Mecánicas del movimiento mandibular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mecánicas del movimiento mandibular"

Transcripción

1 Mecánicas del movimiento mandibular

2 Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares.

3 Para comprender mejor los movimientos mandibulares, estos se dividen en planos diferentes y se estudian tomando solo una articulación.

4

5 Proceso de girar alrededor de un eje, es el movimiento de un cuerpo respecto a su eje, llamado eje de rotación. En el sistema masticatorio, los dientes pueden separarse y ponerse en oclusión sin cambios posicionales de los cóndilos.

6 En la ATM, la rotación sucede en la cavidad inferior de la articulación (disco y cóndilo). La rotación existe en 3 planos: Horizontal Frontal Sagital

7 Es el de apertura y cierre o de bisagra y su eje es llamado de bisagra y es el único que es de rotación puro. Cuando los cóndilos están en la porción mas superior de la fosa y el paciente abre la boca, el movimiento rotacional es llamado eje terminal de bisagra.

8 Solo un cóndilo se mueve anteriormente fuera de la posición terminal de bisagra, mientras que el otro cóndilo se mantiene en dicho eje.

9 La inclinación de la eminencia articular dicta la inclinación del eje frontal conforme se mueve u orbita el cóndilo anteriormente, este tipo de movimiento aislado no ocurre naturalmente.

10 Un cóndilo se mueve inferiormente y el otro permanece en la posición terminal de bisagra. Por los ligamentos y músculos que impiden el desplazamiento inferior de un cóndilo (dislocación), este movimiento aislado no existe naturalmente.

11 Este movimiento ocurre clínicamente en combinación con otros movimientos y sucede cuando un cóndilo orbitante se mueve anterior e inferiormente a través de la eminencia articular.

12

13 Movimiento en el que cada punto del objeto en movimiento tiene al mismo tiempo la misma velocidad y dirección. En el sistema masticatorio ocurre cuando la mandíbula se mueve hacia adelante o protruye, entonces los dientes, cóndilos y ramas se mueven en la misma dirección y velocidad.

14 Este movimiento ocurre en la cavidad superior de la articulación entre la superficie superior del disco articular y la superficie inferior de la fosa articular. Durante los movimientos habituales de la mandíbula ocurre combinación simultanea de rotación y de translación.

15 El movimiento mandibular está limitado por los ligamentos y las superficies articulares de las ATM, así como la morfología y alineación de los dientes.

16 1. Bordeante de apertura posterior. 2. Bordeante de apertura anterior. 3. Bordeante de contacto superior. 4. Funcional.* Limitado por ligamentos y morfología ATM Limitado por superficies oclusales o incisales de los dientes *No se considera bordeante ya que no está fuera del rango normal de movimiento.

17 Ocurre en un movimiento de bisagra en 2 partes: La primera parte: Los cóndilos se estabilizan en la porción mas superior de la fosa, la posición a partir de la cual inicia la rotación en eje de bisagra es en RC, dicha rotación en RC es la única repetible. Clínicamente se consideran 20 a 25 mm medidos a partir de los bordes incisales.

18 La Segunda parte: Una vez alcanzados los 20 a 25 mm de apertura, los cóndilos se recorren fuera de la fosa por la tensión de los ligamentos, y el eje de rotación se transporta a la zona de las ramas mandibulares (cercano a el área de inserción de los ligamentos esfenomandibulares). Clínicamente se consideran 40 a 60 mm medidos a partir de los bordes incisales.

19 A máxima apertura mandibular, el cierre ocurre acompañado por de los m. pterigoideos externos inferiores que mantienen a los cóndilos en posición anterior, aquí los ligamentos estilomandibulares obligan a los cóndilos a ir colocándose posteriormente mientras la mandíbula es elevada. De máxima apertura a máxima protrusión existen desplazamientos excéntricos que no son un movimiento de bisagra puro.

20 Estos movimientos están determinados por las características de las superficies oclusales dentales. Su configuración depende de: 1. La variación de RC y PIC. 2. La altura cuspídea. 3. Cantidad de SMV y SMH de los d. anteriores. 4. Morfología lingual de los d. ant. Maxilares. 5. Relación general inter-arco de los dientes.

21 En RC los contactos dentales ocurren en uno o más pares de dientes posteriores, el contacto inicial de RC es entre las vertientes mesiales de los superiores y las distales de los inferiores, si se aplica fuerza muscular a la mandíbula ocurre un movimiento superoanterior hasta llegar a PIC, este movimiento puede tener también un componente lateral.

22 De RC a PIC, puede haber una diferencia de 1.25 mm +-1 en el 90% de la población general. Posselt 1957 Desde PIC hasta el contacto de los bordes incisales de los dientes inferiores con las superficies palatinas de los incisivos superiores, se desarrolla un movimiento anteroinferior de la mandíbula. Este movimiento continúa hasta que alcanzan a tocarse los bordes incisales de los 2 grupos de dientes.

23 Una vez alcanzada la posición borde a borde incisal, la mandíbula se mueve en una dirección superior, hasta que la mandíbula alcance contacto en sus dientes posteriores. Cuando una persona no tiene discrepancia de RC con PIC, la posición de contacto superior inicial es diferente, es decir que no existe deslizamiento de RC a PIC, aquí el inicio del movimiento protrusivo une a los dientes anteriores y a la mandíbula inferiormente dictado por la anatomía lingual de los dientes superiores.

24 Se consideran movimientos libres de la mandíbula, inicia en y por debajo de PIC, cuando la mandíbula está en reposo ésta está de 2 a 4 mm debajo de PIC (posición de descanso clínico), este punto no se considera el de mayor relajación muscular, sino a los 8 mm. Inferior y 3 mm. anterior a PIC. Ya que no es una verdadera posición de descanso clínico, se ha denominado Posición postural.

25 Si se analiza el movimiento de masticación en el plano sagital, el movimiento será visto que inicia en PIC y desciende inferior y anteriormente a la apertura deseada, y a continuación regresa a una vía ligeramente posterior desde el movimiento de apertura.

26 Cuando la cabeza está en posición recta, la posición de la mandíbula está localizada de 2 a 4 mm. por debajo de PIC. Si la cabeza es inclinada 45 hacia arriba la mandíbula toma una posición retruída, esto produce un cierre mandibular ligeramente mas posterior respecto a PIC, lo contrario ocurre si la cabeza es inclinada hacia adelante.

27 La cabeza es inclinada 30 hacia abajo, aquí la mandíbula se inclina ligeramente hacia anterior, y los músculos masticadores al contraerse, la vía de cierre será ligeramente anterior a la vía de la posición derecha de la cabeza y los contactos anteriores serán entonces anteriores a PIC, esta alteración produce un cierre mas fuerte en dientes anteriores.

28 Es la posición que toma la cabeza durante el proceso de beber líquidos. La mandíbula es mantenida mas posteriormente respecto a la máxima intercuspidación y los contactos dentales serán entonces mas posteriores respecto a PIC.

29 Se emplea el arco gótico para registrar estos movimientos, consiste en una placa de registro que se une a los dientes maxilares y registra los desplazamientos mandibulares por medio de un estilógrafo.

30 Cuando se analizan estos movimientos, se obtiene una figura de forma de rombo con 4 movimientos diferentes: 1. Movimiento bordeante lateral izquierdo. 2. Movimiento lateral izquierdo continuo con protrusión. 3. Movimiento lateral derecho bordeante. 4. Movimiento lateral derecho continuo con protrusión.

31 Empieza con los cóndilos en RC, por medio de la contracción del músculo pterigoideo externo inferior derecho, el cóndilo derecho se mueve anterior, medial e inferiormente. Si el músculo pterigoideo externo inferior izquierdo está relajado, el cóndilo izquierdo permanecerá en RC, lo que resultará en un movimiento bordeante a la izquierda, en este caso el cóndilo izquierdo es rotante y de trabajo y el derecho orbitante y de no trabajo.

32 Con la mandíbula en la posición lateral izquierda, la contracción del pterigoideo externo inferior izquierdo, junto con la contracción del músculo pterigoideo externo inferior derecho, llevan al cóndilo izquierdo a moverse anteriormente y a la derecha, a causa de que el cóndilo derecho ya está en su máxima posición anterior, llevará a desviar a la mandíbula hacia la línea media para que esta coincida con la de la línea media facial.

33 Empieza con los cóndilos en RC, por medio de la contracción del músculo pterigoideo externo inferior izquierdo, el cóndilo izquierdo se mueve anterior, medial e inferiormente. Si el músculo pterigoideo externo inferior derecho está relajado, el cóndilo derecho permanecerá en RC, lo que resultará en un movimiento bordeante a la derecha, en este caso el cóndilo derecho es rotante y de trabajo y el izquierdo orbitante y de no trabajo.

34 Con la mandíbula en la posición lateral derecha, la contracción del pterigoideo externo inferior derecho, junto con la contracción del músculo pterigoideo externo inferior izquierdo, llevan al cóndilo derecho a moverse anteriormente y a la izquierda, a causa de que el cóndilo izquierdo ya está en su máxima posición anterior, llevará a desviar a la mandíbula hacia la línea media para que esta coincida con la de la línea media facial. Esto completa los movimientos bordes mandibulares en el plano horizontal.

35 Video secuencia de movimientos laterales.

36

37 Ocurren frecuentemente cercanos a PIC, durante la masticación, el grado de movimiento mandibular inicia un poco mas separado de PIC, conforme el alimento es triturado, el grado de movimiento se acerca mas y mas a PIC.

38 La apariencia de estos movimientos es de un escudo con 4 componentes: 1. Movimiento bordeante lateral izquierdo superior. 2. Movimiento de apertura lateral izquierdo. 3. Movimiento bordeante lateral derecho superior. 4. Movimiento de apertura lateral izquierdo.

39 Con la mandíbula en máxima intercuspidación se hace un movimiento lateral a la izquierda, con una trayectoria de forma cóncava hacia inferior, esto es determinado por la morfología dental y las relaciones interarco y secundariamente las relaciones cóndilo-disco-fosa y la morfología de la ATM en trabajo o del lado rotante, la máxima extensión lateral de este movimiento es determinado por los ligamentos de la articulación rotante.

40 Desde la posición de lateralidad máxima a la izquierda, un movimiento de apertura es realizado, los ligamentos se tensan y producen un movimiento dirigido medialmente, que causan una inclinación de retorno a la línea media facial.

41 De regreso a máxima intercuspidación, el movimiento ahora es a la derecha, es un movimiento con forma similar al de su contraparte, sin embargo pueden haber ligeras diferencias por los contactos dentales involucrados.

42 Desde el máximo movimiento lateral derecho, se realiza un movimiento de apertura con forma similar a su contraparte.

43 Al igual que los demás movimientos funcionales, estos inician y terminan en PIC, al masticar, la mandíbula se desplaza directamente hacia abajo hasta lograr la apertura deseada, entonces se desliza al lado en el cual el bolo será colocado y se eleva de nuevo, al alcanzar la máxima intercuspidación, el bolo es triturado entre los dientes opuestos, en el milímetro final de cierre total, la mandíbula rápidamente se inclina de nuevo a PIC.

44 La combinación de la dinámica de los movimientos mandibulares en los 3 planos del espacio resulta en un modelo característico que tiene variación de persona a persona, la porción superior de dicho modelo depende de los órganos dentarios, y las porciones restantes lo son de los ligamentos y anatomía articular que restringe o limita el movimiento mandibular.

45

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

Criterios para una oclusión funcional optima

Criterios para una oclusión funcional optima Criterios para una oclusión funcional optima Historia del estudio de la oclusión 1. Primera descripción de relaciones oclusales. Angle 1899. 2. Oclusión balanceada = Estabilidad de bases de dentaduras.

Más detalles

Biomecánica de la ATM

Biomecánica de la ATM Biomecánica de la ATM 1. Los ligamentos no participan activamente en la función normal de la ATM, estos actúan como alambres guía, restringiendo ciertos movimientos articulares y permite otros. 2. Los

Más detalles

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios Articulares, no modificable o fijos: a- Distancia intercondílea. b-trayectoria condilea o ángulo de la eminencia.c- Ángulo de

Más detalles

ANATOMIA II. Tema 4. A.T.M. Articulación Temporo Mandibular. ANATOMIA II. Tema 4. A.T.M. Articulación Temporo-Mandibular.

ANATOMIA II. Tema 4. A.T.M. Articulación Temporo Mandibular. ANATOMIA II. Tema 4. A.T.M. Articulación Temporo-Mandibular. ANATOMIA II. Tema 4. A.T.M. Articulación Temporo-Mandibular. Son superficies articulares con elementos por medio. Por parte de la mandíbula, estas, son los cóndilos. Los cóndilos mandibulares se unen a

Más detalles

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar:

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar: La posición de máxima intercuspidación: a.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre muscular b.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre habitual c.-

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR Unidad 3: Anatomía Funcional. Componentes esqueléticos: maxilar superior, mandíbula, hueso temporal, articulación cráneomandibular y vértebras cervicales. Músculos de la masticación. Neurofisiología del

Más detalles

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión UNIDAD Nº 5: Morfología Oclusal Normal: Componentes anatómicos de una cara oclusal. Descripción y función de cada uno. Características diferenciales funcionales entre premolares, molares e incisivos. Arcos

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE EL ARTICULADOR es un instrumento mecánico rígido, representativo de las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares, al cual pueden

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 1 REGISTRO Y REDUCCIÓN DE PUNTOS DE CONTACTO PREMATUROS DE RELACIÓN CÉNTRICA

INSTRUCTIVO No. 1 REGISTRO Y REDUCCIÓN DE PUNTOS DE CONTACTO PREMATUROS DE RELACIÓN CÉNTRICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA DISCIPLINA DE OCLUSIÓN Dr. Ronald Mariano Ponce de León INSTRUCTIVO No. 1 REGISTRO Y REDUCCIÓN DE PUNTOS

Más detalles

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26 CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimológicamente: Diente recto. Es la ciencia englobada en la estomatología, que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así

Más detalles

1 Introducción a la anatomía dental, 1

1 Introducción a la anatomía dental, 1 ,,- I nd ice 1 Introducción a la anatomía dental, 1 Formación de las denticiones (síntesis), 1 Nomenclatura, 2 Fórmula dental de los mamíferos, 3 Sistemas de numeración dental, 3 División en tercios, líneas

Más detalles

Cinemática articular en el articulador

Cinemática articular en el articulador Cinemática articular en el articulador Cinemática: Estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio. Se divide en: -Dinámica estudio del movimiento. -Estática estudio del no movimiento. Movimiento:

Más detalles

Fuerza "P" motriz, potencia o Fuerza de entrada Fuerza de resistencia "R" o fuerza de salida, que es la que debe vencerse. Brazo de Resistencia

Fuerza P motriz, potencia o Fuerza de entrada Fuerza de resistencia R o fuerza de salida, que es la que debe vencerse. Brazo de Resistencia 1. LA ALANCA Es la máquina más antigua y la más comúnmente utilizada. Una palanca consiste en cualquier barra rígida apoyada en uno de sus puntos al que se le llama fulcro o punto de apoyo. (Ver figura

Más detalles

BIOMECANICA DE LA ARTICULACION TEMPORO- MANDIBULAR

BIOMECANICA DE LA ARTICULACION TEMPORO- MANDIBULAR BIOMECANICA DE LA ARTICULACION TEMPORO- MANDIBULAR RELACION CRANEO MANDIBULO CERVICAL RELACION ANGULAR CRANEO CERVICAL DISTANCIA OCCIPITAL ATLAS POSICION HUESO HIODES POSICION REPOSO LINGUAL VIAS AEREAS

Más detalles

UNIDAD N 9: MALOCLUSIÓN

UNIDAD N 9: MALOCLUSIÓN UNIDAD N 9: MALOCLUSIÓN Qué es maloclusión? Si recordamos la definición de oclusión, inevitablemente pensamos que es la pérdida de aquella normalidad. Por lo tanto decimos que: Maloclusión:(disnasia) es

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ODONTOLOGIA ESTETICA, COSMETICA, RESTAURADORA E IMPLANTOLOGIA FISIOLOGÍA BUCAL

ESPECIALIDAD EN ODONTOLOGIA ESTETICA, COSMETICA, RESTAURADORA E IMPLANTOLOGIA FISIOLOGÍA BUCAL FISIOLOGÍA BUCAL Número de horas: 2 Hrs/sem Créditos: 4 Área: Biomédica Presentación: Asignatura orientada a entregar los conocimientos sobre la fisiología del Sistema Craneomandibular (SCM) y su interrelación

Más detalles

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Los dos problemas de la masticación más frecuentes (aparte de la odontalgia), que se observan en la consulta odontológica

Más detalles

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA vertical).* CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA CAMPO 1 EL PROBLEMA DENTARIO 1.- RELACIÓN MOLAR: Es la distancia entre las caras distales del molar inferior y superior, medida a lo largo

Más detalles

Conocer la signología de los TTMs Relacionar el signo con el tipo de trastorno Efectuar un diagnostico primario DIAGNOSTICO PRIMARIO MIOARTICULAR

Conocer la signología de los TTMs Relacionar el signo con el tipo de trastorno Efectuar un diagnostico primario DIAGNOSTICO PRIMARIO MIOARTICULAR DIAGNOSTICO PRIMARIO MIOARTICULAR SIGNOS Y SINTOMAS OBJETIVOs Conocer la signología de los TTMs Relacionar el signo con el tipo de trastorno Efectuar un diagnostico primario 1 DOLOR ARTICULAR 6 8 7 1 6

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez : estética y función Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez elegidos los dientes artificiales más adecuados, se puede empezar su montaje. Para ello, sería bueno que

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Conceptos de Oclusión

Conceptos de Oclusión Conceptos de Oclusión Porqué el estudio de Oclusión? l La complejidad del sistema estomatognático exige por parte del profesional un conocimiento profundo de el o los conceptos de oclusión que existen.

Más detalles

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS AREA DE ODONTOLOGIA MORFOLOGIA DENTARIA GUIA CLASE OCLUSION PROFESORA: RUTH MONTOYA

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS AREA DE ODONTOLOGIA MORFOLOGIA DENTARIA GUIA CLASE OCLUSION PROFESORA: RUTH MONTOYA UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS AREA DE ODONTOLOGIA MORFOLOGIA DENTARIA GUIA CLASE OCLUSION PROFESORA: RUTH MONTOYA OCLUSIÓN El estudio de la oclusión dentaria es de gran importancia dentro del aparato masticatorio,

Más detalles

Simulador de mandíbula KaVo. Los simuladores de mandíbula KaVo para la formación dental

Simulador de mandíbula KaVo. Los simuladores de mandíbula KaVo para la formación dental Simulador de mandíbula KaVo Los simuladores de mandíbula KaVo para la formación dental Resumen del producto El paciente constituye el centro de la actividad odontológica. Para una formación odontológica

Más detalles

Modulo 1. Anatomía Funcional y biomecánica del sistema masticatorio

Modulo 1. Anatomía Funcional y biomecánica del sistema masticatorio Modulo 1 Anatomía Funcional y biomecánica del sistema masticatorio Sistema Masticatorio. Es la unidad funcional del cuerpo responsable de las funciones de masticar, hablar, deglutir y tiene un Papel importante

Más detalles

Fisiología de la articulación temporomandibular Castellano Navarro, J. M. ; Navano García, R.; Santana, R.; Martín García, F.

Fisiología de la articulación temporomandibular Castellano Navarro, J. M. ; Navano García, R.; Santana, R.; Martín García, F. Fisiología de la articulación temporomandibular Castellano Navarro, J. M. ; Navano García, R.; Santana, R.; Martín García, F. Introducción La conexión del cráneo con la mandíbula se realiza a través de

Más detalles

3ra Clase Fisiología Oral

3ra Clase Fisiología Oral Reposo Fisiológico 3ra Clase Fisiología Oral 12-09-07 Es el concepto básico del funcionamiento normal de cualquier articulación del cuerpo incluyendo a la ATM. Es necesario para que el movimiento osteokinematico

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC Fotografía Intraoral Capítulo 6 IPC P á g i n a 52 Frontal oclusal Fotografías Intraoral Misma cantidad de dientes del lado derecho que del izquierdo. Plano oclusal paralelo al borde inferior de la foto

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 5 1. Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea 2. Cómo está limitada la región parotídea? Superior por el arco cigomático, posterior

Más detalles

ARTICULADOR AD2 MANUAL

ARTICULADOR AD2 MANUAL ARTICULADOR AD2 MANUAL Dr. Jorge Ayala Puente.* Dr. Gonzalo Gutiérrez Álvarez.* Dr. José Miguel Obach M. * Docentes del Roth Williams Center for Functional Occlussion Componentes del Articulador AD2 El

Más detalles

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio.

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Décimo Sexta Teoría Terminología 1934 James Costen Trastornos de la ATM 1959 Shore Síndrome de disfunción de la ATM 1971 Ramfjord y Ash Alteraciones funcionales

Más detalles

La Biomecánica es una rama de la ingeniería que estudia los organismos biológicos con la finalidad de desarrollar conocimientos para que las personas

La Biomecánica es una rama de la ingeniería que estudia los organismos biológicos con la finalidad de desarrollar conocimientos para que las personas BIOMECÁNICA Biomecánica Definición: Es un conjunto de conocimientos y herramientas de análisis, que se ocupa del estudio de los efectos de las fuerzas mecánicas en los organismos vivos. La Biomecánica

Más detalles

Contención 17/09/2013. Hellman dijo

Contención 17/09/2013. Hellman dijo Hellman dijo Contención la contención no es un problema separado de la ortodoncia, sino su continuación de lo que hacemos durante el tratamiento. 1 Tres conceptos: ESTABILIDAD RECIDIVA ESTABILIDAD: El

Más detalles

OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional. Práctica nº 1

OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional. Práctica nº 1 OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional Práctica nº 1 EVALUACIÓN DE LA ESTÉTICA DENTAL Y DE LA SONRISA Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático

Más detalles

relacionado con la oclusión en prótesis completas, sea el de oclusión equilibrada o balanceada. Este concepto, que no es nuevo, fue introducido ya

relacionado con la oclusión en prótesis completas, sea el de oclusión equilibrada o balanceada. Este concepto, que no es nuevo, fue introducido ya La oclusión en prótesis completas Quizás uno de los conceptos más usados en la práctica diaria, relacionado con la oclusión en prótesis completas, sea el de oclusión equilibrada o balanceada. Este concepto,

Más detalles

Capacitar al alumno para cumplir las competencias teóricas y prácticas del programa de Prótesis Dental I.

Capacitar al alumno para cumplir las competencias teóricas y prácticas del programa de Prótesis Dental I. PRÓTESIS Departamento: Profesor: Grupo: Dirección: Teléfono: 91 394 Correo electrónico: Estomatología I (Prótesis Bucofacial) Guillermo J. Pradíes Ramiro B Facultad de. UCM. Ciudad Universitaria, 28040

Más detalles

Radiografías Extraorales

Radiografías Extraorales Radiografías Extraorales Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Jaynes,Robert Merle Profesor

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

Matías San Martín Oclusión N 09 07/05/03 Odontología III año U. de Chile

Matías San Martín Oclusión N 09 07/05/03 Odontología III año U. de Chile El origen del articulador fue hacer un aparato que nos permitiera devolver la normalidad en su oclusión de los pacientes que presentan pérdida de las piezas dentarias por: enfermedad periodontal, caries,

Más detalles

AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE SELECTIVO UNA SOLUCIÓN CONSERVADORA PARA LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE SELECTIVO UNA SOLUCIÓN CONSERVADORA PARA LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE SELECTIVO UNA SOLUCIÓN CONSERVADORA PARA LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR RESUMEN Hoy en día podemos definir como una oclusión fisiológica a toda aquella que no presenta signos

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR En la cabeza se encuentra el aparato masticador, el cual está formado por huesos, músculos, articulaciones, lengua, labios, mejillas, glándulas y dientes. Gracias

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) EVALUACION TEORIA: 40% 2 exámenes parciales PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas Coordinadora: Prof. CLEOTILDE VELASCO ALFONZO. ACTIVIDADES: Exposición y discusión

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CARRERA: Odontología 1.2. ASIGNATURA: Oclusión y ATM I 1.3. CÓDIGO: 405 1.4. DOCENTES: Dr. Andrade Wladimir. Dr. García Merino Iván 1.5. SEMESTRE: Cuarto 1.6. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Instrucciones para el Articulador:

Instrucciones para el Articulador: M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Levantar y asegurar el vástago incisal (flecha) a por lo menos 5mm arriba de la tabla incisal. Instrucciones

Más detalles

Int. Cl. 6 : A61C 19/045. k 71 Solicitante/s: Eduardo Pérez-Alarcón Oneto. k 72 Inventor/es: Pérez-Alarcón Oneto, Eduardo

Int. Cl. 6 : A61C 19/045. k 71 Solicitante/s: Eduardo Pérez-Alarcón Oneto. k 72 Inventor/es: Pérez-Alarcón Oneto, Eduardo k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 038 07 21 k Número de solicitud: U 970270 1 k Int. Cl. 6 : A61C 19/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

La ATM Articulación témporo-mandibular:

La ATM Articulación témporo-mandibular: articulación temporo-mandibular La ATM Articulación témporo-mandibular: La mandíbula se relaciona con el cráneo a través de la Articulación Témporo-Mandibular. Con ella se hacen tanto la apertura y cierre

Más detalles

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales Unidad 2 ANATOMÍA ESTÁTICA Anatomía oclusal. Niveles de la Oclusión. Cúspides fundamentales y no fundamentales. Área oclusal funcional Ángulo y altura cuspídea. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos

Más detalles

FICHA DE TRATAMIENTO PROTÉTICO

FICHA DE TRATAMIENTO PROTÉTICO FICHA DE TRATAMIENTO PROTÉTICO CÁTEDRA DE REHABILITACIÓN Y PROSTODONCIA REMOVIBLE II Prof. Int. Dr. Roberto Soler FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UDELAR ESTUDIANTE CI DOCENTE TURNO AÑO GEN A. DATOS PERSONALES

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS.

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. Descripción anatómica La articulación temporomandibular

Más detalles

Estudio in vivo de diferentes técnicas para la determinación de una posición condilar superoanterior de referencia.

Estudio in vivo de diferentes técnicas para la determinación de una posición condilar superoanterior de referencia. Estudio in vivo de diferentes técnicas para la determinación de una posición condilar superoanterior de referencia. Celia Sánchez Nadal ADVERTIMENT. La consulta d aquesta tesi queda condicionada a l acceptació

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

Introducción a la Anatomía Humana 2015

Introducción a la Anatomía Humana 2015 Sección 1. METODOS DE ESTUDIO DE LA ANATOMIA 1 2 3 4 5 6 Horizontales Verticales 1 Aplicación de la anatomía de superficie. 3 Su objetivo es visualizar las estructuras que confieren contorno a la superficie

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 7 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CICLO ESCOLAR: SEMESTRAL OCLUSIÓN CLAVE: 0111 AÑO EN QUE SE IMPARTE: PRIMERO (SEGUNDO SEMESTRE)

Más detalles

Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez

Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez Programa de Módulos. Módulo 7. Dr. Arturo Vela Hernandez INDICACIONES DE MICROTORNILLOS EN ORTODONCIA Indicaciones Movimientos activos Distalización maxilar Retracción de una sola pieza Retracción en masa

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

ANÁLISIS DE SASSOUNI

ANÁLISIS DE SASSOUNI 12 Viken Sassouni presentó su análisis cefalométrico en 1955 con intención de evaluar simultáneamente el comportamiento vertical y anteroposterior de la cara y arcadas dentarias. Es un análisis esencialmente

Más detalles

REGISTRO DE LA POSICION CONDILAR (M.C.D.)

REGISTRO DE LA POSICION CONDILAR (M.C.D.) REGISTRO DE LA POSICION CONDILAR (M.C.D.) Dr. Jorge Ayala Puente, DDS* Dr. Gonzalo Gutiérrez Álvarez, DDS* Dr. José Miguel Obach M., DDS Edited: Dr. Robert E. Williams Registro de la Posición Condilar

Más detalles

Recopilación: Od. María Laura CODINI (Profesor Asistente) Od. Santiago GALLARDO (Profesor Asistente)

Recopilación: Od. María Laura CODINI (Profesor Asistente) Od. Santiago GALLARDO (Profesor Asistente) UNIDAD Nº 7: Biodinámica de la articulación cráneo mandibular normal Articulación témporo-mandibular. Ligamentos: colaterales. Ligamento capsular. Ligamentos accesorios. Ligamentos discales. Biodinámica

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: FO.4.4 FB.OD b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Anatomía funcional del sistema

Anatomía funcional del sistema Capítulo 2 Anatomía funcional del sistema 2.1. Introducción El objetivo principal de este capítulo es presentar una breve descripción de la anatomía de la mandíbula humana y de su articulación al cráneo.

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal.

ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal. ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal. Definición: Espacio limitado ventralmente por los labios superior e inferior, lateralmente por las mejillas, cranealmente por el paladar (duro y blando), caudalmente

Más detalles

Cristina Elizabeth Burbano Morales

Cristina Elizabeth Burbano Morales UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio de Postgrados Análisis oclusal clínico en pacientes que están por terminar el tratamiento de Ortodoncia en al Clínica Odontológica USFQ y Clínicas Privadas Cristina

Más detalles

LABORATORIO DE OCLUSIÓN Y ATM I Semestre octubre 2014 marzo 2015

LABORATORIO DE OCLUSIÓN Y ATM I Semestre octubre 2014 marzo 2015 1 de 10 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE OCLUSIÓN Y ATM I Semestre octubre 2014 marzo 2015 Las prácticas de laboratorio son un elemento fundamental de aprendizaje de las ciencias, considerando la naturaleza

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen FISIOLOGIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR Velarde Huanca Anahy Rosario 1 RESUMEN La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación que se encuentra entre el cóndilo del maxilar inferior

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Curso Prótesis Fija Anual. Docente guía: Raúl Frugone

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Curso Prótesis Fija Anual. Docente guía: Raúl Frugone Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Curso Prótesis Fija Anual Docente guía: Raúl Frugone Definición de Gnatología Mc Collun y Stuart (1930) Relación Céntrica Academia

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA SILABO

PLAN DE ASIGNATURA SILABO Período Académico septiembre febrero 2017 PLAN DE ASIGNATURA SILABO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO: 10010 OCLUSION CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Tercero Profesional CRÉDITOS/HORAS

Más detalles

Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S.

Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S. Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S. RC DEFINICIÓN. Es la relación de la mandíbula con el maxilar

Más detalles

Estudio cadavérico del nervio dentario inferior. Cadaveric study of the inferior dental nerve

Estudio cadavérico del nervio dentario inferior. Cadaveric study of the inferior dental nerve Vol. 2 No. 3 Julio - Diciembre 2015 EnsayoI inferior Cadaveric study of the inferior dental nerve Emilio Alejandro Contreras Alvarado 1, María del Carmen Theriot Girón 2, Miguel Angel Quiroga García 3,

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL La cabeza está en equilibrio cuando los ojos están en la horizontal. En esta posición, el plano masticador también es horizontal, así como el plano auriculonasal

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen DISFUNCIONES EN LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR (ATM) POR AUSENCIA DE PIEZAS Magne Zuñagua Cinthya Karen 1 RESUMEN Las ausencia de piezas dentarias en las arcadas, de dientes posteriores o anteriores

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) El desarrollo de un diagnostico diferencial es el primer paso en el estudio completo de un enfermo con dolor que pueda tener origen temporomandibular.

Más detalles

Instrucciones para el Selector Análogo

Instrucciones para el Selector Análogo Estas instrucciones se aplican a los articulos: h 2151 M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Instrucciones para el Selector Análogo Levantar y asegurar

Más detalles

Nosotros vamos estudiar y a utilizar los articuladores Clase III (semiadaptables), para lo cual comenzaremos conociendo sus partes constitutivas.

Nosotros vamos estudiar y a utilizar los articuladores Clase III (semiadaptables), para lo cual comenzaremos conociendo sus partes constitutivas. UNIDAD 7: ARTICULADORES Son aparatos destinados a reproducir los movimientos y posiciones de los maxilares de una persona. Odontólogos de la antigüedad, se han preocupado en crear estos aparatos, por lo

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA 3er Trimestre 07/08 Concepto. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Rama de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1 PROGRAMA DETALLADO MODULO 1 DIAGNÓSTICO 1- Análisis clínico general 1.1- Análisis clínico de la estética facial. 1.2-Fotografías: Análisis Protocolos. 1.3-Simetrías y Asimetrías faciales: estudio frontal.

Más detalles

Laboratorio. Planificación, morfología y restauración de 1 os molares permanentes. Sector 2 y 3 (y II)

Laboratorio. Planificación, morfología y restauración de 1 os molares permanentes. Sector 2 y 3 (y II) Karl Gnadlinger Maestro protésico dental Estudiante de Odontología en la UEM Planificación, morfología y restauración de 1 os molares permanentes. Sector 2 y 3 (y II) Introducción Los molares aparecen

Más detalles

Cambios de dimensión de los arcos dentales

Cambios de dimensión de los arcos dentales Cambios de dimensión de los arcos dentales La transición de la dentición primaria a la permanente influye la longitud del arco dental, su circunferencia y los anchos inter molares e inter caninos. Ortodoncia

Más detalles

Tecnologia che mette il sorriso. información producto

Tecnologia che mette il sorriso. información producto información producto AcrySmart es el innovador sistema de dientes artificiales de resina que tendrá en el futuro vuestra idea de profesión. AcrySmart gracias a su versatilidad le permite al protésico dental

Más detalles

Corrección de Clase II con Invisalign.

Corrección de Clase II con Invisalign. Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck. Dr. Willy Dayan.

Más detalles