DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL"

Transcripción

1 DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL INTRODUCCIÓN Después de la etapa de sensibilización, nuestro proyecto del Plan Pastoral recuperó la memoria histórica de los cincuenta y cinco años de la Diócesis de Matamoros en favor del pueblo de Dios. Hemos dedicado, así mismo, un período de tiempo suficiente a analizar la compleja realidad que vive nuestra sociedad y nuestra Iglesia. Ahora bien, en este año 2016, la Comisión del Plan Pastoral, integrada por varios sacerdotes de nuestro Presbiterio, ha elaborado los temas para la reflexión doctrinal que nos ayudarán a iluminar nuestra Realidad diocesana. Mons. Ruy Rendón Leal V Obispo de Matamoros 1. CUÁL ES LA FINALIDAD QUE QUEREMOS ALCANZAR CON LA REFLEXIÓN DOCTRINAL? Se trata de mirar la realidad con los ojos de Dios, teniendo en cuenta la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. De esta manera descubriremos cuál es el plan que Dios tiene para nosotros como Iglesia diocesana de Matamoros. La reflexión doctrinal nos llevará a redactar el Marco Doctrinal. Iluminar nuestra realidad diocesana 2. QUIÉNES VAMOS A HACER LA REFLEXIÓN DOCTRINAL? Las personas más comprometidas de nuestra comunidad diocesana Los temas serán estudiados y reflexionados a nivel de grupo: en las parroquias (o rectorías), en los sectores de la Iglesia (laicos, consagrados, sacerdotes), en algunos organismos laicales e instituciones diocesanas. El ideal es que todos los que formamos parte de esta Iglesia que peregrina en la Diócesis de Matamoros participemos haciendo la reflexión doctrinal. Sabemos, sin embargo, que este ideal es muy difícil de lograr.

2 He aquí las diversas instancias de reflexión y coordinación: Comunidad parroquial o rectoría En esta primera instancia, coordina el párroco, administrador o rector. Participan en esta reflexión los feligreses más comprometidos en la vida de la comunidad: personas de los grupos, equipos, consejos, pequeñas comunidades, organismos laicales, etc. Comunidad de la vida consagrada En esta instancia, coordina el (la) superior (a) de la comunidad. Participan todos los miembros de la comunidad. Algunos organismos laicales Equipo sacerdotal de decanato En esta instancia, guiará (n) la reflexión el (los) coordinador (es) y/o el asesor eclesiástico. Participan todos los miembros del organismo laical. Se exceptúan aquellos organismos laicales cuyos miembros están vinculados estrechamente a las parroquias. En este caso la participación será en la propia comunidad parroquial. En esta instancia de reflexión, coordina el padre decano. Participan todos los sacerdotes (y diáconos transitorios) de cada decanato. Seminario de Matamoros En esta instancia, coordina el padre rector o algún otro sacerdote del equipo formador delegado del Rector. Participan todos los seminaristas y sacerdotes del Equipo formador del Seminario de Matamoros. Colegios Católicos y Universidad En esta instancia de reflexión, coordina el (la) director (a) y/o el padre capellán. Participan el capellán y una buena representación de maestros, alumnos, directivos, administradores. 3. CUÁNTOS Y CUÁLES TEMAS VAMOS A REFLEXIONAR? Se van a reflexionar 9 temas, agrupados en 3 bloques inspirados en el discurso inaugural de la III Conferencia del CELAM, pronunciado por san Juan Pablo II el 28 de enero de 1979: CRISTOLOGÍA Tema 1. Jesús: Dios y hombre verdadero Tema 2. Jesús: Nuestro Salvador Tema 3. Jesús: Presente en nuestra historia ECLESIOLOGÍA A Tema 4. Iglesia: Misterio de comunión Tema 5. Iglesia: Pueblo de Dios Tema 6. Iglesia: Su misión en el mundo ANTROPOLOGÍA Tema 7. Ser humano: Creación y pecado Tema 8. Ser humano: La redención en Cristo Tema 9. Ser humano: Su vocación trascendente

3 En los temas se recogen las verdades fundamentales de nuestra fe según las presenta el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica. Están, además, enriquecidos con algunos fragmentos del YOUCAT y algunas intervenciones de los últimos Pontífices de nuestra Iglesia. Cada tema está presentado según las metodologías del ver, juzgar y actuar. Tiene como finalidad, precisamente, suscitar la reflexión, el diálogo y el compromiso en nuestro empeño por la transformación de las realidades temporales y de nuestra comunidad eclesial. Los temas no pretenden ser exhaustivos en el acercamiento de los misterios de nuestra fe. Su finalidad, más bien, consiste en propiciar una reflexión teológica de acompañamiento que surja desde el seno de nuestras comunidades, movimientos y grupos apostólicos. Esperamos con ello discernir adecuadamente los procesos pastorales que necesita nuestra Iglesia diocesana de Matamoros. 4. CUÁNDO DEBEMOS HACER LA REFLEXIÓN DOCTRINAL? Durante los meses de mayo, junio y julio de MODALIDADES PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL: CUÁNTAS HORAS DE TRABAJO? El ideal es 9 horas. Una hora para cada uno de los temas. Pueden ser menos horas dependiendo de la formación doctrinal que tengan los participantes. Cada grupo o comunidad de reflexión verá la manera más apropiada: tres sesiones (de 2 o 3 horas c/u), nueve sesiones (de 1 hora cada una), etc. EN CUÁNTAS SESIONES? EN QUÉ HORARIO? Cada grupo, asamblea o comunidad de reflexión verá el mejor horario según las condiciones de las personas que vayan a participar. Puede ser por las tardes o noches (entre semana), mañana y/o tarde (sábado y/o domingo), etc. En principio la exposición o presentación de cada uno de los temas le corresponde al (los) coordinador (es). Puede valerse, sin embargo, de algunas otras personas de la comunidad o del grupo para este servicio. Todos los sacerdotes deberán estar disponibles para apoyar la exposición o presentación de los temas. QUIÉN O QUIÉNES EXPONEN LOS TEMAS?

4 Quien vaya a coordinar debe con tiempo: CUÁLES SON LOS PASOS PARA HACER LA REFLEXIÓN? Convocar, por diferentes medios y con mucha claridad, a los participantes, indicando: fecha (s), lugar (es), hora (s). Preparar los diversos materiales y recursos didácticos que se vayan a necesitar. Para la preparación de cada tema es necesario que la persona que vaya a exponerlos realice una lectura previa del material elaborado. Esto facilitará el manejo de los diversos argumentos y la conducción de la reflexión grupal. Distribuir algunos ministerios: bienvenida, inscripción, gafetes, ambientación, cantos, secretaría, así como también, moderadores y secretarios para los pequeños grupos de reflexión, etc. Reunido el grupo, asamblea o comunidad de reflexión en un lugar adecuado que facilite el estudio y la participación de los asistentes, los pasos a seguir en cada sesión son: Bienvenida y presentación de los asistentes (si es necesario ). Objetivo del Tema a estudiar Oración y/o canto Realidad que será iluminada por el tema a exponer (VER) Exposición o presentación del Tema (JUZGAR) Reflexión por pequeños grupos (10-15 personas). Cada pequeño grupo tendrá un moderador y un secretario (ACTUAR). Puesta en común de las preguntas compartidas en los pequeños grupos, y entrega de las aportaciones Oración canto despedida 6. HAY ALGÚN MATERIAL PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL? Sí. El presente folleto (o cuadernillo) escrito es el material que guiará nuestra reflexión doctrinal. Contiene fundamentalmente: Deberán conocerlo muy bien todas las personas que vayan a coordinar las sesiones de reflexión INSTRUCTIVO Cada tema contiene su objetivo, oraciones y cantos, la realidad que será iluminada, el desarrollo del tema, y tres preguntas de reflexión. NUEVE TEMAS DOCTRINALES Nos ayudará a tener una visión más amplia de nuestra realidad diocesana. ANEXO O APÉNDICE Todas las personas que gusten, sobre todo quienes vayan a coordinar los trabajos de reflexión, tendrán la oportunidad de contar con este material en formato pdf para que lo puedan reproducir y utilizar en las sesiones de estudio. Sólo deben acceder a la página de nuestra Diócesis para su descarga:

5 7. QUÉ SIGUE DESPUÉS DE HABER HECHO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL DE LOS NUEVE TEMAS EN LAS COMUNIDADES O PEQUEÑOS GRUPOS? El Coordinador, ayudado por algunas personas que hayan participado, hará, de cada tema, la síntesis de las aportaciones, exclusivamente de la última pregunta, de la reflexión en pequeños grupos. La síntesis de cada tema constará sólo de las tres principales y más consensuadas aportaciones. Al ser nueve temas, la síntesis completa constará de 27 aportaciones (3 por cada tema). En el caso de los organismos laicales u otras instituciones que hayan tenido simultáneamente dos o más asambleas de reflexión (en diferentes lugares), el Coordinador del organismo laical o de la Institución educativa hará una siguiente síntesis del paso anterior. Al final de cuentas, de las aportaciones dadas de cada tema, se entregará una síntesis (SÍNTESIS 1). Esta (s) síntesis se entregará (n), a más tardar el 30 de julio, a la instancia siguiente: Parroquia (Rectoría) El Párroco, Administrador o Rector entrega la síntesis al Decano. Organismo laical El Coordinador entrega la síntesis a los Presidentes del Equipo diocesano de Laicos (Armando y Blanca Lozano). Comunidad de vida consagrada Sacerdotes en su respectivo decanato El (la) Superior (a) entrega la síntesis a la Coordinadora del Equipo diocesano de Animación de la Vida Consagrada (Hna. Socorro). El Decano entrega la síntesis al Responsable de la Formación permanente del clero (P. José Luis Cerra). Grupos o asambleas de reflexión (Seminario, Colegios y Universidades, etc.). El Coordinador entrega la síntesis al Vicario de Pastoral 8. ELABORACIÓN DEL MARCO DOCTRINAL Pasos siguientes: 1) Redacción de una siguiente síntesis. El Decano con su Equipo Decanal de Pastoral, el Equipo diocesano de laicos, el Equipo diocesano animador de la Vida Consagrada, el Equipo diocesano de la Formación del clero, y la Vicaría de Pastoral, todos por separado, elaboran y entregan a más tardar el 30 de agosto, una posterior síntesis (SÍNTESIS 2), que constará, igual, de las tres principales y más consensuadas aportaciones dadas (a la tercera pregunta) de cada uno de los temas, dando así un total de 27 aportaciones (3 por cada tema). Esta síntesis se entrega a la Vicaría de Pastoral.

6 De esta forma, reuniendo todas las SÍNTESIS 2 de las diferentes instancias diocesanas, tendremos: DE LOS DECANATOS (PARROQUIAS) 12 documentos DEL LAICADO ORGANIZADO DE LA VIDA CONSAGRADA DEL PRESBITERIO DEL SEMINARIO DE LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDAD Total: alrededor de 17 documentos o síntesis 2) Redacción final del Marco Doctrinal La Vicaría de Pastoral, la Comisión del Plan Pastoral y el Consejo Diocesano de Pastoral, redactan, en septiembre, el MARCO DOCTRINAL. Mons. Ruy Rendón Leal V Obispo de Matamoros

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR El trabajo de la pastoral familiar en la arquidiócesis de México

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2011

ESCUELA DE VERANO 2011 ESCUELA DE VERANO 2011 Discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida Fecha: 3 al 14 de Enero LUGAR: Colegio Sagrados Corazones. Alameda 2062 (Metro Los Héroes) HORARIOS: Matutino: 10:00 a

Más detalles

Meta de la Segunda Etapa

Meta de la Segunda Etapa ENCUENTROS Y FORMACIÓN DE LA COMISIÓN PARA QUÉ: Para fortalecer el trabajo de la catequesis de la diócesis y proponer cada día nuevas estrategias que fortalezcan el desarrollo de la catequesis. CÓMO: Encuentros

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina Presentación A algunos cristianos les parece que esto de hacer estudios bíblicos o pasar mucho tiempo metido en el texto de la Biblia es poco necesario - quizás hasta un poco aburrido. Otros cristianos

Más detalles

IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015.

IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015. IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015. Diácono Miguel Ángel Herrera Parra, Sociólogo, Chile Número de encuestas

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Texto Bíblico (Lucas 6, 31-36) PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO 2016 1. Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Hace ya casi 20 años nuestra Diócesis asumió en comunión y participación

Más detalles

XIII Asamblea Diocesana

XIII Asamblea Diocesana VI OBISPOS I. HECHOS 1. Por lo general, al obispo se le ve más ligado con celebraciones litúrgicas y tareas administrativas. Su presencia entre los fieles se reduce a pocos momentos, como son en las fiestas

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA PRELATURA DE MOYOBAMBA Virgen de las Mercedes ESER-Moyobamba

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA PRELATURA DE MOYOBAMBA Virgen de las Mercedes ESER-Moyobamba ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA PRELATURA DE MOYOBAMBA Virgen de las Mercedes ESER-Moyobamba MISIÓN. La ESER - Moyobamba consciente de su responsabilidad y compromiso con la educación y como

Más detalles

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato?

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? NÚCLEO A 1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? Mediante las Asambleas Decanales. Que se den criterios generales para trabajar para la unidad.

Más detalles

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Que vuestro camino personal, el de vuestras familias y comunidades parroquiales sea, hoy más que nunca, un camino de santidad

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS Enero PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS MES DIA ACTIVIDAD Febrero 1 Santa María Madre de Dios 3 III Navidad La Epifanía del Señor El Santísimo nombre de Jesús - 9:00 a 1:00 p.m. Reunión Diocesana

Más detalles

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID En el contexto de la formación integral y unitaria de los laicos es particularmente significativo, por su acción misionera y apostólica, el crecimiento personal en los valores humanos. La formación no

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS PBRO. LIC. EMILIO RUEDA RAMOS INSTRUCTIVO PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Índice Presentación... 5 Introducción...7 1. Qué es la liturgia?...9 2. Quiénes participan en la liturgia?...10

Más detalles

Diócesis Católica de Sacramento

Diócesis Católica de Sacramento Diócesis Católica de Sacramento 2014 Normas de Certificación Básica para Catequistas Departamento de Evangelización y Catequesis Kevin Staszkow (916) 733-0152 kstaszkow@scd.org Director, Departamento de

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé Afiliado a la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé Afiliado a la Universidad Eclesiástica San Dámaso Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé Afiliado a la Universidad Eclesiástica San Dámaso La formación La formación constituye un elemento nuclear de la Nueva Evangelización, «Estad siempre dispuestos

Más detalles

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI)

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) Con esta frase, que hemos elegido como lema para este curso pastoral, queremos recoger y expresar el momento que vivimos y lo que pretendemos

Más detalles

El Catecismo de la Iglesia Católica

El Catecismo de la Iglesia Católica 3. Investiga Revisa el índice general del Catecismo. Elabora un diagrama (mapa mental, conceptual, cuadro sinóptico) en el que visualices los contenidos y las partes del Catecismo. 4. Recapitula Cuál fue

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

PLANILLA CURRICULUM VITAE

PLANILLA CURRICULUM VITAE PLANILLA CURRICULUM VITAE Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Av. Alicia M. de Justo 1300 (1107), Buenos Aires, Argentina 1. Datos Personales Apellido y nombres: Barba

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD Archdiocese of San Francisco Office of Religious Education & Youth Ministry FORMULARIO DE SOLICITUD Certificación básica de catequista de California Solicitud es: (seleccione uno) Solicitud inicial Renovación

Más detalles

Escuela de VERANO. Siempre en mision, evangelizamos la ciudad. La fe se fortalece dandola!(cf. PF 7)

Escuela de VERANO. Siempre en mision, evangelizamos la ciudad. La fe se fortalece dandola!(cf. PF 7) Escuela de VERANO Siempre en mision, evangelizamos la ciudad 2015 La fe se fortalece dandola!(cf. PF 7) 1 Cursos 2015 Cursos durante la mañana En diferentes horarios 2 LUGAR Colegio de los Sagrados Corazones

Más detalles

TEMA PASTORAL ANDINA

TEMA PASTORAL ANDINA TEMA PASTORAL ANDINA A.- Introducción A.1.- Aclaración Metodológica Preliminar Abordamos el tema de la «Pastoral Andina» en nuestro primer Sínodo diocesano, desde una mirada predominantemente urbana y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O Prot. Nº 245 /2012 El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo colegial, de carácter

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid Diócesis de Teruel y Albarracín El Instituto es PROYECTO Y PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA

I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA Pbro Eduardo Mercado Guzmán Secretario COMISIONES: 1. BIBLIA 2. MISIONES 3. CATEQUESIS 4. DOCTRINA DE LA FE 5. EDUCATIVA 6. VOCACIONES 7. CULTURA 8. ECUMENISMO 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

Presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para 2015

Presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para 2015 Presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para 2015 La Asamblea Plenaria de noviembre de 2014 ha aprobado la Constitución y Reparto del Fondo Común Interdiocesano para 2015, cuyo contenido es el siguiente:

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

Cambio e identidad de la Iglesia en América Latina

Cambio e identidad de la Iglesia en América Latina Linga-Bibliothek Linga A/910994_ José de Jesús Legorreta Zepeda Cambio e identidad de la Iglesia en América Latina Itinerario de la eclesiología de comunión de Medellín a Aparecida UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS: IV SIMPOSIO DE TEOLOGÍA INDIA Lima, Perú. Marzo 28 - Abril 2 de 2011 (llegada el 28, salida el 2) Lugar: Casa de Retiro San Francisco Solano Dirección: Jr. Manco Capac 202 B Rimac (Referencia: Alameda

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 Calendario de fechas y actividades LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Impulsar y promover la obra de la nueva evangelización para la

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Animación misionera en tiempo de misión y regularmente en las comunidades de origen. Difusión de los Grupos Misioneros. Promoción humana. Promover una mayor continuidad

Más detalles

El ministerio del Párroco y la Acción Católica

El ministerio del Párroco y la Acción Católica El ministerio del Párroco y la Acción Católica Delinear la relación existente entre el ministerio sacerdotal y la Acción Católica puede ser de suma utilidad para un mejor servicio pastoral a nuestra querida

Más detalles

AÑO DE LA MISIÓN TERRITORIAL

AÑO DE LA MISIÓN TERRITORIAL AÑO DE LA MISIÓN TERRITORIAL Discípulos Misioneros de Cristo construyendo una Iglesia Eucarística Fraterna Misionera Solidaria Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de

Más detalles

DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia

DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia Ven a aprender -Hebreo Bíblico -Griego Bíblico -Arqueología Bíblica -Historia

Más detalles

DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES

DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales 1 Eustaquio Camacho Aldavero DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES Para vivir las virtudes teologales (las que nos acercan y asimilan a Dios). CARIDAD.

Más detalles

"MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA LÍNEAS PRIORITARIAS Y OBJETIVOS CURSO 2015/2016 "MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA OBJETIVO GENERAL: "LA IGLESIA TIENE LA MISIÓN DE ANUNCIAR LA MISERICORDIA DE DIOS,

Más detalles

EL CONSEJO PARROQUIAL DE FINANZAS

EL CONSEJO PARROQUIAL DE FINANZAS EL CONSEJO PARROQUIAL DE FINANZAS Historial: Durante el Segundo Concilio Vaticano los obispos reunidos en Roma desde 1962 hasta 1965 consideraron la posibilidad de que existiera una variedad de consejos

Más detalles

EL BAUTISMO A. INTRODUCCIÓN

EL BAUTISMO A. INTRODUCCIÓN EL BAUTISMO A. INTRODUCCIÓN 26. «El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu («vitae spiritualis ianua») y la puerta que abre el acceso a los otros

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario Santo Tomás 467 Bloomfield

Más detalles

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA www.accioncatolica.org.ar Audiencia general del 2 de marzo de 1994 El APOSTOLADO Y LOS MINISTERIOS DE LOS LAICOS 1- La participación de los laicos en el desarrollo del reino

Más detalles

V Domingo de Pascua. La alegría de servir. JORNADA DIOCESANA DEL DIACONADO PERMANENTE Diócesis de León. (3 de mayo de 2015)

V Domingo de Pascua. La alegría de servir. JORNADA DIOCESANA DEL DIACONADO PERMANENTE Diócesis de León. (3 de mayo de 2015) V Domingo de Pascua (3 de mayo de 2015) La alegría de servir JORNADA DIOCESANA DEL DIACONADO PERMANENTE Diócesis de León Monición de Entrada: Buenos días a todos y bienvenidos a la celebración de la Eucaristía.

Más detalles

ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa)

ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa) JESÚS CASTELLANO ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa) EDITORIAL DE ESPIRITUALIDAD Triana, 9-28016 MADRID www.editorialdeespiritualidad.com editorial@editorialdeespiritualidad.com Índice Págs. PRESENTACIÓN...

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de por Samuel Fernández, Pbro. Humanitas 74 Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el Papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo un gran impacto: hablando a unos 1.600 sacerdotes,

Más detalles

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Corpus 2012 LUGO Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Programa de actos Resumen Día Acto Hora Lugar 7 Traslado culto al Santísimo 19:00 Catedral 8 Vigilia de Adoración 21:00 Catedral 9 Comienzo

Más detalles

Consejos Pastorales. Dimensión. Fraterna. Implementación de las propuestas del. Segundo Sínodo Diocesano

Consejos Pastorales. Dimensión. Fraterna. Implementación de las propuestas del. Segundo Sínodo Diocesano Proyecto Sinodal Sobre Consejos Pastorales Dimensión Fraterna 1 Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua Rancagua, Marzo de 2012 1 consejos pastorales

Más detalles

Antes de compartir las estadísticas, señalamos algunos detalles que pueden fomentar el análisis.

Antes de compartir las estadísticas, señalamos algunos detalles que pueden fomentar el análisis. OBSERVATORIO PASTORAL EN NICARAGUA Y GUATEMALA AUMENTAN LOS SACERDOTES DIOCESANOS; EN CUBA, BOLIVIA Y PARAGUAY LOS RELIGIOSOS En el último quinquenio 2000-2005, Nicaragua y Guatemala presentan los mayores

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN PLAN PASTORAL 2014-2015 Objetivo uno Propiciar la fe como proceso de conversión personal y compromiso con la comunidad cristiana para hacer presente los signos del amor de Dios. Objetivo dos Promover la

Más detalles

EQUIPO DE ANIMACIÓN COMUNITARIA

EQUIPO DE ANIMACIÓN COMUNITARIA EQUIPO DE ANIMACIÓN COMUNITARIA 1 1.- NECESIDAD * El Vaticano II sigue pidiendo a los agentes de pastoral particularmente a los presbíteros- pasar de una concepción y de una praxis sacramentalizadora e

Más detalles

SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS

SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS SEMINARIO TALLER SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO AJUSTE CURRICULAR PARA INSTITUCIONES CATÓLICAS Presentación. El Ministerio de Educación del Ecuador ha culminado el proceso de Re-ajuste Curricular y procede con

Más detalles

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL 2016-2017 SEPTIEMBRE 2016 1 Jueves 2 Viernes 3 Sábado 4 Domingo 5 Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves Natividad de Ntra. Sra. 9 Viernes 10 Sábado 11 Domingo

Más detalles

3.- Criterios directivos generales que originaron el nuevo Código. b) Traducción a normas jurídicas del Concilio Vaticano II: Ejemplos

3.- Criterios directivos generales que originaron el nuevo Código. b) Traducción a normas jurídicas del Concilio Vaticano II: Ejemplos Primer Módulo: INSTITUCIONES GENERALES de Dcho. Canónico Clase 1/10: Temas UNIDAD 1: Introducción al nuevo Código de Derecho Canónico (1) 1.- Comparación del Código de 1983 con el de 1917 2.- Proceso de

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO: 12476 CARRERA: NIVEL: Teología VII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2012-2013

Más detalles

PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL

PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL FEBRERO Reunión Obispos de América Tampa, Florida, Estados Unidos 11 y 12 de Febrero Encuentro sobre realidad sociopolítica Región Caribe

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

PASTORAL DEL ADULTO MAYOR. CARITAS CHILE

PASTORAL DEL ADULTO MAYOR. CARITAS CHILE PASTORAL DEL ADULTO MAYOR. CARITAS CHILE Presentación en Foro Social, Santiago de Chile 25 Nov. 2006. 1. Algunos Antecedentes: Caritas Chile fue la primera institución a nivel nacional, que promovió p

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO DIÓCESIS de IZCALLI Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO Ma 08 diciembre 2015 Inmaculada Concepción Do 13 diciembre 2015 III Adviento 29 noviembre a 24 diciembre 2015 Tiempo de

Más detalles

Conclusiones Del curso taller Pastoral Vocacional

Conclusiones Del curso taller Pastoral Vocacional Conclusiones Del curso taller Pastoral Plan Promoción 1 19 al 21 de julio del 2013 ESTRATEGIAS PARA UNIFICAR TAREAS EN FAVOR DE LA PASTORAL VOCACIONAL OBJETIVO 5: (Proyecto Pastoral Provincial) Asumir

Más detalles

IGLESIA DE TABASCO EN MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN.

IGLESIA DE TABASCO EN MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN. IGLESIA DE TABASCO EN MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN. PARA QUE EN CRISTO TENGAMOS VIDA NUEVA! ESTRUCTURA TERRITORIAL PASTORAL O R G A N I G R A M A COMUNIDADES RECTORIAS CUASI-PARROQUIAS PARROQUIAS 1,700 3 11

Más detalles

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL)

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) Grado en MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

DIOCESIS SAN JUAN DE LA MAGUANA. 60 años de Misión Transformando la Región. 28 de Septiembre 2013

DIOCESIS SAN JUAN DE LA MAGUANA. 60 años de Misión Transformando la Región. 28 de Septiembre 2013 DIOCESIS SAN JUAN DE LA MAGUANA 60 años de Misión Transformando la Región 28 de Septiembre 2013 Homilía de Mons. José Grullón en la Misa Celebrada en la Gran Concentración (unas 6,000 personas) en el Parque

Más detalles

Estatutos ORGANISMO MUNDIAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (OMCC)

Estatutos ORGANISMO MUNDIAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (OMCC) Estatutos ORGANISMO MUNDIAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (OMCC) INTRODUCCIÓN 01. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa al interior de la Iglesia

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL INTRODUCCIÓN Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes Secretarias de Educación y Centros Educativos Oficiales de todo el país para que puedan promover y participar del Programa

Más detalles

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE DECANOS

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE DECANOS ESTATUTOS DEL COLEGIO DE DECANOS PRESENTACIÓN El padre Decano es un sacerdote hermano dispuesto a realizar el mejor esfuerzo a favor de la unidad, fraternidad y la solidaridad de sus hermanos presbíteros

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ XI CONGRESO DE LOS EQUIPOS DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION. BASES Y REGLAMENTO CAPITULO I DE LA ORGANIZACIÓN Y CONVOCATORIA Art. 01. El

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal Presidente: Mons. Rubén Antonio González Medina, CMF Obispo de la Diócesis de Caguas, Puerto Rico Miembros de la Comisión: Mons. Luis Antonio

Más detalles

D I Ó C E S I S DE A G U A S C A L I E N T E S

D I Ó C E S I S DE A G U A S C A L I E N T E S D I Ó C E S I S DE A G U A S C A L I E N T E S E s t a t u t o s G e n e r a l e s p a r a l a C o n s t i t u c i ó n y R e g u l a c i ó n d e l C o n s e j o P a s t o r a l P a r r o q u i a l Vicaría

Más detalles

Que en todo la Iglesia sea Misionera

Que en todo la Iglesia sea Misionera Fundamentos del proyecto, objetivos y organización Que en todo la Iglesia sea Misionera MISIÓN ALÉGRATE! Vicaría Pastoral Juvenil Diócesis de Talca Introducción Acogiendo el llamado que nos hace la Iglesia

Más detalles

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación.

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación. Pida ejemplar de muestra gratuita Renacemos Adviento y Navidad Del 29 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Ciclo C Nueva presentación de la publicación Eucaristía Aniversario 50 años Renacemos N

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL. La vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta."

MARCO CONCEPTUAL. La vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta. 1 2 INTRODUCCIÓN La Pastoral vocacional no es ajena a ninguna persona, ni a ninguna actividad apostólica. Dentro de la congregación Dominicas de Betania todas nos sentirnos implicadas tanto en la vivencia

Más detalles

Guía práctica para la sectorización, formación y capacitación del equipo de sector

Guía práctica para la sectorización, formación y capacitación del equipo de sector Guía práctica para la sectorización, formación y capacitación del equipo de sector En los documentos de Aparecida y Santo Domingo se recomienda la sectorización de las parroquias para lograr una mejor

Más detalles

Estatutos. Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano de los Estados Unidos y Canada

Estatutos. Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano de los Estados Unidos y Canada Estatutos Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano de los Estados Unidos y Canada Noviembre, 2014 ESTATUTOS Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano

Más detalles

Ya se acerca nuestra Conferencia Diocesana Juvenil -Youth Rally 2016

Ya se acerca nuestra Conferencia Diocesana Juvenil -Youth Rally 2016 Para: De: MEMORÁNDUM Párrocos, Administradores parroquiales, encargados(as) de: Grupo de Jóvenes, Programas de Confirmación y/o Catequesis. Alejandro Barraza, Pastoral Juvenil Fecha: Abril, 2016 Tema:

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

JOSÉ-ROMÁN FLECHA ANDRÉS MORAL FUNDAMENTAL. La vida según el Espíritu SEGUNDA EDICIÓN REVISADA

JOSÉ-ROMÁN FLECHA ANDRÉS MORAL FUNDAMENTAL. La vida según el Espíritu SEGUNDA EDICIÓN REVISADA JOSÉ-ROMÁN FLECHA ANDRÉS MORAL FUNDAMENTAL La vida según el Espíritu SEGUNDA EDICIÓN REVISADA EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Para Ángel Galindo y Julio Ramos, compañeros en tantos proyectos de Ética

Más detalles

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE 1 Turín 17 de agosto de 2015 2 Iglesia de San Francisco de

Más detalles

Vida litúrgica diocesana y parroquial. Los equipos encargados de animar la pastoral litúrgica

Vida litúrgica diocesana y parroquial. Los equipos encargados de animar la pastoral litúrgica Boletín de información, servicios y coordinación de la Comisión Nacional de Liturgia CECh www.iglesia.cl/nuestraliturgia liturgia@episcopado.cl Nº 113 junio - 2012 Vida litúrgica diocesana y parroquial.

Más detalles