Cambios de dimensión de los arcos dentales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambios de dimensión de los arcos dentales"

Transcripción

1

2 Cambios de dimensión de los arcos dentales La transición de la dentición primaria a la permanente influye la longitud del arco dental, su circunferencia y los anchos inter molares e inter caninos. Ortodoncia Samir E. Bishara Mc. Graw Hill 2004

3 Cambios en el arco maxilar El ancho inter canino aumenta 6 mm en promedio entre los 3 y 13 años de edad y entre los 13 y 45 aumenta 1.7 mm. El ancho inter molar aumenta 2 mm entre los 3 y 5 años, y 2.2 mm entre los 8 y 13 años de edad, con una reducción de 1 mm a los 45 años.

4 Cambios en el arco Mandibular El ancho inter canino aumenta 3.7 mm entre los 3 y los 13 años y de los 13 a los 45 años disminuye 1.2 mm, después de la erupción de los incisivos mandibulares ya no hay aumento significativo de anchura intercanina

5 Cambios en el arco Mandibular El ancho inter molar aumenta 1.5 mm entre los 3 y los 5 años y de los 8 a los 13 años aumenta 1 mm, luego disminuye en igual medida 1 mm a los 45 años. Bishara SE et al: Arch width changes from 6 weeks to 45 years of age, Am. J Orthod Dentofacial Orthop 111: , 1997 Moorrees CFA Am J. Orthod 1969; 55:

6 Cambios Oclusales con la edad Disminución altura cuspídea Sobre erupción dental Disminución distancia inter canina Disminución distancia inter molar

7

8

9 Dentición primaria 3. Aumento de longitud de arco por erupción bucal de los dientes permanentes. (+2.2 mm maxilar), Baume, Mayne, Moorrees, Sillman y Baume 4. Variación favorable de las relaciones de tamaño entre los dientes primarios y permanentes.

10 Orden de Erupción dental

11 Orden de erupción dental (dentición infantil) 1. Incisivos centrales 2. Incisivos laterales 3. Primeros molares 4. Caninos 5. Segundos molares Mandibulares y luego los maxilares.

12 Orden de erupción dental (dentición permanente)

13 Secuencia y cronología de la erupción dental William Proffit Contemporary Orthodontics rd ed. Mosby Fase 1: (6 años edad dental) Incisivos centrales inferiores Primeros molares inferiores Primeros molares superiores

14 Secuencia y cronología de la erupción dental Fase 2: (7 años edad dental) Incisivos centrales superiores Incisivos laterales inferiores

15 Secuencia y cronología de la erupción dental Fase 3: (8 años edad dental) Incisivos laterales superiores 2 o 3 años se mantienen sin erupcionar mas dientes permanentes (9 y 10 años edad dental)

16 Secuencia y cronología de la erupción dental Fase 4: (11 años edad dental) Caninos inferiores Primeros premolares inferiores Primeros premolares superiores

17 Secuencia y cronología de la erupción dental Fase 5: (12 años edad dental) Caninos superiores Segundos premolares superiores e inferiores Segundos molares inferiores Segundos molares superiores

18 Secuencia y cronología de la erupción dental En las edades dentales de años culmina la formación de las raíces de los dientes permanentes y se visualiza la formación de los terceros molares.

19 Los dientes suelen emerger una vez completado ¾ partes de sus raíces Las raíces requieren de 2-3 años para completar su desarrollo, una vez que el diente ha llegado a su contacto oclusal. A los 10 años de edad dental ya se completa formación de raíces de incisivos inferiores

20 A los 11 se completan las raíces de todos los incisivos y primeros molares. Es importante prestar atención de la erupción de los 2os premolares que deben de erupcionar un poco antes que los caninos superiores, si no es así hay que revisar la posición de los caninos.

21 Anomalías en secuencia de erupción Erupción de 2os molares inf. antes de los 2os. Premolares. Erupción del canino superior antes que el primer premolar. Erupción asimétrica de dientes contralaterales.

22 Revisión de Artículo

23 Métodos generales de diagnóstico Ver cap 9 pags

24 Técnicas radiográficas Las radiografías de ATM son complicadas por factores técnicos y anatómicos que impiden su observación clara y libre de obstáculos

25 Técnicas Dirigir los rayos X a través de la parte inferior del tercio medio facial en una dirección superior (vista infra-craneal o trans-faringea ) o a través del cráneo en dirección inferior por arriba del tercio medio facial a los cóndilos ( transcraneal )

26 Técnicas radiográficas 4 técnicas: 1. Panorámica 2. Lateral trans craneal 3. Trans faríngea 4. Trans maxilar (vista AP)

27 ( Ortopantomografía )

28

29 Valoración de radiografía panorámica. Muestra en un solo plano las estructuras del maxilar superior e inferior, senos maxilares, tabique nasal, cornetes, hueso hioides, articulaciones temporomandibulares, órganos dentarios y en menor medida: rebordes orbitarios, vertebras cervicales y apófisis estiloides.

30 Valoración de radiografía panorámica. Respecto a los órganos dentarios: número, desarrollo, tamaño, forma, posición y relación entre sí y su relación con sus tejidos de soporte.

31 Valoración de radiografía panorámica. Revela zonas a interpretar de: procesos inflamatorios, traumáticos, neoplásicos, defectos del desarrollo, hipertrofia de mucosas, calcificaciones.

32 Valoración de radiografía panorámica. Desventajas: No presenta igual nitidez en diferentes áreas de la radiografía, así como distorsión y sobreposición de estructuras en mayor o menor grado. Alargamiento de un 7 a un 12% Uppergrave

33 Desventajas No se observan en distintos planos, estructuras criticas como las ATM, para visualizar mejor a los cóndilos mandibulares, es necesario que el paciente abra su boca al máximo posible para que las estructuras de la fosa articular no se sobre-impongan sobre el cóndilo, así se logra una buena visualización condilar, pero la fosa articular está parcial o totalmente obscurecida.

34 Desventajas Por tener la radiografía panorámica una proyección infra craneal, el polo lateral del cóndilo se sobre impone sobre la cabeza condilar, por eso, el área que parece representar la superficie sub articular superior del cóndilo, es solo la superficie sub articular del polo medial.

35

36

37 Valoración de radiografía ATM laterales Provee buena visualización del cóndilo y fosa y puede ser realizada con un aparato de rayos X dental convencional con algunas modificaciones. Se realiza con 2 tomas diferentes del paciente: boca abierta y boca cerrada de ambas ATM.

38

39 Valoración de radiografía ATM laterales Sirve para la visualización en un plano de la morfología y patologías de las ATM y el registro de la posición condilar en la apertura y en oclusión.

40 ATM laterales Técnica: Se coloca al paciente en el cefalostato, los rayos X son dirigidos inferiormente a través del cráneo (por arriba del tercio medio facial) a la ATM contra lateral, pueden hacerse diferentes tomas con variación en la apertura mandibular para evaluar la función.

41 ATM laterales Por la dirección de los rayos X, se sobre impone el polo medial del cóndilo debajo de la superficie sub articular central y el polo lateral, por eso, la aparente superficie sub articular superior del cóndilo es en realidad la superficie lateral del polo lateral, pero esta proyección es mejor que la vista infra craneal para la visualización de la fosa articular.

42

43 Valoración radiografía trans faringea Similar a la panorámica, pero los rayos X son dirigidos por debajo del ángulo de la mandíbula o a través de la escotadura sigmoidea, el ángulo en el que se proyecta al cóndilo, no es tan grande como en la vista panorámica por lo tanto esta proyección es casi una proyección lateral.

44

45 Valoración radiografía transfaringea Aunque esta proyección muestra al cóndilo bien, la fosa no está bien visualizada como si lo es en la vista transcraneal.

46

47

48 ATM en posición antero-posterior (BOCA CERRADA) Visualiza los cóndilos dentro de la cavidad glenoidea y su relación horizontal, evita sobreimposiciones y es útil para el diagnóstico de fracturas, anquilosis y reabsorción condilar.

49

50 ATM en posición antero-posterior (BOCA ABIERTA) Visualiza los cóndilos, si es posible llevarlos a la zona de la cresta de la eminencia articular, evita sobreimposiciones y ofrece una buena vista del hueso sub articular superior del cóndilo y permite ver los polos lateral y medial, es útil para el diagnóstico de fracturas de cuello condilar.

51 Planigrafía Múltiple de ATM lateral Muestra 3 diferentes planos de la ATM a diferente altura, proporciona datos como densidad ósea del cóndilo, cavidad glenoidea, degeneraciones artríticas, osteocondromas y otras patologías.

52

53 TOMOGRAFIA Usa el movimiento controlado de la cabeza de los tubos de rayos X y de la película para obtener una radiografía de las estructuras deseadas y deliberadamente borra otras estructuras, estas proyecciones son verdaderamente laterales.

54

55 TOMOGRAFIA Proporciona imágenes de una capa de objeto por separado de 1.2 mm espesor Tomar previamente una rx submentovertex*

56

57 TOMOGRAFIA Ventajas: Mas exactitud que las radiografías panorámicas o las transcraneales para identificar anormalidades óseas o cambios. Puede evaluar la posición condilar en la fosa mas exactamente que la vista trans craneal.

58 TOMOGRAFIA Desventajas: Costo Inconveniencia Exposición a mayores niveles de radiación

59 Artrografía Técnica que inyecta un medio de contraste en los espacios articulares para delimitar estructuras de tejidos blandos, especialmente útil para determinar la posición y a veces la condición del disco articular. Por medio de un fluoroscopio es posible visualizar movimientos del disco y del cóndilo.

60

61 Artrografía Desventajas. Técnica invasiva. La calidad de la visualización de los tejidos blandos depende de la habilidad técnica y esta técnica quedó obsoleta a partir de los artrogramas de resonancia magnética.

62 Tomografía computarizada

63 Tomografía computarizada. Los escaneos de rayos X producen datos digitales que miden la extensión de la transmisión de los rayos X a través de diferentes tejidos, estos datos se transforman en una escala de densidad y es usado para generar o reconstruir una imagen.

64

65 Tomografía computarizada. Ventajas Se construye una imagen en 3 dimensiones. Existe una nueva tecnología llamada tomografía de cono de rayo, que genera imágenes que pueden girarse en cualquier sentido para mejor visualización y pueden verse al mismo tiempo tejidos duros y blandos.

66

67

68 Tomografía computarizada. Desventajas: Equipo costoso. Mayores niveles de radiación que las técnicas convencionales.

69 Resonancia Magnética

70 Resonancia magnética. La mejor técnica para evaluar tejidos blandos de la ATM. Emplea fuertes campos magnéticos para crear cambios en los niveles de energía de las moléculas de tejidos blandos (mas a los iones de H+), y estos cambios son transformados en datos que una computadora traduce en imágenes, similar a la Tomografía computarizada.

71

72 Resonancia magnética. Ventajas. No produce radiación que dañe tejidos del paciente y no ha demostrado ser un método dañino al paciente.

73 Resonancia magnética. Desventajas. Equipo costoso y poco accesible. Los equipos varían mucho en calidad de imágenes

74 Imagen radionuclear Administración intravenosa Tecnecio 99m di fosfato óseo para ver actividad osteoblástica (neoplasias, inflamación y formación ósea).

75

76 Asignar artículo: A long-term study of the relationship of third molars to changes in the mandibular dental arch.

77

78 Las 6 llaves de la oclusión normal. 1. Relación molar. 2. Angulación mesiodistal de las coronas. 3. Inclinación de las coronas. a. Dientes anteriores. b. Dientes posterosuperiores. c. Dientes posteroinferiores.

79 Las 6 llaves de la oclusión normal. 4. Rotaciones. 5. Espacios. 6. Plano oclusal.

Radiografías Extraorales

Radiografías Extraorales Radiografías Extraorales Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Jaynes,Robert Merle Profesor

Más detalles

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26 CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimológicamente: Diente recto. Es la ciencia englobada en la estomatología, que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

1 Introducción a la anatomía dental, 1

1 Introducción a la anatomía dental, 1 ,,- I nd ice 1 Introducción a la anatomía dental, 1 Formación de las denticiones (síntesis), 1 Nomenclatura, 2 Fórmula dental de los mamíferos, 3 Sistemas de numeración dental, 3 División en tercios, líneas

Más detalles

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los Estudio radiográfico de los Senos Maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A.

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. CONFORMACIÓN DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA: Son 22 huesos en total, distribuidos

Más detalles

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

Anatomía radiográfica en panorámicas

Anatomía radiográfica en panorámicas Anatomía radiográfica en panorámicas Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

nemotec The Digital Dentistry Company NemoCeph 3D DFD 3D Digital Face Design

nemotec The Digital Dentistry Company NemoCeph 3D DFD 3D Digital Face Design nemotec The Digital Dentistry Company NemoCeph 3D DFD 3D Digital Face Design Preparación y análisis del caso: NemoCeph 3D, el software más rápido del mercado. Tomografía Computarizada, helicoidal o cone-beam

Más detalles

SÍLABO BLOQUE 1: DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO: ESTABLECIMIENTO DE UN LISTADO DE PROBLEMAS

SÍLABO BLOQUE 1: DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO: ESTABLECIMIENTO DE UN LISTADO DE PROBLEMAS 1. DATOS GENERALES DEL DOCENTE SÍLABO 2. NOMBRE DEL MÓDULO Diagnóstico y Plan de Tratamiento I 3. LOGROS DE APRENDIZAJE Al finalizar el nivel el estudiante estará en la capacidad de diagnosticar las diferentes

Más detalles

RADIOLOGIA ORAL. 2 Reconocer los puntos de referencia característicos que permitan la identificación de las películas para su correcto montaje.

RADIOLOGIA ORAL. 2 Reconocer los puntos de referencia característicos que permitan la identificación de las películas para su correcto montaje. Número de horas: 2Hr/Sem Créditos: 4 Área: Estomatología RADIOLOGIA ORAL. PRESENTACIÓN En la odontología restauradora para lograr el éxito en el tratamiento es necesario conocer e interpretar todos los

Más detalles

Panorámica. Radiografía. Prof. Alejandro R. Padilla

Panorámica. Radiografía. Prof. Alejandro R. Padilla Radiografía Panorámica Prof. Alejandro R. Padilla Cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Terceros molares La identificación de la

Más detalles

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA vertical).* CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA CAMPO 1 EL PROBLEMA DENTARIO 1.- RELACIÓN MOLAR: Es la distancia entre las caras distales del molar inferior y superior, medida a lo largo

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Criterios para una oclusión funcional optima

Criterios para una oclusión funcional optima Criterios para una oclusión funcional optima Historia del estudio de la oclusión 1. Primera descripción de relaciones oclusales. Angle 1899. 2. Oclusión balanceada = Estabilidad de bases de dentaduras.

Más detalles

Causas más comunes de una erupción tardía de terceros molares

Causas más comunes de una erupción tardía de terceros molares Introducción La erupción dentaria es el proceso por el cual los dientes hacen su aparición en la boca. En el ser humano adulto el número de dientes que componen su dentadura permanente es de 32 piezas

Más detalles

Cómo se realiza una historia clínica en Odontología? The McGraw-Hill Companies

Cómo se realiza una historia clínica en Odontología? The McGraw-Hill Companies Cómo se realiza una historia clínica en Odontología? La Historia Clínica es un documento donde se recoge toda la información relativa al paciente, que incluiría datos derivados de su interrogatorio, de

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J.

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J. Módulo I 1.1 Concepto de exodoncia 1.2 Historia clínica 1.3 Pruebas complementarias 1.4 Indicaciones y contraindicaciones de la exodoncia Para poder realizar un correcto diagnóstico y valorar adecuadamente

Más detalles

CONTENido. FilosofíAS.T.O.O. 21

CONTENido. FilosofíAS.T.O.O. 21 CONTENido SEccióN 1 CApíTUlo I FilosofíAS.T.O.O. 21 Historia general del pensamiento ortodóntico-ortopédico moderno 23 Principios del conocimiento 27 Comparativo entre la ortodoncia convencional y la simplificación

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

Importancia de la ortopantomografía en el diagnóstico del paciente infantil

Importancia de la ortopantomografía en el diagnóstico del paciente infantil Importancia de la ortopantomografía en el diagnóstico del paciente infantil Pedro Molinero Mourelle Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid. pmolinero_90@hotmail.com Begoña Bartolomé

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

Especificaciones. Laudos/Reportes Diseño. Funcionalidad Baja dosis de radiación. Soporte Técnico. Tipo del Sensor Resolución Tamaño del voxel

Especificaciones. Laudos/Reportes Diseño. Funcionalidad Baja dosis de radiación. Soporte Técnico. Tipo del Sensor Resolución Tamaño del voxel Fotos ilustrativas. Las características técnicas constantes en este folleto pueden sufrir alteraciones sin prévio aviso. Algunos items mostrados o mencionados son opcionales o accesorios. Consulte la relación

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

Técnicas intraorales

Técnicas intraorales Retroalveolares: 1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master. *Tipos de películas: -Película niños o 0 2 x 3 cm. -Película normal 3 x 4 cm. -Película oclusal 6 x 9 cm. Técnicas intraorales

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA 3er Trimestre 07/08 Concepto. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Rama de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico

Más detalles

TEMA 5. DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO

TEMA 5. DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO TEMA 5. DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO Autores: García-De La Fuente AM, Estefanía-Fresco R, Aguirre-Zorzano L A OCW-2017 Establecer un Diagnóstico periodontal, combinaremos: Examen clínico Radiografías DIAGNÓSTICO

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE MALOCLUSIÓN CLASE III CLÍNICA DE ORTOPEDIA MAXILAR II CÓDIGO

GUÍA DE MANEJO DE MALOCLUSIÓN CLASE III CLÍNICA DE ORTOPEDIA MAXILAR II CÓDIGO PÁGINA: 1 DE 5 GUÍA DE MANEJO DE CLASE III MAXILAR II CÓDIGO 2019186 PÁGINA: 2 DE 5 CLEMENTINA INFANTE C. (Cargo) (Cargo) Gerente Científico Elaboró Validó Aprobó 1. OBJETIVO Elaborar el protocolo de manejo

Más detalles

USO DE LA RADIOGRAFIA EN ENDODONCIA DR. JOSE FERNANDO AVILA G.

USO DE LA RADIOGRAFIA EN ENDODONCIA DR. JOSE FERNANDO AVILA G. USO DE LA RADIOGRAFIA EN ENDODONCIA DR. JOSE FERNANDO AVILA G. Historia del diagnóstico por imágenes Historia del diagnóstico por imágenes 1895 Wilhem Conrad Roentgen. Historia del diagnóstico por imágenes

Más detalles

Límites anatómicos del maxilar superior

Límites anatómicos del maxilar superior Límites anatómicos del maxilar superior Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS Prof a. A. Mendoza Mendoza ETAPAS DEL DESARROLLO OCLUSAL 1. De dentición n primaria 2. De erupción n del primer molar permanente De recambio del sector

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR En la cabeza se encuentra el aparato masticador, el cual está formado por huesos, músculos, articulaciones, lengua, labios, mejillas, glándulas y dientes. Gracias

Más detalles

IMPLANTOLOGÌA I, II Y III

IMPLANTOLOGÌA I, II Y III IMPLANTOLOGÌA I, II Y III IMPLANTOLOGÌA I Número de horas: 4Hrs/sem Créditos: 8 Área: Odontología Restauradora IMPLANTOLOGÌA II Número de horas: 10Hrs/sem Créditos: 14 Área: Odontología Restauradora IMPLANTOLOGÌA

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 7 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Proyecto Nº 325

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Proyecto Nº 325 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Proyecto Nº 325 Realización de video de enseñanza online para prácticas virtuales por internet: localización de puntos cefalométricos

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo. Dr. Jaime Baladrón Romero Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Dr. Luis Cabeza Alvarado. Prostodoncista.

Más detalles

Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez

Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez ODONTOPEDIATRÍA Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias Prof. Estibaliz Rámila Sánchez La característica más importante del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS LABORATORIO NO.2: SPN, HPN, RINOFARINGE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS LABORATORIO NO.2: SPN, HPN, RINOFARINGE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS LABORATORIO NO.2: SPN, HPN, RINOFARINGE I. OBJETIVOS: El estudiante conocerá y practicará en el equipo

Más detalles

T1. Clase Ósea - Spna : Gn

T1. Clase Ósea - Spna : Gn Caso B de Practica T1. Clase Ósea - Spna : Gn Clase ÓSEA 20,99 Fig. 1.1.1. Clase OSEA SpnaGn - Caso B Tabla 1.1.1. Clase OSEA - ØH Spna : Gn - ±x = ±3,0 Std10F CB Dif. dif / ±x Grado 11,4 21,0 +9,6 = 3,0

Más detalles

Conducción de espacio Consideraciones de espacio

Conducción de espacio Consideraciones de espacio Conducción de espacio Consideraciones de espacio Ciudad Universitaria Concepción, Mª Antonieta Pérez Objetivos Definir apiñamiento Determinar etiología Evaluar posibles tratamientos. Terapia de extracción

Más detalles

Seminario 4. Antropología forense:

Seminario 4. Antropología forense: Seminario 4. Antropología forense: estudio de los datos médico-legales obtenidos de los restos óseos. Dra. Elena Labajo González Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria Universidad Complutense

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE EL ARTICULADOR es un instrumento mecánico rígido, representativo de las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares, al cual pueden

Más detalles

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana Esqueleto axial El esqueleto axial, integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, constituye el eje central del cuerpo. Este robusto pilar central es la parte más primitiva

Más detalles

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios Articulares, no modificable o fijos: a- Distancia intercondílea. b-trayectoria condilea o ángulo de la eminencia.c- Ángulo de

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Ciencias de la Salud Departamento de Ciencias Básicas Periodo : Ot-09 Nombre del curso: ANATOMÍA Y LABORATORIO DENTAL Clave: CB 3001 CB 1065 Seriación: N/A Línea Curricular: Ciencias Morfológicas

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1 PROGRAMA DETALLADO MODULO 1 DIAGNÓSTICO 1- Análisis clínico general 1.1- Análisis clínico de la estética facial. 1.2-Fotografías: Análisis Protocolos. 1.3-Simetrías y Asimetrías faciales: estudio frontal.

Más detalles

LABORATORIO DE MORFOLOGIA DENTAL Semestre octubre 2014 marzo 2015

LABORATORIO DE MORFOLOGIA DENTAL Semestre octubre 2014 marzo 2015 1 de 11 LABORATORIO DE MORFOLOGIA DENTAL Semestre octubre 2014 marzo 2015 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas de laboratorio son un elemento fundamental del aprendizaje de las ciencias, considerando la naturaleza

Más detalles

PRACTICA Nº 3 - DIENTES.

PRACTICA Nº 3 - DIENTES. PRACTICA Nº 3 - DIENTES. FECHA: Antes de comentar algunas características de la dentición humana, vamos a poner a prueba cuanto recordamos sobre ella. Sin pasar la página, contesta a las siguientes cuestiones

Más detalles

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA Período Académico Marzo - Agosto 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: IMAGENOLOGÍA I CODIGO 6903 CARRERA Odontología CICLO O SEMESTRE Tercero EJE DE FORMACIÓN Profesionalizante

Más detalles

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión UNIDAD Nº 5: Morfología Oclusal Normal: Componentes anatómicos de una cara oclusal. Descripción y función de cada uno. Características diferenciales funcionales entre premolares, molares e incisivos. Arcos

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS.

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. Descripción anatómica La articulación temporomandibular

Más detalles

PROFESIONALES [PRESENCIAL]

PROFESIONALES [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ABRIL CORDERO LUZ MARINA(marina.abril@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE ODONTOLOGÍA] Escuela: [ESCUELA ODONTOLOGÍA] Carrera(s): [ODONTOLOGIA]

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Tomografía Computada Multi-Slice Dental. Dr. Javier Vallejos

Tomografía Computada Multi-Slice Dental. Dr. Javier Vallejos Tomografía Computada Multi-Slice Dental Dr. Javier Vallejos Dental Scan Objetivos Comprender los principios básicos de la TC en el enfoque de la patología odontológica Conocer los parámetros a tener en

Más detalles

Dr. Pita. Dr.Pita -

Dr. Pita. Dr.Pita - Dr. Pita Paciente : Guillermina Salazar Fecha : 30/08/2008 Edad Dental : 25A 10MSexo Mujer Análisis de Ricketts Cefalometría Lateral Pretratamiento Vert: 0.9 Braquifacial Severo. Dr. Pita Paciente : Guillermina

Más detalles

PROCESO DIAGNÓSTICO EN OCLUSIÓN

PROCESO DIAGNÓSTICO EN OCLUSIÓN PROCESO DIAGNÓSTICO EN OCLUSIÓN Ciudad Universitaria Concepción Mª Antonieta Pérez Objetivos Proceso diagnóstico Oclusión normal Exploración funcional Análisis de registros Síntesis diagnóstica El proceso

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

Articulación Temporo mandibular

Articulación Temporo mandibular Estudio radiográfico de la Articulación Temporo mandibular Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

PRESENTACIÓN. QUE SON LOS RAYOS X?

PRESENTACIÓN. QUE SON LOS RAYOS X? PRESENTACIÓN. Apreciable Dr.(a): Es un gusto para todos los que trabajamos en Dento Metric poder dirigirnos a usted y ponernos a sus órdenes. En Dento Metric queremos ofrecerle no sólo la mejor calidad,

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR Unidad 3: Anatomía Funcional. Componentes esqueléticos: maxilar superior, mandíbula, hueso temporal, articulación cráneomandibular y vértebras cervicales. Músculos de la masticación. Neurofisiología del

Más detalles

Interpretación Radiográfica en Endodoncia. Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires

Interpretación Radiográfica en Endodoncia. Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Rx «En endodoncia es un valioso recurso examen complementario clínico al examen clínico, durante el diagnostico,

Más detalles

Hipoplasia maxilar como posible factor etiológico en la retención de caninos superiores. Caso clínico

Hipoplasia maxilar como posible factor etiológico en la retención de caninos superiores. Caso clínico Revista ADM 2001;LVIII(2):53-62 53 Artículo original Vol. LVIII, No. 2 Marzo-Abril 2001 pp 53-62 Hipoplasia maxilar como posible factor etiológico en la retención de caninos superiores. Caso clínico Dr.

Más detalles

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto de la cabeza Huesos Impares: (4) 1. Frontal 3.- Esfenoides 2. Etmoides 4.- Occipital Esqueleto de la cabeza Huesos Pares: (4) 5 y 6.- Parietales (2) 7 y 8.- Temporales (2) HUESO Hueso FRONTAL Frontal (Plano, impar,

Más detalles

290 \ Manual de historia clínica odontológica del escolar

290 \ Manual de historia clínica odontológica del escolar Índice analítico Agenesias, 63, 169 Alergias, 23, 26, 32, 46 Alteraciones radiculares, 63, 170 Amelogénesis, 64 American Board of Orthodontics, 103 Amígdalas, 23, 46, 55, 56 Análisis cefalométrico, 30,

Más detalles

Sílabo de Anatomía de Cabeza y Cuello

Sílabo de Anatomía de Cabeza y Cuello Sílabo de Anatomía de Cabeza y Cuello I. Datos Generales Código Carácter UC0024 Obligatorio Créditos 6 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Anatomía Humana General Horas Teóricas: 4 Prácticas: 4 II. Sumilla

Más detalles

ANÁLISIS DE SASSOUNI

ANÁLISIS DE SASSOUNI 12 Viken Sassouni presentó su análisis cefalométrico en 1955 con intención de evaluar simultáneamente el comportamiento vertical y anteroposterior de la cara y arcadas dentarias. Es un análisis esencialmente

Más detalles

ADMISIÓN DE PACIENTES

ADMISIÓN DE PACIENTES ADMISIÓN DE PACIENTES Código: Versión: 1 Fecha: Abril 2016 Número de identificación Escriba todos los números Tipo: Expedida en: Apellido 1: Apellido 2: Nombres: Lugar y fecha de nacimiento (Año/Mes/Día):

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN CIRUGÍA BUCAL

DESCRIPCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN CIRUGÍA BUCAL INTRODUCCIÓN Hoy en día, la práctica de la Odontología moderna con lleva una vocación integradora del diente dentro de las estructuras más cercanas (sistema estomatognático) y por ampliación dentro del

Más detalles

Huesos de cráneo y cara

Huesos de cráneo y cara Huesos de cráneo y cara Huesos del esqueleto de la cabeza El cráneo es el esqueleto de la cabeza; sus dos porciones son: el neurocráneo y el esqueleto de la cara; con ventidos huesos, sin contar los del

Más detalles

Materiales Radiográficos

Materiales Radiográficos Materiales Radiográficos Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht Profesor

Más detalles

Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija

Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial Oviedo. Dr. Oliver Rodríguez Recio Cirujano

Más detalles

PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D

PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D Planifique su éxito! Precisión de ajuste Disminución del riesgo quirúrgico y reducción del tiempo de la cirugía Mejores resultados Cirugía Ortognática: Férulas Qx Cirugía Reconstructiva:

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I) TEMA 3 CRÁNEO (I) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO: Huesos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE POSGRADO ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE POSGRADO ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA SÍLABO 1. DATOS GENERALES DEL DOCENTE 2. NOMBRE DEL MÓDULO Cefalometría I (48 horas, 3 créditos) 3. LOGROS DE APRENDIZAJE Familiarizar al estudiante con la aparatología usada en la toma de radiografías

Más detalles

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir,

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir, 1 El Análisis Cefalométrico de Pérez Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y El Análisis de Tejidos Blandos. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es

Más detalles

Ciudad Universitaria Concepción,

Ciudad Universitaria Concepción, Crecimiento y Desarrollo del Sistema Estomatognático Ciudad Universitaria Concepción, Objetivos! Hitos en la formación de cara y cráneo! Conceptos generales de crecimiento y desarrollo! Métodos de formación

Más detalles

Efectos dentales y esqueléticos de la aparatología funcional

Efectos dentales y esqueléticos de la aparatología funcional De la Iglesia F: Efectos dentales y esqueléticos de la aparatología funcional 145 Rev Esp Ortod 2007;37:145-9 Efectos dentales y esqueléticos de la aparatología funcional Fernando de la Iglesia Revista

Más detalles

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7.CANINOS INCLUIDOS. Objetivos de la práctica: 1. Diagnosticar la inclusión de un canino incluido. 2. Realizar las proyecciones radiográficas para diagnosticar la

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

ANOMALÍAS VERTICALES. Ciudad Universitaria Concepción. Mª Antonieta

ANOMALÍAS VERTICALES. Ciudad Universitaria Concepción. Mª Antonieta ANOMALÍAS VERTICALES Ciudad Universitaria Concepción Mª Antonieta Objetivos Definir anomalías verticales Especificar diferencias entre patrones de crecimiento vertical Alteraciones en sentido vertical

Más detalles

PRÁCTICA 2. EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA

PRÁCTICA 2. EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA PRÁCTICA 2. EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA Autores: García-De La Fuente AM, Estefanía-Fresco R, Aguirre-Zorzano L A OCW-2017 OBJETIVOS CONOCER COMO DEBEMOS REALIZAR UNA SERIE RADIOGRÁFICA UTILIZANDO LA TÉCNICA

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles

CEFALOMETRIA DE FFONSECA

CEFALOMETRIA DE FFONSECA CEFALOMETRIA DE FFONSECA 2013 1 CEFALOMETRIA DE FFONSECA. En la actualidad y en la busqueda por simplificar las cefalometrías de antaño, para adaptarlas al tipo de población latina y se facilite su comprensión

Más detalles

TOMOGRAFIA COMPUTADA sus aplicaciones al diagnostico

TOMOGRAFIA COMPUTADA sus aplicaciones al diagnostico TOMOGRAFIA COMPUTADA sus aplicaciones al diagnostico La Tomografia computada es un método de estudio y exploración anatomica no invasivo, util para el diagnostico de diversas patologias que afectan a los

Más detalles

Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas

Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas 1. Psicología 2. Planificación integral de tratamientos en niños y adolescentes 3. Odontología preventiva 4. Diagnóstico por

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CARRERA: ODONTOLOGIA 1.2. ASIGNATURA: ORTODONCIA 1.3 CÓDIGO: 605 1.4 DOCENTES: 1.5 SEMESTRE: Sexto DR. OSCAR SALAS- paralelo 2,3,4 DRA. MISHEL PROAÑO- paralelo 1 1.6. UNIDAD

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez : estética y función Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez elegidos los dientes artificiales más adecuados, se puede empezar su montaje. Para ello, sería bueno que

Más detalles

Tomografía Espiral en A.T.M. Experiencia personal en tomografía espiral de ATM

Tomografía Espiral en A.T.M. Experiencia personal en tomografía espiral de ATM Tomografía Espiral en A.T.M. Experiencia personal en tomografía espiral de ATM Dr. Ignacio Glaría B. Radiólogo Oral y Máxilo Facial SROMFCh, IADMFR Académico Imagenología U. Finis Terrae ORTEX Radiología

Más detalles