El Museo te ayuda a hacer tus NACIONALIZACIÓN DEL COBRE. (11 de julio de 1971)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Museo te ayuda a hacer tus NACIONALIZACIÓN DEL COBRE. (11 de julio de 1971)"

Transcripción

1 El Museo te ayuda a hacer tus Tareas NACIONALIZACIÓN DEL COBRE (11 de julio de 1971) Minero sobre una torre de barras de cobre Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional Departamento Educativo Museo Histórico Nacional

2 Historia del Cobre en Chile: El cobre también conocido como el metal rojo se ha utilizado desde los comienzos de la civilización. En la América Prehispánica, los pueblos originarios ya lo utilizaban al igual que el oro. Diego de Almagro, en su expedición al territorio de Chile en 1536, conoció a los Chucos, pueblo minero que habitaba en el norte de Chile, en la región donde hoy se encuentra Chuquicamata; los Chucos trabajaban con habilidad sorprendente el cobre. Almagro aprovechó que las herraduras de sus caballos se encontraban gastadas y las reemplazó por herraduras de cobre, durante su paso por las proximidades de Chuquicamata (que en lengua Aymará significa tierra de los indios chucos ). Los antiguos pueblos originarios de Chile, llamaban al cobre payen y habían heredado de sus antepasados prácticas avanzadas para trabajar trozos de metal nativo, manejaban técnicas de fundición, el arte del temple, fundición de bronces y otra serie de habilidades en metal bastante avanzadas para la época. Según los cronistas, los indígenas lograban fundir el metal, soplando con unas largas cañitas de cobre alrededor de los hornos. Estudios arqueológicos realizados por el padre Le Paige, dan cuenta del uso del cobre 500 años antes de Cristo. Las piezas encontradas por él (pulseras, herramientas, etc.) se conservan y exhiben el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama. Durante el periodo de la Colonia las minas más explotadas se encontraban ubicadas en Coquimbo, La Serena y Aconcagua. El cobre de Aconcagua era llamado Cobre Campanil por su gran pureza, lo que permitía su uso en objetos de arte, utensilios, planchas, campanas y cañones. Si bien las minas eran propiedad de la corona española, en el año 1785 el rey autorizó por medio de un código de minería, el arriendo y licencia de explotación a empresarios. De esta manera nace la empresa privada en la colonia, provocando un auge significativo en la producción minera. Pero el empresario debía pagar un impuesto equivalente al 20% (o quinto real) de sus ganancias a la corona hispana.

3 Pese a lo rudimentario de los métodos de explotación, Chile comenzó a destacarse como productor de cobre. Elaboración del cobre. TRAVELS INTO CHILE OVER THE ANDES IN THE YEARS 1820 AND 1821 by PETER SCHMIDTMEYER, London Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

4 Fabricación de utensilios de cobre, Fotograbado. INTO CHILE OVER THE ANDES IN THE YEARS 1820 AND 1821 by PETER SCHMIDTMEYER, London Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Naciona Durante el periodo l de Consolidación del Orden Republicano (República Portaliana) y gracias a la influencia de Don Diego Portales, el país tomo un rumbo de progreso, que lo hizo respetable en el concierto mundial. Los inversionistas extranjeros se sintieron con tranquilidad y confianza para operar en Chile. Llegan a instalarse en estas tierras empresarios mineros e importantes hombres de negocios, con la intención de invertir e investigar nuestras riquezas mineras. Hacia 1830 Chile destacó como el tercer productor de cobre en el mundo; en 1840 se produjo un apogeo importante y la producción posicionó a nuestro país en el segundo lugar, con un 40% de la producción mundial. Las primeras compañías inglesas que se constituyeron en nuestros territorios fueron la Anglo-Chilean y la Chilean Minig Association. Estas compañías se convirtieron en las primeras en traer Ingenieros especialistas en minas y metalúrgicas.

5 Estos mineros comienzan a explotar minas descubiertas anteriormente por cateadores chilenos y le dan nueva vida con sus inversiones. Sin embargo, ningún acontecimiento en la historia del cobre fue tan crucial, como la llegada del químico Francés Don Carlos Santiago Lambert, quien instala el primer horno reverbero en 1831, más tarde en 1841, el primer laminador de cobre industrial de Chile. Un chileno importantísimo en la historia del cobre es Don José Tomás Urmeneta; quien decidió dedicar su vida a la minería, llegando a hipotecar todo su capital, lo que le significó vivir pobremente con su familia, buscando la mina que finalmente le daría gran fortuna. La mina de Tamaya, le permitió transformarse en un importante ejecutor de adelantos para Chile; introdujo el eucaliptus en nuestro país, estableció dos grandes fundiciones: Guayacán y Tongoy. Concibió y financió el ferrocarril de Tamaya al puerto de Tongoy. Entre vino el periodo de gloria del cobre chileno, pues se alcanzó un record histórico de producción en 1876, con toneladas. Este aumento de la producción en la segunda mitad del siglo XIX se debió, principalmente, al descubrimiento de nuevas minas, mejores medios de transporte, construcción de ferrocarriles, nuevas fundiciones, unido todo esto a la gran demanda de cobre mundial. El hecho de que Chile produjera y fundiera sus propios sulfuros de cobre, significó una fuerte competencia con Inglaterra, que era hasta ese entonces número uno en la producción mundial de cobre. En 1879, Chile produce toneladas, casi la mitad de la producción mundial, convirtiéndose en el máximo productor de cobre en el mundo. La decadencia del cobre chileno ( ) se debió básicamente a la falta de tecnologías avanzadas para producir y refinar cobre, la desaparición de metales de alta ley, lo que significó que muchas minas dejaran de explotarse; por consiguiente la producción bajó de forma radical.

6 El vació dejado por el cobre fue cubierto por el salitre que se convierte en la gran riqueza nacional. La importancia que adquiere el salitre como fertilizante y como materia prima para explosivos, su buen precio y amplio mercado y demanda mundial, convirtieron a Chile de la noche a la mañana en un país prospero. Chile descendió en la producción mundial de cobre desde el primer lugar, al sexto puesto, en los primeros diez años del Siglo XX. En 1904 comenzó la época de las grandes inversiones extranjeras, especialmente norteamericanas, fue así que llega a Chile a hacer las primeras exploraciones el ingeniero William Braden; estos estudios llevaron hacia 1905 a la formación de las empresas mineras de El Teniente (1905), Chuquicamata (1912) y Potrerillos (1920), las cuales se transformaron en las tres industrias cupríferas, conocidas bajo el nombre de la Gran Minería del Cobre. Los norteamericanos introdujeron las últimas tecnologías en la explotación y tratamiento de minerales; lixiviación (óxidos) flotación (sulfuros). Durante este período las empresas citadas eran virtualmente enclaves extranjeros en nuestro país y aportaban magras tributaciones al Estado Chileno. Así, hasta 1938, la Gran Minería del Cobre sólo tributaba el 12% de sus utilidades Políticas de nuevo trato: Chilenizacion y Nacionalización del Cobre: Desde 1939, a partir de la presidencia de Don Pedro Aguirre Cerda, y a través de varias etapas, se inició un proceso de mejora en las políticas de extracción y tributación (impuesto) del cobre chileno, el proceso se conoce como La ley del nuevo trato, cuyo fin es procurar una mejora en las tributaciones de las empresas norteamericanas a favor del fisco chileno. Un hito clave para el futuro del cobre, fue la creación del Departamento del Cobre cuya ley Nº se promulgó en el año 1955 bajo gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo. Poco a poco el Estado adquirió mayor injerencia en la producción y comercialización del metal rojo; hasta que en 1966, bajo la presidencia de Don Eduardo

7 Frei Montalva, comenzó una serie de políticas de Chilenización vale decir se propició la asociación del estado chileno con las empresas extranjeras. La motivación principal detrás de la política de chilenización era el convencimiento del presidente Frei y de muchos chilenos que no era conveniente que una actividad básica de este país, fuese controlada desde el extranjero y que era imperativo una mayor integración de esta industria a la economía nacional. La asociación con los extranjeros permitió aumentar la producción y desarrollar la explotación de nuevos yacimientos. En Diciembre de 1970 el presidente Salvador Allende G. propuso la nacionalización completa e irreversible de este recurso-eje de nuestra economía. Culminó este proceso el 11 de julio de 1971 con la nacionalización de las empresas mixtas, la medida fue aprobada por unanimidad del Congreso Nacional y se conoce como Nacionalización del Cobre. Para poder realizar el trámite legislativo fue necesario modificar la Constitución Política, la que quedó en su articulo 10 con el siguiente texto: El Estado tiene dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescindible de todas las minas, canteras Gracias a la iniciativa tomada por el gobierno, el 1º de Abril de 1976 se refundieron las cinco grandes empresas que comprendían la Gran Minería del Cobre, dando nacimiento a la empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO- CHILE).

8 Faenas en la mina Don Eduardo, Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional Chuquicamata, vagones cargados de cobre, Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional

9 Presidente Eduardo Frei Montalva, firmando documento de Chilenización del cobre Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional Sewell, campamento minero de cobre. Fotografía 1918, Nicanor Ríos. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional

10 Presidente Salvador Allende G. en la entrega del documento de Nacionalización del Cobre. Fotografía 1971, de Togo Bloise. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico Nacional.

11 Minero del Cobre, Fotografía Zig-Zag. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico Nacional. Proceso de fundición de cobre, Potrerillos. Fotografía Juan Cesar Astudillo. Colección Archivo FotográficoMuseo Histórico Nacional.

Historia de la industria del cobre

Historia de la industria del cobre Historia de la industria del cobre El cobre en Chile se ha explotado desde los tiempos coloniales. Sin embargo, hace solo ciento cincuenta años, su explotación dejó atrás los métodos artesanales y se transformó

Más detalles

DÍA NACIONAL DEL MINERO. 10 de Agosto

DÍA NACIONAL DEL MINERO. 10 de Agosto El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL MINERO. 10 de Agosto Mineros del Carbón. Mineros Saliendo del Turno. Pool Fotográfico Quimantú. Departamento Educativo Museo Histórico Nacional La

Más detalles

El salitre fue pilar fundamental de la economía chilena durante el siglo XIX, siendo la principal fuente de recursos del Estado. Hacia el año de 1830

El salitre fue pilar fundamental de la economía chilena durante el siglo XIX, siendo la principal fuente de recursos del Estado. Hacia el año de 1830 El salitre fue pilar fundamental de la economía chilena durante el siglo XIX, siendo la principal fuente de recursos del Estado. Hacia el año de 1830 encuentra un mercado en Europa debido a sus bondades

Más detalles

CHILE: OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE INVERSIONES

CHILE: OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE INVERSIONES CHILE: OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE INVERSIONES VI Encuentro Minero Chileno-Argentino Sheraton Santiago Jueves 13 de Septiembre de 2012 Pablo Wagner S.M. Subsecretario de Minería I. La Minería Chilena

Más detalles

Minería: la actividad exportadora más importante de Chile

Minería: la actividad exportadora más importante de Chile ABRIL DE 28 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Minería: la actividad exportadora s u m a r i o más importante de Chile Cobre: Producción nacional Pág. 2 Cobre: Pág. 3 Molibdeno: Producción nacional Pág.

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO Santiago, 24 de Octubre de 2014 Amigas y amigos: Cuando enviamos el proyecto de ley para

Más detalles

MINERIA EN AMERICA, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES

MINERIA EN AMERICA, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES MINERIA EN AMERICA, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PANORAMA DE LA MINERÍA EN COLOMBIA Arturo Quirós Boada Director Ejecutivo Cámara Asomineros Santiago Chile, Abril de 2010 La ANDI es la Asociación Nacional

Más detalles

Fundiciones de Cobre en Chile

Fundiciones de Cobre en Chile Fundiciones de Cobre en Chile Francisco Costabal M. Consejero Sociedad Nacional de Minería Santiago, 10 de Junio de 2015 Industria Mundial del Cobre Minerales Sulfurados MINA Minerales Oxidados Chancado

Más detalles

B. Proyectos de Inversión en Minería

B. Proyectos de Inversión en Minería B. MINERIA B. s de en Oro Compañía Minera Cerro Casale (Placer Dome 51%, Bema Gold 41%)) El Aldebarán es un proyecto de desarrollo minero y consiste en la explotación a rajo abierto del yacimiento de minerales

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2014 COMISIÓN CHILENA DEL COBRE

CUENTA PÚBLICA 2014 COMISIÓN CHILENA DEL COBRE CUENTA PÚBLICA 2014 COMISIÓN CHILENA DEL COBRE A continuación se entregan las respuestas formuladas al Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, durante la realización de la Cuenta Pública

Más detalles

Primeros Mineros. Estas técnicas les permitieron templar el cobre, con el fin de endurecerlo y aumentar su vida útil.

Primeros Mineros. Estas técnicas les permitieron templar el cobre, con el fin de endurecerlo y aumentar su vida útil. Primeros Mineros Los Atacameños fueron el primer pueblo en explotar los minerales en Chile. Vivían en los valles de las cordilleras de Tarapacá y de Antofagasta. Su apogeo como civilización lo alcanzaron

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 2010 Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 Los yacimientos mineros de acuerdo a su manifestación geológica

Más detalles

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL LA EXPANSIÓN EXPANSIÓN ECONÓMICA Y 1840 Se descubre guano en Mejillones 1870 Se descubre plata en Caracoles TERRITORIAL 1904 1874 Tratado de Paz, Tratado con Bolivia 1879 1883 Amistad y sobre impuestos

Más detalles

CRISIS ECONOMICA Y LA INDUSTRIA DEL COBRE. José Pablo Arellano M. Presidente Ejecutivo, Codelco 1 de Abril de 2009

CRISIS ECONOMICA Y LA INDUSTRIA DEL COBRE. José Pablo Arellano M. Presidente Ejecutivo, Codelco 1 de Abril de 2009 CRISIS ECONOMICA Y LA INDUSTRIA DEL COBRE José Pablo Arellano M. Presidente Ejecutivo, Codelco 1 de Abril de 2009 Mercado del Cobre Precio y Stocks en Bolsas de Metales Agosto de 2008 Marzo de 2009* 650

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE

UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE Sergio Hernández N. Vicepresidente Ejecutivo Comisión Chilena del Cobre Noviembre, 2015 CONTENIDO 1. Minería en Chile 2. Desafíos del sector

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

OPORTUNIDADES PARA CHILE CON LA CRISIS FINANCIERA: EL COBRE. José Pablo Arellano M. Presidente Ejecutivo 28 de Abril de 2009

OPORTUNIDADES PARA CHILE CON LA CRISIS FINANCIERA: EL COBRE. José Pablo Arellano M. Presidente Ejecutivo 28 de Abril de 2009 OPORTUNIDADES PARA CHILE CON LA CRISIS FINANCIERA: EL COBRE José Pablo Arellano M. Presidente Ejecutivo 28 de Abril de 2009 La Crisis del Mercado del Cobre Evolución del Precio del Cobre: 1908 2009* c/lb,

Más detalles

MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO

MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO Convenio de Desempeño: Educación Superior Regional MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO 2015 Centro de Minería PUCV Proyecto PMI UCV 1301 Cadena de Valor Minería Mundial Consumo Mundial de Cobre Refinado

Más detalles

PROYECTO MINERO DE COBRE LAS CRUCES De sulfuros Secundarios a Primarios (PMS)

PROYECTO MINERO DE COBRE LAS CRUCES De sulfuros Secundarios a Primarios (PMS) PROYECTO MINERO DE COBRE LAS CRUCES De sulfuros Secundarios a Primarios (PMS) Juan Carlos Baquero Dr. Ingeniero de Minas Jefe de Hidrogeología Cobre Las Cruces, S.A.U. " Ningún trabajo es tan importante

Más detalles

Entrega de Resultados Codelco Enero Septiembre José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Conferencia de Prensa 29 de octubre de 2009

Entrega de Resultados Codelco Enero Septiembre José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Conferencia de Prensa 29 de octubre de 2009 Entrega de Resultados Codelco Enero Septiembre 2009 José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Conferencia de Prensa 29 de octubre de 2009 Tasa de frecuencia de accidentes global enero-septiembre

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

Siglo XX. Chile en el siglo XX GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

Siglo XX. Chile en el siglo XX GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo Siglo XX Tranvía 358 en su recorrido por la Alameda, Santiago, 6 de octubre 1921. Fotografía Museo Histórico Nacional (MHN) Fotografía Conventillo MHN Chile en

Más detalles

Desarrollo de la minería en la República Argentina

Desarrollo de la minería en la República Argentina Desarrollo de la minería en la República Argentina La Argentina cuenta con una variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos

Más detalles

CHILE: Cartera Proyectos Mineros

CHILE: Cartera Proyectos Mineros CHILE: Cartera Proyectos Mineros 2016-2025 z Perfil Proyectos Mineros e Inversiones z Cartera de Proyectos Mineros 2016-2025 z Cartera Proyectos de Cobre z Cartera de Proyectos Oro y Plata z Cartera de

Más detalles

Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile

Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile Unidad 2: El Legado Colonial Objetivo: Problematizar la Identidad Americana en cuanto Identidad mestiza, que comenzó a construirse

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

El Rol de la Metalurgia en los Nuevos Desafíos de División Salvador. Enrique Molina Jara

El Rol de la Metalurgia en los Nuevos Desafíos de División Salvador. Enrique Molina Jara El Rol de la Metalurgia en los Nuevos Desafíos de División Salvador Enrique Molina Jara Septiembre, 2011 Tranque Pampa Austral El Salvador Óxidos Súlfuros 1990 1959 10.000 1995 5 Mt - 25 ktf 1959 11 Mt

Más detalles

ASAMBLEA SONAMI. Mayo 2011, La Serena

ASAMBLEA SONAMI. Mayo 2011, La Serena ASAMBLEA SONAMI Mayo 2011, La Serena AGENDA 1. SITUACIÓN ACTUAL PEQUEÑA MINERIA 2. EMPADRONAMIENTO 3. CERTIFICACIÓN DE LEYES 4. EVOLUCIÓN DE LA COMPRA 5. PLAN DE REDUCCIÓN DE STOCK 6. CRÉDITOS A LA PEQUEÑA

Más detalles

CodelcoInforma. Aumento de producción y disminución de costos, aunque menores excedentes. Resultados primer semestre 2009:

CodelcoInforma. Aumento de producción y disminución de costos, aunque menores excedentes. Resultados primer semestre 2009: CodelcoInforma AGOSTO 2009 09 Resultados primer semestre 2009: Aumento de producción y disminución de costos, aunque menores excedentes Comparado con los primeros seis meses de 2008, en este período el

Más detalles

estratégicos de la minería

estratégicos de la minería Agua y energía: insumos estratégicos de la minería Gustavo Lagos Centro de Minería Pontificia Universidad Católica de Chile Seminario Mediana Minería 09 Seminario Mediana Minería 09 6 de agosto 09, Santiago,

Más detalles

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Ingeniería (E) Gestión Ambiental

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Ingeniería (E) Gestión Ambiental Universidad Academia de Humanismo Cristiano Ingeniería (E) Gestión Ambiental PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CAPTACION DE AGUAS ACIDAS DE DRENAJE MINA, ASOCIADAS A LAS FAENAS MINERAS DE CODELCO CHILE, DIVISION

Más detalles

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición El concentrado de cobre seco con una concentración del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas,

Más detalles

GUIA PARA 1 er CICLO DE ENSEÑANZA BASICA

GUIA PARA 1 er CICLO DE ENSEÑANZA BASICA Museo Histórico Nacional GUIA PARA 1 er CICLO DE ENSEÑANZA BASICA Siglo XX LEONARDO MELLADO GONZALEZ Profesor de Historia y Geografía Departamento Educativo Museo Histórico Nacional Introducción Cuando

Más detalles

Programa. Jóvenesprofesionales. Jóvenes. Extrae todo tu potencial

Programa. Jóvenesprofesionales. Jóvenes. Extrae todo tu potencial Programa Jóvenes Profesionales Jóvenesprofesionales Extrae todo tu potencial Minera Centinela Minera Los Pelambres Santiago Antofagasta Antucoya Minera Michilla Centro Corporativo Santiago Operaciones

Más detalles

PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA EN ATACAMA

PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA EN ATACAMA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA EN ATACAMA JUNIO 2015 1 CONTENIDO I. Presentación de la ENAMI ORIGENES OBJETIVO MISION PLANTELES PRODUCTIVOS II. III. IV. La Pequeña Minería en Chile DEFINICION (ES) DE PEQUEÑA

Más detalles

El Cobre. Exploración Geológica. Extracción.

El Cobre. Exploración Geológica. Extracción. El Cobre El cobre es un elemento metálico, de color rojizo. Junto a la plata y al oro, son los mejores conductores de electricidad. Hace millones de años - e impulsado por procesos geológicos- subió desde

Más detalles

Jorge Opazo Galindo. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Obras en colecciones públicas. Jorge Opazo Galindo

Jorge Opazo Galindo. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Obras en colecciones públicas. Jorge Opazo Galindo 1 Jorge Opazo Galindo Jorge Opazo Galindo Biografía Jorge Opazo Galindo, pintor y fotógrafo. Nació en Taltal, Chile, el 22 de enero de 1908. Falleció en Santiago, el 01 de abril de 1979. En Taltal comenzó

Más detalles

Mercado del Cobre Junio de de 2007

Mercado del Cobre Junio de de 2007 Mercado del Cobre Junio de de 2007 Patrick Cussen M. M. Mercado del Cobre Junio de 2007 Diapositiva n 1 1. Flujo del cobre Mercado del Cobre Junio de 2007 Diapositiva n 2 Flujo del cobre Chancado, molienda

Más detalles

PROYECTO SALARES NORTE

PROYECTO SALARES NORTE PROYECTO SALARES NORTE Gold Fields SOMOS una compañía productora de oro que trabaja a nivel mundial. CREEMOS en una minería responsable que busca conjugar la explotación de recursos con el compromiso directo

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

AUDITORÍA DE LA INDUSTRIA MINERA EN CHILE

AUDITORÍA DE LA INDUSTRIA MINERA EN CHILE Nairobi, Kenia Septiembre 2013 AUDITORÍA DE LA INDUSTRIA MINERA EN CHILE Conferencia Técnica CIAT CONTENIDOS 1 2 3 4 Importancia de la Minería en Chile Tributación Minera Fiscalización de la Minería en

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Los recursos naturales mineros

Los recursos naturales mineros Los recursos naturales mineros La economía de un país se organiza en torno a la posibilidad de explotar diferentes recursos disponibles. Chile es un país cuya economía se despliega, principalmente, en

Más detalles

Introducción: De qué trata la Economía Internacional?

Introducción: De qué trata la Economía Internacional? Introducción: De qué trata la Economía Internacional? Usted invita a su novia a una cena romántica. Finalmente, se lo merece. Para la ocasión, usted quiere que la noche sea en verdad especial. Para ello,

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

MARCOS CHAMUDES REITICH. FOTÓGRAFO Y POLÍTICO CHILENO.

MARCOS CHAMUDES REITICH. FOTÓGRAFO Y POLÍTICO CHILENO. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas MARCOS CHAMUDES REITICH. FOTÓGRAFO Y POLÍTICO CHILENO. NACIÓ EN SANTIAGO EL 16 DE ENERO DE 1916. Retrato de Marcos Chamudes R. Fotografía. 1952. Sus primeros años.

Más detalles

Paisaje, Industria y Obras Públicas. Enciclopedia Chilena

Paisaje, Industria y Obras Públicas. Enciclopedia Chilena m M Paisaje, Industria y Obras Públicas Enciclopedia Chilena Paisaje, Industria y Obras Públicas Enciclopedia Chilena Biblioteca del Congreso Nacional de Chile 130 años Alfonso Pérez Guínez Director de

Más detalles

Capitulo I. Escoria de Cobre. 1.1 Aspectos Generales.

Capitulo I. Escoria de Cobre. 1.1 Aspectos Generales. Capitulo I. Escoria de Cobre 1.1 Aspectos Generales. La escoria de cobre (Figura 1) se obtiene como material de desecho del proceso de refinación de dicho metal, el que se realiza a través de procesos

Más detalles

Cecilia Cárdenas. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Cecilia Cárdenas Palma

Cecilia Cárdenas. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Cecilia Cárdenas Palma 1 Cecilia Cárdenas Palma Cecilia Cárdenas Biografía Cecilia Cárdenas Palma, Pintora y grabadora. Nació en octubre de 1963, en Sewell, Chile. En 1982, ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad

Más detalles

SPCC REPORTA RESULTADOS ECONOMICOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2005

SPCC REPORTA RESULTADOS ECONOMICOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2005 PARA SU DIFUSION INMEDIATA SPCC REPORTA RESULTADOS ECONOMICOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2005 LIMA, PERU, 18 de Julio 26, 2005- Southern Peru Copper Corporation (NYSE y BVL: PCU) (SPCC) reportó hoy utilidades

Más detalles

Perfil corporativo. Perfil corporativo. Codelco es la gran empresa minera y motor del desarrollo de Chile.

Perfil corporativo. Perfil corporativo. Codelco es la gran empresa minera y motor del desarrollo de Chile. Codelco es la gran empresa minera y motor del desarrollo de Chile. Somos una empresa autónoma, propiedad de todos los chilenos y chilenas, principal productora de cobre del mundo, líder en reservas del

Más detalles

Presidentes América del Sur CHILE

Presidentes América del Sur CHILE CHILE Su nombre oficial es República de Chile. Se encuentra al suroeste de América del Sur, y es considerado un país tri continental: Chile continental, Chile insular y Chile antártico. Si bien el último

Más detalles

Programa de Política Económica

Programa de Política Económica U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Política Económica (Aprobado por la Facultad de Ciencias Jurídica» y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 1 '

Más detalles

Presentación del Libro. Editado por AIMMGM AC

Presentación del Libro. Editado por AIMMGM AC Presentación del Libro Editado por AIMMGM AC Primera edición 2012 Segunda edición 2013 ANTECEDENTES: Inicia/va de Ing. Sergio Trelles, Presidente CDN, Bienio 2012-2012 A cargo de la Vicepresidencia Educa/va

Más detalles

Cartera de Inversiones Mineras y el aporte futuro proveniente de la región de Coquimbo

Cartera de Inversiones Mineras y el aporte futuro proveniente de la región de Coquimbo Cartera de Inversiones Mineras y el aporte futuro proveniente de la región de Coquimbo CORMINCO A.G. La Serena, 20 de noviembre 2014 Cristian Cifuentes G. Analista Minero Dirección de Estudios COCHILCO

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE

ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE Unidad 7: La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Conocimientos previos 2 Año Medio. 1- Sabes para que se usa el salitre? 2- En qué crees que consistió

Más detalles

Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas. Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación Terram. V Foro Latinoamericano

Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas. Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación Terram. V Foro Latinoamericano Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación Terram V Foro Latinoamericano RLIE, Lima -Perú Octubre de 2011 Principales minerales Minerales Metálicos

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS LA MINERIA EN CHILE Y LOS PASIVOS AMBIENTALES LUIS SOUGARRET SEITZ DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERIA SERNAGEOMIN

Más detalles

ANÁLISIS MICROESTRUCTURAL DE CLAVOS Y ESTACAS DEL MINERAL DE CHAÑARCILLO, UBICADO EN LA REGIÓN DE ATACAMA

ANÁLISIS MICROESTRUCTURAL DE CLAVOS Y ESTACAS DEL MINERAL DE CHAÑARCILLO, UBICADO EN LA REGIÓN DE ATACAMA ANÁLISIS MICROESTRUCTURAL DE CLAVOS Y ESTACAS DEL MINERAL DE CHAÑARCILLO, UBICADO EN LA REGIÓN DE ATACAMA C. Aguilar, L. Navea, L. Valderrama Departamento de Metalurgia. Universidad de Atacama. Av. Copayapu

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD MINERA

ESTADÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD MINERA ESTADÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD MINERA 1993-2003 Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-4 - 440-04 P.O. La Paz, noviembre 2004 Calle Carrasco Nº 1391 - Miraflores Telf, 2222333

Más detalles

El Mercado del Cobre y la Economía Nacional

El Mercado del Cobre y la Economía Nacional El Mercado del Cobre y la Economía Nacional Jorge Marshall R. 7 de agosto de 2008 J. Marshall R. 0 Agenda El mercado del cobre presenta un panorama muy favorable, lo que en una perspectiva de largo plazo

Más detalles

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro Cuáles son las etapas de la actividad minera? Cuáles son las etapas de la actividad minera? La actividad minera

Más detalles

LA EXPOSICIÓN QUE PONE EN VALOR LOS COLORES FORJADOS EN LOS MONTES DE HIERRO

LA EXPOSICIÓN QUE PONE EN VALOR LOS COLORES FORJADOS EN LOS MONTES DE HIERRO LA EXPOSICIÓN QUE PONE EN VALOR LOS COLORES FORJADOS EN LOS MONTES DE HIERRO Un inglés vino a Bilbao hace más de un siglo a buscar en las entrañas de los montes vizcaínos el filón de la riqueza y encontró

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 Oficiales de Artillería Chilena. Regimiento 2º en el Morro de Arica. Fotógrafo: Díaz y Spencer, 1881. Departamento Educativo

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

Minería en Chile. Presentación en el Seminario Expomín 2012: Minería en América, Desafíos y Oportunidades

Minería en Chile. Presentación en el Seminario Expomín 2012: Minería en América, Desafíos y Oportunidades Minería en Chile Presentación en el Seminario Expomín 2012: Minería en América, Desafíos y Oportunidades Alberto Salas Muñoz Presidente Sociedad Nacional de Minería Santiago, 9 de abril de 2012 Temario

Más detalles

Proyecto de Cierre de Faenas Mineras

Proyecto de Cierre de Faenas Mineras Proyecto de Cierre de Faenas Mineras Contenidos Objetivos y Contenidos de la Ley Materias de Informe Financiero Conclusiones 2 Contenidos Objetivos y Contenidos de la Ley 3 Objetivos Recuperación en la

Más detalles

CATALOGO DE CUENTAS ACTIVO

CATALOGO DE CUENTAS ACTIVO CONTABILIDAD MINERA Es la técnica de registrar las operaciones administrativas financieras, de exploración, explotación, beneficio y comercialización que realiza una empresa minera en el ejercicio de su

Más detalles

MINERÍA EN CHILE: DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

MINERÍA EN CHILE: DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS MINERÍA EN CHILE: DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS Seminario: Valorización de Propiedades Mineras Santiago 27 de junio de 2013 Francisco Orrego B. Subsecretario de Minería I. Importancia

Más detalles

Pueblos originarios y el cobre

Pueblos originarios y el cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 2º Básico Propósito de la guía: El siguiente material tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

Aplicación de elementos prefabricados en minería subterránea Caso puntos de extracción

Aplicación de elementos prefabricados en minería subterránea Caso puntos de extracción Seminario y foro: Prefabricados en el Sector Industrial y Minero, Proyectos Recientes SANTIAGO 6 DE DICIEMBRE 2012 AUDITORIO CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN Aplicación de elementos prefabricados en minería

Más detalles

Estado actual de los Relaves en Chile

Estado actual de los Relaves en Chile Estado actual de los Relaves en Chile Taller de trabajo: Minería e Innovación 25 de julio de 2016 Ignacio Moreno Fernández, Subsecretario de Minería @SubMineria 1. Definiciones Qué es un tranque de relave?

Más detalles

MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO

MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO Convenio de Desempeño: Educación Superior Regional PMI UCV 1301 MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO 2015 Centro de Minería PUCV Proyecto PMI UCV 1301 Contenido Algunos datos sobre la minería del cobre

Más detalles

ESTADO ACTUAL CARTERA PROYECTOS ESTRUCTURALES CODELCO APRIMIN. Gerhard Von Borries H. Vicepresidente de Proyectos. Martes 03 de Noviembre de 2015

ESTADO ACTUAL CARTERA PROYECTOS ESTRUCTURALES CODELCO APRIMIN. Gerhard Von Borries H. Vicepresidente de Proyectos. Martes 03 de Noviembre de 2015 ESTADO ACTUAL CARTERA PROYECTOS ESTRUCTURALES CODELCO APRIMIN Gerhard Von Borries H. Vicepresidente de Proyectos Martes 03 de Noviembre de 2015 Evolución histórica del precio del Cobre 450 Primera Guerra

Más detalles

LOCOMOTORA U OBSTACULO? Ana María Espitia 7 Noviembre de 2013

LOCOMOTORA U OBSTACULO? Ana María Espitia 7 Noviembre de 2013 LOCOMOTORA U OBSTACULO? Ana María Espitia 7 Noviembre de 2013 En los últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha visto altamente influenciada por el sector minero-energético. En 2013 la IED

Más detalles

Sitios y pueblos mineros de Chile: patrimonio histórico, científico y turístico

Sitios y pueblos mineros de Chile: patrimonio histórico, científico y turístico Sitios y pueblos mineros de Chile: patrimonio histórico, científico y turístico Fernando Oyarzún Oficina salitrera Humberstone, Iquique Introducción Chile es un país que posee inmensas riquezas minerales,

Más detalles

Las Políticas Comerciales de las Empresas Mineras Ameritan un Mayor Análisis Hugo Fazio CENDA. 2003

Las Políticas Comerciales de las Empresas Mineras Ameritan un Mayor Análisis Hugo Fazio CENDA. 2003 Las Políticas Comerciales de las Empresas Mineras Ameritan un Mayor Análisis Hugo Fazio CENDA. 2003 El 31 de marzo pasado, la Comisión de Minería del Senado dedicó una sesión especial para conocer el estudio

Más detalles

Modifica la duración y extensión territorial de las concesiones mineras

Modifica la duración y extensión territorial de las concesiones mineras 9357-08 BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA.3.62 Modifica la duración y extensión territorial de las concesiones mineras SESIÓN N" _ 25 FECHA: 15-05-2014 PRIMER TRÁMITE CONST SEGUNDO TRÁMITE

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO La doctrina Allende Titulo Allende, Salvador - Autor/a; Autor(es) Salvador Allende. Pensamiento y acción En: Brasilia Lugar FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Brasil Editorial/Editor

Más detalles

ENTREGA DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2016

ENTREGA DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2016 ENTREGA DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2016 Nelson Pizarro C. PRESIDENTE EJECUTIVO 26 AGOSTO 2016 SEGURIDAD 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 SEGURIDAD LABORAL 2,25 2,00

Más detalles

Experiencia en Movimientos de Tierra para cierres de faenas mineras

Experiencia en Movimientos de Tierra para cierres de faenas mineras Experiencia en Movimientos de Tierra para cierres de faenas mineras >> Qué veremos? Compañía: Constructora Excon S.A. La experiencia de Cierre Minero Los principales desafíos futuros >> VISION MISION Al

Más detalles

DESARROLLO MINERO EN LA REGIÓN DE VALPARAISO

DESARROLLO MINERO EN LA REGIÓN DE VALPARAISO DESARROLLO MINERO EN LA REGIÓN DE VALPARAISO María Cristina Betancour Directora de Estudios, Cochilco Seminario Perspectivas de la Industria Minera en la Región de Valparaíso San Felipe, 20 de agosto de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

UNJu. Que a fs. 34/35 la Comisión de Interpretación y Reglamento aconseja aprobar lo solicitado. Dictamen C. I. y R. Nº 017/06.

UNJu. Que a fs. 34/35 la Comisión de Interpretación y Reglamento aconseja aprobar lo solicitado. Dictamen C. I. y R. Nº 017/06. Res. 89-06 SAN SALVADOR DE JUJUY, 24 de mayo de 2006 VISTO el Expediente S-419/05 mediante el cual Secretaría de Asuntos Académicos eleva propuesta de conformación de las Áreas según actuales niveles de

Más detalles

SALES DE MAGNESIO LTDA.

SALES DE MAGNESIO LTDA. SALES DE MAGNESIO LTDA. Presentación Corporativa José Tomás Ovalle Gerente General La Empresa SALMAG Ltda. es una empresa Chilena formada en partes iguales por SQM y SCL, dedicada a la comercialización

Más detalles

UNA MIRADA DESDE LOS COSTOS

UNA MIRADA DESDE LOS COSTOS Logo Gobierno: 160x162px. Ministerio, Subsecretaría, Organismo, etc.: 160x145px UNA MIRADA DESDE LOS COSTOS Jorge Cantallopts Director de Estudios y Políticas Públicas Comisión Chilena del Cobre 21 de

Más detalles

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA - OBJETIVOS Y FINALIDADES - INTRODUCCIÓN - IMPOTANCIA EN LA INDUSTRIA LA INDUSTRIA DE

Más detalles

SEMINARIO BIORREMEDIACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL EN PASIVOS MINEROS. Ley N Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras

SEMINARIO BIORREMEDIACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL EN PASIVOS MINEROS. Ley N Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras SEMINARIO BIORREMEDIACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL EN PASIVOS MINEROS Ley N 20.551 Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras LA MINERÍA PARA EL PAÍS CHILE, UN PAÍS MINERO Una historia de éxitos y liderazgo en

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica.

Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica. Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica.com) Minas de Riotinto Más de cinco mil años avalan la importancia de esta

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 3

Trabajo Práctico Nº 3 Trabajo Práctico Nº 3 Crónica Nievas Lariguet, Candela. 0080323 Taller de Redacción Clarisa Herrera Organización de Eventos 1º Cuatrimestre 26-05-2014 Índice CONSIGNA TP 3...1 EL RESCATE HISTORICO DE CHILE

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus SE CREA LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE PDI. (19 de junio de 1933 )

El Museo te ayuda a hacer tus SE CREA LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE PDI. (19 de junio de 1933 ) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas SE CREA LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE PDI (19 de junio de 1933 ) Perito de Investigaciones revisando huellas dactilares. Fotografía Revista Zig-Zag 1972. Colección

Más detalles

FERIA MINERA Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta.

FERIA MINERA Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta. FERIA MINERA 2015 Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta. Efectos del Plan Nacional de Desarrollo en la Industria Minera y Metalmecánica El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

AÑOS

AÑOS Ingeniería e Innovación para la Industria y Minería. GESTION SOCIOAMBIENTAL Metaproject en sus 20 años de existencia suma más de 1000 exitosos proyectos a su haber, con un promedio de 50 proyectos anuales

Más detalles

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot Additional Europea Principales Exploradores John Cabot España y Portugal dominaron los primeros años de exploraciones. Los gobernantes de las naciones rivales querían su propia tajada del comercio y nuevas

Más detalles