Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina. Endocrino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina. Endocrino"

Transcripción

1 Endocrino

2 Sistema endocrino: Hipófisis Como ya se comentó en la sección de epitelios glandulares en términos muy elementales, distinguimos tres patrones morfológicos propios de las estructuras endocrinas: A) En conglomerados B) Folicular, y C) Cordonal Este es un corte de adenohipófisis en el que se aprecia el arreglo característico con conglomerados, más o menos redondeados de las células endocrinas. Observe que el citoplasma de algunas es basófilo y el de otras es acidófilo. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

3 Sistema endocrino: Hipófisis Al resaltar las finas bandas de tejido conjuntivo, las tinciones tricrómicas permiten identificar sin mucho problema el arreglo en conglomerados celulares propio de la adenohipófisis. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

4 Sistema endocrino: Hipófisis Otra tinción que permite evidenciar los finos septos conjuntivos es la impregnación de Wilder, que como usted recuerda contrasta las fibras reticulares. Observe que algunos conglomerados son alargados. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

5 Con grandes aumentos y tricrómicos, podemos diferenciar con claridad las células basófilas de las acidófilas. Note que algunas forman estructuras foliculares (flechas). CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

6 En este caso tenemos un claro predominio de células con abundante citoplasma acidófilo. Note los finos septos conjuntivos que separan los conglomerados. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

7 Aquí tenemos un conglomerado de células basófilas rodeado de numerosos conglomerados de células acidófilas. Note que el intersticio contiene abundantes capilares. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

8 1 2 3 Observe que podemos distinguir células con citoplasma intensamente basófilo (1), células con citoplasma levemente basófilo (2) y células con citoplasma acidófilo (3). Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

9 De nuevo, los conglomerados con células cuyo citoplasma se tiñe de manera contrastante. En este caso son llamativos los capilares del intersticio. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

10 Adenohipófisis que muestra los característicos conglomerados celulares con citoplasmas de tinte contrastante. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

11 En particular en las glándulas humanas, no es raro que los cambios secundarios a hipoxia se demuestren por conglomerados que parecen haber perdido algunas de sus células. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

12 Observe con cuidado este campo. Se distinguen con claridad algunas células acidófilas con citoplasma abundante. Sin embargo, la gran mayoría se tiñe poco y muestra escaso citoplasma; se trata de las células cromófobas. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

13 Espero que usted no tendrá dificultad en identificar un claro predominio de células acidófilas. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

14 En el centro del campo observamos numerosas células basófilas. En la porción superior de la imagen tenemos conglomerados de cromófobas. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

15 Este corte muestra la zona fronteriza entre la adenohipófisis (a la derecha) y la neurohipófisis (a la izquierda). Observe que en la porción central (pars intermedida) se encuentran arreglos foliculares. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

16 Con grandes aumentos es más claro el arreglo folicular propio de la pars intermedia. Note a la derecha del campo, el aspecto de la adenohipófisis y a la izquierda, a la neurohipófisis. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

17 La neurohipófisis deriva del neuroectodermo, por lo que no sorprende que sus características histológicas recuerden las del tejido nervioso. En esta imagen se aprecian numerosas fibras que corresponden a axones. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

18 Las neurosecreciones que provienen del hipotálamo, se agrupan formando estructuras irregulares, basófilas conocidas como cuerpos de Herring. Observe el fondo finamente fibrilar que recuerda la sustancia blanca. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

19 En esta impresionante imagen se aprecian las fibras delgadas que corresponden a axones, y numerosas células equivalentes a glía; se conocen como pituicitos. Note además los cuerpos de Herring. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

20 La glándula pineal muestra un arreglo en conglomerados celulares que aquí resulta muy evidente. Las células más abundantes son los pinealocitos que aquí se aprecian con escaso citoplasma. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

21 Los pinealocitos muestran abundante citoplasma levemente acidófilo y finamente granular. En la porción inferior derecha de la foto se aprecia una concreción calcárea característica. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

22 Con grandes aumentos apreciamos el citoplasma levemente acidófilo y finamente granular de los pinealocitos. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

23 No, no se trata de una palomita de maiz con caramelo. Pero parece no?. Se trata de un acercamiento a una de las arenillas cerebrales características de la glándula pineal. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

24 Este es el característico arreglo folicular de la glándula tiroides. El contenido de los folículos que aquí se muestra en rojo brillante se conoce como coloide. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

25 Esta es otra imagen de los folículos de la glándula tiroides. Note que se encuentran estrechamente relacionados entre sí. El coloide en este caso se aprecia rosa. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

26 Otra imagen de glándula tiroides para que usted no olvide el aspecto característico de los folículos con su coloide. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

27 Observe que normalmente, el intersticio tiroideo es muy escaso. Note el aspecto de los núcleos de las células foliculares. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

28 No es raro que en cortes histológicos rutinarios, el coloide muestre fracturas artificiales que se aprecian claramente aquí. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

29 En este campo, el coloide no muestra las fracturas artificiales comunes. Note la gran cantidad de capilares del intersticio evidenciados por los numerosos eritrocitos. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

30 Detalle de folículos de la glándula tiroides normal. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

31 Observe que las células foliculares bien pueden ser consideradas como tipo epitelio cúbico simple. Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

32 Sistema endocrino: Paratiroides Este es otro ejemplo de arreglo en conglomerados celulares. En condiciones normales las paratiroides contienen grandes cantidades de grasa unilocular, lo que facilita el histodiagnóstico. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

33 Sistema endocrino: Paratiroides Otra vista panorámica de paratiroides. Curiosamente lo más llamativo son los adipocitos uniloculares. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

34 Con mayor aumento podemos observar que las células del parénquima de la paratiroides contienen un citoplasma relativamente escaso. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

35 En esta imagen apreciamos el detalle de las células principales de la paratiroides, que como se mencionó contienen un citoplasma escaso en comparación con otras células endocrinas. Note la abundancia de capilares.

36 En este campo observamos las llamadas células claras. Note que los citoplasmas parecen vacíos.

37 Otra imagen de células claras de la glándula paratiroides. Se identifican además 3 adipocitos uniloculares.

38 Sistema endocrino: Suprarrenal El ejemplo clásico de arreglo cordonal es la corteza suprarrenal. En este campo se identifica además una porción de la médula que corresponde a un paraganglio.

39 glomerular fascicular reticular Identifique las 3 capas de la corteza suprarrenal: Glomerular, fascicular y reticular.

40 En este plano de corte, apreciamos las capas de la corteza suprarrenal y un área extensa de la médula. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

41 Observe en la porción central de la imagen el aspecto de la médula suprarrenal y hacia los dos extremos, derecho e izquierdo, el arreglo característico de las tres capas de la corteza. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

42 En el extremo izquierdo identificamos un fragmento de médula suprarrenal, enseguida tenemos la capa reticular, note que la capa más gruesa es la fascicular y que sus células son claras. Hacia la derecha tenemos la glomerular. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

43 Las flechas marcan una porción de la capa glomerular (arreglo en conglomerados). Enseguida tenemos la capa fascicular. Note que los citoplasmas contienen pequeños huecos blancos (espongiocitos).

44 El extremo superior derecho muestra a las células de la capa fascicular con su citoplasma finamente vacuolar. Si continuamos la observación hacia el extremo inferior izquierdo, veremos el citoplasma acidófilo de las células de la capa reticular.

45 El extremo izquierdo muestra la médula suprarrenal y el derecho la capa reticular de la corteza.

46 Sistema endocrino: Suprarrenal Los cortes semifinos permiten apreciar con gran claridad el aspecto del citoplasma finamente vacuolar de los espongiocitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

47 Como buen paraganglio, la médula suprarrenal expresa grandes cantidades de marcadores neuroendocrinos, como la cromogranina A.

48 Sistema endocrino: Un acercamiento a la zona de transición córtico-medular, nos muestra que la reacción positiva de inmunohistoquímica se restringe exclusivamente a las células de la médula.

49 En este caso, la inmunohistoquímica se realizó empleando anticuerpos primarios antisinaptofisinas. Observe que la marca se encuentra específicamente en las células medulares.

50 Aquí mostramos un corte semifino de médula suprarrenal en que se realizó inmunohistoquímica contra cromogranina A. Observe el detalle citológico y la intensa marca citoplásmica.

