Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía"

Transcripción

1 Luis Alberto Gómez C. Msc en Economía

2 Teorías de empresa Para estudiar el comportamiento de la empresa, se han formulado diversas teorías, siendo las de mayor relevancia las siguientes: Empresas para los economistas clásicos y neoclásicos: Para Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, identifican al empresario como el capitalista o propietario único de la empresa, quien la dirige y la controla, asume el riesgo inherente de la propiedad.

3 Teorías de empresa Para Karl Marx, considera al empresario como el capitalista que explota la fuerza de trabajo. Richard Cantillon fue el primero en distinguir entre quienes perciben remuneraciones conocidas con certeza y aquellos cuyas remuneraciones son inciertas. A este último grupo son los empresarios que asumen el riesgo de la producción.

4 Teorías de empresa Para los neoclásicos, la teoría de la empresa surge en el siglo XIX, siendo uno de los autores más destacados Alfred Marshall, quien considera a la empresa como una unidad económica de producción que se sitúa entre el mercado de factores y el de producción, y su misión consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. Para Marshall el empresario actúa como cuarto factor (junto a tierra, trabajo, capital), quien a su vez es el factor organizativo.

5 Teorías de empresa Empresario y Riesgo: Frank H. Knight: 1. Destacó el riesgo como característica esencial de la gestión empresarial. 2. La tarea principal consiste en asegurar las rentas de los factores de producción soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. El beneficio es la recompensa por asumir dichos riesgos. 3. Las rentas monetarias surgen al contratar los factores de producción (costos de la empresa). 4. El beneficio tiene carácter residual y siempre incierto.

6 Teorías de empresa Empresario Innovador, Joseph Schumpeter: 1. Impulsor fundamental del sistema capitalista. Su función consiste en innovar. 2. La economía tiende a estar en situación de equilibrio (ingresos y costos son iguales), sin embargo cuando el empresario introduce innovaciones altera el sistema, consiguiendo temporalmente una situación de monopolio que permite que la empresa obtenga beneficios extraordinarios.

7 Teorías de empresa Empresario Innovador, Joseph Schumpeter: 3. Esos beneficios extraordinarios que consigue el empresario innovador impulsa a otros empresarios a encontrar la forma de producir el bien mediante otros procedimientos y acercarse al poder monopolista. 4. El anterior proceso lo denominó como el proceso de destrucción creativa.

8 La Función de Producción La relación entre los factores del proceso de producción y la producción resultante se describe por medio de una función de producción. La función de producción indica el máximo nivel de producción Q que puede obtener una empresa con cada combinación especifica de factores. Dado que solo se tendrán en cuenta el capital (K) y el trabajo (L), la función de producción se denota: Q = F (K, L)

9 La Función de Producción La función de producción puede combinar los factores en diferentes proporciones para obtener un producto de muchas formas. Cuando la empresa produce eficientemente, es decir, la combinación de factores se utiliza de la forma más eficaz posible, se habla que la función de producción es técnicamente viable.

10 Las Isocuantas Una isocuanta es una curva que muestra todas las combinaciones posibles de factores que generan el mismo nivel de producción. Todos los puntos de una curva son iguales a los ojos de un productor. Un punto por encima de una curva será superior, proporcionará una producción mayor, que cualquier punto de la curva, y cualquier punto por debajo será inferior, proporcionará una producción menor.

11 Las Isocuantas Capital al año. a b I3 c I2 I1 Trabajo (L)

12 Flexibilidad de los Factores K, L La empresa no puede variar todos los factores con la misma rapidez. Diferenciamos entre CP y LP teniendo en cuenta las condiciones de fijeza de un factor de producción. La frontera entre CP y LP NO se define en referencia a un período de tiempo de calendario particular, en meses o años.

13 Flexibilidad de los Factores K, L Corto plazo: nos encontramos con factores fijos y variables. La empresa puede ajustar la producción cambiando los factores variables. Largo plazo: Es un periodo lo suficientemente largo para poder alterar todos los factores. Todos los factores productivos son considerados variables.

14 La producción con un factor variable Cuando la empresa decide la cantidad que va a comprar, es importante que compara el beneficio que puede resultar de esa compra con su costo. Para facilitar el análisis se realizará un análisis marginal, dado que resulta útil comprender los beneficios y los costos cuando solo se modifica un factor de producción.

15 Producto Medio y Producto Marginal La contribución que pueda realizar el trabajo (L) al proceso de producción puede mirarse desde la perspectiva de las variables medias, como desde las perspectiva de las variables marginales. Desde el punto de vista del análisis medio, el factor trabajo se le denomina PRODUCTO MEDIO DEL TRABAJO, denotado matemáticamente como PM el

16 Producto Medio y Producto Marginal El PM el es el nivel de producción por unidad de trabajo. El producto medio se calcula de la siguiente forma: PM el = Q L El producto medio del trabajo mide la productividad del personal de la empresa, es decir, la contribución en la producción de cada trabajador en promedio.

17 Producto Medio y Producto Marginal Desde el punto de vista del análisis marginal, el factor trabajo se le denomina PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO, denotado matemáticamente como PM L. El PM L indica la producción adicional que se obtiene cuando se incrementa la cantidad de trabajo (L) en una unidad.

18 Producto Medio y Producto Marginal El PM L se puede calcular de la siguiente forma: PM L = Q L En caso de presentarse un incremento en las unidades de capital empleadas en el proceso productivo, el PM L se incrementa, dado que al aumentar en número de empleados estos sean más productivos al contar con más capital para el proceso de producción.

19 Cantidad de Trabajo (L) Cantidad de Capital (K) Producción Total Producto Medio (Q/L) Producto Marginal ( Q L )

20 Curva de Producto Total

21 Curva de Producto Total El comportamiento del PT descansa en la Ley de los Rendimientos Decrecientes (LRD): Esta ley establece que el Producto Marginal de un factor variable de producción disminuye, pasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor en combinación con un factor fijo.

22 Curva de Producto Total Base de la Ley de Rendimientos Decrecientes (LRD): La aplicación de cantidades variables de un factor a una cantidad fija de otro cambia las proporciones en las que estos dos factores se combinan, y algunas combinaciones son más eficientes que otras. A medida que nos acerquemos a la combinación mejor, la productividad tiende a aumentar. Cuando se sobrepasa, empiezan los rendimientos decrecientes. No confundir rendimientos marginales decrecientes con rendimientos negativos. La LRD describe un producto marginal decreciente, pero no necesariamente negativo.

23 Relación PT, PM el y PM L Etapa I: PM L > 0 PM el crece PM L > PM el Optimo Técnico Etapa II: PM L > 0 PM el decrece PM L < PM el y P Total aumenta Etapa III: PM L < 0 P Total está decreciendo.

24 Relación PT, PM el y PM L El producto total inicialmente aumenta a un ritmo creciente y posteriormente lo hace de forma decreciente. En consecuencia, el Producto Medio y el Producto Marginal crece y luego decrece.

25 Relación PT, PM el y PM L El máximo técnico y el óptimo técnico delimitan las etapas de la producción El máximo técnico es el punto máximo del producto total. Para el nivel de factor variable (L) asociado al máximo técnico, el Producto marginal es igual a cero PM = 0 El óptimo técnico es el punto máximo del producto medio. Para el nivel de factor variable (L) asociado al óptimo técnico, el Producto medio es igual al Producto marginal: PM el = PM L

26 Sustitución de los Factores Cuando se quiere analizar la capacidad de la empresa para sustituir capital por trabajo y mantener constante el nivel de producción, se estudia la pendiente negativa de la curva isocuanta, la cual indica como puede intercambiarse la cantidad de un factor por otro sin alterar el nivel de producción. La pendiente de dicha curva se le denomina Relación Marginal de Sustitución Técnica RMST, que en este caso al considerar variable el factor trabajo (L), se puede llamar RMST de capital (K) por trabajo (L).

27 Sustitución de los Factores Relación Marginal de Sustitución Técnica RMST, de capital (K) por trabajo (L): Se denomina a la cantidad de capital que puede reducirse cuando se utiliza una unidad adicional de trabajo, de tal forma que la producción se mantenga constante. La RMST se calcula de la siguiente forma: RMST = Disminución de K Aumento en L = K L

28 Sustitución de los Factores Capital RMST = Disminución de K Aumento en L = K L a k b I3 k c d I1 I2 L Trabajo

29 Sustitución de los Factores Capital a RMST = Disminución de K Aumento en L = K L La disminución que experimenta la producción al utilizar menos capital (es decir, PMk x K) debe ser contrarrestada exactamente por el aumento que experimenta al utilizar más trabajo ( es decir, PMl x L) k PMl L PMk K k b c d I1 PMl K RMS K. L PMk L L Trabajo 29

30

31 COSTOS DE PRODUCCIÓN El nivel de costos es una variable importante para la empresa, pues a partir del precio de los bienes que se venden, de su costo y, consecuentemente, del ingreso obtenido, el empresario decidirá qué cantidad debe producir. Se pueden distinguir dos tipos de costos: Costos Contables: Gasto monetario en el que se incurre por la utilización de los factores de producción. Costos Implícitos (de Oportunidad): Factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

32 COSTOS DE PRODUCCIÓN Al analizar los costos deben distinguirse entre el corto y el largo plazo, pues existen distintos tipos de costos dependiendo del plazo en el que se tomen las decisiones. Para describir la relación entre producción y costos se consideran tres conceptos de costo: Costo total Costo Marginal Costo Medio.

33 COSTO TOTAL Es el costo de todos los factores de producción que utiliza. El costo total se divide en costo fijo total y costo variable total. Costo Fijo Total: Son los costos que generan los factores fijos de la empresa y no dependen del volumen de producción. (Costo de alquiler, gasto de mantenimiento, seguros, etc). Costo Variable Total: Es el costo de los factores variables de la empresa. Difieren con el nivel de producción y están asociados al uso de los factores (mano de obra, materia prima). Matemáticamente el CT se expresa como: CT = CF + CV

34 COSTO TOTAL TRABAJO (No de trabajadores) PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT

35 COSTO TOTAL

36 COSTO MARGINAL A veces denominado Costo Incremental es el aumento que experimenta el costo cuando se produce una unidad adicional. Como el costo fijo no incrementa cuando aumenta la producción, el costo marginal es el aumento que experimenta el costo variable o el costo total cuando se produce una unidad adicional. Se calcula como el incremento del costo total dividido entre el aumento de la producción. CM g = CV Q = CT Q

37 COSTO MARGINAL Otra forma de entender el costo marginal es que informa cuanto cuesta incrementar la producción en una unidad. La evolución del costo marginal se explica por la existencia de rendimientos crecientes en una primera fase, que hacen que disminuya el CM g. En una segunda etapa, los rendimientos dejan de ser crecientes y se convierten en decrecientes a escala, lo que justifica el aumento del CM g a partir de cierto nivel. Tramo I Tramo II

38 COSTO MARGINAL PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT COSTO MARGINAL

39 COSTO MARGINAL TRABAJO (No de trabajadores) PRODUCCIÓN (Camisas por día) COSTO FIJO TOTAL CFT COSTO VARIABLE TOTAL CVT COSTO TOTAL CT COSTO MARGINAL CM g , , , ,

40 COSTO MEDIO Los costos medio o unitarios son los costos por unidad de producción, su concepto puede aplicarse de tres formas: Costo Fijo Medio (CFM e ): Es el costo fijo total por unidad de producción. CFM e = CF Q Costo Variable Medio (CVM e ): Es el costo variable total por unidad de producción. CVM e = CV Q Costo Total Medio (CTM e ): Es el costo total por unidad de producción. CTM e = CT Q

41 COSTO MEDIO

42 COSTO MEDIO Porqué la curva de costo medio tiene forma de U? La forma de la curva de costo total medio (CTM e ), se presenta por la acción de 2 fuerzas: 1. La distribución del costo fijo total entre una producción mayor: Cuando la empresa aumenta la producción, el costo fijo total se distribuye sobre un mayor número de unidades, por ende el costo fijo medio, disminuye.

43 COSTO MEDIO Porqué la curva de costo medio tiene forma de U? 2. Rendimientos decrecientes a escala: A medida que la producción aumenta, se requieren cada vez mayores cantidades de trabajo para producir una unidad adicional del bien, por ende, el costo variable medio aumenta, por consiguiente, la curva de costo variable medio (CVM e ), muestra una pendiente positiva (ascendente)

44 Anotación: COSTO MEDIO Siempre que el costo marginal se encuentra por debajo del costo medio, la curva de costo medio es descendente. Siempre que el costo marginal se encuentra por encima del costo medio, la curva de costo medio es ascendente. Cuando el costo medio es mínimo, el costo marginal es igual al costo medio.

45 Cambios en las curvas de costo Tecnología: Un cambio tecnológico que aumenta la producción desplaza hacia arriba la curva de producto total. También desplaza la curva de producto marginal y la curva de producto medio. Con una nueva tecnología se puede producir más, así que el cambio tecnológico reduce los costos y desplaza la curva de costos hacia abajo.

46 Cambios en las curvas de costo Precio de los factores de producción: Un aumento en el precio de los factores de producción, incrementa los costos, como consecuencia las curvas de costos se desplazan. Pero, Cómo se desplazan las curvas?, depende del factor que cambia de precio. Cuando el factor que incrementa de precio corresponde a algún factor de los costos fijos, desplaza hacia arriba la curva de costos fijos (CF y CFM e ) y también desplaza hacia arriba la curva de costo total (CT), sin afectar la curva de costos variables (CV y CVM e ) ni la curva de costo marginal (CM g )

47 Cambios en las curvas de costo Precio de los factores de producción: Cuando el factor que aumenta de precio, corresponde a algún componente de los costos variables, desplaza hacia arriba la curva de costos variables (CV y CVM e ) y también desplaza la hacia arriba la curva de costo marginal (CM g ), pero sin modificar las curvas de costos fijos (CF y CFM e )

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN La revisión de la Teoría de la Producción permite concluir que: - El Ingreso Total (IT), dado

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La empresa y la demanda de factores I 2 La empresa y la demanda de

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de Economía y Planificación Departamento Académico de Economía ECONOMIA GENERAL Capítulo 3: Teoría de producción y de los costos Mg Sc Carlos E.

Más detalles

Profesora : Luisa Romero Caro

Profesora : Luisa Romero Caro Profesora : Luisa Romero Caro FUNCIÓN DE PRODUCIÓN La función de producción es la cantidad máxima de producción que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos y con una tecnología dada.

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO

LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO LA PRODUCCIÓN PRESENTADO POR: JUAN DIEGO GOMEZ JUAN SEBASTIAN ESCOCIA ALEJANDRO FORERO Las decisiones de producción de una empresa Tecnología de la producción: transformación de factores en productos.

Más detalles

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Introducción a la Economía Curso 2017 Luis Cáceres Paula Stella Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección,

Más detalles

Mercado Competitivo (P,Q)

Mercado Competitivo (P,Q) IN2201 Producción Mercado Competitivo Demanda Oferta (P,Q) Consumidores Empresas Lo que vamos a ver hoy Tecnología de producción Isocuantas. Corto Plazo: un factor variable. Explica: Teoría de la empresa

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 3.1. Los elementos de la producción: la función de producción y la estructura de costes 3.2. La empresa

Más detalles

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS TEORIA DE COSTOS E INGRESOS Costos e ingresos. Costos totales y costos unitarios.ingresos totales e ingresos unitarios. Beneficios y combinación optima de insumos. Costos Totales de Producción En un proceso

Más detalles

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION 1. La pendiente de la recta isocuanta representa: a. El nivel de utilidad de los factores productivos. b. El coste medio por

Más detalles

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS

TEORIA DE COSTOS E INGRESOS TEORIA DE COSTOS E INGRESOS Función de producción, costos e ingresos. Costos totales y costos unitarios.ingresos totales e ingresos unitarios. Beneficios y combinación optima de insumos. Generalidades

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conjunto de posibilidades de producción: Todas las posibles combinaciones de bienes ue es posible

Más detalles

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara El coste de producción Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara La variedad de los costos Coste económico: Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción,

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema VI: La teoría de costes y la elección óptima de los factores. (Capítulo 10 Robert Frank; Capítulo 7 Robert

Más detalles

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio

1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio 1. Producción y costes 2. La empresa competitiva 3. El monopolio Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 13, 14 y 15 Prácticas de pizarra: Capítulo 13: ejercicios 2, 4, 9 y 10 Capítulo 14:

Más detalles

Microeconomía. Costos.

Microeconomía. Costos. Microeconomía. s. s Fijos. Cualquier costo que asume una empresa a corto plazo y que no depende de su nivel de producción. Estos costos se mantienen aunque la empresa reduzca su producción a cero. No existe

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez En el capitulo anterior se observo la maximización de la producción conociendo el CT, en este capítulo observaremos la

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 06 Producción Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

IN La producción y los costos

IN La producción y los costos IN2201 - La producción y los costos Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La producción y los costos Otoño 2010 1 / 22 1 La empresa Ingreso total,

Más detalles

- El costo es una función lineal cuya tasa de variación está dada por el precio del insumo (Px)

- El costo es una función lineal cuya tasa de variación está dada por el precio del insumo (Px) TEORÍA DEL COSTO La revisión de la Teoría de la Producción permite concluir que: - El Ingreso Total (IT), dado por el Valor de la Producción Total (VPT) en una Función de Producción del tipo =F(xi) para

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección de la empresa 2 La empresa

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R.

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R. La economía de las organizaciones SESION 4 Jhon James Mora R. jjmora@icesi.edu.co Qué es el Corto plazo? Qué es el largo plazo? Producto total = Cantidad total producida Producto Marginal = El aumento

Más detalles

Notas de Clase Economía I

Notas de Clase Economía I Notas de Clase Economía I LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Pedro Elosegui 1 UTDT Mayo 2013 1 Estas notas son sólo una breve referencia a algunos de los temas cubiertos en la materia e incluídos en la bibliografía.

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 5: LA TECNOLOGÍA 5.1. La función de producción 5.2. Variaciones de un factor 5.3. Producción

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

La producción. José C. Pernías. Curso Índice

La producción. José C. Pernías. Curso Índice a producción José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Naturaleza y objetivos de la empresa 1 2 El corto y el largo plazo 3 3 a producción a corto plazo 3 4 a producción a largo plazo 7 Esta obra está licenciada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

UNIDAD V. El estudio de los costos de producción es el objetivo central de esta unidad.

UNIDAD V. El estudio de los costos de producción es el objetivo central de esta unidad. LA TEORÍA DEL COSTO UNIDAD V INTRODUCCIÓN Al estudiar la teoría de la producción vimos que la función de producción nos permite construir el mapa de isocuantas a través de las diferentes combinaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 La Producción Contenido de esta Guía 1) La producción y la escasez,

Más detalles

IN Microeconomía. Producción

IN Microeconomía. Producción IN3202-2 Microeconomía. Producción Lo que vamos a ver hoy Largo Plazo: Dos Factores Variables (sigue) Razón Marginal de Sustitución Técnica. Rendimientos de Escala. Largo Plazo: Dos Factores Variables

Más detalles

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía LA TEORIA DE LA EMPRESA LA PRODUCCION Y LOS COSTOS A CORTO PLAZO Asignatura: Microeconomía Docente: LA EMPRESA Organización que surge cuando

Más detalles

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos DOBLE GRADO ADE - DERECHO 6 Créditos Todos los derechos reservados. Ni

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3. La producción

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3. La producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3 a producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 3 3.1 a tecnología

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE LA PRODUCCIÓN

MICROECONOMIA TEORIA DE LA PRODUCCIÓN MICROECONOMIA TEORIA DE LA PRODUCCIÓN MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez Insumos o los factores de la producción: son los elementos necesarios para que el empresario realice los bienes o servicios disponibles

Más detalles

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION FORMUACIÓN Y EVAUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION EFICIENCIA TÉCNICA PRODUCCIÓN Y COSTOS PROBEMÁTICA as empresas son los agentes del mercado que tienen el

Más detalles

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EJERCICIO 1.- (a) Explique claramente qué se entiende por la "ley de rendimientos marginales decrecientes"; (b) Cuál es la diferencia entre eficiencia

Más detalles

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r. Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN Contenido: El corto y el largo plazo La producción Producto total, medio y marginal Costos de producción Costos fijos y variables Costos totales, medios y marginales Marco de tiempo

Más detalles

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN La división del trabajo en múltiples tareas y funciones propició la especialización de los trabajadores, que se hicieron progresivamente

Más detalles

Contenido. Tema 3. La empresa: La función de producción y los costes. Rev.1.14

Contenido. Tema 3. La empresa: La función de producción y los costes. Rev.1.14 Contenido 1. PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN.... 2 2. CÓMO PRODUCIR.... 3 3. LA PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO.... 4 3.1. LA PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO: FACTORES FIJO Y VARIABLES.... 4 3.2. EL PRODUCTO TOTAL

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. Producción y costes

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. Producción y costes MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1 Producción y costes MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 1 1.1 La función de producción.

Más detalles

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA Por qué surge la economía? Para superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades crecientes

Más detalles

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE TRILCE Capítulo 8 LA TEORÍA DE COSTOS Costos de producción, Costo fijo, Costo variable, Costo total, Costo fijo medio, Costo variable medio, Costo medio, Costo marginal, Costo a largo plazo. COSTOS DE

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 13-21 Abril 2009 1 Los Costos de Producción Mankiw Cap. 13 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Qué son los costos de la Empresa?? La Oferta representa que:? Firmas están

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 6: COSTES DE PRODUCCIÓN 6.1. Definiciones de costes 6.2. Elección de la combinación óptima

Más detalles

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor

Microeconomía. Sesión No. 9 Teoría del productor Microeconomía Sesión No. 9 Teoría del productor Contextualización Teoría del Productor 3.- Maximización de ganancias y minimización de costos 4.- Las etapas de la producción Introducción En una pequeña

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 12 Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Clase 12 Lunes 27 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 Empresa y empresario Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La actividad económica (7-9). 2. La empresa (10-12).

Más detalles

Tema 4 Producción y costes

Tema 4 Producción y costes Tema 4 Producción y costes 4.1 La empresa y la producción 4.2 La función de producción 4.3 La ley de rendimientos decrecientes 4.4 La función de costes: costes totales, medios y marginales 4.1 La empresa

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

Qué papel juegan las empresas en la economía?

Qué papel juegan las empresas en la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a la empresa y el mercado, la producción y los costos, el máximo beneficio y procesos de producción

Más detalles

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x EXAMEN 11 DICIEMBRE DE 2009 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA 10965 LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS APELLIDOS: NOMBRE: DNI: EVALUACIÓN FINAL MODELO EXAMEN: A TEST CORRECTOS TEST INCORRECTOS

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema V: a teoría de la producción (Cap. 10 R. Frank, Cap. 7 R. S. Pindyck, y Cap. 20 y 21 H.R Varian) Profesores:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2017 Curso 2do semestre Clase 16 7 de diciembre Salón 001 Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección, y funcionamiento económico agregado.

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Cómo nace

Más detalles

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz COSTE DE PRODUCCIÓN Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz Introducción La tecnología y los precios determinan el coste de producción. Tecnología, los directivos deben definir como van a producir. Como

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción PARTE III A TEORÍA DE A EMPRESA Tema 3 1 1-. Introducción Tema 3 ESQUEMA 2-. Factores Fijos y Factores Variables 3-. Total, Marginal y Media 4-. os Rendimientos a Escala 2 3.1) Introducción FACTORES DE

Más detalles

Cuestionario Produccion

Cuestionario Produccion Cuestionario Produccion 1. DEFINA LA PRODUCCIÓN. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema V: a teoría de la producción (Cap. 10 R. Frank, Cap. 7 R. S. Pindyck, y Cap. 20 y 21 H.R Varian y Cap. 6 Goolsbee)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 2 La producción se organiza en empresas porque la

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

Teoria de la producción y costos

Teoria de la producción y costos Teoria de la producción y costos Ma.Monserrat Diaz Lopez Materia: Economia empresarial Maestra: Zinath Javier Geronimo 4 Teoría de la producción y costos La producción es el proceso de creación de los

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad IV ECONOMIA I 2014

Guía Práctica de la Unidad IV ECONOMIA I 2014 Realice los siguientes ejercicios 1. Elija una opción. Una función de producción relaciona: a) la cantidad producida con los costos b) la cantidad producida con el precio de venta del producto. c) la cantidad

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles