Tema: Documentos dinámicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Documentos dinámicos"

Transcripción

1 Tema: Documentos dinámicos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Objetivo Específico Crear los elementos que comprenden un documento dinámico. Hipervínculos y botones. Materiales Guía No. 9 Piezas clase teórica Introducción Teórica Creación de documentos dinámicos para Flash Para crear contenido para su reproducción en Flash Player, puede exportarlo a SWF o a XFL. SWF Al exportar a SWF se crea un archivo que está listo para su reproducción con Adobe Flash Player. Un archivo SWF puede incluir botones, transiciones de página e hipervínculos agregados en InDesign. Los archivos SWF que han sido exportados desde InDesign no incluyen películas ni archivos de audio. Hipervínculos Visión general del panel Hipervínculos Puede crear hipervínculos para que, tras exportar el documento a Adobe PDF o SWF en InDesign, los usuarios puedan hacer clic en un vínculo para saltar a otras ubicaciones del mismo documento, a otros documentos o a sitios Web. Un origen es un texto hipervinculado, un marco de texto hipervinculado o un marco de gráfico hipervinculado. Un destino es la URL, archivo, dirección de correo electrónico, página, anclaje de texto o destino compartido al que salta un hipervínculo. Un origen sólo puede saltar a un destino, pero varios orígenes pueden saltar al mismo destino.

2 Hipervínculos A. Origen de hipervínculo B. Lista de hipervínculos en el documento actual C. Iconos de estado del hipervínculo Apertura del panel Hipervínculos Seleccione Ventana > Interactivo > Hipervínculos. Seleccione Ventana > Texto y tablas > Referencias cruzadas. Ordenar hipervínculos en el panel Hipervínculos Seleccione Ordenar en el menú del panel Hipervínculos y elija cualquiera de los siguientes: Manualmente Muestra los hipervínculos en el orden en el que fueron añadidos al documento. Por nombre Muestra los hipervínculos en orden alfabético. Por tipo Muestra los hipervínculos ordenados por grupos del mismo tipo. Mostrar los hipervínculos en filas más pequeñas Seleccione Filas de panel pequeñas en el menú del panel Hipervínculos. Creación de hipervínculos Puede crear hipervínculos a páginas, URL, anclajes de texto, direcciones de correo electrónico y archivos. Si crea un hipervínculo a una página o a un anclaje de texto en un documento diferente, asegúrese de que los archivos exportados aparecen en la misma carpeta. Para mostrar u ocultar hipervínculos, elija Ver > Mostrar hipervínculos u Ocultar hipervínculos. Creación de hipervínculos a páginas Web (URL) Puede utilizar varios métodos diferentes para crear hipervínculos a distintas URL. Al especificar una URL, puede utilizar cualquier protocolo válido de Internet: file://, ftp://, o mailto://.

3 También puede usar la función Botones para enlazar con páginas Web. 1 Seleccione el texto, marco o gráfico que desee como origen del hipervínculo. Por ejemplo, puede seleccionar el texto Visitar el sitio Web de Adobe. 2 En el panel Hipervínculos, utilice cualquiera de los siguientes métodos para crear un hipervínculo a una URL: En el cuadro de diálogo URL, copie o pegue el nombre de la URL ( y luego pulse Intro o Tab. El hipervínculo se crea utilizando la configuración de apariencia más reciente. Para editar la apariencia, haga doble clic en el hipervínculo que aparece en el panel Hipervínculos. Para editar la URL del hipervínculo, seleccione el hipervínculo, edite la URL y pulse de nuevo Intro o Tab. Si selecciona una URL del documento, elija Nuevo hipervínculo desde URL en el menú del panel Hipervínculos. En el menú URL, seleccione una URL previamente añadida. La apariencia del hipervínculo es la misma que la que se utilizó en la anterior URL. Elija Nuevo hipervínculo en el menú del panel Hipervínculos. Seleccione URL en el menú Vincular a, especifique las opciones de apariencia y haga clic en OK. Creación de hipervínculos a archivos Si crea un hipervínculo a un archivo, al hacer clic en el hipervínculo del PDF o SWF exportado, el archivo se abre en su aplicación nativa (Microsoft Word para archivos.doc, por ejemplo). Asegúrese de que el archivo que especifique esté disponible para cualquiera que abra el archivo PDF o SWF exportado. Por ejemplo, si va a enviar el PDF exportado a un compañero de trabajo, es preferible que especifique un archivo ubicado en un servidor compartido antes que en su disco duro. 1 Seleccione el texto, marco o gráfico que desea establecer como origen del hipervínculo. 2 Elija Nuevo hipervínculo en el menú del panel Hipervínculos o haga clic en el botón Crear nuevo hipervínculo de la parte inferior del panel Hipervínculos. 3 En el cuadro de diálogo Nuevo hipervínculo, seleccione Archivo en el menú Vincular a. 4 Para la ruta de acceso, escriba el nombre de la ruta de acceso o haga clic en el botón de carpeta para localizar y hacer doble clic en el nombre de archivo. 5 Seleccione Destino de hipervínculo compartido si desea almacenar el mensaje de correo electrónico en el panel Hipervínculos y facilitar así su reutilización.

4 6 Especifique la apariencia del origen del hipervínculo y, a continuación, haga clic en OK. Opciones de apariencia de hipervínculo Las opciones determinan la apariencia del hipervínculo o la referencia cruzada en el archivo PDF o SWF exportado. Si selecciona Ver > Mostrar hipervínculos, estas opciones de apariencia se muestran también en el documento de InDesign. Estilo de carácter Seleccione un estilo de carácter para aplicar al origen de hipervínculo. La opción Estilo de carácter está disponible únicamente si el origen de hipervínculo es texto seleccionado y no un marco o gráfico seleccionados. Si va insertar una referencia cruzada, puede aplicar un estilo de carácter durante la edición del formato de una referencia cruzada. También puede aplicar estilos de carácter a los bloques de creación dentro de un formato. Tipo Seleccione Rectángulo visible o Rectángulo invisible. Resaltado Seleccione Invertir, Contorno, Margen o Ninguno. Estas opciones determinan la apariencia del hipervínculo cuando se hace clic sobre él en el archivo PDF o SWF. Color Seleccione un color para el rectángulo visible del hipervínculo. Anchura Seleccione Delgado, Medio o Grueso para determinar el grosor del rectángulo del hipervínculo. Estilo Seleccione Sólido o Discontinuo para determinar la apariencia del rectángulo del hipervínculo. Edición de hipervínculos 1 En el panel Hipervínculos, haga doble clic en el elemento que desee editar. 2 En el cuadro de diálogo de edición de hipervínculos, realice los cambios necesarios al hipervínculo y luego haga clicen OK. Eliminación de hipervínculos Cuando se quita un hipervínculo, el texto o el gráfico de origen permanece. Seleccione el elemento o elementos que desee quitar en el panel Hipervínculos y, a continuación haga clic en el botón Eliminar de la parte inferior del panel. Cambiar de nombre a un origen de hipervínculo Si cambia el nombre del origen de hipervínculo cambiará la forma en que éste aparece en el panel Hipervínculos. 1 Seleccione el hipervínculo en el panel Hipervínculos. 2 Seleccione Cambiar nombre de hipervínculo en el menú del panel Hipervínculos y especifique un nombre nuevo. Edición o eliminación de destinos de hipervínculo 1 Abra el documento en el que aparece el destino.

5 2 Elija Opciones de destino de hipervínculo en el menú del panel Hipervínculos. 3 En Destino, seleccione el nombre del destino que desea editar. 4 Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Haga clic en Editar y realice los cambios necesarios en el destino. Haga clic en Eliminar para quitar el destino. 5 Cuando haya terminado de editar o eliminar destinos, haga clic en OK. Botones Creación de botones Puede crear botones que realicen una acción al exportar el documento a formato SWF o PDF. Por ejemplo, puede crear un botón que salte a otra página o abra un sitio Web. Configuración de los botones para reproducir películas en un PDF exportado Al crear un botón, puede realizar alguna de las siguientes acciones: Hacer que los botones sean interactivos. Cuando un usuario hace clic sobre un botón del archivo SWF o PDF, se realiza una acción. Use la sección Estado de apariencia en el panel Botones, para definir la apariencia que el botón adquiere en respuesta a determinadas acciones del ratón. Defina el orden de tabulación de los botones en una página PDF. Conversión de un botón a partir de un objeto 1 Use la herramienta Texto o una herramienta de dibujo, como la herramienta Rectángulo o Elipse para dibujar la forma del botón. Si fuera necesario, use la herramienta Texto para añadir texto al botón como, por ejemplo "Siguiente" o "Comprar". Es aconsejable que añada botones de navegación (como Página siguiente o Página anterior) a una página maestra de modo que no sea necesario volver a crearlos para cada página. Estos botones se muestran en todas las páginas del documento a las que se les ha aplicado la página maestra. 2 Use la herramienta Selección para seleccionar el marco de imagen, forma o texto que desee convertir. No ocurre lo mismo con una película, un sonido o un póster. 3 Elija Objeto > Interactivo > Convertir a botón. También puede hacer clic en [Normal] en la sección Apariencia de estado del panel Botones para convertir el objeto seleccionado en un botón, o bien puede hacer clic en el icono Convertir el objeto en un botón en el panel Botones. 4 Seleccione Ventana > Interactivo > Botones para mostrar el panel Botones. Utilice la herramienta Selección para seleccionar el botón y realizar alguna de las siguientes acciones: En el cuadro de texto Nombre, especifique el nombre del botón para distinguirlo del resto de botones que cree.

6 Especifique una o más acciones para determinar qué ocurre cuando se hace clic sobre el botón en el archivo PDF o SWF exportado. Active estados adicionales y cambie su aspecto para determinar cómo se muestra el botón al pasar el ratón o al hacer clic sobre él en el archivo PDF o SWF exportado. Añadir un botón del panel Botones de muestra En el panel Botones de muestra se incluyen una serie de botones ya creados que pueden arrastrarse en el documento. Los botones de muestra incluyen efectos como desvanecimientos de degradado o sombras paralelas, con una ligera diferencia para el estado Al pasar sobre él. Los botones de muestra también tienen acciones asignadas. Por ejemplo, los botones de dirección de muestra están pre configurados con las acciones Ir a página siguiente e Ir a página anterior. Puede editar estos botones para adaptarlos a sus necesidades. El panel Botones de muestra es una biblioteca de objetos. Y tal y como ocurre con cualquier biblioteca de objetos, puede añadir botones al panel y eliminar aquellos que no desee utilizar. Los botones de muestra se almacenan en el archivo ButtonLibrary.indl, que se encuentra en la carpeta Presets/Button Library de la carpeta de la aplicación InDesign. 1 Seleccione Botones de muestra en el menú del panel Botones para abrir el panel Botones de muestra. 2 Arrastre un botón desde el panel Botones de muestra al documento. 3 Seleccione el botón usando la herramienta Selección y, a continuación, edite el botón como desee utilizando el panel Botones. Durante la edición de los botones de muestra, tenga en cuenta lo siguiente: Si añade texto a un botón, no olvide copiar y pegar el texto del estado de botón Normal al estado de botón Al pasar sobre él. De lo contrario, el texto que añada no aparecerá cuando el puntero del ratón pase por encima del botón en el archivo PDF o SWF. Puede cambiar el tamaño de los botones. Si arrastra un par de botones de página siguiente/anterior, cambie el tamaño del primer botón, seleccione el segundo botón y elija Objeto > Volver a transformar > Volver a transformar. Crear botones interactivos En InDesign, se pueden crear, editar y administrar efectos interactivos. Al exportar el documento a Adobe PDF o SWF, las acciones interactivas están activas en el documento PDF.

7 Por ejemplo, supongamos que desea crear un botón para reproducir un sonido en un documento PDF. Puede colocar el archivo de sonido en un documento de InDesign y crear un botón que reproduzca el sonido al presionarlo en el documento PDF. En este ejemplo, hacer clic en el botón del ratón es el evento, y la reproducción del sonido es la acción. Este botón se ha configurado para reproducir un sonido cuando se suelta el botón del ratón. Nota: mientras que la mayor parte de las acciones son compatibles con los archivos PDF exportados, tan sólo unas pocas son compatibles con los archivos SWF. Cerrar, Salir, Ir a vista siguiente, Ir a vista anterior, Película, Abrir Archivo, Sonido y Ver zoom no tienen efecto en los archivos SWF. Añadir acciones a botones Se pueden asignar acciones a eventos diferentes. Por ejemplo, en un archivo PDF exportado, puede reproducir un sonido cuando el puntero del ratón entra en el área de botón y reproducir una película al hacer clic en el botón del ratón y soltarlo. También puede asignar varias acciones al mismo evento. Por ejemplo, puede crear una acción que reproduzca una película y defina la vista de zoom en Tamaño real. 1 Use la herramienta Selección para seleccionar el botón que ha creado. 2 En el panel Botones, seleccione un evento como Al soltar, que determine el modo de activar las acciones. 3 Haga clic en el botón de signo más junto a Acciones y seleccione la acción que se va asignar al evento. 4 Especifique la configuración de la acción. Por ejemplo, si selecciona Ir a primera página, especifique el zoom. Si selecciona Ir a URL, especifique la dirección de la página Web. Algunas acciones como Ir a vista siguiente no tienen configuraciones adicionales. 5 Si fuera necesario, continúe añadiendo tantas acciones como sea necesario para cada evento.

8 Tipos de evento Los eventos indican la manera de activar acciones en botones al exportar el documento a PDF. (En Acrobat, los eventos se denominan desencadenadores.) Al soltar Soltar el botón del ratón tras hacer clic. Este es el evento que más se usa, ya que ofrece al usuario una última oportunidad para arrastrar el cursor fuera del botón y para no activar la acción. Al hacer clic Cuando se hace clic en el botón del ratón (sin soltarlo). A menos que tenga una razón concreta para usar Al hacer clic, es preferible usar Al soltar para que los usuarios puedan cancelar el comportamiento. Al acercar al objeto El puntero del ratón entra en el área de botón definida por el cuadro delimitador del botón. Al alejar del objeto El puntero del ratón sale del área de botón. Con foco El botón recibe el foco mediante una acción del ratón o presionando la tecla Tabulación. Sin foco El foco se desplaza a otro botón o campo de formulario. Tipos de acciones Al crear una acción, se indica qué ocurre cuando el evento especificado se produce (normalmente cuando alguien hace clic en el botón). Puede definir que se produzcan las acciones siguientes al activar el tipo de evento: Cerrar (PDF) Cierra el documento PDF. Salir (PDF) Sale de la aplicación, como Adobe Reader, en la que está abierto el documento PDF. Ir a la primera/última/siguiente/anterior página Salta a la primera, última, siguiente o anterior página del archivo PDF o SWF. Seleccione una opción del menú Zoom para determinar cómo se mostrará la página. Ir a vista anterior (PDF) Salta a la última página consultada del documento PDF o vuelve al último tamaño de zoom utilizado. Ir a vista siguiente (PDF) Salta a una página después de haber ido a la vista anterior. Al igual que el botón Adelante sólo está disponible en un explorador Web tras hacer clic en el botón Atrás, esta opción está disponible sólo si el usuario ha saltado a una vista anterior. Ir a página (sólo SWF) Salta a la página del archivo SWF que especifique. Ir a URL Abre la página Web de la URL especificada. Película (PDF) Permite reproducir, pausar, detener o reanudar una película. Sólo las películas añadidas al documento aparecen en el menú Película.

9 Abrir archivo (PDF) Inicia y abre el archivo especificado. Si especifica un archivo que no sea PDF, el lector necesitará la aplicación nativa para abrirlo correctamente. Especifique una ruta de acceso absoluta (como c:\docs\sample.pdf). Mostrar/Ocultar botones Muestra u oculta los botones especificados en el archivo PDF o SWF exportado. (Acrobat también se refiere a los botones como campos.) Sonido (PDF) Permite reproducir, pausar, detener o reanudar el clip de sonido seleccionado. Sólo los clips de sonido añadidos al documento aparecen en el menú Sonido. Ver zoom (PDF) Muestra la página según la opción de zoom especificada. Puede cambiar el nivel de zoom de la página (como el Tamaño real), la composición de página (como Continua - páginas opuestas) o la orientación de la rotación. Editar o borrar acciones de botón 1 Use la herramienta Selección para seleccionar el botón. 2 En el panel Botones, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Para desactivar acciones, quite la selección de la casilla de verificación situada junto al elemento. La desactivación de eventos y acciones puede ser útil para realizar pruebas. Para cambiar el orden, arrastre y suelte acciones. Para borrar una acción, selecciónela del cuadro de lista y haga clic en el botón Eliminar la acción seleccionada. Para editar una acción, elija el evento al que se asigna la acción, seleccione la acción del cuadro de lista y cambie la configuración. Si tiene que sustituir la acción de un evento existente, elimínelo y añada una acción nueva. Adición de estados de botón Un botón se compone de un grupo de objetos individuales que representan, cada uno, un estado de botón. Cada botón puede tener hasta tres estados: Normal, Al pasar sobre él y Clic. En el archivo exportado, el estado Normal sólo aparece si el puntero del ratón no se desplaza hasta el área (Al pasar sobre él) o si se hace clic en el área del botón (Clic). Puede aplicar distintos aspectos a cada uno de estos tres estados para distinguirlos entre sí. De forma predeterminada, cualquier botón que cree se define con el estado Normal y contiene el texto o la imagen del botón. Al activar un nuevo estado, se copia el aspecto del estado Normal. Para distinguir un estado del resto, puede cambiar el color o añadir texto o imágenes. Estados de un botón A. El puntero no está sobre el área del botón (Normal). B. El puntero entra en el área del botón (Rollover) C. El puntero hace clic (Clic)

10 Nota: el área del botón en la que se puede hacer clic (segmento de trazado) viene determinada por el cuadro delimitador del estado de botón más grande. Por ejemplo, un botón redondo posee un segmento de trazado cuadrangular. Cambio del aspecto de los estados de un botón Si va a crear un botón con varios estados, es aconsejable finalizar el diseño del botón antes de activar otros estados. Al activar un estado, se copia el aspecto del estado Normal. Algunos cambios afectan únicamente al estado seleccionado, mientras que otros afectan a todos los estados activos. Si selecciona un estado y aplica un color de fondo diferente o edita el texto, el cambio afecta sólo al estado seleccionado. Si utiliza la herramienta Selección para mover o cambiar el tamaño del botón, el cambio afecta a todos los estados. Tenga en cuenta que cada estado es un objeto dentro del grupo de botones. Use la herramienta Selección directa para realizar cambios únicamente en el estado, no en la totalidad del grupo. 1 Elija Ventana > Interactivo > Botones para mostrar el panel Botones. 2 Con la herramienta Selección, seleccione el botón de la composición que desee editar. 3 Haga clic en [Al pasar sobre él] para activar el estado Al pasar sobre él. Se copia el aspecto del estado Normal al estado Al pasar sobre él. 4 Con Al pasar sobre él todavía seleccionado, cambie el aspecto del botón. Para cambiar el color, haga clic en los iconos Trazo o Relleno de la barra de herramientas y, a continuación, haga clic en un color de muestra del panel Muestras. Para colocar una imagen en el estado, seleccione Archivo > Colocar y haga doble clic en el archivo. Para pegar una imagen o un marco de texto, cópielo en el Portapapeles, seleccione el estado en el panel Botones y elija Edición > Pegar dentro. Para introducir texto, seleccione la herramienta Texto, haga clic en el botón y escriba el texto. También puede seleccionar Edición > Pegar dentro para copiar un marco de texto pegado. 5 Para añadir el estado Clic, haga clic en [Clic] para activarlo y siga el mismo procedimiento para modificar su aspecto. Eliminación y desactivación de estados

11 1 Seleccione el estado en el panel Botones. El estado seleccionado en el panel Estados determina el contenido que aparece en el marco de botón de la página de InDesign. Los iconos de miniatura del panel Estados muestran el contenido de cada estado. 2 Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Para eliminar el estado Al pasar sobre él o Clic, haga clic sobre el icono de eliminar situado en la parte inferior del panel. La eliminación de un estado resulta especialmente útil si tras una larga edición del estado Normal, decide basar el estado Al pasar sobre él o Clic en el nuevo aspecto del estado Normal. Para desactivar un estado sin eliminarlo, haga clic en el icono de ojo junto a la casilla de verificación para anular su selección. Los estados que estén desactivados no se exportan a los archivos PDF o SWF. Nota: no es posible eliminar o desactivar el estado Normal. Creación de efectos de rollover en botones En algunos casos, puede preferir que el área de botón (llamada "segmento de trazado") permanezca invisible hasta que se sitúe sobre ella el puntero del ratón. Por ejemplo, cuando desplaza el puntero sobre un botón en un mapa, puede mostrarse una imagen que represente una región y, al retirar el puntero de dicha zona, la imagen desaparece. Una manera de conseguir este efecto es aplicar una imagen al estado Rollover en el panel Estados. Para realizar esto, cree un botón cuyo estado Normal carezca de borde y fondo. Seleccione el estado Al pasar sobre él en el panel Botones y, a continuación, utilice el comando Colocar o Pegar dentro para añadir una imagen. En el archivo exportado, la imagen aparece al mantener el puntero sobre un segmento de trazado. Procedimiento Bibliografía 1- Cree un documento nuevo de acuerdo a las medidas de su boceto. 2- Inicie la creación de su maqueta, utilizando las líneas guías, de acuerdo a las necesidades que presente su boceto. Guía 1

12 3- No olvide guardar su ejercicio en la carpeta correspondiente, así como entregar su boceto y la hoja de evaluación al docente. Bibliografía Manual Guía 3 Adobe InDesign CS4, PDF 6f99a.html Guía 4 fía

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa.

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa. WINDOWS MOVIE MAKER L a interfaz de Windows Movie Maker esta divida en cuatro áreas principales: Barra de Herramientas. Utilice la barra de herramientas para realizar tareas comunes de forma rápida y con

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario SHARP TWAIN AR/DM Guía del usuario Copyright 2001 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento por escrito a menos

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen HIPERVÍNCULOS Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

agenciaisbn.es Manual de uso Herramienta de gestión Enero 2011

agenciaisbn.es Manual de uso Herramienta de gestión Enero 2011 agenciaisbn.es Manual de uso Herramienta de gestión Enero 20 Web pública Mapa web 3 Secciones editables 3 Inicio 3 Noticias 4 Formularios 4 Herramienta de gestión Acceso 5 Inicio Barra de herramientas

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Tema: Importar y editar texto.

Tema: Importar y editar texto. Diseño Editorial. Guía 3 Manual de laboratorios Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: De Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Tema: Importar y editar texto. Objetivo Específico Importar texto

Más detalles

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Qué es y para qué sirve La Guía Maestra Digital es un material interactivo que ha sido específicamente diseñado por Edinumen con el objetivo de

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

El editor incluye los siguientes componentes:

El editor incluye los siguientes componentes: El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante contribución. Ofrece numerosas

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Access 2013 presenta una apariencia distinta a la de las versiones anteriores. Por ese motivo, creamos esta guía para facilitarle el proceso de aprendizaje. Cambiar el tamaño

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS Guía de usuario Autoservicio de PowerCAMPUS 2012 Docentes Preparado por Arleene Mejías & Stephanie Meléndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 1 Tabla de contenido 1.0 Configurar Cursos

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

bla bla Documentos Guía del usuario

bla bla Documentos Guía del usuario bla bla Documentos Guía del usuario Documentos Documentos: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 25. Febrero 2015 Version 7.6.2 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Tutorial de Swish 2.0

Tutorial de Swish 2.0 1 Tutorial de Swish 2.0 Swish es una herramienta fácil de usar que permite producir en pocos minutos complejas animaciones con texto e imágenes en formato SWF para el reproductor de Flash. En este tutorial

Más detalles

Cómo crear un enlace de Aula virtual para utilizar la sesión de Aula Virtual predeterminada.

Cómo crear un enlace de Aula virtual para utilizar la sesión de Aula Virtual predeterminada. Creación o Modificación de Aula Virtual El entorno de aula virtual incluye un tablero blanco, un navegador de grupos, un cuadro de preguntas y respuestas y un mapa que permite desplazarse a distintos lugares

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR INSTRUCTOR INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal de Ephorus correspondiente a

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Avisos legales Avisos legales Para ver los avisos legales, consulte http://help.adobe.com/es_es/legalnotices/index.html. iii Contenido Almacenamiento......................................................................................................

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

Guía de resolución de incidencias DVD-ROM Oxford Digital

Guía de resolución de incidencias DVD-ROM Oxford Digital Guía de resolución de incidencias DVD-ROM Oxford Digital Índice 1 Siempre se visualiza el primer DVD-ROM con el que se ha trabajado.... 3 2 Se visualiza el DVD-ROM, pero no se accede a los contenidos....

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT Nivel 2

PRESENTACIONES CON POWERPOINT Nivel 2 PRESENTACIONES CON POWERPOINT Nivel 2 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Vistas: Normal, clasificador de diapositivas y presentación de diapositivas Algunos consejos

Más detalles

Guía del usuario. Versión 4.0.1

Guía del usuario. Versión 4.0.1 Guía del usuario Versión 4.0.1 Fecha de publicación: Enero de 2005 Copyright 2005 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. Xerox, The Document Company, la X digital y DocuShare son marcas comerciales

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Uso de la Ayuda en pantalla

Uso de la Ayuda en pantalla Uso de la Ayuda en pantalla Acerca de las funciones incorporadas de la Ayuda Uso de la Ayuda Uso de la ventana Instrucciones de uso Uso de otras funciones de ayuda Acerca de las funciones incorporadas

Más detalles

Mi primera presentación con Impress

Mi primera presentación con Impress 1 Mi primera presentación con Impress OpenOffice Impress es el programa de la suite OpenOffice que permite crear presentaciones. Con Impress se puede abrir y editar una presentación creada originalmente

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común Capítulo 9 Botones 9.1 Qué es un botón? L os botones son clips de películas interactivos de 4 fotogramas. Cuando se selecciona el comportamiento botón para un símbolo, Flash crea un símbolo con una línea

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Guía de Usuario para Cursos On-Line Manual G U I A D E U S U A R I O P A R A C U R S O S O N L I N E Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail:

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Conceptos clave de la administración de grupos de anuncios

Conceptos clave de la administración de grupos de anuncios Ayuda de Programa de certificación de Google AdWords Artículos de la ayuda 2.3 Conceptos básicos sobre la administración de grupos de anuncios 2.3 Conceptos básicos sobre la administración de grupos de

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles