CATERING Y RESTAURACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATERING Y RESTAURACIÓN"

Transcripción

1 CATERING Y RESTAURACIÓN Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017

2 DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Catering Y Restauración : Isabel Alonso González IDIOMA IMPARTICIÓN: Castellano CURSO: 2º Semestre: 2º TIPO: Obligatoria/Optativa CRÉDITOS: 4,5 ECTS CONTEXTUALIZACIÓN La restauración ha adquirido una gran importancia dentro del sector de la organización de eventos. Se considera necesario para un profesional que diseñe, produzca y evalúe eventos en la actualidad, adquirir los conocimientos necesarios para poder entender y gestionar las diferentes tipologías de establecimientos y subsectores que la conforman. La gastronomía, y por ende el desarrollo de servicios de catering, es un elemento clave de la empresa de restauración, y adquiere capital importancia en la hostelería. Por otro lado, en los últimos años ha devenido un factor de atractivo turístico que motiva por sí solo el desplazamiento turístico. Es por eso por lo que el conocimiento gastronómico resulta indispensable en la gestión de restauración, ya que permite realizar un diseño culturalmente razonado y estratégicamente acertado de la oferta. COMPETENCIAS Competencias generales: La asignatura Catering y Restauración pretende dotar al alumno de un conjunto de conocimientos y destrezas que le hagan competente para la acción profesional en el ámbito de la gestión servicios de restauración y catering como técnica operativa de organización de eventos. Al finalizar el estudio de la asignatura deberá haber adquirido competencia técnica (Saber), competencia metodológica (saber hacer), competencia participativa (saber estar) y competencia personal (saber ser). Además se tienen en cuenta las siguientes competencias: - Capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos. - Capacidad de trabajo en equipo. Competencias específicas: - Capacidad para desarrollar proyectos organizativos de eventos mediante la planificación de recursos, herramientas tecnológicas y ajustándose a un presupuesto previo. - Capacidad para desarrollar proyectos organizativos sectoriales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Se espera que alumnas y alumnos una vez finalizado el estudio de la asignatura sean capaces de:

3 Relacionar la cultura gastronómica con la innovación y excelencia en la prestación de servicios de catering y restauración en el marco de la organización de eventos especiales. Identificar la tipología de servicios de restauración y neo restauración y saber elegir el adecuado a cada evento especial Seleccionar a proveedores de catering y restauración de acuerdo con las normas de calidad y prevención de riesgos exigibles. OBJETIVOS GLOBALES DE LA ASIGNATURA Dotar a las alumnas y alumnos, de formación integral y de visión global del los servicios de catering y restauración a través de conocimientos multidisciplinares. Demostrar la importancia que tiene para un organizador de eventos adquirir conocimientos en materia de restauración, gastronomía y servicios de catering. OBJETIVOS GLOBALES TEORÍA Formar desde una perspectiva multidisciplinar en la gestión organizativa de servicios de restauración y catering. Estimular el trabajo en equipo multinivel y multidisciplinar que requiere la organización de eventos. Enfatizar en la cultura gastronómica local, regional, nacional e internacional como valor a incorporar en la estrategia de organización de eventos especiales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS TEORÍA Capacitar para la elección y adecuada de servicio de catering y restauración en función de la tipología de evento. Capacitar para el diseño, planificación y organización excelente de servicios de catering y restauración en el marco de la organización de eventos. Entrenar en la prevención de riesgos posibles en el ámbito de la restauración y catering. Orientar en pautas de atención a clientes en general y a la diversidad funcional en particular. CONTENIDOS Unidades Docentes y Temas INTROCUCCIÓN Tema 1. Evolución de la restauración y servicios de catering en el ámbito de organización de eventos.

4 1.1. Historia y características Características de las empresas de restauración Organización de las empresas de restauración Servicio de catering Catering y organización de eventos. Tema 2. Seguridad y prevención en el área de servicio de alimentos y bebidas (APPCC) Higiene en la restauración Causas de la alteración de alimentos Mecanismos de transmisión Criterios de autocontrol para establecimientos de comidas preparadas Reglamento técnico sanitario. Tema 3. Cultura gastronómica para el organizador de eventos Cocinas territoriales Corrientes gastronómicas y tendencias actuales Tecnologías culinarias avanzadas. Tema 4. Diseño de menú adecuado al evento y a los asistentes La elaboración del menú El orden de servicio de los alimentos La modalidad del menú en un banquete La minuta. Tema 5. Los elementos de la mesa Tipos de mesa Colocación de los elementos Normas ante la mesa. Tema 6. Protocolo en la mesa para los eventos Protocolo para invitados Sistemas de indicación del protocolo Ordenación de invitados.

5 6.4. Organización de banquetes. ACTIVIDADES FORMATIVAS IMEP cuenta con un programa de actividades formativas extracurriculares a disposición del alumno. Toda la información se puede consultar tanto en el campus virtual, como en la página web del título. OBJETIVOS GLOBALES PRÁCTICA - Ayudar a los alumnos y alumnas a interiorizar la teoría y ponerla en práctica. - Dotar a los alumnos y alumnas de competencias metodológicas y participativas en el ámbito de la gestión de servicios de catering y restauración. PRÁCTICAS - Estudio y análisis de casos. - Solución de problemas y simulaciones. - Visitas específicas a eventos con catering y/o empresas de servicios de catering y restauración. - Organización de evento en coordinación con las asignaturas de organización de eventos y protocolo fundamentalmente. METODOLOGÍA A fin de dirigir el aprendizaje del alumno hacia los objetivos vinculados a competencias descritos, se opta por metodología activa participativa, en la que alumnas y alumnos resolverán problemas, analizarán casos, desarrollarán visión multidisciplinar y crítica en el en relación con la prestación de servicios de catering y restauración aplicado a la organización de eventos, todo ello combinando el aprendizaje autónomo y cooperativo. Para ello el trabajo didáctico se organizará combinando las clases teóricas y prácticas. Además, se realizarán visitas de profesionales del sector y se asistirá a espacios en los que se desarrollan actividades vinculadas a cada uno de los temas propuestos. SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación de la asignatura se concreta de la siguiente manera en el caso de los alumnos presenciales: - Asistencia: 10%. - Prácticas (ejercicios individuales y grupales) y participación activa en clases presenciales -teóricas y prácticas- y tutorías: 30%. - Examen final-teórico de desarrollo: 60%.

6 Nota final: La nota final se compondrá del 60% de la nota teórica, el 30 % de la nota práctica y participación en clase, y el 10% de la asistencia. Siempre que se hayan aprobado la parte teórica y la parte práctica, con una calificación igual o superior a 4 en cada una de las partes. NOTAS IMPORTANTES: - Las faltas de ortografía en el examen final serán puntuadas con 0`5 puntos menos por cada falta. - Tres faltas de asistencia a clase no justificadas, supondrá la no puntuación en el apartado: Asistencia: 10% La evaluación de la asignatura se concreta de la siguiente manera en el caso de los alumnos a distancia: - Prácticas (ejercicios individuales mediante correo electrónico y trabajo final con exposición presencial o mediante grabación): 40%. - Examen final-teórico de desarrollo presencial: 60%. Nota final: La nota final se compondrá del 60% de la nota teórica y el 40 % de la nota práctica. Siempre que se hayan aprobado la parte teórica y la parte práctica, con una calificación igual o superior a 4 en cada una de las partes. NOTA IMPORTANTE: - Las faltas de ortografía en el examen final serán puntuadas con 0`5 puntos menos por cada falta. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA GARCÍA, F; GARCÍA, PP; GIL, M (2011). Operaciones básicas y servicios en restaurante y eventos especiales. Ed. Paraninfo. Madrid. QUINTERO, J (2015). Dirección y planificación de servicios y eventos en restauración. Ed. Síntesis. Madrid. ARMENDARIZ, JL. (2013). Gastronomía y nutrición. Colección Hostelería y Turismo. Editorial Paraninfo. Madrid. KINTON, R. y CESERANI, V. (1995) Teoría del Catering. Ed. Acribia S.A. Zaragoza KRAUEL, J (2009). Diseño de eventos: innovación y creatividad. Barcelona. Editorial Links MESALLES, l (2004). Eventos, reuniones y banquetes: organización, gestión y comercialización de los servicios contratados en un establecimiento de calidad. Editorial Laerte. Barcelona PÈREZ, M. (1996). Fiesta y Alimentación en la España moderna: El banquete como imagen festiva. Madrid: Mc. Graw Hill.

7 ROSER, V; LLAURADÓ, M y COLL, L (2013). Operaciones básicas y servicios en restauración y eventos especiales. Ed. Síntesis. Madrid. VALENZUELA DELGADO, José Carlos (2002). Las discapacidades en el Protocolo. Ediciones Protocolo. Madrid BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL ARMENDARIZ, JL. (2012). Seguridad e Higiene en la Manipulación de Alimentos. Colección Hostelería y Turismo. Editorial Paraninfo. Madrid CARSON I. A. RITCHIE (1997). Comida y civilización. Ediciones Atalaya, S.A. Barcelona DUDLEY, S.R. (1988). Mastering catering science. Macmillan Education LTD. London RIAMBAU, E. (2011). El Poder de las Formas. Editorial La Magrana. Barcelona DIRECCIONES WEBS RELACIONADAS CRONOGRAMA SEMANA Tema Tema Tema Tema Tema Tema Examen (16 febrero) x 2 (23 febrero) x 3 (2 marzo) x 4 (9 marzo) x 5 (16 marzo) x 6 (23 marzo) x 7 (30 marzo) x 8 (6 abril) x 9 (4 mayo) x 10 (11 mayo) x 11 (16 mayo) x 12 (25 mayo) x 13 (1 junio) x 14 (8 junio) x (exposiciones) 15 (15 junio) x

8 SALIDAS ACADÉMICAS 23 febrero Restaurante Terre 30 marzo Grupo Nou Manolin 25 mayo Jardines de Abril

CATERING Y RESTAURACIÓN

CATERING Y RESTAURACIÓN CATERING Y RESTAURACIÓN y Relaciones Institucionales Curso 2015/2016 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: CATERING Y RESTAURACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN La restauración ha adquirido una gran

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MÁRKETING Y PUBLICIDAD

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MÁRKETING Y PUBLICIDAD SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MÁRKETING Y PUBLICIDAD Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Sociología del

Más detalles

Fundamentos de Organización de Eventos, Ceremonial y Protocolo Oficial

Fundamentos de Organización de Eventos, Ceremonial y Protocolo Oficial Fundamentos de Organización de Eventos, Ceremonial y Protocolo Oficial Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Diseño y Gestión de Proyectos. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Diseño y Gestión de Proyectos Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Diseño y Gestión de Proyectos : Dr. D.

Más detalles

Informática. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Informática. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Informática Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Informática : Lda. Marina Beltrán Martínez IDIOMA IMPARTICIÓN:

Más detalles

Congresos, Reuniones, Ferias y Exposiciones

Congresos, Reuniones, Ferias y Exposiciones Congresos, Reuniones, Ferias y Exposiciones Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Congresos, Reuniones,

Más detalles

TUR125 TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE)

TUR125 TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) TUR125 TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Asignatura: Turismo de eventos y congresos (MICE) Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Segundo

Más detalles

Contabilidad de costes y gestión

Contabilidad de costes y gestión Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 177 - Escuela Universitaria de Turismo 445 - Graduado en Turismo Créditos 3.0 Curso 4 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

Estructura y procesos en la producción de eventos

Estructura y procesos en la producción de eventos Estructura y procesos en la producción de eventos Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: ESTRUCTURA

Más detalles

GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA Y CATERING (OP 4) Grado en Nutrición Humana y Dietética

GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA Y CATERING (OP 4) Grado en Nutrición Humana y Dietética Año académico 2016-17 GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA Y CATERING (OP 4) Grado en Nutrición Humana y Dietética Coordinación: SOLIVA FORTUNY, ROBERT CARLES Información general de la asignatura

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, CONVENCIONES,

Más detalles

Comunicación Corporativa

Comunicación Corporativa Comunicación Corporativa Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Comunicación Corporativa : Dr. Mario

Más detalles

Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario

Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Lenguaje Escrito, Audiovisual

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO CARRERA DE GESTION HOTELERA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO CARRERA DE GESTION HOTELERA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Gestión Hotelera Asignatura/Módulo: Técnicas de Servicio de Restaurantes Código: 14537 Plan de estudios: H-131 Nivel: II Prerrequisitos: - Correquisitos:

Más detalles

Derecho Constitucional. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Derecho Constitucional. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Derecho Constitucional Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Derecho Constitucional : Dr. Antonio López IDIOMA IMPARTICIÓN:

Más detalles

Protocolo en la Empresa. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017

Protocolo en la Empresa. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 Protocolo en la Empresa Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Protocolo en la Empresa : Antonio Lag

Más detalles

TUR125 TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE)

TUR125 TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) TUR125 TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Asignatura: TUR125 TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Carácter: Optativa Idioma: Español / Inglés Modalidad: Presencial / A distancia Créditos: 6 ECTS Curso:

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos

Guía docente de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos Guía docente de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de los Recursos Humanos Código: 101232 Titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2017-18

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Curso 7/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: ESTUDIO ECONÓMICO DEL TURISMO Código: 699 Plan de estudios: GRADO DE TURISMO Curso: Denominación del módulo al que pertenece: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística Curso Académico 2015-2016 Fecha: 1 de Junio de 2015 1. Datos

Más detalles

Guía docente de la asignatura Dirección de empresas de restauración

Guía docente de la asignatura Dirección de empresas de restauración Guía docente de la asignatura Dirección de empresas de restauración I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Dirección de empresas de restauración Código: 103778 Titulación: Grado de Dirección Hotelera

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS II

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS II ORGANIZACIÓN DE EVENTOS II Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Organización de Eventos II : Carlos

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo"

Guía docente de la asignatura Gestión de Oficinas de Turismo Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Oficinas de Turismo código: 101225 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2017-18

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE RESTAURACIÓN Y CATERING 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

LOS EVENTOS GENERADORES DE VALOR EN LA CREACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE MARCAS RELACIONALES

LOS EVENTOS GENERADORES DE VALOR EN LA CREACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE MARCAS RELACIONALES LOS EVENTOS GENERADORES DE VALOR EN LA CREACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE MARCAS RELACIONALES Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS DATOS

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gestión y organización de congresos y convenciones

Guía docente de la asignatura Gestión y organización de congresos y convenciones Guía docente de la asignatura Gestión y organización de congresos y convenciones I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión y Organización de Congresos y Convenciones Código: 1075 Titulación: Grado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO DE PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS. ESPECIALIZACIÓN CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Organización y administración de empresas turísticas

Organización y administración de empresas turísticas Información del Plan Docente 29105 - Organización y administración de empresas Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 177 - Escuela Universitaria de Turismo 445 - Graduado en Turismo Créditos

Más detalles

Análisis de datos socio políticos

Análisis de datos socio políticos GUIA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos socio políticos Curso 2016-17 Aprobada en Junta de Departamento con fecha 24/06/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ACTORES, COMPORTAMIENTOS

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias de Afrontamiento en las Relaciones Interpersonales Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación:

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GUÍA DOCENTE 2016/2017 Economía de la Empresa Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA 1 FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA 1. INFORMACIÓN GENERAL Materia: Créditos: Curso: Tipo de asignatura:

Más detalles

TUR115 OPERACIONES Y PROCESOS EN EL SECTOR HOTELERO

TUR115 OPERACIONES Y PROCESOS EN EL SECTOR HOTELERO TUR115 OPERACIONES Y PROCESOS EN EL SECTOR HOTELERO Asignatura: TUR115 OPERACIONES Y PROCESOS EN EL SECTOR HOTELERO Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial / A distancia Créditos: 6 ECTS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: GESTIÓN HOTELERA Asignatura/Módulo: SEGURIDAD ALIMENTARIA Plan de estudios: H 131 Prerrequisitos Correquisitos: Período académico: Segundo Semestre

Más detalles

Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio

Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio Código del Plan de Estudios: M145 Especialidades: Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos. Comercio Internacional y Logística. Marketing y Comunicación.

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Geografía regional"

Guía docente de la asignatura Geografía regional Guía docente de la asignatura "Geografía regional" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Geografía regional código: 101196 titulación: Grado de Turismo Curso académico: 2016-2017 Tipo de asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Curso 7/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código: 69 Plan de estudios: GRADO DE TURISMO Curso: Denominación del módulo al que pertenece: FORMACIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Fundamentos del sector turístico y hotelero"

Guía docente de la asignatura Fundamentos del sector turístico y hotelero Guía docente de la asignatura "Fundamentos del sector turístico y hotelero" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Fundamentos del sector turístico y hotelero Código: 10377 Titulación: Grado en Dirección

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOS Y CONGRESOS Materia Módulo Titulación ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS _ Grado en Turismo Plan 453 Código 42820 Periodo de

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso

GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso Asignatura Análisis y Planificación Financiera Módulo Finanzas Materia Carácter Créditos 5 Obligatorio Código 9000475 Presenciales

Más detalles

Análisis inferencial de datos en Sociología

Análisis inferencial de datos en Sociología GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Curso 2014-2015 Análisis inferencial de datos en Sociología MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Sociología. Métodos y Técnicas de Investigación

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Geografía e Historia Grado en Geografía y Ordenación del Territorio GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Planificación territorial y planeamiento Curso Académico 2012/2013 Fecha: mayo, 2012 Asignatura:

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de recursos humanos en Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 31-07-2017 Fecha: 18-07-2016

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo 11 Grado en Turismo Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Operaciones y Procesos de Producción Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada

Más detalles

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 4º curso TITULO SUPERIOR EN DIRECIÓN DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 4º curso TITULO SUPERIOR EN DIRECIÓN DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. Guía Docente 4º curso TITULO SUPERIOR EN DIRECIÓN DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: METROLOGY AND QUALITY Código UPM: 565000371 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 3 CARÁCTER: ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA TITULACIÓN: GRADUADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos en la Industria Hotelera

Guía docente de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos en la Industria Hotelera Guía docente de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos en la Industria Hotelera I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de los Recursos Humanos en la Industria Hotelera Código: 103745

Más detalles

Facultad Ciencias Económicas y. Empresariales. Grado en Administración y Dirección de. Empresa

Facultad Ciencias Económicas y. Empresariales. Grado en Administración y Dirección de. Empresa Grado en Administración y Dirección de Empresa Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Administración y Dirección de Empresa GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Asignatura: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad:

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Turismo y sostenibilidad"

Guía docente de la asignatura Turismo y sostenibilidad Guía docente de la asignatura "Turismo y sostenibilidad" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Turismo y Sostenibilidad Código: 101213 Titulación: Grado de Turismo Curso académico: 2017-2018 Tipo

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Turismo y sostenibilidad"

Guía docente de la asignatura Turismo y sostenibilidad Guía docente de la asignatura "Turismo y sostenibilidad" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Turismo y Sostenibilidad Código: 101213 Titulación: Grado de Turismo Curso académico: 2017 2018 Tipo

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Gestión de Operaciones, Calidad y Medio Ambiente"

Guía docente de la asignatura Gestión de Operaciones, Calidad y Medio Ambiente Guía docente de la asignatura "Gestión de Operaciones, Calidad y Medio Ambiente" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Operaciones, Calidad y Medio Ambiente código: 101224 titulación: Grado

Más detalles

GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZATIVA

GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZATIVA 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Codigo: 4086 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo: OBLIGATORIA Modalidad: Presencial

Más detalles

Guía docente de la asignatura Marketing

Guía docente de la asignatura Marketing Guía docente de la asignatura Marketing I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Marketing Código: 103735 Titulación: Grado Dirección Hotelera Curso académico: 2017 18 Tipo de asignatura: Obligatoria

Más detalles

Experto en Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración

Experto en Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración Experto en Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Planificación

Más detalles

Experto en Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración

Experto en Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración Experto en Planificación y Dirección de Servicios y Eventos en Restauración titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Planificación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: X: Organización de Empresas

GUÍA DOCENTE. Curso DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: X: Organización de Empresas 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: Dirección Estratégica Módulo: X: Organización de Empresas Departamento: Dirección de Empresas Año académico: 2011-2012

Más detalles

Guía docente de la asignatura Recursos territoriales turísticos"

Guía docente de la asignatura Recursos territoriales turísticos Guía docente de la asignatura Recursos territoriales turísticos" I.IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Recursos territoriales turísticos Código: 101195 Titulación: Grado en Turismo Año académico: 2017-2018

Más detalles

CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: LA NUEVA GESTIÓN DE EVENTOS

CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: LA NUEVA GESTIÓN DE EVENTOS CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: LA NUEVA GESTIÓN DE EVENTOS Máster oficial en Organización de Eventos, Protocolo Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estadística Empresarial I Coordinador: Isabel García I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 53000259 - PLAN DE ESTUDIOS 05AS - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2017/18 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Derecho Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de las Organizaciones Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 27-11-2017 Fecha: 08-07-2016

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO102 La empresa y su entorno Semestre: Primero La empresa y su entorno [1] Asignatura: ECO102 La empresa y su entorno Formación:

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Importancia del binomio madre-hijo y

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Matemáticas I Código: 430005 Titulación

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Dirección y Gestión del Alojamiento I "

Guía docente de la asignatura Dirección y Gestión del Alojamiento I Guía docente de la asignatura "Dirección y Gestión del Alojamiento I " I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Dirección y Gestión del Alojamiento I código: 103727 titulación: Grado en Dirección Hotelera

Más detalles

Guía docente de la asignatura Creación de Empresas e Innovación

Guía docente de la asignatura Creación de Empresas e Innovación Guía docente de la asignatura Creación de Empresas e Innovación I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Creación de Empresas e Innovación Código: 1011 Titulación: Grado en Turismo Curso académico: 017-18

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DE ESPAÑA. Curso

GUÍA DOCENTE DE RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DE ESPAÑA. Curso GUÍA DOCENTE DE RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DE ESPAÑA Curso 2016-17 Profesora: Cristina Fernández 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Recursos Territoriales Turísticos de

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

PROTOCOLO EN LA EMPRESA. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

PROTOCOLO EN LA EMPRESA. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales PROTOCOLO EN LA EMPRESA Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales www.protocoloimep.com 1_DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Protocolo en la empresa

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN GRADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN Carrer del Mar, 101 03130 SANTA POLA Tel. 96 691 25 25 03010168@gva.es SALIDAS PROFESIONALES Maître. Jefe de sala. Director de alimentos y bebidas.

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIPLOMACIA PÚBLICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN MUSICAL (MENCIÓN EN MÚSICA) (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Política Financiera Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 21-07-2017 Fecha:

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y. Ordenación del Territorio

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y. Ordenación del Territorio Facultad de Geografía e Historia Grado en Geografía y Ordenación del Territorio GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Geografía de Canarias Curso Académico 2012/2013 Fecha: mayo, 2012 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA PLAN DE ESTUDIOS (LEY UNIVERSITARIA N 30220) LIMA, 2017 I. PERFIL DEL GRADUADO El egresado del Programa de estudios de la

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de Empresas Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20 de Abril de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Guía docente de la asignatura Parques Temáticos de Ocio y Animación

Guía docente de la asignatura Parques Temáticos de Ocio y Animación Guía docente de la asignatura Parques Temáticos de Ocio y Animación I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Parques Temáticos de Ocio y Animación Código: 103755 Titulación: Grado en Dirección Hotelera

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Estructurada I. Curso 2016/17. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Estructurada I. Curso 2016/17. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Programación Estructurada I Curso 2016/17 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA I Carácter:

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Fundamentos del turismo"

Guía docente de la asignatura Fundamentos del turismo Guía docente de la asignatura "Fundamentos del turismo" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Fundamentos del Turismo Código: 101193 Titulación: Grado de Turismo Curso académico: 2016 17 Tipo de asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE PRACTICUM II

GUÍA DOCENTE PRACTICUM II GUÍA DOCENTE 2016-2017 PRACTICUM II 1. Denominación de la asignatura: PRACTICUM II Titulación GRADO EN EDUCACION SOCIAL Código 5819 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Practicas externas

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

Guía docente: MARKETING ESTRATÉGICO

Guía docente: MARKETING ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Campus de Segovia) DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Guía

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Máquinas y Mecanismos. Curso 2013/14. Grado en. Ingeniería Mecánica

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Máquinas y Mecanismos. Curso 2013/14. Grado en. Ingeniería Mecánica Guía Docente Modalidad Presencial Fundamentos de Máquinas y Mecanismos Curso 2013/14 Grado en Ingeniería Mecánica 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Fundamentos de Máquinas y Mecanismos Carácter:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 55000651 - PLAN DE ESTUDIOS 05IR - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de máster, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN 1.3. Código 67068304 1.4.Plan 6706 1.7. Curso de la Titulación 1.11. Créditos ECTS Organización

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA APLICADA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

Guía docente: FUNDAMENTOS DE MARKETING

Guía docente: FUNDAMENTOS DE MARKETING UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Campus de Segovia) DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Guía

Más detalles

Datos Descriptivos. ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante 4,5. ASIGNATURA: Ingeníería Fotovoltaica MATERIA: CRÉDITOS EUROPEOS:

Datos Descriptivos. ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante 4,5. ASIGNATURA: Ingeníería Fotovoltaica MATERIA: CRÉDITOS EUROPEOS: ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: Ingeníería Fotovoltaica MATERIA: CRÉDITOS EUROPEOS: 4,5 CARÁCTER: Optativa TITULACIÓN: Electrónica de Comunicaciones

Más detalles