51 Las tinciones rutinarias nos permiten identificar al menos dos tipos celulares en la médula suprarrenal. Un tipo es de aspecto epitelial (superior izquierdo) y otro, recuerda notablemente el aspecto de las neuronas (inferior derecho).

52 Los cortes semifinos nos permiten apreciar el citoplasma de las células paraganglionares de la médula suprarrenal, con numerosos gránulos finos de tipo neuroendocrino. En el extremo izquierdo se identifica un nervio. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

53 Sistema endocrino: Islotes pancreáticos El componente endocrino del páncreas está conformado por estructuras redondeadas con numerosas células con arreglo en conglomerados y cordonal. Son los islotes pancreáticos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

54 Este corte con tricrómico de Gallego muestra muy bien el contraste entre las células del islote de Langerhans y las células acinares de tipo exocrino. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

55 Con H y E, las células de los islotes pancreáticos muestran citoplasma levemente rosado.

56 En este corte de cobayo prefundido, los acinos muestran un notable contraste entre las porciones basófilas y las acidófilas. Las células del islote muestran un tinte más pálido.

57 Páncreas humano donde se aprecia el contraste entre el islote y los acini pancreáticos.

58 Las células de los islotes pancreáticos son de tipo neuroendocrino. Por esta razón suelen emplearse como control de reacciones de inmunohistoquímica contra cromogranina A.

59 Con grandes aumentos observamos la intensa marca positiva para cromotranina A en las células de los islotes pancreáticos.

60 En este corte, se ha empleado inmunohistoquímica enzimática con anticuerpos que reconocen específicamente la insulina, por lo que se marcan las células beta. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

61 Cuando empleamos antisueros que reconocen el glucagon, la marca se encuentra en menos células, situadas a la periferia del islote. Son las células alfa. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

62 Sistema endocrino: Sistema neuroendocrino epitelial difuso Aunque no conforman un órgano específico, las células del sistema neuroendocrino epitelial difuso, particularmente notables en el tracto digestivo, suelen estudiarse en el capítulo de endocrino. Intestino con Fontana-Masson CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas

63 Con mayores aumentos es más claro el detalle de la marca argentafín de las células del sistema neuroendocrino epitelial difuso (marca en negro). CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas

64 Otra técnica empleada rutinariamente para identificar células neuroendocrinas, es la de Grimelius. Aquí se aprecia el detalle de una célula argirófila del apéndice cecal.

Sistema digestivo: Intestino grueso

Sistema digestivo: Intestino grueso Sistema digestivo: Intestino grueso Vista panorámica de la pared del intestino grueso. Los pliegues apreciables a simple vista corresponden a engrosamientos focales de la submucosa. Note que las criptas

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología - 2017 Funciones Coordina y regula las actividades de células, tejidos y órganos del cuerpo a través de moléculas señal (hormonas) procesos metabólicos

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima SISTEMA ENDOCRINO Las glándulas endocrinas son órganos compactos por lo que en ellas se describe estroma y parénquima. El estroma es de tejido conectivo, existe un estroma grueso constituido por cápsula,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEJIDOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN II: SISTEMAS AUTOCRINO, PARACRINO Y ENDOCRINO. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA. BIOL. CEL., HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA. Dra. María Eugenia

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino CARTILAGO Epitelio respiratorio Glándulas Cartílago hialino El cartílago hialino es el más común de las tres variedades histológicas. Las vías respiratorias son un buen sitio para estudiarlo, como ocurre

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

Guía para realización De un Examen parcial

Guía para realización De un Examen parcial Guía para realización De un Examen parcial Consejos generales antes de comenzar: Primero verificar alineación de la luz y el objetivo. Poner a menor aumento primero, recordar que primero es el recorrido

Más detalles

Hipófisis Laboratorio no. 21a

Hipófisis Laboratorio no. 21a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 363-377 Hipófisis Laboratorio no. 21a S i s t e m a E n d o c r i n o La Hipófisis o Glándula Pituitaria es una

Más detalles

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN MORFOLOGÍA-FUNCIÓN. Son órganos anatómicamente definibles rodeados por

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica. Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica. Prof. Marygnacia E. Suárez J. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica Prof. Marygnacia E. Suárez J. El sistema endocrino es el conjunto de órganos y grupos de células

Más detalles

La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular.

La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular. MÚSCULO La contractilidad es una propiedad general de todas las células. Las variantes celulares especializadas en esta función conforman el tejido muscular. Este dibujo semiesquemático muestra la representación

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG).

Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Para el estudio microscópico del tejido conectivo general debemos tener claros algunos aspectos: Es un tejido cuyas células están muy separadas

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION Define con tus propias palabras tejido, órgano y sistema. Qué se entiende por sistemas de coordinación e integración?

Más detalles

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el OJO Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el iris y el cristalino. La retina se ha separado

Más detalles

La cromatina del núcleo del plasmo plasmo tiene morfologia

La cromatina del núcleo del plasmo plasmo tiene morfologia La cromatina del núcleo del plasmo plasmo tiene morfologia Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Para el estudio microscópico del tejido conectivo general debemos tener claros

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado HUESO La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado de los osteocitos y sus numerosísimas prolongaciones

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina El primer paso de toda técnica histológica es la obtención de la muestra.

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Alejandra Quintana

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Alejandra Quintana SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Alejandra Quintana - 2016 SISTEMA ENDOCRINO Constituido por CELULAS ENDOCRINAS AISLADAS, TEJIDO ENDOCRINO y GLANDULAS ENDOCRINAS LAS GLÁNDULAS ENDÓCRINAS REPRESENTAN JUNTO AL SISTEMA

Más detalles

MÉDULA SUPRARRENAL. SISTEMA NEUROENDOCRINO

MÉDULA SUPRARRENAL. SISTEMA NEUROENDOCRINO 52 MÉDULA SUPRARRENAL. SISTEMA NEUROENDOCRINO ESTRUCTURA DEL TEMA: 52.1. Definición. 52.2. Distribución. 52.3. Morfología. 52.4. Médula suprarrenal. 52.5. Paraganglios. 52.6. Sistema neuroendocrino diseminado

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

Act. Doc. 3 y 4. Tema: Sistema Nervioso

Act. Doc. 3 y 4. Tema: Sistema Nervioso Act. Doc. 3 y 4 Tema: Sistema Nervioso Asunto: Sistema Nervioso Periférico. Nervio Periférico. Ganglios Nerviosos. Receptores de la Sensibilidad General. Huso Neuromuscular. Objetivos: Sumario: 1. Describir

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

TEMA V SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS

TEMA V SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS TEMA V SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS La hipófisis es una glándula endocrina compuesta que está unida al suelo del hipotálamo por el tallo pituitario. Tiene un doble origen: Tubo neural Etodermo que cubre

Más detalles

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA 9 2013 SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO 1_SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

CAPÍTULO 18 GLÁNDULAS ANEXAS APARATO DIGESTIVO. Glándulas anexas del aparato digestivo

CAPÍTULO 18 GLÁNDULAS ANEXAS APARATO DIGESTIVO. Glándulas anexas del aparato digestivo CAPÍTULO CAPÍTULO 18 18 DEL GLÁNDULAS ANEXAS APARATO DIGESTIVO A B C Figura 18-1. A. Esquema que muestra la localización de las glándulas salivales menores. B. Fotomicrografía de lengua: glándulas serosas

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO GLÁNDULAS ENDÓCRINAS ÓRGANOS AISLADOS DENTRO DE ÓRGANOS HORMONAS Glándulas de secreción interna

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS Prácticas virtuales de microscopía UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS María Elena SAMAR Profesora Titular. Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba Doctora

Más detalles

Práctica 13 unidad IV Tejido Epitelial Glandular

Práctica 13 unidad IV Tejido Epitelial Glandular UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES Histología y Embriología Práctica

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades

SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades SISTEMA ENDOCRINO 1. HIPÓFISIS Generalidades - Fijada a la parte inferior del cerebro por el talo hipofisario. - Mide 12x8 mm. - Pesa 0.5 g, incrementa durante el embarazo en la mujer. - Ubicada en las

Más detalles

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación Tema 9. El sistema endocrino humano A.- Bases de la coordinación hormonal. B.- Anatomía de las glándulas endocrinas y la producción de hormonas. C.-

Más detalles

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán:

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán: Tema 1: La Célula. Generalidades. Métodos y técnicas de estudio. Asunto: Utilización del microscopio óptico de campo brillante. Célula eucariota: núcleo y citoplasma Objetivos Utilizar el microscopio óptico

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO M.V. esp. Eduard Martínez Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias 2016 Este material sencillo tiene

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 16 16 SISTEMA TEGUMENTARIO Figura 16-1. Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos. Figura 16-2. Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2)

Más detalles

Imagen bajada de internet

Imagen bajada de internet SISTEMA ENDOCRINO -HIPÓFISIS HIPÓFISIS- Cátedra de Histología y Embriología -FOUNNE- JTP Od. Nathalie Enz SISTEMA ENDOCRINO Células endocrinas aisladas Tejido endocrino Glándulas endocrinas Hormona: Sustancia

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Sistema endocrino

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Sistema endocrino Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Sistema endocrino María Elena Cruz López. Iris Carolina Valdez. Cátedra de Histología Animal. Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I 1 curso 102 horas lectivas 1. Anatomía y fisiología. Introducción a la estructura y la función del cuerpo. 1.1 Niveles de la organización estructural 1.2 Posición

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO II: BIOLOGIA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA. DE LAS GLÁNDULAS ANEXAS DEL SISTEMA DIGESTIVO Dra. María Eugenia Pasqualini Objetivos: Analizar

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

1.1.- Desarrollo embrionario. Desarrollo de los lóbulos hipofisarios.

1.1.- Desarrollo embrionario. Desarrollo de los lóbulos hipofisarios. 2. RESULTADOS. 1.- Ontogenia y desarrollo de la hipófisis. El esbozo hipofisario se inicia como una evaginación del epitelio de la cavidad bucal ó estomodeo en el día 10 (E.10) cuando se produce una evaginación

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular.

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Tejido epitelial Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Forman membranas que tapizan la superficie corporal y revisten cavidades dentro del organismo: EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Más detalles

1. Ampolla hepatopancreática (desembocando en la papila duodenal mayor)

1. Ampolla hepatopancreática (desembocando en la papila duodenal mayor) Anatomía 1 1. Ampolla hepatopancreática (desembocando en la papila duodenal mayor) 1 1. Conducto cístico 1 2 3 1. Conducto hepático común 2.Conducto cístico 3.Conducto colédoco Hígado Hígado - El hígado

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Nombre, Grupo y Fecha Lea

Nombre, Grupo y Fecha Lea Examen Histo P2 Recuerde Nombre, Grupo y Fecha Lea la pregunta Después la imagen, identifíquela y asóciela Busque la respuesta y cubra la letra. En caso de no definirse descarte las menos probables y escoja

Más detalles

Nombre, Grupo y Fecha Lea

Nombre, Grupo y Fecha Lea Examen Histo P2 G:D Recuerde Nombre, Grupo y Fecha Lea la pregunta Después la imagen, identifíquela y asóciela Busque la respuesta y cubra la letra. En caso de no definirse descarte las menos probables

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2017 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

Wednesday, December 5, 12. Los tejidos animales

Wednesday, December 5, 12. Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Wednesday, December 5, 12 Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en: epitelios

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández

ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández CELULAS Y TEJIDO EPITELIAL El epitelio designa el tejido celular que recubre la superficie externa del organismo (piel y mucosa) y las cavidades internas.

Más detalles

Globo ocular Laboratorio no. 9

Globo ocular Laboratorio no. 9 Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 24 Pg 655-693 Globo ocular Laboratorio no. 9 El cuerpo humano tiene un órgano especialmente destinado para la recepción

Más detalles

Placenta Laboratorio no. 23a

Placenta Laboratorio no. 23a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 363-377 Placenta Laboratorio no. 23a P e r í o d o d e G e s t a c i ó n La placenta (del latín: placenta, torta)

Más detalles

TEJIDO ADIPOSO. 2. Lipoblastos intermedios: Se tornan ovoides por la inclusión de lípidos alrededor del núcleo y se extienden a la periferia

TEJIDO ADIPOSO. 2. Lipoblastos intermedios: Se tornan ovoides por la inclusión de lípidos alrededor del núcleo y se extienden a la periferia Mismo sueño, mismo conocimiento TEJIDO ADIPOSO Es aquel en el que los adipocitos representan el tipo celular primario. Cumple funciones de almacenamiento de energía (En forma de triacilgliceroles), y regulación

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Tejidos epiteliales o epitelios Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en:

Más detalles

Esófago Laboratorio no. 16a

Esófago Laboratorio no. 16a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 471 474 El Esófago se extiende desde la faringe, al nivel del cartílago cricoides en el cuello, pasando a través

Más detalles

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach.

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Endocrinología La especialidad de la endocrinología abarca el estudio de las glándulas y de las hormonas que éstas producen. El término

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 7 Aparato cardiovascular. Piel y faneras. CORAZÓN CORAZÓN El corazón es un componente altamente

Más detalles

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA 2 curso 7,2 créditos 1. Sistema tegumentario y membranas corporales. 1.1 Clasificación de las membranas corporales 1.2 Membranas epiteliales 1.3 Membranas del tejido conjuntivo

Más detalles

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización ANATOMÍA APLICADA BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización BLOQUE I: Organización básica del cuerpo

Más detalles

EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE. las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE. las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE Los epitelios planos simples se encuentran en zonas en las que

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO Cerebro Cerebelo Médula espinal El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC)

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI Introducirlos en esta nueva actividad e ir incorporando a ella próximos conceptos: se facilitará, si a partir de aquí se plantean,

Más detalles

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA 2018 BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Dra. María José Madariaga Bioq. Gerardo Bruno Pisani Bioq.

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

CONTENIDO ACTIVIDAD 3

CONTENIDO ACTIVIDAD 3 CONTENIDO ACTIVIDAD 3 LOS TEJIDOS ANIMALES Los animales superiores están formados por 4 clases primarias de tejidos que se diferencian en la forma y la disposición de sus células, en la cantidad y clase

Más detalles

GLÁNDULAS DIGESTIVAS ANEXAS PÁNCREAS E HÍGADO

GLÁNDULAS DIGESTIVAS ANEXAS PÁNCREAS E HÍGADO GLÁNDULAS DIGESTIVAS ANEXAS PÁNCREAS E HÍGADO Son grandes glándulas, que debido a su gran tamaño están ubicadas por fuera de la pared del tracto digestivo, pero que se desarrollaron de su revestimiento

Más detalles

Duodeno Laboratorio no. 17a

Duodeno Laboratorio no. 17a Geneser F. Geneser Histología. ed. Editorial Médica Panamericana; 0. Capítulo Pg 8 9 Duodeno Laboratorio no. a S i s t e m a D i g e s t i v o El Duodeno es la primera porción del Intestino Delgado. Su

Más detalles

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA Tejidos y sistemas Samar ME, Avila RE, Lucero R Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema digestivo: Cavidad oral

Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema digestivo: Cavidad oral Sistema digestivo: Cavidad oral Corte de cabeza de feto humano teñido con tricrómico de Masson. Trate de identificar el perfil. Se observa la nariz externa e interna, los labios, la cavidad oral con la

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

CAPÍTULO 4. Tejido epitelial. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 4. Tejido epitelial. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 4 4 TEJIDO EPITELIAL Figura 4-1., estructura y ubicación en la membrana basal. Figura 4-2. Altura de las células y estratos del epitelio de revestimiento. A B Figura 4-3. A. Fotomicrografía

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 29. Sistema endocrino. Generalidades. Hipófisis. Generalidades y estructura general. Adenohipófisis: estructura y ultraestructura. Neurohipófisis. Epífisis: generalidades y estructura. El sistema

Más detalles

Tejido Epitelial Glandular

Tejido Epitelial Glandular Características definitorios Glándula: Célula ó grupos celulares con función secretora. Secreción: Proceso por el cual ciertas células captan moléculas de bajo PM, sintetizan y liberan productos de composición

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso 3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso Hígado Páncreas Proventrículo o Estómago Glandular

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. ENCÉFALO CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI PROSENCÉFALO MESENCÉFALO ROMBENCÉFALO TELENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Acreditada por el SINAES CURSO: ME-0411 HISTOLOGÍA Horario: K, J: 13-16:50 Requisitos: QU-0210, QU-211 Créditos: 5 créditos Correquisitos:

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTIONARIO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles