Medicamentos biológicos y biosimilares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medicamentos biológicos y biosimilares"

Transcripción

1 Medicamentos biológicos y biosimilares Guía breve para el paciente

2 Qué son los medicamentos biológicos? Los medicamentos biológicos son moléculas grandes y complejas, que se obtienen a partir de organismos vivos, mediante métodos de fabricación especiales. Han supuesto una transformación de la práctica de la medicina, revolucionando la forma de tratar el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide entre otras. Funcionan actuando sobre las propias células o su entorno con el objetivo de alterar su funcionamiento y por tanto el curso de la enfermedad. Anticuerpos monoclonales: un tipo de medicamento biológico Son un tipo de medicamento biológico y por tanto son producidos en el laboratorio a partir de células vivas. Tienen estructuras complejas y están compuestos de moléculas de proteínas que son de 100 a 1000 veces de mayor tamaño que las de los medicamentos tradicionales. Cuando se usa para tratar el cáncer, tienen la capacidad de dirigirse a las células cancerosas específicas con menor impacto en las células sanas. Diagrama de diferencias clave COMPLEJIDAD TAMAÑO En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos químicos o tradicionales? Los medicamentos químicos o tradicionales (como la aspirina, el paracetamol..) se fabrican utilizando procedimientos de síntesis química (es decir, reacciones químicas que son fáciles de reproducir y controlar), en los que se obtienen moléculas pequeñas. La fabricación de los medicamentos biológicos difiere de esta forma tradicional, ya que se emplean organismos vivos y requiere una serie de procesos que deben controlarse cuidadosamente. Como resultado del proceso de producción, se obtiene un medicamento formado por moléculas grandes, que tiene unas propiedades específicas que lo hacen único. Un cambio en cualquiera de las etapas del proceso podría alterar considerablemente la estructura final del producto. Por este motivo se dice que el proceso es el producto. 1 Medicamento Químico Medicamento Biológico Simple Medicamento Biológico Complejo: Anticuerpo Monoclonal Apirina 21 átomos Hormona humana de Crecimiento (hgh) átomos Anticuerpo IgC átomos Bicicleta 20 lbs Coche lbs Jet Comercial lbs (sin combustible)

3 Qué son los medicamentos biosimilares? Los medicamentos biosimilares son medicamentos biológicos que se desarrollan para ser similares a un medicamento biológico existente (el medicamento de referencia), pero no son idénticos. Debido a la complejidad de la estructura del medicamento biológico y de su proceso de fabricación, no es posible conseguir copias idénticas. Este proceso es distinto del que se emplea para producir el producto biológico original. Estos cambios en el proceso de fabricación podrían implicar características diferentes en el resultado final, lo que supone que los medicamentos biosimilares presentan algunas características que hacen que sean diferentes del original. 1 A qué pruebas se someten? Debido a la complejidad de los medicamentos biológicos, los medicamentos biosimilares nunca serán idénticos al producto de referencia original. Por este motivo, antes de autorizarse su comercialización, deben seguir un proceso estricto de comparabilidad frente al medicamento biológico original mediante ensayos clínicos para garantizar que su calidad, eficacia y seguridad son similares a las del original. 1 Los medicamentos biosimilares son genéricos? No. Los medicamentos genéricos son copias exactas al medicamento original. Están formados por el mismo ingrediente farmacéutico activo. Los medicamentos genéricos son idénticos en lo relativo a la sustancia farmacéutica activa, dosis, vía de administración, seguridad, eficacia y uso, y por lo tanto pueden sustituir al medicamento de marca original, tal y como se recoge en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, éstos pueden ser sustituidos por el farmacéutico. Sin embargo en el caso de los medicamentos biosimilares, estos no son una copia idéntica del medicamento biológico de referencia, ya que están formados por una mezcla compleja de proteínas, y como consecuencia es altamente improbable conseguir un medicamento biológico idéntico al original. Por este motivo, los medicamentos biosimilares obtienen la autorización en la Unión Europea, siguiendo un estricto proceso en el que deben demostrar que no hay diferencias relevantes en eficacia y seguridad con el original. Por lo tanto, se puede decir que un medicamento genérico es idéntico al original, mientras que un medicamento biosimilar no es idéntico (es similar) al original. A pesar de esto, los medicamentos biosimilares en un comienzo dispondrán de menos datos sobre su seguridad y eficacia en comparación con los del medicamento biológico original, puesto que la experiencia en práctica clínica con este último será mayor. Una vez que expira la patente de un medicamento biológico, es legal la fabricación de medicamentos biosimilares, lo que aumenta la competencia en el mercado contribuyendo a garantizar la sostenibilidad del sistema.

4 Cuál es el marco regulatorio de los medicamentos biológicos? Dado que los medicamentos biológicos son moléculas más complejas que los medicamentos químicos tradicionales, se establece en Europa un Marco Regulatorio dirigido a garantizar la seguridad del paciente, que se resume en: Guías de aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): el Dossier de Autorización de comercialización, incluye información de datos de calidad, seguridad y eficacia y un plan de farmacovigilancia sobre el medicamento. Directivas de la Comisión Europea 1. Establece medidas para identificar los medicamentos biológicos, los medicamentos de seguimiento especial y para garantizar una trazabilidad y farmacovigilancia sólidas. Países miembro de la Unión Europea: definen las Normativas de Sustitución e intercambiabilidad que son decisiones fuera de las atribuciones de la EMA. En España existen distintas normativas dirigidas a regular los siguientes aspectos: Prescripción por marca 2 : los medicamentos biológicos se deben prescribir indicando la marca y el principio activo por tanto debe aparecer el nombre comercial en la receta. No sustitución 3 : los medicamentos biológicos no son sustituibles sin autorización del médico prescriptor. Farmacovigilancia 4 : Todos aquellos nuevos principios activos y biológicos, incluidos los biosimilares serán medicamentos sujetos a un seguimiento adicional. Se deberá identificar el nombre del medicamento y número de lote en las notificaciones de efectos adversos de medicamentos de origen biológico o biotecnológico. Medicamentos de seguimiento adicional 5 ( ): Los medicamentos biológicos de reciente autorización deben ser sometidos a seguimiento adicional. Esto significa que están sujetos a una vigilancia más estricta de su seguridad y por ello son prioritarios para la notificación de sospechas de efectos adversos. Se diferenciarán por un triángulo negro ( ) en la ficha técnica, prospecto y otros materiales informativos. En qué se diferencia la sustitución de la intercambiabilidad de un medicamento? La sustitución automática se produce cuando el farmacéutico dispensa al paciente un medicamento diferente al indicado por el médico en la receta, sin su consentimiento previo. De acuerdo con nuestra legislación los medicamentos biológicos no son sustituibles. La intercambiabilidad consiste en alternar los medicamentos (de un medicamento original a biosimilar o entre diferentes biosimilares) que el paciente recibe, por decisión del médico durante el curso de un tratamiento (de un ciclo a otro). Qué derechos tiene un paciente en relación con los biosimilares? El paciente tiene derecho a ser informado de que va a ser tratado con un medicamento de seguimiento adicional como son los medicamentos biológicos que llevan menos de 5 años en el mercado después de haber sido autorizados, ya que los datos que existen sobre su seguridad son limitados.

5 Dónde puedo conseguir más información? La Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en inglés) ha elaborado información sobre los medicamentos biosimilares para pacientes: La Academia Europea de Pacientes (EUPATI) ha elaborado información para pacientes sobre medicamentos biosimilares La Agencia Europea de Medicamentos ha elaborado información sobre medicamentos biosimilares (no específico para pacientes) La Organización Mundial de la Salud publica información sobre medicamentos biosimilares en su sitio web (no específico para pacientes) Bibliografía 1 EMA/CHMP/BMWP/403543/2010 Guideline on similar biological medicinal products containing monoclonal antibodies non-clinical and clinical issues. EMA Dec Directiva de ejecución 2012/52/UE de la Comisión - reconocimiento de recetas médicas, Directiva 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo - Farmacovigilancia 3 RD 1718/2010 de 17 diciembre sobre receta médica - art 3 2b)2 4 Ley 29/2006 de 7 de julio de garantías y uso racional art 89 (texto consolidado octubre 2015) y Orden SCO/2874/ RD 577/2013 de 26 de julio, farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, (art 2.11 BS seguimiento adicional y art. 5.12) 6 Nota informativa 2 octubre 2013 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS Medicamentos sometidos a seguimiento adicional de su seguridad) ES/NONP/0616/0001

POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS.

POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS. POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS. Los fármacos biosimilares son fármacos biológicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales Biogenéricos?

Anticuerpos Monoclonales Biogenéricos? Anticuerpos Monoclonales Biogenéricos? Los Anticuerpos Monoclonales se elaboran en CÉLULAS VIVAS Complejidad Tamaño Tamaño Estructura - Complejidad Molécula Química Aspirina 21 átomos Molécula Biológica

Más detalles

LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES

LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES Natividad Calvente, Associate Dir Public Policy Department MSD Madrid, 14 de marzo de 2016 Biotecnología, una Tecnología Clave para Europa 2

Más detalles

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES Qué es un Medicamento Biológico? Son aminoacidos ensamblados para crear proteínas complejas únicas Cada proceso, molécula y dispositivo se obtiene un producto biológico

Más detalles

Clasificación de los medicamentos. Originales, copias y genéricos. Productos biotecnológicos y biosimilares.

Clasificación de los medicamentos. Originales, copias y genéricos. Productos biotecnológicos y biosimilares. Clasificación de los medicamentos. Originales, copias y genéricos. Productos biotecnológicos y biosimilares. Prof. Dr. Christian Höcht Departamento de Farmacología Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS - BIOSIMILARES MARZO 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS - BIOSIMILARES MARZO 2015 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS - BIOSIMILARES MARZO 2015 1. Qué es un medicamento biológico, y en qué se diferencia de los productos químicos? Los fármacos biológicos son medicamentos

Más detalles

DOCUMENTO DE POSICIÓN DE ASEBIO Requisitos de Denominación y Etiquetado para Medicamentos Biosimilares

DOCUMENTO DE POSICIÓN DE ASEBIO Requisitos de Denominación y Etiquetado para Medicamentos Biosimilares Enero de 2007 (Asociación Española de Empresas de Biotecnología) DOCUMENTO DE POSICIÓN DE ASEBIO Requisitos de Denominación y Etiquetado para Medicamentos Biosimilares Introducción La Agencia Europea del

Más detalles

El futuro de los medicamentos biosimilares. Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017

El futuro de los medicamentos biosimilares. Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017 El futuro de los medicamentos biosimilares Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017 El mejor profeta del futuro es el pasado (Lord Byron). QUÉ ES UN MEDICAMENTO BIOSIMILAR?

Más detalles

POSICIONAMIENTO SOBRE IDENTIFICACIÓN, INTERCAMBIABILIDAD Y SUSTITUCIÓN DE MEDICAMENTOS BIOSIMILARES

POSICIONAMIENTO SOBRE IDENTIFICACIÓN, INTERCAMBIABILIDAD Y SUSTITUCIÓN DE MEDICAMENTOS BIOSIMILARES POSICIONAMIENTO SOBRE IDENTIFICACIÓN, INTERCAMBIABILIDAD Y SUSTITUCIÓN DE MEDICAMENTOS BIOSIMILARES La SEFC valora muy positivamente la introducción de biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Más detalles

Tema 17. Registro de medicamentos. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 17. Registro de medicamentos. Legislación y deontología farmacéutica Tema 17. Registro de medicamentos Legislación y deontología farmacéutica 1 ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES REAL DECRETO 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización,

Más detalles

Biosimilares Cuestiones de interés

Biosimilares Cuestiones de interés X San Salvador, 22 al 24 de octubre 2014 Iberoamericanos Biosimilares Cuestiones de interés San Salvador 2014 Biosimilares Extrapolación de Indicaciones Farmacovigilancia Trazabilidad/Nomenclatura Intercambio/sustitución/Selección

Más detalles

MEDICAMENTOS DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOSIMILARES

MEDICAMENTOS DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOSIMILARES MEDICAMENTOS DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOSIMILARES FACTORES A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS DE BIOTECNOLOGÍA Benito Dorantes Calderón. Jefe de Servicio y Director de la UGC de Farmacia

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Unidad de Investigación en Farmacología Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas Ciudad

Más detalles

EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD.

EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD. RESOLUCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN, FARMACIA Y ATENCIÓN AL CIUDADANO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISIÓN REGIONAL DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA DE FECHA

Más detalles

1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? 2) La definición de receta médica se corresponde con:

1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? 2) La definición de receta médica se corresponde con: MODULO III 1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? a) Los medicamentos psicótropos b) Los medicamentos homeopáticos c) Las fórmulas magistrales d) Los gases medicinales

Más detalles

Medicamentos biológicos ASEBIO

Medicamentos biológicos ASEBIO Medicamentos biológicos ASEBIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Productos biológicos y la I+D 2.1. Diferencias entre biológicos y moléculas de síntesis química 3. La regulación de los productos biológicos desde

Más detalles

Biosimilars: una alternativa segura i eficaç

Biosimilars: una alternativa segura i eficaç JORNADA CONJUNTA DE LES SOCIETATS CATALANES DE FARMÀCIA CLÍNIC, GESTIÓ SANITÀRIA I REUMATOLOGIA Biosimilars: una alternativa segura i eficaç Fernando de Mora Dpt. de Farmacologia, de Terapèutica i de Toxicologia

Más detalles

Entorno Regulatorio para Medicamentos Biosimilares Introducción

Entorno Regulatorio para Medicamentos Biosimilares Introducción INDICE Entorno Regulatorio para Medicamentos Biosimilares Introducción Los Requerimientos Regulatorios Reflejan la Complejidad de los Productos Biológicos La Industria Farmacéutica es la segunda más regulada

Más detalles

Modificaciones que afectan a los medicamentos de Uso Humano

Modificaciones que afectan a los medicamentos de Uso Humano JORNADA INFORMATIVA SOBRE LAS MODIFICACIONES, EN EL ÁMBITO DE LA AEMPS, DE LA LEY DE GARANTIAS SANITARIAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Modificaciones que afectan a los medicamentos

Más detalles

REQUISITOS DE CALIDAD EN EL MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (Junio 2008)

REQUISITOS DE CALIDAD EN EL MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (Junio 2008) agencia española de SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO Área de Ensayos Clínicos REQUISITOS DE CALIDAD EN EL MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (Junio 2008) Medicamento: toda sustancia o combinación

Más detalles

Medicamentos Biosimilares Marco Regulatorio: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Medicamentos Biosimilares Marco Regulatorio: Agencia Europea de Medicamentos (EMA) INDICE Diferencias entre Medicamento Biológico y Medicamento Genérico Marco Regulatorio Marco Regulatorio EMA (Agencia Europea del Medicamento) Aspectos científicos y de fabricación Aspectos Científicos:

Más detalles

LEGISLACIÓN, DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN FARMACÉUTICA CURSO

LEGISLACIÓN, DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN FARMACÉUTICA CURSO LEGISLACIÓN, DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN FARMACÉUTICA CURSO 2014-2015 Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Facultad de Farmacia. Universidad de Granada Profesorado responsable: Sección de Historia

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares: su protección y futuro

Medicamentos biológicos y biosimilares: su protección y futuro Medicamentos biológicos y biosimilares: su protección y futuro S E G U R I D A D D E L P A C I E N T E E I D E N T I F I C A C I Ó N D E B I O S I M I L A R E S C O N F E R E N C I A A S I P I, P U N T

Más detalles

Titular. Programa. Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos

Titular. Programa. Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos Programa Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos Programa Conferencia Coloquio Marcas y Genéricos: Qué puede hacer el paciente? Nombre del conferenciante Qué es un medicamento? Principio Activo

Más detalles

Modificación de la legislación farmacéutica en la UE. 2

Modificación de la legislación farmacéutica en la UE. 2 CONTENIDO: 1 Modificación de la legislación farmacéutica en la UE. 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido

Más detalles

Información dirigida a profesionales sanitarios

Información dirigida a profesionales sanitarios Información dirigida a profesionales sanitarios Dolores Montero AEMPS VII eami,, Cancún, n, 15-17 17 octubre 2008 Información a profesionales sanitarios Esencial para garantizar que la actividad reguladora

Más detalles

NORMATIVA SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS: RESPONSABILIDADES DEL VETERINARIO

NORMATIVA SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS: RESPONSABILIDADES DEL VETERINARIO NORMATIVA SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS: DEL VETERINARIO Ramiro Casimiro Elena. Consejero Técnico del DMV (AEMPS). 13 VITORIA de Noviembre 13.11.2014 de 2014 1 ÍNDICE NORMATIVA SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS.

Más detalles

El nuevo Reglamento 536/2014 de ensayos clínicos

El nuevo Reglamento 536/2014 de ensayos clínicos El nuevo Reglamento 536/2014 de ensayos clínicos Mariantonia Serrano Castro Departamento de Medicamentos de Uso Humano Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Jornada formativa del Programa

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO DRA. ELIZABETH ROJAS SERAFIN ENSAYOS CLÍNICOS 1 CONTENIDO

Más detalles

TERAPIAS BIOLOGICAS INMUNOLÓGICAS: INNOVACION Y CAMBIOS

TERAPIAS BIOLOGICAS INMUNOLÓGICAS: INNOVACION Y CAMBIOS TERAPIAS BIOLOGICAS INMUNOLÓGICAS: INNOVACION Y CAMBIOS 1.- Biotecnología. Antecedentes 2.- Medicamentos biológicos - Qué son? - Para qué sirven? -Tipos de biológicos - Cómo se producen? -Anticuerpos Monoclonales

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en sesión celebrada el 16 de noviembre de 2012, adoptó el acuerdo de aprobar, por unanimidad la siguiente Declaración elaborada

Más detalles

Comisión de Autorización Sanitaria

Comisión de Autorización Sanitaria COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Comisión de Autorización Sanitaria Regulación de Medicamentos Biotecnológicos en México Contenido - Contexto Institucional - Definiciones y

Más detalles

Panel de Discusión. Regulación e innovación, en búsqueda del equilibrio que apoye el desarrollo productivo y la seguridad de los pacientes

Panel de Discusión. Regulación e innovación, en búsqueda del equilibrio que apoye el desarrollo productivo y la seguridad de los pacientes SEMINARIO ISP-MINSAL-CORFO Panel de Discusión Regulación e innovación, en búsqueda del equilibrio que apoye el desarrollo productivo y la seguridad de los pacientes Q.F. Yanet Hechavarría Núñez Sección

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS, SUPERGENERICOS Y BIOSIMILARES

MEDICAMENTOS GENERICOS, SUPERGENERICOS Y BIOSIMILARES ESAME MBA Pharma Biotech MEDICAMENTOS GENERICOS, SUPERGENERICOS Y BIOSIMILARES José Javier Muruzábal Tipos de fármacos: Tendencias Biológicos / Biosimilares Nuevas formas farmacéuticas: vectorización Genéricos

Más detalles

Medicamentos Biológicos: Aspectos científicos y de fabricación

Medicamentos Biológicos: Aspectos científicos y de fabricación INDICE Diferencias entre Medicamento Biológico y Medicamento Genérico Marco Regulatorio Marco Regulatorio EMA (Agencia Europea del Medicamento) Aspectos científicos y de fabricación Aspectos Científicos:

Más detalles

III CURSO PARA INVESTIGADORES SOBRE NORMAS DE BPC PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE UN ENSAYO CLÍNICO

III CURSO PARA INVESTIGADORES SOBRE NORMAS DE BPC PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE UN ENSAYO CLÍNICO III CURSO PARA INVESTIGADORES SOBRE NORMAS DE BPC PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE UN ENSAYO CLÍNICO Antes de realizar un EC con medicamentos se debe contar con: Dictamen favorable del CEIC Conformidad

Más detalles

CAPÍTULO VI TIPOS DE PRESCRIPCIÓN. SUSTITUCIÓN DE ESPECIALIDADES

CAPÍTULO VI TIPOS DE PRESCRIPCIÓN. SUSTITUCIÓN DE ESPECIALIDADES CAPÍTULO VI TIPOS DE PRESCRIPCIÓN. SUSTITUCIÓN DE ESPECIALIDADES Es importante conocer el significado de los distintos términos para poder hacer una sustitución responsable. DEFINICIONES: Especialidad

Más detalles

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015 FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS 10, 17 de Marzo de 2015 Esther Salgueiro (salgueiroesther@uniovi.es) FASES DEL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO/ PRÁCTICA CLÍNICA

Más detalles

BIOSIMILARES Marco Regulatorio Nacional e Internacional. Dra. Claudia Saidman 6-noviembre-2015

BIOSIMILARES Marco Regulatorio Nacional e Internacional. Dra. Claudia Saidman 6-noviembre-2015 BIOSIMILARES Marco Regulatorio Nacional e Internacional Dra. Claudia Saidman 6-noviembre-2015 1 AGENDA Definición de biológicos Definición de biosimilares Qué es (y qué NO es) un biosimilar? Desarrollo

Más detalles

VARIACIONES RELATIVAS A LA FARMACOVIGILANCIA VETERINARIA

VARIACIONES RELATIVAS A LA FARMACOVIGILANCIA VETERINARIA VARIACIONES RELATIVAS A LA FARMACOVIGILANCIA VETERINARIA FRANCISCO DE ASÍS ORTEGA HUEDO Jefe de Sección SGMV 1 - Normativa en vigor - Estructura RD Artículo 2 -> Modificación RD 1246/2008 -> Centrándonos

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Fundamento Legal Constitución de la República de Panamá 1972 Ley 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana Política Nacional

Más detalles

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares Medicamento Biológico de Referencia (MBR): Producto innovador, con documentación completa e independiente que cumple las exigencias de la UE (EMA) en cuanto a calidad, seguridad, incluida inmunogenicidad,

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS El concepto mismo de medicamento genérico conlleva la idea de intercambiabilidad con un medicamento original de referencia. Esta intercambiabilidad se verifica

Más detalles

Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad

Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad II Congreso de Ciencias Farmacéuticas de COHIFFA VIII Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos, U.A.N. L. Abril 2006 Universidad

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No (De 27 de agosto de 2007 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No (De 27 de agosto de 2007 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO No. 340 (De 27 de agosto de 2007 ) "Por el cual se modifica el Capítulo V del Título II del Decreto Ejecutivo 178 de 12 de julio de 2001, Que

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS Lilia Ramírez Morales Subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta de la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Comisión Federal

Más detalles

El Real Decreto de prescripción enfermera en la práctica de los cuidados

El Real Decreto de prescripción enfermera en la práctica de los cuidados El Real Decreto de prescripción enfermera en la práctica de los cuidados Alicante, 10 de junio de 2016 Dr. José Luis Cobos Serrano Director del Observatorio Enfermero Consejo General de 1 Índice Proceso

Más detalles

AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE

AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE CMC Strategy Forum Latin América 2015 BRASILIA AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE oz Espinoza Sección Registro Pr Q.F. FABIOLA MUÑOZ E. SUBDEPARTAMENTO REGISTRO AGENCIA NACIONAL

Más detalles

Ensayos Clínicos y Farmacovigilancia

Ensayos Clínicos y Farmacovigilancia Ensayos Clínicos y Farmacovigilancia Dra. Mercedes Francés Farmacólogo Clínico Dpto. Técnico Farmaindustria Pamplona, 13 de abril de 2010 Código Tipo de Protección de Datos en Investigación Clínica y Farmacovigilancia

Más detalles

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dialogo con las Agencias Regulatorias Extranjeras Bio Latin America Mercedes Soriano 26 de octubre 2016 São Paulo,

Más detalles

ALERTA RÁPIDA EUROPEA DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VELACTIS

ALERTA RÁPIDA EUROPEA DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VELACTIS Sanitarios AEMPS ALERTA RÁPIDA EUROPEA DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VELACTIS Fecha de publicación: 1 de julio de 2016 Categoría: MEDICAMENTOS VETERINARIOS, SEGURIDAD. Referencia: MVET, 5/2016 Suspensión

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Consecuencias prácticas del RD de Prescripción Enfermera en el ámbito profesional y laboral Guadalajara, 22 de febrero de 2016 ISABEL CAMACHO

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO ENMIENDAS O MODIFICACIONES EN ENSAYOS CLÍNICOS. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO ENMIENDAS O MODIFICACIONES EN ENSAYOS CLÍNICOS. Versión [1.0] Versión [1.0] Coordinación Técnica de Certificaciones, Autorizaciones y Buenas Prácticas Sanitarias Dirección Técnica de Ensayos Clínicos Septiembre, 2017 Página 3 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO...

Más detalles

Nueva Regulación de Ensayos clínicos en la UE y en ES Reglamento 536/2014 y Real Decreto 1090/2015

Nueva Regulación de Ensayos clínicos en la UE y en ES Reglamento 536/2014 y Real Decreto 1090/2015 Industria y Pacientes: Un encuentro necesario. Nueva Regulación de Ensayos clínicos en la UE y en ES Reglamento 536/2014 y Real Decreto 1090/2015 15 de marzo de 2016, Real Academia Nacional de Farmacia

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

LA PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS FUERA DE INDICACIÓN EN PATOLOGÍA DUAL: HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO

LA PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS FUERA DE INDICACIÓN EN PATOLOGÍA DUAL: HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO Revista de Patología Dual 2014; 1(3):12 www.patologiadual.es/profesional_revista.html http://dx.doi.org/10.17579/revpatdual.01.12 Artículo especial LA PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS FUERA DE INDICACIÓN EN PATOLOGÍA

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY-

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- Iturbe N 883 e/ Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno. Asunción - Paraguay La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, es un organismo dependiente

Más detalles

GUÍA DE MEDICAMENTOS BIOSIMILARES PARA MÉDICOS

GUÍA DE MEDICAMENTOS BIOSIMILARES PARA MÉDICOS BS GUÍA DE BS BioSim - Asociación Española de Biosimilares Calle Condesa de Venadito, 1 28027 - Madrid Teléfono: +34 91 864 31 32 www.biosim.es info@biosim.es ISBN: 978-84-697-2838-3 Depósito legal: M-12765-2017

Más detalles

NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS

NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS Cristina Gómez-Chacón Galán Jefe del Área de Inspección de NCF y BPL Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos

Más detalles

FACULTAD FARMACIA BIOTECNOLÓGICOS Y BIOSIMILARES EN FARMACIA HOSPITALARIA

FACULTAD FARMACIA BIOTECNOLÓGICOS Y BIOSIMILARES EN FARMACIA HOSPITALARIA FACULTAD FARMACIA PRACTICAS TUTELADAS BIOTECNOLÓGICOS Y BIOSIMILARES EN FARMACIA HOSPITALARIA 1.- INTRODUCCIÓN Según la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), los medicamentos biotecnológicos, también

Más detalles

EAMI: Madrid, España. Comisionado Federal. Mayo, 2010.

EAMI: Madrid, España. Comisionado Federal. Mayo, 2010. La accesibilidad a los medicamentos en México EAMI: Madrid, España Miguel Ángel Toscano Velasco Comisionado Federal Mayo, 2010. México Capital: México, D.F. Población: 11º; 103,263,388 hab. Idioma: Español

Más detalles

DISPENSACION, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS DRA. MONICA RAMOS CH.

DISPENSACION, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS DRA. MONICA RAMOS CH. DISPENSACION, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS DRA. MONICA RAMOS CH. Es el acto profesional farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un paciente o al profesional responsable de su

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 21 mayo 1985, núm. 121, [pág ];

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 21 mayo 1985, núm. 121, [pág ]; RCL 1985\1155 Legislación (Disposición Vigente a 14/6/2006) Orden de 13 mayo 1985 MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 21 mayo 1985, núm. 121, [pág. 14580]; ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS. Medicamentos sometidos

Más detalles

Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos. 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica.

Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos. 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica. Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica. ÍNDICE Definiciones Farmacovigilancia Acontecimiento adverso (AA) Reacción

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

A. Reconocimiento de las diferencias científicas entre los medicamentos tradicionales y biológicos

A. Reconocimiento de las diferencias científicas entre los medicamentos tradicionales y biológicos 3 de julio de 2013 Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario Oklahoma Número 14 Planta Baja, Colonia Nápoles Código Postal 03810 México, D.F. Re: PROYECTO de Norma Oficial

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS A EVALUAR Y CIRCUITOS

DOCUMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS A EVALUAR Y CIRCUITOS DOCUMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS A EVALUAR Y CIRCUITOS Entrega de la documentación Sra. Anuska Linares Comité Ético de Investigación Clínica. Secretaría Técnica Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona

Más detalles

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica Introducción a la Farmacología Importancia dela farmacología clínica Medicamento Fármaco: sustancia activa fisicoquimicamente, que interactuando con el organismo, lo modifica para tratar, prevenir y diagnosticar

Más detalles

Tema 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA ESTATAL Y AUTONÓMICA. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA ESTATAL Y AUTONÓMICA. Legislación y deontología farmacéutica Tema 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA ESTATAL Y AUTONÓMICA Legislación y deontología farmacéutica Disposiciones Estatales DISPOSICIONES LEGALES Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran

Más detalles

Farmacovigilancia. César Alik Pedrajo Zenteno. Dictaminador Especializado COMISION DE EVIDENCIA Y MANEJO DE RIESGOS.

Farmacovigilancia. César Alik Pedrajo Zenteno. Dictaminador Especializado COMISION DE EVIDENCIA Y MANEJO DE RIESGOS. Farmacovigilancia. César Alik Pedrajo Zenteno. Dictaminador Especializado COMISION DE EVIDENCIA Y MANEJO DE RIESGOS. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE FARMACOPEA Y FARMACOVIGILANCIA. 14 Septiembre de 2012. FARMACOVIGILANCIA

Más detalles

POLÍTICA DE PRECIOS Y FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS. Piedad Ferré DG Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia 27-oct-2016

POLÍTICA DE PRECIOS Y FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS. Piedad Ferré DG Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia 27-oct-2016 POLÍTICA DE PRECIOS Y FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS Piedad Ferré DG Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia 27-oct-2016 Bases legales Real Decreto legislativo I/2015 por el que se aprueba el texto

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

Departamento de Aduanas e II. EE.

Departamento de Aduanas e II. EE. Departamento de Aduanas e II. EE. AUTORIDADES COMPETENTES PARA MERCANCÍAS OBJETO DE CONTROL EN FRONTERA PLANTAS Ministerio de Agricultura (SANIDAD VEGETAL) ANIMALES Ministerio de Agricultura (SANIDAD ANIMAL)

Más detalles

Alternativas Terapéuticas Equivalentes

Alternativas Terapéuticas Equivalentes Alternativas Terapéuticas Equivalentes Jordi Faus Abogado Pg. 1 Por qué son importantes los aspectos legales en el ámbito de la "equivalencia terapéutica"? Herramienta de gestión sujeta a límites y condicionantes

Más detalles

ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD. cumplir denominas B.P.M. (Buenas practicas medicas).

ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD. cumplir denominas B.P.M. (Buenas practicas medicas). ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD Las medidas de regulación aplicadas directamente a los laboratorios farmacéuticos son la aplicación de ciertas normas internacionales que deben cumplir denominas

Más detalles

Dr. Christian López Silva. Consolidación del Marco Jurídico de la

Dr. Christian López Silva. Consolidación del Marco Jurídico de la Dr. Christian López Silva Consolidación del Marco Jurídico de la Biotecnología en México Colaboraciones académicas pasadas Mercado Empresas Biotecnológicas en México Salud Agricultura Alimentos Fermentación

Más detalles

Máster en Descubrimiento de Fármacos. Registro de un medicamento. Juan Domingo Sánchez Cebrián. - Técnico Registros UCB Pharma, S.A.

Máster en Descubrimiento de Fármacos. Registro de un medicamento. Juan Domingo Sánchez Cebrián. - Técnico Registros UCB Pharma, S.A. Máster en Descubrimiento de Fármacos Registro de un medicamento Juan Domingo Sánchez Cebrián - Técnico Registros UCB Pharma, S.A. - Profesor Asociado en el Dpto. de Química Orgánica y Farmacéutica de la

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA SUBDIRECCIÓN DE GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA Bogotá, Junio 2008 DECRETO 677 DE 1995 ARTICULO 27 COMISION REVISORA De la evaluación farmacológica Comprende el procedimiento mediante el cual la autoridad

Más detalles

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fármaco y Aditivos Silvia Reyes Chalico Dictaminadores Especializados Jaime O. Juárez Solís DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Toda substancia natural, sintética o biotecnológica

Más detalles

Estudios Post-Autorización: experiencia en Canarias.

Estudios Post-Autorización: experiencia en Canarias. Comunicación a la mesa: La seguridad de los Medicamentos en situaciones especiales (II) Estudios Post-Autorización: experiencia en Canarias. A Aldea, M García, E Fernández, M García-S, E Gómez, D Garrido,

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Registro y Notificación de acontecimientos y reacciones adversas durante el Ensayo Clínico.

Registro y Notificación de acontecimientos y reacciones adversas durante el Ensayo Clínico. Registro y Notificación de acontecimientos y reacciones adversas durante el Ensayo Clínico. Dr. Eduardo Fernández Quintana Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias de Canarias.

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, FRACCIONES, DERIVADOS, SUERO AUTÓLOGO

INFORMACIÓN RELATIVA AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, FRACCIONES, DERIVADOS, SUERO AUTÓLOGO INFORMACIÓN RELATIVA AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, FRACCIONES, DERIVADOS, SUERO AUTÓLOGO ARGUMENTOS Tras la publicación del INFORME/V1/23052013 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Compendio de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica

Compendio de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica Compendio de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Director: César Nombela Cano Compendio

Más detalles

Responsable de Proyectos de Estudios Clinicos Ref.:1168. Funciones principales del puesto:

Responsable de Proyectos de Estudios Clinicos Ref.:1168. Funciones principales del puesto: La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN:

AMBITO DE APLICACIÓN: agencia española de medicamentos y productos sanitarios CIRCULAR Nº 03/2004 DEPENDENCIA: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios CONTENIDO: Circular informativa sobre condiciones de prescripción,

Más detalles

Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad

Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad Farmacovigilancia Curso de Diplomado en Sanidad 2010 FARMACOVIGILANCIA Conjunto de procedimientos de detección, registro y evaluación de las reacciones adversas, para la determinación de su incidencia,

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS REGULACIÓN DE LOS SILENCIOS ADMINISTRATIVOS EN PROCEDIMIENTOS DE LA AEMPS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS REGULACIÓN DE LOS SILENCIOS ADMINISTRATIVOS EN PROCEDIMIENTOS DE LA AEMPS Nota informativa Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS REGULACIÓN DE LOS SILENCIOS ADMINISTRATIVOS EN PROCEDIMIENTOS DE LA AEMPS Fecha publicación: 26 septiembre 2011 Categoría: La

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica Técnica 1. Programa académico Químico Farmacéutico Biólogo 2. Facultad Química Farmacéutica Biológica 3. Código FTQF10005 4. Nombre de la experiencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS

INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS Qué es un medicamento? Una sustancia que pueden consumir las personas con distintos fines 1) Prevenir o tratar enfermedades 2) Aliviar síntomas 3) Realizar un diagnóstico

Más detalles

Informe Público de Evaluación

Informe Público de Evaluación REF. PTE. AUTORIZACIÓN Informe Público de Evaluación EPROSARTAN ABBOTT 600 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA Este documento resume cómo ha evaluado la Productos Sanitarios (AEMPS) los estudios realizados

Más detalles

10. Los medicamentos esenciales y las recomendaciones de la OMS/OPS

10. Los medicamentos esenciales y las recomendaciones de la OMS/OPS 10. Los medicamentos esenciales y las recomendaciones de la OMS/OPS Los organismos internacionales de salud reconocen que existe a nivel mundial una grave situación con el uso y consumo de los medicamentos.

Más detalles