El Observatorio del Deporte Español. Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Observatorio del Deporte Español. Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes"

Transcripción

1 SEVILLA,

2 El Observatorio del Deporte Español Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes

3 Observatorios del Deporte El término Observatorio del Deporte alude a una institución dedicada a monitorear, reflexionar, impulsar acuerdos y generar recomendaciones de utilidad para la política y la gestión deportiva de cualquier sociedad. Los observatorios de vigilancia tecnológica del deporte, tienen por objeto observar y hacer observable una realidad concreta, en nuestro caso el sistema deportivo, haciendo uso de las últimas tecnologías de la información-comunicación que le habilita el contexto social actual. (Arruza, J.A., Aldaz, J. Palacios, M. E., 2009) El OBSERVATORIO DEL DEPORTE ESPAÑOL NO existe como tal

4

5 Breve análisis de la situación actual (Externo al CSD) Principal referencia: Jornadas profesionales sobre Observatorios del Deporte Cursos de verano de la UPV. San Sebastián, julio Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte realizada por Arruza, J.A., Aldaz, J. Palacios, M. E., Objetivo: Conocer, localizar e identificar Observatorios del Deporte en la Red, clasificándolos y comparándolos, a través de criterios estándares, el carácter y la situación de los mismos.

6 Premisas del estudio para la selección de observatorios: - Tener presencia en la Word Wide Web. - Tener por objeto de estudio el sistema deportivo sea cual sea la perspectiva de análisis. - Denominarse observatorios. ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

7 Detectados los alojamientos Web que cumplían los criterios se analizaron y agruparon siguiendo los siguientes criterios: 1. Autodenominación de Observatorios como tal, y alojamientos que no se autodenominan observatorios aunque cumplan funciones afines. 2. Objetivos, funciones y contenidos del observatorio. 3. Ámbito territorial de referencia 4. Gestión del observatorio 5. Trayectoria-situación actual de la Web ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

8 1. Autodenominación de Observatorios y alojamientos que no se autodenominan observatorios aunque cumplan funciones afines. Se encontraron sobre un total del 67 sitios Web : - 29 Observatorios del Deporte - 30 que indirectamente tienen por objeto de estudio el fenómeno deportivo. ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

9 2. Objetivos, funciones y contenidos del observatorio. Pocos observatorios se especializan en una única dimensión de análisis del fenómeno deportivo (9%), la mayoría abordan el estudio del deporte desde una perspectiva multidimensional. 4% 4% 9% 4% 6% 35% 17% 21% Impacto Económico Hábitos Instalaciones Salud Deporte Sostenible Violencia Medios de Comunicación Otros Gráfica 1. Porcentaje de las dimensiones analizadas por los observatorios del deporte ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

10 3. Ámbito territorial de referencia En los observatorios del deporte analizados mayoritariamente se aborda el ámbito estatal (36%) 19% 10% 3% 6% 10% 36% 16% Municipal Inter-Municipal (Comunal) Provincial Autonómico Regional Estatal Superior Gráfica 2. Porcentaje de los ámbitos territoriales de los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

11 4. Gestión del observatorio Se observamos cómo prima la gestión pública (71%) seguida muy de lejos por observatorios con gestión privada (13%) o compartida (10%) 10% 6% 13% 71% Público Privado Compartido Otros Gráfica 3. Porcentaje de los diferentes tipos de gestión en los que se basan los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

12 4. Gestión del observatorio Se observamos cómo prima la gestión pública (71%) seguida muy de lejos por observatorios con gestión privada (13%) o compartida (10%) 10% 6% 13% 71% Público Privado Compartido Otros Gráfica 3. Porcentaje de los diferentes tipos de gestión en los que se basan los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

13 5. Trayectoria-situación actual de la Web El nivel de actividad de los alojamientos Web de los observatorios muestra que el 65% está activo actualmente, con un bajo nivel de actividad (un 6%) e inactivos (un 29%). 29% 6% 65% Activo Baja actividad Inactivo Gráfica 4. Porcentaje del nivel de actividad actual de los alojamientos Web de los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

14 Conclusiones del estudio: Realidad heterogénea y de bajo desarrollo en un doble sentido: Sentido extensivo: no son muchos los sitios Web detectados autodenominados observatorios del deporte. Sentido intensivo: el desarrollo de cada uno de los sitios Web autodenominados observatorios del deporte presenta muchas áreas susceptibles de ser mejoradas. Pluralidad de modelos de observatorios analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

15 Observatorios analizados en España (9) Observatorio del Deporte Andaluz (ODA) Observatorio Catalán del Deporte Fundación Observatorio Económico del Deporte (FODE) KIROLBEGI (Guipúzcoa) Observatorio del Deporte de Sevilla Centro de Estudios Olímpicos. (CEO UAB) KIROLAN (Observatorio de empleo deportivo UPV) Observatorio Crítico del Deporte (UAB) Observatorio de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (CSD)

16 Jornadas profesionales sobre Observatorios del Deporte Cursos de verano de la UPV. San Sebastián, julio Principal aportación y conclusión en las Jornadas: DECLARACIÓN DE SAN SEBASTIAN SOBRE LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UNA RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE / 5.- Proponemos como primera acción, la creación de una Red de Observatorios del Deporte en el ámbito del Estado como primer paso para la futura red europea.

17 Breve análisis de la situación actual (Interno CSD) Observatorios: Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Fundación Observatorio Económico del Deporte (FODE) (Participación en el Patronato) Observatorio de la Carta Verde del Deporte Español (Propuesta pendiente de desarrollo) OTRAS APORTACIONES

18 OTRAS APORTACIONES CSD: Encuesta de hábitos deportivos de los Españoles (CSD-CIS) Censo Nacional de Instalaciones Deportivas Estadística Federaciones, clubes, licencias, modalidades, etc. Eventos deportivos: Calendario y resultados Estudios Deporte en Edad Escolar y en la Universidad Convocatoria Subvenciones Proyectos Investigación Servicio de Documentación y Publicaciones (Colección ICD, Memorias investigación, recursos documentales) Servicio de Informática (WEB)

19 OTRAS ACTUACIONES CSD: Participación en el ámbito Europeo (CE, HEPA, ) Consejo Iberoamericano del Deporte Colaboración otros ministerios

20

21 Breve análisis de la situación actual (Interno CSD)

22 8 ÁREAS 3 NIVELES NIVEL BÁSICO ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DEPORTE EN EDAD ESCOLAR NIVEL COLECTIVOS ESPECÍFICOS DEPORTE EN EL ÁMBITO LABORAL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL NIVEL TRANSVERSAL IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

23 DIAGNÓSTICO MISIÓN, VISIÓN Y 4 OBJETIVOS GENERALES 7 EJES ESTRATÉGICOS 15 PROGRAMAS 41 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 100 MEDIDAS Indicadores 8 INFORMES SECTORIALES Salud Edad Escolar Universidad Personas Mayores Personas con Discapacidad Ámbito Laboral Colectivos en Riesgo de Exclusión Igualdad efectiva

24 Acción directa Máxima colaboración Respeto competencial CSD CCAA Entidades locales Universidades Sector deportivo Coordinación Implicación

25 7 EJES ESTRATÉGICOS Eje 1. La coordinación, lealtad y colaboración institucional. Eje 2. La búsqueda de la eficiencia y el aprovechamiento de las sinergias en el sistema deportivo. Eje 3. Información, Comunicación y Sensibilización. Eje 4. El conocimiento de la realidad y la investigación. Eje 5. La formación y la mejora de las capacidades y competencias de las personas. Eje 6. La asociación de la actividad física y el deporte a la salud. Eje 7. Facilitar y hacer sencillo el acceso de las personas a la práctica de la actividad física y del deporte.

26 Núm. Programa Núm. medidas Programa Inicial Sanitario de Promoción de la Actividad Física Actividad Física y Deporte en Edad Escolar Actividad Física y Deporte para las Personas con Discapacidad Actividad Física y Deporte en el Ámbito Laboral Actividad Física y Deporte en Personas Mayores Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social Actividad Física y Deporte en la Universidad Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres Comunicación Sensibilización e Información Investigación Formación Organización, Legislación y Normativa Intervención Urbana TOTAL

27

28 VERSIÓN 1. JUNIO 2009

29

30 PROPUESTA PARA EL FUTURO: DESARROLLAR LA MEDIDA 1 DEL PLAN A + D CREACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DEL DEPORTE OBJETIVO Crear un ente de referencia en la obtención de datos sobre el Sistema Deportivo Español, a través de la centralización de la información existente, la producción de nueva información y la coordinación con los Observatorios del Deporte existentes.

31 CREACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN Liderar desde el CSD la creación de un Observatorio Nacional con el fin de obtener información objetiva y estadística actualizada sobre el Sistema Deportivo Español. Dada la existencia de diversos Observatorios en diferentes CCAA, desde el CSD se promoverá también una coordinación entre ellos de manera que cada uno, con independencia de la información que tratara a nivel autonómico, se especializaría en uno o varios ámbitos específicos del sistema deportivo con alcance estatal. La citada coordinación garantizaría la eficiencia en la recogida de datos, evitando la duplicidad de tareas entre los diferentes observatorios creando redes de conocimiento especializado en el territorio español.

32 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN 3. Creación RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE DE ESPAÑA

33 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES NUEVA ORIENTACIÓN DEL SERVICIO IMPULSO A LAS PUBLICACIONES NUEVOS RECURSOS

34

35 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES Funciones Gestionar los fondos bibliográficos y documentales que, sobre el Deporte y Ciencias aplicadas al estudio del Deporte, el CSD va adquiriendo a lo largo del tiempo. Prestar servicios de información y documentación deportiva especializados, tanto para usuarios propios del CSD como para investigadores o personas interesadas externas que lo soliciten. Coordinar el programa editorial propio: Edición, difusión, distribución y control de publicaciones propias. Soporte técnico y administrativo a otras unidades del CSD para la edición de publicaciones. Colaboración institucional e internacional en materia de documentación y publicaciones sobre el Deporte y Ciencias aplicadas.

36 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES Ubicación Subdirección General de Deporte y Salud Edificio B, primera planta C/ del Greco, s/n (Ciudad Universitaria) Madrid Contacto documentacion@csd.gob.es Tfnos: (34) / Fax: (34)

37 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES NUEVA ORIENTACIÓN DEL SERVICIO IMPULSO A LAS PUBLICACIONES POSIBILIDAD NUEVOS RECURSOS

38 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN PRIORIZACIÓN DE CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y APOYO DE PROYECTOS CON ENFOQUE A+D RELACIONES CON PLAN NACIONAL I+D+i PARA PROYECTOS DEPORTE Y SALUD CREACIÓN DE UNA RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS DEL DEPORTE

39 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN 3. Creación RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE DE ESPAÑA CONSTITUCIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO 1 er trimestre 2011 CREACIÓN OFICIAL DE LA R.O.D.E.

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS JORNADA PROFESIONALES PARA LOS CRAIs Estamos preparados para el cambio? Madrid, 6 de noviembre de 2007 Vicent Falomir ÍNDICE I. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL CRAI

Más detalles

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Introducción La asociación FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña, esta formada por representantes de las Empresas de Inserción que se crean y/o

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. ---

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Jueves,13 de mayo de 2010. 1 ÍNDICE 1.Estudios Diagnósticos sobre la Brecha Digital

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

MADRID, 25 DE OCTUBRE 2013. AFEDES- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. PARTICIPANTES: 54.

MADRID, 25 DE OCTUBRE 2013. AFEDES- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. PARTICIPANTES: 54. MADRID, 25 DE OCTUBRE 2013. AFEDES- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. PARTICIPANTES: 54. Miembros de Federaciones: CSD: Invitados: Ponentes/Docentes: Federaciones asistentes: 42 5 1 6 15 PONENCIAS: - Re- imaginar

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM Programa. Alojamiento y vivienda UPM Programa Alojamiento y vivienda UPM La etapa de acceso a la universidad y la correcta incorporación del estudiante en el nuevo contexto es un momento clave que influirá

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Justificación II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Las sociedades contemporáneas traen

Más detalles

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES INTRODUCCIÓN Este Plan Estratégico de los Servicios Técnicos de Investigación forma parte del Plan Estratégico Sectorial de Gerencia, que en su momento se integrará en el Plan Estratégico General de la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento 5.1 Descripción del Plan de Estudios El Máster en Ingeniería del Mantenimiento está estructurado en cuatro cuatrimestres con 5 módulos, con un primer

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS DE LA ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESTUDIO PARA LA DEFINICIÓN DE CUALIFICACIONES BÁSICAS TRANSVERSALES EN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE BAJO NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 53 Martes 27 de diciembre de 2011 Sec. I Pág. 12404 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 4851 Orden General número 10 dada en Madrid, a 19 de diciembre de 2011. Asunto:

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Quienes somos. La Plataforma

Quienes somos. La Plataforma Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la, engloba entidades públicas y privadas así como profesionales independientes del sector del envase y embalaje. La Plataforma Tecnológica Española de Envase

Más detalles

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES Proyecto de I+D+i G GI3001/IDIM Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN: SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA II.- OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA III. ASIGNACIÓN

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Principios fundamentales Abril de 2014 1 Qué es el Mapa Barcelona + Sostenible? Introducción El año 2012 Barcelona redefinió su Compromiso ciudadano

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

La organización n del servicio municipal de deportes

La organización n del servicio municipal de deportes La organización n del servicio municipal de deportes José Ángel Otero Lamas. Licenciado en Educación n Física. F (colexiado nº9714). Complejidad de en la organización: La organización n de un municipio

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Gabriel Arranz Herrero Director de Promoción n y Acontecimientos Deportivos Institut Barcelona Esports Ajuntament de Barcelona Por qué: La relación

Más detalles

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL PVFP.J3 IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL Esquema general J. Manzano INTRODUCCION * El acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por el que se aprueba la

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES Relator: Don Pedro Montero Lebrero (Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales-España) En primer lugar felicito a los cuatro

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico PLAN DE MEJORA Universidad: UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Director del servicio de : ELENA SAURÍ RODRIGO Dirección postal: C/ LUIS VIVES, 2 46115 ALFARA DEL PATRIARCA (VALENCIA) Teléfono: 96 136 90

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS 1. Concepto: Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

MÁSTER PROPIO GESTIÓN INTEGRAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS: CLUBES Y SOCIEDADES DEPORTIVAS IX Edición 2014-2015 CONTENIDOS

MÁSTER PROPIO GESTIÓN INTEGRAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS: CLUBES Y SOCIEDADES DEPORTIVAS IX Edición 2014-2015 CONTENIDOS CONTENIDOS En cada edición se actualiza, en la medida que sea necesario, el contenido específico de los módulos que componen el cuerpo de contenidos del Máster, y como sucede en esta ocasión, también se

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 26-3-2012 PRÓLOGO El Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila es

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Guía del Trabajo final de máster Proyecto de aplicación práctica

Guía del Trabajo final de máster Proyecto de aplicación práctica Máster de Prevención de riesgos laborales Guía del Trabajo final de máster M4.017 Ergonomía y psicosociología aplicada M4.023 Seguridad en el trabajo M4.024 Higiene industrial El objetivo de este documento

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Garantía de la Calidad SGGC

Garantía de la Calidad SGGC Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Encuentro latinoamericano Mujer, Trabajo y Políticas Públicas Locales Sao Paulo, 18 y 19 de abril de 2002 Lic. Maria

Más detalles

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012 P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción de la titulación Curso académico 2011-2012 Fechas: Mayo y Junio 2012 Unidad Responsable: FACULTAD DE DERECHO Persona Responsable:

Más detalles