Informática Administrativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informática Administrativa"

Transcripción

1 Informática Administrativa

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los conceptos básicos utilizados en la informática, así como los componentes y funcionamiento general de la computadora y sus medidas de seguridad en su manejo. Contextualización Conoces el vocabulario técnico o conceptos básicos de la informática? Desde la creación de los sistemas de cómputo, el vocabulario técnico en los usuarios se ha ido incrementando, así como el uso de los mismos. Algunos de los términos son: Dispositivos, Software, Hardware, Sistema operativo, etc. se han vuelto comunes en la vida diaria. En el caso de la informática administrativa, este tipo de términos es más común. Para el informático y otras profesiones afines es indispensable conocer los conceptos básicos de una computadora, esto con la finalidad de identificar los posibles problemas o simplemente para resolver las tareas diarias de los usuarios de los equipos de cómputo. Fuente:

3 2 Introducción al Tema En qué consiste la informática administrativa? La informática administrativa es la implementación de sistemas computacionales y ofimática mediante equipos de cómputo que ayudan a realizar tareas administrativas, tales como la gestión de documentos, hojas de cálculo, presentaciones empresariales, manejo de bases de datos entre otros. Interesante, no? Fuente: En la informática administrativa, es común encontrar términos específicos sobre las diferentes herramientas y recursos. En esta sesión se revisarán los conceptos básicos utilizados frecuentemente en la informática administrativa, ya que es importante que se identifiquen todos los términos, pues a lo largo de este curso, se utilizaran frecuentemente, así como en tu vida profesional.

4 3 Explicación 1. Conceptos básicos de la computadora 1.1 Hardware Se le conoce como hardware a la parte tangible de los sistemas computacionales, es decir, todo aquello que se pude palpar. El hardware como tal es un dispositivo electromecánico que proporciona el flujo de información mediante mecanismos de entrada, salida o un hibrido, por ejemplo, un teclado de computadora, un monitor o la pantalla táctil de un Smartphone. 1.2 Componentes básicos de una computadora Los equipos de cómputo están construidos bajo una arquitectura para lograr un correcto funcionamiento y flujo de la información, la arquitectura para los equipos de cómputo fue definida por John Von Neumann en 1945, en esta arquitectura se definen los componentes necesarios para realizar el procesamiento de datos para resolver un problema. El esquema que representa esta arquitectura quedaría de la siguiente forma:

5 4 Cada uno de estos bloques se define como dispositivo periférico, de procesamiento y almacenamiento. 1.3 Periféricos y sus usos Una parte fundamental de un equipo de cómputo son los dispositivos periféricos con los cuales se puede dar flujo a la información para poder trabajar con ella, los dispositivos se dividen en los siguientes cuatro tipos: Entrada. Son los mecanismos mediante los cuales se captura información para trabajarla posteriormente. Procesamiento. Son los mecanismos diseñados para analizar los datos de entrada y modificarlos para obtener resultados específicos. Salida. Son los mecanismos que entregan el resultado del procesamiento de la información. Almacenamiento. Son los mecanismos en los cuales se puede guardar información sin procesar o procesada para su uso cotidiano. 1.4 Software Es un conjunto de instrucciones que le indican al hardware la acción a realizar, tarea, proceso, etc. El software ayuda al equipo de cómputo a administrar sus recursos y dispositivos. Existen dos tipos de software:

6 5 Software de sistemas: corresponde al sistema central que se encarga de administrar los recursos del equipo. Software de aplicación: se encarga de realizar tareas específicas utilizando los recursos del equipo tomando como mediador el software de sistema para acceder a ellos. 1.5 Sistema operativo El sistema operativo es el software central que hace funcionar los diversos dispositivos conectados a un equipo de cómputo, sirve como plataforma para montar software de aplicación y así compartir recursos. Hoy en día existen diversos proveedores de sistemas operativos, según un análisis realizado por Netmarketshare 1 en el 2015 sobre plataformas utilizadas por usuarios de Internet, arrojó que: el 91.5% de los usuarios utilizó el sistema operativo Windows, 7.11% Mac, 1.34% Linux y el.05% utilizo otro sistema operativo. 1 Datos recopilados del sitio de Internet:

7 6 Mac, 7.11% Linux, 1.34% Otro, 0.05% Windows, 91.50% 1.6 Funcionamiento general Con lo visto previamente (Hardware, software y dispositivos) se puede explicar el funcionamiento general de una computadora de la siguiente forma: 1. Utilizando un sistema operativo, se pueden conectar dispositivos periféricos de entrada, los cuales permitirán ingresar información con la cual se desea trabajar. 2. Mediante un software de aplicación, se realiza la tarea deseada con los datos de entrada. 3. Los dispositivos de procesamiento, trabajan la información y la transforman en resultados. 4. Mediante un dispositivo de salida, se entrega la información procesada o se permite almacenar la información para su posterior trabajo.

8 7 Fuente: Medidas de salud y seguridad en el trabajo con las computadoras Cualquier actividad puede tener implicaciones en la salud, en especial las lesiones del cuerpo humano. El estar sentado todo el día y además utilizar una computadora puede traer lesiones en la mano y la muñeca por el uso del teclado y el ratón (síndrome del túnel carpiano), adicionalmente de los problemas de vista ocasionados por el uso prolongado de mirar un monitor. Es por ello que ha surgido la ergonomía, que se define como el estudio de la relación física entre las personas y sus herramientas. Entre las recomendaciones para disminuir el riesgo de lesiones por el uso prolongado de las computadoras (Norton, 2006) se recomiendan las siguientes: Utilizar un teclado ergonómico, así como usar un soporte para las muñecas para descansar las manos. Tener una silla ergonómica y que la altura del escritorio permita que el teclado y el ratón se encuentren a una altura apropiada. Mantener de forma derecha las muñecas y las manos alineadas de forma

9 8 recta con respecto a los antebrazos, así como sentarse de forma recta, evitando tener los hombros caídos mientras se escribe y tener los pies planos sobre el piso, evitando cruzar las piernas. Es recomendable desprenderse de la computadora algunos minutos cada hora y estirarse ocasionalmente a lo largo del día.

10 9 Conclusión Los equipos de cómputo se conforman de varios elementos, éstos conocidos como dispositivos, los cuales ayudan a realizar tareas específicas mediante funciones definidas para cada dispositivo. Para poder operar una computadora es necesario contar con un sistema operativo central que permita gestionar los dispositivos, para que diversos softwares de aplicaciones puedan hacer uso de ellos y así optimizar tareas administrativas con mayor facilidad. El uso de los equipos de cómputo en el ámbito laboral suele comprender periodos largos de tiempo, por lo cual se recomienda seguir las medidas preventivas ergonómicas para evitar daños a la salud en un futuro.

11 10 Para aprender más El avance en el desarrollo de hardware y software ha crecido exponencialmente, por lo cual es necesario mantenerse informado sobre los nuevos lanzamientos de plataformas, dispositivos y programas que las grandes empresas desarrolladoras tienen para el mercado. En el sitio web de CNN Expansión, encontrarás un apartado de tecnología, donde día a día se publican diversas noticias sobre este tipo de temas. CNNExpansión. Sitio disponible en: Es una revista dedicada desde hace ya varios años, donde continuamente se publican artículos relacionados a la informática y otros aspectos de la computación actual. PCWorld. Revista electrónica disponible en:

12 11 Actividad de Aprendizaje Identificación y descripción de hardware con sistemas de cómputo de uso diario y los beneficios obtenidos Con el objetivo de que identifiques los componentes de un equipo de cómputo realiza la siguiente actividad: Instrucciones: En tu casa, escuela u oficina, seguro contarás con algún sistema de cómputo, dirígete al equipo e identifica todo el hardware con el que interactúas a diario, desde teléfonos móviles hasta smarttvs. Y detalla la función y beneficio de la implementación de ese hardware en tus actividades diarias. Para la actividad realizar un esquema de sus componentes, sus principales funciones y beneficios. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en consideración lo siguiente: Carátula. Identificación y descripción de hardware con sistemas de cómputo de uso diario y los beneficios obtenidos (Esquema). Ortografía y redacción. Organización y estructura de la información. Uso de recursos visuales. Guarda tu actividad como archivo PDF y entrégala de acuerdo a las indicaciones de tu profesor.

13 12 Bibliografía Beekman, G. (2005). Introducción a la Informática. México: Pearson, Prentice Hall. Norton, P. (2006). Introducción a la Computación. México: Mc Graw Hill. Parsons, J. (2008). Conceptos de Computación. México: Cengage Learning. Cibergrafía CNN Expansión. Sitio disponible en: PCWorld. Revista electrónica disponible en:

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 2 Introducción a las tecnologías de información y comunicación parte 2: Componentes de un sistema de cómputo. Objetivo Al término de la sesión, el

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la informática Objetivo: Al finalizar la sesión el participante distinguirá los elementos básicos y la clasificación del

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Conceptos básicos de la computadora

Sesión No. 1. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Conceptos básicos de la computadora INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de la computadora Contextualización La computadora moderna es una máquina electrónica y programable cuyo origen se remonta a la mitad del

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb MTRA. ALBA NUBYA RODRIGUEZ SOLIS CONCEPTOS BÁSICO Abstracto Según Einstein No hay nada más práctico que una buena teoría, para el apartado conceptual de la Informática; es indispensable conocer,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora

Administración de la producción. Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora Administración de la producción Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora Contextualización La computadora moderna es una máquina electrónica y programable cuyo origen se remonta a la mitad del siglo

Más detalles

La Computadora. Tipos de computadoras

La Computadora. Tipos de computadoras La Computadora Una computadora es una máquina con dispositivos electrónicos (y mecánicos) usada para procesar todo tipo de información, en función de las órdenes de un programa. Las computadoras son actualmente

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SIF-1205 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Álgebra 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante identificará correctamente un sistema de ecuaciones lineales, así como

Más detalles

Ing. Rojas Córsico, Ivana

Ing. Rojas Córsico, Ivana Ing. Rojas Córsico, Ivana INFORMÁTICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras Dato: es un elemento

Más detalles

Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación. Facilitadores: Lics. Mejia Flores

Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación. Facilitadores: Lics. Mejia Flores Curso de Computación: Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitadores: Agenda Clase #1: Curso de Computación para el Curso de Formación Pedagógica Introducción al Curso Descripción del Curso:

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

Vamos a definir un ordenador, lo que hay en la diapositiva son ordenadores, algunos más especializados que otros, pero todos son ordenadores.

Vamos a definir un ordenador, lo que hay en la diapositiva son ordenadores, algunos más especializados que otros, pero todos son ordenadores. Vamos a definir un ordenador, lo que hay en la diapositiva son ordenadores, algunos más especializados que otros, pero todos son ordenadores. Un ordenador es un dispositivo de propósito general que puede

Más detalles

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA COMPUTACION HARDWARE SOFTWARE CODIGO 071353 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Licenciado: Rolando Amézquita FLUJO DE LA INFORMACION WINDOWS CONCEPTO Es el estudio de cómo las

Más detalles

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño Introducción a la Computación Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño 6 de Julio 2010 Esquema Terminología Informática 1 Terminología Informática Computación e Informática Dato e Información

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Duración en horas: 60 Objetivos generales de la actividad Definir y comprender el concepto de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Más detalles

PERFIL DEL ESTUDIANTE

PERFIL DEL ESTUDIANTE COMPUTACIÓN 23 24 PERFIL DEL ESTUDIANTE Al concluir la asignatura, el estudiante conocerá los elementos básicos de un equipo de cómputo, seleccionando y operando las herramientas software básicas para

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA L0601 SEMESTRE PRIMERO HORAS EN AULA 60 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

CLAVE DE LA ASIGNATURA L0601 SEMESTRE PRIMERO HORAS EN AULA 60 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA Coordinación de la División de Docencia 1. DATOS DE LA ASIGNATURA INFORMATICA I CLAVE DE LA ASIGNATURA L0601 SEMESTRE PRIMERO HORAS EN AULA TEORÍA 60 PRÁCTICA 19 41 HORAS DE TRABAJO

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC SECTOR EDUCATIVO INDEPENDIENTE OCTUBRE 2013 Índice Unidad II Las Tic Informática y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU 5. FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR 5.1. COMO FUNCIONA MI ORDENADOR? Una computadora básicamente es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 7 Nombre: Estructuras de datos Contextualización Cuando un programa suele ser muy extenso, un problema clásico de los programadores es la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN I

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN I DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Ingeniería Humanidades, Arte y Educación. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración, Computación,

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. DENOMINACION: Ofimática 1

GUÍA DE APRENDIZAJE. DENOMINACION: Ofimática 1 Página 1 de 6 Fecha de Actualización: 20/05/2016 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE: CODIGO: GE-02-02-02 DENOMINACION: Ofimática 1 MODALIDAD: TIPO: DURACION: 30 horas HAT:2 horas HTI: 6 horas

Más detalles

Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Lenguaje ensamblador Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0420 3-2-8 2.-

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 1. Introducción a la informática

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 1. Introducción a la informática Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 1. Introducción a la informática Contextualización En la actualidad y con el constante incremento e incorporación de las tecnologías en las instituciones

Más detalles

CURSO: GINF-201 INFORMÁTICA I PROGRAMA DEL CURSO. Justificación del Curso

CURSO: GINF-201 INFORMÁTICA I PROGRAMA DEL CURSO. Justificación del Curso CURSO: GINF-201 INFORMÁTICA I PROGRAMA DEL CURSO Créditos:... 4 Horas lectivas semanales:... 3 horas Horas trabajo individual, semanal:... 12 horas Total de horas:... 15 horas Justificación del Curso Este

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Documentación Técnica

Documentación Técnica Documentación Técnica 1 Sesión No. 10 Nombre: Los formatos de los documentos. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá qué es el Postscript y el PDF, así como sus principales

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

1era. Unidad el computador y sus componentes. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias

1era. Unidad el computador y sus componentes. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias 1era. Unidad el computador y sus componentes Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias objetivos Conocer cada elemento que compone un computador Comprender el funcionamiento lógico de un computador Contenidos

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL DE SINCELEJO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: CAROLINA MARIA BERTEL TOUS GRADO: PRIMERO

CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL DE SINCELEJO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: CAROLINA MARIA BERTEL TOUS GRADO: PRIMERO CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL DE SINCELEJO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: CAROLINA MARIA BERTEL TOUS GRADO: PRIMERO N UNIDAD LOGROS INDICADORES 1 -Elementos que utilizo para organizarme. -Implementos

Más detalles

Coliderar.com. Informática. Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX

Coliderar.com. Informática. Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX Informática Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX contacto@coliderar.com Contenido Definición de Computadora Hardware CPU Motherboard Memoria Periféricos Software Sistema Operativo

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

Guía 1. De Acceso. Educación a Distancia del IMTA

Guía 1. De Acceso. Educación a Distancia del IMTA Guía 1. De Acceso Educación a Distancia del IMTA Julio, 2016 Contenido 1. Presentación... 3 2. Requerimientos para los usuarios... 3 3. Plataforma de Educación a Distancia... 3 3.1 Ingreso a la plataforma...

Más detalles

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware Apuntes Básicos de Computación Clasificación de Hardware Se clasifica generalmente en Periféricos de Entrada, Salida, Entrada y Salida. Entendiendo por periférico todo aquel que se conecta a una PC para

Más detalles

Las funciones del computador

Las funciones del computador Las funciones del computador Las computadoras han dejado de ser aquellos instrumentos complejos e inentendibles que solían ser en el pasado, sólo utilizables por técnicos y personas con un nivel de conocimientos

Más detalles

SYLLABUS de la Asignatura. Programación INF1201

SYLLABUS de la Asignatura. Programación INF1201 Sazie 2325, 3er Piso, Santiago +56 2 661 8256 SYLLABUS de la Asignatura Programación INF1201 1. Descripción de la asignatura El estudiante aprenderá a analizar un problema y plantear una solución racionalmente,

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de datos abstractos Contextualización Conforme los lenguajes de programación evolucionan, nuevas técnicas aparecen para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

Programa Formativo IFCT OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

Programa Formativo IFCT OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Código: 13705 Unidad Formativa: MF1209_1 - Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación Módulo: MF1209_1 - OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Más detalles

Unidad de Competencia I Elementos de Competencia Requerimientos de información

Unidad de Competencia I Elementos de Competencia Requerimientos de información REQUISITOS: Arquitectura de computadoras HORAS: 45 CRÉDITOS: 11.25 PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): Ingeniería de Software PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: Noviembre de 2009 PROGRAMA DE CURSO Modelo

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: sonido Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función e

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

IT Essentials I: PC Hardware and Software

IT Essentials I: PC Hardware and Software IT Essentials I: PC Hardware and Software Capítulo 1: Introducción a las computadoras personales 1.1 Explicación de las certificaciones de la industria de TI 1.2 Descripción de un sistema de computación

Más detalles

CompTIA A+: Instalación, Mantenimiento y Reparación de PCs

CompTIA A+: Instalación, Mantenimiento y Reparación de PCs CompTIA A+: Instalación, Mantenimiento y Reparación de PCs Examen Asociado: 220-901 y 220-902 Duración en horas: 40 Horas Descripción del Curso: Si se están preparando para una carrera de nivel de entrada

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación. Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, los estudiantes entenderán

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

Cuál es la utilidad del plano cartesiano?

Cuál es la utilidad del plano cartesiano? Álgebra 1 Sesión No. 3 Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo localizar puntos en el sistema de coordenadas cartesianas, cómo

Más detalles

Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos

Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos OBJETIVOS DE CURSO: Dar una visión a los interesados de cómo a través de los dispositivos móviles se puede construir aplicaciones conscientes de

Más detalles

MANUELA OSORIO CORREA INGRID MILENA MURILLO CASSIANI

MANUELA OSORIO CORREA INGRID MILENA MURILLO CASSIANI Windows 8: (Software) Es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS

ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS Instituto Politécnico Superior Departamento Electrotecnia T ÉCNICO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS Introducción a la Computación ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS ABEL LOBATO 2012 Introducción a la Computación

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN I TRABAJO DE REGULARIZACIÓN

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN I TRABAJO DE REGULARIZACIÓN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN I TRABAJO DE REGULARIZACIÓN NOMBRE COMPLETO: No DE LISTA: GRADO: GRUPO: INSTRUCCIONES: Contesta correctamente cada cuestionamiento y para soportar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATAN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATAN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Referencia a la Norma ISO 9001:008 7.1, 7..1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8..4 Página 1 de 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATAN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

Tema I. La computación en el profesional de la Ingeniería

Tema I. La computación en el profesional de la Ingeniería Tema I. La computación en el profesional de la Ingeniería Objetivo: El alumno describirá el desarrollo de la computación y de los beneficios que esto conlleva, para poderla emplear en sus quehaceres académicos

Más detalles

JUSTIFICACIÓN: PRE-REQUISITOS: OBJETIVOS GENERALES: * Programa de asignatura propuesto por los Prof. Malinda Coa y Angel Zambrano.

JUSTIFICACIÓN: PRE-REQUISITOS: OBJETIVOS GENERALES: * Programa de asignatura propuesto por los Prof. Malinda Coa y Angel Zambrano. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Estadística Departamento de Estadística Cátedra de Computación Nombre de la Asignatura: COMPUTACIÓN I* Código: 6012 Créditos:

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Responsable del Proceso: Docente frente a grupo Fecha de Versión: 8 de Agosto 016 Apartado: 7.1 Copia No. Código: PD-ICA-1031 Versión No.: 03 Hoja : de 1 4.3. Competencias Instrumentales: Capacidad de

Más detalles

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS UNIDAD 1: FUNDAMENTOS Estimado estudiante en esta unidad encontrará los conocimientos básicos que necesita para comprender los temas que se estudiarán en los apartados posteriores, iniciaremos entonces

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

Profesora: Lic. Zhalia M. Trejo Ortega TIC S

Profesora: Lic. Zhalia M. Trejo Ortega TIC S TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ( ) Profesora: Lic. Zhalia M. Trejo Ortega zhalia.mto@gmail.com 2 HORARIO Y FECHAS Periodo: Agosto de 2012 Julio 2013 Horario: 3 FORMA DE TRABAJO Valores

Más detalles

MARÍA LUISA MARINA DE SUÁREZ, COACALCO. GUÍA DE ESTUDIO para EXAMEN AUTOMATIZADO

MARÍA LUISA MARINA DE SUÁREZ, COACALCO. GUÍA DE ESTUDIO para EXAMEN AUTOMATIZADO CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO MARÍA LUISA MARINA DE SUÁREZ, COACALCO CICLO ESCOLAR 2016-2017 GUÍA DE ESTUDIO para EXAMEN AUTOMATIZADO MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN 01 PRIMER SEMESTRE CONCEPTOS

Más detalles

Programación I. Carrera: ECM Participantes Participantes de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Programación I. Carrera: ECM Participantes Participantes de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación I Ingeniería Electrónica. ECM-043 3-2- 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

SEMINARIO DE INT. INGENIERIA DE SISTEMAS

SEMINARIO DE INT. INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: SEMINARIO DE INT. INGENIERIA DE SISTEMAS 1 SEMESTRE I 2 CODIGO: 602102 3 COMPONENTE: Tenología 4 CICLO: 5 ÁREA: Profesional 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NATURALEZA: Teórico Práctico 8 CARÁCTER: Obligatorio

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Documentación Técnica 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de documentos Contextualización Para elaborar documentos técnicos deben seguirse ciertas reglas, las cuales están en función de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS I 1. Competencias Gestionar la producción a través de herramientas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE

INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE Informática: Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se encargan del tratamiento automatizado de la información, utilizando las computadoras como herramientas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Computación e Informática. Carrera: Ingeniería en Mecatrónica. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Computación e Informática. Carrera: Ingeniería en Mecatrónica. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Computación e Informática Carrera: Ingeniería en Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica - Créditos 2-2-6 2. UBICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA

ACTIVIDAD INTEGRADORA ACTIVIDAD INTEGRADORA EJERCICIO No. 1 MODULO 1 CONCEPTOS BASICOS INSTRUCCIONES GENERALES 1.-Formar equipos de trabajo 2.-Los equipos se formaran por medio de una dinámica UNIDAD DE COMPETENCIA En un ambiente

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Análisis y Diseño de Sistemas Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Créditos: 7 Clave: F0154 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 3 Nombre: Estructuras de control Contextualización A lo largo de la evolución de los lenguajes de programación, se han implementado diversas

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA IT ESSENTIALS HARDWARE Y SOFTWARE PARA COMPUTADORES PERSONALES Y DISPOSITIVOS MOVILES (IT Essentials) Capítulo 1. Introducción a la Computadora Personal 1.1 Sistemas

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Introducción a las Ciencias Computacionales Área a la que pertenece: Área General Horas teóricas: 2 Horas practicas: 1 Créditos: 5 Clave: F0153 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida Tiempo de Ejecución fuente Descripción abstracta del comportamiento de un programa Máquina abstracta objeto Descripción del comportamiento de un programa independiente de máquina pero fácil de implementar

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Sustantiva Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC 2 2 4 4 0 0 0 4 Clave de la asignatura

Más detalles

Qué es un programa informático?

Qué es un programa informático? Qué es un programa informático? Un programa informático es una serie de comandos ejecutados por el equipo. Sin embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios, es decir, una serie de 0s

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Introducción a la Informática Administrativa I. Datos de identificación Licenciatura Informática

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

Arquitectura de un sistema de cómputo

Arquitectura de un sistema de cómputo Arquitectura de un sistema de cómputo Es un grupo de dispositivos que trabajan conjuntamente en el proceso y almacenamiento de información. Analiza el esquema que muestra la arquitectura de un sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO MATERIA: COM110 Informática Aplicada Turismo CODIGO: COM110 PROFESOR(A): Ing. Christiam Cires Larrea CRÉDITOS: 3 HORAS PRESENCIALES: 48 H. HORAS NO PRESENCIALES: 96 H. AÑO: 2007 BIMESTRE: BLOQUE I DÍAS:

Más detalles

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve.

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Antes de todo esto, vamos a ver un video que cuenta

Más detalles

GRADO: GRUPO: PERTENEZCO A: Manual de Computación CAMPUS. Simón Bolívar. Primaria 2

GRADO: GRUPO: PERTENEZCO A: Manual de Computación CAMPUS. Simón Bolívar. Primaria 2 PERTENEZCO A: GRADO: GRUPO: Manual de Computación CAMPUS Simón Bolívar Primaria 2 NIVEL PRIMARIA Manual de Computación Primaria 2 ÍNDICE 1. Unidad 1 Mi computadora 1.1. Partes que integran la computadora.

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos Contextualización Cuál es la importancia de los requisitos de software? Como hemos mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles