización o de emisión. (emisión al descuento)

12 Títulos de deuda pública: Son valores emitidos por el Tesoro. Plazo superior a dos años. Bonos del Estado y Obligaciones del Estado son iguales en todas sus características salvo el plazo. Bonos oscila entre 2 y 5 años. Obligaciones es superior a 5 años. Emisión mediante subasta competitiva. Servicio de Compensación y Liquidación del Banco de España

13 Valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta: euros. Peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de euros. Plazos: Bonos a 3 años. Bonos a 5 años. Obligaciones a 10 años Obligaciones a 15 años Obligaciones a 30 años

14 4. Mercados de derivados Funciones: Cobertura Especulación Futuros. Opciones. MEFF

15 Características de los futuros financieros Compra o venta de un activo, con entrega aplazada. Similitud con los contratos a plazo. Características que hacen diferentes a los futuros financieros de los contratos a plazo: Son contratos estandarizados. Operan con una cámara de compensación. Se liquidan diariamente. Se les aplica márgenes de garantía.

16 Contratos estandarizados: Todos los contratos de futuros son sobre una misma cantidad y tipo y tienen la misma fecha de vencimiento. Los contratos se reducen a un número limitado de activos. Cuatro tipos de futuros: Sobre índices bursátiles. Sobre tipos de interés. Materias primas. Divisas.

17 Estandarización provoca: Falta de flexibilidad. Aumento de la liquidez. Cámara de Compensación. Realiza funciones de comprador del vendedor y vendedor del comprador. Vendedores y compradores no deben preocuparse por encontrar contrapartida MEFF. Formada por intermediarios financieros que toman la condición de miembros del mercado.

18 Cámara de compensación Entidad Financiera A Cliente Posición larga MEFF Cliente Posición corta Entidad Financiera A

19 Ejemplo 1: Contrato futuro IBEX puntos. Inversor adquiere una posición larga: obligación a comprar el IBEX 35 en fecha de vencimiento a ptos. Otro inversor adquiere una posición corta: obligación a vender a fecha de vencimiento al mismo precio. Fecha de vencimiento: IBEX a Posición larga gana 600. Posición corta pierde 600. La Cámara de Compensación no obtiene ningún beneficio.

20 Ejemplo 2. Tres meses antes vencimiento, el cliente con posición larga decide salirse del mercado: adquiere la posición contraria. IBEX a Adopta posición corta a : otro inversor está largo a MEFF compensa sus posiciones y liquida el contrato, le abona 700. Ahora, a tres meses de vencimiento hay dos inversores: Uno largo a Otro corto a

21 Vencimiento: IBEX a Inversor largo: debe comprar a algo que está a Pierde 100. Inversor corto: debe vender a algo que está a Pierde 600. Cada entidad financiera reclama a su cliente la cantidad correspondiente. CONCLUSIÓN: =700; ganancia del inversor que se salió del mercado.

22 La cantidad de contratos existentes en un momento dado se denomina open interest Liquidación diaria. Hace que los futuros sean muy líquidos. Márgenes de garantía. Los inversores deben depositar en cuenta valores como garantía. Cada tipo de contrato de futuros implica una garantía diferente.

23 Efecto apalancamiento: Resultado de la inversión/capital invertido Futuro IBEX-35: Nominal: 10*cotización futuro. Garantías: euros por cada futuro comprado o vendido.

24 Tipos de contratos de futuros Futuro sobre el IBEX 35 Obligación a comprar o vender este índice a un precio en una fecha determinada. Nominal del contrato: valor índice*10 IBEX puntos Valor en euros =13.000*10= Cotización: en puntos enteros del índice. Vencimientos: tercer viernes del mes de vencimiento.

25 Garantías: euros por cada contrato. Futuro Mini sobre el IBEX 35 Futuro sobre acciones. Futuros sobre tipos de interés.

26 Opciones Derecho a comprar o vender un determinado activo en una fecha futura y a un precio determinado. Es un derecho,, no una obligación. Se pueden comprar y vender. Posición larga: compra. Posición corta: venta. Precio de las opciones: prima.

27 Activo al que se tiene derecho a comprar o vender: subyacente. Puede ser acciones o contratos de futuros. Opciones de compra: Call. Opciones de venta: Put. Son contratos normalizados: proporciona mayor liquidez. Se negocian en una cámara de compensación,, MEFF. Como son contratos a plazo existe riesgo de crédito. La cámara de compensación ofrece una garantía de cumplimiento de los contratos.

28 Dos características que han hecho de las opciones instrumentos muy populares: Apalancamiento: con una cantidad pequeña de inversión (prima) se pueden obtener grandes beneficios. Versatilidad: instrumentos básicos para realizar operaciones complejas en finanzas. Dependiendo de cuando se puede ejercer la opción: Opciones americanas: : en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. Opciones europeas: : sólo en la fecha de vencimiento.

29 Opciones de Compra ( (call) Derecho a comprar un título a un precio determinado en una fecha determinada.

30 Opciones de Venta ( (put) Derecho a vender un activo a un precio determinado en una fecha.

31 Valoración de las opciones financieras Valor temporal de la opción, coeficiente Theta. Cuanto más lejos esté la fecha de vencimiento mayor es el valor de la opción. Precios de los activos, coeficiente Delta. Largo call: : delta>0. Largo put: : delta<0. Volatilidad del subyacente, coeficiente Vega. A mayor volatilidad mayor es el precio de la opción. Nivel de los tipos de interés, coeficiente Rho. Cuento mayor es el nivel de los tipos de interés mayor es el precio de la opción.

32 Modelos matemáticos ce valoración Modelo binomial. Black-Scholes

33 Referencias Francisco López Lubián y Pablo García Estévez. Bolsa, Mercados y Técnicas de Inversión, McGraw-Hill, Suárez, A. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, Pirámide.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

Tesorería y Derivados Financieros

Tesorería y Derivados Financieros CORPORATE & INVESTMENT BANKING Tesorería y Derivados Financieros Productos Operaciones de Cambio de Moneda Canal Net Cash Operaciones de cambio entre cuentas y asociadas a transferencias u otros pagos.

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales Oficina de Atención al Inversor Cuestiones generales Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 01 Qué significa ser accionista? Invertir en acciones supone convertirse en

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN.

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN. Página 1 INTRODUCCIÓN. Esta sección comprende la clasificación y registro de los títulos valores de deuda en el Portafolio de Inversión I tal y como se define en las Normas sobre las Actividades de Intermediación

Más detalles

Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros

Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Tema X. Las Opciones Financieras

Tema X. Las Opciones Financieras Tema X Las Opciones Financieras Introducción a las Opciones Financieras Supongamos un ejemplo: Una aerolínea se enfrenta a una elevada incertidumbre en sus costes derivada de la fuerte variación de los

Más detalles

Aproximación al mundo de las acciones.

Aproximación al mundo de las acciones. Rafael Serrano Tomás Director Negocio de Valores 1- Qué es la Bolsa de Valores? 1- Qué es la Bolsa de Valores? La Bolsa es un mercado donde se negocian una serie de activos (acciones, futuros, ETFs, etc.),

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO LAS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS RECIBEN LA DENOMINACION DE DERIVADOS PORQUE SU PRECIO O COTIZACION SE DERIVA DEL PRECIO O COTIZACION DEL ACTIVO SUBYACENTE EN EL QUE ESTAN BASADOS UN FUTURO ES UN CONTRATO

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES CATÁLOGO DE CUENTAS 1.000 ACTIVO 1.010 DISPONIBILIDADES 1.010.010 EFECTIVO 1.010.010.010 Dinero en Cajas y Bóvedas 1.010.010.020 Metales Preciosos 1.010.010.030 Efectivo en tránsito 1.010.020 DEPÓSITOS

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

CONDICIONES FINALES. Emisión de Bonos Simples VII/2015

CONDICIONES FINALES. Emisión de Bonos Simples VII/2015 CONDICIONES FINALES Emisión de Bonos Simples VII/2015 Banco de Sabadell, S.A. 250.000.000 de Euros Emitida bajo el Folleto Base de Valores No Participativos 2015, registrado en la Comisión Nacional de

Más detalles

Índice. Capítulo 1. La Bolsa de Valores (Mercado de capitales)... 5

Índice. Capítulo 1. La Bolsa de Valores (Mercado de capitales)... 5 Índice Capítulo 1. La Bolsa de Valores (Mercado de capitales)... 5 1. Definición y funciones de la Bolsa... 5 2. La estructura del mercado de valores español... 6 2.1. Los mercados oficiales... 7 2.1.1.

Más detalles

CONDICIONES FINALES Euros. Emitida bajo el Folleto de Base, registrado en la

CONDICIONES FINALES Euros. Emitida bajo el Folleto de Base, registrado en la CONDICIONES FINALES 56.000.000 Euros Emitida bajo el Folleto de Base, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 5 de diciembre de 2013 Las presentes condiciones finales se complementan

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 007/008 TEMA El Riesgo en los Mercados Financieros- Parte I - El Riesgo en la Economía - Definición

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

CONDICIONES FINALES BONO BANKIA BANKIA, S.A de Euros

CONDICIONES FINALES BONO BANKIA BANKIA, S.A de Euros CONDICIONES FINALES BONO BANKIA 2015-1 BANKIA, S.A. 125.300.000 de Euros Emitida al amparo del Folleto Base de Valores no Participativos 2015, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIONES ADICIONALES Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros. (BOE de 28 de mayo de 1985) DISPOSICIONES ADICIONALES Segunda.

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005 MERCADOS DE DERIVADOS Universidad Rey Juan Carlos 31 de marzo 2005 PRODUCTOS DERIVADOS DERIVADOS EN RENTA4.COM (operativa on-line) CONCEPTOS GENERALES FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES FINANCIERAS PRODUCTOS

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior de Matemáticas Financieras. Modalidad

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior de Matemáticas Financieras. Modalidad Curso Superior de Matemáticas Financieras Modalidad On line: 320 Distancia: 350 En las dos modalidades, el alumno recibe las claves del Campus virtual de la Escuela. La única diferencia es que, en la modalidad

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados INDICE Qué son los instrumentos financieros? Activo Financiero Pasivo Financiero Normativa Tipos de instrumentos financieros Clasificación

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

MERCADO INTERBANCARIO

MERCADO INTERBANCARIO MERCADO INTERBANCARIO NEGOCIO BASICO DE BANCOS: CAPTAR RECURSOS AJENOS -INVERTIR EN CREDITOS Y PRESTAMOS ADEMAS, EL NIVEL DE RECURSOS AJENOS DE UN BANCO NO ES FRUTO DE SU POLITICA, NI TAMPOCO SERIA ADECUADO

Más detalles

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso Dirección Financiera II Universidad de León. Curso 2013-2014 Isabel Feito Ruiz (ifeir@unileon.es) 1 Índice de Contenidos Bloque I: La Decisión de Inversión en Ambiente de Racionamiento y de Riesgo Tema

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 39 Lunes 15 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 12060 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 1562 Resolución de 12 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Derivados MEFF 10 de diciembre de 2013

Derivados MEFF 10 de diciembre de 2013 Derivados MEFF 10 de diciembre de 2013 LA OPERATIVA EN OPCIONES Y FUTUROS REQUIERE UNA VIGILANCIA CONSTANTE DE LA POSICIÓN. ESTOS INSTRUMENTOS COMPORTAN UN ALTO RIESGO SI NO SE GESTIONAN ADECUADAMENTE.

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. DEFINICIONES Un instrumento financiero es un contrato

Más detalles

Solución de Estructuración Financiera Emisión privada de Bonos. 18 de noviembre de 2013

Solución de Estructuración Financiera Emisión privada de Bonos. 18 de noviembre de 2013 Solución de Estructuración Financiera Emisión privada de. 18 de noviembre de 2013 Capital para Financiamiento de pequeñas y medianas empresas Este informe describe la estructuración de para empresas. Los

Más detalles

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma LA FINANCIACION FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma FINANCIACION EXTERNA: Productos financieros a corto, medio y largo plazo

Más detalles

MERCADO DE RENTA FIJA

MERCADO DE RENTA FIJA INTRODUCCION CONCEPTO DE RENTA FIJA: ACTIVOS FINANCIEROS QUE INCORPORAN EL DERECHO A RECIBIR UNA RENTA O PAGOS PERIODICOS EN EL FUTURO EN CONTRAPRESTACION A LA ENTREGA DE UNA CANTIDAD MONETARIA TODOS LOS

Más detalles

Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014

Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014 Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014 Inversiones de administración de liquidez CONTENIDO 1. Reconocimiento 2. Clasificación 3. Medición Inicial 4. Medición Posterior 5. Reclasificaciones

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados INDICE Qué son los productos derivados? Para qué se utilizan los productos derivados? Qué son los instrumentos financieros? Activo Financiero

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Lunes 13 de junio de 2016 Sec. III. Pág. 39614 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 5775 Resolución de 10 de junio de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 130 Lunes 30 de mayo de 2016 Sec. III. Pág. 35230 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 5113 Resolución de 27 de mayo de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

LOS FUTUROS FINANCIEROS

LOS FUTUROS FINANCIEROS E l LOS FUTUROS FINANCIEROS Características de los futuros financieros Introducción Un contrato de Futuros Financieros es una compra o una venta de un activo, con entrega aplazada. Supongamos una empresa

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID C/ Gral. Ampudia, 6 Teléf.: 9 33 38 2-9 3 9 32 283 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS CEU 3 de MAYO del 28 PRIMERA PREGUNTA (3 puntos Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016 8 de noviembre de 2016 Informe Semanal Nº 606 Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio Las empresas españolas con actividad internacional que realizan compras y ventas denominadas en divisas, han

Más detalles

Novedades contables NIIF 9: Carteras contables. Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito

Novedades contables NIIF 9: Carteras contables. Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito Novedades contables NIIF 9: Carteras contables Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito Historia del proyecto 2003 Primera versión NIC 39 (modificada 2005) 2008 DP Reducing complexity 2009

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos)

CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos) CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos) La empresa PIT, S.A. presenta a 31 de diciembre de 20X0 los presupuestos correspondientes a los próximos tres ejercicios, que se detallan a continuación:

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Disciplina de Mercado Estructura Capital Período: Entidad: 31/3/215 Banco Finansur S.A. Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas Saldo Ref. Etapa 3 1 Capital social ordinario admisible

Más detalles

DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO

DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO AGENTE ECONOMICO: EMPRESA BIENES Y DERECHOS PROPIEDAD DE LA EMPRESA RECURSOS PROPIOS Y EXIGIBLE DE LA EMPRESA CONCEPTO ANALOGO PARA LOS OTROS DOS AGENTES DE UNA

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Especificaciones técnicas. 3. Horario. 4. Forma de liquidación a Vencimiento. 5. Precio de Liquidación de los Contratos. 6. Cálculo de Garantías.

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

OPERACIONES. Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin

OPERACIONES. Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin OPERACIONES Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin En este capítulo nos ocuparemos de las operaciones autorizadas en el mercado bursátil. Comencemos con una breve

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 3 Definición de los estados financieros, 4. Informes contables internos para la administración, 6. Naturaleza

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES FUTUROS IBEX 35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Activo Subyacente 3. Especificaciones Técnicas. 4. Horario. 5. Forma de Liquidación a Vencimiento. 6. Precio de Liquidación a Vencimiento. 7. Cálculo

Más detalles

MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIERi

MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIERi MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIERi José Luis Martín Marín Antonio Trujillo Portee Facultad de Ciencias Empresariales UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PUR! icaooni-'s Capítulo 1. Descripción y características de

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos

Más detalles

Tema 8. Organización de las empresas

Tema 8. Organización de las empresas Tema 8 Organización de las empresas Libertad de empresa Artículo 38 de la Constitución Española: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado Empresa: Organización de capital

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Indexados a Títulos Valores

Indexados a Títulos Valores Página 1 INTRODUCCION Los activos financieros indexados a títulos valores constituyen préstamos de títulos valores para la sociedad. Los pasivos financieros indexados a títulos valores internacionalmente

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

El citado documento se corresponde en todos sus términos, con el que ha sido inscrito en sus Registros Oficiales.

El citado documento se corresponde en todos sus términos, con el que ha sido inscrito en sus Registros Oficiales. Madrid, 18 de junio de 2009 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES División de Mercados Primarios. C/ Marqués de Villamagna, 3. MADRID Muy Señores Nuestros, Adjunto a la presente les remitimos, en soporte

Más detalles