Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil"

Transcripción

1 Volumen Nº BOLETÍN ::CAE Centro de Asesoramiento Estudiantil

2 De vuelta de vacaciones: cómo motivarme para estudiar y aprender con éxito Vienes llegando de tus vacaciones, estuviste fuera varias semanas y ahora necesitas retomar el ritmo, y acostumbrarte nuevamente a las exigencias y responsabilidades que conlleva la vida universitaria. El Centro de Asesoramiento Estudiantil desea ayudarte, brindándote las siguientes sugerencias que te permitirán motivarte y organizarte mejor: Lo primero que debes tener en mente, es que para estudiar y aprender con éxito, debes tener ganas de hacerlo, manteniendo una actitud positiva y abierta. Para que el aprendizaje sea significativo y profundo, debes sentir la necesidad de aprender utilizando distintos métodos y fuentes de información, dándole un sentido a todo lo que aprendas. Cuando las cosas tienen un sentido para ti, las recuerdas mejor, y lo mismo sucede con los temas que aprendes en otras áreas tu vida. Para tener éxito en el ámbito académico, es necesario que te conozcas bien, que aproveches tus fortalezas y trabajes tus debilidades. Para ello, te sugerimos realizar una auto-evaluación en la cual incluyas tu percepción sobre tus capacidades y habilidades en situaciones de aprendizaje, ya que esto influye directamente sobre tus resultados académicos. El aprendizaje se relaciona con tu forma de ser, con tu estilo cognitivo, con las experiencias que has tenido en diversos ambientes educativos. Mientras más te conoces, más facilidades tendrás para aprender mejor. Además, debes considerar que las experiencias previas que tuviste con tus profesores, padres y compañeros, en el jardín infantil y en el colegio, han influido directamente en la auto-imagen académica que has desarrollado, y ella se relaciona con los resultados que obtienes y el nivel de esfuerzo que realizas para conseguirlos. Tu auto-imagen académica tiene que ver con cómo te ves, con qué tan capaz te sientes de aprender y de obtener buenos resultados académicos. Si te conoces bien, podrás utilizar todo tu potencial y aprender de manera significativa. i Puntos de interés especial Una buena organización te permitirá distribuir bien tu tiempo y cumplir con las exigencias académicas. Aprende a priorizar y te ahorrarás contratiempos de último minuto.

3 Tips y sugerencias para organizarte y estudiar 1. Fija tus metas y prioridades para este semestre. Sé específico y establece metas realistas, que puedas alcanzar. 2.Controla tu ambiente de estudio. Elimina las distracciones de todo tipo. 3.Aprende a manejar tu tiempo efectivamente. Usa un calendario y una agenda para ello. 4.Motívate para estudiar utilizando el pensamiento racional, orientándote a hacer las tareas. 5.Desarrolla una actitud positiva hacia las tareas y trabajos académicos. 7. Registra Utiliza resúmenes, fichas bibliográficas y mapas conceptuales para estudiar y repasar. todos los compromisos fijados durante la semana: clases, trabajos, etc. Considera otras actividades diarias de rutina, tales como comer, dormir, vestirte, etc. Pauta tu tiempo de estudio en bloques de 45 minutos, seguidos por descansos de minutos. Fija temas específicos para cada bloque. 9.Considera tiempo para actividades sociales y recreacionales luego de tus periodos de estudio. Así sentirás motivación y ánimo para seguir estudiando más tarde. 10. Fija límites de tiempo para cada tarea que vas a realizar, y cúmplelos. 11.Haz las cosas bien a la primera vez, así ahorrarás tiempo. 12.Termina siempre lo que has comenzado, antes de avanzar a otras tareas. 13.No gastes tu tiempo en cosas menos importantes, cuando debes dedicarlo a otras que son prioridad. 14.Evita los maratones de estudio, tu cuerpo necesita descansar. 15.Repasa con anticipación, concentración y tranquilidad. 17. Aprende 18. Considera Para mantener tu concentración por más tiempo, cambia los temas de estudio, ej.: puedes estudiar biología, literatura, cálculo, etc. Así te sentirás más motivado y podrás enfocar mejor tu atención. a dialogar contigo mismo para motivarte a estudiar, piensa qué le dirías a un amigo para ayudarlo a estudiar. tiempo suficiente para dormir, tener comidas balanceadas y ejercicio. 19.Ajusta tu horario cuando sea necesario - SÉ FLEXIBLE. Tu horario está diseñado para permitirte controlar tu propio tiempo, no para que el tiempo te controle a ti! 20.Si te alejas de tu horario o si no lo sigues por varios días o incluso semanas, No te desalientes! Retómalo y revisa si es poco realista.

4 Auto-evaluación: Sé cómo estudiar? Tengo buenos hábitos para aprender? Rodea con un círculo la respuesta ( o ) que mejor indique lo que haces. LUGAR 1. Tienes un lugar fijo para estudiar. 2. Estudias en una habitación alejada de ruidos, TV, radio, computador y otras distracciones. 3. Tienes luz suficiente. 4. Cuando te pones a estudiar, tienes a mano todo lo que necesitas. TIEMPO 5. Tienes un horario fijo de estudio. 6. Divides tu tiempo entre las asignaturas que tienes que estudiar. 7. Estudias como mínimo cinco días por semana. 8. En tu plan de estudios, incluyes ratos de descanso. ATENCIÓN 9. Miras al profesor cuando explica. 10. Tomas nota de las lecciones señaladas para estudiar y de los ejercicios a realizar. 11. Estás atento durante toda la explicación. 12. Preguntas cuando no entiendes alguna cuestión. 13. Participas bien en la actividad común de la clase. APUNTES 14. Indicas la fecha en tus hojas de apuntes. 15. Tienes tus apuntes divididos por materias. 16. Anotas las palabras difíciles, tareas especiales, lo que no comprendes. 17. Revisas y completas los apuntes. 18. Subrayas las ideas importantes.

5 ESTUDIOS 19. Haces una primera lectura de tus notas, cuando preparas un tema. 20. Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que lees. 21. Cuando dudas del significado, ortografía o pronunciación de una palabra, consultas el diccionario. 22. Señalas lo que no entiendes. 23. Anotas los datos importantes o difíciles de recordar. 24. Cuando estudias, tratas de resumir mentalmente. 25. Empleas algún sistema especial para recordar datos. 26. Después de aprender una lección, la repasas. 27. Pides ayuda cuando encuentras alguna dificultad. 28. Llevas al día las asignaturas y los ejercicios. 29. Cuando te sientas a estudiar, te pones rápidamente a trabajar. 30. Cuando estudias, te marcas las tareas y las terminas. 31. Ante un dato geográfico desconocido, consultas los mapas. 32. Haces esquemas de cada clase. 33. En los esquemas, incluyes la materia del libro y de los apuntes tomados en clase. 34. Empleas el menor número de palabras para hacer los esquemas. 35. Cuando una clase es difícil, la organizas a través de esquemas y guiones para hacerla más comprensible. 36. En tus esquemas destacas las ideas principales. 37. Consultas otros libros además del texto base. 38. Antes de redactar un trabajo, haces un guión. 39. Compruebas la ortografía, claridad y orden de lo que escribes. 40. Cuando haces un trabajo, pones el índice, un resumen del contenido y una reseña bibliográfica. 41. Te es fácil concentrarte cuando estudias. 42. Tienes preocupaciones ajenas al estudio que te perturban y disminuyen tu rendimiento. Corrección e interpretación Sin contar la pregunta 42, cuenta todas las respuestas que has dado: TOTAL: Si la suma es de 0 a 25: necesitas aprender a estudiar, lo antes posible. Si la suma es de 25-35: tienes hábitos defectuosos que debes mejorar. Si la suma es de 35-42: sabes estudiar, pero puedes mejorar tu rendimiento. Fuente: Educa Madrid. [En línea] Disponible en: www. educa.madrid.org

6 Cómo es mi autoimagen académica? Como parte de tu aprendizaje personal, te invitamos a realizar un auto-análisis de tu auto-imagen académica, respondiendo las siguientes preguntas: Tuviste experiencias positivas con tus profesores en el colegio?, lograste trabajar en grupo con tus compañeros?, cómo actuaban tus seres queridos al revisar tus notas?, qué te decían?, qué sucedía si tus notas no cumplían con las expectativas?, qué sucedía cuando sí cumplían? En relación a tus aprendizajes en la universidad, es necesario que puedas evaluar cómo te percibes en el plano académico, cómo crees que te consideran tus profesores y compañeros, qué actitud han adoptado tus seres queridos en relación a tus logros académicos, si te sientes cómodo con la imagen que tienes en este ámbito de tu vida o si deseas realizar algún cambio. Te ayudará descubrir cuáles asignaturas te interesan más y cuáles te desagradan o no te gustan tanto. Debes ser precavido y distribuir bien tu tiempo, porque estarás más motivado y disfrutarás estudiar aquello que te interesa. Por lo tanto, tendrás que esforzarte y dedicar tiempo diariamente a aquellas asignaturas que no te gusten tanto, ya que requerirán más esfuerzo y motivación de tu parte para obtener buenos resultados. Luego, debes tener claras tus metas para este semestre, cuáles son tus objetivos y expectativas, qué estrategias utilizarás para alcanzarlos. Tienes buenos hábitos de estudio o necesitas mejorar?, estudiarás solo o en grupo, qué funciona mejor para ti?, compartirás consejos con tus compañeros?, trabajarás en equipo para aprender mejor cuando sea necesario?, cuáles métodos han funcionado bien en el pasado?, cuáles debes modificar porque no están dando buenos resultados ahora? Durante tu auto-análisis te sugerimos considerar las características del lugar y espacio físico en el cual estudias, el modo en que estás distribuyendo tu tiempo, cuál es tu actitud personal ante el estudio, qué métodos estás utilizando, cómo realizas tus trabajos y te preparas para rendir pruebas y exámenes. Recuerda que el nivel de exigencia en la universidad es mayor: tendrás más materias y libros que estudiar, más horas de clases, nuevos profesores con diversos estilos de enseñanza, una nueva rutina a la cual acostumbrarte. Por lo tanto, el modo en que distribuyas tu tiempo será fundamental para que alcances a cumplir con todos los requisitos y responsabilidades académicas. Si te sientes algo desmotivado cuando no obtienes los resultados que esperas, intenta conversar con tus amigos y compañeros, compartir qué te ha motivado para estudiar en el pasado, qué los motiva a ellos, qué recompensas podrías darte para cumplir efectivamente con tus trabajos. Es fundamental que puedas descubrir los obstáculos que dificultan tus aprendizajes y que tengas claro por qué no quieres aprender algo, ya que así podrás encontrar las estrategias que te permitan motivarte, prepararte bien y enfrentar con éxito los desafíos que encontrarás en la universidad. Si sientes que necesitas adquirir nuevas herramientas para distribuir bien tu tiempo, mejorar tus hábitos de estudio, prepararte para rendir exámenes y pruebas, preparar exposiciones orales, y aprender de manera significativa, no dudes en acercarte al equipo de psicólogas del Centro de Asesoramiento Estudiantil. Podrás acceder a procesos de Consejería Académica individual y a los Talleres de Habilidades de Estudio para fomentar tu desarrollo personal y enfrentar todos estos desafíos con éxito.

7 Centro de asesoramiento estudiantil Te ofrecemos apoyo en dos grandes áreas: 1. Consejería Académica: puedes solicitar una entrevista psicológica para resolver tus inquietudes académicas y evaluar cómo desarrollar o potenciar las habilidades necesarias para tu desempeño como estudiantes. Además, puedes participar en sesiones individuales de Consejería Académica accediendo a un espacio individual, donde tendrás la oportunidad de explorar los eventos o temáticas que puedan interferir con tus destrezas académicas, motivación o sensación de bienestar. 2. Talleres de Habilidades de Estudio: todos los estudiantes de pregrado pueden inscribirse en distintos Talleres de Desarrollo Personal y de Habilidades de Estudio. Estos talleres están orientados a desarrollar tus potencialidades o aptitudes individuales. Algunos se centran en habilidades académicas y otros en habilidades interpersonales relacionadas con la vida estudiantil. Participar en las actividades del Centro de Asesoramiento Estudiantil te brindará la oportunidad de: Adaptarte mejor a los cambios que implica el ingreso a la universidad. Ser más autónomo, proactivo, motivado y reflexivo. Integrarte mejor a la universidad. Optimizar tu preparación, rendimiento académico y permanencia en la universidad. Identificar claramente tus metas, intereses, expectativas y recursos. Identificar las temáticas que interfieren con tu vida académica, bienestar, desempeño, logro de metas y desarrollo profesional. Desarrollar competencias y habilidades para ser buen profesional y contribuir a la sociedad. Acceder a procesos de orientación vocacional. Talleres nuevos: Ser universitario en Santiago: cómo adaptarme mejor. Cómo enfrentar las experiencias difíciles en mi vida. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Los talleres que se están dictando durante este año son: Manejo de la ansiedad y el estrés. Hábitos de estudio y optimización del tiempo. Darle un sentido a mi vocación. Inteligencia emocional y éxito académico. Preparándote bien para rendir en tus pruebas.

8 BOLETÍN ::CAE Para obtener más información y acceder a referencias bibliográficas que pueden ayudarte, puedes revisar nuestro sitio web: Si necesitas contactarnos, envíanos un mail a: cae@uai.cl priscilla.harcha@uai.cl paula.cortes-monroy@uai.cl Búscanos en webcursos en Centro de Asesoramiento Estudiantil Santiago

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ Volumen Nº 2 BOLETÍN :: Centro de Asesoramiento Estudiantil UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ Cómo empezar bien este semestre y prepararme para mis evaluaciones con éxito Estás comenzando un nuevo semestre, lleno

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

«Tips sobre personal branding, cómo hacer un CV, y enfrentar una entrevista laboral» Constanza Mozó, branch manager Randstad Concepción

«Tips sobre personal branding, cómo hacer un CV, y enfrentar una entrevista laboral» Constanza Mozó, branch manager Randstad Concepción good to know you «Tips sobre personal branding, cómo hacer un CV, y enfrentar una entrevista laboral» Constanza Mozó, branch manager Randstad Concepción Construyendo el mundo del trabajo [sobre randstad]

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Herramientas GUÍA MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Las familias también pueden funcionar como un buen equipo. Cada uno de sus miembros, no importa si son grandes o pequeños, pueden ayudar a

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

Año Escolar en CANADÁA

Año Escolar en CANADÁA 2016 / 2017 Año Escolar en CANADÁA Año Escolar en CANADA Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Vivimos en un mundo profundamente globalizado donde

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS Probablemente el documento más condensado sobre como construir y mercadear tu negocio que jamás hayas leído. Por Rob Burns Traducción al español por José Luis Batres

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CUESTIONARIO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL USUARIO DE LOS TALLERES ABE CINUTA

CUESTIONARIO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL USUARIO DE LOS TALLERES ABE CINUTA CUESTIONARIO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL USUARIO DE LOS TALLERES ABE CINUTA CUESTIONARIO DE IDENTIFICACION DE NECESIDADES DEL USUARIO DE LOS TALLERES ABE - CINUTA El Programa RED CIL PROEmpleo

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Por: Krytsia Montañez Coriano Práctica Empresarial y Gerencial Término 2012-30

Por: Krytsia Montañez Coriano Práctica Empresarial y Gerencial Término 2012-30 Por: Krytsia Montañez Coriano Práctica Empresarial y Gerencial Término 2012-30 Qué es el objetivo? El objetivo resume lo que aportarás a la empresa, qué puedes hacer por ella y cómo con tus habilidades

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Año Escolar en INGLATERRA

Año Escolar en INGLATERRA 2015 / 2016 Año Escolar en INGLATERRA Año Escolar en Inglaterra Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

ACTIVIDADES EXTENSIVAS

ACTIVIDADES EXTENSIVAS 1. Buscados 2. Diario de lectura 3. Diario de una estancia 4. Diario de aprendizaje 5. Exploración y observación antropológica. ACTIVIDADES EXTENSIVAS BUSCADOS Buscados (Wanted) es un pequeño ejercicio

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

Año Escolar en Irlanda

Año Escolar en Irlanda Año Escolar en Irlanda 2016/17 AÑO ESCOLAR EN IRLANDA Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal como

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

ORIENTÁNDOTE PARA TU PRIMER EMPLEO

ORIENTÁNDOTE PARA TU PRIMER EMPLEO ORIENTÁNDOTE PARA TU PRIMER EMPLEO QUIÉNES TIENEN MÁS VENTAJAS PARA ENCONTRAR UN EMPLEO DIGNO? QUIENES HAN CURSADO ESTUDIOS MÁS ALLÁ DEL DIVERSIFICADO QUIENES HAN CURSADO ESTUDIOS DE FORMACIÓN TÉCNICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

MODULO 1 AVANCE DE LA FORMACIÓN DE CALIDAD

MODULO 1 AVANCE DE LA FORMACIÓN DE CALIDAD MODULO 1 AVANCE DE LA FORMACIÓN DE CALIDAD INDICE DEL MÓDULO Introducción Propósito y objetivos Indice de temas Orientaciones para el estudio Organizador Avanzado Prosa didáctica : Orientación y desarrollo

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

Cómo puedo estudiar con anticipación y tener éxito?

Cómo puedo estudiar con anticipación y tener éxito? Volumen Nº 3 Cómo puedo estudiar con anticipación y tener éxito? CENTRO DE ASESORAMIENTO ESTUDIANTIL Cómo puedo dejar de postergar el estudio y los trabajos académicos? Vienes llegando de tus vacaciones,

Más detalles

La Productividad Personal va a ser una competencia clave para el siglo XXI.

La Productividad Personal va a ser una competencia clave para el siglo XXI. 01 Presentación La Productividad Personal va a ser una competencia clave para el siglo XXI. La naturaleza del trabajo ya no es la misma y ha cambiado. Hoy en día, el trabajo diario cambia a tal velocidad

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para crear. Mi Proyecto De Vida. Guido Cattaneo. Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar.

Cuaderno de ejercicios para crear. Mi Proyecto De Vida. Guido Cattaneo. Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar. Cuaderno de ejercicios para crear Mi Proyecto De Vida Guido Cattaneo Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar.com Indice de Ejercicios Ejercicio 1: Sueña 3 Ejercicio 2:

Más detalles

Escuela. intermedia. Clases de Honor

Escuela. intermedia. Clases de Honor Escuela intermedia Clases de Honor Sinopsis Las clases de Honor, que concuerdan con las normas nacionales para la educación de alumnos dotados y talentosos, están abiertas a todos los alumnos que busquen

Más detalles

Creando tu propio negocio

Creando tu propio negocio Creando tu propio negocio En esta actividad podrás convertir tus estudiantes en empresarias(os) exitosas(os)! Los estudiantes crearán sus propios negocios trabajando en equipo con sus familias y compañeros.

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market Programa de Especialización Swing Trader Surfing the Market Especialización Swing Trader Te presentamos la Especialización Swing Trading o Trading Direccional con Opciones. Esta forma de operar está orientada

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

La educación a distancia y el estudio independiente

La educación a distancia y el estudio independiente La educación a distancia y el estudio independiente Autor: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa angeles.cortes@ilce.edu.mx Resumen La educación

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO En esta unidad te invitamos a que: Reflexiones sobre tus actividades habituales y la forma en que administras tu tiempo para cumplir con

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles